DISPOSICION N.º 324-2013

-Subsecretaría de Asuntos Agrarios-

Sobre la presentación y selección de Proyectos de Formulación, Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativos y sus respectivos Planes Operativos Anuales (POAs) para la convocatoria 2014

Estado de la norma: VIGENTE.-

Publicado en B.O. N.º 3076 del 22-11-13.-

Dictado el 13-11-13.-

Operador del Digesto: Y.A.C.-

Artículo 1º.- Establécese que para la presentación y selección de Proyectos de Formulación, Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativos y sus respectivos Planes Operativos Anuales (POAs) para la convocatoria 2014, se adopta como normativa a aplicar:

1) Resolución del Ministerio de la Producción nº 639/13 y sus anexos II, VII y VIII,

2) Instructivo particular que como Anexo I forma parte de la presente,

3) Reglamento de Procedimientos Generales Ley Nº 26331, Resolución Nº 229/2012 del Consejo Federal de Medio Ambiente.

 

Artículo 2º.- Aprobar las actividades factibles de financiar en los Proyectos de Formulación, Planes de Conservación y Planes de Manejo Sostenible de Bosques Nativos y sus respectivos Planes Operativos Anuales (POAs), mediante el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, que se adjunta y forma parte integrante de la presente como ANEXO III.- La Autoridad Local de Aplicación podrá financiar total o parcialmente las actividades que se soliciten.-

Artículo 3º.- Establécese como fecha límite para la presentación de Planes de Manejo Sostenible y Planes de Conservación de Bosques Nativos con Ordenamiento Territorial Predial aprobado y los POAs relacionados a dichos Planes, el último día hábil del mes de diciembre de 2013 y para los Proyectos de Formulación el último día hábil del mes de febrero de 2014. Dichas presentaciones deberán realizarse hasta las 12,30 hs. de cada fecha y en la sede de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción sita en el 3º Piso de Casa de Gobierno, Santa Rosa, La Pampa.-

Artículo 4º.- La Dirección de Recursos Naturales realizará constataciones a campo durante y posteriormente a la presentación y ejecución de los Proyectos de Formulación, Planes de Manejo Sostenible y Planes de Conservación de Bosques Nativos, con el fin de asegurar la correcta formulación y cumplimiento de las actividades planteadas en los mismos.-

Artículo 5º.- Los Beneficiarios de Proyectos de Formulación, Planes de Conservación o Planes de Manejo Sostenible de Bosques Nativos deberán acreditar, en forma previa al desembolso del aporte no reintegrable que les sea otorgado, la suscripción de una Póliza de Seguro de Caución por el valor del monto acordado, debiendo endosar la misma a favor del Gobierno de la Provincia de La Pampa, a efectos de garantizar el íntegro y efectivo cumplimiento del Proyecto de Formulación o Plan respectivo. Se podrá exceptuar el cumplimiento de este requisito cuando el beneficiario sea directamente el Estado Nacional, Provincial o Municipal.-

Artículo 6º.- Los Beneficiarios y los Responsables Técnicos deberán presentar ante la Dirección de Recursos Naturales, a los efectos de efectuar la rendición del aporte no reintegrable otorgado, el Plan de Conservación o Plan de Manejo Sostenible de Bosques Nativos y un informe técnico-contable, en el plazo y en la forma que se establezca a tal efecto en el ANEXO IV que forma parte de la presente Disposición.-

Artículo 7º.- Cada Proyecto de Formulación, Plan de Conservación o Plan de Manejo Sostenible de Bosque Nativo presentado ante la Dirección de Recursos Naturales para acceder a los beneficios previstos en la Ley Nacional Nº 26331 deberá ser suscripto por un único profesional como Responsable Técnico, con responsabilidad desde la presentación del Proyecto y hasta la finalización del Plan convenido en el mismo, y se establece en 3 el número máximo de presentaciones por profesional y por año, y la superficie de bosque nativo que involucren esas presentaciones no deberán ser superiores a las 10.000 hectáreas.- En caso de solicitarse una excepción, la misma deberá estar debidamente fundamentadas y serán resueltas por esta Dirección.-

Artículo 8º.- Establécese que en el caso de ser necesaria la realización de correcciones a los Proyectos y Planes presentados, las mismas deberán realizarse sobre los aspectos puntuales observados por la Dirección de Recursos Naturales en el tiempo requerido que se establezca, sin modificar la naturaleza y extensión de los proyectos o planes originalmente presentados. La no presentación de las observaciones en los plazos y formas previstos hará caducar la presentación.-

Artículo 9º.- Todas aquellas cuestiones no previstas en la presente Disposición, serán resueltas por esta Dirección de Recursos Naturales, de acuerdo a los principios establecidos en la Ley Nacional Nº 26331 y su decreto reglamentario, la Ley Provincial Nº 2624 y demás normativa complementaria vigente aplicable al caso.-

ANEXO I

Instructivo para la presentación de Proyectos de Formulación, Planes de Manejo Sostenible y Planes de Conservación de Bosques Nativos

Los Proyectos de Formulación, Planes de Manejo Sostenible y Planes de Conservación de Bosques Nativos, dentro del ámbito de la Provincia, requieren de aprobación expresa por parte de la Dirección de Recursos Naturales, a cuyos efectos los interesados deberán presentar:

A) PROYECTOS DE FORMULACIÓN:

Acorde al Anexo VIII de la Resolución Nº 639/13 del Ministerio de la Producción.

B) PLANES DE MANEJO Y/O PLANES DE CONSERVACIÓN Y SUS POAs

Nota de presentación firmada por el/los Beneficiario/s y el Profesional Responsable y contenidos mínimos para la presentación y aprobación de los Planes y POAs acordes a los Anexos II y VII de la Resolución Nº 639/13 del Ministerio de la Producción.

BENEFICIARIO/S:

PERSONAS FÍSICAS:

- Constancia actualizada de inscripción completa del Impuesto de Ingresos Brutos expedida por la Dirección General de Rentas.

- Constancia actualizada de CUIT/CUIL emitida por AFIP o ANSES.

- Constancia actualizada en original de CBU expedida por autoridad bancaria autorizada, a nombre del/los beneficiario/s.

- Constancia actualizada de inscripción ante REPAGRO.

- Constancia actualizada de inscripción ante RENSPA.

PERSONAS JURÍDICAS:

- Constancia actualizada de inscripción completa del Impuesto a los Ingresos Brutos expedida por la Dirección General de Rentas de la provincia de La Pampa.

- Constancia actualizada de CUIT emitida por AFIP o ANSES.

- Constancia actualizada en original de CBU expedida por autoridad bancaria autorizada, a nombre de la persona jurídica beneficiaria.

- Constancia actualizada de inscripción ante REPAGRO.

- Constancia actualizada de inscripción ante RENSPA.

- Copia del contrato constitutivo o estatuto vigente de la misma.

- Constancia de inscripción actualizada de la sociedad ante la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio o el organismo competente de la provincia donde se encuentre registrada la persona jurídica.

- Copia del acto societario en el que se designa al/los representante/s de la persona jurídica.

- Copia del acto societario del que surja la decisión societaria para la presentación del proyecto o plan.

COMUNIDADES INDÍGENAS:

Además de los requisitos que anteceden para el caso pertinente a personas jurídicas, deberán presentar constancia de inscripción de la comunidad en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- (Ley Nacional Nº 23302) y copia del Acta de Elección de Autoridades donde conste la legitimación que ostente el proponente.

OTROS REQUISITOS:

- Cuando a la presentación del Proyecto o Plan se encuentren en vigencia contratos de arrendamiento, pastaje, comodato u otros que tengan por objeto el predio afectado a los mismos, el titular/es registral/es del inmueble deberá/n denunciar al momento de efectuar la primer presentación ante ésta Dirección, adjuntando en su caso copia certificada del contrato respectivo, el cual previamente deberá encontrarse intervenido por la Dirección General de Rentas.

En estos supuestos se deberá acompañar una nota con firma certificada por Escribano Público de quienes se encuentren ejerciendo sus derechos sobre el predio como consecuencia de estos contratos (arrendatario, comodatario, beneficiario del contrato de pastaje, etc.) en la que deberán manifestar que están en conocimiento de la presentación del proyecto o plan, prestando conformidad a su desarrollo en las condiciones formuladas por el beneficiario y conforme resulte dicho proyecto o plan aprobado por ésta Dirección de Recursos Naturales.

- Los requirentes de beneficios ni los inmuebles sobre los que se ejecutarán los proyectos o planes, deben registrar deuda con el Estado Provincial, ni infracciones a regímenes a leyes forestales nacionales y/o provinciales.

- Se establece para los referidos beneficiarios, la obligatoriedad de comunicar expresamente por escrito a la Dirección toda innovación que pudiera producirse en la titularidad de la propiedad como así también cambios que afecten a los aspectos legales y administrativos vinculados al inmueble; esta comunicación deberá efectuarse dentro del término de TREINTA (30) días de producida la innovación.

- Toda la documentación relacionada con el Proyecto y/o Plan deberá ser presentada en original con firma inicializada en cada una de sus hojas y firma y aclaración en la última hoja por el Responsable Técnico y el/los solicitante/s del mismo y una copia en soporte papel. Además se adjuntará una copia en soporte digital (CD o DVD) con formato tipo Word.

 

ANEXO II

Criterios de Selección para Proyectos de Formulación

Para la selección de los Proyectos a financiar por el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, la Autoridad Local de Aplicación analizará y considerará los mismos, luego de verificar el cumplimiento de los recaudos legales de la presentación, con los siguientes criterios:

 Relación Superficie total del predio / unidad económica correspondiente

1) Menor o igual a 1 (10 puntos)

2) Mayor a 1 (5 puntos)

 Relación superficie total de bosque / superficie total del predio:

1) Mayor a 0,80 (10 puntos)

2) Entre a 0,80 a 0,50

3) Menor a 0,50 (5 puntos)

 Predios rurales que posean en su superficie bosque nativo según definición que da del mismo la Ley Nacional Nº 26331 (artículo 2º) y considerándolos según el siguiente orden de categorización de acuerdo al Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de La Pampa según Ley Provincial Nº 2624:

1) Categoría de Conservación I (rojo) y/o II (amarillo) (10 puntos)

2) Categoría de Conservación II (amarillo) (5 puntos)

3) Categoría de Conservación III (verde) y/o II (amarillo) (2.5 puntos)

 Apoyo y dirección de Organismos educativos y de investigación que contemplen la obtención y generación de información básica y aplicada y comunicada a la Dirección de Recursos Naturales. (10 puntos)

Criterios para selección de Planes de Conservación y Planes de Manejo Sostenible de Bosques Nativos

Para la selección de los Planes a financiar por el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, la Autoridad Local de Aplicación analizará y considerará los mismos, luego de verificar el cumplimiento de los recaudos legales de la presentación, con los siguientes criterios:

 Predios rurales que posean en su superficie bosque nativo según definición que da del mismo la Ley Nº 26331 (artículo 2º) y considerándolos según el siguiente orden de categorización de acuerdo al Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de La Pampa según Ley Provincial Nº 2624:

1) Categoría de Conservación I (rojo) y/o II (amarillo) (10 puntos)

2) Categoría de Conservación II (amarillo) (5 puntos)

3) Categoría de Conservación III (verde) y/o II (amarillo) (2.5 puntos)

 Tipo de presentación:

1) Plan de Conservación (10 puntos)

2) Plan de Manejo Sostenible (5 puntos)

 Duración del Plan, considerándolos según el siguiente orden:

1) Mayores a 30 años (10 puntos)

2) Entre 21 y 30 años (5 puntos)

3) Entre 15 y 20 años (2.5 puntos)

 Cantidad de Modalidades que contemple el Plan, considerándolo según el siguiente orden:

1) Múltiple con más de dos (2) modalidades (10puntos)

2) Múltiple con dos (2) modalidades (5 puntos)

3) Los que contemplen una única modalidad (2,5 puntos)

 Relación Superficie total del predio / unidad económica correspondiente

1) Menor o igual a 1 (10 puntos)

2) Mayor a uno (5 puntos)

 Relación superficie total de bosque / superficie total del predio:

1) Mayor a 0,80 (10 puntos)

2) Entre 0,80 y 0,50

3) Menor a 0,50 (5 puntos)

 Con actividades de extensión y que impliquen transferencia de tecnología y/o capacitación respecto del manejo y conservación del bosque nativo. (10 puntos)

 

 Apoyo y dirección de Organismos educativos y de investigación que contemplen la obtención y generación de información básica y aplicada y comunicada a la Dirección de Recursos Naturales. (10 puntos).-

 

ANEXO III

Actividades factibles de financiamiento para Proyecto de Formulación, Plan de Conservación y Plan de Manejo Sostenible de Bosque Nativo en sus respectivos Planes Operativos Anuales (POAs)

A) En los Proyectos de Formulación:

 Obtención y análisis de datos:

1) Recopilación de información preexistente relevante para la formulación del Plan de Manejo Sostenible y/o Conservación de Bosques Nativos y antecedentes del predio, incluyendo información de tipo normativo, ambiental, técnico, productivo, social, entre otros.

2) Relevamiento de base: planificación y toma de datos a campo para la formulación del Plan de Manejo Sostenible y/o Conservación de Bosques Nativos y el Ordenamiento Territorial a escala predial.

3) Elaboración de cartografía y desarrollo de información geo-referenciada en un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el Ordenamiento Territorial Predial y el relevamiento de base.

 

 Prevención y combate de incendios:

 

        - Mantenimiento, apertura y ampliación de picadas cortafuegos perimetrales en áreas con         bosque nativo. Los anchos de las mismas deberán ajustarse a lo establecido en el Anexo III del         Decreto Reglamentario Nº 1026/12 y no podrán tener medidas inferiores a las previstas en la         Ley Nº 1354 de ―Prevención y Lucha contra incendios en Zonas Rurales.

Para ello deberá indicarse:

- Para mantenimiento de picadas perimetrales:

Identificación (según croquis)

 Coordenadas geográficas de inicio (grados, minutos y segundos)

Coordenadas geográficas de finalización (grados, minutos y segundos)

 Longitud (m)

Ancho (m)

Superficie (ha)

Método y equipamiento a utilizar

 Costo por ha.

 Monto total ($)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adjuntar fotos descriptivas geo-referenciadas de cada picada identificada.

- Para apertura de picadas perimetrales:

Identificación (según croquis)

 Coordenadas geográficas de inicio (grados, minutos y segundos)

Coordenadas geográficas de finalización (grados, minutos y segundos)

 Longitud (m)

Ancho (m)

Superficie (ha)

Método y equipamiento a utilizar

 Costo por ha.

 Monto total ($)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adjuntar fotos descriptivas geo-referenciadas de cada picada identificada.

- Para ampliación de picadas perimetrales:

Identificación (según croquis)

 Coordenadas geográficas de inicio (grados, minutos y segundos)

Coordenadas geográficas de finalización (grados, minutos y segundos)

 Longitud (m)

Ancho (m)

Superficie (ha)

Método y equipamiento a utilizar

 Costo por ha.

 Monto total ($)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adjuntar fotos descriptivas geo-referenciadas de cada picada identificada.

- Equipamiento e instrumental para la alerta temprana de incendios comunicación de los mismos y su combate

 

 Cerramientos perimetrales: incluye la instalación y el mantenimiento de alambrados perimetrales de tipo tradicional en áreas con bosque nativo.

 

Para ello deberá indicarse:

Identificación (según croquis)

 Coordenadas geográficas de inicio (grados, minutos y segundos)

Coordenadas geográficas de finalización (grados, minutos y segundos)

 Longitud (m)

Ancho (m)

Superficie (ha)

Método y equipamiento a utilizar

 Costo por ha.

 Monto total ($)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adjuntar fotos descriptivas geo-referenciadas de cada tramo identificado.

Cuadro resumen de doble entrada que relaciona actividades y costos:

 

 

Detalle

 

 

 

 

 

 

 

Monto Total

 

ACTIVIDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

Subtotal

1.1.1

1.1.2

1.2.1

1.2.2

1.3.1

1.3.2

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

Subtotal

2.1.1

2.1.2

2.2.1

2.2.2

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

Subtotal

3.1.1

3.1.2

3.2.1

3.2.2

3.3.1

3.3.2

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

Subtotal

……..

……..

……..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Monto Total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responsabilidad Técnica del Profesional actuante: incluye el asesoramiento, dirección, coordinación, monitoreo, elaboración de informes y los gastos que demanden dichas tareas; con responsabilidad desde la presentación del Proyecto y lo que dure su ejecución

 

B) Para POAs de Plan de Conservación y/o Plan de Manejo Sostenible de Bosques Nativos:

 Acondicionamiento, traslado y disposición final de los residuos resultantes de las prácticas culturales, tratamientos silviculturales, cosechas, apertura de picadas, control de especies invasoras.

 Cuidados culturales sobre el suelo para siembra, diseminado o implantación de nativas con fines forrajeros o fijación de suelos.

 Cuidados culturales sobre la vegetación herbácea, leñosa accesoria y principal. Incluye manejo de rebrote, sotobosque, podas, raleos, promoción de la regeneración.

 Control sobre especies invasoras, plagas y enfermedades de la flora y fauna nativa.

 Cosecha forestal: marcación, corta, desramado, troceado, transporte hasta playa de acopio de los productos forestales madereros y construcción, mantenimiento o modificación de vías de saca y playas de acopio. Para la producción deberá consignarse el destino de la producción: rollizos, postes y derivados, leña, carbón, etc.

 Construcción de caminos, picadas cortafuegos, senderos.

 Construcción, mantenimiento o modificación de infraestructura de manejo: corrales, alambrados, boyeros, tranqueras u otro tipo de sistema de clausura o delimitación de áreas, lotes, rodales o potreros.

 Instalación y construcción de aguadas, tanques australianos y acueductos, perforaciones de pozos e instalación de molinos / bombas.

 Acciones dirigidas a la restauración biótica y abiótica de un área donde se ha perdido el bosque nativo con el fin de restituir su estructura y procesos funcionales.

 Aumento de especies de la flora nativa de los bosques degradados mediante: recolección y compra de propágulos, implantación, mantenimiento, reposición.

 Medidas tendientes al uso y/o la conservación de las especies de la fauna propia del ecosistema forestal.

 Medidas de manejo de ganado o fauna cinegética, incluyendo rotaciones, arreos, traslados, suplementación.

 Infraestructura, equipamiento y mantenimiento para la prevención de incendios forestales: alerta temprana y ataque inicial.

 Acciones dirigidas al aumento y manejo sostenible de especies de la flora y fauna nativas para usos no madereros.

 Acciones tendientes a mantener o incrementar los servicios de los bosques nativos en biodiversidad, conservación de agua, suelo, fijación de carbono, recreación, cultura, religión, turismo.

 Monitoreo de indicadores ambientales, biodiversidad y forestales.

 Construcción, mantenimiento o adaptación de centros de interpretación, viveros para producción y cría de nativas, observatorios para avistaje de fauna, depósitos, galpones.

 Actividades de extensión y difusión.

 Adiestramiento y capacitación de personal en técnicas y conocimientos necesarios para la ejecución del Plan e higiene y seguridad.

 Equipamiento, herramientas y ropa de trabajo.

 Responsabilidad Técnica del Profesional actuante, incluye el asesoramiento, dirección, coordinación, monitoreo, elaboración de informes y los gastos que demanden dichas tareas; con responsabilidad desde la presentación del Plan y lo que dure su ejecución.

 

Cuando se solicite la apertura, ampliación y/o mantenimiento de picadas cortafuegos, ya sean perimetrales y/o internas, deberá indicarse:

- Para mantenimiento de picadas perimetrales y/o internas:

Identificación (según croquis)

 Coordenadas geográficas de inicio (grados, minutos y segundos)

Coordenadas geográficas de finalización (grados, minutos y segundos)

 Longitud (m)

Ancho (m)

Superficie (ha)

Método y equipamiento a utilizar

 Costo por ha.

 Monto total ($)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adjuntar fotos descriptivas geo-referenciadas de cada picada identificada.

- Para apertura de picadas perimetrales y/o internas:

Identificación (según croquis)

 Coordenadas geográficas de inicio (grados, minutos y segundos)

Coordenadas geográficas de finalización (grados, minutos y segundos)

 Longitud (m)

Ancho (m)

Superficie (ha)

Método y equipamiento a utilizar

 Costo por ha.

 Monto total ($)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adjuntar fotos descriptivas geo-referenciadas de cada picada identificada.

- Para ampliación de picadas perimetrales y/o internas:

Identificación (según croquis)

 Coordenadas geográficas de inicio (grados, minutos y segundos)

Coordenadas geográficas de finalización (grados, minutos y segundos)

 Longitud (m)

Ancho (m)

Superficie (ha)

Método y equipamiento a utilizar

 Costo por ha.

 Monto total ($)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adjuntar fotos descriptivas geo-referenciadas de cada picada identificada.

Cuando se soliciten cerramientos deberá indicarse:

Identificación (según croquis)

 Coordenadas geográficas de inicio (grados, minutos y segundos)

Coordenadas geográficas de finalización (grados, minutos y segundos)

 Longitud (m)

Ancho (m)

Superficie (ha)

Método y equipamiento a utilizar

 Costo por ha.

 Monto total ($)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adjuntar fotos descriptivas geo-referenciadas de cada tramo identificado.

Cuadro resumen de doble entrada que relaciona actividades y costos:

 

 

Detalle

 

 

 

 

 

 

 

Monto Total

 

ACTIVIDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

Subtotal

1.1.1

1.1.2

1.2.1

1.2.2

1.3.1

1.3.2

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

Subtotal

2.1.1

2.1.2

2.2.1

2.2.2

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

Subtotal

3.1.1

3.1.2

3.2.1

3.2.2

3.3.1

3.3.2

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

Subtotal

……..

……..

……..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Monto Total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO IV

Rendición de Aportes No Reintegrables

Consideraciones para la rendición:

- Se deberá presentar una Rendición Parcial a los SEIS (6) meses de iniciado el POA y una Rendición Final acorde a la Resolución de otorgamiento del aporte no reintegrable.

- El incumplimiento en la presentación de la Rendición de Cuentas en los plazos establecidos obligará al titular a la restitución de los fondos transferidos.

- Los gastos deberán efectuarse de acuerdo al Plan Operativo Anual (POA) presentado y aprobado. Los comprobantes presentados deben tener fecha posterior a la recepción de los fondos.

- Si se quiere incorporar una actividad y/o insumo no previsto en el POA o realizar la reasignación de fondos de actividades previstas, se podrá evaluar su realización en la medida que esté debidamente justificado el cambio de lo proyectado y siempre supeditado a la aprobación previa de la Autoridad Local de Aplicación (Dirección de Recursos Naturales). En ningún caso se podrá reemplazar un activo fijo por un activo corriente y viceversa, no debiendo modificarse los montos asignados.

- Presentación de rendición de los aportes no reintegrables ante la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa, con firma abreviada en todas sus hojas y en la última completa, certificada y aclarada del Beneficiario y el Responsable Técnico, adjuntando:

1) INFORME TÉCNICO-CONTABLE: con carácter de Declaración Jurada (expresar por escrito esta condición en el informe), del cual surge el estado de ejecución alcanzado del POA (actividades desarrolladas, grado de avance de los objetivos propuestos, etc.) y en el cual se certifique que se cumplieron las actividades previstas en el mismo, enunciando la relación de los comprobantes de los gastos realizados.

- Ante la eventualidad de incumplimiento de alguna de las actividades planificadas se deberá enunciar las causales que hubieren impedido su íntegro cumplimiento.

Contenido mínimo del Informe técnico-contable:

- Informar y agrupar cuáles son las facturas (informadas en la planilla de relación de comprobantes) que se aplicaron a cada actividad prevista en el Plan Operativo Anual (POA).

- Conjuntamente, desarrollar la explicación técnica correspondiente a cada actividad.

Por ejemplo:

ACTIVIDAD

FACTURAS

IMPORTE

INVENTARIO FORESTAL

DE 1 A 7

$………..

Explicación técnica:………..

 

 

RELEVAMIENTO DE PASTIZALES

DE 8 A 19

$………..

Explicación técnica:………..

 

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

TOTAL

$………...

2) PLANILLA DE RELACIÓN DE COMPROBANTES:

- En formato Excel y se deberá enviar por mail a la casilla de correo: bosquenativo@lapampa.gov.ar

LibreOffice/4.4.5.2$Windows_x86 LibreOffice_project/a22f674fd25a3b6f45bdebf25400ed2adff0ff99 0 0 36524 15852 Hoja1 false false true false false true 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N.º de Rendición Parcial

          

Fecha de Rendición

          

Monto Otorgado

$0,00

         

Monto Rendido Anteriormente

$0,00

         

Monto Rendido

$0,00

         

Saldo a Rendir

$0,00

         
           

DATOS DEL BENEFICIARIO

          

NOMBRE DEL PROYECTO

          

PROVINCIA

LA PAMPA

         

ENTE EJECUTOR

          

EXPEDIENTE N.º

          
           

RELACION DE COMPROBANTES

          

DETALLE DE GASTOS

FACT TIPO

FACT N.º

FECHA FACT

RAZON SOCIAL

N.º CUIT

N.º CAI

N.º EXPTE

MONTO FACTURA

% AFECT

MONTO RENDIDO

          

$0,00

          

$0,00

          

$0,00

          

$0,00

          

$0,00

          

$0,00

          

$0,00

          

$0,00

          

$0,00

          

$0,00

        

$0,00

 

$0,00

           

Certifico con carácter de Declaración Jurada que la relación de comprobantes informada se corresponden con los gastos afectados al presente proyecto y cumplen con las normas positivas y previsionales vigentes.

          

Asimismo certifico que los comprobantes originales permanecerán en custodia de…………………………………………………………, Provincia de La Pampa por el término de 10 años.

          

Declaro BAJO JURAMENTO que los comprobantes informados no corresponden a una actividad gravada, por lo que no se han computado los créditos fiscales en la DDJJ mensuales de Impuesto al Valor Agregado.

          
           

Lugar y fecha………………………

          
           
  

…………………………………………………….

 

……………………………………………………

      
  

firma y aclaración del beneficiario

 

firma y aclaración del Responsable Técnico

      
 

Aclaración:

En la columna “Nº de CAI” deberá transcribirse el número de CAI/CAE sólo de aquellas facturas A o B que no posean “Controlador Fiscal (CF)” (en caso de ser Nº de CAE aclararlo entre paréntesis, Ejemplo: 63319979479913 (CAE).

Para las facturas A o B que sí posean “Controlador Fical” escribir el texto “CF”.

Para las facturas C escribir “______”  

3) COMPROBANTES:

- Deberán presentarse en ORIGINAL PARA SU INTERVENCIÓN por la Dirección de Recursos Naturales y luego serán restituidos al titular, quien deberá mantenerlos bajo su custodia y resguardo por el plazo de DIEZ (10) AÑOS como respaldo documental de la rendición de cuentas y ante cualquier requerimiento de la Dirección de Recursos Naturales se deberán exhibir en forma inmediata.

- Los comprobantes deberán estar confeccionados a nombre del beneficiario que haya recibido el aporte. En caso de tratarse de más de un beneficiario de un mismo Proyecto, podrán ser confeccionados a nombre del beneficiario que se encuentre inscripto en los organismos nacionales o provinciales correspondientes.

- La facturación a nombre del Responsable Técnico o cualquier otra persona, NO puede formar parte de la rendición.

Comprobantes: Requisitos formales

Todos los comprobantes deberán presentarse:

- Cumpliendo con los requisitos legales e impositivos

- Acompañado con la validación obtenida de acuerdo a las normas legales de la AFIP:

 Factura “C”: Constancia de Opción (donde conste su categoría), debe tenerse en cuenta que la fecha de inicio de actividades ante la AFIP sea anterior a la fecha de la impresión de la factura.

 Factura“A” o “B” sin controlador fiscal: Verificación de Validez de Comprobantes Emitidos.

 Factura “A” o “B” con controlador fiscal: Constancia de Inscripción

 Factura “A” o “B” o “C” electrónicas: Validez de Comprobantes Electrónicos.

- No serán considerados válidos aquellos gastos descargados en la planilla de relación de comprobantes que no cuenten con su debido respaldo documental.

- Los comprobantes deberán ser ordenados de acuerdo a como fueron descargados en la Planillas de Relación de Comprobantes.

4) EXTRACTO BANCARIO

- Adjuntar original o copia certificada donde conste el ingreso del dinero proveniente del aporte no reintegrable otorgado.