ACUERDO Nº 3222–STJ-
Dictado el 11-04-2013.-
Operador Digesto: R.S.-
En la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa, a los siete días del mes de mayo de dos mil trece, se reúne en Acuerdo el Superior Tribunal de Justicia, integrado por el Sr. Presidente Víctor Luis MENÉNDEZ; y los Sres. Ministros, Dres. Elena Victoria FRESCO, Eduardo D. FERNÁNDEZ MENDÍA, Tomás Esteban MUSTAPICH y Hugo Oscar DIAZ, con la actuación del Secretario Legal, Dr. Horacio Esteban di NÁPOLI.---------------------------------------------------------------------------------------------- ACORDARON: -----------------------------------------------------------------------------------------
APROBAR LAS PAUTAS PARA LA CONTRATACION DE SERVICIOS DE LIMPIEZA EN LOS JUZGADOS DE PAZ.------------------------------------------------------------------------------------
Visto: lo dispuesto en los artículos 33, 34 y 35 de la Ley Provincial Nº 3 de Contabilidad Pública Provincial y lo resuelto mediante Acuerdos Nº 781, 2841 y modificatorios; y -----------------------------------------Considerando: Que por el Acuerdo Nº 781 se aprobó el “Reglamento de Contrataciones del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa”, el cual establece que las contrataciones que se realicen en la esfera del Poder Judicial, se ajustarán a la normas instituidas en el texto de los artículos 33 y 34 de la Ley Provincial Nº 3.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------Que por Acuerdo Nº 2841, se modificó el citado Reglamento incorporándose diversas modalidades de contratación según el monto y el rubro del bien o servicio, contemplándose asimismo situaciones particulares que, por sus singulares características, requerían tratamiento diferenciado.--------------------------Que si bien hasta el momento las contrataciones del servicio de limpieza en los Juzgados de Paz de la Provincia de La Pampa se han encuadrado conforme las disposiciones generales de los Acuerdos antes citados, dada las características particulares de dicho servicio resulta conveniente efectuar una reglamentación específica que regule la cuestión. Por ello, el Superior Tribunal de Justicia, RESUELVE: 1) La contratación del servicio de limpieza de los Juzgados de Paz de la Provincia de La Pampa se realizará mediante el procedimiento de contratación directa con pedido previo de precio a tres proveedores, siempre y cuando la contratación no supere el monto máximo establecido en el Anexo I, punto I, B) del Acuerdo Nº 2841. 2) El procedimiento se llevará a cabo conforme las pautas indicadas en el Anexo del presente Acuerdo. 3) Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 1, cuando por razones de eficiencia resultare conveniente que la Municipalidad preste el servicio de limpieza en el Juzgado de Paz correspondiente, se celebrará un convenio con la misma a fin de determinar el reintegro de los gastos en que incurra por la prestación del servicio. 4) Las contrataciones efectuadas y las que se encuentren en curso de ejecución se considerarán encuadradas en las disposiciones del Anexo I del Acuerdo Nº 2841 y la Ley Provincial Nº 3.-------------------------------------------------------------------------------------------------Por Secretaría se librarán las comunicaciones que correspondan. Protocolícese y Regístrese. Con lo que terminó el acto que previa lectura y ratificación firman los señores magistrados arriba nombrados, todos por ante mí, de lo que doy fe.------------------------------------------------------------------------------------------
FIRMANTES:
Dra. Elena Victoria FRESCO, Presidente
Dr. Tomas Esteban MUSTAPICH, Ministro
Dr. Eduardo D. FERNÁNDEZ MENDÍA, Ministro
Dr. Hugo Oscar DIAZ, Ministro
Dra. Laura M. DIAB, Secretario Legal.
ANEXO
PAUTAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE LIMPIEZA EN LOS
JUZGADOS DE PAZ
El procedimiento de contratación se realizará conforme las siguientes pautas:
1).- Se iniciará con una solicitud del Secretario de Servicios Jurisdiccionales dirigido a la Dirección General de Administración informando la necesidad de la contratación del servicio de limpieza en el Juzgado de Paz que corresponda, las características particulares que deberá revestir el mismo, la estimación de su costo y todo otro dato de interés para la mejor apreciación del pedido.
2).- El Director General de Administración aceptará o rechazará la solicitud de contratación. En caso de aceptarla, instruirá al Secretario de Economía y Finanzas para que, a través de la Oficina de Compras y Contrataciones, se instrumente la contratación.
3).- A fin de cumplimentar lo indicado en el punto 2, la Oficina de Compra y Contrataciones: (a) Deberá efectuar solicitud de precio a tres personas físicas o jurídicas que estén en condiciones de prestar el servicio. (b) El pedido de precio se realizará mediante una planilla en donde constará con precisión el detalle y descripción del servicio requerido, la fecha y hora de apertura de las ofertas, las condiciones de la contratación (vgr. cantidad de horas, suministro de materiales, modalidad de certificación, facturación y pago, sanciones, etc.) y todo otro dato referente a la contratación que se tramita. (c) En las constancias fehacientes de las invitaciones cursadas, deberá figurar la fecha de recepción de las mismas por los proveedores debiendo mediar, como mínimo, un día hábil entre la fecha de recepción de la invitación y la fecha de la apertura de las ofertas. Se podrá utilizar el sistema de facsímil para invitar a los proveedores a cotizar. Dicha invitación surtirá el mismo efecto que las realizadas en forma personal o epistolar, siendo necesario fotocopiar y certificar las invitaciones efectuadas por dicho medio. (d) El acta de apertura de las ofertas será suscripta por un representante de la Oficina de Compras y Contrataciones y por los oferentes que deseen hacerlo, en ella constará de manera detallada, las ofertas presentadas, las que formaran parte de las actuaciones debidamente firmadas, con aclaración del nombre, por parte de los proveedores. (e) A cada contratación se le asignará un número.
4).- Dentro de los tres (3) días hábiles de realizada la apertura de las ofertas, la Oficina de Compra y Contrataciones, a través del Secretario de Economía y Finanzas, remitirá a la Dirección General de Administración un informe en el cual constará el análisis comparativo de cada una de las ofertas como así también del cumplimiento de los requisitos formales de la presentación.
5).- La Dirección General de Administración realizará un informe de adjudicación con la exposición de los motivos que funden la decisión adoptada.
6).- La relación se formalizará mediante un contrato de locación de servicios en el que se fijará un plazo no mayor a un año y las restantes condiciones particulares de la contratación de acuerdo a lo solicitado en el pedido de precios.
FIRMANTES:
Dra. Elena Victoria FRESCO, Presidente
Dr. Tomas Esteban MUSTAPICH, Ministro
Dr. Eduardo D. FERNÁNDEZ MENDÍA, Ministro
Dr. Hugo Oscar DIAZ, Ministro
Dra. Laura M. DIAB, Secretario Legal.