Tribunal  de Cuentas  de  la  Provincia  de La  Pampa

 

 

 

 

 

RESOLUCION 3493/'95

 

BUENOS AIRES, 30 de Octubre de 1995

 

VISTO:

La ley 24156 y el Decreto N° 1361/94 y,

 

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Publico" establece que constituyen sus objetivos: a) Garantizar la aplicación de los  principios de regularidad financiera, legalidad, economicidad, eficiencia y eficacia en la obtención y aplicación de los recursos públicos, ... d) Establecer como responsabilidad propia de la administración superior de cada jurisdicción o entidad del sector público nacional, la implantación y mantenimiento de. 1) un sistema contable adecuado a las necesidades del registro e información y acorde con su naturaleza jurídica y características operativas.

Que el Decreto N° 1361/94 aprueba el Reglamento Parcial N° 3 de la citada ley, agrega a la reglamentación del Art. 6 aprobado por el Decreto N° 2666, como punto 5 que "los titulares de los Servicios Administrativos Financieros serán responsables de la elaboración de la rendición centralizada de cuentas del ámbito de su competencia, de acuerdo con las normas, procedimiento y plazos que determine la Contaduría General de la Nación, incorporando los estados financieros y toda otra información que permita verificar el uso eficaz y eficiente de los recursos asignados.  La mencionada rendición y los documentos de respaldo de la misma quedarán archivados en el Servicio Administrativo Financiero respectivo, ordenados de forma tal que faciliten la realización de las auditorias que correspondan."

Que la tarea primordial se traduce en un control conceptual, numérico, legal e integral de las entregas de fondos con cargo de rendir cuenta documentada de su inversión efectuada sobre las rendiciones presentadas por los Organismos Gubernamentales, no Gubernamentales y particulares beneficiarios de los subsidios que se otorgan por ésta Secretaría.

Que por el decreto 253/93, se han reglamentado las competencias de la Sindicatura General de la Nación (Reglamentario parcial N° 2);

Que por el artículo 14 del decreto 408/93 se dispone: "Será responsabilidad de la Sindicatura General de la Nación controlar el destino y la eficiencia con que las provincias aplican los fondos que con afectación específica se asignan a éstas anualmente en la Ley General del presupuesto de la Administración Nacional.  Se excluyen específicamente de ésta norma los fondos coparticipados en virtud de la Ley 23548 y sus modificatorias, así como el fondo Aporte del Tesoro Nacional".

Que dentro de las características generales del sistema de Contabilidad Gubernamental se señala que debe estar basado en principios y normas de contabilidad y aceptación general, aplicables al sector público;

Que el fin primordial de toda rendición de cuentas es verificar que el destino para el cual se concedieron los fondos se haya efectivamente cumplido y que los mismos fueron correctamente empleados;

Que la documentación respaldatoria de las operaciones compuestos por facturas, remitos y recibos a exigir a los Organismos Gubernamentales no puede ser en original atento a que es el respaldo de sus respectivos sistemas contables.

Que no existen impedimentos legales para que se establezcan los procedimientos y requisitos a tener en cuenta en el "proceso de rendición de cuentas", transitoriamente y hasta tanto el Organo rector del sistema de Contabilidad Gubernamental-Contaduría General de la Nación- dicte la norma a aplicar.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete;

Que el suscripto se encuentra facultado para el dictado de la presente medida conforme Decreto 227/94,

 

Por ello, EL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL RESUELVE:

Artículo 1°: Las rendiciones de cuentas de los Subsidios Institucionales otorgados a Organismos Gubernamentales serán elevadas a la Dirección General de administración, ajustándose a las siguientes pautas y acompañando:

a)  nota de remisión de la rendición suscripta por la autoridad máxima del Organismo y/o del responsable institucional del proyecto.

b)                 Completar el "Detalle de Inversiones realizadas" que se aprueba como Anexo 1 y que forma parte integrante del presente.

c)                  Junto con el Anexo 1, se adjuntará una Declaración Jurada- suscripta por la máxima autoridad administrativa financiera del organismo receptor de los fondos (Contador Municipal, Director General de administración o quien haga sus veces) y por el responsable institucional del proyecto, en los siguientes términos.

Que los fondos recibidos en concepto de subsidio fueron empleados para el objeto solicitado;

Que fueron cumplidos los procedimientos requeridos por las normas provinciales y/o municipales, en cuanto a administración presupuestaria, sistema de registración contable, régimen de contrataciones, reglamento de bines y que asimismo fueron observadas las normas de control interno vigentes en la jurisdicción respectiva;

Que la totalidad de la documentación original, respaldatoria del empleo de lso fondos del subsidio, cumple con las formalidades y requisitos establecidos por la resolución N° 3919/91, complementarias y modificatorias de la dirección General Impositiva;

Que la documentación se encuentra debidamente archivada en el organismo y a la disposición de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Desarrollo Social, para su análisis t verificación en el momento que se considere oportuno;

Que se ha verificado, en los casos de adquisición, construcción, refacción, ampliación o habilitación, de la existencia de la constancia de atestación ordenada por el Art. 1° del Decreto 23871/44

 

Artículo 2° El plazo máximo de presentación de la rendición de cuentas operará a los noventa (90) días de la recepción de los fondos.

 

Artículo 3°: Regístrese, comuníquese y archívese

 

ANEXO 1

SUBSIDIOS INSTITUCIONALES A ORGANIMOS GUBERNAMENTALES

DETALLE DE INVERSIONES REALIZADAS

 

Localidad, (1) (2)

 

Señor

Director General de Administración

Secretaría de Desarrollo Social

 

 

El (los) que suscribe (n)  ...................................... (3) ......................................en mi (nuestro) carácter de .......................(4)...................................., de ................... (5) .............................. con domicilio real/ legal (6) en la calle ...................................................... N° ................... de la localidad de ............................... Provincia de ................................., manifestamos que hemos utilizado los fondos otorgados por la SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, conforme el detalle que se expone seguidamente:

Suma Otorgada: .............................................$

Inversión Realizada: ........................................$

saldo a Invertir: ..............................................$

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(1) (2) Lugar y fecha de emisión; (3) Nombre y Apellido; (4) Cargo que ocupa; (5) Entidad o organismo; (6) Tachar lo que no corresponda