Decreto Nº 1461-2018

Estableciendo  por  adscripción  a  la  desafectación  de  un  agente  de  planta Permanente  que  preste  servicios  remunerados  en  la  administración  publica  provincial Dependiente de los poderes ejecutivo o legislativo

 

 

Estado de la norma: DEROGADO.-

Publicado en el B.O. 3312 del 01-06-18.-

Dictado el 29-05-18.-

Operador del Digesto: M.L.E..-

 

 

SANTA ROSA,  29 DE MAYO DE 2018

 

VISTO:

 

          El Expediente N° 7097/18, caratulado: “SECRETARIA  GENERAL  DE  LA GOBERNACIÓN –S/  PROYECTO   DE   DECRETO   ESTABLECIENDO   POR ADSCRIPCIÓN A LA DESAFECTACIÓN DE UN AGENTE DE  PLANTA  PERMANENTE  QUE  PRESTE  SERVICIOS REMUNERADOS  EN  LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PROVINCIAL    DEPENDIENTE    DE    LOS    PODERES EJECUTIVOS O LEGISLATIVOS”, y

 

 

CONSIDERANDO:

 

          Que mediante el Decreto Nº 1738/05, de fecha 25  de  agosto  de  2005,  se  estableció  un régimen  jurídico que regula pautas generales y reglamentarias del instituto denominado Adscripción;

 

          Que,   la   mencionada   norma -en   su   actual redacción-prevé que las Adscripciones dentro del ámbito del Poder Ejecutivo Provincial son autorizadas y resueltas de  manera  conjunta  por  las máximas  autoridades  de  los Ministerios   y/o   Secretarías   de   Estados,   Organismos Descentralizados  o  Autárquicos  según  corresponda  o, cuando   se   dispusiera   dentro   de   un   Ministerio   y/o Secretaría de Estado, por la autoridad máxima respectiva dentro de dicho ámbito administrativo;

 

          Que, desde la misma perspectiva, solo en caso que se  trate  de  Adscripciones  fuera  del ámbito  del  Poder Ejecutivo  Provincial,  la  autorización  es  resuelta  por  este Poder Ejecutivo;

 

          Que,  al  respecto,  las  cuestiones  relativas  a  la prestación de servicios del personal que cumple funciones en  la  Administración  Pública, involucra  a  la  organización administrativa,  de  competencia  y  necesario  conocimiento de este Poder Ejecutivo;

 

          Que,  la  experiencia  en  la  implementación  del procedimiento  para  la  autorización  de  las  adscripciones impone una reforma que mejore el “iter procedimental”;

 

          Que, a los fines de un mejor seguimiento de las Adscripciones,   corresponde   disponer   que   las   mismas sean otorgadas por año calendario, mientras que sólo por razones   debidamente   justifcadas   y   autorizadas   sean otorgadas en periodos distintos;

 

          Que,  concretamente,  en  pos  de  optimizar  la actividad  desplegada  por  la  administración  pública,  se considera  conveniente   derogar   el   vigente   Decreto   Nº 1738/05 dictando una norma que incorpore la experiencia de  más de  diez  (10)  años  de  vigencia  y  regulación  del

instituto de la Adscripción;

 

          Que,  respecto  de  la  técnica  legislativa  se  ha dicho  que  “Si   los   enunciados   de   una   disposición normativa  han  sido  modificados  muchas  veces  y  las sucesivas   modificaciones   se   han   estratificado   en   el tiempo,  es  oportuno  no  agregar  nuevas  modificaciones, sino  volver  a  formular  la  disposición  normativa  íntegra, englobando     y     eliminando     todas     las     variaciones precedentes. ...”  (Brenna,  Ramón  G.  “TÉCNICA LEGISLATIVA”,  ed.  La  Ley –2013,   pag.   286/7), entendiendo  que  corresponde  actuar  en  el  caso,  de  la forma que se enuncia;   

 

          Que ha tomado debida intervención la Asesoría Letrada de Gobierno;

 

          Que, en consecuencia, corresponde dictar la medida legal pertinente;

 

POR ELLO:

 

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

 

Artículo    1°.- Establécese    por    Adscripción    a    la desafectación    de    un    agente    que    preste servicios remunerados (inherentes al cargo en que revista o tareas propias del cargo) en la Administración Pública Provincial dependiente de los Poderes Ejecutivo o Legislativo -esté o no  comprendido en  estatutos especiales,  y  en  este  caso, cuando  la  normativa  que  lo  regula  así  lo  autoriza- para desempeñarse  transitoriamente  en  otro  cargo  dentro  o fuera  de  la  jurisdicción  presupuestaria,  a fin  de  satisfacer necesidades  excepcionales  propias  de  algún  organismo de   la   Administración   Pública   Provincial,   organismos Descentralizados   y/o   autárquicos,   Municipalidades,   u organismos del Estado Nacional.

 

Artículo  2°.- La  Adscripción  estará  sujeta  al  siguiente procedimiento:

 

2.1.  Las  actuaciones  administrativas  se  iniciarán  con  la solicitud   del   Organismo   de   destino   suscripta   por   la autoridad  competente,  conteniendo  las  actividades  que deberá  desarrollar  el  agente  requerido  y  las  razones  que fundamentan  la  imposibilidad de  satisfacer  los  servicios requeridos con personal propio.

2.2. Conformidad expresa del agente.

2.3.  Intervención  de  la  Dirección  General  de  Personal para que informe de situación de revista.

2.4 Conformidad del Organismo de Origen en que reviste el agente.

2.5. Autorización del Poder Ejecutivo.

2.6 Intervención de la Dirección General de Personal a los efectos    de    la    elaboración    del    acto    administrativo pertinente.

 

Artículo 3º.- La Adscripción estará sujeta a las siguientes restricciones:

         

3.1.  Para  el  supuesto  de  cubrir  cargo  del  tramo  superior de  las  distintas  ramas  previstas  en  la  Ley  Nº  643  y normas complementarias, la Adscripción estará condicionada  a las normas que  rijan  la  cobertura  de este tipo  de  funciones,  debiendo  reunir  los  requisitos  exigidos por la normativa vigente para dichos cargos.

3.2.  La  Adscripción  se  otorgará  por  año  calendario;  sólo por razones debidamente justificadas y autorizadas por el Poder Ejecutivo se podrá otorgar en periodos distintos.

 

Artículo     4º.- La     Adscripción     podrá     prorrogarse únicamente cuando se mantengan vigentes las causales de requerimiento  de  la  autoridad  solicitante.  La  misma deberá  adoptar  el  mismo  procedimiento  que  el  impuesto en   el   artículo   2°   del   presente.   Todas   las   prórrogas deberán   indefectiblemente    ser    solicitadas    por    el Organismo  solicitante,  incluyendo  a  todos  los  agentes  a los   cuales   se   les   deberá   prorrogar   o   no   la   misma, solicitando    previamente    la    autorización    del    Poder Ejecutivo,  dentro  de  los  cuarenta  y  cinco  (45)  días  de anticipación  al vencimiento  del  plazo  otorgado.  En  caso de  no  cumplir  con  los  requisitos  exigidos  por  parte  del agente    interesado    y/u    organismo    involucrado,    se producirá  la   caducidad   automática  de   la   Adscripción, debiendo   el   agente   en   cuestión,   presentarse   a   su

organismo  administrativo  de  origen,  el  día  hábil de  vencido  el  plazo  de  Adscripción,  sin  necesidad  de requerimiento    o    intimación    alguna    por    parte    del Organismo de origen.

Artículo  5º.- Una  vez  cumplidas  las  tres  prórrogas  en períodos sucesivos e ininterrumpidos, el   Organismo   de destino,  podrá  solicitar  que  el  agente  Adscripto  pase  a revistar en  forma definitiva  en la  jurisdicción correspondiente   a   dicho   organismo.   Previamente,   se deberá  contar  con  la  conformidad  manifiesta  del  Agente en  cuestión  y  la  del  Organismo  de  Origen.  En  caso  de cumplirse   con   todos   los   requisitos,   se   pasarán   las actuaciones a la Dirección General de Personal, a efectos de que efectúe los trámites correspondientes.

 

Artículo 6º.- El agente solicitado en calidad de Adscripto, por  quien  haya  sido  elegido  por  sufragio  popular,  para desempeñar  cargo público  con  representación  política en el    orden    Nacional,   Provincial    o    Municipal,    podrá desempeñarse en el organismo de destino durante todo el período  que dure  el  mandato  de  quien  lo  solicita.  La instrumentación   de   la   Adscripción   descripta   en   este artículo,  estará  sujeta  al  procedimiento  establecido  en  el artículo 2º del presente Decreto.

 

Artículo  7º.- En  el  supuesto  de  desaparecer  las  causas que motivaron la Adscripción, el cese se   hará   efectivo con  la  simple  comunicación  por  escrito  de  la  autoridad máxima  del  organismo  de destino  a  la  dependencia  que revista    presupuestariamente    el    agente    involucrado, independientemente   de   haberse   conformado   el   acto administrativo.  En  caso  de  que  la  autoridad  de origen donde revista el agente solicitara el cese anticipado de la Adscripción,    deberá    informar  dicha    situación    y    las  razones  que  la  fundamentan  al  Poder  Ejecutivo,  quien resolverá haciendo o no lugar al pedido.

 

Artículo  8º.- La  Adscripción  dentro  del  ámbito  del  Poder Ejecutivo    Provincial -entre    distintos   Ministerios    y/o Secretarías   de   Estados,   entre   estos   y   Organismos Centralizados,  Descentralzados  o  Autárquicos,  o  entre estos últimos, o dentro de un Ministerio y/o Secretaría de Estado- o fuera  de  su  ámbito, en  todos  los  casos  será dispuesta exclusivamente por el titular del Poder Ejecutivo Provincial.

 

Artículo    9º: La    Dirección    General    de    Personal conjuntamente  con  el  Organismo  de  Origen de  donde pertenece el agente, serán los organismos encargados de controlar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en  el  presente  Reglamento.  Para  el  supuesto  que  se constate el incumplimiento por parte del agente Adscripto de   su   reintegro   una   vez   finalizado   la   Adscripción, cualquiera sea la causal de cese, la Dirección General de Personal certificará tal circunstancia y en su caso lo hará pasible  de  las  sanciones  que  correspondan  según  lo establecido en los Estatutos respectivos.

 

Artículo  10.- A    los    fines    de    dar    cumplimiento    al  presente,  todas  las  Adscripciones en curso, al momento de la promulgación del presente Decreto, caducarán al 31 de  diciembre  de  2018, a  excepción  de  las  comprendidas en el artículo 6° del presente.

 

Artículo  11.- Deróganse  los  Decretos  Nº  1738/05Nº 398/10 y Nº 1311/10.

 

Artículo  12.- El presente  Decreto  será  refrendado  por todos los Señores Ministros.

 

Artículo  13.- Dese  al  Registro  Oficial  y  al  Boletín  Oficial, publíquese,  comuníquese  y  pase  a  la Dirección General de Personal a sus demás efectos.

 

Ing.  Carlos  Alberto  VERNA,  Gobernador  de La  Pampa, Abg.  Daniel  Pablo  BENSUSAN,  Ministro  de  Gobierno y Justicia,   Fernanda   Estefanía   ALONSO,    Ministra   de Desarrollo Social A/C Ministerio de Seguridad, Prof. María Cristina  GARELLO,  Ministra  de  Educación  A/C  Ministerio de Salud, Dr. Ricardo Horacio MORALEJO, Ministro de la Producción,  Prof.  Carlos  Martín  BORTHIRY,  Ministro  de Desarrollo  Territorial,  C.P.N.  Ernesto  Osvaldo  FRANCO, Ministro   de   Hacienda   y   Finanzas,   Ing.  Julio   Néstor BARGERO, Ministro de Obras y Servicios Públicos-