Tribunal
de Cuentas de la Provincia de La Pampa
Aprobación Sistema Informático Rendiciones Mensuales
Comisiones de Fomento[1]
Estado de la norma: Derogada por Resolución Nº134-2020.-
Dictado el 30-10-1998.-
Operador de Digesto: M. B.-
VISTO:
Las disposiciones contenidas en el Decreto Ley nº 513/69 – art. 11º- que regla el procedimiento de control que ejerce este Tribunal sobre las Comisiones de Fomento;
CONSIDERANDO:
Que con el fin de mejorar el cumplimiento de las tareas de control de las rendiciones en el sector correspondiente, es conveniente utilizar técnicas que faciliten el estudio de las mismas en el menor plazo posible;
Que la utilización de dichas técnicas reportarán un beneficio para el funcionario responsable, mediante la detección de errores o deficiencias con un menor lapso de tiempo, en relación a la fecha a la que se sucedan las operaciones, permitiendo su solución con mayor rapidez;
Que el sector encargado de la programación de sistemas informáticos de este Tribunal, en coordinación con Asesoría Contable de División Municipalidades y la Vocalía de Sala II han instrumentado un nuevo sistema de rendición de cuentas, el que se encuentra en condiciones de ser puesto en funcionamiento;
Que es facultad de este Tribunal determinar las formalidades que deberán observar las Comisiones de Fomento en la presentación de las rendiciones de cuentas;
POR ELLO:
EL TRIBUNAL DE CUENTAS
R E S U E L V E:
Artículo 1º: Apruébese el sistema informático de rendiciones de cuentas mensuales a utilizar por parte de las Comisiones de Fomento de la Provincia, cuya descripción, formalidades y formularios se detallan en anexos de 1 al 10 que forman la presente.
Artículo 2º: La implementación del mismo en cada columna y la capacitación a los responsables del manejo del sistema estará a cargo del Tribunal de Cuentas.
Artículo 3º: La presentación de las rendiciones por el sistema provisto será la única aceptada por el Tribunal de Cuentas, a partir de las correspondientes al mes de enero de 1999.
Artículo 4º: Regístrese por Secretaría, comuníquese y cumplido, archívese.
Firmantes:
Dr. Natalio G. PERES- Presidente TdeC
Dr. Francisco GARCIA- Vocal TdeC
CPN. Juan Carlos GARCIA- Secretario TdeC
ANEXOS
SISTEMA INTEGRADO DE CONTROL DE RENDICIONES
Descripción del Sistema
El sistema se ha programado con un esquema similar al que actualmente se utiliza y cada concepto de Ingreso y Egreso está identificado por un código numérico.
(Ver listado de anexos 1 – 2)
El sistema emitirá:
¨ COMPROBANTE DE CONTABILIZACION DE INGRESOS
Al registrar el concepto y el importe de cada ingreso con el código asignado según Anexo I, se emitirá el comprobante (similar al recibo de recaudación) por duplicado, en formularios con numeración preimpresa.
¨ PLANILLA DE INGRESOS
Al confeccionar el Recibo de Recaudación automáticamente se va conformando la Planilla con el importe correspondiente a cada rubro y el importe total de los ingresos totalizados por todos los comprobantes registrados en el mes. El sistema emite las planillas de LISTADO DE MOVIMIENTOS POR RUBRO MENSUAL Y DIARIO (Anexos 3 y 4).
¨ CALCULO DE RECURSOS
Al principio del ejercicio se deberá ingresar el Cálculo de Recursos aprobado y al generar el ingreso, el sistema registra lo ingresado en el mes, lo acumula en los meses transcurridos y determina la diferencia a recaudar en el ejercicio. Toda esta información es imputada por rubro de acuerdo a lo mencionado. (Anexo 5)
¨ COMPROBANTE DE CONTABILIZACION DE PAGOS
Cada comprobante de gastos: facturas, comprobantes de viáticos, planilla de sueldos, etc., se ingresa el código, el concepto y el importe correspondiente, emitiendo el sistema el comprobante (similar a la orden de pago) por duplicado en formulario con numeración preimpresa, para el cual es conveniente que se utiliza en color distinto al del comprobante de contabilización de ingresos. Hasta tanto se agregue al sistema la emisión de la Orden de Provisión la misma se confeccionará en forma manual con talonarios preimpresos.
¨ PLANILLA DE EGRESOS
En forma similar a la Planilla de Ingresos, al ir registrando cada uno de los comprobantes de gastos, el sistema permitirá clasificarlos por rubro y emite las planillas de LISTADO DE MOVIMIENTO POR RUBROS MENSUAL Y DIARIA (Anexos 6 y 7).
¨ PRESUPUESTO DE GASTOS
Como en el caso de la Planilla de Cálculo de Recursos, al aprobarse el Presupuesto de Gastos se registrará en el sistema y al confeccionar la Planilla de Egresos automáticamente se irán consignando lo invertido con anterioridad, lo invertido en el mes y el total, registrando el saldo disponible del ejercicio, todo clasificado por rubros. (Anexo 8)
¨ BALANCE DE SALDOS
Ingresando los saldos iniciales de Caja y Bancos, el sistema con la información de Ingresos y Egresos del mes, emitirá los nuevos saldos que se verán reflejados en esta planilla. Deberá agregarse el detalle de los valores en caja y el análisis del saldo de banco. (Anexo 9)
¨ INFORMACIONES
Se prevee que además de la información que emitirá el sistema para cumplimentar los requerimientos en cuanto a rendiciones al Tribunal de Cuentas, se puede implementar otra información que se le requiera: como rendición de subsidios, información para otros organismos, estado de cuentas que reflejen lo adeudado a Proveedores, los gastos efectuados por proveedor y otras que puedan ser de interés para el manejo administrativo de las comunas.-
DETALLE DE RUBRO INGRESOS
ANEXO I
DESCRIPCION
111 ALQUILERES
112 ALUMBRADO PUBLICO
113 BARRIDO
114 CONSERVACION DE CALLES
115 CONSERVACION DEL CEMENTERIO
116 CONVENIO PARA CONSERVACIÓN DE CAMINOS VECINALES
117 CONVENIO SOBRE COBRO DE IMPUESTOS PROVINCIALES
118 DELINEACIONES Y CONSTRUCCIONES
119 DERECHOS DE CEMENTERIO
1110 DERECHOS DE OFICINA
1114 INSP. A PROPIEDADES NO EDIFICADAS
1115 INTERESES PERCIBIDOS
1116 LICENCIAS COMERCIALES
1117 LIMPIEZA
1118 MULTAS, RECARGOS Y ACTUALIZACIONES
1119 OCUPACION DE LA VIA PUBLICA
1120 PATENTES DE RODADOS
1121 PERMISOS GENERALES
1122 PROPAGANDA Y PUBLICIDAD
1123 RIEGO
1124 SERVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA
1125 SERVICIOS SANITARIOS
1126 SERVICIO DE ALUMBRADO DOMICILIARIO
1127 SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE GAS
144 OTROS INGRESOS
1111 EVENTUALES
1112 GUÍAS
1113 INSPECCION VETERINARIAS Y BRAMATOLO
1128 DERECHO MOTONIVELADORA
1129 DERECHOS TV
1130 TELEFONO
121 SALDO EJERCICIOS ANTERIORES
123 CUENTA ESPECIAL
122 DEUDA DE LA PROVINCIA
131 APORTES NO REINTEGRABLES
132 APORTES NUTRICION INFANTIL
141 REGIMEN DE COPARTICIPACION
142 QUINIELA OFICIAL
143 REGALIAS
211 VENTA DE ACTIVO FIJO
321 REEMBOLSOS PRESTAMOS
231 CONTRIBUCION ESPECIAL DE MEJORAS
241 APORTES REINTEGRABLES
251 USO DE CREDITO
261 OTROS RECURSOS DE CAPITAL
DETALLE DE RUBRO EGRESOS
ANEXO II
DESCRIPCION
31 PERSONAL
32 BIENES DE CONSUMO
33 SERVICIOS NO PERSONALES
36 INTERESES Y GASTOS DE LA DEUDA
37 TRANSFERENCIA CON FINANCIACION COMUNAL
38 TRANSFERENCIA CON FINANCIACION PROVINCIAL Y NACIONAL
39 OTROS GASTOS NO CLASIFICADOS
41 BIENES DE CAPITAL
411 CON RENTAS GENERALES
412 CON RECURSOS AFECTADOS
42 TRABAJOS PUBLICOS
421 CON RENTAS GENERALES
422 CON RECURSOS AFECTADOS
43 PRESTAMOS
44 AMORTIZACION DE LA DEUDA
45 TRANSFERENCIA DE CAPITAL
46 CREDITO ADICIONAL
47 CUENTA ESPECIAL
48 CUENTA ESPECIAL
34 GASTOS ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN
35 NUTRICION INFANTIL
310 CREDITO ADICIONAL
PROVINCIA DE LA PAMPA
COMPROBANTE DE CONTABILIZACION DE INGRESOS
(PARA LA COMUNA)
CÓDIGO DE CONTABILIZACIÓN:
CONCEPTO :
IMPORTE :
FECHA DE CONTABILIZACIÓN :
CONTABILIZACIÓN P/ PERÍODO :
FIRMA DEL RECAUDADOR : . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
PROVINCIA DE LA PAMPA
COMPROBANTE DE CONTABILIZACION DE INGRESOS
PARA EL CONTRIBUYENTE
CÓDIGO DE CONTABILIZACIÓN:
CONCEPTO :
IMPORTE :
FECHA DE CONTABILIZACIÓN :
FIRMA DEL RECAUDADOR : . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
ANEXO III
PROVINCIA DE LA PAMPA
LISTADO DE MOVIMIENTOS POR RUBROS DE . . . ./. . . . - INGRESOS
FECHA CONCEPTO IMPORTE
111 ALQUILERES
TOTAL RUBRO . . . . . . . . . . . . . . . . . .
112ALUMBRADO PUBLICO
113BARRIDO
114CONSERVACION DE CALLES
115CONSERVACION DEL CEMENTERIO
116CONVENIO PARA CONSERVACIÓN DE CAMINOS VECINALES
117CONVENIO SOBRE COBRO DE IMPUESTOS PROVINCIALES
118DELINEACIONES Y CONSTRUCCIONES
119DERECHOS DE CEMENTERIOS
121. SALDO EJERCICIOS ANTERIORES
122. DEUDA DE LA PROVINCIA
123. CUENTA ESPECIAL
131. APORTES NO REINTEGRABLES
132. APORTES NUTRICION INFANTIL
141. REGIMEN DE COPARTICIPACION
142. QUINIELA OFICIAL
143. REGALIAS
144. OTROS INGRESOS
211. VENTA DE ACTIVO FIJO
231. CONTRIBUCION ESPECIAL DE MEJORAS
241. APORTES REINTEGRABLES
251. USO DE CREDITO
261. OTROS RECURSOS DE CAPITAL
ANEXO III
PROVINCIA DE LA PAMPA
LISTADO DE MOVIMIENTOS POR RUBROS DE . . . ./. . . . - INGRESOS
FECHA CONCEPTO IMPORTE
321. REEMBOLSOS PRESTAMOS
1110. DERECHOS DE OFICINA
1111. EVENTUALES
1112. GUIAS
1113. INSPECCION VETERINARIAS Y BROMATOLOGIA
1114. INSP. A PROPIEDADES NO EDIFICADAS
1115. INTERESES PERCIBIDOS
1116. LICENCIAS COMERCIALES
1117. LIMPIEZA
1118. MULTAS, RECARGOS Y ACTUALIZACIONES
1119. OCUPACION DE LA VIA PUBLICA
1120. PATENTES DE RODADOS
1121. PERMISOS GENERALES
1122. PROPAGANDA Y PUBLICIDAD
1123. RIEGO
1124. SERVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA
1125. SERVICIOS SANITARIOS
1126. SERVICIO ALUMBRADO DOMICILIARIO
1127. SERVICIO DISTRIBUCION DE GAS
1128. DERECHO MOTONIVELADORA
1129. DERECHOS TV
1130. TELEFONO
TOTAL GENERAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
ANEXO IV
ANEXO III
PROVINCIA DE LA PAMPA
LISTADO DE MOVIMIENTOS POR RUBROS DE . . . ./. . . . - INGRESOS
FECHA CONCEPTO IMPORTE
* * TOTAL RUBRO ===================
TOTAL GENERAL . . . . . . . . . . . . . . . . .
ANEXO V
PROVINCIA DE LA PAMPA
CALCULO DE RECURSOS - INGRESOS POR RUBROS DE . . . . /. . . .
RUBRO DESCRIPCION PRESUPUESTADO ANTERIOR MES TOTAL A RECAUDAR
111 ALQUILERES
112 ALUMBRADO PUBLICO
113 BARRIDO
114 CONSERVACION DE CALLES
115 CONSERVACION DE CEMENTERIOS
116 CONV P/CONS. CONS. CAMINOS VECINALES
117 CONV S/COBRO IMPUESTOS PROVINC
118 DELINEACIONES Y CONSTRUCCIONES
119 DERECHOS DE CEMENTERIO
1110. DERECHOS DE OFICINA
1111. EVENTUALES
1112. GUIAS
1113. INSPECCION VETERINARIAS Y BROMAT
1114. INSP. A PROPIEDADES NO EDIFICADAS
1115. INTERESES PERCIBIDOS
1116. LICENCIAS COMERCIALES
1117. LIMPIEZA
1118. MULTAS, RECARGOS Y ACTUALIZACIONES
1119. OCUPACION DE LA VIA PUBLICA
1120. PATENTES DE RODADO
1121. PERMISOS GENERALES
1122. PROPAGANDA Y PUBLICIDAD
1123. RIEGO
1124. SERVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA
1125. SERVICIOS SANITARIOS
1126. SERVICIO ALUMBRADO DOMICILIARIO
1127. SERVICIO DISTRIBUCION DE GAS
1128. DERECHO MOTONIVELADORA
1129. DERECHOS TV
1130. TELEFONO
121. SALDO EJERCICIOS ANTERIORES
122. DEUDA DE LA PROVINCIA
123. CUENTA ESPECIAL
131. APORTES NO REINTEGRABLES
132. APORTES NUTRICION INFANTIL
141 REGIMEN DE COPARTICIPACION
142 QUINIELA OFICIAL
143 REGALIAS
144 OTROS INGRESOS
TOTAL DEL GRAN RUBRO
211 VENTA DE ACTIVO FIJO
321 REEMBOLSOS PRESTAMOS
231 CONTRIBUCION ESPECIAL DE MEJORAS
241 APORTES REINTEGRABLES
251 USO DE CREDITO
261 OTROS RECURSOS DE CAPITAL
TOTAL DEL GRAN RUBRO
T O T A L G E N E R A L
PROVINCIA DE LA PAMPA
COMPROBANTE DE CONTABILIZACION DE PAGOS
PARA EL BENEFICIARIO
PARA GESTIONAR EL COBRO DEBERA PRESENTAR EL DUPLICADO DE LA ORDEN DE PROVISION
CODIGO DE CONTABILIZACION:
CONCEPTO :
IMPORTE :
AUTORIZANTES DEL PAGO ....................................... . ..................................
PROVINCIA DE LA PAMPA
COMPROBANTE DE CONTABILIZACION DE PAGOS
PARA LA COMUNA
CODIGO DE CONTABILIZACION:
CONCEPTO :
IMPORTE :
FECHA DE CONTABILIZACION :
CONTABILIZACION P/PERIODO:
ORDEN DE PAGO : . . . . . . . . . . . . . . . . .
RECIBI RL IMPORTE ANTES CONSIGNADO MEDIANTE CHEQUE NRO.: . . . . . . . . . . . .
EL DIA: . . . . /. . . . /. . . .
FIRMA Y SELLO DEL BENEFICIARIO: . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . .
ANEXO VI
PROVINCIA DE LA PAMPA
LISTADO DE MOVIMIENTOS POR RUBROS DE . . . ./. . . . - EGRESOS
FECHA CONCEPTO IMPORTE
31 PERSONAL
32 BIENES DE CONSUMO
33 SERVICIOS NO PERSONALES
34 GASTOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACION
35 NUTRICION INFANTIL
36 INTERESES Y GASTOS DE DEUDA
37 TRANSF. CON FINANC. COMUNAL
38 TRANSF. CON FINANC. PROV. Y NAC.
39 OTROS GASTOS NO CLASIFICADOS
41. BIENES DE CAPITAL
42. TRABAJOS PUBLICOS
43. PRESTAMOS
44. AMORTIZACION DE LA DEUDA
45. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
46. CREDITO ADICIONAL
47. CUENTA ESPECIAL
48. CUENTA ESPECIAL
310. CREDITO ADICIONAL
411 CON RENTAS GENERALES
412 CON RECURSOS AFECTADOS
421 CON RENTAS GENERALES
422 CON RECURSOS AFECTADOS
TOTAL GENERAL . . . . . . . . . . . . . . . . . .
ANEXO VII
PROVINCIA DE LA PAMPA
LISTADO DE MOVIMIENTOS POR RUBROS DEL DIA . . . ./. . . ./. . . . . - EGRESOS
FECHA CONCEPTO IMPORTE
TOTAL GENERAL ....................................
ANEXO VIII
PROVINCIA DE LA PAMPA
PRESUPUESTO DE GASTOS – EGRESOS POR RUBRO DEL MES . . . ./. . . .
RUBRO DESCRIPCION PRESUPUESTADO ANTERIOR MES TOTAL SALDO
31 PERSONAL
32 BIENES DE CONSUMO
33 SERVICIOS NO PERSONALES
34 GASTOS ESTABLECIMIENTO EDUCACION
35 NUTRICION INFANTIL
36 INTERESES Y GASTOS DE LA DEUDA
37 TRANSF. CON FINANC. COMUNAL
38 TRANSF. CON FINANC. PROV. Y NAC.
310 CREDITO ADICIONAL
TOTAL DEL GRAN RUBRO EROGACIONES ORDINARIAS
41 BIENES DE CAPITAL
411 CON RENTAS GENERALES
412 CON RECURSOS AFECTADOS
42 TRABAJOS PUBLICOS
421 CON RENTAS GENERALES
422 CON RECURSOS AFECTADOS
43 PRESTAMOS
44 AMORTIZACION DE LA DEUDA
45 TRANSFERENCIA DE CAPITAL
46 CREDITO ADICIONAL
TOTAL DEL GRAN RUBRO EROGACIONES EXTRAORDINARIAS
T O T A L G E N E R A L
PROVINCIA DE LA PAMPA
ANEXO IX
PLANILLAS DE SALDOS DEL PERIODO
SALDO ANT. BANCO: [ ] SALDO ACT. BANCO: [ ]
SALDO ANT. CAJA : [ ] SALDO ACT. CAJA : [ ]
RECAUDADO MES : [ ] EGRESOS MES : [ ]
TOTALES : [ ] : [ ]
COMPOSICION DEL SALDO DE CAJA
EFECTIVO . . . . . . . . . [ ]
. . . . . . . . . [ ]
DETALLE DE VALORES