DECRETO Nº 747-2011
APRUEBA EL ORGANIGRAMA DE LA SECRETARÍA DE TURISMO.[1]
Estado de la norma: VIGENTE
Publicado en B.O. Nº 2947 del 03-06-2011.-
Dictado el 02-05-2011.-
Operador de Digesto: R. S.-
Art. 1º.- Apruébase el Organigrama de la Secretaría de Turismo, que como Anexo I forma parte integrante del presente, y consecuentemente, establézcase las Misiones y Funciones consignadas en el Anexo II.-
Art. 2º.- El Señor Secretario de Turismo, determinará las asignaciones de funciones que corresponda desempeñar por personal con niveles de jefaturas, definidos según el organigrama que se aprueba por el presente.-
ANEXO I
ANEXO II
Misiones y Funciones de la Organización Funcional de la Secretaría de Turismo
Departamento Administrativo Contable - Despacho
Misión: Asistir al Secretario en todas las tramitaciones vinculadas al área de la Secretaría y ordenar su atención y diligenciamiento según se lo indique o corresponda en función a la normativa vigente.-
Funciones:
· Diariamente pondrá a disposición del señor Secretario, según corresponda y con información verbal o escrita, toda la documentación que deba tramitarse por ante el citado funcionario.-
· Verificar la correcta confección y redacción de los escritos que deban ser suscriptos por el funcionario citado.-
Velar por el cumplimiento de lo normado por la Ley de Procedimiento Administrativo N° 951, en lo referente a las formalidades y plazos de tramitaciones.-
· Dirigir y organizar las funciones del Despacho, a efectos de cumplimentar las tareas que correspondan para la gestión de cada tramitación.-
· Providenciar y distribuir, por intermedio de mesa de entradas y salidas, todos los expedientes y notas que se reciban en la recepción. Vigilar además, todo lo referente a foliatura, existencia de espacios en blanco, enmiendas, raspaduras, etc.-
· Comunicar mediante copia legalizada a los distintos departamentos, las Leyes, Decretos, Resoluciones, Contratos y demás Disposiciones Oficiales.-
· Notificar a quien corresponda respecto de los actos administrativos, resoluciones y demás decisiones que se adopten.-
· Abrir la correspondencia oficial de la Secretaría, darle el trámite interno que corresponda.-
· Atender diariamente los reclamos y pedidos con relación a asuntos en trámite en la repartición, comunicando al Secretario de su cometido.-
· Poner en conocimiento del Secretario, de toda la demora injustificada en el diligenciamiento de expedientes, notas, etc.-
· Impedir la salida de documentos de cualquier naturaleza, sin la autorización del Secretario. Llevar el Registro de Asistencia Diario del personal de la Repartición.-
· Llevar las constancias del movimiento diario de expedientes y notas recibidas y expedidas.-
· Colaborar en todos los informes que expide la Repartición, suministrando constancia y antecedentes que obren en el archivo de la Repartición.-
· Recibir y archivar el Boletín Oficial de la Provincia, extrayendo de él, las disposiciones atinentes al desenvolvimiento de la Secretaría.-
· Llevar actualizada la compilación de Leyes, Decretos, Resoluciones y demás Disposiciones administrativas oficiales.-
· Llevar registro ordenado por número y extracto del contenido de Memorándum y Resoluciones, emanadas de la Secretaría, archivándolos adecuadamente.
· Diligenciar las tramitaciones inherentes a las comisiones que realicen agentes de la Secretaria.-
· Confeccionar los proyectos de Decretos, Resoluciones, etc., que deban dictarse como consecuencia de la gestión administrativa propia de la Secretaría.-
· Realizar toda otra acción tendiente al cumplimiento de la misión del departamento.-
· Tramitar las actuaciones pertinentes en concepto de seguro o riesgo de trabajo.-
· Controlar y gestionar la adquisición de elementos de papelería y bienes útiles, necesarios para el desarrollo de las actividades administrativas.-
· Gestionar y controlar las partidas presupuestarias de la Secretaría.-
Departamento de Desarrollo y Promoción Turística
Misión: Asistir y asesorar al Secretario en todo lo referido al desarrollo, planificación y promoción turística.-
Funciones:
1. Asistir al Secretario en el planeamiento estratégico de la actividad turística de la Provincia.-
2. Intervenir en el diseño de acciones destinadas a la obtención de información relevante para la ejecución de estudios y análisis de mercado en materia turística.-
3. Proponer políticas para el ordenamiento y desarrollo de la oferta turística existente, a efectos de satisfacer y desarrollar la demanda en un marco de integración que sirva de fundamento a las políticas de desarrollo turístico provincial.-
4. Definir las estrategias para el desarrollo de productos turísticos.-
5. Impulsar la materialización, ordenamiento y desarrollo de la inversión de capitales a través de emprendimientos y obras turísticas a realizar por la actividad pública y privada.-
6. Consolidar la sistematización de información, relativa a las inversiones públicas y privadas en el sector.-
7. Intervenir en las relaciones institucionales públicas y privadas para optimizar los recursos humanos, a través de convenios, planes, programas y proyectos de capacitación y educación.-
8. Generar programas de incentivo y facilitación tendientes a ampliar y diversificar la oferta de prestadores turísticos habilitados de la Provincia.-
9. Entender en las acciones tendientes a la promoción del turismo en la Provincia.-
10. Planificar, diseñar, desarrollar y ejecutar las acciones destinadas a la promoción y comercialización del turismo y dirigir la ejecución de los planes establecidos para promover la demanda del turismo.-
11. Entender en la implementación de los estándares de calidad internacional, competitivos para las empresas turísticas.-
12. Formular los estudios estadísticos para incrementar la competitividad turística en el marco del desarrollo sustentable de la actividad.
13. Entender, elaborar y ejecutar las estrategias de comunicación institucional.-
14. Proponer al Secretario el Plan Anual de Acciones Promocionales y promover la participación en congresos, ferias, exposiciones, eventos especiales, encuentros de comercialización y cualquier otro tipo de reunión, apoyando la comercialización de destinos y productos turísticos y colaborando con los sectores específicos provinciales, municipales y de la actividad privada.-
15. Entender en las acciones inherentes al diseño, desarrollo, mantenimiento sistémico y distribución nacional e internacional, de la base de información turística y entender en la búsqueda, análisis, procesamiento, actualización y control de la información que la conforma.-
16. Entender en las acciones relacionadas con la información, difusión y promoción de la oferta turística provincial, en el marco de las estrategias de comunicación que se establezcan.-
17. Entender en las actividades vinculadas con el diseño, imagen, producción, control de calidad y distribución del material promocional gráfico, fotográfico, multimedia y audiovisual y en la determinación de los medios de comunicación, a ser utilizados para la ejecución de campañas de difusión y publicidad.-
18. Proponer al Secretario el otorgamiento de apoyos económicos a entidades públicas y privadas, para la realización de acciones promocionales del turismo.
19. Proponer al Secretario la realización de convenios con entidades públicas y privadas, para la promoción turística.-
20. Cooperar en la organización de eventos turísticos, programas y acciones que desarrolle la Secretaría, a nivel provincial y nacional.-
21. Diseñar, coordinar y participar en campañas de sensibilización y concientización turística, tanto en la comunidad en general, como en los actores específicos del sector.-
22. Formular el diseño y ejecución de stands para ferias y exposiciones de carácter municipal, provincial, regional, nacional e internacional.-
23. Establecer los lineamientos de la imagen corporativa de la Secretaría.-
24. Diseño y elaboración de todo el material promocional.-
25. Asesorar profesionalmente para la difusión de las acciones y actividades tanto de promoción y capacitación, como así también, de planificación y desarrollo turístico de los municipios e instituciones intermedias de nivel provincial, que trabajen conjuntamente con la Secretaría.-
26. Desempeñar tareas de relaciones institucionales de la Secretaría.-
27. Colaborar en el diseño del material de promoción y página web, bajo el lineamiento de la imagen corporativa de la Secretaría.-
28. Actualizar la información de la página web de la Repartición.-
29. Logística, armado y realización de campañas publicitarias y comunicacionales en medios locales, como regionales, nacionales e internacionales.-
30. Realizar monitoreo de medios para la sistematización, clasificación, ordenamiento y archivo de los artículos periodísticos relacionados con la Secretaría.
31. Coordinar y organizar viajes de FAM-PRESS hacia la Provincia de La Pampa.
32. Coordinar y organizar las relaciones institucionales de la Secretaría.-
Departamento de Fiscalización
Misión: Asistir y asesorar al Secretario en el control y fiscalización de toda la actividad turística como de los programas estadísticos que se implementen.-
Funciones:
· Asesorar y asistir en todo lo referido a las normas jurídicas aplicadas a la actividad turística.-
· Tener a cargo la confección, actualización y funcionamiento del registro de prestadores de servicios turísticos a nivel provincial.-
· Coordinar conjuntamente con los organismos oficiales que por su competencia corresponda, el control de las empresas, establecimientos, entidades comerciales, industriales y de servicios públicos, mixtos o privados, vinculados directamente con el turismo.-
· Tener a cargo el registro provincial de alojamientos turísticos y su correspondiente funcionamiento, según norma vigente.-
· Coordinar con el Ministerio de Turismo de Nación, el control de las agencias de Viajes y Turismo, con domicilio en la Provincia.-
· Recepcionar, sistematizar y dar curso, a quien corresponda, las sugerencias, opiniones y quejas que surjan por parte de los turistas relacionados con los prestadores de servicios.-
· Intervenir en el control del cumplimiento de las normas legales vigentes, como así también, en la aplicación de sanciones reglamentarias a los efectos de proteger al usuario y la competitividad del sector.-
· Afianzar el ordenamiento normativo y por tanto, la confiabilidad en los servicios turísticos, mediante el efectivo cumplimiento de los programas propuestos (calidad, fiscalización, reglamentación, habilitación de servicios y actividades, registro de prestadores y proyectos de alojamiento) y el mejoramiento continuo de los mismos.-
Departamento Áreas Protegidas con Uso Turístico
Misión: Asistir, asesorar y coordinar con la Secretaría, todas las actividades que se desarrollen en las Reservas, con destino turístico recreativo.
Funciones:
· Proponer, ejecutar y controlar todas las actividades turístico-recreativas dentro de las superficies destinadas a usos turísticos.-
· Tener a cargo la administración general de las actividades turísticas que se lleven a cabo.-
· Llevar la contabilidad general.-
· Controlar la entrada y salida de todos los turistas.-
· Tener a cargo el mantenimiento general del predio destinado al turismo.-
· Diseñar todos los circuitos turísticos que se lleven a cabo dentro de las áreas protegidas.-
· Entender, elaborar y ejecutar los planes operativos de interpretación de flora y fauna, destinados al turismo.-
· Entender, elaborar y ejecutar los planes operativos de interpretación histórica del área correspondiente.-
· Coordinar las distintas actividades vinculadas con otras áreas de gobierno con incumbencia en las áreas protegidas.-
· Cumplir y hacer cumplir los respectivos planes de manejo.-