Decreto Nº 1149 -2012

Apruébase el Sistema de Administración de Guías

 

 

 

Estado de la norma: VIGENTE.-

Complementada por Decreto Nº 288-13

Publicado en B.O. 3027 del 14-12-12.-

Dictado el 29-11-12.-

Operador del Digesto: M.L.E..-

 

VISTO:

         

          El   Expediente      3.841/12,   caratulado   ”SECRETARIA   DE   ASUNTOS   MUNICIPALES  S/REGULACIÓN  DE  LOS  ALCANCES  DE  LA  TASA  “GUIA  DE  CAMPAÑA EN LAS COMISIONES DE FOMENTO”; y

 

CONSIDERANDO:

 

          Que   oportunamente  reunidos   los   Intendentes   y   Presidentes   de   las   Comisiones  de  Fomento  en  el  marco  de  las  regiones  establecidas  por  la  Ley  de  Descentralización, de acuerdo al consenso obtenido  y  en marco del artículo 143 inc.  2)  y  3)  de  la  ley    1597    Orgánica  de  Municipalidades  y  Comisiones  de  Fomento, por Decreto N°303/12 se determinaron los valores que las Comisiones de  Fomento  deben  percibir  por  la  tasa  de  control  de  marcas  y  señales  para  animales  y  guías  de  campaña  para  el  traslado  de  granos  y  se  definieron  pautas  normativas específicas a ser cumplimentadas al respecto;

 

          Que  asimismo,  cada  uno  de  los  representantes  regionales  resolvieron  por  consenso definir para las tasas y derechos a liquidar por la expedición de guías de animales, las guías de campaña por traslado de granos,  la metodología de cobro,  los valores a liquidar, definir las pautas normativas que respaldan el cobro de las tasas y derechos aprobados;

 

          Que el Decreto   303/12, en su artículo 21 invita a las Municipalidades a adherirse  a  los  términos  del  mismo  y  en  tal  sentido  la  Secretaría  de  Asuntos  Municipales,  ha  procedido  a  requerir  las  adhesiones  correspondientes,  a  fin  de  cumplimentar el convenio sobre control e intervención de guías de campaña,  para el traslado de granos previstos en el Anexo I del Decreto citado; 

 

          Que asimismo, a efectos de la instrumentación de lo normado, la Secretaría de  Asuntos  Municipales  procedió  a  instruir  y  capacitar  al  personal  propio  y  evacuar  las  consultas  provenientes  de  las  Comisiones  de  Fomento  como  así  también de los Municipios Provinciales;

 

          Que  a  fin  de  la  implementación  adecuada  de  lo  normado,  se  procedió  a  capacitar a las autoridades policiales de toda la provincia  que fueran  convocados por la autoridades provinciales, disponiendo  a tal fin personal de la Secretaría de Asuntos  Municipales  con  conocimientos  legales  y  contables  conjuntamente  con   autoridades de la Dirección General de Rentas de La Provincia;

 

          Que con fecha 6 de agosto de 2012, y en marco de una reunión solicitada por  la  Sociedad  Rural  de  General  Pico  en  el Ministerio  de  la  Producción  y  en  la  que se invitó a participar al Ministerio de Coordinación de Gabinete del Gobierno Provincial,  la  Secretaría  de  Asuntos  Municipales,  al  Ministerio  de  Hacienda  y  Finanzas, y a la Dirección General de Rentas, se propuso efectuar  cambios en la aplicación de lo establecido en el Decreto   303/12;

 

          Que tal lo manifestado, se solicitó la eliminación del artículo 4º del Decreto que prevé la intervención previa policial  al traslado en las guías de cereales; 

 

          Que  entre  las  modificaciones  propuestas  se  manifestó  lo  limitado  que  significa  la  vigencia  de  las  guías  expedidas para  el  traslado  de  granos  definidos  en el artículo 5º;

 

          Que  el  planteo  formulado  requirió  además  se  flexibilice  el  sistema  de  emisión  de  guías  de  traslado  de  los  granos,  lo  que  no  obsta  ni  implica  que  se  modifiquen los plazos de los trámites conexos que se deben realizar;

 

          Que  atento  al  planteo  y  en  concordancia con  el  objetivo  de  optimizar  la  operatividad  de  la  aplicación  del  Decreto   303/12,  la  Administración  Provincial  ha  dispuesto  el  desarrollo  del  Sistema  Administrador  de  Guías  (SAG),  que  permitirá   la   generación,   emisión,   cobro   y   control   de   las   guías   de   manera   centralizada desde el sitio Web de la Provincia de La Pampa;

 

          Que   este   importante   desarrollo   tecnológico   se   enmarca   en   el   Plan   Estratégico  Digital  llevado  adelante  por  este  gobierno,  en  el  convencimiento  que  la  adopción  de  este  tipo  de  herramientas  moderniza  la  administración  pública  y  consecuentemente   facilita   la   comunicación   e   interacción   del   Estado   con   el   ciudadano;

 

          Que  en  razón  de  que  la  Dirección  General  de  Rentas  cuenta  con  canales  de  cobro  para  el  ingreso  de  los  tributos  provinciales  que  cubren  la  totalidad  del  territorio  provincial,  es  oportuno  establecer  la  posibilidad  de  la  percepción  de  las  tasas citadas  a través de dicho Organismo;

 

          Que  asimismo,  se  considera  prudente  derogar  los  artículos    y  6°,  y  el  inciso g) de los artículos 7° y 8° del Decreto N° 303/12;   

 

          Que  ha  tomado  intervención  correspondiente  el  Ministerio  de  Gobierno,  Justicia  y  Seguridad;  el  Ministerio  de  la  Producción,  el  Ministerio  de  Hacienda  y  Finanzas,  la    Asesoría  Letrada  de  la  Secretaría  de  Asuntos  Municipales  y  la  Asesoría Letrada de Gobierno;

         

          Que tal facultad es privativa del Poder Ejecutivo en mérito a lo establecido por  el  artículo  143  inc.  2)  y  3)  de  la  Ley  Orgánica  de  Municipalidades  y  Comisiones de Fomento Nº 1597;

 

 

POR ELLO:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

D E C R E T A:

 

Artículo  1º.- Apruébese el Sistema de Administración  de  Guías,  siendo  el  único  autorizado  para la emisión por medios informáticos de las Guías Única de Tránsito  para  el  movimiento  de  ganado  mayor  y  menor  y de cueros, y de Campaña para el traslado de cereales

Texto incorporado por Decreto Nº 1639-17, B.O. 3264 del 30-06-17.

 

Texto anterior dado por Decreto Nº 1149-2012: Apruébase el Sistema de Administración de Guías, siendo el único autorizado para la emisión por medios informáticos de las Guías de Campaña para el traslado de Cereales.-

 

Artículo  2º.- Facúltase a la Secretaría de Asuntos Municipales para otorgar los accesos  al  Sistema  y  dictar  las  normas  complementarias  que  considere necesarias para hacer operativo al mismo.-

 

Artículo  3º.- Autorízase a la Secretaría de Asuntos Municipales y a la Dirección General   de   Rentas   a   suscribir el   Convenio   de   Recaudación,   previsto como Anexo del presente.-

 

Artículo  4º.- Deróganse  los  artículos    y    y  el inciso  g)  de  los  artículos    y  8°,  respectivamente,  del  Decreto  N°303/12,  en  el  marco  de  los  fundamentos expuestos.

 

Artículo 5º.- Sustitúyase el último párrafo del artículo 3º del Decreto N°303/12,  el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

“Las   guías   de   campaña   para   el   traslado   de   cereal   estarán   numeradas   ordinariamente    y    se    expedirán    por    triplicado    mediante    el    Sistema    de    Administración de Guías ubicado en el sitio web de la Provincia de La Pampa. Un ejemplar   será   para   el   transportista,   uno   para   el   remitente   y   otro   para   el  destinatario del cereal.”

 

Artículo  6º.-Sustitúyase  el  artículo  5  del  Decreto N°303/12 el  que  quedará  redactado de la siguiente manera:

 

Artículo  5º.-  Las  guías  de  campaña  para  el    traslado  de  granos    tendrán una validez de cinco (5) días completos corridos a partir del día y hora de su expedición. La guía caduca el día y hora a que corresponda su vigencia límite. En  caso que una guía no haya sido utilizada deberá ser anulada por la autoridad de aplicación, ante quien podrá requerirse otra similar a los mismos fines, sin cargo.

 

Artículo  7º.- Invítase  a  las  Municipalidades  a  adherirse  a  los  términos  del  presente Decreto.

 

Artículo  8º.- El  presente  Decreto  será  refrendado  por  los  Señores  Ministros  de  Gobierno,  Justicia  y  Seguridad, de  la  Producción  y  de  Hacienda  y  Finanzas.

 

Artículo 9º.-Dése   al   Registro   Oficial   y   al Boletín   Oficial,   comuníquese,   publíquese  y  pase  al  Ministerio  de  Hacienda  y  Finanzas  a  sus  efectos.