Tribunal de
Cuentas de la Provincia de La Pampa
DECRETO 1038-1992
PROGRAMA RUCALHUE
DEROGADO por decreto Nº 2394-2018
OBSERVACIONES
ü Punto 2) Anexo IV Sustituido por Decreto 1482-04
ü Apartado A) Punto 2) Anexo IV- Sustituido por 2062-05
ü Apartado B) Punto 2) Anexo IV- Primer Requisito sustituido 2062-05
Poder Ejecutivo de la provincia de La Pampa
SANTA ROSA , 01 de Junio de 1992.-
VISTO:
El Programa para Mejoramiento Habitacional elaborado por el Ministerio de Bienestar Social; y
CONSIDERANDO:
Que tal programa tiene por objetivo elevar la calidad de vida de los sectores sociales de menores recursos con una línea de crédito para el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de sus viviendas;
Que para dar respuestas a las necesidades de la población de contar con una vivienda digna, el Estado ha implementado diversos planes a través del Fondo Nacional de Viviendas del Banco Hipotecario Nacional, etc.;
Que no obstante ello, un importante sector poblacional ha quedado relegado de esos planes, como así mismo, del acceso a las formas de créditos convencionales por la escasez de sus ingresos, originados de la construcción de viviendas deficitarias, fundamentalmente en el aspecto sanitario-ambiental;
Que la puesta en marcha del programa permitirá atender las demandas de las familias de escasos recursos pero con una capacidad económica que les posibilita el reintegro del crédito, generando con ello un recupero para atender posteriores demandas;
Que también corresponde dictar medidas que posibiliten la regulación del dominio de las viviendas de los beneficiarios, habida cuenta de los requisitos establecidos en el programa para acceder al crédito.
POR ELLO:
EL gobernador de la provincia
D E C R E T A
Artículo 1º: El Ministro de Bienestar Social realizará el Programa para Mejoramiento Habitacional “RUCALHUE”, destinado a potenciar la iniciativa de familias o personas que a partir de su propio esfuerzo requieran el apoyo de asistencia técnica y/o crediticia para contemplar o ampliar la misma.
Artículo 2º: Apruébase la documentación técnica como Anexo del I al IX, forma parte integrante del presente decreto.
Artículo 3º: Asígnase a las Municipalidades y Comisiones de Fomento hasta la cantidad de cupos que en cada caso se indicarán en el Anexo nº VIII. Los mismos se hallan expresados en módulos, los que serán conforme a los montos y oportunidades que disponga el Ministerio de Bienestar Social, por resolución de su titular.
Artículo 4º: Los fondos que ingresen como consecuencia de la devolución de los prestamos que se otorguen en el marco aprobado por el presente Decreto serán depositados en una cuenta corriente bancaria, que bajo el nombre “Programa para el Mejoramiento Habitacional RUCALHUE” deberá abrir la Tesorería General de la Provincia en el Banco de La Pampa_ Casa Central_. Dicha cuenta corriente funcionará bajo la orden conjunta Contador General o Sub-Contador General con Tesoro General o Subtesoro General.
Artículo 5º: A los efectos de los beneficiarios del “Programa de Mejoramiento Habitacional RUCALHUE” puedan regularizar el dominio de la vivienda única para las cuales se les concederá el crédito, facúltase a los mismos a utilizar el primer tramo a fin de efectuar la escrituración.
Artículo 6º: El presente Decreto será refrendado por los señores Ministros de Bienestar Social y de Economía, Hacienda y Finanzas.
Artículo 7º: Dése al Registro Oficial y al Boletín Oficial, comuníquese, publíquese y pase a los Ministerios de Bienestar Social y de Economía, Hacienda y Finanzas a sus efectos.
DECRETO Nº 1038/92.-
pra.-
Silvia E. GALLEGO de SOTO (Ministro de Bienestar Social)
Dr. Rubén Hugo MARIN (Gobernador de La Pampa)
Cr. Osvaldo Luis DADONE (Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas)
ANEXO I
FUNDAMENTACION
El municipio como institución política y administrativa primaria, tiene una de las mas importantes competencias en lo referente al bienestar social de la población, que por su naturaleza está mucho mas identificado con la vida cotidiana y necesidades sentidas de sus habitantes.
A si mismo, jerarquizar el papel de la familia en el marco de una filosofía social que reconozca su carácter básico y su finalidad como institución, implica al Estado su deber de promoverla, protegerla y asistirla.
Ante las nuevas condiciones sociales y económicas, se plantea que de la acción social destinada a los sectores de población marginal, pase también a ocuparse del amplio sector de los trabajadores asalariados. Este sector en gran parte encara con su propia iniciativa la solución de sus problemas, no obstante hay algunas necesidades como la vivienda que no alcanza a satisfacerse por incapacidad económica y falta de acceso al crédito.
A este respecto, si la salud es un derecho básico e inalienable del hombre y una condición imprescindible del bienestar individual y social, plantear la defensa de la misma antes que la reparación de las enfermedades, significa propiciar medidas genuinas de prevención como las de acceso a una vivienda digna y en condiciones de habitabilidad y saneamiento básico.
Este espacio virtual es un derecho impostergable, que debe priorizarse como inversión social para la comunidad pampeana.
ANEXO I PERTENECIENTE AL DECRETO Nº 1038 /92
ANEXO II
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERAL
Procurar elevar el nivel y calidad de vida de la población de menores recursos a partir de la implementación de una línea de crédito accesible para el mejoramiento de la vivienda propia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1º_ Crear un sistema de crédito social para “Mejoramiento habitacional” dirigido a familias que no se encuentran en condiciones económicas de acceder a los sistemas convencionales.
2º_ Avanzar en el progreso de descentralización de la política social, recuperando para los municipios el verdadero rol que le compete en la problemática habitacional.
3º_ Concretar el pago de un reintegro socialmente adecuado, en el tiempo y forma, que permita un recupero para atender posteriores demandas.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Para alcanzar las objetivos propuestos se instrumentará un préstamo social que operará a través del Banco de La Pampa en su sistema de recupero.
Las solicitudes de crédito serán recepcionadas y avaladas por el municipio, según los criterios de selección que adoptasen en función de cada realidad local, además de las condiciones establecidas para evaluar al mismo.
A los fines de unificar problemáticas habitacionales heterogéneas se adoptará el sistema de medición financiera a través de módulos.
El cuadro adjunto indica las posibles alternativas de préstamos por módulos, monto máximo y valor de cuotas.
ALTERNATIVAS DE PRESTAMO
******************************************************************** * * * * valor * plazos máximos *
* construcción * Nº de módulos * monto máximo* cuota * obra meses *
*******************************************************************
* baño 4 * 1000 * 30 * 4 *
* habitación 6 * 1500 * 30 * 4 *
* hab. y baño 8 * 2000 * 30 * 6 *
* otros 4 * 1000 * 30 * 4 *
*******************************************************************
ANEXO II PERTENECIENTE AL DECRETO Nº 1038/92
ANEXO III
BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA
Para dar respuestas a las necesidades de vivienda, el Estado ha implementado oportunamente planes de construcción de viviendas F.O.N.A.V.I. de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, del Banco Hipotecario Nacional, de E.P.A.M. y otros de características municipales o comunales, que han permitido el acceso de una vivienda terminada o de terminación mínima.
Conforman este sector aquellas familias que comenzaron con la compra del terreno y con su propio esfuerzo construyeron un núcleo habitacional con aspiraciones edilicias postergadas por la escasez de los propios recursos.
Allí, en esa edificación la familia vive expuesta al deterioro físico_ psíquico por no contar con habitaciones necesarias, locales de servicios y una calidad de construcción acorde para resguardar a ala finca de los agentes climáticos y como consecuencia haciendo uso de un mero refugio.
Con la puesta en marcha del presente programa, se atenderán las sentidas y postergadas demandas de las familias de menores recursos y/o de alto riesgo social que cuentan con una mínima capacidad económica de ingresos regulares, que les permiten aspirar a un beneficio social que pagarán dignamente.
ANEXO III PERTENECIENTE AL DECRETO Nº 1038 /92
ANEXO IV
IMPLEMENTACION
IV. 1._INSTRUMENTACION
Para alcanzar los objetivos propuestos se instrumentará el beneficio en forma de préstamo individual, en todas las localidades del contexto provincial.
La solicitud del mismo será atendida por los municipios, comisiones de fomento o el Ministerio de Bienestar Social, efectuando éstos la selección conforme a los requisitos del programa, y condiciones socio_ económicas de la familia solicitante.
Con el correspondiente aval municipal, la solicitud y los anexos del trámite serán elevados al gobierno provincial, donde una vez aprobado se ordenará el pago del préstamo al beneficiario.
Transcurrido el período de gracia en el pago, que va desde la recepción del aporte a la finalización del plazo de obra, el beneficiario comenzará con el pago de las cuotas en la correspondiente sucursal del Banco de La Pampa.
IV. 2._ CONDICIONES PARA ACCEDER AL CREDITO
A) En caso de no ser adjudicatario y/o propietario de vivienda que haya sido financiada por el Estado Nacional, Provincial o Municipal, deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
- Presentar escritura del inmueble.
- Declaración jurada de compromiso para regularizar la escrituración, dentro del plazo de noventa días de concedido el crédito.
- Certificado de domicilio donde resulte que habita en el inmueble cuya mejora se propone.
- Declaración de posesión de vivienda única, certificada ante autoridad policial.
- Acreditar ingresos regulares en relación de dependencia o como cuentapropista.
- Presentar recibos de sueldos o declaración jurada de ingresos ante autoridad competente.
- Suscribir solicitud de préstamo.
- Optar exclusivamente por una de las alternativas constructivas.
Texto sustituido por Decreto 2062-2005.-
B) Asimismo, en caso de ser adjudicatario y/o propietario de vivienda que haya sido financiada por el Estado nacional, provincial o municipal deberá cumplir, además, los siguientes requisitos:
- Acreditar que la vivienda tenga una antigüedad mayor a cinco (5) años, desde el primer acto de adjudicación, según la resolución dictada por el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, aunque el actual adjudicatario y/o propietario la hubiera obtenido en fecha posterior. La documentación que demuestre la circunstancia del inmueble será extendida por el IPAV y constatada por cada Municipio o Comisión de Fomento.-
- No tener, al momento de la solicitud de préstamo, una deuda mayor a dos (2) períodos
mensuales ante el IPAV por la cancelación del crédito originado por la adjudicación de la vivienda a refaccionar”.-
Texto dado por Decreto 1482-04 – Primer Parrafo sustituido por Decreto 2062-05
IV. 3._ CRITERIOS DE SELECCIÓN
En la selección de beneficiarios se deberá tener en cuenta las siguientes características familiares.
_ Menores recursos.
_ Existencia de discapacitados o ancianos.
_ Familia numerosa.
_ Madre o padre solo, con hijos.
_ Familia con hijos.
Previa aprobación de este ministerio, excepcionalmente podrán priorizarse situaciones de distintas características tales como contingencias aisladas, de catástrofes, o grupos sociales específicos.
IV. 4._ ALTERNATIVAS CONSTRUCTIVAS
Este mejoramiento propone las siguientes alternativas.
ALTERNATIVA 1: Para construir un baño de aproximadamente 1,50 por 1,50 m. incluyendo la instalación sanitaria completa, la colocación de los artefactos hasta el pozo absorbente o la conexión a la red.
ALTERNATIVA 2: Para construir una habitación de aproximadamente de 3m. por 4m.
ALTERNATIVA 3: Para construir una habitación y un baño de acuerdo a las alternativas 1 y2.
ALTERNATIVA 4: Otros: Conforme a relevancia técnico del estado de la construcción, priorizando terminación de baños y cocina, instalación de agua fría y caliente, desagües, cloacas, red o pozo ciego; además de la terminación de habitaciones, techos, aberturas, revoques, pisos, como así mismo la regularización dominial del inmueble.
IV. 5._ ALTERNATIVAS DE PRESTAMO:
A los fines de unificar problemáticas heterogéneas se adoptará el sistema de medición financiera a través de módulos. El valor del mismo es de $250. Pudiendo ser modificado por resolución ministerial.
Se han delineado cuatro alternativas constructivas, asignándose un monto máximo para cada una conforme a los módulos requeridos según costos de construcción estimados.
Se fijará una cuota mínima socialmente adecuada cuyo valor será de $30 para todas las alternativas.
Aquellos beneficiarios que pudieran afrontar el pago de una cuota mayor, deberán pactar dicha cuota con la consecuente reducción del plazo de reintegro.
El plazo de reintegro resultará de la relación existente entre el monto total del préstamo y la cuota establecida.
Se establece un período de gracia que va desde la adjudicación del préstamo hasta la finalización de la obra, asignándose un plazo de obra para cada alternativa a propuesta de las partes.
El beneficiario podrá adelantar mensualmente mayor cantidades de cuotas; con la finalidad de cancelar anticipadamente el préstamo.
En caso de requerir otra alternativa deberá cancelar la deuda sobre el préstamo.
ANEXO IV PERTENECIENTE AL DECRETO Nº 1038 /92
ANEXO V
NIVELES DE PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD
Dados los objetivos del Programa para Mejoramiento Habitacional “ RUCALHUE “, se hace necesario establecer las responsabilidades entre los participantes del mismo , por lo que:
V. 1 _ A NIVEL PROVINCIAL:
a_ El Ministerio de Bienestar Social firmará un convenio con cada instancia que adhiera a lo establecido en el programa.
b_ Se realizará supervisión y apoyo técnico_social a través de la S.P.A.C..
c_ Se efectuará supervisión administrativa y de obra por parte de la S.P.A.C..
d_ Se coordinará con los programas educativos_preventivos de la Subsecretaria de Salud Publica.
e_ Podrá priorizar contingencias aisladas o grupos sociales específicos adoptando similares procedimientos.
f_ Se recepcionarán y avalarán las solicitudes de préstamos, para ordenar sus posteriores pagos.
g_ A través del Banco de la Pampa se efectuará el recupero de los montos prestados.
V.2 _ A NIVEL MUNICIPAL
a_ El municipio que participare de este programa, adherirá responsablemente y mediante la suscripción del respectivo convenio con el M.B.S..
b_ Tendrá a cargo admisión y selección de las solicitudes de acuerdo a los requisitos del programa.
c_ Se garantizará las condiciones de higiene y salubridad de la población dando prioridad a la demanda de instalación completa del servicio sanitario.
d_ Se propiciará el aporte de previsión de agua y corriente eléctrica para la ejecución de las obras, en los casos que fuera necesario.
e_ Podrá facilitar el transporte con maquinas en general, para el acopio de áridos, en aquellas comunas que cuenten con canteras.
f_ Podrá asesorar a los beneficiarios para compra de los materiales.
g_ Se efectuará la organización y seguimiento en general de los aspectos administrativos, de obra y de proyección social.
h_ Se controlará mensualmente el pago de las cuotas, garantizando lka eficiente administración de la documentación.
V. 3_ A NIVEL ADJUDICATARIO:
a_ El beneficiario suscribirá con el municipio un convenio de adhesión a los objetivos y a las responsabilidades que le competan.
b_ Hacer uso correcto del préstamo que reciben.
c_ Asumir responsablemente las obligaciones de pago.
d_ Participar en las acciones individuales y grupales que propiciaren.
ANEXO V PERTENECIENTE AL DECRETO Nº 1038 /92
ANEXO VI
METOLOGIA DE TRABAJO
Para asegurar la eficiencia del programa, se hace necesario que las comunas propicien la formación de un equipo mínimo de técnicos y/o personal idóneo para la ejecución del trabajo social y de obras; pudiendo requerir a la S.P.A.C. el permanente asesoramiento y/o capacitación para los mismos.
DEL TECNICO SOCIAL DEL TECNICO DE OBRAS
ETAPA PREVIA:
_ Encuestamiento _ Relevamiento técnico
_ Preselección de beneficiarios _ Ejecución de doc. técnica
_ Estimular la formación de grupos según _ IDEM
sus necesidades comunes
_ Asesoramiento general _ IDEM
_ Detección de problemas generales _ Planificación sobre terreno
para la ejecución de tareas
ETAPA DE EJECUCION
_ Reuniones programadas y no programadas
con beneficiarios. _ IDEM
_ Formación de grupos de trabajo. _ IDEM
_ Asesoramiento general _ IDEM
_ Orientación familiar _Dirección de obra en gene-
ral. Uso cuaderno órdenes
servicios triplicadas para no-
vedades obras. Actas inicio
y recepción obra para envío a S.P.A.C.
_ Discusión y análisis de temas y
problemas comunes de grupo y -IDEM
la comunidad
_ Detección de nuevas propuestas _ IDEM
de desarrollo comunitario
ETAPA DE EVALUACION:
_ Sistema de monitoreo de las con- _ IDEM
diciones socio económicas y el bene-
ficio otorgado a nivel individual; de los
criterios de relación computo y utilización
de los materiales y asistencia técnica uti-
lizando por el nivel municipal; de condición
global del programa en el nivel provincial.
_ Sistema de evaluación: por muestreo y _ IDEM
encuentros locales y centrales.
ANEXO VI PERTENECIENTE AL DECRETO Nº 1038/92
ANEXO VII
PROGRAMA PARA MEJORAMIENTO AHBITACIONAL “RUCALHUE”
SOLICITUD DE INSCRIPCION
Lugar y fecha………………………………………………………………………............................
El/la que suscribe…………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………
Documento de identidad nº……………………………………………...................................
Domicilio…………………………………………………………………………………………………………
Localidad…………………………………………………………………………………………………………
Solicita see le condena aporte económico en calidad de
Préstamo: $................................... Cantidad de módulos: ………………………………..
Destinado a: (consignar alternativas)…………………………………………………................
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Se acompaña la documentación: (marcar con x)
( ) Fotocopia de escritura de la vivienda.
( ) Certificado de domicilio.
( ) Declaración de posesión de vivienda única.
( ) Recibos de sueldos y/o declaraciones juradas de ingresos de todos los miem-
bros del hogar.
( ) Declaración jurada, donde conste que la escrituración se encuentre en trámite
nº Población: nº Suc. Banc.: nº Beneficiario:
……………......................... …………………………………….
Aclaración de firma Firma del solicitante
PROGRAMA PARA MEJORAMIENTO HABITACIONAL”RUCALHUE”
ENCUESTA SOCIO_ECONOMICA
FECHA…../…../…..
1_ Grupo familiar:
1.1_ Jefe de familia:
Apellido y nombre……………………………………………………………………………………………
Lugar y fecha de nacimiento………………………………………edad…………………………….. Nacionalidad…………………………………………….documento nº………………………………… Estado civil…………………………………años de convivencia……………………………………… Escolaridad………………………………………..ocupación…………………………………………….. Tiempo de residencia en la provincia…………………………………………………………………
1.2_ Cónyuge:
Apellido y nombre………………………………………………………………………………………….
Lugar y fecha de nacimiento………………………………………edad……………………………. Nacionalidad…………………………………………….documento nº………………………………. Estado civil…………………………………años de convivencia……………………………………. Escolaridad………………………………………..ocupación…………………………………………… Tiempo de residencia en la provincia………………………………………………………………..
1.3 hijos y otras personas que conviven en el grupo familiar:
-------- ---------------------------------------------------------------------------------------------
Apellido y nombre paren edad estado escola ocupación ingreso
tesco civil ridad
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
……………………….. ……….. ………. ………….. ………. ……………… …………
……………………….. ……….. ………. ………….. ………. ……………… …………
……………………….. ……….. ………. ………….. ………. ……………… …………
……………………….. ……….. ………. ………….. ………. ……………… …………
……………………….. ……….. ………. ………….. ………. ……………… …………
……………………….. ……….. ………. ………….. ………. ……………… …………
……………………….. ……….. ………. ………….. ………. ……………… …………
……………………….. ……….. ………. ………….. ………. ……………… …………
……………………….. ……….. ………. ………….. ………. ……………… …………
2_ Situación económica
2.1_Jefe de familia
_Trabaja: si ( ) no ( )
En relación de dependencia…………………………por cuenta propia………………………….
Tipo de trabajo………………………………………………………………………………………………..
Patrón o empresa………………………………………domicilio laboral……………………………..
Antigüedad………………………………….cobertura social……………………………………………
Sueldo o jornal…………………………………………..salario familiar………………………………
2.2_ Cónyuge
_Trabaja: si ( ) no ( )
En relación de dependencia…………………………por cuenta propia………………………….
Tipo de trabajo………………………………………………………………………………………………..
Patrón o empresa………………………………………domicilio laboral……………………………..
Antigüedad………………………………….cobertura social……………………………………………
Sueldo o jornal…………………………………………..salario familiar………………………………
2.3_ Otros ingresos
Indicar (con x) si la familia recibe asistencia de:
_ Nación ( ) que recibe…………………………………………………………………………..
_ Provincia ( ) que recibe…………………………………………………………………………..
_ Municipio ( ) que recibe…………………………………………………………………………..
2.4_ Egresos
Por gastos no comunes……………………………….aportes jubilatorios………………………..
Por obra social……………………………………..créditos de deuda……………………………….
2.5_ Bienes
Terreno propio si ( ) no ( ) Ubicación……………………………………………
Vehículo automotor si ( ) no ( ) Tipo…………………..Modelo…………………….
3_ Salud:
Reciben atención médica si ( ) no ( ) Dónde……………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Hay enfermos? ( Aclarar quiénes y qué padecen )……………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Hay discapacitados? Si ( ) no ( )
Tipos de discapacidad…………………......................................................................
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Porcentaje de discapacidad………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4_ Situación habitacional:
Ocupación vivienda: Tipo:
Individual ( ) Casa ( )
Compartida ( ) Vivienda precaria ( )
Cantidad habitaciones: Cantidad de personas por
habitación p/ dormir:
Cocina ( )
Comedor estar ( ) Dormitorio 1 ( )
Dormitorio 2 ( )
Condiciones: Dormitorio 3 ( )
Otros………………….. ( )
Hacinamiento ( )
Promiscuidad ( )
Tipo de construcción:
Paredes: Pisos: Techos:
Ladrillos ( ) Mosaicos ( ) Chapas ( )
Adobe ( ) Cemento ( ) Bobedilla ( )
Chapa ( ) Tierra ( ) Cielorraso ( )
Madera ( ) Madera ( ) Ladrillo ( )
Otros ( ) Otros ( ) Otros ( )
Estado de la construcción:
Estado general de la vivienda: Conservación:
Sin revoque ( ) Buena ( )
Revoque parcial ( ) Regular ( )
Filtraciones techo ( ) Malo ( )
Filtraciones paredes ( )
Partes obsoletas ( )
Servicios:
Agua: Baño: Combustión:
Pozo ( ) Instalado ( ) Gas envasado ( )
Perforación ( ) Letrina ( ) Gas natural ( )
Potable ( ) Pozo ( ) kerosen ( )
Otros ( ) Compartido ( ) Leña ( )
Otros ( )
Iluminación: Desagües: Residuos:
Eléctrica ( ) Cloacas ( ) Recolección pub. ( )
Farol ( ) Pozo absorv. ( ) Pozo abierto ( )
Velas ( ) Otros ( ) Quema ( )
Otros ( ) Otros ( )
Observaciones:…………………………………………………………………………………………………………………
......................................................................................................................................................................................................................................................................................
5_ Croquis de la vivienda
Datos Nom. Provincial
……………………………………………………. ejido
……………………………………………………. circ.
……………………………………………………. radio
……………………………………………………. parc.
………………………………………………….... manz.
……………………………………………………. zona
……………………………………………………. a la finca se accede
……………………………………………………. calle
……………………………………………………. nº
………………………………………………………………………………………………………………………
Croquis de la vivienda _ Esc. 1:100
………………………………………………………………………………………………………………………
Tipo de mejora………………………………………………………………………………………………..
Superficie actual………………………………………………………………………………………………
Superficie a construir……………………………………………………………………………………….
6_ Breve reseña del caso:
Departamento social:……………………………………………………………………………............
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Firma del técnico social:
…………………………………
Departamento de obras:…………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Firma del técnico de obras:
…………………………………
7_ Opinión y aval del municipio interviniente:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………..
Firma y sello del Intendente
8_ Evaluación de la dirección de promoción comunitaria:
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
: :
- verificado – dpto. social: : :
: :
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
: :
- verificado – dpto. obras: : :
: :
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Observaciones:…………………………………………………………………………………………………………......
......................................................................................................................................................................................................................................................................................
9_ Aprobación de la dirección comunitaria
Aprobado en fecha…../……/……
……………………………………..
Firma y sello del Director
Entre el Ministerio de Bienestar Social, representado por……………………………………, en adelante “EL MINISTERIO” por una parte, la Municipalidad/Comisión de Fomento de la localidad de …………………………………., representada por su titular…………………………………… en adelante “EL ADHERENTE”, por la otra, se conviene lo siguiente: PRIMERO: “EL ADHERENTE” intervenir en el Programa para el Mejoramiento Habitacional RUCALHUE implementando por el Ministerio de Bienestar Social para el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de las viviendas de los sectores de la población de escasos recursos.-SEGUNDO: Como consecuencia de las adhesión dispuesta, “EL ADHERENTE” manifiesta conocer las obligaciones a su cargo determinadas en el referido programa y se compromete a observar las disposiciones establecidas en el mismo y las disposiciones establecidas en el mismo y las que se fijen en el futuro haciéndose responsable ante el “ EL MINISTERIO” del cumplimiento de las normas. Asimismo, se responsabiliza de quede que el beneficiario que no sea titular de la vivienda, al cual se le concede el crédito; cumpla el conformismo de regularizar, el dominio durante el plazo estipulado.- TERCERO: “EL MINISTERIO” podrá fiscalizar en todo momento el cumplimiento del programa tanto pro “EL ADHERENTE” como el beneficiario del crédito.- CUARTO: El incumplimiento de las obligaciones asumidas por “EL ADHERENTE” faculta a “EL MINISTERIO” a denunciar el presente convenio y exigir a la otra parte el reintegro de cantidades transferidas y que no hayan sido entregadas a los beneficiarios con más un interés equivalente al que percibe el Banco de La Pampa en operaciones de descuentos, dentro de los treinta (30) días de intimado.- QUINTO: A todos los efectos las partes fijan los siguientes domicilio, “EL MINISTERIO” en el Centro Cívico, planta baja, despacho de la Subsecretaria de la Promoción y Asistencia de la Comunidad y “EL ADHERENTE” en……………………….……………………………………...................................................
De conformidad se suscriben dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en Santa Rosa, a los…………………….. días del mes de ……………………………… del año…………………………-
Entre la Municipalidad/Comisión de Fomento de la localidad……………………….........representada por su titular……………………………………………….en adelante “EL ADHERENTE” por una parte y el señor/señora……………………………………………………en adelante “EL BENEFICIARIO”, por la otra, se acuerda lo siguiente : PRIMERO: Como consecuencia de que el Ministerio de Bienestar Social ha admitido la solicitud de crédito encuadrada en el Programa para Mejoramiento Habitacional “RUCALHUE”,presentada oportunamente por “EL BENEFICIARIO” / “EL ADHERENTE” le entrega en este acto el importe del mismo que asciende a la cantidad de pesos………………………………………………………………………………………….. SEGUNDO: “EL BENEFICIARIO” se obliga: a) hacer un uso correcto del crédito acordado, destinando su importe a la construcción de…………………………………………; b) reintegrar el crédito en……………………………. cuotas mensuales iguales y consecutivas de pesos…………………………cada una, a abonar en la Sucursal del Banco de La Pampa más próxima luego de transcurrido el periodo de gracia que se fija en………………..meses, a contar desde la firma del presente; c) no vender la vivienda para la cual se le concede el crédito mientras esté pendiente su reintegro; d) colocar en el inmueble en el lugar visible, un cartel que suministrará “EL ADHERENTE” con las especificaciones de la obra; e) En el caso de no ser titular del dominio de la vivienda, cumplir con el conformismo de regularizar el mismo, dentro del plazo de noventa (90) días de concedido el crédito; TERCERO: “ EL DAHERENTE” se compromete a: Asesorar a “EL BENEFICIARIO” en la compra de los materiales de construcción; b) Facilitar el transporte y/o acopio de los materiales en aquellas localidades que por su características sea aconsejable o conveniente; c) asesorar a “EL BENEFICIARIO” en los aspectos técnicos con el personal de su dependencia._
CUATRO: En el supuesto que “EL BENEFICIARIO” no observase los objetivos del programa que por este acto manifiesta conocer o no diesen cumplimiento a las obligaciones que asume por el presente, deberá reintegrar el monto del crédito o el saldo en caso de que ya lo estuviese, amortizando, dentro de los cinco (5) días de intimado. Asimismo, en el caso que se compruebe que “EL BENEFICIARO” falseó la declaración jurada, deberá devolver el importe del crédito o saldo adeudado, con más los intereses que para operaciones de descuento de documentos que implica el Banco de La Pampa, dentro del plazo señalado precedentemente. QUINTO: A todos los efectos, las partes constituyen los siguientes domicilios: “EL ADHERENTE” en el despacho de la Municipalidad / Comisión de Fomento y “ EL BENEFICIARIO” en la calle……………………………… ………………………………. .- En prueba de conformidad se suscriben tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, uno para “EL ADHERENTE”, otro para “EL BENEFICIARIO” y el restante para remitir al Ministerio de Bienestar Social, en ………………………… a los……………… días del mes de.....................del año……………………… .-
ANEXO VII PERTENECE AL DECRETO Nº 1038 /92
ANEXO VIII
DISTRIBUCIÓN DEL PRESTAMO POR LOCALIDADES
CATEGORIA I – 35 EJIDOS MUNICIPALES – HASTA 24 MODULOS
___________________________________________________________________
Ejido municipales _ Viviendas _ Población _ Porcentual _ Código
Banco
__________________________________________________________________
Adolfo Van Praet 151 358 0.14 13
Agustoni 162 434 0.17 01
Algarrobo del Aguila 170 479 0.18 31
Carro Quemado 301 666 0.26 22
Ceballos 208 446 0.17 01
Colonia Sta. Maria 226 478 0.18 25
Conhelo 252 691 0.27 07
Coronel Hilario Lagos 273 695 0.27 50
Cuchillo Co 98 260 0.10 10
Chacharramendi 108 270 0.10 10
Dorila 210 428 0.16 01
Falucho 115 241 0.09 13
Gobernador Duval 178 396 0.15 10
La Humada 203 712 0.27 31
La Reforma 83 273 0.10 10
Limay Mahuida 143 314 0.12 10
Loventue 82 182 0.07 22
Maisonave 136 361 0.14 13
Mauricio Mayer 267 659 0.25 06
Metileo 298 690 0.26 07
Monte Nievas 324 696 0.27 07
Peru 67 161 0.06 26
Pichi Huinca 165 435 0.17 19
Puelches 287 566 0.22 10
Puelen 231 763 0.29 11
Quehue 267 551 0.21 25
Quetrequen 141 346 0.13 03
Relmo 42 97 0.03 04
Rucanelo 168 450 0.17 07
Santa Teresa 212 752 0.29 26
Sarah 123 215 0.08 21
Speluzzi 186 386 0.15 01
Tomas m. Anchorena 236 579 0.22 40
Unanue 112 246 0.09 10
Vertiz 316 748 0.29 01
CATEGORIA II – 12 EJIDOS MUNICIPALES – HASTA 48 MODULOS
___________________________________________________________________
Ejido municipales _ Viviendas _ Población _ Porcentual _ Código
Banco
___________________________________________________________________
Abramo 318 749 0.30 02
Alta Italia 643 1148 0.56 34
Arata 499 1276 0.49 12
Ataliva Roca 439 1026 0.39 00
Embajados Martín 552 1303 0.50 20
Gral. M. J. Campos 406 1034 0.40 10
La Maruja 322 1133 0.44 19
Luan Toro 337 848 0.33 22
Miguel Cane 309 769 0.30 04
Rolon 412 961 0.37 24
Uriburu 495 1256 0.48 00
Villa Mirasol 344 795 0.31 06
CATEGORIA III – 15 EJIDOS MUNICIPALES – HASTA 96 MODULOS
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Ejido municipales _ Viviendas _ Población _ Porcentual _ Código
Banco
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Apachiri 980 2416 0.93 14
Anguil 655 1821 0.70 00
Bernasconi 851 1999 0.77 28
Bernardo Laurroude 572 1596 0.61 21
Caluefu 915 2238 0.86 10
Doblas 693 1823 0.70 25
Gral. San Martín 1141 2820 1.09 02
Jacinto Arauz 962 2570 0.99 27
La Adela 710 1800 0.69 90
Lonquimay 600 1617 0.62 29
Miguel Riglos 954 2454 0.94 40
Parera 796 2054 0.79 70
Sta. Isabel 620 2067 0.80 31
Telen 566 1572 0.60 09
Winifreda 1194 2968 1.14 00
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CATEGORIA IV – EJIDOS MUNICIPALES – HASTA 120 MODULOS
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Ejido municipales _ Viviendas _ Población _ Porcentual _ Código
Banco
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Catrilo 1134 3161 1.21 04
Colonia Barón 1412 3462 1.33 06
Quemu Quemu 1527 3680 1.48 15
Rancul 1204 3477 1.34 03
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CATEGORIA V – 8 EJIDOS MUNICIPALES – HASTA 192 MODULOS
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Ejido municipales _ Viviendas _ Población _ Porcentual _ Código
Banco
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Colonia 25 de Mayo 2077 5707 2.19 11
Guatrache 1692 5011 1.93 26
Ingeniero Luiggi 1698 4594 1.77 20
Intendente Alvear 2120 6303 2.43 50
Macachin 1512 4237 1.63 24
Realico 2123 6062 2.33 13
Toay 2215 6261 2.41 17
Victorica 1724 5018 1.93 22
CATEGORIA VI – EJIDO MUNICIPAL – HASTA 240 MODULOS
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Ejido municipales _ Viviendas _ Población _ Porcentual _ Código
Banco
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Eduardo Castex 3352 8895 3,43 07
CATEGORIA VII – 1 EJIDO MUNICIPAL – HASTA 384 MODULOS
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Ejido municipales _ Viviendas _ Población _ Porcentual _ Código
Banco
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General Acha 3623 11044 4.25 10
CATEGORIA VIII – EJIDO MUNICIPAL – HASTA 1512 MODULOS
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Ejido municipales _ Viviendas _ Población _ Porcentual _ Código
Banco
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General Pico 13876 42955 16.54 01
CATEGORIA IX – EJIDO MUNICIPAL – HASTA 2358 MODULOS
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Ejido municipales _ Viviendas _ Población _ Porcentual _ Código
Banco
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Santa Rosa 23803 75987 29337 00
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ANEXO VIII PERTENECIENTE AL DECRETO Nº 1038/92
ANEXO IX
DISPOSICIONES GENERALES
Toda situación no contemplada en el presente programa, como las diferentes interpretaciones que hagan del mismo, deberán ser resueltas por el Ministerio de Bienestar Social.-
ANEXO IX PERTENECIENTE AL DECRETO Nº 1038 /92