Tribunal de Cuentas  de la  Provincia de La Pampa

 

 

 

 

 

 


RESOLUCIÓN Nº 43-1998

 

Aprobación Sistema Informático Rendiciones Mensuales

Comisiones de Fomento[1]

 

Estado de la norma: Derogada por Resolución Nº134-2020.-

Dictado el 30-10-1998.-

Operador de Digesto: M. B.-

 

VISTO:

 

          Las disposiciones contenidas en el Decreto Ley nº 513/69 – art. 11º- que regla el procedimiento de control que ejerce este Tribunal sobre las Comisiones de Fomento;

 

CONSIDERANDO:

 

          Que con el fin de mejorar el cumplimiento de las tareas de control de las rendiciones en el sector correspondiente, es conveniente utilizar técnicas que faciliten el estudio de las mismas en el menor plazo posible;

 

          Que la utilización de dichas técnicas reportarán un beneficio para el funcionario responsable, mediante la detección de errores o deficiencias con un menor lapso de tiempo, en relación a la fecha a la que se sucedan las operaciones, permitiendo su solución con mayor rapidez;

 

          Que el sector encargado de la programación de sistemas informáticos de este Tribunal, en coordinación con Asesoría Contable de División Municipalidades y la Vocalía de Sala II han instrumentado un nuevo sistema de rendición de cuentas, el que se encuentra en condiciones de ser puesto en funcionamiento;

 

          Que es facultad de este Tribunal determinar las formalidades que deberán observar las Comisiones de Fomento en la presentación de las rendiciones de cuentas;

 

POR ELLO:

 

EL TRIBUNAL DE CUENTAS

R E S U E L V E:

 

Artículo 1º: Apruébese el sistema informático de rendiciones de cuentas mensuales a utilizar por parte de las Comisiones de Fomento de la Provincia, cuya descripción, formalidades y formularios se detallan en anexos de 1 al 10 que forman la presente.

 

Artículo 2º: La implementación del mismo en cada columna y la capacitación a los responsables del manejo del sistema estará a cargo del Tribunal de Cuentas.

 

Artículo 3º: La presentación de las rendiciones por el sistema provisto será la única aceptada por el Tribunal de Cuentas, a partir de las correspondientes al mes de enero de 1999.

 

Artículo 4º: Regístrese por Secretaría, comuníquese y cumplido, archívese.

 

 

 

Firmantes:

Dr. Natalio G. PERES- Presidente TdeC

Dr. Francisco GARCIA- Vocal TdeC

CPN. Juan Carlos GARCIA- Secretario TdeC

 


 

 

ANEXOS

 

SISTEMA INTEGRADO DE CONTROL DE RENDICIONES

 

 

Descripción del Sistema

 

El sistema se ha programado con un esquema similar al que actualmente se utiliza y cada concepto de Ingreso y Egreso está identificado por un código numérico.

(Ver listado de anexos 1 – 2)

El sistema emitirá:

 

¨           COMPROBANTE DE CONTABILIZACION  DE INGRESOS

Al registrar el concepto y el importe de cada ingreso con el código asignado según Anexo I, se emitirá el comprobante (similar al recibo de recaudación) por duplicado, en formularios con numeración preimpresa.

 

¨           PLANILLA DE INGRESOS

Al confeccionar el Recibo de Recaudación automáticamente se va conformando la Planilla con el importe correspondiente a cada rubro y el importe total de los ingresos totalizados por todos los comprobantes registrados en el mes. El sistema emite las planillas de LISTADO DE MOVIMIENTOS POR RUBRO MENSUAL Y DIARIO (Anexos 3 y 4).

 

¨           CALCULO DE RECURSOS

Al principio del ejercicio se deberá ingresar el Cálculo de Recursos aprobado y al generar el ingreso, el sistema registra lo ingresado en el mes, lo acumula en los meses transcurridos y determina la diferencia a recaudar en el ejercicio. Toda esta información es imputada por rubro de acuerdo a lo mencionado. (Anexo 5)

 

 

¨           COMPROBANTE DE CONTABILIZACION DE PAGOS

Cada comprobante de gastos: facturas, comprobantes de viáticos, planilla de sueldos, etc., se ingresa el código, el concepto y el importe correspondiente, emitiendo el sistema el comprobante (similar a la orden de pago) por duplicado en formulario con numeración preimpresa, para el cual es conveniente que se utiliza en color distinto al del comprobante de contabilización de ingresos. Hasta tanto se agregue al sistema la emisión de la Orden de Provisión la misma se confeccionará en forma manual con talonarios preimpresos.

 

¨           PLANILLA DE EGRESOS

En forma similar a la Planilla de Ingresos, al ir registrando cada uno de los comprobantes de gastos, el sistema permitirá clasificarlos por rubro y emite las planillas de LISTADO DE MOVIMIENTO POR RUBROS MENSUAL Y DIARIA (Anexos 6 y 7).

 

¨           PRESUPUESTO DE GASTOS

Como en el caso de la Planilla de Cálculo de Recursos, al aprobarse el Presupuesto de Gastos se registrará en el sistema y al confeccionar la Planilla de Egresos automáticamente se irán consignando lo invertido con anterioridad, lo invertido en el mes y el total, registrando el saldo disponible del ejercicio, todo clasificado por rubros. (Anexo 8)

 

¨           BALANCE DE SALDOS

Ingresando los saldos iniciales de Caja y Bancos, el sistema con la información de Ingresos y Egresos del mes, emitirá los nuevos saldos que se verán reflejados en esta planilla. Deberá agregarse el detalle de los valores en caja y el análisis del saldo de banco. (Anexo 9)

 

 

¨           INFORMACIONES

Se prevee que además de la información que emitirá el sistema para cumplimentar los requerimientos en cuanto a rendiciones al Tribunal de Cuentas, se puede implementar otra información que se le requiera: como rendición de subsidios, información para otros organismos, estado de cuentas que reflejen lo adeudado a Proveedores, los gastos efectuados por proveedor y otras que puedan ser de interés para el manejo administrativo de las comunas.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DETALLE DE RUBRO INGRESOS 

 ANEXO I

DESCRIPCION

 

111                               ALQUILERES

112                               ALUMBRADO PUBLICO

113                               BARRIDO

114                               CONSERVACION DE CALLES

115                               CONSERVACION DEL CEMENTERIO

116                               CONVENIO PARA CONSERVACIÓN DE CAMINOS VECINALES

117                               CONVENIO SOBRE COBRO DE IMPUESTOS PROVINCIALES

118                               DELINEACIONES Y CONSTRUCCIONES

119                               DERECHOS DE CEMENTERIO

1110                                DERECHOS DE OFICINA

1114                                INSP. A PROPIEDADES NO EDIFICADAS

1115                                INTERESES PERCIBIDOS

1116                                LICENCIAS COMERCIALES

1117                                LIMPIEZA

1118                                MULTAS, RECARGOS Y ACTUALIZACIONES

1119                                OCUPACION DE LA VIA PUBLICA

1120                                PATENTES DE RODADOS

1121                                PERMISOS GENERALES

1122                                PROPAGANDA Y PUBLICIDAD

1123                                RIEGO

1124                                SERVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA

1125                                SERVICIOS SANITARIOS

1126                                SERVICIO DE ALUMBRADO DOMICILIARIO

1127                                SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE GAS

144                                 OTROS INGRESOS

1111                                EVENTUALES

1112                                GUÍAS

1113                                INSPECCION VETERINARIAS Y BRAMATOLO

1128                                DERECHO MOTONIVELADORA

1129                                DERECHOS TV

1130                                TELEFONO

121            SALDO EJERCICIOS ANTERIORES

123                  CUENTA ESPECIAL

122                  DEUDA DE LA PROVINCIA

131                               APORTES NO REINTEGRABLES

132                               APORTES NUTRICION INFANTIL

141                               REGIMEN DE COPARTICIPACION

142                               QUINIELA OFICIAL

143                               REGALIAS

211                               VENTA DE ACTIVO FIJO

321                               REEMBOLSOS PRESTAMOS

231                               CONTRIBUCION ESPECIAL DE MEJORAS

241                               APORTES REINTEGRABLES

251                               USO DE CREDITO

261                               OTROS RECURSOS DE CAPITAL

 

 

DETALLE DE RUBRO EGRESOS

ANEXO II

 

DESCRIPCION

 

31                                 PERSONAL

32                                 BIENES DE CONSUMO

33                                 SERVICIOS NO PERSONALES

36                                 INTERESES Y GASTOS DE LA DEUDA

37                                 TRANSFERENCIA CON FINANCIACION COMUNAL

38                                 TRANSFERENCIA CON FINANCIACION PROVINCIAL Y NACIONAL

39                                 OTROS GASTOS NO CLASIFICADOS

41                BIENES DE CAPITAL

411                                  CON RENTAS GENERALES

412                                  CON RECURSOS AFECTADOS

42                                 TRABAJOS PUBLICOS

421                                  CON RENTAS GENERALES

422                                  CON RECURSOS AFECTADOS

43                                 PRESTAMOS

44                                 AMORTIZACION DE LA DEUDA

45                                 TRANSFERENCIA DE CAPITAL

46                                 CREDITO ADICIONAL

47                                 CUENTA ESPECIAL

48                                 CUENTA ESPECIAL

34                                 GASTOS ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN

35                                 NUTRICION INFANTIL

310                                  CREDITO ADICIONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROVINCIA DE LA PAMPA

COMPROBANTE DE CONTABILIZACION DE INGRESOS

(PARA LA COMUNA)

 

CÓDIGO DE CONTABILIZACIÓN:

 

CONCEPTO                                 :

 

IMPORTE                                   :

 

FECHA DE CONTABILIZACIÓN     :

 

CONTABILIZACIÓN P/ PERÍODO  :

 

 

 

FIRMA DEL RECAUDADOR           :   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

 

 

 

 

 

 

 

PROVINCIA DE LA PAMPA

COMPROBANTE DE CONTABILIZACION DE INGRESOS

PARA EL CONTRIBUYENTE

 

CÓDIGO DE CONTABILIZACIÓN:

 

CONCEPTO                                 :

 

 

IMPORTE                                   :

 

FECHA DE CONTABILIZACIÓN     :

 

 

 

FIRMA DEL RECAUDADOR           :   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 


 

ANEXO III

 

PROVINCIA DE LA PAMPA

LISTADO DE MOVIMIENTOS POR RUBROS DE . . . ./. . . . - INGRESOS

 

FECHA                     CONCEPTO                                            IMPORTE

 

111          ALQUILERES

 

TOTAL RUBRO . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

112ALUMBRADO PUBLICO

113BARRIDO

114CONSERVACION DE CALLES

115CONSERVACION DEL CEMENTERIO

116CONVENIO PARA CONSERVACIÓN DE CAMINOS VECINALES

117CONVENIO SOBRE COBRO DE IMPUESTOS PROVINCIALES

118DELINEACIONES Y CONSTRUCCIONES

119DERECHOS DE CEMENTERIOS

121.        SALDO EJERCICIOS ANTERIORES

122.        DEUDA DE LA PROVINCIA

123.        CUENTA ESPECIAL

131.        APORTES NO REINTEGRABLES

132.        APORTES NUTRICION INFANTIL

141.        REGIMEN DE COPARTICIPACION

142.        QUINIELA OFICIAL

143.        REGALIAS

144.        OTROS INGRESOS

211.        VENTA DE ACTIVO FIJO

231.        CONTRIBUCION ESPECIAL DE MEJORAS

241.        APORTES REINTEGRABLES

251.        USO DE CREDITO

261.        OTROS RECURSOS DE CAPITAL


ANEXO III

 

PROVINCIA DE LA PAMPA

LISTADO DE MOVIMIENTOS POR RUBROS DE . . . ./. . . . - INGRESOS

 

FECHA                     CONCEPTO                                            IMPORTE

 

321.        REEMBOLSOS PRESTAMOS

1110.     DERECHOS DE OFICINA

1111.     EVENTUALES

1112.     GUIAS

1113.     INSPECCION VETERINARIAS Y BROMATOLOGIA

1114.     INSP. A PROPIEDADES NO EDIFICADAS

1115.     INTERESES PERCIBIDOS

1116.     LICENCIAS COMERCIALES

1117.     LIMPIEZA

1118.     MULTAS, RECARGOS Y ACTUALIZACIONES

1119.     OCUPACION DE LA VIA PUBLICA

1120.     PATENTES DE RODADOS

1121.     PERMISOS GENERALES

1122.     PROPAGANDA Y PUBLICIDAD

1123.     RIEGO

1124.     SERVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA

1125.     SERVICIOS SANITARIOS

1126.     SERVICIO ALUMBRADO DOMICILIARIO

1127.     SERVICIO DISTRIBUCION DE GAS

1128.     DERECHO MOTONIVELADORA

1129.     DERECHOS TV

1130.     TELEFONO

 

 

 

 

TOTAL GENERAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

 

 

ANEXO IV

 

ANEXO III

 

PROVINCIA DE LA PAMPA

LISTADO DE MOVIMIENTOS POR RUBROS DE . . . ./. . . . - INGRESOS

 

FECHA                     CONCEPTO                                            IMPORTE

 

 

 

* * TOTAL RUBRO                                                     ===================

 

 

 

                         TOTAL GENERAL . . . . . . . . . . . . . . . . .

 


 

 

ANEXO V

 

PROVINCIA DE LA PAMPA

CALCULO DE RECURSOS  -  INGRESOS POR RUBROS DE  . . . . /. . . .

 

 

RUBRO    DESCRIPCION                        PRESUPUESTADO    ANTERIOR              MES         TOTAL     A RECAUDAR

 

111             ALQUILERES

112             ALUMBRADO PUBLICO

113             BARRIDO

114             CONSERVACION DE CALLES

115             CONSERVACION DE CEMENTERIOS

116             CONV P/CONS. CONS. CAMINOS VECINALES

117             CONV S/COBRO IMPUESTOS PROVINC

118             DELINEACIONES Y CONSTRUCCIONES

119             DERECHOS DE CEMENTERIO

1110.          DERECHOS DE OFICINA

1111.          EVENTUALES

1112.          GUIAS

1113.          INSPECCION VETERINARIAS Y BROMAT

1114.          INSP. A PROPIEDADES NO EDIFICADAS

1115.          INTERESES PERCIBIDOS

1116.          LICENCIAS COMERCIALES

1117.          LIMPIEZA

1118.          MULTAS, RECARGOS Y ACTUALIZACIONES

1119.          OCUPACION DE LA VIA PUBLICA

1120.          PATENTES DE RODADO

1121.          PERMISOS GENERALES

1122.          PROPAGANDA Y PUBLICIDAD

1123.          RIEGO

1124.          SERVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA

1125.          SERVICIOS SANITARIOS

1126.          SERVICIO ALUMBRADO DOMICILIARIO

1127.          SERVICIO DISTRIBUCION DE GAS

1128.          DERECHO MOTONIVELADORA

1129.          DERECHOS TV

1130.          TELEFONO

121.            SALDO EJERCICIOS ANTERIORES

122.            DEUDA DE LA PROVINCIA

123.            CUENTA ESPECIAL

131.            APORTES NO REINTEGRABLES

132.            APORTES NUTRICION INFANTIL

141             REGIMEN DE COPARTICIPACION

142             QUINIELA OFICIAL

143             REGALIAS

144             OTROS INGRESOS

 

TOTAL DEL GRAN RUBRO

 

211          VENTA DE ACTIVO FIJO

321          REEMBOLSOS PRESTAMOS

231          CONTRIBUCION ESPECIAL DE MEJORAS

241          APORTES REINTEGRABLES

251          USO DE CREDITO

261             OTROS RECURSOS DE CAPITAL

 

TOTAL DEL GRAN RUBRO

 

T O T A L   G E N E R A L

 

 

 

 

 

PROVINCIA DE LA PAMPA

COMPROBANTE DE CONTABILIZACION DE PAGOS

PARA EL BENEFICIARIO

PARA GESTIONAR EL COBRO DEBERA PRESENTAR EL DUPLICADO DE LA ORDEN DE PROVISION

 

 

CODIGO DE CONTABILIZACION:

 

CONCEPTO                            :

 

IMPORTE                               :

 

 

 

AUTORIZANTES DEL PAGO      .......................................    .       ..................................

 

 

 

 

 

 

 

PROVINCIA DE LA PAMPA

COMPROBANTE DE CONTABILIZACION DE PAGOS

PARA LA COMUNA

 

CODIGO DE CONTABILIZACION:

 

 

CONCEPTO                           :

 

IMPORTE                              :

 

FECHA DE CONTABILIZACION  :

 

CONTABILIZACION P/PERIODO:

 

ORDEN DE PAGO                    : . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

RECIBI RL IMPORTE ANTES CONSIGNADO MEDIANTE CHEQUE NRO.: . . . . . . . . . . . .

EL DIA: . . . . /. . . . /. . . .

 

FIRMA Y SELLO DEL BENEFICIARIO: . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . .


 

ANEXO VI

PROVINCIA DE LA PAMPA

LISTADO DE MOVIMIENTOS POR RUBROS DE . . . ./. . . .  - EGRESOS

 

FECHA                     CONCEPTO                                            IMPORTE

 

31         PERSONAL

 

 

 

32         BIENES DE CONSUMO

33         SERVICIOS NO PERSONALES

34         GASTOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACION

35         NUTRICION INFANTIL

36         INTERESES Y GASTOS DE DEUDA

37         TRANSF. CON FINANC. COMUNAL

38         TRANSF. CON FINANC. PROV. Y NAC.

39         OTROS GASTOS NO CLASIFICADOS

41.       BIENES DE CAPITAL

42.       TRABAJOS PUBLICOS

43.       PRESTAMOS

44.       AMORTIZACION DE LA DEUDA

45.       TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

46.       CREDITO ADICIONAL

47.       CUENTA ESPECIAL

48.       CUENTA ESPECIAL

310.    CREDITO ADICIONAL

411     CON RENTAS GENERALES

412     CON RECURSOS AFECTADOS

421     CON RENTAS GENERALES

422     CON RECURSOS AFECTADOS

 

 

TOTAL  GENERAL  .  . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

 

ANEXO VII

PROVINCIA DE LA PAMPA

LISTADO DE MOVIMIENTOS POR RUBROS DEL DIA . . . ./. . . ./. . . . . - EGRESOS

 

FECHA                     CONCEPTO                                            IMPORTE

 

 

 

 

 

 

 

                                                           TOTAL  GENERAL  ....................................

 

 

 


 

ANEXO VIII

PROVINCIA DE LA PAMPA

PRESUPUESTO DE GASTOS – EGRESOS POR RUBRO DEL MES  . . . ./. . . .

 

 

RUBRO    DESCRIPCION                        PRESUPUESTADO    ANTERIOR              MES         TOTAL     SALDO

 

31               PERSONAL

32               BIENES DE CONSUMO

33               SERVICIOS NO PERSONALES

34               GASTOS ESTABLECIMIENTO EDUCACION

35               NUTRICION INFANTIL

36               INTERESES Y GASTOS DE LA DEUDA

37               TRANSF. CON FINANC. COMUNAL

38               TRANSF. CON FINANC. PROV. Y NAC.

310       CREDITO ADICIONAL

 

 

TOTAL DEL GRAN RUBRO EROGACIONES ORDINARIAS

 

41         BIENES DE CAPITAL

411       CON RENTAS GENERALES

412       CON RECURSOS AFECTADOS

42         TRABAJOS PUBLICOS

421       CON RENTAS GENERALES

422       CON RECURSOS AFECTADOS

43               PRESTAMOS

44               AMORTIZACION DE LA DEUDA

45               TRANSFERENCIA DE CAPITAL

46               CREDITO ADICIONAL

 

 

TOTAL DEL GRAN RUBRO EROGACIONES EXTRAORDINARIAS

 

T O T A L    G E N E R A L

 

 

 


 

 

PROVINCIA DE LA PAMPA

 

ANEXO IX

 

PLANILLAS DE SALDOS DEL PERIODO

 

 

 

 

 

SALDO ANT. BANCO: [               ]               SALDO ACT. BANCO: [               ]

 

SALDO ANT. CAJA    : [               ]              SALDO ACT. CAJA    : [               ]

 

RECAUDADO MES    : [               ]               EGRESOS MES          : [               ]

 

TOTALES                   : [               ]                                               : [               ]

 

 

COMPOSICION DEL SALDO DE CAJA

 

EFECTIVO . . . . . . . . .         [               ]

                   . . . . . . . . .          [               ]

 

           

DETALLE DE VALORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   



[1] Título dado por Redacción  DI