DECRETO Nº 1131-2020

Exceptúanse actividades deportivas, de ensayo y grabación musical y audivisuales, fotografía y videografía, del aislamiento social preventivo y obligatorio.[1]

 

 

Estado de la norma: VIGENTE.-

Publicado en Sep del B.O. Nº 3416 del 03-06-20.-

Dictado el 03-06-20.-

Operador del Digesto: M.L.E..-

 

 

 

Artículo 1°.-EXCEPTÚANSE,en el marco de lo establecido por el Decreto de Necesidad y  Urgencia  N°  459/20 prorrogado  por  el  Decreto  de  Necesidad  y  Urgencia  N° 493/20,del  cumplimiento  del “aislamiento  social,  preventivo  y  obligatorio”  y  de  la  prohibición  de  circular a las personas que realicen y/o  se encuentren afectadas a las siguientes actividades:

 

-Actividades deportivas: colombofilia, atletismo, canotaje y remo, tiro y arquería, aeromodelismo, deportesadaptadosindividuales  y  al  aire  libre,  golf,  pesca,  deportes  de  paleta  y  raqueta, deporte  de  combate  y  artes  marciales.Las actividades que se excepcionan en NINGÚN CASO podrán practicarse en competencia y con contacto físico.

-Actividadesde ensayo y grabación musical;

-Actividad audiovisual,fotografía y videografía.

 

Artículo 2°.-Las  personas  que  realicen  y/o  se  encuentren  afectadasa  las actividades  exceptuadas por  el  artículo anterior deberán  cumplir con  los  “PROTOCOLOS  SANITARIOS  EPIDEMIOLÓGICOS” particulares  que  las comprendan, los cuales como ANEXO integran y se dan por aprobados por el presente.

 

Artículo 3°.-Las personas que se desplacen con motivo de la prestación y/o realización de las actividades referidas en los numerales“1.-”, “2.-”y “3.-” del ANEXO (entrenadores/fotógrafos/músicos)deberán contarobligatoriamente con la Autorización  para  Circular que  emite  el  Gobierno  Provincial,  la  que  deberá  tramitarse  en  la  página  webwww.certificadocirculacion.lapampa.gob.ar.

No requerirán  dicha autorizaciónaquellas personas  que  se trasladen en  carácter  de deportistas  o clientes en  pos  de  la realización de las actividades referidas en losnumerales“1.-”y “3.-”del ANEXO del presente.

 

Artículo 4°.-ACONSÉJASE para  los  desplazamientos de  las  personas afectadasa  la  prestación  de  las  actividades exceptuadaspor el artículo 1°desde y hacia los lugares en que se desarrollen utilizar el vehículo propio(bicicleta, moto, auto), evitando el uso del transporte público.

NO se permite la utilización del transporte público aquienes se trasladen con motivo de la realización de las mentadas actividades.

 

Artículo 5°.- El  Ministerio  de  Salud será  la Autoridadde Aplicación  a  los  finesde  controlar  el  cumplimiento  delos“PROTOCOLOS SANITARIOS EPIDEMIOLÓGICOS” contenidos en el ANEXO del presente.

En  el  marco  de  lo  dispuesto  por los artículos 6°  del  Decreto  de  Necesidad  y  Urgencia  N°  459/20-prorrogado  por  el Decreto N°493/20-, la Autoridad Sanitaria Provincial deberá realizar en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la  Nación el  monitoreo  de  la  evolución  de  la  situación  epidemiológica  y  sanitaria,  y remitir  semanalmente a  dicha Autoridad Sanitaria Nacional un “Informe de Seguimiento Epidemiológico y Sanitario COVID-19” (ISES COVID-19)”que  deberá  contener  toda  la  información  que  ésta  les  requiera  para  evaluar  la  trayectoria  de  la  enfermedad  y  la capacidad del sistema sanitario para atender a la población.

Si   la  autoridad   de  aplicación   detectare   un   signo   de   alerta   epidemiológico   o   sanitario   deberá  dar inmediata comunicación a la Autoridad Sanitaria Nacional.

 

Artículo 6º.- Los “PROTOCOLOS  SANITARIOS  EPIDEMIOLÓGICOS” contenidos en  el  ANEXO  del  presente Decreto  podrán  ser  ampliados  y/o  complementados  por  la  Autoridad  Sanitaria  Provincial,inclusive,respecto  de  los horarios establecidos para las actividades.

 

Artículo 7°.-DÉJASE ESTABLECIDO que, además de las facultades que ostenta el Jefe de Gabinete de Ministrosde la Nación para disponer la suspensión de las excepciones dispuestas en el marco del Decreto de Necesidad  y Urgencia N°  459/20-prorrogado  por  el  Decreto  de  Necesidad  y  Urgencia  N°  493/20-,previa  las  pertinentes  evaluaciones,  las medidas de excepción establecidas por el presente podrán modificarse, limitarse o ser dejadas sin efecto en forma total o parcialpor esta Autoridad Provincial.

 

Artículo 8°.-Las Autoridades Municipales, en el marco de lo normado por el artículo 9º del Decreto de Necesidad  y Urgencia Nº 408/20, prorrogado por el artículo 13 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 459/20 a su vez prorrogado por  el Decreto  de  Necesidad  y  Urgencia  N°493/20, DISPONDRÁN,  EN  COORDINACIÓN con  las  Autoridades competentes  Provinciales,  los  procedimientos  de  fiscalización  necesarios  para  garantizar  las  medidas  dispuestas  en  el presente.

 

Articulo 9°.-El Ministerio de Desarrollo Social podrá incluir dentro de las actividades deportivas exceptuadas por el artículo  1°    a  aquellas  que  tengan  estrecha  relación  o  similar práctica  a  las  allí  individualizadas en  tanto puedan comprenderse y  le  resulten  aplicables las medidas  generales   y  particulares  que contempla el  “PROTOCOLO SANITARIO  EPIDEMIOLÓGICO PARA  ACTIVIDADES  DEPORTIVAS”contenido  en  el  ANEXO  al  presente, debiendo comunicar dicha inclusión en formainmediata a la Autoridad Sanitaria Provincial.

 

Artículo 10.-SUSTITÚYASE el primer apartado  del  artículo 1º  del  Decreto Nº853/20  (modificado  por  Decreto  Nº 923/20), el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

“-Modificar, ampliar o reducir el horario de comienzo/aperturadeatención al públicopara la venta de mercadería elaborada  y  no  elaborada,  repuestos  y  accesorios,  de  comercios  minoristas  y  mayoristas  y/o  toda  otra  actividad comercial con habilitación Municipal, establecidos por el Anexo I, Apartado 1ºdel Decreto N° 764/20 (y mod.)y de las  casas  de  comidas/food  truck/restaurantes/bares/cervecerías/cafeterías/  heladerías/confiterías/ y  todo  otro  local comercial  destinado  a  la  producción  y  venta  o  sólo  venta  de  alimentos  y/o  bebidas que  cuente  con  habilitación municipal para la atención y permanencia de público con permisión de consumo en el lugar” previsto en el “ANEXO PROTOCOLOS SANITARIOS EPIDEMIOLOGICOS”, Apartado 1º del Decreto Nº 1089/20”.

 

Artículo 11.-SUSTITÚYASE el párrafo segundo del punto “3.-” del “ANEXO I”, del Decreto N° 764/20(y  mod.), por el siguiente texto:

 

“-Podrán prestar tareas de lunes a sábados entre las 8:00 horas y las 18:00 horas, y cumpliendo con los recaudos y prevenciones que se establecen en los protocolos de prevención y control epidemiológicos –COVID 19-."

 

Artículo 12.- ÍNSTASE a    los  comprovincianos    y    a    la    población   pampeana en  general  a ACTUAR  CON COMPROMISO,   SOLIDARIDAD Y   RESPONSABILIDAD   SOCIAL,   acatando   las   formas,   condiciones   y modalidades ACONSEJADAS y las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias Nacional y Provincial, teniendo en cuenta que la pandemia provocada por el Coronavirus –COVID 19-involucra cuestiones sensibles de salud de toda la población.

 

Artículo 13.- ORDÉNASE,en  cumplimiento  de  lo  dispuesto  por  el últimopárrafo  del  artículo  3º,  del  Decreto  de Necesidad  y  Urgencia  Nº  459/20prorrogado  por  el  Decreto  de  Necesidad  y  Urgencia N°  493/20,la  inmediata comunicación de la presente medida al Ministerio de Salud de la Nación.

 

Artículo 14.-DÉJASE ESTABLECIDO que los Municipios de La Adela y Colonia 25 de Mayo podrán, considerando las evaluaciones epidemiológicas que realicen losSeñores Intendentesy los Comité de Crisis locales,podrán restringir, acotar  o  limitarlas  excepciones  dispuestas  por  el  presente,  notificando  de  ello -en  forma  inmediata-a  la Autoridad Sanitaria Provincial.

 

Artículo 15.-El presente Decreto entrará a partir del día 8 de junio de 2020.

 

Artículo 16.-El presente Decreto será refrendado por todos los Señores Ministros.

 

ANEXO

PROTOCOLOS SANITARIOS EPIDEMIOLÓGICOS

 

1.-PROTOCOLO SANITARIO EPIDEMIOLÓGICO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS.-ACTIVIDADES  EXCEPTUADAS:

 

-Actividades  deportivas: colombofilia,  atletismo,  canotaje y remo individual, tiro y arquería, aeromodelismo, deportesadaptadosindividuales y al aire libre, golf, pesca, deportes de paleta y raquetacuya  práctica  no  implique  contacto  físico, deporte  de  combate  y  artes  marcialescuya  práctica  no  implique  contacto físico.

 

-DÍAS Y HORARIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Podrán realizarse únicamentede lunes a sábados en el horario de 08:00 horas a20:00 horas.

 

-MEDIDAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Está prohibida la apertura de buffet y/o cantina en el predio en que se practique la actividad deportiva.

En ningún caso se permite la presencia de público.

Las  actividades  solo  podrán  realizarse  con  turno  previo. 

No  podrán  realizar  la  actividad  quienes  no  se  encuentren previamente inscriptos para ello.

No  están  permitidas  las  actividades  deportivas  grupalesde  conformidad  con eldetalle  que  consta  en  el  punto “ACTIVIDADES EXCEPTUADAS”.

No se permite el uso de vestuarios.

Es obligatoria la utilización del cubre nariz, boca y mentón antes y después del desarrollo de la actividad

Se  debe  llevar  una  planilla -en  formato  digital  u  otro-en  la  que  consten  los  datos  identificatorios  de  cada  deportista, como  nombre  y  apellido,  DNI,  domicilio  y  teléfono  de  contacto  y  tenerla  a  disposición  para  supuesto  caso  de  ser requerida.

Se  deberán  demarcar  claramente  las  áreas  de  espera  y  las  de  ingreso  y  egreso,  señalando  con  cintas  u  otro  elemento previendo en todos los casos el distanciamiento de 2 metros.

Se deberán demarcar en forma clara las áreas de trabajo de los responsables de la actividad.

Para abonar la actividad se recomienda el uso de pagos electrónicos.

No se permite el ingreso de personas ajenas a la actividad.

Se debe desinfectar todas las estructuras o elementos de uso, luego de cada turno, con solución de alcohol al 70%.

Se deben limpiar y desinfectar con vaporizador con alcohol diluido al 70% los lugares antes, durante  y después de las actividades.

Los  ambientes  cerrados  deberán  estar  permanentemente  con  ventilación  natural. 

No  debe  utilizarse  la  ventilación mecánica.

Se deberá colocar cartelería y señalética indicando las medidas de higiene correspondientes.

No se podrá trabajar en forma grupal o asistida.

Se debe promover permanentemente el distanciamiento social de 2 metros entre personas.

El establecimiento deberá contar con rollos de papel, rociadores con alcohol en gel y/o alcohol al 70% y rociadores de agua y lavandina al 10%.

Deberán colocarse dos trapos de piso con agua y lavandina al ingreso de los locales cerrados y uno dentro del local.

El staff deberá estar equipado con cubre nariz, boca y mentón y/o máscara.

Se deberá registrar en una planilla cada turno de limpieza realizada.

Cada deportista debe concurrir con su botella de agua y toalla de uso personal y exclusivo.

Cada deportista llevará sus pertenencias en un bolso debidamente desinfectado.

Cada deportista deberá ingresar y retirarse con la misma indumentaria.

Se recomienda utilizar vestimenta de fácil lavado y secado.

Se deberá desinfectar la ropa usada durante el ejercicio al regresar al hogar.

La desinfección corporal deberá realizarse al regresar al hogar.

No está permitido salivar en espaciospúblicos.

Al toser o estornudar deberá usarse el pliegue del codo.

No deben tocarse objetos en la vía pública.

Antes  de  ingresar  a realizar  la actividad  cada  deportista deberá  completar  y  firmar  una  declaración  jurada informando no poseer síntomas de COVID 19.

Se recomienda no utilizar el celular durante la actividad.

Una vez finalizada la actividad el deportista debe retirarse inmediatamente del lugar.

 

-MEDIDAS PARTICULARES PARA EL DESARROLLO DE CADA ACTIVIDAD

Colombofilia

El traslado de las palomas en ruta deberá hacerse dentro de canastos.

Para realizar la actividad se deberá contar con:

-Documentación vehicular pertinente.

-Documentación que acredite la afiliación a la Federación Colombófila Argentina.

-Planilla de vacunación contra la enfermedad deNewcastle firmada por médico veterinario matriculado.

-Documento de Transito Electrónico emitido por el SENASA vía on line (DTE).

Deberán limpiarse y desinfectarse con alcohol diluido al 70% o agua con lavandina al 10% todos los elementos que se utilizanen la actividad antes y luego de realizada la misma.Deberán  limpiarse  y  desinfectarse  con  alcohol  diluido  al  70%  o  agua  con  lavandina  al  10%  el  vehículo  que  se  utiliza para el transporte antes y luego de usado.

 

Atletismo

Los turnos serán de 90 minutos por pista.

No podrán concurrir más de 10 personas por turno computando entrenadores y deportistas.

Solo podrá haber 2 personas por sector:

-Sector 1: Recta principal

-Sector 2: Recta Opuesta

-Sector 3: Lanzamiento

-Sector 4: Salto en alto

-Sector 5: Salto en largo.

 

Canotaje -Remo

Las guarderías se encontrarán separadas por deportes.

La permanencia en el agua por persona será de 90 minutos a los fines de evitar la aglomeración de deportistas.

Estas disciplinas solo podrán practicarse de manera individual.

Se deberá respetar el distanciamiento social de 2 metros.

 

Tiro y Arquería.

Todas las actividades deberán realizarse al aire libre.

Se deberá respetar el distanciamiento social de 2 metros.

 

Aeromodelismo

Deberá respetarse en todo momento el distanciamiento social mínimo de 2 metros.

 

Deporte Adaptado

Se permitirán aquellos deportes individuales y al aire libre.

Deberá cumplirse con los recaudos y medidas contenidas en los protocolos epidemiológicos sanitarios que se aplican al deporte convencional particular de que se trate.

No podrán confluir en la actividad más de 5 personas incluido el profesor o entrenador.

En todo momento se deberá respetar el distanciamiento social de 2 metros.

 

Golf

La práctica se realizará con reserva de turnos, que serán otorgados cada 15 minutos.

Los turnos serán de 9 hoyos.

Solo podrán realizar la actividad 2 personas por turno, respetando el distanciamiento social de 2 metros.

La actividad deberá realizarse sin caddy o personal auxiliar.

 

Pesca

Se deberá respetar el distanciamiento social de 2 metros.

Se deberá concurrir al lugar en forma individual.

 

Deportes de Paleta y Raqueta

Se deberán colocar sillas separadas a 2 metros o más para dejar pertenencias.

No puede haber en ningún caso concentración de personas.

No saludarse con contacto físico antes ni después de realizada la actividad.

 

Deportes Individual de Combate y Artes Marciales

El espacio de actividad de cada deportista será de 6 metros cuadrados.

El instructor o técnico deberá mantener un distanciamiento de 2 metros como mínimo.

Los ejercicios serán de técnica individual sin contacto con el otro.

Los ejercicios pueden ser de contacto con elementos.

 

-PROHIBICIÓN GENERAL

No  deben acudir  a  estos  establecimientos  a  desarrollar  las  actividades  deportivas  enunciadasaquellas  personas –deportistas, profesores, entrenadores-que:

-Presenten  síntomas  de  manera  aguda  tales  como:  dificultad  respiratoria,  fiebre,  tos,  dolor  muscular,  dolor  de garganta, rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales), diarrea, alteración del olfato o del gusto.

-Hayan viajado a lugares de circulación viral activa fuera de la Provincia (territorio nacional o del exterior).

-Hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID19 en los últimos 14 días y no tengan el alta sanitaria de esta situación.

 

 

2.-PROTOCOLO    SANITARIO    EPIDEMIOLÓGICO    PARA    LA    ACTIVIDADESDE    ENSAYO    Y GRABACIÓN MUSICAL.

 

-ACTIVIDADES EXCEPTUADAS:

ensayos y grabaciones musicales.

 

-DÍAS Y HORARIOS DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Podrán realizarse únicamentede lunes a sábados en el horario de 08:00horas a 20:00horas.

 

-MEDIDAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En ningún caso se permite la presencia de público o de personas ajenas a la actividad.

Usar obligatoriamente el cubre nariz, boca y mentón.

Deberá mantenerse en todo momento el distanciamiento socialmínimo de 2   metros.

Se deberá proceder al lavado frecuente de manos con agua y jabón y/o soluciones a base de alcoholal 70 %.

Se deberá contar con alcohol en gel y/o solución de alcohol al 70% en los diferentes sectores del lugar, así como agua y jabón en los sanitarios.

Al ingreso a la sala de actividades se deberá coloca run trapo de piso húmedo con agua y lavandina al 10% para higiene de las suelas del calzado.

Al  toser  o  estornudar  cubrirse  la  boca  con  el  pliegue  interno  del  codo  o  con  pañuelo  desechable. 

En  este  último  caso, luego de su uso tirarlo al cesto de basura.Ventilardebida  y  frecuentemente  y  en  forma  natural la  totalidad  de  los  ambientes. 

No  hacerlo  en  ningún  caso  por medios mecánicos.

No podrán compartir utensilios, instrumentosy ningún otro elemento.

El ingreso al sector de baños deberárealizarse de a una persona por vez y están deberán higienizarse correctamente las manosal salirdel mismo.

Control de temperatura alpersonal yalos artistas al ingreso de la sala de grabación y/o ensayo.

Si  la  misma  supera  los  37.5 °C comunicarse  inmediatamente  con  la  Autoridad  Sanitaria  Local  e  implementar  las medidas contenidas en los protocolos elaborados por esta.

 

-MEDIDAS PARTICULARES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Antes de iniciar la grabación

Con  la  finalidad  de  evitar  aglomeraciones  en  la  entrada  deberá  plantearse  una  entrada  lo  más  escalonada  posible  en función  de  las  necesidades  de  preparación  de  cada  equipo. 

Aquel  que  requiera  mayor  tiempo  de  preparación  y desinfección de materiales de trabajo tendrá prioridad en orden de entrada.

Colocarse la ropa de trabajo en la casa.

En ningún caso vestirse en el lugar de grabación.

Tener colocado en todo momento el cubre nariz,boca y mentón.

Tener a disposición en todo momento y en diferentes sectores alcohol en gel o alcohol al 70%.

Higienizarse las manos con alcohol en gelo alcohol al 70% frecuentemente.

Una  vez  que  todo  el  equipo  se haya puesto los EPP se tendrá acceso a la “zona limpia”, todas  las  personas deberán evitar tocarse la nariz,boca y mentón.

Se deberán desinfectar frecuentemente los elementos de trabajo, tanto aquellos pertenecientes al equipamiento técnico como los musicales.

 

Durante el ensayo y/o grabación

Se deberá mantener un distanciamiento social de al menos 2metros.

Como máximo, se permite la presencia de 10 músicos, computando músicos y técnicos.

No podrán haber más de dos (2) personas cada diez metros cuadrados.

Todos los instrumentos deberán ser desinfectados antes de ingresar a la sala o estudio y después de su utilización.

Los micrófonos utilizados serán personales y deberán poseer un filtro antipop.

En caso de utilización deinstrumentos de viento se deberá colocar una barrera de acrílico para evitar la propagación del aire.

El personal y lo músicos deberán lavarse frecuentemente las manos con agua  y  jabón o rociarse las manos alcohol en gel o alcohol al 70% en todo momento.

No se deberán saludar a otras personas mediante el contacto físico.

No se deberán compartir infusiones como mate o tereré.

No se deberán compartir elementos de uso personal.

Se deberá mantener en todo momento el ambiente ventilado mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

La ventilación debe ser siempre natural y no mecánica.

El acceso al espacio para la realización de ajustes solo será autorizado por el responsable de la producción.

Hasta que no se dé el visto bueno no se accederá al mismo.

 

Medidas para utilería, sonido y vestuario

En ningún caso se podrán usar los camarines y/o vestuarios para cambiarse la vestimenta.

Se deberá incrementar las tareas de limpieza y desinfeccióncon alcohol al 70% y/o agua con lavandina al 10%de todos los elementos de utilería y decoración que se utilicen.

El uso de herramientas portátiles será individual.

Entre  los  técnicos  de  sonido  e  iluminación  se  recomienda  aumentar  la  comunicación  inalámbrica,  extremando  las medidas de higiene y seguridad que correspondieran.

Cada personal deberá utilizar sus propios auriculares por motivos higiénicos, puesto que es un material con alto riesgo de contagio.

Se designará a un miembro del equipo quien será el encargado de la colocación de radios y micrófonos para los músicos usando  el  kit  correspondiente  y  guantes descartables  que  luego  de  su  uso  arrojará  en  un  cesto  de  basura. 

Ningún  otro miembro del equipo tendrá contacto con dichos elementos.

 

Al finalizar la grabación

Se deberán desinfectar-con alcohol al 70% o agua con lavandina al 10%-los elementos técnicos y de música utilizados.

En la etapa de Post-Producción se  fomentará en la medida de lo posible  el teletrabajo, mediante la entrega al personal implicado de los equipos necesarios para que sigan desarrollando su trabajo desde el domicilio.

 

Al dirigirse a su lugar de residencia, seguir el siguiente protocolo para evitar el contagio de los convivientes:

-Quitarse  los  zapatos  inmediatamente  antes  del  ingreso  y  rociarlos  con  desinfectante  con  alcohol  diluido  al  70%  por arriba y por debajo.

-Rociar con desinfectante con alcohol al 70% la propia ropa, celular, lentes, llaves, lapiceras, herramientas de trabajo, computadora, mochila, protección respiratoria reutilizable, etc.

Tirar cualquier ticket de compra o papel que se pueda desechar.

-Ingresar descalzo a un sitio donde se desvista y colocar la ropa en el lavarropas o en un cesto para su posterior lavado.

No tocar nada ni sentarse en sillas o camas hasta tanto no realice la higiene de la vestimenta y corporal.

 

Limpieza y desinfección

Las superficies de alto contacto con las manos o superficies “altamente tocadas”, deben ser limpiadas y desinfectadascon alcohol diluido al 70% o agua con lavandina al 10%con mayor frecuencia que las superficies que tienen mínimo contacto con lasmanos o “poco tocadas”.

La  higiene  de  espacios  físicos  requiere  friccionar  las  superficies  para  remover  la  suciedad  y  los  microorganismos presentes, necesitando un proceso de desinfección exclusivamente en aquellas zonas que tomaron contacto con manos del personal.

Previo a todo proceso de desinfección, es necesaria la limpieza exhaustiva.

La  limpieza  debe  ser  húmeda,  se  prohíbe  el  uso  de  plumeros  o  elementos  que  movilicen  el  polvo  ambiental. 

No  se utilizará métodos en seco para eliminar el polvo.

Las  soluciones  de  detergentes  y  los agentes  de  desinfeccióncomo  hipoclorito  de  sodio  (lavandina)  deben  prepararse inmediatamente antes de ser usados.

No se debe mezclar detergente u otros agentes químicos con hipoclorito de sodio (lavandina), ya que se podrían generar vapores tóxicos, irritantes para la vía respiratoria, entre otros efectos y se inactiva la acción microbicida.

La limpieza del área deberá comenzarse desde la zona más limpia concluyendo por la más sucia.

Deberá seguirse este orden:

 

-Proceso  de  limpieza y desinfección de superficies “poco tocadas”: Pisos  y  zócalos, Paredes  en  general, Techos, Puertas, Ventanas, Vidrios,

-Proceso de limpieza y desinfección desuperficies “altamente tocadas”: Artefactos (inodoros, lavatorios, duchas, otros) y cerámicos del baño, Teléfonos, Picaportes, Llaves de luz.

 

Técnicas de limpieza

1 -Limpieza con detergente: prepare una solución con cantidad de detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma y agua tibia, en un recipiente de volumen adecuado.

2-Sumerja un paño en la solución preparada, escurra y friccione las superficies a limpiar, en una sola dirección desde arriba hacia abajo, o de lado a lado, sin retroceder. Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.

3-Descarte la solución de detergente.

4-Reemplace por agua limpia.

5-Enjuague el paño, embébalo en agua limpia y enjuague la superficie.

6-Limpieza  y  Desinfección  con  lavandina.  Para  realizar  la  desinfección  prepare  solución  de agua  con  lavandina  al 10%,  embeba  el  paño  y  páselo  por  la  superficie  a  desinfectar.  Pase  el  paño  embebido  por  toda  la  superficie  a desinfectar.

7-Finalizada  alguna  de  estas  técnicas  de  limpieza/desinfección:  Lave  los  baldes,  guantes,  paños  y  trapos  de  piso. Coloque  baldes  boca  abajo  para  que  escurran  el  líquido residual  y  extienda  los  trapos  de  piso  y  paños  para  que  se sequen. Seque los guantes o déjelos escurrir. Lávese las manos con agua y jabón común.

 

 

Procedimiento de lavado de manos (alcohol al 70%)

 

Utilización de agua y jabón.

 

Consideraciones sobre el cubre nariz, boca y mentón

 

Debe ajustarse bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara;

Debe estar asegurado con lazos o elásticos para las orejas;

Debe tener varias capas de tela (al menos 2);

Debe permitir la respiración sindificultad;Debe poder lavarse y secarseen el lavarropas sin daños o sin cambiar su forma, o a mano con jabón;

Antes de colocarlo, lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol;

Evitar tocar el cubre nariz, boca y mentónmientras se utiliza;

Se debe cambiar en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio;

Para quitarse el cubre nariz, boca  y mentón: hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera, ponerlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabóno con desinfectante a base de alcohol.

 

-PROHIBICIÓN

No deben acudir a estos establecimientos a desarrollar las actividades enunciadasaquellas personas –personal, músicos, asistentestécnicos-que:

-Presenten  síntomas  de  manera  aguda  tales  como:  dificultad  respiratoria,  fiebre,  tos,  dolor  muscular,  dolor  de garganta, rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales), diarrea, alteración del olfato o del gusto.

-Hayan viajado a lugares de circulación viral activa fuera de la Provincia (territorio nacional o del exterior).

-Hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID19 en los últimos 14 días y no tengan el alta sanitaria de esta situación.

 

3.-PROTOCOLO     SANITARIO     EPIDEMIOLÓGICO     PARA     LA     ACTIVIDAD AUDIOVISUAL,FOTOGRAFÍA Y VIDEOGRAFÍA.

 

-ACTIVIDADES EXCEPTUADAS:

actividad audiovisual, fotografía y videografía.

 

-DÍAS Y HORARIOS DEDESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Podrán realizarse únicamente de lunes a sábados en el horario de 08:00horas a 20:00horas.

 

-MEDIDAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En ningún caso se permite la presencia de público o de personas ajenas a la actividad.

La actividad deberá llevarse a cabo a través de turnos que serán pactados previamente en forma telefónica, whatsapp o red social.

Las  entrevistas  y  reuniones  previas  se  realizarán  a  través  de  plataformas  virtuales  como  Zoom,  videollamadas,  entre otras.

El número máximo de personas involucradas en la actividad no podrá ser superior a 5 personas, manteniendo en todo momento el distanciamiento social de 2 metros.

Se recomienda el pago a través de medios electrónicos.

Se debe usar obligatoriamente el cubre nariz, boca y mentón.

Deberá mantenerse en todo momento el distanciamiento socialmínimo de 2   metros.

Se deberá proceder al lavado frecuente de manos con agua y jabón y/o soluciones a base de alcoholal 70 %.

Se deberá contar con alcohol en gel y/o solución de alcohol al 70%.

Al  toser  o  estornudar  cubrirse  la  boca  con  el  pliegue  interno  del  codo  o  con  pañuelo  desechable.  En  este último  caso, luego de su uso tirarlo al cesto de basura.

No podrán compartirse utensilios, instrumentosy ningún otro elemento.

No saludarse de ninguna forma que implique contacto físico.

Mantener el equipamiento y utilitario desinfectados y sanitizado enforma constante.

 

-MEDIDAS PARTICULARES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Realización de la actividad en exteriores

Usar el cubre nariz, boca y mentón obligatoriamente.

Mantener distanciamiento social de 2 metros entre personas.

Contar con alcohol en gelo alcohol diluido al 70% para el lavado de manos frecuente.

Elegir zonas y lugares que permitan la distancia social necesaria con los clientes.

No tocar los elementos de la vía pública.

Realización de la actividad en estudio

Usar obligatoriamente el cubrenariz, boca y mentón.

Deberá mantenerse en todo momento el distanciamiento socialmínimo de 2   metros.

No podrá haber más de 2 personas por cada 10 metros cuadrados.

Se deberá proceder al lavado frecuente de manos con agua y jabón y/o soluciones a base de alcoholal 70 %.

Se deberá contarconalcohol en gel y/o solución de alcohol al 70% en los diferentes sectores del lugar, así como agua y jabón en los sanitarios.

Al ingreso a la salade actividades se deberá colocarun trapo de piso húmedo con agua y lavandina al 10% para higiene de las suelas del calzado.

Al  toser  o  estornudar  cubrirse  la  boca  con  el  pliegue  interno  del  codo  o  con  pañuelo  desechable. 

En  este  último  caso, luego de su uso tirarlo al cesto de basura.

Deberán desinfectarse frecuente y minuciosamente los picaportes, pisos, sillas, mesas y todo elemento que pudiera tener contacto con las personas.

Se deberán mantener los ambientes ventilados naturalmente.

No usar ventilación mecánica.

Tener señalizado e indicado con carteles las medidas de higiene y sanitarias correspondientes.

Disponer  en  un  lugar a  la  vista de  los  elementos  de  desinfección  necesarios(agua  y  jabón,  alcohol  al  70%,  toallas  de papel descartable, alcohol en gel, etc.).

 

-PROHIBICIÓN

No debendesarrollar estas actividades aquellas personas que:

-Presenten  síntomas  de  manera  aguda  tales  como:  dificultad  respiratoria,  fiebre,  tos,  dolor  muscular,  dolor  de garganta, rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales), diarrea, alteración del olfato o del gusto.

-Hayan viajado a lugares de circulación viral activa fuera de la Provincia (territorio nacional o del exterior).

-Hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID19 en los últimos 14 días y no tengan el alta sanitaria de esta situación.

 



[1] Nota: Título dado por el Digesto.