Resolución Nº 335-2008 –Mrio. de la Producción

Otorgamiento de Créditos – Ley Nº 2362

 

Publicado en B.O. 2801 del 15-08-2008.-

Dictado el 23-06-2008.-

Operador de Digesto: M. B.-

 

Art. 1º.- Establécese que las actuaciones para el otorgamiento de un crédito en el marco del fondo creado por Ley Nº 2362, se desdoblarán en dos Cuerpos, cada uno de los cuales contendrá los requisitos, especificaciones, documentación e informe técnico establecidos en el Anexo I, de la presente Resolución.- (Expte. Nº 7954/07).-

 

Art. 2º.- A los efectos de considerar si un emprendimiento es considerado en marcha, se aceptará como constancia: a) inscripciones impositivas correspondientes: b) habilitación comercial o espacial; c) otra documentación y/o constancias que permitan verificar fehacientemente el desarrollo de la actividad en un período inmediato anterior a la solicitud no inferior a los 6 meses.-

 

Art. 3º.- La Autoridad de Aplicación podrá solicitar la constitución de seguros de vida de los solicitantes como también sobre los bienes ofrecidos en garantía, cuando lo crea conveniente.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I

 

Requisitos, especificaciones, documentación e Informe Técnico

Fondo PyMEs.

 

CUERPO I

 

1.     Solicitud de crédito detallando:

 

1.1              Nombre y Apellido o Razón Social.

1.2              Documento de identidad: tipo y número o CUIT en caso de sociedades.

1.3              Domicilio.

1.4              Teléfono.

1.5              Nacionalidad (solo si corresponde).

1.6              Monto solicitado, proyecto (nuevo o en marcha) a financiar y destino que dará a la suma solicitada.

1.7              Firma del/los solicitantes y cónyuges (si corresponde), debidamente certificadas.

1.8              Adjuntar:

a)     Personas físicas: fotocopia de documentos de identidad de los firmantes, con domicilio actualizado del/los solicitantes.

b)     Personas jurídicas:

b.1 Sociedad de capital:

b.1.1 Copia del Contrato social debidamente inscripto.

b.1.2 Copia del Personal que puede hacer uso de la firma social.

b.1.3 Copia del Acta social que autoriza a solicitar el crédito.

b.2 Sociedad de personas:

b.2.1 Copia del Contrato social o estatuto o constancia de organismos oficiales (AFIP-DGR) que acrediten la existencia de la sociedad.

b.2.2 Personal que puede hacer uso de la firma social.

b.2.3 Datos de todos los miembros de la sociedad (apellido y nombres, documento de identidad, domicilio, nacionalidad, estado civil, en caso de socio menor venia judicial, declaración jurada patrimonial  de cada componente con firmas del cónyuge en su caso).

 

2.     Estado Civil:

 

2.1              Copia de Acta de Casamiento o de Libreta de Matrimonio.

2.2              De existir separación legal, presentar copia de testimonio de la Sentencia de Divorcio.

2.3              Viudez: copia de Acta de Matrimonio o Libreta de Matrimonio y copia de Certificado de Defunción.

 

3.     Nacionalidad:

 

3.1              De ser extranjero presentar: permiso de residencia permanente o permiso de residencia temporaria con habilitación para realizar actividades lucrativas.

 

4.     Garantías:

 

4.1              Fianza personal de terceros: Informe emitido por el Banco de La Pampa SEM, con identificación del fiador solidario, y opinión sobre su capacidad como tal.

4.2              Prendaria:

·         Sobre bienes existentes: Informe emitido por el Banco de La Pampa SEM, con detalle de los mismos y su tasación, teniendo en cuenta el aforo solicitado. Podrá tomarse el valor de compra del bien solo cuando la factura no tenga mas de 180 días de emitida.

·         Bienes a adquirir: con Factura Pro Forma, la que deberá contener las especificaciones y características técnicas suficientes para su identificación, y que cumpla con el aforo solicitado.

·         Bienes de terceros: Consentimiento del tercero garante, titular del bien (y cónyuge si correspondiere) detallando nombre/s y apellido/s, D.N.I. y domicilio real, con firmas debidamente certificadas. Informe emitido por el Banco de La Pampa SEM con tasación de los mismos.

4.3              Hipotecaria: Informe de tasación emitido por el Banco de La Pampa.

 

5.     Informe Técnico:

 

El que permita verificar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, citando la documentación que acredita lo que se informa y contendrá:

 

5.1              Identificación del solicitante: contendrá datos del punto 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, punto 2 y 3.

5.2              Identificación del proyecto según 1.6, con encuadre legal según Ley Nº 2362 y Decreto Nº 561/08, punto 7 y 8.

5.3              Evaluación del proyecto: deberá contener los resultados de la evaluación de los siguientes aspectos:

a)     Situación actual de la empresa y su gestión: solo si es empresa en marcha, donde se analizará e informará sobre el nivel de gerenciamiento, participación en el mercado, características del mismo, situación patrimonial y financiera, antecedentes sobre el solicitante.

b)     Gestión proyectada: analizar la coherencia del objetivo del proyecto con las posibilidades del mercado, abastecimiento de materia prima e insumos e inversiones a realizar; capacidad instalada y capacidad proyectada, su impacto en las ventas y los costos, incrementos en el Capital de Trabajo, financiamiento solicitado, aportes propios acorde a los recursos declarados y financiamiento de terceros (bancos, proveedores).

c)      Resultado de la evaluación financiera del proyecto, con indicación de los parámetros seleccionados y su resultado.

5.4              Acreditación de no poseer el solicitante crédito otorgado en el marco del Decreto Nº   947/97 y sus modificatorios, o que habiendo sido favorecido con un crédito anterior, este se encuentra totalmente cancelado y que no posee Deuda Alimentaria.

5.5              Condiciones del préstamo: monto total acordado, monto de cada etapa si correspondiere, plazo, tasa de interés y destino del financiamiento.

5.6              Garantías: según punto 4 acorde al tipo de garantía acordada.

5.7              Conclusiones y opinión sobre la viabilidad de la solicitud.

5.8              El informe lo emitirá personal técnico del Área de Créditos y/o Coordinador del área, y deberá contar con aval de responsables de la Dirección General de Asistencia Financiera a PyMEs y Subsecretaría de Industria, Comercio y PyMEs. Será aprobado por el Ministerio de la Producción a través del dictado de la respectiva resolución de otorgamiento.

 

 

CUERPO II

 

6. Situación patrimonial y fiscal:

 

6.1              Personas físicas, sociedades irregulares o proyectos asociativos: manifestación patrimonial bajo declaración jurada, con firma certificada, del titular y su cónyuge, o todos los integrantes y sus cónyuges, de corresponder para la sociedad.

6.2              Sociedades regularmente constituidas: copia de Estado de Situación Patrimonial certificado por Contador Público.

6.3              Constancia de inscripciones impositivas (si correspondiere) y no se hubieren adjuntado en el Cuerpo I.

6.4              Constancia de no poseer Deuda Alimentaria, del/los solicitantes o responsables de sociedades.

 

 

7. Habilitaciones:

 

7.1              De existir, presentar copia de la constancia respectiva.

7.2              Si está en trámite, indicarlo y presentar constancia del trámite.

7.3              De no ser necesarias, indicarlo justificando tal situación.

7.4              De iniciar el trámite con el proyecto: deberá acompañar los requisitos que exige el organismo habilitante y prever en el Contrato de Mutuo un plazo no mayor a 180 días posteriores al desembolso para presentar las constancias definitivas.

7.5              Otras habilitaciones o permisos especiales: SENASA, bromatología, transportes, incorporación a programas especiales (Plan de Activación Ganadera, Porcina, etc), que sean necesarias por el tipo de proyecto, presentar copia de la constancia respectiva.

 

8. Localización de proyecto:

 

8.1              Inmueble propio: presentación de fotocopia del título de propiedad.

8.2              Condominio: presentar copia del documento de la cuota parte.

8.3              Locación: presentar copia del contrato de alquiler de acuerdo a la normativa vigente.

8.4              Cesión o comodato: presentar fotocopia del documento que lo acredite.

8.5              Cuando corresponda, autorización municipal para su localización.

 

Cuando el plazo otorgado para cancelar el préstamo supere el plazo del alquiler, cesión o comodato, solo será necesario solicitar prórrogas u otra información adicional, cuando el tipo de emprendimiento requiera de construcción o instalaciones específicas, que impliquen una limitante ante un cambio de localización.     

 

9. Presupuestos:

 

Se deberán adjuntar presupuestos o factura Pro-forma de los bienes de capital a financiar en el proyecto presentado, con identificación del proveedor, fecha, detalle del/los bienes, precios unitarios y totales y firma aclarada del emisor. Para la inversión en capital de trabajo en insumos necesarios para la producción, solo se exigirá presupuesto con precios unitarios que permitan calcular dicho concepto.

Cuando la inversión sea en materiales para construcción civil, se podrá adjuntar plano con cómputo de dichos materiales.

Los presupuestos no podrán tener una antigüedad de emisión mayor a 180 días desde la solicitud del crédito, pudiendo la Autoridad de Aplicación auditar el contenido y valores a efectos de aprobar y/o actualizar el mismo.

 

 

10. Formulación y Evaluación del Proyecto.

 

Se incorporará la formulación del proyecto completada en los formularios que a tal efecto y según el tipo de proyecto a formular, proveerá la Dirección General de Asistencia Financiera a PyMes.

 

11. Otra información y/o documentación.

 

Todo otro informe o documentación que por el tipo de proyecto se considere necesario cumplimentar, o que, por nuevas normativas que entren en vigencia, corresponda incorporar a los efectos de la formulación y evaluación de los proyectos.

 

Todas las copias y/o fotocopias se entienden debidamente certificadas.