Tribunal
de Cuentas de la Provincia de La Pampa
Dictado el 11-11-2004.
NORMAS QUE MODIFICAN Y/O COMPLEMENTAN
Art. 1°.- Apruébase la organización funcional de la Dirección General de Catastro que como Anexo I forma parte integrante del presente, y consecuentemente establécese las Misiones y Funciones detalladas en el Anexo II.
Art. 2°.- Facúltase al Ministerio de Hacienda y Finanzas para efectuar las asignaciones de funciones que correspondan desempeñar por personal con niveles de jefaturas, a propuesta del Director General de Catastro.
ANEXO I
ORGANIZACION FUNCIONAL
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CATASTRO FISICO SECRETARIA GENERAL CARTOG. DIBUJO TOPOGRAFI. CATASTRO JURIDICO CATASTRO ECONOMICO CICA
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Referencia: Nivel 1= Jefe Dto. (categ. 1 y 2) - Nivel 2= Jefe de División (categ. 3 y 4) - Nivel 3= Jefe de Sección (categ. 5) - Nivel 4= Jefe de Sector (categ. 6)
ANEXO II
MISIONES Y FUNCIONES
DEPARTAMENTO CATASTRO PARCELARIO
DEPARTAMENTO CATASTRO PARCELARIO:
MISION: Obtener y mantener permanentemente actualizados los datos parcelarios de cada una de las unidades constitutivas del catastro provincial, a saber: medidas lineales y superficiales, ubicación, linderos, inscripción de dominio, número de partida, propietario, domicilio fiscal, código impositivo, características de la tierra, descripción de las mejoras introducidas.
FUNCION: Con la información obtenida, proceder a realizar la valuación fiscal de cada parcela. Emitir la certificación correspondiente según cada caso presentado. Producir los informes requeridos.
DIVISION CATASTRO ECONOMICO
MISION: Llevar el aspecto Económico del Catastro.
FUNCION: Procedimiento, control y supervisación para la determinación de los valores fiscales utilizado en la valuación de parcelas rurales y urbanas. Estudio, asesoramiento, inspección y resolución de los pedidos de reconsideración de valuación rural o urbana.
Valuación de parcelas provenientes de subdivisiones con estudio agroeconómico. Determinación de la renta normal potencial de la tierra. Verificación y remisión de los formularios de Declaración Jurada al centro de informática Catastral para su incorporación al sistema informático.
SECCION VALORES FISCALES
MISION: Estudio y preparación de valores unitarios básicos de la tierra para los bienes inmuebles urbanos, suburbanos, rurales y subrurales.
FUNCION: Determinación de valores en todos los casos que se proceda a algún tipo de modificación parcelaria.
SECCION INSPECCION Y CALCULO
MISION: Inspeccionar Parcelas a los fines Económicos- Fiscales.
FUNCION: Inspecciones rurales y urbanas de las parcelas con pedido de reconcideración. Inspecciones para someter al Régimen de la Ley N° 505 de Bien de Familia. Inspecciones a los efectos de inscribir tenedores precarios de la tierra (poseedores). Inspección en los casos de pedido de Certificación Catastral para sentencia de remate. Inspecciones para determinar situaciones de hecho o de derecho referente al dominio, posesión, uso, ocupación o cualquier otra situación con vistas a establecer quien resulte contribuyente del impuesto inmobiliario.
Incorporación y control de formularios de los distintos tipos de mejoras presentados espontáneamente o como parte de campañas realizadas. Incorporación de planos de obra presentados por particulares o por parte de las comunas.
SECTOR INSPECCIONES DE MEJORAS NO DECLARADAS
MISION: Incorporación de mejoras no declaradas en la Dirección General de Catastro.
FUNCION: Inspección para la incorporación de mejoras urbanas y suburbanas no declaradas. Verificación de las declaraciones juradas presentadas para comprobar su exactitud. Requerir por parte del contribuyente, la presentación de las correspondientes declaraciones juradas en caso de su inexistencia o cuando la misma resultara inexacta por falsedad, error u omisión de datos. Determinación de la superficie edificada utilizando la fotografía aérea.
SECTOR ATENCION AL PUBLICO
MISION: Informar a interesados, en base a las constancias catastrales.
FUNCION: Evacuar consultas sobre:
a) Ubicación de inmuebles rurales o urbanos dentro de los límites de la Provincia.
b) Dada la ubicación, establecer su nomenclatura catastral y su número de partida para su individualización en la Dirección General de Rentas.
c) Superficie, medidas y linderos.
d) Titularidad e inscripción de dominio para su individualización en el Registro de la Propiedad Inmueble.
e) Propiedad Horizontal.
f) Impuesto Inmobiliario Básico e Impuesto Inmobiliario Adicional.
DIVISION CATASTRO JURIDICO
MISION: Llevar el aspecto Jurídico del Catastro.
FUNCION: Estudio de títulos de propiedad y demás antecedentes obrantes en la repartición y su cotejo con sus correspondientes del registro de la Propiedad Inmueble, en todos los casos presentados: Expedientes de Mensura, Bienes de Familia, Informes y Certificados. Manejo y asignación de la nomenclatura catastral y el número de partida inmobiliaria. Supervisión y asesoramiento en la emisión del Certificado Catastral y en el proceso de actualización dominial.
SECCION DOMINIO
MISION: Actualización dominial parcelaria.
FUNCION: Realizar el estudio de títulos de los expedientes de mensura ingresados. Verificación del Certificado de Bien de Familia en lo que respecta a lo normado por la Ley N° 505 y su reglamentación. Cotejo de los antecedentes obrantes en la repartición con los datos extraídos del Registro de la Propiedad Inmueble. Manejo de la Nomenclatura Catastral. Estudio y asignación de las partidas inmobiliarias en los casos de prescripción adquisitiva del dominio. Actualización dominial del legajo parcelario y su volcado en el bloque correspondiente: lote, chacra, quinta o manzana.
SECCION CERTIFICADOS
MISION: Expedir el Certificado, en base a la constancia catastral.
FUNCION: Estudio exhaustivo del legajo parcelario y demás antecedentes catastrales, para evaluar si corresponde proceder a la emisión de certificados en base a las constancias catastrales o a su observación en cada caso presentado. Estudio de las causales de condicionamiento para su emisión. Casos especiales.
SECCION ESTUDIO Y VISACION DE MENSURAS
MISION: Registración de Mensuras.
FUNCION: Realizar el análisis pormenorizado de todos los elementos que intervienen en la presentación de los expedientes de mensura. Subdivisiones, unificaciones, prescripciones administrativas (Ley 24320), constitución de servidumbre de ductos (Ley 1476). Correcciones a los expedientes en trámite. Atención y asesoramiento a profesionales. Inspección de parcelas para ser sometidas al Régimen de Propiedad Horizontal. Asesoramiento profesional en caso de posibles fraccionamientos rurales en aplicación de las Leyes de Unidad Económica (Leyes N° 468, y N.J.F. 982 y Decretos Reglamentarios). Corrección y anulación de planos registrados. Manejo del archivo de tramitación de expedientes de mensura.
SECTOR INFORMES
MISION: Expedir Informes Catastrales.
FUNCION: Producir Informes Catastrales de acuerdo a lo requerido (titularidad, inscripción de dominio, nomenclatura, partida inmobiliaria, superficie, medidas, linderos, valuación fiscal, código impositivo y código de derecho) por otra parte de particulares, profesionales, estudios notariales, jurídicos o contables, instituciones o entes de la administración pública nacional, provincial o municipal. Informes acerca de la existencia de bienes inmuebles inscriptos a nombre de determinada persona, institución o sociedad. Intervención en los expedientes públicos en que se soliciten datos parcelarios. Informes en Oficios Judiciales. Elaboración de constancias de existencia de inmuebles inscriptos a nombre de personas o instituciones determinadas. Intervención en los expedientes de la Operatoria PRO.AS (Propiedad Asistida) Ley N° 1419.
SECTOR ARCHIVO
MISION: Ordenar los Legajos Parcelarios.
FUNCION: Mantener en riguroso ordenamiento el archivo de Legajos Parcelarios. Elaborar las identificaciones para que cada Legajo sea rápidamente ubicado. Proveer de los correspondientes Legajos Parcelarios a la mesa de Certificados y otros destinos que le sean indicados. Conservar en prolija disposición la documentación almacenada en cada carpeta.
SECTOR CONFECCION LEGAJOS PARCELARIOS
MISION: Abrir cada Legajo Parcelario.
FUNCION: Realizar la confección de los legajos parcelarios ante la creación de nuevas unidades catastrales (parcelas o subparcelas), como así también de los nuevos bloques que resultaren de mensura de subdivisión: manzaneros, quinteros y chacreros. Preparar la documentación para la registración de los expedientes de mensura. Proceder a la actualización gráfica y descriptiva de loteros, chacreros, quinteros y manzaneros. Asignación de nuevas partidas inmobiliarias para las parcelas y subparcelas resultantes de modificaciones al estado parcelario. Manejo de los libros y archivos de registración de expedientes de mensura.
SECTOR CERTIFICACION CATASTRAL
MISION: Expedir el Certificado Catastral.
FUNCION: Expedición del Certificado Catastral. Estudio y aplicación de toda la normativa producida para la emisión u observación del certificado Catastral.
DIVISION C.I.C.A.
MISION: Mantener actualizada la información que compete al Sistema de Información Territorial en el área de informática, con el aporte de datos brindados por los distintos departamentos de la Dirección General de Catastro.
FUNCION: Organizar y coordinar tareas con el Centro de Sistematización de Datos de la Provincia, participar en desarrollo de nuevas tecnologías. Mantener actualizado el archivo de usuarios en los distintos niveles con autorización de su uso a otros entes para dar seguridad a los datos contenidos.
SECCION SUPERVISION
MISION: Lograr que el producto final catastral sea de exactitud en sus contenidos.
FUNCION: Organizar y Coordinar la operatoria del Centro de Informática Catastral. Analizar y dar solución en forma directa o a través de terceros a inconvenientes surgidos en el funcionamiento de los distintos equipos.
SECTOR VALORES, ALTAS, BAJAS Y CONTROL
MISION: Mantener actualizados los archivos del Sistema de la Dirección General de Catastro.
FUNCION: Altas, bajas y modificaciones de valores y condóminos. Realizar la emisión de listados con todas las operaciones realizadas para su posterior control.
SECTOR WORK - TRABAJOS NO RUTINARIOS
MISION: Hacer trabajos solicitados por distintos entes y a requerimiento de la Dirección General de Catastro.
FUNCION: Cumplimentar los pedidos de manzaneros, impresión de formularios varios, impresión de modificaciones puntuales con destino a la Dirección General de Rentas.
SECTOR GRAFICA
MISION: Computadorizar la información existente en el Departamento Geodesia, crear topología sobre archivos existentes o a crear.
FUNCION: Actualizar datos aportados por el Departamento Geodesia. Actualizar el SIG 1:250.000 correspondiente a la Provincia de La Pampa según convenio con el Instituto Geográfico Militar.
MISIONES Y FUNCIONES
DEPARTAMENTO GEODESIA
DEPARTAMENTO GEODESIA
MISION: Construir y conservar el Catastro en su aspecto físico, a los fines de la representación gráfica, general y particular del territorio de La Pampa.
FUNCION:
a) General: Mapa Oficial de la Provincia.
b) Particular: a nivel parcela.
- Construir y conservar los originales del Registro Gráfico Geométrico Parcelario.
- Dar publicidad al Catrastro Parcelario en sus aspectos geotopocartográfico.
- Supervisar e informar al público y a Reparticiones Oficiales.
DIVISION CATASTRO FISICO
MISION: Los relevamientos geodésicos y topográficos tendrán como objetivo posibilitar las operaciones con fines geométricos, vinculados a los aspectos jurídicos y económicos; su utilización para el planeamiento.
Las operaciones con fines geométricos tendrán como objetivo la correcta ubicación física de la parcela.
Estas operaciones estarán determinadas por las mensuras, su vinculación a puntos fijos y la nomenclatura catastral que serán volcadas en representaciones gráficas.
FUNCION:
- Confección del Catastro Físico conforme al sistema plano de coordenadas Gauss-Kruger (Remisión al Centro de Información Catastral para la incorporación al sistema informático con el fin de obtener Cartografía Sistematizada).
- Cálculo de trabajos geotopográficos realizados por la Repartición.
- Verificación del cálculo de mensuras.
- Instrucciones especiales.
- Archivo de mensuras originales.
- Archivo de antecedentes cartográficos.
- Archivo de originales realizados por la Repartición.
- Atender consultas e informar a la Administración Pública y a terceros.
SECCION TOPOGRAFIA Y FOTOGRAMETRIA
MISION: Confección y Actualización de la Cartografía.
FUNCION:
- Construcción de la Red Catastral, su verificación y conservación.
- Verificación de amojonamiento.
- Verificación de mensuras.
- Levantamientos planialtimétricos para el Mapa de La Pampa (Remisión al Centro de Información Catastral para la incorporación al sistema informático con el fin de obtener cartografía sistematizada).
- Conservación y actualización de originales de planos registrados por la Dirección General de Catastro.
- Conservación y Actualización de coordenadas y monografías de la Red Geodésica Fundamental.
- Conservación y actualización de Cotas, monografías y documentos cartográficos altimétricos.
- Fotointerpretación.
- Archivo de fotografía aérea.
DIVISION CARTOGRAFIA Y DIBUJO TOPOGRAFICO
MISION: Representaciones gráficas efectuadas en planos catastrales confeccionados en el sistema cartográfico adoptado para la obtención de la Carta del País, o en sistemas cartográficos locales, preparados para ser vinculados posteriormente a la Red Fundamental.
FUNCION: Confección, conservación y restauración de toda la documentación gráfica. Cartas de línea.
SECCION ACTUALIZACION DEL CATASTRO GRAFICO
MISION: Mantener el Registro Gráfico Catastral actualizado.
FUNCION:
- Actualización por modificaciones parcelarias de cartas catastrales a escala 1:50.000, 1:75.000, 1:100.000, de loteros a escala 1:25.000, de pueblos a escala 1:5.000, de radios a escala 1:2000 y chacras, quinteros y manzaneros a escalas diversas- remisión al centro de Información Catastral para la incorporación al sistema informático con el fin de obtener cartografía sistematizada.
- Control cartográfico de mensuras.
- Servicio de copias heliográficas (interno a otras reparticiones y público).
- Atender Consultas e informar a la Administración Pública y a terceros.
SECTOR INMUEBLES RURALES Y URBANOS
MISION: Mantenimiento de Planos de Mensura Registrados.
FUNCION:
- Actualización del Registro Gráfico de mensuras.
- Conservación y restauración de toda la documentación gráfica.
MISIONES Y FUNCIONES
DIVISION SECRETARIA GENERAL
DIVISION SECRETARIA GENERAL
MISION: Asistir a la Dirección General en todas las tareas administrativas (no técnicas) y supervisar Despacho.
FUNCION: Realizar el análisis previo de todas las solicitudes y presentaciones realizada(contribuyentes, Profesionales de la Agrimensura, del Notariado, Abogados y Organismos del Estado Provincial, Municipal y Nacional). Llevar el Registro de Resoluciones y Disposiciones dictadas por la Dirección General en base a la legislación vigente en que tenga competencia el Catastro. Poner a consideración de la Dirección General lo realizado por los Departamentos Catastro Parcelario y Geodesia, en que sea necesaria su intervención.
SECCION DESPACHO
MISION: Llevar el movimiento de todas las tramitaciones internas del Organismo y de los expedientes con carátula en Mesa General de Entradas y Salidas que pasen por el Organismo. Supervisar la Mesa de Entradas y de atención al público.
FUNCION: Control de partidas presupuestarias y movimiento del personal que presta servicios en la Repartición. Llevar el movimiento de la Cuenta Especial de Compras y Suministros de la Contaduría General, respecto a los insumos necesarios. Despacho y recepción de correspondencia. Llevar registro de las comisiones de servicio.-