Decreto N° 3902-2022

Prestación del servicio establecido en el artículo 45 ter de la Ley Nº 1279.[1]

 

 

Estado de la norma: VIGENTE.-

Publicado en el B.O. 3544 del 11-11-22.-

Dictado el 21-09-22.-

Operador del Digesto: M.L.E.-

 

 

VISTO:

 

          El Expediente Nº 7514/2022 - MGEyS - caratulado "MINISTERIO DE SALUD - SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN: S/ MODIFICACIÓN DECRETO Nº 2586/2007.-"; y

 

CONSIDERANDO:

 

          Que la Ley 2150- modificada por la Ley Nº 2160 - incorporó el artículo 45 ter a la Ley de Carrera

Sanitaria 1279;

 

          Que el artículo 45 ter de la Ley Nº 1279, se encuentra enmarcado dentro del Título Ix "Derechos", Capitulo II "Retribuciones", estableciendo que se encuentran comprendidos dentro del "Adicional por servicios a tercerps: el personal de choferes, enfermería y/o médico q        ue presente servicios para garantizar los primeros auxilios en espectáculos culturales, deportivos, reuniones públicas, a solicitud de personas físicas o jurídicas, tendrá derecho a recibir una retribución por sus servicios de conformidad a los valores que anualmente fije la Ley Impositiva";

 

          Que el mismo se encuentra reglamentado mediante Decreto Nº 2586/2007;

 

          Que a fojas 2, la Subsecretaría de Salud solicita la readecuación del mencionado Decreto, corresponidnetoe a las prestaciones de servicios establecidas en el artículo 45 ter d ela Ley Nº 1279 de Carrera Sanitaria;

 

          Que en consecuencia, y por el nivel de importancia que revisten esta clase de actividades, es necesario acondicional la normativa vigente a efectos de establecer el procedimiento que deben observar quienes requieran dicho servicio y el mecanismo de pago d elas prestaciones al personal;

 

          Que ha tomado intervención la Delegación de Asesoría Letrada de Gobierno actuante en el Ministerio de Salud, dictaminando favorablemente;

 

POR ELLO:

 

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

 

 

 

Artículo 1º.-La  prestación  del servicio    establecida    en  el   artículo  45  ter  de  la  Ley  Nº 1279 deberá  ser  solicitado,  mediante  nota  suscripta  por quien  requiera  el  mismo,  dejando  indicado  el  tipo  de espectáculo  a  realizar,  cantidad  estimada  de  asistentes  al mismo,  el  lugar,  fecha  y  horario  en  el  que  se  necesita  el servicio  y  la  cantidad  de  unidades  móviles  y  de  personal que   se   solicita.   El   pedido   deberá   efectuarse   con   una antelación  mínima  de  8  días  hábiles  ante  la  Dirección General  de  Prestaciones dependiente  de  la  Subsecretaría de  Administración    del    Ministerio    de    Salud,    que  remitirá    la    solicitud    al    Establecimiento  Asistencial encargado  de  la  organización  de  la  cobertura  para  su evaluación.

 

Artículo  2º.-La  Autorización  de  la  prestación  del  servicio estará   supeditada   a   la   disponibilidad   de   los   recursos humanos  y  físicos  requeridos,  por  parte  del  Hospital  a cargo   de   la   prestación.   El   Hospital   podrá   brindar   la cobertura  tanto  con  recursos  propios  como  con  los  que puedan  ser  asignados  por  otras  reparticiones  dependientes del Ministerio de Salud.  Si se otorga la misma, el hospital informará a la Dirección General de Prestaciones los datos inherentes  al  tiempo  y  cantidad  de  los  recursos  afectados (ambulancias,  choferes,  enfermeros  y  profesionales),esta última  indicará  al  solicitante  el  importe  a  depositar  en  la cuenta  del  Banco  de  la  Pampa  Casa  Central  Nº  22318/0 Ministerio  de  Salud-Subsecretaría  de  Salud  para  el  pago de  la  tasa  retributiva  correspondiente,  de  acuerdo  a  los valores   establecidos   en la   Ley   Impositiva   anual.   El solicitante    deberá    acreditar    el    depósito    con    una anticipación  no  menor  a  cuarenta  y  ocho  (48)  horas  al momento  de  iniciación  del  evento,  mediante  entrega  de una   copia   del   comprobante   bancario   a   la   Dirección General  de  Prestaciones,  siendo  esta  quien  remitirá  copia del mismo al Hospital para que proceda a la afectación del servicio.  La  falta  de  justificación  del  pago  de  la  tasa producirá la caducidad de la autorización.

 

Artículo 3º.-Quedan eximidos de la acreditación del  depósito anticipado   las   solicitudes   de   prestación   del   servicio realizadas por el Estado Provincial, las Municipalidades  y Comisiones de Fomento, sus dependencias y Reparticiones autárquicas o descentralizadas, así como las sociedades en las   que   la   Provincia   tenga   participación   accionaria mayoritaria  y  los  fideicomisos  en  los  que  la  provincia  de La  Pampa  reviste  el  carácter  de  fiduciante,  cualquiera fuera   la   actividad   que   desarrollen.   En estos casos el solicitante tiene un plazo de hasta 5 días   hábiles posteriores     al evento para realizar el depósito correspondiente  en la  cuenta  del  Banco de  la Pampa  Casa Central   22318/0   Ministerio de Salud-Subsecretaría   de Salud.

 

Artículo 4º.-En aquellos casos en que, por cualquier circunstancia relacionada al evento resulte necesario asignar  a  la  prestación  efectiva  del  servicio  un  mayor número  de  unidades  móviles  y/o  personal  de  salud,  el Hospital a cargo de la misma  realizará la liquidación final total  por  los  recursos  efectivamente  afectados,  indicando los  motivos  por  los  cuales  fue  necesario  tal  incremento. Esta  liquidación  será  informada  al  solicitante  del  servicio mediante   nota   remitida   por   la   Dirección General de Prestaciones,  teniendo  un  plazo  de  cinco  (5)  días  hábiles desde su notificación para acreditar el depósito del importe correspondiente al incremento total de la tasa a abonar por la  prestación  efectivamente  realizada  en  la  cuenta  del Banco  de  la  Pampa  Casa  Central  22318/0  Ministerio  de Salud-Subsecretaría de Salud.

 

Artículo 5º.-Los agentes que presten el servicio establecido enel artículo 45 ter de  la  Ley N° 1279 serán designados por la   Dirección   del   Hospital    y/o   por   la   dependencia correspondiente  conforme  lo  estipulado  en  el  artículo  2° del presente.-

 

Artículo 6°.-Para el pago a los agentes que hubieren prestado los servicios, el responsable de la designación del personal  deberá  confeccionar  en  cada  oportunidad,  una planilla  por  duplicado  donde  constará  lugar  y  fecha  del evento,  nombre  del  usuario,  motivo  de  servicio,  datos  de los   agentes   designados   a   tal   fin,   cantidad   de   horas cubiertas,  importe  liquidado a cada    agente,  firma    de  los    agentes  por  la  percepción  o  constancia  del  depósito realizado en sus cuentas de cobro de haberes debidamente conformada por el banco, y firma y sello del autorizante.

 

Artículo  7º.-Si por razones de fuerza mayor algún agente designado debiera ser relevado mientras  se desarrolla  el evento, reemplazante y reemplazado percibirán el adicional en  forma  proporcional  al  tiempo  de  servicio prestado.

 

Artículo 8°.-Apruébase el formulario “Orden de Servicio y Pago”  de  la  retribución  de servicios establecido en el artículo 45 ter de la Ley N°1279, que como Anexo  forma parte del presente decreto.

 

Artículo 9°.-Los importes que los Establecimientos Asistenciales  abonen  por  tal  motivo, le  serán  remitidos con  las  transferencias  de  funcionamiento.  A esos efectos, se remitirá a la  Dirección  General  de  Prestaciones,  copia del comprobante bancario presentado por el solicitante del servicio y de la “Orden de Servicio y Pago”.

 

Artículo 10.-Deróguese  el Decreto Nº 2586/2007,  de fecha  8  de  octubre  de  2007,  reglamentario  del  artículo  45 ter de la Ley Nº 1279 de Carrera Sanitaria, en virtud de lo expuesto en los precedentes considerandos. 

 

Artículo 11.- El presente Decreto será refrendado por los señores Ministros de Salud y de Hacienda y Finanzas.

 

Artículo 12.- Dese al Registro Oficial y l Boletín Oficial, comuníquese, publíquese y pase al Ministerio de Salud a sus efectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO

"Orden de Servicio y Pago"

 

Establecimiento Asistencial..........................................................................................................................................................................................................

Lugar y Fecha:.............................................................................................................................................................................................................................

Motivo:.........................................................................................................................................................................................................................................

.....................................................................................................................................................................................................................................................

.....................................................................................................................................................................................................................................................

.....................................................................................................................................................................................................................................................

.....................................................................................................................................................................................................................................................

Legajo Automotor: ......................................................................................................................................................................................................................

 

LIQUIDACIÓN Y ORDEN DE PAGO DE PRESTACIONES DLE ART. Nº 45 TER LEY Nº 1279.

 

Legajo

Apellido y Nombre

Rama

Horas de Servicio

Importe por Hora

Importe a cobrar

Cheque/Depósito

Firma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rama: (P) Profesional (E) Enfermería (C) Chofer.



[1] Nota: Título dado por el Digesto.