RESOLUCION Nº 330-2014 -Ministerio de Bienestar Social-
Aprueba
Estado de la norma: DEROGADA por
Resolución MDS Nº 667-2016.-
Publicado en B.O. N.º 3101.-
Dictado el 08-05-14.-
Operador del Digesto: Y.A.C.-
Artículo 1º.- Apruébase el texto
ordenado de
Artículo 2º.- Deróganse las
Resoluciones Ministeriales N° 1529/08, N° 212/10,
N° 355/11 y N° 273/13.-
ANEXO
PROGRAMA DE
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
REGLAMENTACIÓN
1. POLÍTICA SOCIAL
PROVINCIAL:
A través de
El Fondo de
Financiamiento Federal otorgará aportes financieros, según un coeficiente
distribuidor, a las distintas localidades de la provincia.
Este programa intenta
promover debates y cambios en las formas y contenidos actuales de la vida
democrática de nuestra sociedad. Debates y cambios que conduzcan a la
construcción de una sociedad más justa e igualitaria, fundada en la auténtica
participación colectiva (re) dimensionadora de las cuestiones de la vida
pública. A través del Programa Participación Comunitaria se pretende concretar
una política social provincial que tienda a priorizar:
· Los Proyectos
presentados por las organizaciones comunitarias, como forma de establecer
relaciones de trabajo con responsabilidad compartida.
· Los Proyectos de
carácter promocional y preventivo, que promuevan la integración social y al
desarrollo comunitario. Estos proyectos brindarán educación social y desarrollo
de capacidades que dignifiquen la condición humana.
· La consolidación de los Consejos/Mesas
Locales permitirá construir un modelo de gestión participativo y protagónico de
las decisiones tomadas en torno a la política pública local. Se entiende por
política pública al conjunto de acciones que asignan recursos (humanos,
metodológicos, financieros e institucionales) para la satisfacción de las
necesidades de una población determinada. Este proceso de trabajo permitirá
evaluar los resultados desde la perspectiva de los mismos actores sociales
responsables del diseño de la política de desarrollo local. Esta programación
irá definiendo una visión sobre la intervención, siendo más
proteccional/asistencial o más preventiva/promocional. El modelo de gestión de
cada localidad irá definiendo un desarrollo diferente de ciudadanía, desde una
ciudadanía asistida a una ciudadanía emancipada.-
2. DESCRIPCIÓN:
3. OBJETIVO:
El objetivo es generar
espacios de participación concertada que tiendan a producir estrategias de
desarrollo para involucradas y su población beneficiaria las organizaciones
involucradas y su población beneficiaria.-
4. DESTINATARIOS:
Esta propuesta
involucra a la totalidad de los Municipios y Comisiones de Fomento pampeanos a
través de la participación directa de las organizaciones gubernamentales y de
la sociedad civil, mediante la presentación de los distintos proyectos. Serán
los espacios de concertación local, los ámbitos propicios para consensuar la
identificación y priorización de los problemas y orientar la viabilidad de las
posibles soluciones.
5. FINANCIAMIENTO:
Las propuestas
recibirán financiamiento del Gobierno Provincial a través del “Fondo de
Financiamiento Federal” y partidas que se establezcan en el marco de
6. ALCANCE DE LOS
PROYECTOS:
Los proyectos se
enmarcarán dentro de los siguientes subprogramas:
6.1.- Subprograma
Desarrollo Comunitario e Integración Social: El objetivo es fortalecer la
capacidad operativa y de gestión de las organizaciones comunitarias de base
(clubes, escuelas, iglesias, etc.) que ofrecen actividades preventivas y
promocionales que aseguran una mayor calidad de vida para la población.
Ejemplo: proyecto de deportes para todos; y/o proyecto de voluntariado social.
y/o proyecto de prevención de patologías sociales (lucha contra el alcohol,
drogas, tabaco, etc.) y/o proyecto de inclusión social, entre otros.
6.2.- Subprograma
Atención de Grupos Prioritarios: se refiere al accionar sobre grupos de riesgo
determinados: infancia adolescencia, mujeres, ancianos, pueblos originarios
personas con discapacidad, etc.
Ejemplo: Proyecto de
operadores en comunidad, centros diurnos, espacios de participación artísticos,
culturales, recreativos, de capacitación, entre otros.
6.3.- Subprograma
Autoconstrucción de Mejoras Habitacionales: para grupos familiares focalizados
por situaciones de hacinamiento ausencia de núcleo húmedo o riesgo de la
estructura de la vivienda, mediante una propuesta de autoconstrucción familiar,
asistida con dirección técnica de obra.
6.4.- Subprograma
Movilidad Social Ascendente: esta línea pretende promover situaciones de
esfuerzo personal en sus distintas variantes: intelectuales, de trabajo,
solidarias (o militancia social), entre otras. Por lo tanto, se podrá proponer
proyectos que incluyan beneficiarios para estímulos o becas (aportes) sociales
para el desarrollo de las distintas metas.
6.5.- Subprograma
Complemento Nutricional brinda el marco para un conjunto de acciones cuyo
objetivo general es mejorar la alimentación de determinada población meta, por
ejemplo: proyectos de aportes nutricionales a celíacos, diabéticos, etc.:
talleres de educación de la salud sobre aprovechamiento de alimentos y/o
proyectos de huertas comunitarias.
6.6.- Subprograma
Materiales Educativos, podrán implementarse programas destinados a dotar de
elementos de aprendizaje y estudios a sectores que no tienen acceso a ellos y,
por ende, encuentran una limitante más en su educación.
6.7.- Subprogramas
alternativos: todo otro tipo de emprendimientos comunitarios que para el
conjunto de la sociedad de cada localidad tenga carácter de prioritario.
7. ESPACIOS DE
CONCERTACIÓN LOCAL
Podrán participar las
organizaciones sociales, legalmente constituidas o públicamente reconocidas
conjuntamente con sectores gubernamentales. Deberán estar presididas por el
titular del Municipio o Comisión de Fomento, o por quien éste designe.
Inicialmente el Intendente o Comisionado deberá enviar a
8. PRESENTACIÓN LOCAL
DE PROYECTOS:
Los sectores
integrantes del Espacio de Concertación local (cuya conformación deberá ser
informada en formulario N° 1), deberán avalar la propuesta a través de una nota
de intención con datos básicos de la misma (formulario N° 2). El proyecto se
elaborará con la guía correspondiente (formulario N° 3) procurando la
coherencia con el diagnóstico local, para lo cual deberán presentar el listado
de problemas que surjan de dicho diagnóstico (formulario Nº 4).
9. SELECCIÓN LOCAL:
El espacio de
concertación local realizará la priorización y aprobación de los proyectos.
Esta se relacionará fundamentalmente con la coherencia de la idea, el contexto
local y la realidad comunitaria. La selección de los proyectos se realizará a
través del consenso, caso contrario se dejará constancia de la opinión de cada
entidad o sector, según la conformación del espacio de concertación enviado a
10. SELECCIÓN
PROVINCIAL:
Las propuestas presentadas
al nivel provincial serán revisadas en sus aspectos técnicos y administrativos
por
Formulario N° 1.
ESPACIO DE CONCERTACIÓN LOCAL
Nombre
asignado……………………………………….
NOMINA DE INTEGRANTES
(Considerar que a
posteriori son quienes deberán Ganar los avales de los proyectos)
Nombre y Apellido |
N° de Documento |
Nombre de que representa |
|
ORGANIZACIONES DE GOBIERNO |
|
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|
|
ORGANIZACIONES SOCIALES |
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ACTIVIDAD PRIVADA |
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|
|
|
Firma del Intendente
Municipal………………………
Formulario N° 2.
INFORME DE LOS ESPACIOS
DE CONCERTACIÓN LOCAL
Nombre del Proyecto
Local:
………………………………………………………………….
Nombre del Programa:
…………………………………………………………………..
PERTINENCIA DEL
PROYECTO:
Los Integrantes del
Espacio de Concertación Local consideramos que el Proyecto:
Es pertinente.
Es de dudosa
pertinencia.
No se considera
pertinente.
(Marque con una cruz la
opción considerada)
Justificar la opción
antes vertida ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
Firma y Aclaración de
Todos los Miembros del Espacio de Concertación Local
Aval del Intendente
Municipal.
Formulario N° 3.
GUÍA DE PRESENTACIÓN DE
PROYECTOS
Organismo/Entidad
responsable:
Nombre del proyecto:
Situación problema:
Objetivo general:
Objetivos específicos:
Población Beneficiaria:
Actividades:
Cronograma:
Presupuesto:
Discriminar apodes solicitados según el siguiente cuadro. El mismo ha sido
cumplimentado con un ejemplo hipotético. Acompañar con presupuestos en los
casos que corresponda.
Item |
Descripción |
Cantidad |
Precio Unitario |
Precio Total |
Origen Recursos |
|
Solicitado |
Contraparte |
|||||
Recursos humanos |
|
|
|
|
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|
Insumos |
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|
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|
|
Equipamiento |
|
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|
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|
Gastos Generales |
|
|
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|
|
Coordinador del
proyecto: (Descripción de su formación y/o curriculum)
Se adjunta/n………...
hojas con el desarrollo del Proyecto.-
Formulario N° 4.
Municipio/Comisión de
Fomento…………………………….
Fecha de
Elaboración…………………………………………
Principales Problemas
de
1…………………………………………………………………..
2………………………………………………………………….
3………………………………………………………………….
4………………………………………………………………….
5………………………………………………………………….
6…………………………………………………………………..
7…………………………………………………………………..
8…………………………………………………………………..
Firma y Aclaración de
Todos los Miembros del Espacio de Concertación Local
Aval del Intendente
Municipal.
Formulario N° 5.
LEY 2358
DECLARACIÓN JURADA
SOBRE DESTINO DE FONDOS DEL "PROGRAMA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA" A
PROYECTOS DE ORGANIZACIONES SOCIALES.
Declaramos bajo
juramento que no se han presentado en la localidad proyectos de Organizaciones
Sociales. Cumpliendo de esta forma con lo establecido en
En la localidad
de……………………….., a los………….días del mes de……………….. del año……………………
FIRMAS DE
REPRESENTANTES DE
………………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………..
FIRMA DEL INTENDENTE
Formulario N° 6.
Monitoreo desde
Variables: |
Categorías: |
Destino financiamiento |
Insumos, Recurso Humano, Equipamiento.
|
Origen de la Iniciativa |
Municipio (M), Organización Sociales
(OS), Articulado M y OS. |
Línea de Intervención |
Infraestructura y/o
Equipamiento; Capacitación y/o Asistencia Técnica, Asistencia Directa. |
Área Destino |
Salud, Educación,
Deporte, Cultura, Vivienda, Promoción Comunitaria. |
Población Objetivo |
Mujer, Niñez y Adolescencia, Juventud,
Adultos Mayores, Personas con Discapacidad,
Familia y Comunidad. |
Fecha |
|
Monto |
|
Expediente Nro. |
|
Decreto/Resolución: |
|
Formulario N° 7.
GRILLA DE EVALUACIÓN DE
PROYECTOS
Dimensión Evaluación técnica Puntaje
Mínimo: 70 puntos
Puntaje máximo: 100 puntos
EJECUTOR…………………………………………………………………………………………………………………………………..
NOMBRE DEL
PROYECTO……………………………………………………………………………………………………………..
LOCALIDAD:…………………………
MONTO………………………………………………………………………………………...
EVALUADOR:
Variables a ponderar |
Pje parcial máximo |
Subtotal |
Evaluación |
MODELO DE GESTION SOCIAL |
|
35 |
|
- Proyectos del orden
estatal. - Proyectos de
Organizaciones Sociales. - Proyectos de accion
concertada. (Privada/ Privada o
Privada/ Estatal) |
10 15 20 |
|
|
- Por consenso. - Por disidencia. |
15 05 |
|
|
LOGICA DEL PROYECTO |
|
40 |
|
|
30 10 |
|
|
CORRESPONDENCIA CON CRITERIOS
PROVINCIALES |
|
|
|
|
15 10 |
|
|
TOTAL DE PUNTAJE DEL PROYECTO |
|
100 |
|