RESOLUCIÓN Nº 93-2022 -M.C. y M.-

Crea áreas técnicas en el ámbito del Ministerio de Conectividad y Modernización.[1]

 

 

Estado de la norma: VIGENTE.-

Publicado en B.O. 3536 del 16-09-22.-

Dictado el 12-09-22.-

Operadora del Digesto: M.L.E.-

 

 

Artículo  1°.-Créase  en  el  ámbito  del Área  de  Sistemas  de  la Dirección de  Servicios Informáticos dependiente de la Subsecretaría de Tecnologías, Conocimiento e Innovación, la División denominada “Equipos de Desarrollo”.-

 

Artículo 2º.-Créase  en  el  ámbito  del  Área  de  Calidad de  la Dirección  de  Servicios Informáticos  dependiente  de  la Subsecretaría de Tecnologías, Conocimiento e Innovación, las Divisiones denominadas “Datos” y “Servicios”.-

 

Artículo 3º.-Créase en el ámbito del Área de Gestión de Tecnologías de la Dirección de Servicios  Informáticos dependiente de la Subsecretaría de Tecnologías, Conocimiento  e  Innovación,  las  Divisiones  denominadas “Evaluación de Tecnologías” y “Administración”.-

Artículo 4º.-Modifícase  la  denominación del  “Área  de Evaluación    de Requerimientos” dependiente    de la Dirección de Servicios Informáticos de la Subsecretaría deTecnologías,  Conocimiento  e  Innovación  por  “Área  de Gestión de Proyectos”.-

 

Artículo 5º.-Créase  en  el  ámbito del  Área de  Gestión  de Proyectos de la Dirección de Servicios   Informáticos dependiente de la  Subsecretaría de Tecnologías, Conocimiento  e  Innovación,  las  Divisiones  denominadas “Análisis y Diseño” e “Implementación”.-

 

Artículo 6º.-Sustitúyase  el  Anexo  I  de  la  Resolución  Nº069/20, el que  como  Anexo I forma  parte  integrante  de  la presente Resolución.-

 

Artículo 7º.-Sustitúyase el Anexo II de la Resolución Nº069/20, el que como Anexo II forma parte integrante de la presente Resolución.-

 

Artículo 8º.-Regístrese, dese al Boletín Oficial, comuníquese, publíquese y pase a la Subsecretaría   de   Tecnologías, Conocimiento e Innovación a sus efectos.-

 

 

 

ANEXO I

 

La    organización    funcional    de    la Subsecretaría    de Tecnologías, Conocimiento e Innovación, es la siguiente:

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES E INFRAESTRUCTURA

 

·Área de Infraestructura y Corrientes Débiles:

 

Funciones:

-Instalar  equipos  activos  y  pasivos  relacionados  con  las Tecnologías   de   la   Información   y   la   Comunicación dimensionando  y  administrando  espacio  físico,  energía eléctrica  y  condiciones  ambientales  en  el  ámbito  de  la Administración Pública Provincial.

-Implementar  condiciones  de  seguridad  informática  para el acceso a sala de cómputos, centros de cableado, salas de rack y todo ambiente utilizado para albergar el equipamiento  de  las  Tecnologías  de  la  Información  y  la Comunicación.

-Diseñar, instalar y mantener el sistema de energía eléctrica, sistemas de energía alternativa, UPS y protecciones utilizadas  para  energizar  el  equipamiento  de Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

-Diseñar, instalar y mantener las redes de datos y telefonía cableadas, en todo el ámbito de la Administración Pública Provincial.

-Diseñar,  implementar y mantener sistemas de acondicionamiento de aire en ambientes destinados exclusivamente al montaje de equipos informáticos o electrónicos.

-Diseñar,  instalar,  mantener  y  administrar  la  Red  de Emergencia Provincial.

-Intervenir y asesorar a los organismos de  la Administración  Pública  Provincial  en  la  confección  del pliego de especificaciones técnicas en todas aquellas obras y/o contrataciones que conlleven la compra y/o colocación de   equipos   relacionados   con   las   Tecnologías   de   la Información y la Comunicación.

 

·Área   de   Arquitectura   Informática   y   Servicios Esenciales:

 

Funciones:

-Diseñar, instalar, mantener y administrar el hardware que conforma la red de la Administración Pública Provincial,

-Diseñar, instalar,  mantener,  administrar  y  asesorar  a organismos de la  Administración Pública Provincial  sobre sistemas de videovigilancia.

-Desarrollar, operar, mantener y administrar el servicio telefonía cableado de la  Administración Pública Provincial, propiciando una plataforma de comunicaciones digitales unificadas.

-Realizar la  configuración  primaria  o  propietaria  del hardware informático, cualquiera sea su uso y destino.

-Administrar,  diseñar  y  gestionar  las  redes  informáticas cableadas e inalámbricas a nivel servicio en todo el ámbito de la Administración Pública Provincial.

-Intervenir  y  asesorar  a  organismos  de  la  Administración Pública Provincial en la  elaboración de    proyectos relacionados con tecnología aplicada como redes de datos, telefonía, videovigilancia y WiFi. -Administrar  las  plataformas  de   monitoreo   y  control asociadas a cada solución implementada.

 

a)Área de Virtualización y Software de Base:

 

Funciones:

-Realizar el  aprovisionamiento de recursos virtualizados, dispuestos para montar e instalar servicios   de capa superior, en el ámbito de la Administración Pública Provincial.

-Instalar,  configurar  y  administrar  las  plataformas  de virtualización  utilizadas  para  el  mejor  usodel  hardware tecnológico:  Virtualización  de  servidores,  base  de  datos, almacenamiento y escritorio virtual.

-Instalar  y  administrar  el  software  de  base  o  Sistema Operativo  como  parte  del  aprovisionamiento  de  máquinas virtuales,  sean  éstos  licenciados  o  del  tipo  software  libre.

-Aplicar  actualizaciones  programadas  o  especiales  sobre el  software  de  base,  hipervisores  y  otras  plataformas  a  su cargo.

-Gestionar  y administrar servicios informáticos primarios asociados directamente al software de base    como autenticación de usuarios.

-Gestionar,   administrar y propiciar el uso en la Administración Pública Provincial de software  de  cliente en  una  arquitectura  de  red  cliente-servidor  que  depende primariamente   del   servidor   central   para las  tareas de procesamiento,  y  se  enfoca  principalmente  en  transportar la entrada y salida entre el usuario y el servidor remoto.-Gestionar, administrar y asesorar sobre el uso de herramientas de copias de resguardo.

-Proponer,  implementar  y  ejecutar  políticas  de  copia  de resguardo    que    garanticen    la    disponibilidad de la información.

 

b)Área de Integración de Sistemas y Base de Datos.

Funciones:

-Instalar,  configurar y administrar los servicios informáticos  de  capa  superior  destinados  al  usuario  final, en el ámbito de la Administración Pública Provincial.

-Instalar,  publicar,  mantener  y  gestionar  los  sistemas desarrollados a medida o estándares, propios o de terceros, que sean requeridos.

-Instalar, configurar  y administrar plataformas de  gestión o para el desarrollo de sistemas, necesarios   para el funcionamiento de otros servicios informáticos.

-Desarrollar aplicativos y/o  scripts con el objeto de automatizar tareas relacionadas con la inserción, sustracción,  borrado  y  copiado  del  manejador  de  base  de datos.

-Administrar,  supervisar  y  propiciar  el  adecuado uso de los  datos en  el  contexto  informático  de  la  Administración Pública Provincial.

-Diseñar soluciones acordes a las particularidades de cada nuevo  proyecto  de  servicios  informáticos  que  requiera  la intervención,  proponiendo mejoras  o  cambios  al  producto base.

 

DIRECCIÓN DE SERVICIOS INFORMÁTICOS

 

4.- Área de Sistemas:

 

Funciones:

 

-Programar, evaluar, documentar y mantener los procesos sistematizados  que  se  operan  en  cada  organismo  de  la Administración   Pública   Provincial,   sobre la   base   de especificaciones   funcionales   elaboradas   conjuntamente con las estructuras organizacionales que lo componen.

-Administrar  eficientemente  la  operación  de  las  bases  de datos,  a  través  del  software  desarrollado  e  implementado, con el fin de permitir la integridad de los mismos, bajo una adecuada  definición,  diseño,  mantenimiento  y  seguridad de la información compartida.

-Adecuar  los  sistemas  existentes  a  las  necesidades  de  las diferentes unidades organizacionales de la  Administración Pública Provincial.

-Desarrollar plataformas de comunicación que permitan la interoperabilidad   con   sistemas del   ámbito   municipal, provincial y nacional. 

-Aplicar  actualizaciones  requeridas  sobre  las  plataformas de  servicios  desarrollados  e  implementados,  que  faciliten su  funcionamiento  y  la  compatibilidad  con  las  nuevas tecnologías del mercado.-Avanzar  en  la  consolidación  del  Plan  Estratégico  de Modernización e Innovación de la Administración Pública (PEMIAP) a través de la provisión de servicios informáticos a medida.

-Optimizar  la  gestión  y disponibilidad de  la  información, con   la   apertura e impulso de diferentes   canales de comunicación, para favorecer la participación y la transparencia informativa.Organización:La  organización  funcional  del  Área  de  Sistemas estará compuesta   por   la   División   denominada   Equipos   de Desarrollo.  Los   Equipos   de   Desarrollo,   son   los   encargados   de desarrollar  los  servicios  informáticos  solicitados  por  las diferentes   jurisdicciones   de   la   Administración   Pública Provincial,   así   como   también   mantener   los   servicios informáticos ya creados.

 

4)Área de Calidad:

 

Funciones:

 

-Verificar    el    cumplimiento    de    los    protocolos    de comunicación entre los servicios informáticos que brinden calidad, integridad y privacidad de los datos recolectados a través de los servicios informáticos.

-Evaluar  y  determinar  el  nivel  de  calidad  de  los  datos provistos a través de los sistemas desarrollados a medida.

-Analizar,  evaluar,  proponer  e  implementar  herramientas de  exploración  de  datos,    para  la  evaluación  de  la  calidad de datos.

-Analizar,  evaluar,  proponer  e  implementar  herramientas de  testeo  de  aplicaciones  que  evalúen  el  nivel  de  calidad de los servicios informáticos.

-Proveer, a los distintos organismos del Estado Provincial, de información y herramientas para la gestión de los datos para la toma de decisiones.

-Consolidar el Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública (PEMIAP) a través de la calidad de datos y de servicios.

-Proponer  mejoras continuas en el  diseño  y desarrollo de software  que  interpreten  y  apliquen  requerimientos  de navegabilidad, accesibilidad, interoperabilidad e integridad de los mismos.

-Formular, implementar y mantener un modelo de gestión calidad de los servicios informáticos y de mejora continua delos mismos.

-Es  responsable  de  cumplir  y   hacer  cumplir  la   Ley Nacional N° 25326 de protección de datos personales y de no   divulgar   información   confidencial   a   la   que   tenga acceso.

 

Organización: La  organización  del  Área  de  Calidad  estará  compuesta por:

 

a)  División  de  Datos:  esta  División  tendrá  la  función  de verificar el cumplimiento del máximo grado de calidad, la consistencia   e   integridad   de   los   datos   generados   y procesados  de  los  servicios  provistos  por  la  Dirección  de Servicios Informáticos.

b)  División  de  Servicios:  su  función  será  verificar  el cumplimiento de las normas de navegabilidad, accesibilidad, integridad, interoperabilidad y calidad de las aplicaciones   y/o   softwares   empleados,   desarrollados   e implementados   en   producción   por   la   Dirección   de Servicios Informáticos.

 

·Área de Gestión de Tecnologías

 

Funciones:

-Identificar   e   implementar   nuevas   tecnologías   que produzcan  una  ventaja  competitiva dentro  del  ámbito  del Estado   Provincial   y   mayor   calidad   en   los   servicios digitales cuyo destinatario esel ciudadano.

-Alinear  las  tecnologías  informáticas  y  digitales  con  el Plan  Estratégico  de  Modernización  e  Innovación  de  la Administración  Pública  (PEMIAP)  para  lograr  impulsar los servicios al ciudadano.-Cumplimentar las políticas de seguridad establecidas.

-Formular,   implementar   y   mantener   un   sistema   de evolución  de  las  tecnologías  en  los  servicios  informáticos brindados desde la Dirección de Servicios Informáticos;

-Analizar  y  determinar  el  impacto  de  nuevas  tecnologías en los servicios informáticosdesplegados en producción.

-Compartir  e  integrar  a  los  organismos  oficiales,  que efectúan   tareas   de   programación   en   el   ámbito   del Gobierno de La Pampa, el  uso de nuevas tecnologías para el desenvolvimiento de su trabajo.

-Es  responsable  de  cumplir  y   hacer  cumplir  la   Ley Nacional N° 25326 de protección de datos personales y de no   divulgar   información   confidencial   a   la   que   tenga acceso.

 

Organización: La organización del Área de Gestión de Tecnologías estará compuesta por:

 

a) División de Evaluación de Tecnologías: Su función será evaluar e implementar las nuevas herramientas   en   el ámbito   de   las   tecnologías   de   desarrollo   de   sistemas, explotación de datos, conectividad e integración, como así también,  las  versiones  actualizadas  de  las  herramientas tecnológicas   en   uso   y,   determinar   la   necesidad   y   el impacto   de   su   implementación   sobre   los   servicios   en producción.

b)  División  de  Administración:  su  función  consistirá  en determinar  la  factibilidad  económica  en  la  adquisición  de herramientas  tecnológicas  relacionadas  con  el  análisis, desarrollo, calidad e implementación de nuevas soluciones informáticas  en  el  contexto  de  la  Administración  Pública Provincial.

 

·Área de Gestión de Proyectos

 

Funciones:

 

-Participar activamente en los proyectos de modernización  del  Estado  que  involucren  directamente  el desarrollo  y/o  implementación  de  servicios  informáticos demandados a medida.

-Confeccionar  y  efectuar  el  seguimiento  del  plan  de trabajo  de  cada  uno  de  los  proyectos  ingresados  a  la Dirección de Servicios Informáticos.

-Interactuar   con   el   resto   de   las   Direcciones   de   la Subsecretaria de Tecnologías, Conocimiento e Innovación, con  el  propósito  último  de  cubrir  los  requerimientos  no funcionales  involucrados  en  cada  proyecto  de  desarrollo y/o implementación de software a medida.

-Establecer  los  requerimientos  funcionales  obligatorios que  deben  ser  cubiertos  por  los  servicios  informáticos  no provistos     por     el     Ministerio     de     Conectividad     y Modernización,  y  que  deben  ser  implementados  sobre  la plataforma tecnológica del Estado Provincial.

-Colaborar   en   el   análisis   y   diseño   de   proyectos   de desarrollo tercerizados, haciendo cumplir las normativas y protocolos  de  implementación  definidos  por  el  Ministerio de Conectividad y Modernización.

-Implementar herramientas y metodologías de seguimiento  de  proyectos  colaborativos  que  agilicen  la gestión de proyectos informáticos.

-Participar como el canal de comunicación y coordinación de   la   Dirección   de   Informática   con   las   estructuras organizacionales del Estado Provincial, durante el procesode   relevamiento   y   diseño   de   soluciones   informáticas requeridas a medida.

-Hacer  cumplir  las  políticas  y  protocolos  de  seguridad definidos por la Subsecretaría de Tecnologías, Conocimiento e Innovación del Ministerio de Conectividad y Modernización, en los servicios informáticos desarrollados a medida.

 

Organización:La  organización  del  Área  de  Gestión  de  Proyectos  estará compuesta por:

 

a) División de  Análisis  y Diseño: se  encargará  de  relevar, reconocer y evaluar los requerimientos    funcionales emanados desde los distintos organismos del Estado Provincial, generando el modelado y diseño de la solución tecnológica a programar e integrar, en sintonía con el resto de  las  soluciones  informáticas  implementadas  desde  la Subsecretaría de Tecnologías, Conocimiento e Innovación del Ministerio de Conectividad y Modernización.

 

b)   División   de   Implementación:   tendrá como función configurar y  desplegar los  proyectos    informáticos ingresados en la  Dirección de Servicios Informáticos, acorde  a  la  infraestructura  tecnológica provista  por  la Subsecretaría de Tecnologías, Conocimiento e Innovación del Ministerio de Conectividad y Modernización, evitando y    eliminando    duplicidades,    optimizando    recursos    y simplificando al  máximo la  gestión de todos los  sistemas, mejorando así, el rendimiento de las tecnologías.

 

DIRECCIÓN DE INCLUSIÓN DIGITAL

 

·Área de Atención y Soporte de Usuarios

 

Funciones:

 

-Asistir  técnicamente  a  los usuarios de  la  Administración Pública Provincia cuando surjan inconvenientes relacionados con los servicios brindados.

-Seleccionar herramientas para la mejora de procesos que permitan   una   rápida   asistencia   on-line   al   usuario,   el tratamiento   de   tickets   y   reportes   de   error   y   obtener estadísticas que permitan corregir desviaciones funcionales.

-Proponer por  intermedio del Subsecretario de Tecnologías, Conocimiento e Innovación el asesoramiento necesario   para   alcanzar   estándares   tecnológicos   en   la incorporación de equipamiento y software de microinformática, optimizando costos y prestaciones.

-Brindar  soporte  técnico  en  la  utilización  de  sistemas informáticos, software, hardware  y telecomunicaciones en el ámbito de la Administración Pública Provincial.

-Coordinar   tareas   de   diagnóstico,   configuración   y actualización  del  hardware  y  software  de  los  equipos  de Tecnologías  de  la  Información  y  la  Comunicación  en  el ámbito de la Administración Pública Provincial.

-Verificar y controlar  la   recepción   de   equipamiento informático en el marco del Decreto Nº 506/20 o el que en el futuro lo modifique si así lo estableciera.

-Mantener   un   registro   actualizado   del   equipamiento microinformático  adquirido  por el Ministerio     de Conectividad y Modernización y sus dependencias.-Mantener un registro actualizado en el que se informe el período  de  garantía  de los  equipos informáticos recepcionados por la  mesa de servicios y soporte a usuarios de la Administración Pública Provincial.

-Promover la estandarización tecnológica en materia informática, de telecomunicaciones y de recursos  de  la información.

-Promover  la  utilización  de  software  libre  y/o  de  código abierto

 



[1] Nota: Título dado por el Digesto