DECRETO Nº 1443

APROBANDO LA REGLAMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 214 DE LA LEY Nº 1124 Y SUS MODIFICATORIAS.

 

Estado de la Norma: VIGENTE.

 

Publicado en B.O. Nº 3041 del 22-03-2013.-

Dictado el 28-12-2012.-

Operador de Digesto: R. S.-

 

VISTO:

 

El Expediente N° 11257/11, caratulado: "MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN - DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR - S/PROYECTO DE NORMATIVA PARA LA VALORACIÓN DE ANTECEDENTES DE POSTULANTES EN I.S.F.D. DE GESTIÓN ESTATAL"; Y

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 214 de la Ley N° 1124 y sus modificatorias establece que el organismo responsable de la evaluación de antecedentes de los aspirantes a ingresos y ascensos en el Nivel Superior será un Consejo Consultivo integrado con representantes del Ministerio de Cultura y Educación y de las instituciones educativas del Nivel;

 

Que resulta necesario reglamentar dicho artículo a fin de hacer posible la conformación del Consejo Consultivo para los Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal, establecer la modalidad de su funcionamiento y fijar los rubros a valorar y los puntajes correspondientes;

 

Que la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Cultura y Educación ha desarrollado un proceso participativo de consulta con el personal directivo, docente, de secretaría y auxiliar de todos los Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal a fin de acordar una propuesta de rubros y puntajes para la valoración de antecedentes de los aspirantes a desempeñarse en carácter de interinos o suplentes- en tales instituciones, que cuenta con el aval de la totalidad de las mismas, según consta a fojas 37/38;

 

Que el proceso desarrollado y la conformación del Consejo Consultivo aseguran la participación de los docentes de las instituciones de gestión estatal, en el marco de lo establecido por el artículo 13, inciso t) de la Ley de Educación Provincial N° 2511;

 

Que han tomado oportuna intervención la Delegación de Asesoría Letrada de Gobierno actuante en el Ministerio de Cultura y Educación y la Asesoría Letrada de Gobierno;

 

Que corresponde proceder al dictado de la presente norma legal;

 

 

POR ELLO:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

 

Artículo 1°.- Apruébase la reglamentación del artículo 214 de la Ley N° 1124 y sus modificatorias de acuerdo con lo establecido en los Anexos I a IV que forman parte del presente Decreto.-

 

Artículo 2°.- Derógase el Decreto N° 1386/04 y toda otra norma que se oponga al presente.-

 

Artículo 3°.- Autorízase al Ministerio de Cultura y Educación a establecer los criterios para el otorgamiento de puntajes en cada rubro de los Anexos II a IV del presente Decreto, en los cuales se ha fijado hasta un máximo de puntos para la valoración en la evaluación de antecedentes.

 

Artículo 4°.- El presente Decreto será refrendado por la señora Ministra de Cultura y Educación.

 

Artículo 5°.- Dése al Registro Oficial y al Boletín Oficial, comuníquese, publíquese y pase al Ministerio de Cultura y Educación.- C.P.N. Oscar Mario JORGE, Gobernador de La Pampa – Lic. Jacqueline M. EVANGELISTA, Ministra de Cultura y Educación.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I

ARTÍCULO Nº 214

 

1. Para la evaluación de antecedentes de los aspirantes al ingreso -en carácter de interinos o suplentes- en los Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal, el Consejo Consultivo provincial estará integrado por tres (3) representantes permanentes del Ministerio de Cultura y Educación y tres (3) representantes alternativos elegidos por cada Instituto.-

Los consejeros serán designados por un plazo de cuatro (4) años, con posibilidad de renovación.

2. Para desempeñarse como consejero será necesario reunir los siguientes requisitos:

a) Revistar o haber revistado como titular o interino en el Nivel Superior.

b) Tener como mínimo cuatro (4) años de antigüedad en el Nivel Superior en establecimientos de gestión estatal de la provincia de La Pampa.

c) Poseer título docente para desempeñarse en el Nivel Superior de acuerdo con las exigencias para el ingreso y los ascensos.

d) No haber sido objeto de sanción disciplinaria, suspensión o mayor.

Para desempeñarse como consejero institucional, la antigüedad será requerida en el Instituto por el cual resulte elegido.

3. Cada Instituto Superior de Formación Docente de gestión estatal elegirá a tres (3) representantes titulares y tres (3) suplentes para completar la conformación del Consejo Consultivo provincial, los cuales intervendrán exclusivamente en la evaluación de antecedentes de los aspirantes inscriptos en dicho Instituto. En el caso de Institutos con más de una carrera de Formación Docente, se tomarán los recaudos para que los consejeros representen a las diversas carreras que se dictan.

Una vez realizada la elección, el listado de consejeros institucionales será elevado a la Dirección de Educación Superior, la cual efectuará su designación:

4. En los casos de evaluación de antecedentes de aspirantes a ascensos en carácter de interinos o suplentes- en un Instituto Superior de Formación Docente de gestión estatal, a los tres (3) representantes ministeriales en el Consejo Consultivo se sumarán tres (3) integrantes que designará la Dirección de Educación Superior entre aquellos consejeros institucionales que hayan sido elegidos por otros Institutos, priorizando a quienes acrediten experiencia de desempeño de cargos directivos en el sistema educativo. En ningún caso dichas personas podrán pertenecer a la planta funcional del Instituto donde se produce el movimiento de ascenso.

5. En caso de disconformidad con las resoluciones del Consejo Consultivo, los trabajadores de la educación podrán impugnar e interponer reclamo ante él y en caso de ser denegado ante la Junta de Reclamos, siendo de aplicación lo establecido por los artículos 108 y 109 de la Ley Nº 1124 y sus modificatorias.

 

 

ANEXO II

 

RUBROS Y PUNTAJES A VALORAR EN LA EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES DE LOS ASPIRANTES AL INGRESO COMO PERSONAL DOCENTE -EN CARÁCTER DE INTERINO O SUPLENTE- EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE DE GESTIÓN ESTATAL

1. Formación Puntos

a) Título de base (de carreras de Educación Superior o Universitarias de 4 o más años de duración)

1. Docente…………………….……………… 27

2. Habilitante.………………………………… 18

3. Docente inconcluso (con al menos el 75 % de la carrera aprobada, incluido igual porcentaje de los campos de la Formación General y la Práctica Profesional)……………………………………………. 15

b) Estudios de posgrado o de postítulo afines a la formación docente (sólo finalizados y aprobados, sin tope)

1. Postgrados:

- Especialización……………………………. 5

- Maestría……………………………………. 7

- Doctorado………………………………….. 9

2. Postítulos docentes:

- Actualización Académica………………… 3

- Especialización Docente de Nivel Superior… 5

- Diplomatura Superior………………………. 7

c) Acumulación de otros títulos (sólo de carreras finalizadas y aprobadas).

- Licenciatura afín al título de base………….. 6

- Licenciatura no afín al título de base……….. 2

- Otro Profesorado (o título equivalente al profesorado)……………………………………………… 4

- Título universitario habilitante……………….. 2

d) Cursos de capacitación y otras modalidades de desarrollo profesional docente, aprobados y reconocidos oficialmente (avalados por autoridades educativas provinciales o nacionales; o por Universidades públicas o priva-das reconocidas); a partir de 24 horas didácticas de carga horaria y realizados en los últimos 15 años……………………………………………………Hasta 20

2. Antecedentes docentes

a) Servicios prestados como trabajador de la educación Por cada año o fracción no menor a los 6 (seis) meses, continuos o discontinuos, prestados con anterioridad al cierre de la inscripción en cualquier nivel educativo, en establecimientos oficiales o privados incorporados a la Enseñanza Oficial, sin tope………… 1

- Por cada año o fracción no menor a los 6 (seis) meses, continuos o discontinuos, prestados con anterioridad al cierre de la inscripción. en el Nivel Superior (universitario y no universitario, en establecimientos oficiales o privados incorporados a la Enseñanza Oficial, sin tope Por cada año o fracción no menor a los 6 (seis) meses, continuos o discontinuos, prestados con anterioridad al cierre de la inscripción en la misma carrera de formación docente, en establecimientos oficiales o privados incorporados a la Enseñanza Oficial, con un tope de cuatro años…………………………………… 0,50

 

b) Dictado de cursos de capacitación y otras modalidades de desarrollo profesional docente reconocidos oficialmente (avalados por autoridades educativas provinciales o nacionales; o por Universidades públicas o privadas reconocidas); sin considerar su repetición...................................................... Hasta 20

c) Integración de Jurados o Comisiones Evaluadoras con desempeño en el ámbito del Nivel Superior......................................................... Hasta 4

d) Concursos ganados en el Nivel Superior, públicos de antecedentes o de oposición………. Hasta 4

e) Elaboración y/o participación en proyectos y acciones institucionales, integración de órganos de gobierno del Instituto Superior de Formación Docente, con certificación oficial ............................................... Hasta 4

3. Antecedentes científico-técnicos, socio-culturales y artísticos

a) Producción científico-académica (realización y/o exposición de trabajos de investigación educativa, autoría de publicaciones, entre otros); con certificación oficial y sin considerar su repetición ................... Hasta 20

b) Premios y distinciones obtenidas en concursos artísticos, literarios o científicos (organizados por instituciones u organismos públicos), relacionados con el cargo / unidad curricular a que aspira…………… Hasta 4

c) Integración de Jurados en concursos artísticos, literarios o científicos (organizados por instituciones u organismos públicos) relacionados con el cargo / unidad curricular a que aspira........................................ Hasta 2

d) Participación en instancias de coordinación, asesoramiento, evaluación, consultoría, etc., de proyectos, planes y programas del Ministerio de Cultura y Educación o instituciones educativas, con certificación oficial. Hasta 4

e) Producción socio-cultural y artística relacionada con el cargo / unidad curricular a que aspira (exposición de obras; actuaciones públicas; conferencias; dictado de talleres, cursos o seminarios de vinculación con la comunidad; composición y/o publicación de obras musicales o literarias; trabajos plásticos; dirección, de coros, orquestas o espectáculos; coreografía; entre otros), con certificación oficial y sin considerar su repetición…

Hasta 4

f) Otros antecedentes que se considere relevantes según el cargo / unidad curricular a que aspira (por ejemplo: experiencia en el dictado de la unidad curricular, título o estudios de posgrado o postítulo muy específicos) .... Hasta 2

 

 

ANEXO III

 

RUBROS Y PUNTAJES A VALORAR EN LA EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES DE LOS ASPIRANTES AL INGRESO O ASCENSO COMO PERSONAL DE SECRETARÍA Y AUXILIAR DOCENTE -EN CARÁCTER DE INTERINO O SUPLENTE- EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE DE GESTIÓN ESTATAL

1. Formación Puntos

a) Título de base (de carreras de Educación Superior o Universitarias de 4 o más años de duración)

1. Docente………………………………… 27

2. Habilitante……………………………… 18

3. Docente inconcluso (con al menos el 75 % de la carrera aprobada, incluido igual porcentaje de los campos de la Formación General y la Práctica Profesional)…. 15

b) Estudios de posgrado o de postítulo afines a la formación docente (sólo finalizados y aprobados, sin tope)

1. Postgrados:

- Especlalización………………………….. 5

- Maestría………………………………….. 7

- Doctorado………………………………… 9

2. Postítulos docentes:

- Actualización Académica………………… 3

- Especialización Docente de Nivel Superior.. 5

- Diplomatura Superior………………………. 7

c) Acumulación de otros títulos (sólo de carreras finalizadas y aprobadas)

- Licenciatura afín al título de base……….. 6

- Licenciatura no afín al título de base……. 2

- Otro Profesorado (o título equivalente al profesorado)…………………………………………… 4

- Título universitario habilitante………….. 2

d) Cursos de capacitación y otras modalidades de desarrollo profesional docente, aprobados y reconocidos oficialmente (avalados por autoridades educativas. provinciales o nacionales; o por Universidades públicas o privadas reconocidas); a partir de 24 horas didácticas de carga horaria y realizados en los últimos 15 años……

Hasta 20

2. Antecedentes docentes

a) Servicios prestados como trabajador de la educación

- Por cada año o fracción no menor a los 6 (seis) meses, continuos o discontinuos, prestados con anterioridad al cierre de la inscripción en cualquier nivel educativo, en establecimientos oficiales o privados incorporados a la Enseñanza Oficial, sin tope…….. 1

- Por Cada año o fracción no menor a los 6 (seis) meses, continuos o discontinuos, prestados con anterioridad al cierre de la inscripción en el Nivel Superior (universitario y no universitario, en establecimientos oficiales o privados incorporados a la Enseñanza Oficial, sin tope…………………………………………………. 1

b) Dictado de cursos de capacitación y otras modalidades de desarrollo profesional docente reconocidos oficialmente (avalados por autoridades educativas provinciales o nacionales; o por Universidades públicas o privadas reconocidas); sin considerar su repetición............ Hasta 20

c) Integración de Jurados o Comisiones Evaluadoras con desempeño en el ámbito del Nivel Superior…….. Hasta 4

d) Concursos ganados en el Nivel Superior, públicos de antecedentes o de oposición…………………….. Hasta 4

e) Elaboración y/o participación en proyectos y acciones institucionales, integración de órganos de gobierno del Instituto Superior de Formación Docente, con certificación

oficial……………………………………………… Hasta 4

3. Antecedentes científico-técnicos

a) Producción científico-académica (realización y/o exposición de trabajos de investigación educativa, autoría de publicaciones, entre otros); con certificación oficial y sin considerar su repetición…………………………. Hasta 20

b) Participación en instancias de coordinación, asesoramiento, evaluación, consultoría, etc., de proyectos, planes y programas del Ministerio de Cultura y Educación o instituciones educativas, con certificación oficial……..

Hasta 4

4. Antecedentes administrativos

a) Servicios prestados como trabajador de la educación en el mismo cargo o similar:

- Por cada año o fracción no menor a los 6 (seis) meses, continuos o discontinuos, prestados con anterioridad al cierre de la inscripción en el mismo cargo que aspira a desempeñar en establecimientos oficiales o privados incorporados a la Enseñanza Oficial, sin tope…….. 2

- Por cada año o fracción no menor a los 6 (seis) meses, continuos o discontinuos, prestados con anterioridad al cierre de la inscripción en cargo inferior a aquel que aspira a desempeñar -siempre que no sea inicial de la carrera- en establecimientos oficiales o privados incorporados a la Enseñanza Oficial, sin tope................ 1,50

- Por cada año o fracción no menor a los 6 (seis) meses, continuos o discontinuos, prestados con anterioridad al cierre de la inscripción en cargo superior al que aspira a desempeñar en establecimientos oficiales o privados

incorporados a la Enseñanza Oficial, sin tope……… 2,50

Por cada año o fracción no menor a los 6 (seis) meses, continuos o discontinuos, prestados con anterioridad al cierre de la inscripción en otros cargos de secretaría o auxiliar docente en cualquier nivel educativo, en establecimientos oficiales o privados incorporados a la Enseñanza Oficial, sin tope........................... 1

b) Manejo de recursos informáticos (con aprobación de una prueba de aptitud ante el Consejo Consultivo provincial)… Hasta 8

c) Otros antecedentes que se considere relevantes según el cargo a que aspira................................. Hasta 2

 

 

ANEXO IV

 

RUBROS Y PUNTAJES A VALORAR EN LA EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES DE LOS ASPIRANTES AL ASCENSO COMO PERSONAL DIRECTIVO -EN CARÁCTER DE INTERINO O SUPLENTE- EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE DE GESTIÓN ESTATAL

1. Formación Puntos

a) Título de base (de carreras de Educación Superior o Universitarias de 4 o más años de duración)

1. Docente…………………………………. 27

b) Estudios de posgrado o de postítulo afines a la formación docente (sólo finalizados y aprobados, sin tope)

1. Postgrados:

- Especialización................................................. 5 - Maestría…………………………………………… 7

- Doctorado…………………………………………. 9

2. Postítulos docentes:

- Actualización Académica…………………… 3

- Especialización Docente de Nivel Superior……… 5

- Diplomatura Superior……………………………. 7

c) Acumulación de otros títulos (sólo. de carreras finalizadas y aprobadas)

- Licenciatura afín al título de base……………… 6

- Licenciatura no afín al título de base…………… 2

- Otro Profesorado (o título equivalente al profesorado)………………………………………………………… 4

- Título universitario habilitante……………………. 2

d) Cursos de capacitación y otras modalidades de desarrollo profesional docente, aprobados y reconocidos oficialmente (avalados por autoridades educativas provinciales o nacionales; o por Universidades públicas o privadas reconocidas); a partir de 24 horas didácticas de carga horaria y realizados en los últimos 15 años……….

Hasta 20

e) Estudios de posgrado o de postítulo o acumulación de otros títulos relacionados con el cargo a que aspira (con igual valoración que en los rubros 1 b) y 1 c)…………….

Hasta 9

2. Antecedentes docentes

a) Servicios prestados como trabajador de la educación

Por cada año o fracción no menor a los 6 (seis) meses, continuos o discontinuos, prestados con anterioridad al cierre de la inscripción en cualquier nivel educativo, en establecimientos oficiales o privados. incorporados a la Enseñanza Oficial, sin tope………………………….. 1

Por cada año o fracción no menor a los 6 (seis) meses, continuos o discontinuos, prestados con anterioridad al

cierre de la inscripción en el Nivel Superior (universitario y no universitario), en establecimientos oficiales o privados incorporados a la Enseñanza Oficial, sin tope…………. 1

b) Servicios prestados como trabajador de la educación en el mismo cargo o similar

- Por cada año o fracción no menor a los 6 (seis) meses, continuos o discontinuos, prestados con anterioridad al cierre de la inscripción en el mismo cargo que aspira a desempeñar en establecimientos oficiales o privados incorporados a la Enseñanza Oficial, sin tope............ 2

- Por cada año o fracción no menor a los 6 (seis) meses, continuos o discontinuos, prestados con anterioridad al cierre de la inscripción en Cargo inferior a aquel que aspira a desempeñar -siempre que no sea inicial de la carrera- en establecimientos oficiales o privados incorporados a la Enseñanza Oficial, sin tope.............................. 1,50

- Por cada año o fracción no menor a los 6 (seis) meses, continuos o discontinuos, prestados con anterioridad al cierre de la inscripción en cargo superior a aquel que aspira a desempeñar en establecimientos oficiales o privados incorporados a la Enseñanza Oficial, sin tope…...

2,50

- Por cada año o fracción no menor a los 6 (seis) meses, continuos o discontinuos, prestados con anterioridad al cierre de la inscripción en otros cargos directivos en cualquier nivel educativo, en establecimientos oficiales o privados incorporados a la Enseñanza Oficial, sin tope.. 1

c) Dictado de cursos de capacitación y otras modalidades de desarrollo profesional docente reconocidos oficialmente (avalados por autoridades educativas provinciales o nacionales; o por Universidades públicas o privadas reconocidas); sin considerar su repetición………. Hasta 20

d) Integración de Jurados o Comisiones Evaluadoras con desempeño en el ámbito del Nivel Superior......... Hasta 4

e) Concursos ganados en el Nivel Superior, públicos de antecedentes o de oposición…………………… Hasta 4

f) Elaboración y/o participación en proyectos y acciones institucionales, integración de órganos de gobierno del Instituto Superior de Formación Docente, con certificación oficial................................................................... Hasta 4

3. Antecedentes científico-técnicos

a) Producción científico-académica (realización y/o exposición de trabajos de investigación educativa, autoría de publicaciones, entre otros); con certificación oficial y sin considerar su repetición…………………………… Hasta 20

b) Participación en instancias de coordinación, asesoramiento, evaluación, consultoría, etc., de proyectos, planes y programas del Ministerio de Cultura y Educación o instituciones educativas, con certificación oficial…. Hasta 4

c) Otros antecedentes que se considere relevantes según el cargo a que aspira…………………….. Hasta 2