Tribunal  de Cuentas  de  la  Provincia  de La  Pampa

 

 

 

 

 

 

 

DECRETO Nº 2145-2004

Organización Funcional de Tesorería General de la Provincia[1]

 

ESTADO DE LA NORMA: VIGENTE
Publicado en B.O. 2605 del 12-11-2004.-

Dictado el 03-11-2004.-

 

NORMAS QUE MODIFICAN Y/O COMPLEMENTAN

 

Art. 1°.- Apruébase la organización funcional de la Tesorería General de la Provincia que como Anexo I forma parte integrante del presente y consecuentemente establécense las Misiones y Funciones detalladas en el Anexo II.-

 

         Art. 2°.- Facúltase al Ministerio de Hacienda y Finanzas -a propuesta del Tesorero General-, para efectuar las asignaciones de las funciones que correspondan desempeñar por personal con niveles de jefaturas, definidos según la organización que se aprueba por el artículo precedente.-

 

         Art. 3°.- Deróganse toda norma que se oponga a las prescripciones de este Decreto.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I

 

ORGANIGRAMA DE LA

TESORERIA GENERAL DE LA PROVINCIA

TESORERO

GENERAL

 
             

 

 

 

 

 

 


                                                                                                                       

 

 

 


 

ASESORÍA Y ANÁLISIS

FINANCIERO

 
Nivel 1

 

 

                                    

                                    

                                                                                                   

 

ADMINISTRACIÓN

DE

INGRESOS

 
 


Nivel 2

 

 


                                                                                                   

ADMINISTRACIÓN

DE

EGRESOS

 
                           

                    

TRANSFERENCIAS

Y

PROVISIÓN DE FONDOS

 

 

APORTES

Y RETENCIONES

 
 


Nivel 3

 

 

REGISTRO

DE

INGRESOS

 
 

 

 

 

 


Nivel 4

 

 

                           

Referencias:

 

                                      Nivel 1: Departamentos (Categoría 1 ó 2)

                                      Nivel 2: División (Categorías 3 ó 4)

                                      Nivel 3: Sección (Categoría 5) y

                                      Nivel 4: Sector (Categoría 6).-

 

 

  


ANEXO II

 

MISIONES Y FUNCIONES DE LA TESORERIA GENERAL

 

TESORERO GENERAL

 

FUNCION BASICA:

La Tesorería General de la Provincia, estará a cargo de un Tesorero General quien tiene las funciones que le asigna la Ley de Contabilidad de la Provincia. Es el Jefe de la Repartición, siendo su competencia el gobierno interno de la misma y su dirección, representando a ésta en sus relaciones con Organismos Oficiales y/o Privados.-

Propondrá al Ministerio de Hacienda y Finanzas el presupuesto de la Repartición, y la estimación de recursos de origen nacional para elaboración de presupuestos.-

 

SUBTESORERO GENERAL

 

FUNCION BASICA:

El Subtesorero General es el segundo jefe de la Repartición y comparte las funciones del Tesorero General en la medida y límites establecidos por la Ley de Contabilidad. Firmará el despacho diario en caso de ausencia del Tesorero General. Es su particular tarea la atención general del personal y tendrá a su cargo la vigilancia directa del mismo, dando cuenta al Tesorero General de su cometido.-

 

DEPARTAMENTO GENERAL DE ADMINISTRACION Y CONTROL:

 

MISION: Asesorar y asistir al Tesorero General en los actos relacionados con la administración financiera, patrimonial, de recursos humanos y de apoyo administrativo-organizacional interno de la Jurisdicción.-

 

FUNCIONES:

         * Intervenir en las certificaciones de ingresos en la “Solicitudes de Reestructuración”.-

         * Intervenir en el ingreso y contabilización de los recursos y erogaciones, de acuerdo a lo normado por Ley de Contabilidad y sus reglamentaciones.-

         * Coordinar, supervisar y controlar las acciones relacionadas por los Departamentos: “Administración de Ingresos” y “Administración de Egresos”.-

         * Organizar y ejecutar las políticas y directivas referentes a la administración de personal, respecto de los agentes del Organismo, en coordinación con el Tesorero General y Subtesorero General.-

         * Coordinar el tratamiento y resolución de las tareas laborales con el Tesorero y Subtesorero.-

         * Ejecutar el control de asistencia diaria del personal.-

         * Aplicar la legislación vigente en materia de administración de Personal.-

         * Coordinar, mantener y prestar el servicio administrativo necesario en el Organismo, controlando el procedimiento administrativo en l diligenciamiento de todos los actos. Supervisar las actividades de la Mesa de Entradas y Salidas, archivo, despacho y protocolización, como así también los sistemas informáticos, control y registro de redes y computadoras personales (PC), estructuras organizativas y asignación de espacios.-

         * Coordinar, supervisar y controlar las acciones relacionadas con el registro de los bienes patrimoniales, proponer y ejecutar las contrataciones, compras y suministros. Supervisar el manejo de los archivos.-

 

DEPARTAMENTO ADMINISTRACION DE INGRESOS:

 

MISION: Intervenir en todas las tramitaciones por las que ingresen fondos a la Tesorería General, arbitrando los medios necesarios para que dichos fondos ingresen a las cuentas bancarias oficiales que correspondan dentro de las veinticuatro horas hábiles siguientes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 63 de la Ley de Contabilidad.-

 

FUNCIONES:

         * Recopilar la información, e impartir directivas a efectos de confeccionar un informe diario con todos los ingresos, para presentación al Ministerio de Hacienda y Finanzas, debiéndose reflejar por  cada concepto de recurso: monto presupuestado, monto ingresado y pendiente de ingreso.-

         * Dirigir, planificar, organizar y supervisar las acciones relacionadas con la Sección “Registro de Ingresos”.-

 

SECCION REGISTRO DE INGRESOS:

 

MISION: Recepcionar toda la información relacionada con las tramitaciones por las que ingresen fondos a la Tesorería General, confeccionar el parte diario en base a la correspondiente documentación, dando cuenta a la Contaduría General.-

 

FUNCIONES:

         * Intervenir en el registro de ingreso de fondos y valores.-

         * Confeccionar las “minutas de contabilización” de ingresos.-

         * Llevar un registro especial por anticipos de coparticipación e ingreso de recursos con afectación específica y cuentas especiales.-

         * Llevar el estado bancario de todas las cuentas oficiales y confeccionar las conciliaciones bancarias mensuales de todas las cuentas de la Tesorería General, de acuerdo con las normas del Tribunal de Cuentas.-

 

SECTOR GESTIONES BANCARIAS Y RECEPCION:

 

MISION: Dependiendo directamente del Jefe del Departamento General de Administración y Control -o funcionarios del área-, le compete realizar en forma diaria todas las gestiones bancarias que se le encomienden. Es responsable asimismo, por las tareas inherentes a Mesa de Entradas y Salidas.-

 

FUNCIONES:

         * Realizar en forma diaria las tramitaciones que ordena el Tesorero General y/o Subtesorero ante las distintas instituciones bancarias y otros organismos.-

         * Intervenir en la emisión y recepción de Expedientes, correspondencia y toda otra documentación en que deba intervenir la Tesorería General, dejando constancia escrita según corresponda a cada caso, del día y hora de su intervención.-

         * Realizar la tarea de atención de personas que concurren a realizar trámites en la Tesorería General.-

 

                  RENDICIONES:

 

MISION: Preparar la documentación para efectuar las rendiciones que correspondan de acuerdo a la legislación vigente en la materia, y a las exigencias del Tribunal de Cuentas.-

 

FUNCIONES:

         * Preparar la documentación diaria de ingresos y egresos que permita confeccionar los partes para ser remitidos al Tribunal de Cuentas.-

         * Confeccionar los partes diarios de Ingresos y Egresos.-

         * Confeccionar los partes mensuales de Ingresos y Egresos.-

         * Confeccionar el balance mensual.-

 

FONDO DE TERCEROS

 

MISION: Le compete registrar en el “Sistema de Fondos de Terceros” los ingresos que se producen por garantías de licitaciones y fondos de reparo; como asimismo por devoluciones de las habilitaciones ante la falta de cobro por parte de sus beneficiarios; remitiendo la información a la Sección “Registro de Ingresos”.-

 

FUNCIONES:

         * Registrar el ingreso de las garantías de Licitaciones y Fondo de Reparo.-

         * Recepcionar los expedientes de devolución de fondos con derecho a cobro, tramitados por las habilitaciones de la Contaduría General, registrar su ingreso, y proceder al pago de los mismos.-

         * Confeccionar informes mensuales de ingresos y egresos.-

 

DEPARTAMENTO ADMINISTRACION DE EGRESOS:

 

MISION: Intervenir en todas las tramitaciones por la que se produzcan egresos de fondos de la Tesorería General, arbitrando los medios necesarios para que dichos egresos se registren adecuadamente y según establece la Ley de Contabilidad.-

 

FUNCIONES:

         * Recopilar la información, e impartir directivas a efectos de confeccionar un informe diario con todos los egresos.-

         * Dirigir, planificar, organizar y supervisar las acciones relacionadas con las Secciones de su dependencia.-

         * Proceder al cálculo semanal de la coparticipación municipal y efectuar su transferencia.-

         * Recepcionar los expedientes de solicitud de anticipos de coparticipación y proceder a su tramitación.-

* Llevar un registro especial de los “Anticipos de Coparticipación”, del cual surja el monto otorgado y adeudado por cada Municipio.-

         * Emitir el “Proceso de Pago a Proveedores” para el pago de sueldos y otros conceptos.-

 

DIVISION TRANSFERENCIA Y PROVISION DE FONDOS:

 

MISION: Intervenir en la recepción y  entrega de fondos a las Habilitaciones del Poder Ejecutivo; Tesorerías del Poder Legislativo, Poder Judicial, Organismos Descentralizados, Organismos de la Constitución y programas con independencia administrativa, como asimismo confeccionar las transferencias por pagos realizados directamente desde la Tesorería General.-

 

FUNCIONES:

         * Emitir los cheques a la orden de las Habilitaciones y Tesorerías, y efectuar transferencias de fondos a la Cuenta General de Egresos de la Contaduría General.

         * Entregar la documentación respaldatoria correspondiente a las transferencias de fondos para el pago de sueldos.-

         * Confeccionar la documentación para efectuar transferencias de todo otro pago que se realice por intermedio de la Tesorería General.-

 

DIVISION APORTES Y RETENCIONES:

 

MISION: Efectuar el pago de las sumas que correspondan a los aportes y retenciones, originados por la liquidación de sueldos correspondientes a la Administración Central del Poder Ejecutivo Provincial, el Ente Provincial del Río Colorado u otro/s organismo/s cuyos aportes sean retenidos por la Tesorería General.-

 

FUNCIONES:

         * Recepcionar la información de Aportes y Retenciones que surjan por liquidación de haberes.-

         * Proceder a efectuar el pago de las mismas a los entes beneficiarios, remitiéndoles la documentación respaldatoria de los pagos realizados.-

 

DEPARTAMENTO ASESORIA Y ANALISIS FINANCIERO:

 

MISION: Asesorar al Tesorero General y/o Subtesorero en los aspectos vinculados a manejo y registro de recursos Financieros del Estado Provincial, sea en efectivo, cuentas bancarias, valores, títulos, u otros; realizando los asesoramientos e informes escritos que se le requiera.-

 

FUNCIONES:

* Efectuar los análisis e informes en materia financiera que se establezcan en el “Manual de Funciones” de la Repartición, y/o los que le soliciten.-

 

         * Proceder a recopilar y archivar toda la normativa y documentación vinculadas al ámbito del manejo financiero, de coparticipación y demás aspectos vinculados.-

         * Asesorar y colaborar en la realización de estudios financieros, proyecciones, incidencias, cálculos y pronósticos del Tesorero, de acuerdo a las directivas compartidas por la superioridad.-

 

 

 

 

 

 



[1] Título dado por Redacción DI.