RESOLUCIÓN   Nº  942-2010

 

Proyecto “CENTRO DE ACTIVIDADES INFANTILES”

 

 

Publicado en B.O. Nº 2903 del 30-07-2010.-

Dictado el 19-07-2010.-

Operador de Digesto: M. B.-

 

 

Art. 1º.- Aprobar  el   Proyecto  “CENTROS   DE   ACTIVIDADES  INFANTILES” -CAI- y sus líneas de acción, que como Anexo I forma parte integrante de la presente Resolución.-                           

             Art. 2º.- Implementar  el  Proyecto  aprobado  por  el  artículo  1º de la  presente                     Resolución, a través de la Subsecretaría de Coordinación y la Dirección General de Inicial y Primaria, en forma  conjunta y conforme a las pautas que se establecen en el Anexo I de la presente Resolución.-

Art. 3º.- Aprobar  la  apertura de  veinte  (20)  “Centros de Actividades Infantiles“,                   según el  listado del Anexo II que forma parte integrante de la presente Resolución. -

Art. 4º- Designar  a   la   Profesora   Norma    Liliana   WILBERGER  - DNI.   Nº                    21.040.663- como Referente Jurisdiccional del Proyecto Centros de Actividades Infantiles – CAI, y a la Contadora Pública Nacional Andrea Dorina CABRERA -DNI Nº 25.839.266- como responsa-ble Administrativa.-

Art. 5°.- Aprobar  la   Planilla   de   Rendición   Escolar   (Fondo  Escolar CAI),  la                     Planilla de Rendición Escolar (Planilla de Cotizaciones) y la Planilla de Pago para Coordinadores, Maestros Comunitarios y Talleristas, que como Anexos III, IV y V, respectivamente, forman parte integrante de la presente Resolución.-

 

ANEXO I

PROYECTO CENTRO DE ACTIVIDADES INFANTILES- CAI

 

-LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PROYECTO

 

Con el objetivo de contribuir a la igualdad y calidad educativa de los niños y las niñas que se encuentran  en sectores de mayor vulnerabilidad socioeducativa, la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas a través de la Subsecretaría de Coordinación y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, de este Ministerio, promueve la creación de 20 Centros de Actividades Infantiles -CAI-. Estos Centros constituyen la expresión de una política socioeducativa integral orientada a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de los niños y niñas que  requieren de mayor apoyo y acompañamiento para acceder y/o completar sus estudios.

 

Los CAI son la expresión de una política educativa inclusiva, nacional y federal. En este sentido, la propuesta que presentamos busca un horizonte común: la inclusión social y educativa de todos/as los/as niños/as de nuestra provincia, con la convicción de que estas intervenciones de la política, sólo logran los objetivos si son el resultado de un trabajo sistemático y un compromiso en el que nos involucramos todos.

Los CAI ofrecerán a los niños/as la -posibilidad de acceder y participar en actividades Artísticas, Literarias, Culturales, Científicas (Astronomía), Tecnológicas, Deportivas, Recreativas u otras que se consideren relevantes en cuanto signifiquen una forma de inclusión social, integración ciudadana, un aporte para potenciar y ampliar sus saberes y una estrategia que amplíe sus conocimientos del mundo sociocultural. Para ello, en  los CAI se desarrollarán diferentes talleres que en su conjunto formarán parte del Proyecto Escolar a través del Proyecto Socioeducativo.

 

En los CAI los niños/as contarán con apoyo y acompañamiento a la escolaridad mediante actividades que promoverán los/las maestros/as comunitarios/as ligadas a la propuesta escolar, para lo cual  diseñarán conjuntamente con el  CAI diferentes tipos de estrategias para fortalecer la trayectoria escolar de los niños/as. Esto significa brindarles nuevas oportunidades de aprendizaje a través de propuestas de enseñanza alternativas que superen las dificultades que los niños/as encuentran frente a los  formatos más tradicionales de la enseñanza. Para ello, articularán sus intervenciones con las de los talleristas; estimularán y generarán vínculos con las familias, con las escuelas a las que concurren los/as niños/as, procurando en conjunto brindar oportunidades para la igualdad y la calidad educativa.

 

Los CAI se constituirán  en un “lugar” para las infancias, un espacio que los “espera”, que está diseñado especialmente para “recibirlos”, reconocer la capacidad de aprender que poseen todos/as los/as niños/as y desde ese reconocimiento generar la confianza que debe sustentar todo vínculo pedagógico.

 

A partir del Decreto de Asignación Universal por Hijo para Protección Social, los CAI  se constituirán en el espacio que especialmente reciba y acompañe la escolaridad de los/as niños/as que re-ingresan y /o ingresan por primera vez al sistema educativo, ya que desde sus fundamentos define las condiciones capaces de generar alternativas para albergarlos.

 

El Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa, la Subsecretaría de Coordinación y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, implementarán, a partir del año 2010, el Programa Centros de Actividades Infantiles (CAI), en veinte (20) Establecimientos Educativos.

 

-OBJETIVO GENERAL

 

               Ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de los niños y niñas que se encuentran en los contextos de mayor vulnerabilidad social  y requieren de mayor apoyo pedagógico y acompañamiento para acceder y/o completar sus estudios.

 

-OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

·  Fortalecer las trayectorias escolares brindando a los/as niños/as apoyo pedagógico en espacios y tiempos alternativos y complementarios a los de la escuela, en los que puedan apropiarse, a través de estrategias de enseñanzas renovadas, abiertas y flexibles, de los conocimientos/ saberes/ habilidades/capacidades que les permitan mejorar su desempeño escolar.

 

·  Articular la escuela con la comunidad, diseñando y promoviendo  actividades socioculturales y comunitarias que contribuyan a fortalecer y estrechar el vínculo  entre la escuela, las familias y la comunidad.

 

·  Ampliar el universo cultural de los/as niños/as y ofrecer actividades que contribuyan a su integración social, relacionadas al arte, la literatura, al juego, el deporte, las ciencias y/u otros saberes de relevancia socio-comunitaria.

 

-DESTINATARIOS

 

Todos los niños/as de la escolaridad primaria podrán participar y especialmente aquéllos que presentan trayectorias disruptivas y  requieren un mayor acompañamiento en sus trayectos escolares.

 

                La cantidad máxima de niños participantes quedará a criterio del Equipo Institucional en función de la temática abordada en el proyecto socioeducativo del CAI y con el aval de la Referente Provincial.

 

                Se establece un mínimo de veinte (20) niños por taller, sin desconocer que existen actividades que requieren un número inferior al mínimo estipulado, como así mismo actividades capaces de incluir un número mayor al mencionado precedentemente.

 

-LÍNEAS DE ACCIÓN

 

·         Fortalecimiento de la trayectoria escolar: el proyecto contará con maestras/os comunitarias/os para el apoyo y acompañamiento de la trayectoria escolar. Estas acciones estarán articuladas con la escuela, los programas o líneas nacionales y/o provinciales que asuman como desafío el apoyo a los/as niños/as que hayan repetido reiteradas veces, tengan sobre edad, se integren recientemente o por primera vez a la escuela (Decreto de Asignación Universal por Hijo). Esto implica el desarrollo de propuestas de reintegración escolar como así también el desarrollo de actividades vinculadas al “oficio de estudiar”.

·         Ampliación de la trayectoria educativa: se refiere a la creación de espacios para que todos los/as niños/as  tengan acceso y participen en talleres vinculados a la cultura, las artes, los juegos deportivos colectivos, las ciencias, las nuevas tecnologías, comunicación u otros que sean considerados por las comunidades educativas como valiosas experiencias de aprendizaje sociocultural. En este marco, se espera la organización de propuestas de extensión comunitaria y articulación   con   organizaciones   de  la  sociedad  civil  que  contribuyan  a   la inclusión educativa de aquellos/as niños/as que han estado fuera de la escuela,        a  través  de  estrategias  que  propicien un  mayor  sentido  de pertenencia a la escuela y  a su comunidad. En este contexto, sería deseable la construcción de       redes  entre escuelas, que  puedan construir  colectivamente las  propuestas  y        proyectos

 

·         Proyecto Socioeducativo del CAI: propuesta que contempla, por un lado, el trabajo en talleres que amplíen la experiencia cultural de los/as niños/as y, por otro la creación de espacios específicos para el fortalecimiento de la trayectoria escolar, a fin de que se apropien de los “contenidos” que la escuela requiere con el objetivo de mejorar su condición de estudiantes.

 

·                                                                                                     Distribución de recursos materiales y didácticos para la enseñanza: libros, útiles  y otros materiales para la enseñanza.

 

·         Encuentros de Intercambio y Formación para los s CAI: se consideran relevantes para el desarrollo del proyecto socioeducativo del CAI, las  acciones de intercambio y formación entre los equipos nacionales, provinciales  e institucionales. En estos encuentros se prevé  someter a debate entre colegas los proyectos sociopedagógicos de los CAI como así también generar  instancias de seguimiento, evaluación y ajuste que permitan mantener los objetivos que se persiguen como prioridad. Asimismo el intercambio contribuirá al enriquecimiento del proyecto en general.

 

LA CONFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS CAI

 

EL EQUIPO NACIONAL

 

Está formado por:

 

·  Un Coordinador General,  responsable del diseño, la implementación y evaluación del Proyecto CAI en todo el país; de las acciones pedagógicas y administrativas que se ejecuten en el marco del Proyecto.

 

·  Un equipo de Coordinadores/as Socioeducativos Regionales: un responsable cada 5 (cinco) Jurisdicciones que asumirá el acompañamiento, monitoreo y seguimiento del funcionamiento del Proyecto en las jurisdicciones bajo su coordinación.

 

·  Un/a Responsable de la Gestión Administrativa,  de todos los procedimientos operativos, de transferencia y rendición de recursos.

 

 LOS EQUIPOS JURISDICCIONALES

 

Está formado por:

 

·  El referente de Políticas Socioeducativas de la provincia, responsable de articular el proyecto con las líneas de Políticas Socioeducativas de la Nación.

 

·  Un Referente Jurisdiccional del Proyecto CAI,  responsable de la implementación y evaluación del Proyecto CAI en la Provincia. En este sentido será quien avalará con su firma todas las acciones pedagógicas y administrativas que se ejecuten en el marco del Proyecto.

·  Un/a Coordinador/a Socioeducativo cada 10 CAI, responsable del acompañamiento, monitoreo y seguimiento del funcionamiento del Proyecto en los mismos.

 

·  Un Responsable Administrativo Jurisdiccional, encargado de todos los procedimientos operativos, de la legitimidad de los gastos y la rendición de los recursos.

 

LOS EQUIPOS INSTITUCIONALES

 

·  1 Coordinador del CAI

·  2 Maestros/as Comunitarios/as

·  3 Talleristas

·  1 Portero 

 

       El Equipo Provincial presentará el proyecto CAI al Equipo Directivo y  Coordinadoras/es de áreas de las escuelas primarias seleccionadas. Una vez conocida la propuesta, las directoras de las Instituciones Educativas, serán las encargadas de socializar  el CAI al personal docente a su cargo. Los interesados, deberán presentar Curriculum Vitae, que será evaluado por el Referente Provincial CAI y el Referente  Provincial de Políticas Socioeducativas.

 

       De no completarse el Equipo con personal de la institución, la directora hará extensiva la invitación a otros docentes de otras escuelas, profesores/as de los Institutos de Formación Docente o profesionales reconocidos por  la comunidad con trayectorias en el ámbito social y educativo, el Equipo Provincial evaluará las diferentes alternativas.

 

       Una vez constituido el Equipo Institucional CAI elaborarán junto con el Equipo Directivo  y el/la Coordinador/a de Área el Proyecto Socioeducativo, en concordancia con el Proyecto Escolar que será elevado al Equipo Provincial para ser evaluado. En todos los casos la propuesta debe enriquecer el proyecto institucional de la escuela, debe integrarse a él y constituirse en una oportunidad para pensar colaborativamente las nuevas infancias, las nuevas configuraciones familiares, la complejidad de los contextos, de forma tal que toda la escuela participe en el mismo.

 

PERFIL, TAREAS Y DEDICACIÓN

 

              Su selección se definirá a partir del acuerdo entre el referente CAI y el referente de Políticas Socioeducativas provincial, con consulta al  Equipo Directivo.

 

COORDINADOR/A DEL CAI

 

Perfil: Debe ser  docente o acreditar experiencia en proyectos similares siendo reconocido por la escuela y la comunidad por su conocimiento de la realidad local y su compromiso con la inclusión social y educativa. Debe estar dispuesto a trabajar en equipo y a generar articulaciones con otras escuelas, organizaciones de la sociedad, Municipios y otros organismos estatales etc.

 

Funciones:

 

·  Es responsable del CAI (Centro de Actividades Infantiles), del diseño e implementación del Proyecto Socioeducativo, y de la articulación con las instituciones de la comunidad.

 

·  Es el co-responsable junto con el Director de la escuela, del uso del Fondo Escolar para la compra y administración de materiales e insumos para  su posterior rendición.

 

Tareas:

 

·                                                                                                 Designar (una vez aprobados los curriculum) juntamente con el Director  de la escuela a todos los integrantes del Equipo Institucional y garantizar el cumplimiento de los objetivos y actividades del CAI.

·                                                                                                 Detectar problemáticas y necesidades de los alumnos y sus familias y buscar posibles soluciones en articulación con otras instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad.

·  Abrir y cerrar el Centro CAI los días sábados, como así también deberá estar dispuesto a organizar el desayuno y la merienda.

·  Promover y gestionar articulaciones que potencien el funcionamiento del Centro; por ejemplo,  puede incluir en la planta pasantes de Institutos de Formación Docente; artesanos; abuelas/os que dominan oficios, etc. Asimismo será el responsable de coordinar y sostener acciones con el Equipo Directivo de la escuela en la que se implementa el CAI.

·  Establecer fechas y horarios de  las reuniones del Equipo  CAI.

·  Generar en forma quincenal una reunión con el Equipo Directivo de la escuela y con otros docentes, si fuera necesario, para afianzar las articulaciones  para la integración del Proyecto CAI con el Proyecto Escolar.

·  Reorganizar el equipo en caso de ausencia de uno de los miembros del Equipo CAI.

·  Establecer contactos y alentar actividades conjuntas con otros miembros de la comunidad educativa, organizaciones de la sociedad civil, de salud, cultura, desarrollo social, etc.

·  Enviar mensualmente el  informe con datos cualitativos y cuantitativos a los Referentes Provinciales y al finalizar el trimestre realizar un informe de avance en relación a las actividades del Centro CAI que coordina, que completará con el resto de los integrantes del Centro en el horario de los días sábados destinado a la  articulación.

·  Informar al Referente Provincial el horario a cumplir de los docentes comunitarios siendo este flexible en los casos que así lo requieran.

 

·  Dedicación: Deberá dedicar a la tarea un promedio de 20 horas. Semanales. Las cuales estarán repartidas de la siguiente manera 8  reloj los días sábados y 12  de lunes a viernes.

 

MAESTROS/AS COMUNITARIOS/AS

 

            Su selección se definirá a partir del acuerdo entre el Referente CAI y el Referente de Políticas Socioeducativas de la Provincia, con consulta del Equipo Directivo de la escuela, de acuerdo a los curriculum presentados.

Su trabajo estará centrado en el fortalecimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes, ampliando los espacios educativos con propuestas para implementar en los Centros, en la escuela, en los hogares y/o en otros espacios de la comunidad.

 

Perfil: Debe ser un docente o acreditar experiencia en trabajos pedagógicos y reconocido por la escuela y la comunidad por su conocimiento de la realidad local y su compromiso con la inclusión social y educativa. Debe estar dispuesto a trabajar en equipo con los docentes de las escuelas y los integrantes del Equipo Institucional del CAI.

 

Tareas:

 

A)    Fortalecimiento de las trayectorias escolares de los/as niños/as

 

·  Contribuir al desarrollo de las  trayectorias escolares continuas y completas de los niños y niñas de mayor grado de vulnerabilidad.

·  Construir vínculos de confianza en la relación pedagógica, para que los/as niños/as desarrollen confianza en sus propias capacidades.

·  Afianzar las relaciones interpersonales que se juegan en estas escenas de aprendizaje. Encuadre grupal. Construcción del vínculo. Confianza mutua.

·  Brindar  apoyo escolar en los espacios que se definan y en otros espacios fuera del ámbito escolar.  Por ejemplo, los hogares de los/as alumnos/as que participen de las clases de apoyo u otros espacios de la comunidad.

·  Detectar problemáticas y necesidades de los alumnos y sus familias, para las cuales  buscará posibles soluciones en conjunto con el Coordinador del CAI.

·  Fortalecer en los/as niños/as la confianza en sus propias capacidades de aprendizaje.

·  Diseñar propuestas didácticas capaces de dotar de significatividad un contenido a aprender, mediante la creación de un espacio de aprendizaje abierto y flexible desde lo metodológico, que provoque una nueva relación con el saber, que pueda dar respuesta a la diversidad de ritmos de aprendizaje y promueva una mayor interacción y participación de los estudiantes.

·  Ayudar a los/as niños/as a construir el “oficio de estudiante”; trabajar con ellos en la organización de las tareas, la secuenciación de los tiempos y el desarrollo de diferentes habilidades y capacidades necesarias para resolver la tarea escolar.

·  Lograr que los/as niños/as se apropien de los “contenidos” que la escuela requiere para mejorar su condición de estudiantes.

·  Trabajar articuladamente con los talleristas del CAI y los docentes de la escuela las necesidades específicas que estos/as niños/as presentan singularmente y los modos en que las propuestas de los maestros contribuyen a abordarlas.

·  Informar al Coordinador del CAI cualquier cambio de horario que realizare en función de atender a los/as niños/as con mayor grado de vulnerabilidad.

 

B) Fortalecimiento de un ambiente educativo familiar

 

·  Conocer la comunidad en la que está inserta la escuela.

·  Instalar en el hogar y/o en otros ámbitos de la comunidad un espacio para lo educativo, con el propósito de visibilizar y valorar junto a las familias el capital cultural que éstas poseen.

·  Ayudar a construir en los hogares un lugar para lo educativo, para la tarea y para dialogar sobre lo escolar.

·  Escuchar las demandas familiares  y promover estrategias de acompañamiento a la escolaridad para que algún adulto pueda convertirse en un referente de los/as niños/as respecto de la escolaridad.

·  Ayudar a construir en la escuela un espacio donde las familias encuentren un lugar para acompañar las trayectorias escolares de sus hijos/as.

·  Fortalecer el  sentido de pertenencia de las familias  a la Comunidad Educativa.

 

·  Dedicación: Deberá dedicar a la tarea un promedio de 20 horas. semanales. Las cuales estarán repartidas de la siguiente manera 8 horas reloj los días sábados y 12 horas  de lunes a viernes.

 

TALLERISTAS

 

Perfil: Podrán ser docentes de arte, educación física, música, literatura u otras disciplinas,o bien personas idóneas que sean referentes culturales de su comunidad con un fuerte interés en socializar el saber que poseen y comprometidos con la inclusión social y educativa.

 

Tareas:

 

·  Participar activamente con el Equipo Institucional en el diseño e implementación del Proyecto Socioeducativo.

·  Planificar e implementar propuestas significativas que sitúen su taller en el marco de la propuesta institucional.

·  Trabajar articuladamente con los Maestros Comunitarios las necesidades específicas que estos/as niños/as presentan singularmente y los modos en que su propuesta de taller contribuye a abordarlas.

·  Participar activamente en las evaluaciones semanales a realizarse al finalizar la jornada de trabajo y colaborar en la elaboración de los informes trimestrales y el informe final.

 

·  Dedicación: Deberán dedicar a la tarea un promedio de 8 horas semanales a cumplir los días sábados.

Auxiliar/ Portero

 

Perfil: Deberá estar comprometido con el proyecto y dispuesto a colaborar en las tareas que sean necesarias para el buen funcionamiento de los Centros. Es designado por la Directora apelando a los recursos existentes en cada establecimiento.

 

Tareas

·  Preparará el desayuno y la merienda de los niños/as del CAI.

·  Mantendrá en condiciones higiénicas el lugar al abrir y cerrar el Centro.

 

Seguimiento, Evaluación y Monitoreo.

 

·  El Equipo Provincial del CAI construirá los  instrumentos de seguimiento,  evaluación y monitoreo del Proyecto CAI, y producirá los informes de avance.

·  Los Equipos Institucionales CAI deberán  entregar en tiempo y forma los informes cualitativos y cuantitativos que se solicitaran para disponer de información actualizada.

·  El Equipo Provincial del CAI  solicitará toda vez que sea necesario la cumplimentación de los informes pertinentes para producir los ajustes que garanticen la calidad y la pertinencia de la oferta.

 

FUNCIONAMIENTO  DEL CENTRO CAI

 

              Durante la semana el Coordinador CAI y los Maestros Comunitarios articularán y realizarán actividades con los docentes de la institución, alumnos, con las familias y con toda la comunidad educativa a fin de reorganizar la jornada del día sábado y toda otra actividad prevista en el marco del proyecto.

              A modo de ejemplo  la provincia  desarrolla una propuesta tentativa de horarios para el día sábado.

·  9:00 a 12:00 horas.  Apertura  del Centro. Desayuno e inicio de las actividades.

·  12:00 horas. Cierre de la jornada de la mañana con los/as alumnos/as.

·       12:00 a 14:00 horas. Reunión de Equipo Institucional CAI donde  realizarán  ajustes, intercambios, determinarán acciones a realizar en la semana por el Coordinador y los/as maestros/as comunitarios. Confección de la planilla a entregar al Referente Provincial.

·       14:00 a 17:00 horas.  Apertura del Centro y comienzo de las actividades. Merienda.

·       17.00 horas. Cierre de la jornada con los/as alumnos/as.

               Tomando estos horarios de funcionamiento como uno entre otros posibles del CAI se realizan actividades con los/as niños/as  y/o las familias durante 6 horas reloj, quedando dos  para trabajo del Equipo Institucional.

               Son de vital importancia las dos  de trabajo institucional semanal. En este tiempo institucional se discute el desarrollo del proyecto, los avances, logros o revisiones de las actividades que se proponen e informa los procesos de avance semanalmente al Equipo Directivo y a los docentes.

 

Financiamiento

 

              El Proyecto será financiado con aportes Nacionales.

 

MARCO LEGAL DEL PROGRAMA

 

DE LOS ALUMNOS/AS

 

1.   En cada Escuela con Programa CAI se habilitará una planilla de inscripción para los interesados en participar de sus actividades. La autorización de los padres o tutor/es es condición imprescindible para permitir la participación de los alumnos en las actividades. Los/as niños/as que no pertenecen a la escuela  con Programa CAI podrán asistir, siempre y cuando la Dirección de la escuela a la que pertenecen, haya elevado el listado de alumnos inscriptos para la inclusión en el Programa, con las autorizaciones pertinentes, a través de la Coordinadora de Área que correspondiere; diferenciando en ella los alumnos que reingresan al sistema, de los que mantienen el trayecto escolar regular.

 

2.   El certificado médico es exigencia para la participación en las actividades. Este certificado médico será  requerido a cada uno/a de los/as alumnos/as interesados/as en participar del Programa.

 

3.   La cobertura médica también es condición ineludible y deberán tomarse los recaudos necesarios para su concreción. En cada escuela y en lugar visible, deberá disponerse de  información que indique los pasos que deben seguirse en caso de accidente o conflicto que pudiera surgir; dirección y teléfonos de Centros de Salud o dependencias sanitarias más cercanas a la escuela; dirección y teléfonos del distrito policial del  barrio en el cual se halla situada la escuela; como así también, contar con los medios indispensables para ofrecer los primeros auxilios y establecer las inmediatas comunicaciones o contactos, con los servicios de emergencias ,o bien, los servicios que prestan los efectores locales de salud pública, provincial o municipal.

 

4.La comunicación por parte de la Dirección del Centro Educativo, a las autoridades policiales correspondientes según domicilio escolar y distrito Policial de pertenencia, en el marco de la implementación del Programa, es      insoslayable, con el interés de considerar el aspecto que tiene que ver con la seguridad  de las personas  que  participan  del  mismo. (Incluye a todos sus actores).

 

5.   Los dos puntos anteriores se relacionan con la obligación que le cabe al Estado Provincial de velar por la seguridad e integridad de los alumnos y el personal docente. (Artículo 1117 del Código Civil Argentino).

 

6.   Desde el nivel central la Provincia realizará todos los trámites administrativos para la extensión del seguro obligatorio para todos los involucrados en los centros CAI los días sábados, para ello las escuelas conformarán las planillas con nombre y apellido, DNI y fecha de nacimiento de los participantes que remitirán al Responsable Provincial.

 

7.        En la implementación del Programa CAI, tal obligación, es la misma que se tiene en la prestación diaria normal y habitual durante el Ciclo Lectivo, dado que este tipo de iniciativas enmarcan en políticas socioeducativas acordadas por el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia.

 

DE LOS DOCENTES

 

1.   Todos los docentes que conforman el  CAI institucional serán convocados a realizar la  actividad  en razón a lo expresado en el presente documento en cuanto a su selección.

 

2.   Cada docente deberá cumplir la carga horaria inherente al cargo para el cual fuera convocado en el ejercicio de las funciones, que del mismo se derivan.

 

3.   El Coordinador Institucional, con colaboración del portero, será el encargado de la apertura y cierre del Centro Educativo en virtud del horario de funcionamiento del Programa CAI.

4.   El Estado Provincial tiene la obligación de velar por la seguridad e integridad del personal docente. (Artículo 1117 del Código Civil Argentino), y lo realizará a través de la ART correspondiente. En la implementación del Programa CAI, tal obligación, es la misma que se tiene en la prestación diaria normal y habitual durante el Ciclo Lectivo, dado que este tipo de iniciativas enmarcan en políticas socioeducativas acordadas por el Ministerio de Educación de Nación y el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia.

 

DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS

 

1.   Los materiales didácticos adquiridos con recursos del Programa CAI, serán convenientemente utilizados y conservados por los/as maestros/as comunitarios y talleristas en virtud del desarrollo de las actividades planificadas en el marco del Proyecto Socioeducativo.

 

2.   Los materiales didácticos que se adquieran con recursos del Programa CAI, podrán ser utilizados de manera racional por los docentes de las diferentes asignaturas y áreas del Centro Educativo, de acuerdo a la demanda que surja en el desarrollo curricular de las mismas.

 

3.   El/la Coordinador/a Institucional, será el/la encargado/a o bien quién éste/a disponga, de revisar periódicamente el estado de los materiales didácticos, a

 

4.   Fin de su reparación inmediata o su reposición, garantizando el uso pleno de los mismos.

 

INSTRUCTIVO PARA LA RENDICIÓN DE GASTOS

 

Centro de Actividades Infantiles (CAI)

              El presente instructivo será de  aplicación para la ejecución y rendición del aporte proveniente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas para la creación de Centros de Actividades Infantiles (CAI) con el objetivo de fortalecer las trayectorias escolares y ampliar las trayectorias educativas de los/as niños/as que asisten a escuelas situadas en los contextos de mayor vulnerabilidad social.

 

              Para la implementación de los CAI, el Ministerio de Educación de la Nación aportará un Fondo para la Enseñanza y un Fondo Escolar, con el objetivo de brindar apoyo, acompañamiento y sostén a los Proyectos Socioeducativos que cada CAI diseñe y desarrolle.

 

I.- TRANSFERENCIA DE LOS FONDOS

         I.a) Fondo para la Enseñanza CAI: El Ministerio de Educación de la Nación realizará la transferencia de recursos a la Jurisdicción Provincial para el pago de Coordinadores, Maestros Comunitarios y Talleristas.

         I.b) Fondo Escolar CAI: El Ministerio de Educación de la Nación realizará la transferencia de recursos a cada una de las Escuelas beneficiadas. El Fondo Escolar se transferirá en un solo aporte anual y cuyo monto asciende a la suma de $5.000 para cada establecimiento.

 

II.- DESTINO DEL FONDO ESCOLAR

 

               El aporte para el Fondo Escolar solo podrá utilizarse en la adquisición de materiales de consumo y gastos corrientes siempre en vinculación  con los objetivos, sentidos y finalidades de las acciones pedagógicas previstas para el funcionamiento de los Centros.

Todos los gastos deberán estar justificados y enmarcados en el desarrollo del proyecto CAI.

 

II.a) RUBROS ELEGIBLES en los que podrá ejecutarse el fondo:

·  Materiales y herramientas para la realización de talleres artísticos, de producción, de expresión, actividades recreativas, deportivas, etc.

·  Material audiovisual: videos educativos, CD, DVD, rollos para cámara de fotos, etc.

·  Libros y suscripciones a publicaciones.

·  Televisores, videocaseteras, reproductor de DVD, filmadoras, retroproyectores, episcopios, cámaras fotográficas (No se podrá utilizar una suma superior al 50% del total del Fondo Escolar recibido por la Escuela. No podrán comprar este tipo de materiales aquellas Escuelas que se encuentren bajo cobertura del Programa Integral de Igualdad Educativa).

·  Alquiler de películas y/o pantallas.

·  Traslado (tanto de alumnos como de docentes o pasantes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) para el desarrollo e implementación de estrategias que así lo requieran en el marco del Proyecto CAI).

·  Salidas, excursiones y visitas de los alumnos.

·  Reparaciones de s (No se podrá utilizar una suma superior al 25% del total del fondo Escolar recibido por la escuela).

 

II.b) RUBROS NO ELEGIBLES:

·  Pago de servicios públicos. Teléfono. Internet.

·  Medicamentos o insumos de botiquín.

·  Productos de limpieza.

·  Mobiliario escolar: mesas, sillas, pupitres, armarios.

·  Pago de reparaciones o materiales para obras destinadas al mejoramiento edilicio.

Nota: Se pueden agregar otros conceptos siempre que no estén incluidos en el rubro no elegible.

 

III.- RENDICIÓN

               La rendición del fondo escolar la realizará la escuela sede de los CAI, por cada resolución de pago y deberá ser presentada al Área Contable de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Cultura y Educación, sita en O’Higgins 660 de la ciudad de Santa Rosa. El límite de presentación de la misma será el día 30 de diciembre de 2010. Conjuntamente con la rendición debe presentarse el Informe Anual Escolar que incluya los avances obtenidos con la implementación del CAI.

              A continuación se especifican las pautas básicas a considerar respecto de:

 

El gasto

·         El gasto efectuado  deberá corresponder con la adquisición de aquellos conceptos comprendidos dentro del rubro elegible señalados en el punto II.a) del presente instructivo. Deberá ser respaldado por un comprobante que cumpla con los requisitos legales y formales de la Resolución AFIP-DGI Nº 1415 y modificatorias. 

 

Los comprobantes

·         . Los comprobantes que se rinden deben ser Facturas “B” o “C”  o Ticket y deberán:

Ø  Ser confeccionados a nombre del Ministerio de Educación de Ministerio de Educación de la Nación - seguido por el nombre del establecimiento.

Ø  Ser originales.

Ø  Detallar fecha de venta.

Ø  Contener las cantidades del artículo adquirido.

Ø  Contener la descripción del artículo.

Ø  El precio unitario y total (el cual surge de la cantidad por el precio unitario).

Ø  Carecer de enmiendas y tachaduras, estar completos y con letra legible que facilite su interpretación.

Ø  Verificar que la fecha de vencimiento,  en el caso de las facturas tipo “B”, sea superior a la fecha de emisión de la misma.

Ø  Estar debidamente firmado y sellado por el director del establecimiento educativo. La firma del Director en cada comprobante será la constancia del control del concepto, precio, cantidad y recepción de lo adquirido.

Los comprobantes que se rinden deben estar pegados, numerados correlativamente, en hojas foliadas correlativas, todas encarpetadas.

Presupuesto: Cuando el monto de la adquisición del equipamiento o de los materiales supere los  UN MIL PESOS ($1000,00), se deberán solicitar al menos tres presupuestos que incluyan los mismos productos en iguales características y cantidades sin especificar marca de los artículos.

               Los presupuestos deberán estar emitidos a nombre del Ministerio de Educación de la Nación, seguido por el nombre de la Escuela, sin enmiendas ni tachaduras, deben contener todas las especificaciones de los elementos cotizados y deben estar firmados por el proveedor.

              En caso de existir un único proveedor en la localidad y de no ser posible la adquisición del producto en alguna zona cercana, el Director deberá informar por escrito de dicha situación al momento de presentar la correspondiente rendición, solo en este caso se aceptará la compra directa  sin necesidad de acompañar otros presupuestos.

              Los originales de los presupuestos serán adjuntados a la rendición respectiva junto con la Planilla de Cotizaciones (Anexo IV  de la presente Resolución).

 

La Confección de la Planilla de Rendición

 

Planilla de Rendición para el Fondo Escolar CAI (Anexo III de la presente Resolución)

·         Se deberá confeccionar la planilla de rendición adjunta por el total del aporte recibido y deberá consignar sin omisión:

·          

ü    Fecha de depósito del aporte.

ü    Fecha de rendición.

ü    Monto total recibido y rendido.

ü    Clave Única de Escuela.

ü    Nombre de la Institución Educativa, domicilio, localidad y departamento.

ü    Número correlativo de las hojas donde están adheridos los comprobantes.

ü    Número que se le asigna a cada comprobante.

ü    Número de factura.

ü    Nombre del proveedor.

ü    Concepto de compra o gasto.

ü    Importe de la factura.

ü    Observaciones generales.

ü    Los correspondientes cálculos numéricos.

La sumatoria de los comprobantes adjuntos debe coincidir con el importe total de la planilla de rendición.

Planilla de cotizaciones. (Anexo IV de la presente Resolución)

                Se confeccionará por Resolución en los casos en que los montos requieran la solicitud de presupuestos y se adjuntará los comprobantes originales obtenidos por los diferentes proveedores.  La planilla deberá contener:

 

ü                  Fecha de depósito del aporte.

ü                  Fecha de rendición.

ü                  Monto total recibido y rendido.

ü                  Clave Única de Escuela.

ü                  Nombre de la Institución Educativa, domicilio, localidad y departamento.

ü                  Número correlativo de las hojas donde están adheridos los comprobantes.

ü                  Número que se le asigna a cada comprobante.

ü                  Número de factura.

ü                  Nombre del proveedor.

ü                  Concepto de compra o gasto.

ü                  Importe de la factura.

ü                  Observaciones generales.

ü                   

Dichas planillas deberán estar firmadas por el/la Director/a y el Coordinador/a de Área.

 

Toda documentación que omita los puntos expuestos en el presente instructivo será devuelta, sin excepciones, a la escuela para su corrección.

 

       Así mismo se remite a cada una de las Escuelas sede de los CAI una Planilla para el Pago de Coordinadores, Maestros Comunitarios y Talleristas que deberán completar con los datos que se consignan y contar con la firma del Director del Establecimiento. Dicha Planilla será remitida a la Subsecretaría de Coordinación desde donde se efectuará el pago.

 

IV.- DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA:

 

1.        Planilla de Rendición Escolar (Fondo Escolar CAI). Anexo III de la presente Resolución.

2.             Planilla de Cotizaciones. Anexo IV de la presente Resolución.

3.      Planilla de pago para Coordinadores, Maestros Comunitarios y Talleristas. Anexo V  de la presente Resolución.

 

ANEXO II

LOCALIZACIÓN DE LOS CENTROS DE ACTIVIDADES INFANTILES

 

Sedes CAI:

 

Localidad

Sede

Escuela/s Invitada/s

General Acha

Escuela Nº 177

Escuela Nº 11

Victorica

Escuela Nº 7

 

Santa Rosa

Escuela Nº 243

 

Escuela Nº 95

 

Escuela Nº 262

 

Escuela Nº 221 y 240

 

Escuela Nº 27

 

Escuela Nº 255 y 25

 

Escuela Nº 254

 

Escuela Nº 242

 

Escuela Nº 78

Escuela Nº 38 , 37 Y 217

Toay

Escuela Nº 5

Se invita a la comunidad educativa de Primaria

Realicó

Escuela Nº 249

 

Escuela Nº 222

 

Rancul

 

Escuela Nº 31

Escuela Nº 234

La Maruja

Escuela Nº 192

 

General Pico

Escuela Nº 259

Escuela Nº 241

Escuela Nº 12

Escuela Nº 66

 

Ing. Luiggi

Escuela Nº 250

 

Escuela Nº 76

Luan Toro

Escuela Nº 55

 

Miguel Cané

Escuela Nº 36

 

Telen

Escuela Nº 9

 

Doblas

Escuela Nº 83