RESOLUCIÓN Nº 1307-2016 -M.E.-

Implementar la Primera Etapa del “Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (Plan FinEs)” durante el Ciclo Lectivo 2016

 

Estado de la norma: VIGENTE.-

Publicado en B.O. Nº 3240 del 13-01-17.-

Dictado el 16-12-16.-

Operador del Digesto: Y.A.C.-

 

Artículo 1º.- Implementar la Primera Etapa del “Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (Plan FinEs)” durante el Ciclo Lectivo 2016, cuyos destinatarios son jóvenes y adultos mayores de 18 años que, habiendo finalizado en el año 2014 o antes el Secundario o el Polimodal, adeuden espacios curriculares, y mayores de 18 años de la Modalidad Educación en Contextos de Privación de la Libertad que, habiendo finalizado en el año 2015 o antes el Secundario o Polimodal, adeuden espacios curriculares.-

 

Artículo 2º.- Implementar la Segunda Etapa Nivel Secundario del “Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (Plan FinEs)”, cuyos destinatarios son jóvenes y adultos mayores de 18 años que hayan terminado de cursar el 2° año del Nivel Secundario de acuerdo a la estructura anterior a la Ley N° 1682, o el 9° año de la Educación General Básica, o el Ciclo Básico de Nivel Secundario de la Ley de Educación Provincial N° 2511 y tengan espacios pendientes de aprobación.-

 

Artículo 3º.- Establecer las Funciones y Escuelas Sede que se consignan en los Anexos I y II, respectivamente, que forman parte de la presente Resolución.-

 

Artículo 4º.- Instrumentar en todas las Escuelas Sede del Plan FinEs un sistema de tutorías, destinado a los estudiantes, a modo de instancias de enseñanza y aprendizaje, a fin de preparar el espacio curricular pendiente para luego ser evaluado.-

 

Artículo 5º.- Autorizar la designación de los Docentes Tutores en los diferentes espacios curriculares, utilizando los Listados para Interinatos y Suplencias vigentes, confeccionados por el Tribunal de Clasificación de Educación Secundaria y Superior.-

 

Artículo 6º.- Los Docentes Tutores y Docentes Secretarios en el Plan FinEs, percibirán un complemento no remunerativo y no bonificable de $ 556 por hora, el que será abonado mensualmente. Dicho complemento no está sujeto a aportes ni contribuciones previsionales, ni gremiales, ni asistenciales y, en consecuencia, no serán considerados para la liquidación del Sueldo Anual Complementario y será financiado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en el marco del Acta Complementaria N° 103/16 del Convenio Marco Nº 49/16, y de la Resolución Nº 121/16 del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.-

 

Artículo 7º.- Para la evaluación y acreditación de los aprendizajes de terminalidad de estudios de los alumnos de Plan FinEs, se tendrán en cuenta los Criterios de Evaluación y Acreditación que se detallan en el Anexo III de la presente Resolución.-

 

ANEXO I

FUNCIONES

 

RESPONSABLE DE ESCUELAS SEDES

 Involucrar a la comunidad educativa en diferentes acciones de articulación relacionadas con la implementación del Plan.

 Reconstruir y recrear los alcances de los formatos pedagógicos y administrativos vigentes en beneficio a la terminalidad escolar del nivel.

 Habilitar una instancia de propuesta escolar que conlleve la construcción de nuevos vínculos.

 Administrar conjuntamente con el docente secretario los recursos (humanos, administrativos, pedagógico-didácticos, materiales, financieros y tecnológicos) del Plan.

 Elevar en forma conjunta con el docente secretario el registro de asistencia de alumnos y docentes, al área correspondiente.

 Rendir los fondos correspondientes al Plan FinEs.

 

RESPONSABLE DE ESCUELAS DE PROCEDENCIA

 Convocar a alumnos con materias pendientes, según registros del libro matriz de la escuela.

 Comunicar sobre la modalidad de funcionamiento de FinEs, indicando localización de Escuelas Sede, cronograma de acciones previstas para el Ciclo Lectivo.

 Informar sobre documentación a presentar en las Escuelas Sede.

 Emitir constancia de materias adeudadas en un plazo no mayor a 10 (diez) días.

 Asentar en el libro matriz las calificaciones obtenidas por los alumnos, según acta de examen, elevada por la Escuela Sede según corresponda.

 Confeccionar el título analítico del alumno cuando se certifique la aprobación de los espacios curriculares adeudados.

 Confeccionar el certificado de la Educación General Básica del alumno cuando se certifique la aprobación de los espacios curriculares adeudados de este trayecto.

 

DOCENTE TUTOR

 Elaborar y presentar una propuesta pedagógica en la Escuela Sede a desarrollar en un sistema de tutorías de 9 (nueve) encuentros presenciales efectivos según la carga horaria estipulada para cada espacio curricular. Al término de la misma los alumnos deberán ser evaluados en las mesas examinadoras correspondientes.

 Ejercer funciones de mediación pedagógico-didáctica que permitan al docente hacer los reajustes pertinentes y al alumno evidenciar los avances y desaciertos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Sugerir actividades de aprendizaje, de carácter compensatorio, cuando un alumno por razones justificadas, se vea imposibilitado cumplir con la asistencia de los 9 encuentros presenciales.

 Facilitar en el alumno el proceso de autoevaluación y la regulación de sus propios esfuerzos, proporcionándole las herramientas pedagógicas propias del campo de conocimiento tutorado.

 Seleccionar los recursos pedagógico-didácticos disponibles en la Escuela Sede y/o solicitar los faltantes como apoyo al proceso de mediación.

 Proponer un dispositivo de evaluación que posibilite evidenciar procesos y resultados de aprendizajes significativos.

 Diseñar los instrumentos de evaluación.

 Integrar las mesas de exámenes.

 

DOCENTE SECRETARIO

 Diagramar un cronograma de manejo de recursos humanos, administrativos, financieros, pedagógico-didácticos y de infraestructura.

 Asignar horarios y espacios de funcionamiento de las diferentes tutorías a los docentes a cargo de los distintos espacios curriculares, y comunicar de los mismos a alumnos participantes.

 Ejercer acciones de coordinación con el equipo de tutores.

 Confeccionar legajos de alumnos, registro de asistencia y desempeño de los alumnos desde las tutorías.

 Organizar mesas examinadoras con un tribunal de docentes tutores de Plan FinEs, en los tiempos previstos para las mesas de exámenes.

 Elevar constancia del acta de aprobación de las materias a la Escuela de Procedencia según corresponda.

 Elaborar un informe de evaluación sobre alumnos para elevar al nivel central.

 

ANEXO II

ESCUELAS SEDE PRIMERA ETAPA

 

Nº de Orden

NOMBRE DE LA SEDE

DIRECCIÓN

CUE

LOCALIDAD

1

SECUNDARIO CICLO ORIENTADO PARA JÓVENES Y ADULTOS

1° de Mayo N° 1025. CP 6300

4200935

SANTA ROSA

2

COLEGIO SECUNDARIO “JUAN HUMBERTO MORÁN”

Diagonal "San Martín" Nº 1193.CP 6380

4200210

EDUARDO CASTEX

3

CENS Nº 3

Calle 1 Nº 1250. CP 6360

4200153

GENERAL PICO

4

COLEGIO “CIUDAD DE GENERAL PICO”

Calle 30 BIS Nº 476 (O). CP 6360

4200139

GENERAL PICO

5

ESCUELA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA N° 4

Segovia Nº 1254. CP 6309

4200383

GENERAL ACHA

6

INSTITUTO NOCTURNO “DR. CARLOS LUBETKIN”

Calle 9 N° 1250. CP 6360

4200136

GENERAL PICO

7

ESCUELA PARA ADULTOS Nº 2

Calle 9 Nº 550. CP 6360

4200147

GENERAL PICO

8

ESCUELA LABORAL N°2

French N°90. CP 6333

4200639

QUEMÚ QUEMÚ

9

ESCUELA PROVINCIAL NOCTURNA “AQUILES J. REGAZZOLI”

Lisandro de La Torre Nº 250. CP 6300

4200292

SANTA ROSA

10

SECUNDARIO CICLO ORIENTADO PARA JÓVENES Y ADULTOS

Calle 17 N° 1248. CP 6319

4200735

VICTORICA

11

SECUNDARIO CICLO ORIENTADO

PARA JÓVENES Y ADULTOS

Rivadavia S/N. CP 6221

4200839

INTENDENTE ALVEAR

12

ESCUELA PARA ADULTOS N° 5

Luther King N° 1785. CP 6300

4200199

SANTA ROSA

13

SECUNDARIO CICLO ORIENTADO PARA JÓVENES Y ADULTOS

Avenida 13 de Caballería N°35. CP 6303

4200739

TOAY

14

ESCUELA DE COMERCIO “MARIANO MORENO”

Estrada N° 46. CP 6205

4200087

INGENIERO LUIGGI

15

COLEGIO SECUNDARIO “MEDANO CORTADO”

Italia N° 41. CP 6330

4200719

CATRILÓ

16

SECUNDARIO A DISTANCIA PARA JÓVENES Y ADULTOS

España y 25 de Mayo. CP 8206 (Terminal de Omnibus)

4200438

GENERAL SAN MARTÍN

17

COLEGIO SECUNDARIO “DERMIDIO CEJAS”

Uriburu N°286. CP 8201

4200409

COLONIA 25 DE MAYO

18

SECUNDARIO CICLO ORIENTADO PARA JÓVENES Y ADULTOS

Devoto N°465. CP 6369

4200904

TRENEL

19

SECUNDARIO A DISTANCIA PARA JÓVENES Y ADULTOS

Güemes N°95. CP 8134

4200379

LA ADELA

20

COLEGIO SECUNDARIO “PRESIDENTE JUAN DOMINGO PERÓN”

Malvinas Argentinas N°427. CP 6317

4200217

LUAN TORO

21

ESCUELA DE COMERCIO

Avenida Mullally N°1925. CP 6200

4200006

REALICÓ

22

CENTRO DE EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS EN CONTEXTOS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD – UNIDAD PENAL Nº 13

Marcelo T. de Alvear CP 6300

4200928

SANTA ROSA

23

EPET Nº 5

Pasaje Pampa Nº 582 CP 6307

4200413

MACACHÍN

 

 

ESCUELAS SEDE SEGUNDA ETAPA NIVEL SECUNDARIO

 

Nº de Orden

NOMBRE DE LA SEDE

DIRECCIÓN

CUE

LOCALIDAD

1

COLEGIO NOCTURNO “HÉCTOR AYAX GUIÑAZÚ”

Almirante Brown y Libertad. CP 6300

4200296

SANTA ROSA

2

COLEGIO SECUNDARIO “CIUDAD DE GENERAL PICO”

Calle 30 Bis N° 476. CP 6360

4200139

GENERAL PICO

3

SECUNDARIO CICLO ORIENTADO PARA JÓVENES Y ADULTOS

Rivadavia s/n. CP 6221

4200839

INTENDENTE ALVEAR

 

 

ANEXO III

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

 

1- Consideraciones Generales: la concepción de la evaluación de Plan FinEs invita a ensayar nuevos caminos; crear espacios permanentes de reflexión sobre la práctica tutorial donde alumnos y docentes interactúan; integra el análisis de las estructuras, de los procesos y de los resultados.

De algún modo deberá ser un proceso que de cuenta del contexto socioeducativo del alumno de cada sede, a través de indicadores (nivel de conocimientos, objetivos trabajados, recursos, procedimientos y metodología), que se irán reajustando en forma permanente.

 

2- Modalidad: responde a un proceso sistemático, continuo, cooperativo, ético y científico de valoración de desempeños en función del plan de trabajo, acordado con los alumnos. Para esto los docentes deberán diseñar y aplicar técnicas para la evaluación de desempeño como: mapas mentales, solución de problemas, estudio de casos, proyectos monográficos, bitácoras, debates, ensayos, entrevistas, portafolios entre otras. Dichas técnicas deben cubrir el lapso que dura los encuentros tutoriales y mostrar la evolución del alumno, respecto a lo que pudo resolver y lo que no pudo de la propuesta pedagógica sugerida por el docente tutor.

 

3- Momentos: la evaluación es permanente, resulta ser una instancia más del proceso de enseñanza- aprendizaje; aporta información sobre el desarrollo de las prácticas tutoriales como así también sobre el plan de trabajo pedagógico (tarea docente) y avances y/o dificultades del alumno. Además, da cuenta de los procesos de comprensión, de la capacidad para integrar nuevos conocimientos y del nivel de conceptualización.

 

4- Recurso ordenador: implica que todo estudiante tiene el derecho de conocer la forma como será evaluado, cómo serán corregidas sus evaluaciones, cuáles han sido sus errores; con el fin de realizar los ajustes convenientes y avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

5- Acreditación: se considerará como aprobado a aquel alumno que obtenga un mínimo de 6 (seis) puntos en una escala de calificación numérica de 1 - 10 (uno a diez). La certificación de acreditación del trayecto que corresponda la otorgará la Escuela de Procedencia.

 

6- Mesas examinadoras: los alumnos tendrán la opción a rendir examen con tribunal en la Escuela Sede donde recibieron las tutorías. Las instancias de evaluación para la acreditación de la disciplina serán presenciales e individuales.

 

7- Formación de los tribunales de examen: las comisiones evaluadoras serán constituidas por docentes tutores. Asimismo, es el docente tutor con el que el alumno cursó la tutoría, quien tiene la facultad de sugerir el formato de acreditación: a través de monografías, trabajos parciales y finales, investigaciones aplicadas al sector de la producción, estudios de casos, resolución de problemas, presentación y defensa de portafolios.

 

8- Regularidad: la participación a los 9 (nueve) encuentros determinará en el alumno su condición de regularidad. Cuando un alumno por razones justificadas, se vea imposibilitado cumplir con la asistencia a los 9 encuentros presenciales, el tutor deberá sugerir actividades de aprendizaje, de carácter compensatorio.