ACUERDO Nº 2841 –STJ-
APRUEBA LA REGLAMENTACIÓN DE LOS APARTADOS B) “COMPRA DIRECTA CON PEDIDO DE PRECIO A TRES PROVEEDORES” DE LOS PUNTOS “I – BIENES Y SERVICIOS” Y
“II – BIENES DE CAPITAL”
Última modificación Incorporada:
Acuerdo Nº 3644-2019 ( 14-08-2019)
Dictado el 20-09-2010.-
En la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa, a los veinte días del mes de Septiembre del año dos mil diez, se reúne el Acuerdo el Superior Tribunal de Justicia, integrado por el Sr. Ministro a cargo de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo D. FERNÁNDEZ MENDÍA y los Sres. Ministros, Dres. Tomás Esteban MUSTAPICH y Víctor Luis MENÉNDEZ, con la actuación del Secretario Legal, Dr. Horacio Esteban di NAPOLI.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACORDARON: -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Modificar el Régimen de Contrataciones del Poder Judicial. --------------------------------------------------------------------------
Aprobar la reglamentación de los apartados B) “Compra Directa con Pedido de Precio a Tres Proveedores” de los puntos “I – Bienes y Servicios” y “II – Bienes de Capital” del Anexo I del presente Acuerdo. ------------------------------------Visto, lo dispuesto en los artículos 33º, 34º y 35º de la Ley Nº 3 de Contabilidad Pública Provincial, lo resuelto mediante Acuerdo Nº 781, de fecha 3 de septiembre de 1975 y la propuesta elevada por el Secretario de la Secretaría de Economía y Finanzas, Cr. Carlos Miralles. Considerando: Que por el Acuerdo citado, se aprobó el “Reglamento de Contrataciones del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa”, el que establece –artículo 1º-, que las contrataciones que se realicen en la esfera del Poder Judicial, se ajustarán a las normas instituidas en el texto de los artículos 33º y 34º de la Ley Provincial Nº 3, de Contabilidad Pública Provincial. Que por la citada propuesta, el Sr. Secretario de Economía y Finanzas, indicó, en primer término y con relación a la actualización de los montos para las Contrataciones del Poder Judicial (Anexo II del Acuerdo Nº 2041, modificado por los Acuerdos Nº 2541 y 2586), que resulta conveniente proceder a su reajuste en lo que respecta a la Compra Directa, tomando para ello como referencia el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires para el período comprendido entre los meses de abril de 2009 a julio de 2010, el cual fijó un porcentaje (%) de 12,739, que aplicado al monto máximo actual para dicha contratación –pesos siete mil setecientos noventa y uno ($ 7.791)- eleva este a pesos ocho mil setecientos ochenta y tres con cincuenta ($ 8.783,50). Asimismo, propuso –en segundo lugar- la incorporación e implementación dentro del esquema de Contrataciones de este Poder Judicial, de una modalidad de compra en forma directa con pedido previo de precios a tres proveedores. Explicó, que dicha alternativa permitirá lograr una mayor eficacia en el procedimiento de compra de bienes y contratación de servicios, puesto que en la actualidad, los constantes incrementos de precios, ocasionan que en muchos casos el límite de compra directa se vea superado, lo que produce que su adquisición deba tramitar a través de otro procedimiento de contratación (Licitación Privada), restando tiempos de respuesta a la necesidad de satisfacer. En tal sentido detalló una serie de “requisitos mínimos” que tal modalidad debe contener, a lo que agregó los modelos con los estándares básicos a utilizar tanto para el “Pedido de Precios” como para el “Acta de Apertura y de Adjudicación”. Que en virtud de lo expuesto, resulta pertinente actualizar los montos vigentes para la Compra Directa del Poder Judicial, aprobados por el Anexo II del Acuerdo Nº 2041, modificado por los Acuerdos Nº 2541 y 2586, e incorporar y reglamentar la modalidad de “Compra Directa con Pedido previo de Precio a Tres Proveedores” para la adquisición de bienes y contratación de servicios, en un todo conforme a la propuesta elevada por el Sr. Secretario de Economía y Finanzas, Cr. Carlos Miralles. Por ello, SE RESUELVE: Primero: Modificar el Régimen de Contrataciones del Poder Judicial (Anexo II del Acuerdo Nº 2041, modificados por los Acuerdos Nº 2541 y 2586) el que quedará integrado conforme se detalla en el Anexo I del presente Acuerdo. Segundo: Aprobar la reglamentación de los apartados B) “Compra Directa con Pedido previo de Precio a Tres Proveedores” de los puntos “I – Bienes y Servicios” y” II – Bienes de Capital” del Anexo I de este Acuerdo, en un todo de acuerdo a los requisitos mínimos indicados en el Anexo II y a los modelos de estándares básicos previstos en los Anexos III y IV del presente Acuerdo. --------------------------------------------------------------------------------------------------
Por Secretaría se librarán las comunicaciones que correspondan al presente Acuerdo. Protocolícese y regístrese. Con lo que terminó el acto que previa lectura y ratificación firman los Señores Magistrados arriba nombrados, todos por ante mi, de lo que doy fe
FIRMANTES:
Cr. Tomás Esteban MUSTAPICH, Ministro
Dr. Eduardo D. FERNANDEZ MENDIA, Ministro
Dr. Víctor Luis MENENDEZ, Ministro
Dr. Horacio E. di NAPOLI, Secretario Legal
Anexo I según Acuerdo Nº 3618-2019
Clase de erogaciones |
Autorización Previa |
Aprobación |
I- Bienes y Servicios |
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A) Compra Directa: |
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Hasta $12.750.00 |
Jefe y/o Sub-Jefe de Compras y contrataciones. Texto según Acuerdo Nº3644-19 Texto anterior según Acuerdo Nº 3618-2019: Jefe de Compras |
Secretario de Economía y finanzas |
$12.750,01 a $25.500,00 |
Secretario de Economía y finanzas |
Secretario de Economía y finanzas |
$25.500.01 a $51.000,00 |
Secretario de la Dirección General de Administración |
Director General de Administración |
B) Compra directa con Pedido previo de Precio a tres proveedores |
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$51.000,01 a $ 124.100,00 |
Secretario de la Dirección General de Administración |
Director General de Administración |
C) Licitación Privada: |
|
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$124.100,01 a $1.020.000,00 |
Secretario de la Dirección General de Administración |
Director General de Administración |
$1.020.000,01 a 3.060.000,00 |
Director General de Administración |
Presidente del Superior Tribunal de Justicia |
$3.060.000,01 a 6.205.000,01 |
Presidente del Superior Tribunal de Justicia |
Superior Tribunal de Justicia |
D) Licitación Pública: |
|
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$6.205.000,01 en más |
Superior Tribunal de Justicia |
Superior Tribunal de Justicia |
E) Alquileres |
Superior Tribunal de Justicia |
Superior Tribunal de Justicia |
F) Reintegros: |
Secretario de Economía y finanzas |
Secretario de Economía y finanzas |
G) Electricidad, teléfonos y otros servicios públicos: |
Secretario de Economía y finanzas |
Secretario de Economía y finanzas |
H) Suministros (adquisiciones al Departamento de compras) |
Secretario de Economía y finanzas |
Secretario de Economía y finanzas |
I) Ciáticos y demás gastos de comisiones |
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1) Comisiones que realicen agentes del Poder Judicial con categoría no superior a Prosecretario |
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Secretario de Economía y finanzas |
2) Otras comisiones |
--- |
Director General de Administración |
3) Comisiones con régimen especial |
--- |
Director General de Administración |
J) Anticipos: |
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1) Correspondientes a las mencionadas en el punto I 1) |
Secretario de Economía y finanzas |
Secretario de Economía y finanzas |
2) Correspondientes a las mencionadas en el punto I 2) |
Director General de Administración |
Director General de Administración |
Correspondientes a las mencionadas en el punto I 3) |
Director General de Administración |
Director General de Administración |
4) otros |
Secretario de Economía y finanzas |
Secretario de Economía y finanzas |
K) Otros gastos: |
De acuerdo a su monto según lo establecido en los incisos A, B, C, o D |
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L) Compra de combustible a la Dirección provincial de vialidad |
Secretario de Economía y finanzas |
Director General de Administración |
II- Bienes de Capital |
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A) Compra Directa: |
|
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Hasta $12.750.00 |
Jefe y/o Sub-Jefe de Compras y contrataciones. Texto según Acuerdo Nº3644-19 Texto anterior según Acuerdo Nº 3618-2019: Jefe de Compras |
Secretario de Economía y finanzas |
$12.750,01 a $25.500,00 |
Secretario de Economía y finanzas |
Secretario de Economía y finanzas |
$25.500.01 a $51.000,00 |
Secretario de la Dirección General de Administración |
Director General de Administración |
B) Compra directa con Pedido previo de Precio a tres proveedores |
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$51.000,01 a $ 124.100,00 |
Secretario de la Dirección General de Administración |
Director General de Administración |
C) Licitación Privada: |
|
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$124.100,01 a $1.020.000,00 |
Secretario de la Dirección General de Administración |
Director General de Administración |
$1.020.000,01 a 3.060.000,00 |
Director General de Administración |
Presidente del Superior Tribunal de Justicia |
$3.060.000,01 a 6.205.000,01 |
Presidente del Superior Tribunal de Justicia |
Superior Tribunal de Justicia |
D) Licitación Pública: |
|
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$6.205.000,01 en más |
Superior Tribunal de Justicia |
Superior Tribunal de Justicia |
III) Trabajos Públicos |
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Superior Tribunal de Justicia |
Superior Tribunal de Justicia |
Texto anterior del Anexo I según:
Acuerdo Nº 3618-2019 (13-03-2019)
Acuerdo 3454-2016 ( 17-08-2016),
Acuerdo 3355-2015 (12-05-2015).-
Acuerdo 2873-2010 (04-11-2010).-
ANEXO II
La compra directa con pedido previo de precio a tres proveedores contendrá los siguientes requisitos:
1)- Deberán efectuarse tres pedidos de precios a proveedores del rubro.
Texto Modificado por el Punto Primero del Acuerdo –STJ- 2873-2010
Texto Anterior Punto 1) ANEXO II Acuerdo –STJ- 2841-2010
Deberá efectuarse tres pedidos de precios a proveedores, debiendo estos contar con certificado de Cumplimiento Fiscal de impuesto a los Ingresos Brutos de la Provincia de La Pampa.
2)- En la planilla de pedido de precio, constará con precisión el detalle, descripción, cantidad y calidad de bienes o servicios requeridos, la fecha y hora de apertura de las ofertas, el plazo de entrega y todo otro dato referente a la contratación que se tramita (modelo de planilla – Anexo III-)
3) – En las constancias fehacientes de las invitaciones cursadas, deberá figurar la fecha de recepción de las mismas por los proveedores debiendo mediar, como mínimo, un día hábil entre la fecha de recepción de la invitación y la fecha de apertura de las ofertas.
4)- El acta de apertura de las ofertas (modelo de Acta –Anexo IV-), será suscripta por un representante de la Secretaría de Economía y Finanzas (Oficina de Compras y Contrataciones) y por los oferentes que desearán hacerlo, en ella constará, de manera detallada, las ofertas presentadas, las que formarán parte de las actuaciones debidamente firmadas, con aclaración de nombre, por parte de los proveedores.
5)- En el informe de adjudicación, (modelo de Acta – Anexo IV-), deberá constar la justificación –en cada caso- de la decisión adoptada, y será suscripto por el Director General de Administración.
6)- En esta modalidad de contratación podrá utilizarse el sistema de facsímil para invitar a los proveedores a cotizar, dicha invitación surtirá el mismo efecto que las realizadas en forma personal o epistolar, siendo necesario en el supuesto indicado en primer término fotocopiar y certificar las invitaciones efectuadas por este medio.
7)- Se le asignará un número de Contratación Directa.
ANEXO III
NOMBRE DEL PROVEEDOR: ………………………………………………………………………………………………………………………….......................................................
Tengo el agrado de dirigirme a Ud., a los efectos de solicitarle cotización de los bienes/servicios que se detallan a continuación, la que deberá ser presentada en sobre cerrado, en el que solo se indicará el número de contratación directa y la fecha y hora de apertura.
- CANTIDAD/DESCRIPCIÓN/MARCA O CALIDAD DE LOS BIENES/SERVICIOS
(si es necesario separar por ítem)
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
- Mantenimiento de la Oferta: ………………………………………………………………………………………………………………………
- Plazo de entrega: ………………………………………………………………………………………………………………………………………
- Lugar de entrega: ……………………………………………………………………………………………………………………………………..
- Forma de Pago: ………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Los sobres serán recibidos hasta la hora ………………… del día …………………………, en la Oficina de Compras y Contrataciones, momento en el que se procederá a la apertura de los mismos ante la presencia del representante de la Secretaría de Economía y Finanzas (Oficina de Compras y Contrataciones) y de los proveedores participantes que se hallen presentes.
El adjudicatario deberá proceder a entregar los bienes o servicios contratados a los …………………… días hábiles de notificado de la adjudicación. El presente pedido de precios deberá acompañarse con la oferta económica que se realice y deberá estar firmada por el oferente.
NOTIFICACIÓN DEL PRESENTE PEDIDO DE PRECIOS …………./……………./……………..
FIRMA Y ACLARACIÓN DEL PROVEEDOR.-
ANEXO IV
ACTA DE APERTURA Y DE ADJUDICACIÓN
En la sede de la oficina de Compras y Contrataciones, en el Pasaje del Superior Tribunal de Justicia Nº 70, en la ciudad de Santa Rosa, los………… días del mes de ……………………………… del año……………………., siendo las ………… horas, se procede a la apertura de sobres recibidos con motivo del pedido de precios realizado para efectuar la Compra Directa de los siguientes bienes/servicios
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Seguidamente se procede a la transcripción de las ofertas presentadas:
PROVEEDOR: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………
PRECIO COTIZADO: …………………………………………………………………………………………………………………………………….
PROVEEDOR: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………
PRECIO COTIZADO: …………………………………………………………………………………………………………………………………….
PROVEEDOR: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………
PRECIO COTIZADO: …………………………………………………………………………………………………………………………………….
PROVEEDOR: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………
PRECIO COTIZADO: …………………………………………………………………………………………………………………………………….
FIRMAS DEL FUNCIONARIO Y DE LOS PROVEEDORES PRESENTES.
De acuerdo a la comparativa de precios que antecede, se procede a adjudicar los bienes/servicios solicitados a:
PROVEEDOR: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………
MONTO ADJUDICADO: ……………………………..….………………………………………………………………………………………………
MOTIVO DE LA ADJUDICACION: …………………..………………………………………………………………………………………………
Firma del Director General de la Administración.