Decreto Nº 296-2021

Habilita el funcionamiento de Jardines Maternales y de Infantes de Gestión Privada. [1]

 

 

Estado de la norma: VIGENTE.-

Publicado en el B.O. 3455  del 26-02-21.-

Dictado el 24-02-21.-

Operador del Digesto: M.L.E..-

 

 

Artículo 1º.-HABILÍTANSE, en el marco y conlas condiciones previstas en el artículo 6° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 67/21, los JARDINES MATERNALES Y DE INFANTES DE GESTIÓN PRIVADA enmarcados en la Ley Provincial2511, en todo el ámbito de la Provincia de La Pampa.

Artículo 2°:Las personas que se encuentren alcanzadas por la habilitación dispuesta por el artículo anterior deberán cumplir con el “PROTOCOLO PARA LA PRESENCIALIDAD DEL CICLO MATERNAL DE LOS JARDINES MATERNALES Y DE INFANTES DE GESTIÓN PRIVADA ENMARCADOS EN LA LEY PROVINCIAL2511” que como ANEXO integra y se da por aprobado por el presente.

Artículo 3°.-DÉJASE ESTABLECIDO que previa evaluación epidemiológica y sanitaria la habilitación establecida por el artículo 1° del presente podrá modificarse, suspenderse o reanudarse, en forma total o parcial, por esta Autoridad Provincial.

Artículo 4º.-ÍNSTASE a los comprovincianos y a la población pampeana en general aactuar con compromiso, solidaridad y responsabilidad social, acatando las formas, condiciones y modalidades aconsejadas y las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias Nacional y Provincial, teniendo en cuenta que la pandemia provocada por el Coronavirus –COVID 19-involucra cuestiones sensibles de salud de toda la población.

Artículo 5°.-Las Autoridades Municipales, en el marco de lo normado por el artículo 28 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 67/21, en coordinación con las autoridades competentes provinciales, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar las medidas dispuestas en el presente.

Artículo 6º.-El presente Decreto entrará VIGENCIA a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 7º.-El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro de Educación.

Artículo 8°.-Dése al Registro Oficial y al Boletín Oficial, comuníquese a las Municipalidades y Comisiones de Fomento, publíquese y pase a las dependencias jurisdiccionales que correspondan a sus demás efectos.

ANEXO

PROTOCOLO PARA LA PRESENCIALIDAD DEL CICLO MATERNAL DE LOS JARDINES MATERNALES Y DE INFANTES DE GESTIÓN PRIVADA ENMARCADOS EN LA LEY PROVINCIAL2511

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Los Jardines Maternales y de Infantes privados son instituciones educativas cuyo principal objetivo es la educación y el cuidado de las primeras infancias. En el marco de esta coyuntura socio-sanitaria en que nos encontramos, y a modo de comenzar a dar respuestas a las necesidades sociales y educativas se elabora este Anexo del Protocolo Jurisdiccional.

En este escenario complejo y diverso, consideramos que es responsabilidad de los/as propietarios/ as de cada institución crear las condiciones para que el personal docente y no docente desarrolle su tarea desde una perspectiva de políticas del cuidado. Para esto se hace referencia a lo establecido en los 12 puntos de Condiciones Básicas que deben ser observadas respecto de la infraestructura escolar (Acuerdo Paritario Nacional Docente Decreto N° 922/11).

Este protocolo establece criterios comunes, mínimos e indispensables para habilitar el funcionamiento del ciclo maternal de los Jardines Maternales y de Infantes de Gestión Privada, garantizando las medidas establecidas acorde al Nivel en su tramo no obligatorio (45 días a 3 años), determinando las adaptaciones y mediaciones necesarias, para cuidar y prevenir contagios del Covid 19.

En tanto lo pertinente el tramo obligatorio (4 y 5 años), deberá ser considerado según el protocolo jurisdiccional de regreso a clases presenciales para niños/as de Nivel Inicial –Anexo VII.

CONSIDERACIONES GENERALES

Cada institución tendrá un papel fundamental e insustituible en la planificación del retorno a la presencialidad.

En este sentido deberán confeccionar un Plan de Trabajo que contemple la presencialidad, la no presencialidad y la bimodalidad, en función de los niños/as, de las posibilidades de reorganización de los recursos y de los espacios institucionales.

Dicho Plan de Trabajo será acompañado por la Coordinadora de Área y finalmente aprobado en forma conjunta por la Coordinación de Área, la Dirección General de Educación Inicial y la Dirección de Educación Privada. Por otro lado todo el personal que trabaja en las instituciones realizará instancias de capacitación intensiva que contemplen diversas actividades obligatorias de reflexión e implementación del Protocolo Jurisdiccional y sus Anexos correspondientes.

Los actores institucionales deberán establecer acuerdos para abordar instancias de cuidado, salud e higiene tendientes a asegurar el bienestar de toda la comunidad institucional, en el marco del Protocolo Jurisdiccional.

1-INSCRIPCIÓN

El proceso de inscripción deberá realizarse con turnos por familia, evitando la concurrencia masiva a la institución. Firma de ACTA/ACUERDO con los siguientes ítems:

Cada familia deberá acercar un certificado médico de cada uno de los/las niños/as.

En caso de que los/as niños/as presenten síntomas compatibles al COVID-19 previo al horario de ingreso no deben concurrir a la institución.

Si un/a niño/a tiene fiebre, tos, mocos, agitación, decaimiento, dolor de garganta y no se testea para COVID -19, deberá informar inmediatamente a la institución y a la autoridad sanitaria que le compete para activar el protocolo correspondiente.

Respetar puntualidad en los horarios de ingreso y egreso tratando de que el adulto que se ocupe de llevar y retirar al niño/a sea el mismo para así evitar circulación masiva.

Presentar una Declaración Jurada de COVID19 de toda aquella persona que tenga acceso a la institución. La misma se deberá presentar cada 15 días.

Para la comunicación con la familia secontinuará utilizando priorizando los medios virtuales (mail -grupo de whatsApp -llamada telefónica), evitando el cuaderno de comunicaciones, solo se utilizará el formato papel en casos esenciales.

2-INGRESO Y SALIDA DE NIÑOS/AS A LA INSTITUCIÓN

Se dispondrán medidas tendientes a evitar aglomeraciones en la puerta tanto de niñas/os como de las/ os adultos responsables, estableciendo un cronograma de turnos de ingreso y salida divididos por sala.

Será necesario contar con demarcaciones visibles que sirvan de guía para respetar adecuadamente el distanciamiento de 1,5 metros. Atento a las particularidades de cada institución se deberá generar un circuito de ingreso y egreso señalizado.

Al ingresar a la institución se deberá garantizar el proceso de sanitización a cargo del personal docente y/o no docente (higiene de manos y objetos personales, desinfección del calzado).

En la institución se cumplimentará una planilla de asistencia en la que consten los datos identificatorios de cada niño/a-familia (nombre y apellido, DNI, domicilio y teléfono de contacto, persona que concurre a la institución).

Se colocará cartelería con información de COVID 19 comprensible para todos/ todas los actores sociales que concurren a la institución (niños/as y adultos) en lugares visibles. En caso que sea necesario el ingreso de personas externas a la institución, por razones de fuerza mayor, se cumplirá con todas las medidas de sanitización y no podrán permanecer en áreas comunes a los niños/as y docentes, deberán contar con tapaboca y desinfectar las manos con alcohol en gel, alcohol diluido o lavarse correctamente las manos con agua y jabón antes de ingresar al sector que corresponda (administración, recepción, cocina, depósito).

3-AGRUPAMIENTOS DE NIÑOS Y NIÑAS

Cada jardín, con su equipo directivo y docente, planificará el cronograma de días y horarios según los espacios disponibles y la cantidad de niños/as que asisten. El regreso a la presencialidad privilegiará el funcionamiento de grupos burbuja.

En los espacios que así lo permitan la cantidad de personas no debe superar las diez. El tiempo de permanencia de los/as niños/as será en un principio de 2 hs y se extenderá paulatinamente de acuerdo a las evaluaciones que las autoridades de las instituciones y de supervisión realicen oportunamente en función del desarrollo de las medidas sanitarias vigentes en su comunidad y en consonancia con lo emanado por la autoridad provincial de Educación, ante la situación del momento actual que se esté cursando.

Los grupos no pueden mezclarse con otros o estar en la misma sala/espacio al mismo tiempo, incluso en los horarios de entrada y salida, colaciones, espacios de juego (patio), baños, cocina. Se le asignará a un/una docente un grupo y deberá permanecer con ellos sin interactuar con otro personal o niños/as de otros grupos. Considerando la edad de los más pequeños y sus necesidades básicas, se podrá optar por la incorporación de un auxiliar docente dentro de la sala (fijo) para colaborar en las tareas.

4-ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS

Las normas y protocolos de bioseguridad serán una base para definir algunos posibles formatos, usos y adecuaciones de los espacios y objetos. Lo que parece una limitación puede llegar a ser una oportunidad para proyectar este período de recorrido escolar corto, con menor cantidad de niñas y niños, con una continuidad de asistencia diferente, sumado a las pautas de distanciamiento físico necesarias, higiene y limpieza de espacios y objetos de uso.

Los espacios deben ser ventilados cada 90 minutos como mínimo. Mantener las puertas y ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

La utilización de los espacios al aire libre debe ser una variable muy importante a la hora de planificar las propuestas, el tiempo y el espacio.

Limitar el uso de espacios comunes para el personal docente; patios, cocinas, etc., siempre con el distanciamiento social indicado.

No se celebrarán actos ni ceremonias en los establecimientos.

5-LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Cada espacio de trabajo y atención deberá contar con esquemas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de los/as trabajadores/as y los/as niños/as. La frecuencia estará establecida en función del tránsito y cantidad de personas debiendo asegurarse la limpieza de superficies y de contacto frecuente.

Los procedimientos de higiene ambiental deben estar escritos e incluir: limpieza y desinfección de pisos, mesas, sectores de juego y sectores de uso habitual. Para tal fin se utilizará detergente, desinfectante y/o lavandina (1 en 10 de agua).

Las instalaciones deben ser lavadas y desinfectadas en forma frecuente.

Higienizar todos los días los objetos, juguetes y superficies luego de cada uso.

Cuando se prolongue el horario de permanencia de los niños/as (más de dos horas) se hará limpieza y ventilación cada 90 minutos.

Se deberán limpiar y desinfectar inodoros y zona de cambio de pañal con una solución recién preparada de lavandina de uso doméstico diluida en agua (2/3 gotas por 1 lt. de agua) se enjuaga y se seca.

6-HIGIENE DE MANOS

El lavado de manos debe darse de modo constante en las/os adultos responsables de cada grupo y en los grupos de niñas/os. El personal y los/as niños/as deben realizar frecuentemente una higiene de manos adecuada cada 90 minutos, y/o después de los siguientes momentos:

Al llegar al establecimiento

Antes y después de preparar comidas o bebidas. (ver protocolo de entrega de mercadería y material didáctico).

Antes y después de comer o manipular comida, o dealimentar a los niños/as.• Antes y después de cambiar el pañal.

Después de usar el baño o ayudar a un niño a usar el baño.

Después de entrar en contacto con líquidos corporales, después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Después de jugar al aire libre o en la arena.

Después de manipular basura. Lavarse las manos con agua y jabón.

Utilizar toallas de papel descartables para el secado de manos.

Colocar afiches que describan los pasos para lavarse las manos cerca de los lavabos.

Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar utilizando el pliegue del codo.

Utilizar pañuelos de papel descartables.

Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.

Evitar contacto para saludarse.

No compartir mate y ningún utensiliode cocina (vasos, platos, cubiertos, etc).

7-PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

La persona encargada de la preparación y entrega de los alimentos debe estar abocada solo a esta tarea y garantizar su higiene y cuidado para tal fin. Deberá lavarse las manos antes de preparar la comida y después de ayudar a los niños/as a comer.

Cada niño/a tendrá sus elementos para comer de uso exclusivo.

El personal a cargo de la alimentación deberá garantizar que los niños/as se laven las manos antes e inmediatamente después de comer.

8-CAMBIO DE PAÑALES

Establecer un espacio exclusivo.

Cada niño/a debe traer de su casa el/los pañal/es.

Desinfectar la superficie cada vez que se usa (se recomienda cambiador recubierto de hule fácil de desinfectar con alcohol y papel descartable cada vez que se use).

Una vez cambiados se descartarán en recipientes de plástico con tapa, seguros y de fácil desinfección.

Los/as niños/as deben usar prendas arriba del pañal.

Antes y después del cambiado de pañal tanto los/as niños/as como el adulto, deberán lavarse las manos con agua y jabón.

9-ELEMENTOS PERSONALES

Cada niño/a deberá traer sus elementos para uso personal identificados con etiqueta con nombre y apellido. Una mochila con: vaso o taza de plástico, pañal (si usa). Estos elementos deberán quedar en la institución durante toda la semana donde se higienizarán continuamente.

Debe evitarse el ingreso a la Institución de coches de bebés, sillas de transporte para autos, juguetes u otro elemento personal. En caso de ser necesario se realizará la debida sanitización.

10-RECURSO HUMANO

 

Se realizará una capacitación para todo el personal que se desempeña en la institución, previo al inicio del ciclo lectivo sobre el protocolo a llevarse a cabo en la implementación delas actividades.

Se recomienda un auxiliar (personal flotante) para el mantenimiento y sanitización de los espacios durante todo el tiempo que dure la jornada.

El personal docente y no docente deberá colocarse la ropa de trabajo en la institución (delantal o uniforme). Se recuerda que la máscara facial transparente no reemplaza el barbijo. Las máscaras faciales pueden emplearse para protección ocular adicionalmente al barbijo/tapabocas, pero no ofrecen protección respiratoria. El personal docente debe traer de su hogar su propio barbijo para usar en el trayecto in-itinere. Se recomienda que los tapabocas que se utilicen en el lugar de trabajo sean los descartables.

Los materiales de protección personal deberán ser lavados con agua y jabón al menos unavez al día, y cambiados inmediatamente si se encuentra sucio o mojado. Al finalizar las tareas se deberá limpiar y desinfectar las áreas donde se realizaron las actividades y al retirarse el personal docente deberá dejar los elementos de protección y ropa de trabajo en un lugar aislado, donde no pueda presentarse contaminación cruzada.

En caso de que algún niño/niña, personal docente y no docente, presentaran síntomas estando en la institución, se los/as aislará en el espacio físico determinado para dicho fin. Se actuará atento a lo especificado en el punto 2.10 de los Lineamientos Generales del Protocolo Jurisdiccional.

Inmediatamente se notificará a la familia y a la autoridad educativa/sanitaria competente.

Se informará a las/os docentes y compañeros de sala (aislamiento preventivo) para, en caso de ser positivo, continuar con el protocolo, de acuerdo a lo estipulado por la autoridad sanitaria competente.

Identificar previamente los actores de salud, para la consulta o derivación de situaciones de riesgo y/o contagio identificadas en la comunidad educativa.

11-ESTRATEGIAS PARA EL RE-INICIO DE LAS CLASES PRESENCIALES

Preparación y adecuación de los espacios a utilizar según lo establece el protocolo marco jurisdiccional. Se diseñarán todas las estrategias necesarias para acompañar a los/as niños/as en el proceso de regreso a la presencialidad a fin de facilitar el encuentro en las instituciones en medio de nuevas medidas de bioseguridad. Se promoverán los encuentros de los/as niños/as que formarán parte de los grupos pequeños antes del primer día de presencialidad a fin de crear comunidades solidarias entre ellas y ellos con su docente. Asimismo, y en función del tiempo de permanencia en los hogares de los/as niños/as se diseñarán propuestas de enseñanza que contemplen el ingreso paulatino de los/as niños/ as atendiendo a sus necesidades particulares.

Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa

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DECLARACIÓN JURADA EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL VIRUS COVID-19

 

En la ciudad de.........................................a los .......días del mes de.......................................del año 2021, quien suscribe.............................................................................con domicilio.................................................................teléfono celular.............................................y en representación de.........................................DNI .............................................................................................

DECLARO BAJO JURAMENTO Que no ha manifestado síntomas compatibles con COVID-19 y ninguno de mi grupo familiar más cercano. A saber: tos; fiebre; dolor de garganta; dificultad respiratoria; falta de aire; disgeusia (pérdida del gusto);anosmia (pérdida de olfato);en los últimos catorce (14) días. Que ante la primera sospecha de padecer alguno/s de los síntomas o en mi grupo familiar compatibles con COVID-19, asumo la obligación de que mi hijo/a no concurra al establecimiento, comunicar tal circunstancia al número telefónico según corresponda a la jurisdicción, e informar inmediatamente a la institución de dicha circunstancia para que adopte las medidas correspondientes.

 

LA PRESENTE DECLARACIÓN JURADA TIENE UNA VALIDEZ DE CATORCE (14) DÍAS CORRIDOS DESDE SU CONFECCIÓN, DEBIENDO EL DECLARANTE, RECONFIRMAR SU CONTENIDO VENCIDO DICHO PLAZO Y REALIZAR UNA NUEVA. PROTOCOLO DE APERTURA DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Firma........................................................

Aclaración..................................................

D.N.I........................................................

 

 

 

DECLARACIÓN JURADA EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL VIRUS COVID-19, PARA EL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE

 

En la ciudad de .......................................... , a los ....... días del mes de ...........................del año 2021. Quien suscribe........................................................con domicilio real en .................................................de la ciudad de .......................................,teléfono celular.................................................. DECLARO BAJO JURAMENTO: Que no he manifestado síntomas compatibles con COVID-19 y ninguno de mi grupo familiar más cercano. A saber: tos; fiebre; dolor de garganta; dificultad respiratoria, falta de aire; disgeusia (pérdida del gusto); anosmia (pérdida del olfato); en los últimos catorce (14) días. Que ante la primera sospecha de padecer alguno/s de los síntomas o en mi grupo familiar compatibles con COVID-19, asumo la obligación de no asistir al establecimiento, aislarme preventivamente en forma inmediata, comunicar tal circunstancia al número telefónico según corresponda a la jurisdicción, e informar inmediatamente a la institución de dicha circunstancia para que adopte las medidas correspondientes.

LA PRESENTE DECLARACIÓN JURADA TIENE UNA VALIDEZ DE CATORCE (14) DÍAS CORRIDOS DESDE SU CONFECCIÓN, DEBIENDO EL DECLARANTE RECONFIRMAR SU CONTENIDO VENCIDO DICHO PLAZO O REALIZAR UNA NUEVA. PROTOCOLO DE APERTURA DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Firma:.......................................................

Aclaración:.................................................

D.N.I.: ......................................................

 



[1] Nota: Título dado por el Digesto.