RESOLUCION Nº 330-2014 -Ministerio de Bienestar Social-

Aprueba la Reglamentación del Programa de Participación Comunitaria

 

Estado de la norma: DEROGADA por Resolución MDS Nº 667-2016.-

Publicado en B.O. N.º 3101.-

Dictado el 08-05-14.-

Operador del Digesto: Y.A.C.-

 

Artículo 1º.- Apruébase el texto ordenado de la Reglamentación del Programa de Participación Comunitaria, que como Anexo forma parte integrante de la presente.-

Artículo 2º.- Deróganse las Resoluciones Ministeriales N° 1529/08, N° 212/10, N° 355/11 y N° 273/13.-

 

ANEXO

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

REGLAMENTACIÓN

 

1. POLÍTICA SOCIAL PROVINCIAL:

A través de la Ley de Descentralización el Poder Ejecutivo Provincial se ha propuesto desarrollar herramientas útiles que favorezcan la participación activa de la comunidad en el diseño y ejecución de la política social local, promoviendo la participación en los espacios de concertación local.

El Fondo de Financiamiento Federal otorgará aportes financieros, según un coeficiente distribuidor, a las distintas localidades de la provincia.

Este programa intenta promover debates y cambios en las formas y contenidos actuales de la vida democrática de nuestra sociedad. Debates y cambios que conduzcan a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, fundada en la auténtica participación colectiva (re) dimensionadora de las cuestiones de la vida pública. A través del Programa Participación Comunitaria se pretende concretar una política social provincial que tienda a priorizar:

· Los Proyectos presentados por las organizaciones comunitarias, como forma de establecer relaciones de trabajo con responsabilidad compartida.

· Los Proyectos de carácter promocional y preventivo, que promuevan la integración social y al desarrollo comunitario. Estos proyectos brindarán educación social y desarrollo de capacidades que dignifiquen la condición humana.

· La consolidación de los Consejos/Mesas Locales permitirá construir un modelo de gestión participativo y protagónico de las decisiones tomadas en torno a la política pública local. Se entiende por política pública al conjunto de acciones que asignan recursos (humanos, metodológicos, financieros e institucionales) para la satisfacción de las necesidades de una población determinada. Este proceso de trabajo permitirá evaluar los resultados desde la perspectiva de los mismos actores sociales responsables del diseño de la política de desarrollo local. Esta programación irá definiendo una visión sobre la intervención, siendo más proteccional/asistencial o más preventiva/promocional. El modelo de gestión de cada localidad irá definiendo un desarrollo diferente de ciudadanía, desde una ciudadanía asistida a una ciudadanía emancipada.-

 

2. DESCRIPCIÓN:

La Subsecretaría de Política Social dependiente del Ministerio de Bienestar Social y a través de la Mesa de Gestión Provincial, propone formalizar la presentación de proyectos relacionados con iniciativas sociales que atiendan problemáticas locales correspondientes a distintas áreas de acción.-

 

3. OBJETIVO:

El objetivo es generar espacios de participación concertada que tiendan a producir estrategias de desarrollo para involucradas y su población beneficiaria las organizaciones involucradas y su población beneficiaria.-

 

4. DESTINATARIOS:

Esta propuesta involucra a la totalidad de los Municipios y Comisiones de Fomento pampeanos a través de la participación directa de las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, mediante la presentación de los distintos proyectos. Serán los espacios de concertación local, los ámbitos propicios para consensuar la identificación y priorización de los problemas y orientar la viabilidad de las posibles soluciones.

 

5. FINANCIAMIENTO:

Las propuestas recibirán financiamiento del Gobierno Provincial a través del “Fondo de Financiamiento Federal” y partidas que se establezcan en el marco de la Ley Provincial de Descentralización, de acuerdo a un cupo preestablecido anualmente para cada localidad. Los Municipios y Comisiones de Fomento destinarán un mínimo del 30% de los fondos recibidos a proyectos de Organizaciones Sociales, con el fin de propiciar una mayor participación de las mismas en el abordaje de diferentes aspectos de la realidad local, como así también favorecer acciones colectivas que beneficien a la sociedad en su conjunto. En caso de que no existieran Organizaciones de este tipo en la localidad o éstas no presentaran proyectos en la Mesa de Gestión Local se deberá presentar una Declaración Jurada informando la situación. Cuyo modelo se adjunta como formulario N° 5. La Organizaciones Sociales que se beneficien con este programa, deberán presentar: Certificado de Vigencia expedido por el Registro de Personas Jurídicas dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia o Certificado de condiciones reglamentarias expedido por el Registro de Entidades de Público del Ministerio de Bienestar Social.-

 

6. ALCANCE DE LOS PROYECTOS:

Los proyectos se enmarcarán dentro de los siguientes subprogramas:

6.1.- Subprograma Desarrollo Comunitario e Integración Social: El objetivo es fortalecer la capacidad operativa y de gestión de las organizaciones comunitarias de base (clubes, escuelas, iglesias, etc.) que ofrecen actividades preventivas y promocionales que aseguran una mayor calidad de vida para la población. Ejemplo: proyecto de deportes para todos; y/o proyecto de voluntariado social. y/o proyecto de prevención de patologías sociales (lucha contra el alcohol, drogas, tabaco, etc.) y/o proyecto de inclusión social, entre otros.

6.2.- Subprograma Atención de Grupos Prioritarios: se refiere al accionar sobre grupos de riesgo determinados: infancia adolescencia, mujeres, ancianos, pueblos originarios personas con discapacidad, etc.

Ejemplo: Proyecto de operadores en comunidad, centros diurnos, espacios de participación artísticos, culturales, recreativos, de capacitación, entre otros.

6.3.- Subprograma Autoconstrucción de Mejoras Habitacionales: para grupos familiares focalizados por situaciones de hacinamiento ausencia de núcleo húmedo o riesgo de la estructura de la vivienda, mediante una propuesta de autoconstrucción familiar, asistida con dirección técnica de obra.

6.4.- Subprograma Movilidad Social Ascendente: esta línea pretende promover situaciones de esfuerzo personal en sus distintas variantes: intelectuales, de trabajo, solidarias (o militancia social), entre otras. Por lo tanto, se podrá proponer proyectos que incluyan beneficiarios para estímulos o becas (aportes) sociales para el desarrollo de las distintas metas.

6.5.- Subprograma Complemento Nutricional brinda el marco para un conjunto de acciones cuyo objetivo general es mejorar la alimentación de determinada población meta, por ejemplo: proyectos de aportes nutricionales a celíacos, diabéticos, etc.: talleres de educación de la salud sobre aprovechamiento de alimentos y/o proyectos de huertas comunitarias.

6.6.- Subprograma Materiales Educativos, podrán implementarse programas destinados a dotar de elementos de aprendizaje y estudios a sectores que no tienen acceso a ellos y, por ende, encuentran una limitante más en su educación.

6.7.- Subprogramas alternativos: todo otro tipo de emprendimientos comunitarios que para el conjunto de la sociedad de cada localidad tenga carácter de prioritario.

 

7. ESPACIOS DE CONCERTACIÓN LOCAL

Podrán participar las organizaciones sociales, legalmente constituidas o públicamente reconocidas conjuntamente con sectores gubernamentales. Deberán estar presididas por el titular del Municipio o Comisión de Fomento, o por quien éste designe. Inicialmente el Intendente o Comisionado deberá enviar a la Mesa de Gestión Provincial la conformación del espacio de concertación (formulario N° 1). Esta documentación a su vez deberá ser presentada toda vez que se modifique su conformación.-

8. PRESENTACIÓN LOCAL DE PROYECTOS:

Los sectores integrantes del Espacio de Concertación local (cuya conformación deberá ser informada en formulario N° 1), deberán avalar la propuesta a través de una nota de intención con datos básicos de la misma (formulario N° 2). El proyecto se elaborará con la guía correspondiente (formulario N° 3) procurando la coherencia con el diagnóstico local, para lo cual deberán presentar el listado de problemas que surjan de dicho diagnóstico (formulario Nº 4).

9. SELECCIÓN LOCAL:

El espacio de concertación local realizará la priorización y aprobación de los proyectos. Esta se relacionará fundamentalmente con la coherencia de la idea, el contexto local y la realidad comunitaria. La selección de los proyectos se realizará a través del consenso, caso contrario se dejará constancia de la opinión de cada entidad o sector, según la conformación del espacio de concertación enviado a la Mesa de Gestión Provincial, y formalizado mediante un acta, firmado por todos los presentes y avalado por el Intendente Municipal. Cuando no exista consenso, deberá especificarse en la citada acta los fundamentos aducidos por los sectores que no aprueben el proyecto.

10. SELECCIÓN PROVINCIAL:

Las propuestas presentadas al nivel provincial serán revisadas en sus aspectos técnicos y administrativos por la Mesa de Gestión Provincial. Los criterios de selección del nivel provincial estarán orientados a evaluar la coherencia interna, factibilidad técnica, viabilidad, impacto previsto, calidad de elaboración del proyecto y a la decisión comunitaria (formulario N° 7). Ante ello la Mesa de Gestión Provincial podrá rechazar los proyectos a los efectos que se realicen las correcciones necesarias, o para que se tengan en cuenta los aportes realizados por aquel/los sector/es que no han acompañado el proyecto original. Anualmente se elaborará un informe síntesis de monitoreo desde la formulación de proyectos locales (formulario N° 6).-

 

Formulario N° 1.

ESPACIO DE CONCERTACIÓN LOCAL

Nombre asignado……………………………………….

NOMINA DE INTEGRANTES

(Considerar que a posteriori son quienes deberán Ganar los avales de los proyectos)

 

Nombre y Apellido

N° de Documento

Nombre de la Organización

que representa

 

ORGANIZACIONES DE GOBIERNO

 

 

 

 

 

 

 

 

ORGANIZACIONES SOCIALES

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD PRIVADA

 

 

 

 

 

 

 

 

Firma del Intendente Municipal………………………

 

Formulario N° 2.

INFORME DE LOS ESPACIOS DE CONCERTACIÓN LOCAL

Nombre del Proyecto Local:

………………………………………………………………….

Nombre del Programa:

…………………………………………………………………..

PERTINENCIA DEL PROYECTO:

Los Integrantes del Espacio de Concertación Local consideramos que el Proyecto:

Es pertinente.

 

Es de dudosa pertinencia.

 

No se considera pertinente.

(Marque con una cruz la opción considerada)

 

Justificar la opción antes vertida …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...

 

Firma y Aclaración de Todos los Miembros del Espacio de Concertación Local

 

Aval del Intendente Municipal.

 

Formulario N° 3.

GUÍA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Organismo/Entidad responsable:

Nombre del proyecto:

Situación problema:

Objetivo general:

Objetivos específicos:

Población Beneficiaria:

Actividades:

Cronograma:

Presupuesto: Discriminar apodes solicitados según el siguiente cuadro. El mismo ha sido cumplimentado con un ejemplo hipotético. Acompañar con presupuestos en los casos que corresponda.

 

 

Item

Descripción

Cantidad

Precio Unitario

Precio Total

Origen Recursos

Solicitado

Contraparte

Recursos humanos

 

 

 

 

 

 

Insumos

 

 

 

 

 

 

Equipamiento

 

 

 

 

 

 

Gastos Generales

 

 

 

 

 

 

Coordinador del proyecto: (Descripción de su formación y/o curriculum)

Se adjunta/n………... hojas con el desarrollo del Proyecto.-

 

Formulario N° 4.

Municipio/Comisión de Fomento…………………………….

Fecha de Elaboración…………………………………………

Principales Problemas de la Localidad que surgen del Diagnóstico Local:

1…………………………………………………………………..

2………………………………………………………………….

3………………………………………………………………….

4………………………………………………………………….

5………………………………………………………………….

6…………………………………………………………………..

7…………………………………………………………………..

8…………………………………………………………………..

 

Firma y Aclaración de Todos los Miembros del Espacio de Concertación Local

 

Aval del Intendente Municipal.

 

Formulario N° 5.

LEY 2358

DECLARACIÓN JURADA SOBRE DESTINO DE FONDOS DEL "PROGRAMA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA" A PROYECTOS DE ORGANIZACIONES SOCIALES.

Declaramos bajo juramento que no se han presentado en la localidad proyectos de Organizaciones Sociales. Cumpliendo de esta forma con lo establecido en la Reglamentación del Programa.

En la localidad de……………………….., a los………….días del mes de……………….. del año……………………

 

FIRMAS DE REPRESENTANTES DE LA MESA DE GESTIÓN LOCAL

………………………………………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………..

FIRMA DEL INTENDENTE

 

Formulario N° 6.

Monitoreo desde la Formulación

 

Variables:

Categorías:

Destino

financiamiento

Insumos, Recurso Humano, Equipamiento.

Origen de la

Iniciativa

Municipio (M), Organización Sociales (OS), Articulado

M y OS.

Línea de

Intervención

Infraestructura y/o Equipamiento; Capacitación y/o Asistencia Técnica, Asistencia Directa.

Área Destino

Salud, Educación, Deporte, Cultura, Vivienda, Promoción Comunitaria.

Población Objetivo

Mujer, Niñez y Adolescencia, Juventud, Adultos

Mayores, Personas con Discapacidad, Familia y

Comunidad.

Fecha

 

Monto

 

Expediente Nro.

 

Decreto/Resolución:

 

 

Formulario N° 7.

GRILLA DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Dimensión Evaluación técnica Puntaje Mínimo: 70 puntos

Puntaje máximo: 100 puntos

EJECUTOR…………………………………………………………………………………………………………………………………..

NOMBRE DEL PROYECTO……………………………………………………………………………………………………………..

LOCALIDAD:………………………… MONTO………………………………………………………………………………………...

EVALUADOR:

 

Variables a ponderar

Pje parcial máximo

Subtotal

Evaluación

MODELO DE GESTION SOCIAL

 

35

 

  • Modalidad:

- Proyectos del orden estatal.

- Proyectos de Organizaciones Sociales.

- Proyectos de accion concertada.

(Privada/ Privada o Privada/ Estatal)

 

10

15

 

20

 

 

  • Decisión del espacio de concertación local:

- Por consenso.

- Por disidencia.

 

15

05

 

 

LOGICA DEL PROYECTO

 

40

 

  • Definición de la situación problema vinculada al diagnóstico realizado/ Justificación de continuidad.
  • Correspondencia entre objetivo general, objetivos específicos, actividades, cronograma y presupuesto.

30

 

 

10

 

 

CORRESPONDENCIA CON CRITERIOS PROVINCIALES

 

 

 

  • Iniciativas concordantes.
  • Calificación del coordinador.

15

10

 

 

 

TOTAL DE PUNTAJE DEL PROYECTO

 

100