DECRETO Nº 1131-2020
Exceptúanse actividades deportivas, de ensayo y grabación musical y audivisuales, fotografía y videografía, del aislamiento social preventivo y obligatorio.[1]
Estado de la norma: VIGENTE.-
Publicado en Sep del B.O. Nº 3416 del 03-06-20.-
Dictado el 03-06-20.-
Operador del Digesto: M.L.E..-
Artículo 1°.-EXCEPTÚANSE,en el marco de lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 459/20 prorrogado por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 493/20,del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las personas que realicen y/o se encuentren afectadas a las siguientes actividades:
-Actividades deportivas: colombofilia, atletismo, canotaje y remo, tiro y arquería, aeromodelismo, deportesadaptadosindividuales y al aire libre, golf, pesca, deportes de paleta y raqueta, deporte de combate y artes marciales.Las actividades que se excepcionan en NINGÚN CASO podrán practicarse en competencia y con contacto físico.
-Actividadesde ensayo y grabación musical;
-Actividad audiovisual,fotografía y videografía.
Artículo 2°.-Las personas que realicen y/o se encuentren afectadasa las actividades exceptuadas por el artículo anterior deberán cumplir con los “PROTOCOLOS SANITARIOS EPIDEMIOLÓGICOS” particulares que las comprendan, los cuales como ANEXO integran y se dan por aprobados por el presente.
Artículo 3°.-Las personas que se desplacen con motivo de la prestación y/o realización de las actividades referidas en los numerales“1.-”, “2.-”y “3.-” del ANEXO (entrenadores/fotógrafos/músicos)deberán contarobligatoriamente con la Autorización para Circular que emite el Gobierno Provincial, la que deberá tramitarse en la página webwww.certificadocirculacion.lapampa.gob.ar.
No requerirán dicha autorizaciónaquellas personas que se trasladen en carácter de deportistas o clientes en pos de la realización de las actividades referidas en losnumerales“1.-”y “3.-”del ANEXO del presente.
Artículo 4°.-ACONSÉJASE para los desplazamientos de las personas afectadasa la prestación de las actividades exceptuadaspor el artículo 1°desde y hacia los lugares en que se desarrollen utilizar el vehículo propio(bicicleta, moto, auto), evitando el uso del transporte público.
NO se permite la utilización del transporte público aquienes se trasladen con motivo de la realización de las mentadas actividades.
Artículo 5°.- El Ministerio de Salud será la Autoridadde Aplicación a los finesde controlar el cumplimiento delos“PROTOCOLOS SANITARIOS EPIDEMIOLÓGICOS” contenidos en el ANEXO del presente.
En el marco de lo dispuesto por los artículos 6° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 459/20-prorrogado por el Decreto N°493/20-, la Autoridad Sanitaria Provincial deberá realizar en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación el monitoreo de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, y remitir semanalmente a dicha Autoridad Sanitaria Nacional un “Informe de Seguimiento Epidemiológico y Sanitario COVID-19” (ISES COVID-19)”que deberá contener toda la información que ésta les requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población.
Si la autoridad de aplicación detectare un signo de alerta epidemiológico o sanitario deberá dar inmediata comunicación a la Autoridad Sanitaria Nacional.
Artículo 6º.- Los “PROTOCOLOS SANITARIOS EPIDEMIOLÓGICOS” contenidos en el ANEXO del presente Decreto podrán ser ampliados y/o complementados por la Autoridad Sanitaria Provincial,inclusive,respecto de los horarios establecidos para las actividades.
Artículo 7°.-DÉJASE ESTABLECIDO que, además de las facultades que ostenta el Jefe de Gabinete de Ministrosde la Nación para disponer la suspensión de las excepciones dispuestas en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 459/20-prorrogado por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 493/20-,previa las pertinentes evaluaciones, las medidas de excepción establecidas por el presente podrán modificarse, limitarse o ser dejadas sin efecto en forma total o parcialpor esta Autoridad Provincial.
Artículo 8°.-Las Autoridades Municipales, en el marco de lo normado por el artículo 9º del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 408/20, prorrogado por el artículo 13 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 459/20 a su vez prorrogado por el Decreto de Necesidad y Urgencia N°493/20, DISPONDRÁN, EN COORDINACIÓN con las Autoridades competentes Provinciales, los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar las medidas dispuestas en el presente.
Articulo 9°.-El Ministerio de Desarrollo Social podrá incluir dentro de las actividades deportivas exceptuadas por el artículo 1° a aquellas que tengan estrecha relación o similar práctica a las allí individualizadas en tanto puedan comprenderse y le resulten aplicables las medidas generales y particulares que contempla el “PROTOCOLO SANITARIO EPIDEMIOLÓGICO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS”contenido en el ANEXO al presente, debiendo comunicar dicha inclusión en formainmediata a la Autoridad Sanitaria Provincial.
Artículo 10.-SUSTITÚYASE el primer apartado del artículo 1º del Decreto Nº853/20 (modificado por Decreto Nº 923/20), el que quedará redactado de la siguiente manera:
“-Modificar, ampliar o reducir el horario de comienzo/aperturadeatención al públicopara la venta de mercadería elaborada y no elaborada, repuestos y accesorios, de comercios minoristas y mayoristas y/o toda otra actividad comercial con habilitación Municipal, establecidos por el Anexo I, Apartado 1ºdel Decreto N° 764/20 (y mod.)y de las casas de comidas/food truck/restaurantes/bares/cervecerías/cafeterías/ heladerías/confiterías/ y todo otro local comercial destinado a la producción y venta o sólo venta de alimentos y/o bebidas que cuente con habilitación municipal para la atención y permanencia de público con permisión de consumo en el lugar” previsto en el “ANEXO PROTOCOLOS SANITARIOS EPIDEMIOLOGICOS”, Apartado 1º del Decreto Nº 1089/20”.
Artículo 11.-SUSTITÚYASE el párrafo segundo del punto “3.-” del “ANEXO I”, del Decreto N° 764/20(y mod.), por el siguiente texto:
“-Podrán prestar tareas de lunes a sábados entre las 8:00 horas y las 18:00 horas, y cumpliendo con los recaudos y prevenciones que se establecen en los protocolos de prevención y control epidemiológicos –COVID 19-."
Artículo 12.- ÍNSTASE a los comprovincianos y a la población pampeana en general a ACTUAR CON COMPROMISO, SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, acatando las formas, condiciones y modalidades ACONSEJADAS y las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias Nacional y Provincial, teniendo en cuenta que la pandemia provocada por el Coronavirus –COVID 19-involucra cuestiones sensibles de salud de toda la población.
Artículo 13.- ORDÉNASE,en cumplimiento de lo dispuesto por el últimopárrafo del artículo 3º, del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 459/20prorrogado por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 493/20,la inmediata comunicación de la presente medida al Ministerio de Salud de la Nación.
Artículo 14.-DÉJASE ESTABLECIDO que los Municipios de La Adela y Colonia 25 de Mayo podrán, considerando las evaluaciones epidemiológicas que realicen losSeñores Intendentesy los Comité de Crisis locales,podrán restringir, acotar o limitarlas excepciones dispuestas por el presente, notificando de ello -en forma inmediata-a la Autoridad Sanitaria Provincial.
Artículo 15.-El presente Decreto entrará a partir del día 8 de junio de 2020.
Artículo 16.-El presente Decreto será refrendado por todos los Señores Ministros.
ANEXO
PROTOCOLOS SANITARIOS EPIDEMIOLÓGICOS
1.-PROTOCOLO SANITARIO EPIDEMIOLÓGICO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS.-ACTIVIDADES EXCEPTUADAS:
-Actividades deportivas: colombofilia, atletismo, canotaje y remo individual, tiro y arquería, aeromodelismo, deportesadaptadosindividuales y al aire libre, golf, pesca, deportes de paleta y raquetacuya práctica no implique contacto físico, deporte de combate y artes marcialescuya práctica no implique contacto físico.
-DÍAS Y HORARIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Podrán realizarse únicamentede lunes a sábados en el horario de 08:00 horas a20:00 horas.
-MEDIDAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Está prohibida la apertura de buffet y/o cantina en el predio en que se practique la actividad deportiva.
En ningún caso se permite la presencia de público.
Las actividades solo podrán realizarse con turno previo.
No podrán realizar la actividad quienes no se encuentren previamente inscriptos para ello.
No están permitidas las actividades deportivas grupalesde conformidad con eldetalle que consta en el punto “ACTIVIDADES EXCEPTUADAS”.
No se permite el uso de vestuarios.
Es obligatoria la utilización del cubre nariz, boca y mentón antes y después del desarrollo de la actividad
Se debe llevar una planilla -en formato digital u otro-en la que consten los datos identificatorios de cada deportista, como nombre y apellido, DNI, domicilio y teléfono de contacto y tenerla a disposición para supuesto caso de ser requerida.
Se deberán demarcar claramente las áreas de espera y las de ingreso y egreso, señalando con cintas u otro elemento previendo en todos los casos el distanciamiento de 2 metros.
Se deberán demarcar en forma clara las áreas de trabajo de los responsables de la actividad.
Para abonar la actividad se recomienda el uso de pagos electrónicos.
No se permite el ingreso de personas ajenas a la actividad.
Se debe desinfectar todas las estructuras o elementos de uso, luego de cada turno, con solución de alcohol al 70%.
Se deben limpiar y desinfectar con vaporizador con alcohol diluido al 70% los lugares antes, durante y después de las actividades.
Los ambientes cerrados deberán estar permanentemente con ventilación natural.
No debe utilizarse la ventilación mecánica.
Se deberá colocar cartelería y señalética indicando las medidas de higiene correspondientes.
No se podrá trabajar en forma grupal o asistida.
Se debe promover permanentemente el distanciamiento social de 2 metros entre personas.
El establecimiento deberá contar con rollos de papel, rociadores con alcohol en gel y/o alcohol al 70% y rociadores de agua y lavandina al 10%.
Deberán colocarse dos trapos de piso con agua y lavandina al ingreso de los locales cerrados y uno dentro del local.
El staff deberá estar equipado con cubre nariz, boca y mentón y/o máscara.
Se deberá registrar en una planilla cada turno de limpieza realizada.
Cada deportista debe concurrir con su botella de agua y toalla de uso personal y exclusivo.
Cada deportista llevará sus pertenencias en un bolso debidamente desinfectado.
Cada deportista deberá ingresar y retirarse con la misma indumentaria.
Se recomienda utilizar vestimenta de fácil lavado y secado.
Se deberá desinfectar la ropa usada durante el ejercicio al regresar al hogar.
La desinfección corporal deberá realizarse al regresar al hogar.
No está permitido salivar en espaciospúblicos.
Al toser o estornudar deberá usarse el pliegue del codo.
No deben tocarse objetos en la vía pública.
Antes de ingresar a realizar la actividad cada deportista deberá completar y firmar una declaración jurada informando no poseer síntomas de COVID 19.
Se recomienda no utilizar el celular durante la actividad.
Una vez finalizada la actividad el deportista debe retirarse inmediatamente del lugar.
-MEDIDAS PARTICULARES PARA EL DESARROLLO DE CADA ACTIVIDAD
Colombofilia
El traslado de las palomas en ruta deberá hacerse dentro de canastos.
Para realizar la actividad se deberá contar con:
-Documentación vehicular pertinente.
-Documentación que acredite la afiliación a la Federación Colombófila Argentina.
-Planilla de vacunación contra la enfermedad deNewcastle firmada por médico veterinario matriculado.
-Documento de Transito Electrónico emitido por el SENASA vía on line (DTE).
Deberán limpiarse y desinfectarse con alcohol diluido al 70% o agua con lavandina al 10% todos los elementos que se utilizanen la actividad antes y luego de realizada la misma.Deberán limpiarse y desinfectarse con alcohol diluido al 70% o agua con lavandina al 10% el vehículo que se utiliza para el transporte antes y luego de usado.
Atletismo
Los turnos serán de 90 minutos por pista.
No podrán concurrir más de 10 personas por turno computando entrenadores y deportistas.
Solo podrá haber 2 personas por sector:
-Sector 1: Recta principal
-Sector 2: Recta Opuesta
-Sector 3: Lanzamiento
-Sector 4: Salto en alto
-Sector 5: Salto en largo.
Canotaje -Remo
Las guarderías se encontrarán separadas por deportes.
La permanencia en el agua por persona será de 90 minutos a los fines de evitar la aglomeración de deportistas.
Estas disciplinas solo podrán practicarse de manera individual.
Se deberá respetar el distanciamiento social de 2 metros.
Tiro y Arquería.
Todas las actividades deberán realizarse al aire libre.
Se deberá respetar el distanciamiento social de 2 metros.
Aeromodelismo
Deberá respetarse en todo momento el distanciamiento social mínimo de 2 metros.
Deporte Adaptado
Se permitirán aquellos deportes individuales y al aire libre.
Deberá cumplirse con los recaudos y medidas contenidas en los protocolos epidemiológicos sanitarios que se aplican al deporte convencional particular de que se trate.
No podrán confluir en la actividad más de 5 personas incluido el profesor o entrenador.
En todo momento se deberá respetar el distanciamiento social de 2 metros.
Golf
La práctica se realizará con reserva de turnos, que serán otorgados cada 15 minutos.
Los turnos serán de 9 hoyos.
Solo podrán realizar la actividad 2 personas por turno, respetando el distanciamiento social de 2 metros.
La actividad deberá realizarse sin caddy o personal auxiliar.
Pesca
Se deberá respetar el distanciamiento social de 2 metros.
Se deberá concurrir al lugar en forma individual.
Deportes de Paleta y Raqueta
Se deberán colocar sillas separadas a 2 metros o más para dejar pertenencias.
No puede haber en ningún caso concentración de personas.
No saludarse con contacto físico antes ni después de realizada la actividad.
Deportes Individual de Combate y Artes Marciales
El espacio de actividad de cada deportista será de 6 metros cuadrados.
El instructor o técnico deberá mantener un distanciamiento de 2 metros como mínimo.
Los ejercicios serán de técnica individual sin contacto con el otro.
Los ejercicios pueden ser de contacto con elementos.
-PROHIBICIÓN GENERAL
No deben acudir a estos establecimientos a desarrollar las actividades deportivas enunciadasaquellas personas –deportistas, profesores, entrenadores-que:
-Presenten síntomas de manera aguda tales como: dificultad respiratoria, fiebre, tos, dolor muscular, dolor de garganta, rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales), diarrea, alteración del olfato o del gusto.
-Hayan viajado a lugares de circulación viral activa fuera de la Provincia (territorio nacional o del exterior).
-Hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID19 en los últimos 14 días y no tengan el alta sanitaria de esta situación.
2.-PROTOCOLO SANITARIO EPIDEMIOLÓGICO PARA LA ACTIVIDADESDE ENSAYO Y GRABACIÓN MUSICAL.
-ACTIVIDADES EXCEPTUADAS:
ensayos y grabaciones musicales.
-DÍAS Y HORARIOS DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Podrán realizarse únicamentede lunes a sábados en el horario de 08:00horas a 20:00horas.
-MEDIDAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
En ningún caso se permite la presencia de público o de personas ajenas a la actividad.
Usar obligatoriamente el cubre nariz, boca y mentón.
Deberá mantenerse en todo momento el distanciamiento socialmínimo de 2 metros.
Se deberá proceder al lavado frecuente de manos con agua y jabón y/o soluciones a base de alcoholal 70 %.
Se deberá contar con alcohol en gel y/o solución de alcohol al 70% en los diferentes sectores del lugar, así como agua y jabón en los sanitarios.
Al ingreso a la sala de actividades se deberá coloca run trapo de piso húmedo con agua y lavandina al 10% para higiene de las suelas del calzado.
Al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue interno del codo o con pañuelo desechable.
En este último caso, luego de su uso tirarlo al cesto de basura.Ventilardebida y frecuentemente y en forma natural la totalidad de los ambientes.
No hacerlo en ningún caso por medios mecánicos.
No podrán compartir utensilios, instrumentosy ningún otro elemento.
El ingreso al sector de baños deberárealizarse de a una persona por vez y están deberán higienizarse correctamente las manosal salirdel mismo.
Control de temperatura alpersonal yalos artistas al ingreso de la sala de grabación y/o ensayo.
Si la misma supera los 37.5 °C comunicarse inmediatamente con la Autoridad Sanitaria Local e implementar las medidas contenidas en los protocolos elaborados por esta.
-MEDIDAS PARTICULARES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Antes de iniciar la grabación
Con la finalidad de evitar aglomeraciones en la entrada deberá plantearse una entrada lo más escalonada posible en función de las necesidades de preparación de cada equipo.
Aquel que requiera mayor tiempo de preparación y desinfección de materiales de trabajo tendrá prioridad en orden de entrada.
Colocarse la ropa de trabajo en la casa.
En ningún caso vestirse en el lugar de grabación.
Tener colocado en todo momento el cubre nariz,boca y mentón.
Tener a disposición en todo momento y en diferentes sectores alcohol en gel o alcohol al 70%.
Higienizarse las manos con alcohol en gelo alcohol al 70% frecuentemente.
Una vez que todo el equipo se haya puesto los EPP se tendrá acceso a la “zona limpia”, todas las personas deberán evitar tocarse la nariz,boca y mentón.
Se deberán desinfectar frecuentemente los elementos de trabajo, tanto aquellos pertenecientes al equipamiento técnico como los musicales.
Durante el ensayo y/o grabación
Se deberá mantener un distanciamiento social de al menos 2metros.
Como máximo, se permite la presencia de 10 músicos, computando músicos y técnicos.
No podrán haber más de dos (2) personas cada diez metros cuadrados.
Todos los instrumentos deberán ser desinfectados antes de ingresar a la sala o estudio y después de su utilización.
Los micrófonos utilizados serán personales y deberán poseer un filtro antipop.
En caso de utilización deinstrumentos de viento se deberá colocar una barrera de acrílico para evitar la propagación del aire.
El personal y lo músicos deberán lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o rociarse las manos alcohol en gel o alcohol al 70% en todo momento.
No se deberán saludar a otras personas mediante el contacto físico.
No se deberán compartir infusiones como mate o tereré.
No se deberán compartir elementos de uso personal.
Se deberá mantener en todo momento el ambiente ventilado mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.
La ventilación debe ser siempre natural y no mecánica.
El acceso al espacio para la realización de ajustes solo será autorizado por el responsable de la producción.
Hasta que no se dé el visto bueno no se accederá al mismo.
Medidas para utilería, sonido y vestuario
En ningún caso se podrán usar los camarines y/o vestuarios para cambiarse la vestimenta.
Se deberá incrementar las tareas de limpieza y desinfeccióncon alcohol al 70% y/o agua con lavandina al 10%de todos los elementos de utilería y decoración que se utilicen.
El uso de herramientas portátiles será individual.
Entre los técnicos de sonido e iluminación se recomienda aumentar la comunicación inalámbrica, extremando las medidas de higiene y seguridad que correspondieran.
Cada personal deberá utilizar sus propios auriculares por motivos higiénicos, puesto que es un material con alto riesgo de contagio.
Se designará a un miembro del equipo quien será el encargado de la colocación de radios y micrófonos para los músicos usando el kit correspondiente y guantes descartables que luego de su uso arrojará en un cesto de basura.
Ningún otro miembro del equipo tendrá contacto con dichos elementos.
Al finalizar la grabación
Se deberán desinfectar-con alcohol al 70% o agua con lavandina al 10%-los elementos técnicos y de música utilizados.
En la etapa de Post-Producción se fomentará en la medida de lo posible el teletrabajo, mediante la entrega al personal implicado de los equipos necesarios para que sigan desarrollando su trabajo desde el domicilio.
Al dirigirse a su lugar de residencia, seguir el siguiente protocolo para evitar el contagio de los convivientes:
-Quitarse los zapatos inmediatamente antes del ingreso y rociarlos con desinfectante con alcohol diluido al 70% por arriba y por debajo.
-Rociar con desinfectante con alcohol al 70% la propia ropa, celular, lentes, llaves, lapiceras, herramientas de trabajo, computadora, mochila, protección respiratoria reutilizable, etc.
Tirar cualquier ticket de compra o papel que se pueda desechar.
-Ingresar descalzo a un sitio donde se desvista y colocar la ropa en el lavarropas o en un cesto para su posterior lavado.
No tocar nada ni sentarse en sillas o camas hasta tanto no realice la higiene de la vestimenta y corporal.
Limpieza y desinfección
Las superficies de alto contacto con las manos o superficies “altamente tocadas”, deben ser limpiadas y desinfectadascon alcohol diluido al 70% o agua con lavandina al 10%con mayor frecuencia que las superficies que tienen mínimo contacto con lasmanos o “poco tocadas”.
La higiene de espacios físicos requiere friccionar las superficies para remover la suciedad y los microorganismos presentes, necesitando un proceso de desinfección exclusivamente en aquellas zonas que tomaron contacto con manos del personal.
Previo a todo proceso de desinfección, es necesaria la limpieza exhaustiva.
La limpieza debe ser húmeda, se prohíbe el uso de plumeros o elementos que movilicen el polvo ambiental.
No se utilizará métodos en seco para eliminar el polvo.
Las soluciones de detergentes y los agentes de desinfeccióncomo hipoclorito de sodio (lavandina) deben prepararse inmediatamente antes de ser usados.
No se debe mezclar detergente u otros agentes químicos con hipoclorito de sodio (lavandina), ya que se podrían generar vapores tóxicos, irritantes para la vía respiratoria, entre otros efectos y se inactiva la acción microbicida.
La limpieza del área deberá comenzarse desde la zona más limpia concluyendo por la más sucia.
Deberá seguirse este orden:
-Proceso de limpieza y desinfección de superficies “poco tocadas”: Pisos y zócalos, Paredes en general, Techos, Puertas, Ventanas, Vidrios,
-Proceso de limpieza y desinfección desuperficies “altamente tocadas”: Artefactos (inodoros, lavatorios, duchas, otros) y cerámicos del baño, Teléfonos, Picaportes, Llaves de luz.
Técnicas de limpieza
1 -Limpieza con detergente: prepare una solución con cantidad de detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma y agua tibia, en un recipiente de volumen adecuado.
2-Sumerja un paño en la solución preparada, escurra y friccione las superficies a limpiar, en una sola dirección desde arriba hacia abajo, o de lado a lado, sin retroceder. Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.
3-Descarte la solución de detergente.
4-Reemplace por agua limpia.
5-Enjuague el paño, embébalo en agua limpia y enjuague la superficie.
6-Limpieza y Desinfección con lavandina. Para realizar la desinfección prepare solución de agua con lavandina al 10%, embeba el paño y páselo por la superficie a desinfectar. Pase el paño embebido por toda la superficie a desinfectar.
7-Finalizada alguna de estas técnicas de limpieza/desinfección: Lave los baldes, guantes, paños y trapos de piso. Coloque baldes boca abajo para que escurran el líquido residual y extienda los trapos de piso y paños para que se sequen. Seque los guantes o déjelos escurrir. Lávese las manos con agua y jabón común.
Procedimiento de lavado de manos (alcohol al 70%)
Consideraciones sobre el cubre nariz, boca y mentón
Debe ajustarse bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara;
Debe estar asegurado con lazos o elásticos para las orejas;
Debe tener varias capas de tela (al menos 2);
Debe permitir la respiración sindificultad;Debe poder lavarse y secarseen el lavarropas sin daños o sin cambiar su forma, o a mano con jabón;
Antes de colocarlo, lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol;
Evitar tocar el cubre nariz, boca y mentónmientras se utiliza;
Se debe cambiar en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio;
Para quitarse el cubre nariz, boca y mentón: hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera, ponerlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabóno con desinfectante a base de alcohol.
-PROHIBICIÓN
No deben acudir a estos establecimientos a desarrollar las actividades enunciadasaquellas personas –personal, músicos, asistentestécnicos-que:
-Presenten síntomas de manera aguda tales como: dificultad respiratoria, fiebre, tos, dolor muscular, dolor de garganta, rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales), diarrea, alteración del olfato o del gusto.
-Hayan viajado a lugares de circulación viral activa fuera de la Provincia (territorio nacional o del exterior).
-Hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID19 en los últimos 14 días y no tengan el alta sanitaria de esta situación.
3.-PROTOCOLO SANITARIO EPIDEMIOLÓGICO PARA LA ACTIVIDAD AUDIOVISUAL,FOTOGRAFÍA Y VIDEOGRAFÍA.
-ACTIVIDADES EXCEPTUADAS:
actividad audiovisual, fotografía y videografía.
-DÍAS Y HORARIOS DEDESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Podrán realizarse únicamente de lunes a sábados en el horario de 08:00horas a 20:00horas.
-MEDIDAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
En ningún caso se permite la presencia de público o de personas ajenas a la actividad.
La actividad deberá llevarse a cabo a través de turnos que serán pactados previamente en forma telefónica, whatsapp o red social.
Las entrevistas y reuniones previas se realizarán a través de plataformas virtuales como Zoom, videollamadas, entre otras.
El número máximo de personas involucradas en la actividad no podrá ser superior a 5 personas, manteniendo en todo momento el distanciamiento social de 2 metros.
Se recomienda el pago a través de medios electrónicos.
Se debe usar obligatoriamente el cubre nariz, boca y mentón.
Deberá mantenerse en todo momento el distanciamiento socialmínimo de 2 metros.
Se deberá proceder al lavado frecuente de manos con agua y jabón y/o soluciones a base de alcoholal 70 %.
Se deberá contar con alcohol en gel y/o solución de alcohol al 70%.
Al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue interno del codo o con pañuelo desechable. En este último caso, luego de su uso tirarlo al cesto de basura.
No podrán compartirse utensilios, instrumentosy ningún otro elemento.
No saludarse de ninguna forma que implique contacto físico.
Mantener el equipamiento y utilitario desinfectados y sanitizado enforma constante.
-MEDIDAS PARTICULARES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Realización de la actividad en exteriores
Usar el cubre nariz, boca y mentón obligatoriamente.
Mantener distanciamiento social de 2 metros entre personas.
Contar con alcohol en gelo alcohol diluido al 70% para el lavado de manos frecuente.
Elegir zonas y lugares que permitan la distancia social necesaria con los clientes.
No tocar los elementos de la vía pública.
Realización de la actividad en estudio
Usar obligatoriamente el cubrenariz, boca y mentón.
Deberá mantenerse en todo momento el distanciamiento socialmínimo de 2 metros.
No podrá haber más de 2 personas por cada 10 metros cuadrados.
Se deberá proceder al lavado frecuente de manos con agua y jabón y/o soluciones a base de alcoholal 70 %.
Se deberá contarconalcohol en gel y/o solución de alcohol al 70% en los diferentes sectores del lugar, así como agua y jabón en los sanitarios.
Al ingreso a la salade actividades se deberá colocarun trapo de piso húmedo con agua y lavandina al 10% para higiene de las suelas del calzado.
Al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue interno del codo o con pañuelo desechable.
En este último caso, luego de su uso tirarlo al cesto de basura.
Deberán desinfectarse frecuente y minuciosamente los picaportes, pisos, sillas, mesas y todo elemento que pudiera tener contacto con las personas.
Se deberán mantener los ambientes ventilados naturalmente.
No usar ventilación mecánica.
Tener señalizado e indicado con carteles las medidas de higiene y sanitarias correspondientes.
Disponer en un lugar a la vista de los elementos de desinfección necesarios(agua y jabón, alcohol al 70%, toallas de papel descartable, alcohol en gel, etc.).
-PROHIBICIÓN
No debendesarrollar estas actividades aquellas personas que:
-Presenten síntomas de manera aguda tales como: dificultad respiratoria, fiebre, tos, dolor muscular, dolor de garganta, rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales), diarrea, alteración del olfato o del gusto.
-Hayan viajado a lugares de circulación viral activa fuera de la Provincia (territorio nacional o del exterior).
-Hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID19 en los últimos 14 días y no tengan el alta sanitaria de esta situación.