LEY N° 1921

Presupuesto General de la Administración Pública Ejercicio 2001.

 

 

Publicada en B.O. Nº 2406 del 19-01-01.-

Promulgada el 29-12-00.-

Sancionada el 28-12-00.-

Operadora del Digesto: M.L.E.-

 

 

Artículo  1°.-  Fíjase  en  la  suma  de  PESOS  QUINIENTOS    NOVENTA    Y    DOS    MILLONES    CIENTO  CINCUENTA  Y  DOS  MIL  ($  592.152.000)  el  total  de  erogaciones  del  Presupuesto  General  de  la  Administración  Provincial  (Administración  Central  y  74 Organismos  Descentralizados),  para  el  ejercicio  2001,  de   acuerdo   al   detalle   que   figura   consolidado   en   Planillas  Anexas  1  al  18  y  analíticamente,  de  fs.  44  a  144, en el anexo que integra la presente Ley.

 

Artículo  2°.-  Estímase  en  la  suma  de  PESOS  CUATROCIENTOS        NOVENTA        Y        TRES        MILLONES     QUINCE     MIL     CUATROCIENTOS     SETENTA  Y  DOS  ($  493.015.472),  el  cálculo  de  recursos  destinados  a  atender  las  erogaciones  a  que  se  refiere  el  artículo  1°,  de  acuerdo  a  la  distribución  que  se  indica  a  continuación  y  el  detalle  que  figura  en  los  Cuadros   N°s.   1,   3   y   4   que   anexos   forman   parte   integrante de la presente Ley.

 

Concepto:                                                                                       En pesos:              

 

- Recursos de la Administración                                                           453.278.258  

   Central

- Corrientes          448.277.461

- De Capital             5.000.797

 

- Recursos de Organismos Descentralizados                                            39.737.214  

- Corrientes            28.502.536

- De Capital            11.234.678

 

                                                                     T O T A L                       493.015.472

 

Artículo  3°.-  Establécese  como  Erogaciones  Figurativas  y  su  financiamiento  las  que  se  detallan  en  Planilla N° 19, que anexa, forma parte integrante de la presente Ley. A   efectos   de   lo   dispuesto   por   el   párrafo   anterior  facúltase  al  Poder  Ejecutivo  a  realizar  las  adecuaciones   que   correspondan   al   Clasificador   de   Erogaciones,     Recursos     y     Financiamiento     cuya     adopción fuera dispuesta por el artículo 13 de la Norma Jurídica de Facto N° 1058.

 

Artículo 4°.-   Como   consecuencia   de   lo   establecido  en  los  artículos  precedentes,  estímase  el  siguiente  balance  financiero  preventivo,  cuyo  detalle  figura   en   las   Planillas   Anexas   que   forman   parte   integrante de la presente Ley.

 

- Total de Erogaciones (Art. 1°)                                592.152.000

- Total Economías por no Inversión  (Art. 8°)                    569.155

- Total Erogaciones Netas                                        591.582.845

- Total Recursos (Art. 2°)                                         493.015.472

- Financiamiento Neto (Art. 7°)                                   98.567.373

 

Artículo  5°.-  Fíjase  en  la  suma  de  PESOS  TRECE  MILLONES  TRESCIENTOS  NOVENTA  Y  UN   MIL   NOVECIENTOS   TREINTA   Y   SEIS   ($   13.391.936),  el  importe correspondiente a las erogaciones para atender amortizaciones de deuda.

 

Artículo  6°.-  Estímase  en  la  suma  de  PESOS  CIENTO  ONCE   MILLONES     NOVECIENTOS     CINCUENTA    Y    NUEVE    MIL    TRESCIENTOS    NUEVE   ($   111.959.309),   el   financiamiento   de   la   Administración    Provincial,    de    acuerdo    con    la    distribución  que  se  indica  a  continuación  y  al  detalle  que  figura  en  el  Cuadro  N°  2,  que  anexo,  forma  parte  integrante de la presente Ley:      

 

Concepto                                                                                      En pesos:

 

- Financiamiento de la Administración Central                             111.149.309

- Financiamiento de Organismos Descentralizados                              810.000      

                                                                           T O T A L     111.959.309

 

Artículo   7°.-   Como   consecuencia   de   lo   establecido en los artículos 5° y 6° de la presente Ley, estímase  el  Financiamiento  Neto  de  la  Administración  Provincial en la suma de PESOS NOVENTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS  SETENTA  Y  TRES  ($  98.567.373),  conforme al resumen que se indica a continuación y al detalle que figura en el Cuadro N° 2, que anexo, forma parte integrante de la presente Ley:     

 

 Concepto                                                                      En pesos: 

- Administración Central                                               100.017.259

- Financiamiento (Art. 6°)           111.149.309

- Amortiz. de la Deuda (Art. 5°)     11.132.050

 

- Organismos Descentralizados                                       (1.449.886)

- Financiamiento (Art. 6°)                 810.000

- Amortiz. de la Deuda (Art. 5°)      2.259.886            

                                                          T O T A L            98.567.373

 

 

Artículo 8°.- Las Economías por no Inversión que   totalizan   la   suma   de   PESOS   QUINIENTOS   SESENTA Y NUEVE MIL CIENTO CINCUENTA Y CINCO ($ 569.155), serán realizadas y efectivizadas al cierre  del  ejercicio  y  deberán  efectuarse  sobre  las  erogaciones    que    se    financien    con    recursos    sin    afectación,  siempre  que  el  resultado  financiero  del  presupuesto arroje déficit y hasta la concurrencia de la suma indicada precedentemente.

 

Artículo  9°.-  Fíjase  en  14.427  el  número  de  cargos  imputables  a  las  partidas  de  personal  conforme  al  detalle  del  cuadro  n°  5,  que  anexo,  forma  parte  integrante   de   la   presente   Ley.   Asimismo,   déjanse   establecidos en 18.194 y 917 los cupos de hora cátedra de  Educación  General  Básica  y  Polimodal  y  Nivel  Superior no Universitario, respectivamente.

Fíjase en 595 el número de cargos imputables a   las   partidas   de   Personal   afectado   a   Obras   por   Administración  conforme  al  detalle  del  Cuadro  N°  6,  que anexo, forma parte integrante de la presente Ley.

Se podrán transferir cargos entre Jurisdicciones  o  reestructurar  dentro  de  las  mismas,  con la sola limitación de no incrementar los totales por escalafón  previsto  en  el  primer  y  segundo  párrafo  del  presente artículo.

La limitación dispuesta en el párrafo anterior no operará cuando se trate de transferencia de cargos a los    escalafones    policial, docente u  hospitalario provenientes de cualquiera de los restantes.

 

Artículo  10.-  Fíjase  en  180  el  número  de  cargos  para  el  personal  no  docente,  694  el  número  de  cargos para personal docente, como asimismo en 9.221 y 920 los cupos de hora cátedra de Educación General Básica  y  Polimodal,  y  Nivel  Superior  no  Universitario  respectivamente,  a  efectos  de  atender  los  servicios  educativos transferidos a la Provincia en el marco de lo dispuesto  en  la  Ley  nacional  N°  24.049  y  Decretos  concordantes,  cuyo  convenio  de  transferencia  fuera  ratificado  por  Ley  N°  1460,  conforme  al  detalle  del  cuadro  N°  6,  que  como  anexo,  forma  parte  integrante  de la presente Ley.

Fíjase en 422 el número de cargos docentes y en 7.939 y 605 los cupos de hora cátedra de Educación General   Básica y Polimodal,   y Nivel Superior no Universitario respectivamente,  a efectos de la financiación    a    través    de    la    partida    principal    “Transferencias   Corrientes”,   a   Institutos   Educativos   Privados  transferidos  en  el  marco  de  la  Ley  nacional  N°  24.049  y  Decretos  concordantes,  cuyo  convenio  de  transferencia   fuera   ratificado   por   Ley   N°   1460,   conforme  al  detalle  del  cuadro  N°  6,  que  como  anexo,  forma parte integrante de la presente Ley.-

 

Artículo 11.- Determínase que del número de cargos  fijados  por  el  primer  párrafo  del  artículo  8°,  en  el   Poder   Ejecutivo,   siete   (7)   cargos   incrementados   corresponden  al  escalafón  docente.  Asimismo  en  el  artículo  9°,  segundo  párrafo,  inclúyase  un  incremento  de  seis  (6)  cargos  del  escalafón  docente  comprendidos  en partidas de transferencias.

Fíjase  que  el  incremento  de  doscientas  (200)  horas   cátedra,   incluídas   en   el   Cuadro   N°   5,   se   destinarán en partes iguales a: Nivel Polimodal/EGB y Nivel Superior no Universitario.

Todos   los   incrementos   detallados   en   el   presente artículo se destinarán al Ministerio de Cultura y Educación.

 

Artículo   12.-   Establécese   que   el   Poder   Ejecutivo deberá afectar vacantes que se produzcan por jubilación ordinaria  de los  escalafones de su  jurisdicción  (exceptuando  docentes  y  de  seguridad),  para  la  generación  de  cargos  destinados  a  la  rama  enfermería  de  la  Ley  N°  1279,  hasta  un  cupo  de  doce (12)   vacantes.   La   reglamentación   establecerá   las   formalidades que correspondan.

 

Artículo 13.- Prorrógase en 365 días el plazo dispuesto  por  el  artículo  7°  del  Decreto  N°  176/91,  ratificado  por  la  Ley  N°  1375,  a  partir  de  la  fecha  de  finalización de la prórroga dispuesta por Ley N° 1889.

 

Artículo 14.- Autorízase al Poder Ejecutivo a ingresar a Rentas Generales los remanentes de recursos con  afectación  específica  y  leyes  especiales  de  origen  provincial,  ingresados  hasta  el  31  de  Diciembre  de  1999 que no hubieran sido utilizados al 01 de enero de 2001.

 

Artículo  15.-  Facúltase  al  Poder  Ejecutivo  a  efectuar   economías   por   no   inversión,   y/o   contraer   deudas,  y/o  reestructurar  partidas,  y/o  vender  activos  financieros; ante la eventualidad de ejecutar la garantía establecida por el Contrato de Mutuo formalizado entre el  Banco  de  La  Pampa  y  el  Banco  de  la  Nación  Argentina  (Ley  Provincial  N°  1.712),  por  el  monto  necesario a tal efecto.

 

Artículo  16.-  Modifícase  el  artículo  37  de  la  Ley N° 1889, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 37.- Están comprendidos en las disposiciones del  presente  Capítulo,  todos  los  empleados  públicos  provinciales  y  de  Comisiones  de  Fomento,  y  de  las  Municipalidades  que  adhieran,      incluso los  comprendidos  en  regímenes  especiales  vigentes  y  en  los  convenios  colectivos  de  trabajo  cuyos  textos  se  siguen  aplicando  transitoriamente  de  acuerdo  con  lo  establecido en la Ley N° 1375, que aporten al Instituto de  Seguridad  Social  de  la  Provincia,  con  excepción  de  los  empleados  de  la  Policía  de  la  Provincia.  Quedan  excluídos    los    magistrados    y    representantes    del    Ministerio  Público  del  Poder  Judicial,  funcionarios  en  el  ámbito  de  los  Poderes  Legislativo  y  Ejecutivo  y  de  Municipalidades   que   adhieran,   en   cargo   político   o   electivo”

 

Artículo  17.-  Establécese  que  por  aplicación  de  la  cláusula  NOVENA,  del  Compromiso  Federal  firmado  el  17  de  noviembre  de  2000,  de  los  fondos  destinados   al   Instituto   Provincial   Autárquico   de   la   Vivienda,  se  retendrá  la  diferencia  entre  promedio  recibido  en  el  trienio  1998/1999/2000  y  el  importe  garantizado  por  el  Compromiso  Federal  referido,  a  los  efectos  de  ser  destinado  al  financiamiento  de  Obras  Públicas e integrar los Fondos de Rentas Generales.-

 

Artículo  18.-  Facúltase  al  Poder  Ejecutivo  para  denunciar  la  participación  de  la  Provincia  de  La  Pampa en el Ente Interprovincial “Lotería del Sur”, de acuerdo  a  las  facultades  que  establece  la  Cláusula  Vigésima  Tercera  del Convenio Fundacional Interprovincial que fuera ratificado por Ley N° 814 de la  Honorable  Cámara  de  Diputados  de  la  Provincia  de  La Pampa.

 

Artículo  19.-  Facúltase  al  Poder  Ejecutivo  Provincial  a  celebrar  con  Lotería  Nacional  Sociedad  del estado, el convenio por el que se implemente en la Provincia   de   La   Pampa   el   juego   de   Pronósticos   Deportivos, aprobado por Ley Nacional N° 25.295.

 

Artículo  20.-  El  Poder  Ejecutivo  Provincial  designará el Ente Oficial Adherente por la Provincia de La Pampa, estableciendo además, los costos operativos que se reconocerán a dicho Ente por la implementación y   control   del   juego   de   Pronósticos   Deportivos   en   nuestra Provincia.

 

Artículo 21.-   Luego   de   practicadas   las   retenciones  por  parte  del  Ente  Oficial  Adherente  de  la  Provincia de La Pampa, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 12, punto 1 y 2 del inciso b); y 14 inciso b)  de  la  Ley  Nacional  N°  25.295;  y  de  ser  absorbidos  sus  costos  operativos,  el  excedente  se  destinará  al  Ministerio   de   Bienestar   Social,   cumpliendo   con   lo   normado  en  el  artículo  17  de  la  Ley  Nacional  N°  25.295.  El  financiamiento  del  fomento,  promoción,  organización,  participación  y  desarrollo  del  deporte  amateur  en  nuestra  Provincia,  a  través  de  la  Dirección  General  de  Deportes,  Recreación  y  Turismo  Social  dependiente de ese Organismo.-

 

Artículo 22.-    Incorpórase    como    último    párrafo  del  artículo  159  del  Código  Fiscal  (t.o.  1999),  el siguiente texto: “En los casos previstos en el párrafo anterior y cuando el  condominio,  coposeedor  o  coherederos  ha  pagado  por lo menos una suma que respecto del total adeudado resulte    proporcional    a    su    participación    en    el    condominio,  y  así  lo  solicitare,  se  hará  constar  ello  en  la   certificación   que   a   tal   fin   se   extienda.   Dicha   constancia no surtirá efectos a los fines del artículo 36 del Código Fiscal”.

 

Artículo 23.-  Comuníquese     al     Poder     Ejecutivo.-

 

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de  Diputados  de  la  Provincia  de  La  Pampa,  en  Santa  Rosa,  a  los  veintiocho  días  del  mes  de  diciembre  de  dos mil.- Dr. Heriberto Eloy MEDIZA, Presidente H. Cámara de Diputados Provincia de La Pampa - Dr. Esteban Javier PAZ,  Secretario  Legislativo  H.  Cámara  de  Diputados  Provincia de La Pampa.-

 

EXPEDIENTE N° 11.895/00.-

 

SANTA ROSA, 29 de Diciembre de 2000.-

 

Por Tanto: Téngase  por  LEY  de  la  Provincia.  Dése  al  Registro   Oficial   y   al   Boletín   Oficial,   cúmplase,   comuníquese, publíquese y archívese.-

 

DECRETO N° 1987.- Dr.  Rubén  Hugo  MARIN,  Gobernador  de  La  Pampa  -  C.P.N.    Ernesto    Osvaldo    FRANCO,    Ministro    de    Hacienda y Finanzas.-

Asesoría Letrada de Gobierno:

Registrada  la  presente  Ley,  bajo  el  número  UN MIL NOVECIENTOS VEINTIUNO (1.921).- Dra.  Adriana  Isabel  CUARZO,  Abogada,  Secretaría  Letrada, Asesoría Letrada de Gobierno, Asesor Letrado de Gobierno Subrogante.