RESOLUCIÓN  -MCyE- Nº 873 - 2009

PROTOCOLO DE PRESENTACION DE PROPUESTAS EDUCATIVAS[1].

 

 

 

Estado de la norma: VIGENTE

 

Publicado en B.O. Nº 2844 del 12-06-2009.-

Dictado el 03-06-2009.-

Operador del Digesto: R. S.-

 

 

 

Art. 1º.- Apruébase el "Protocolo de Presentación de Propuestas Educativas de carácter presencial de Nivel Superior en la modalidad de Educación Técnico Profesional y para el Área Socio-Humanística", que como ANEXO forma parte integrante de la presente Resolución.­-

 

         Art. 2º.- Establécese que las instituciones que presenten carreras de Educación Superior, de carácter presencial, en la modalidad Educación Técnico Profesional y para el Área Socio-Humanística deberán cumplimentar, para su evaluación, los requisitos establecidos en el Protocolo aprobado por el artículo 1°.-

 

         Art. 3º.- Establécese que las instituciones que presenten carreras de Educación Superior en la modalidad Educación Técnico Profesional y para el Área Socio Humanística en la opción Educación a Distancia deberán cumplimentar los requisitos y procedimientos establecidos en la Resolución N° 32/07 del Consejo Federal de Educación, para obtener la habilitación jurisdiccional para su evaluación.­-

 

         Art. 4º.- Establécese que los docentes responsables de la actividad académica de las instituciones de Educación Superior que implementan carreras en la modalidad de Educación Técnico Profesional y para el Área Socio-Humanística, deberán ser graduados universitarios con títulos de carreras de cuatro (4) o más años de duración. Cuando no existan en el medio profesionales con tales títulos o no fuera posible la incorporación de esos perfiles a la institución, podrá aceptarse, con carácter excepcional y sólo por el término de un (1) ciclo lectivo, que hasta un 20% de esa planta de personal posea títulos de Nivel Superior de carreras de hasta de cuatro (4) años de duración y que acrediten antecedentes pertinentes.­-

 

         Art. 5º.- Déjase establecido que este Ministerio, conforme la normativa nacional y federal y los artículos precedentes, se reserva las facultades de auditar instituciones y avalar, aprobar, autorizar y/o rechazar cualquier propuesta educativa que habiendo sido autorizada en ésta u otras jurisdicciones, se lleve adelante en esta Provincia.­-

 

         Art. 6º.- Déjase sin efecto la Resolución N° 1336/02.­-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO

 

PROTOCOLO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS EDUCATIVAS DE CARÁCTER PRESENCIAL DE NIVEL SUPERIOR EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Y PARA EL ÁREA SOCIO-HUMANÍSTICA

 

El presente Protocolo se enmarca en la Ley de Educación Nacional N° 26206, Ley de Educación Técnico Profesional N° 26058, Ley de Educación Superior N° 24521 y las Resoluciones del Consejo Federal de Educación (Resolución N° 238/05 y N° 261/06 CFCyE y Resoluciones N° 13/07 y N° 47/08 CFE).-

 

PAUTAS FORMALES DE PRESENTACIÓN

 

. La institución deberá ingresar formalmente la propuesta educativa en la Dirección General de Educación Polimodal y Superior, junto con una Nota, suscripta por autoridad competente, en la que solicita la evaluación de la misma.-

. La propuesta educativa debe presentarse en hojas A4, paginadas, en letra Arial, tamaño mínimo 12, interlineado de 1,5 y sin anillar.-

. Se presentará un original en formato papel y una copia en formato digital en CD por propuesta educativa.-

. La presentación y exposición de la propuesta educativa deberá ajustarse al orden de títulos, puntos e incisos que establece el Protocolo de Presentación, como se indica seguidamente.-

 

 

 

PROTOCOLO

 

A.                 INFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN SOLICITANTE

 

1- Datos institucionales.-

 

a) Denominación de la institución de acuerdo con la normativa correspondiente.-

b) N° de CUE.-

c) Dirección.-

d) Localidad.-

e) Código Postal.-

f) Teléfonos/Fax.-

g) Correo electrónico.-

h) N° de CUIT (cuando corresponda).-

i) Director o Rector de la institución: Nombre y Apellido; Documento (Tipo y N°).-

 

 

2- Para las instituciones de gestión privada. Indicar.-

 

a) Norma legal de incorporación a la Enseñanza Oficial del sistema educativo provincial.-

b) Cumplimiento de los requisitos estipulados por la Dirección General de Educación Polimodal y Superior para que la institución sea considerada como instituto de Educación Superior.-

c) Representante Legal de la institución: Nombre y Apellido y Documento (Tipo y N°).-

 

B. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA EDUCATIVA

 

1- Datos básicos de la carrera.-

 

a) Denominación de la carrera.-

b) Título que otorga.-

c) Duración de la carrera en años.-

d) Duración de la carrera en horas reloj.-

 

2- Justificación/fundamentación de la propuesta.-

 

Fundamentar la relevancia de la propuesta educativa en relación con el entorno socio-territorial y en relación con el sistema educativo provincial.-

a) Explicitar las necesidades y/o demandas, y/o vacancias sociales, socio­productivas, culturales que la institución pretende atender con la nueva propuesta educativa.-

b) Explicitar la vinculación entre los objetivos de la institución y la nueva propuesta educativa.-

c) Indicar la metodología utilizada y fuentes de información consultadas para la generación de la propuesta.-

 

3- Matrícula potencial para la propuesta educativa que se propone. Determinación (indicar fuentes consultadas y/o estudios hechos).-

 

4- Posibilidades de articulación horizontal y/o vertical de la propuesta. (Universidad, Nivel Superior, Nivel Secundario, etc.). Especificar.-

 

C. DISEÑO CURRICULAR DE LA PROPUESTA EDUCATIVA

 

Cuando exista Base Curricular y/o Marco de Referencia aprobados por el Consejo Federal de Educación para la carrera en cuestión, el diseño curricular deberá ajustarse a lo dispuesto en cada caso.-

 

A los efectos del diseño del Plan de Estudios deberán considerarse 16 (dieciséis) semanas por cuatrimestre, equivalentes a 32 semanas anuales. Los períodos de exámenes, evaluaciones, recuperatorios, etc. son adicionales a las 32 semanas anuales referidas.-

 

1- Objetivos de la propuesta educativa.-

 

2- Perfil Profesional del egresado.-

a) Competencias.-

b) Áreas socio-ocupacionales.-

c) Alcances y condiciones del ejercicio profesional, cuando corresponda.-

 

3- Plan de Estudios: cuadro/tabla por año de la carrera con indicación de horas cátedra, semanales y cuatrimestrales y/o anuales según el caso, por espacio curricular, y totales por año.-

 

Modelo de cuadro/tabla para un año de la carrera:

4- Plan de Estudios: cuadro/tabla por año de la carrera con indicación de horas reloj semanales y cuatrimestrales y/o anuales según el caso, por espacio curricular, y totales por año.-

Modelo de cuadro/tabla para un año de la carrera, ídem punto 3 pero expresado en horas reloj.-

5- Régimen de correlatividades (detallar requisitos para cursar y para aprobar).-

 

6- Espacios curriculares por Campo de la Formación: cuadro/tabla con el detalle de los espacios e indicación del año de la carrera al que corresponde.-

 

Modelo de cuadro/tabla indicador:

 

VER ANEXOS 3698

 

7- Porcentaje parcial de los campos y su equivalente en horas reloj en relación con la cantidad total de horas reloj de la carrera (Resolución Nº 47/08 CFE).-

 

Modelo de cuadro/tabla indicador:

 

VER ANEXOS 3698

 

8- Unidades curriculares. Indicar en cada caso.-

a) Denominación.-

b) Formato de la unidad curricular (materia, asignatura, taller, seminario, trabajos de campo).-

c) Objetivos del espacio en relación con el perfil profesional del egresado.-

d) Objetivos específicos del espacio en relación con el campo de la formación en el que se inscribe.-

e) Régimen (cuatrimestral o anual).-

f) Carga horaria total en horas reloj.-

g) Carga horaria semanal en horas reloj.-

h) Contenidos mínimos.-

i) Bibliografía obligatoria.-

 

9- Régimen de evaluación y régimen de acreditación. Requerimientos de promoción (asistencia, condiciones de regularidad). Será de aplicación lo establecido en la normativa provincial vigente para las instituciones de Educación de Nivel Superior de gestión estatal y de gestión privada.-

 

10- Cuadro demostrativo con indicación de días y horarios (en horas reloj) en los cuales se prevé desarrollar la propuesta educativa. Esta información debe coincidir con la consignada  en el cuadro/tabla requerido en el punto C 4.-

 

D. CAMPO DE LA PRÁCTICA PROFESIONA-LlZANTE

 

Las unidades curriculares del Campo de la Práctica Profesionalizante deben estar presentes en todos los años del diseño de la carrera propuesta. El Campo de la Práctica Profesionalizante debe alcanzar un mínimo del 20 % de horas reloj de la carga horaria total de la carrera.-

 

1- Dispositivo para la Práctica. Indicar detalladamente:

a) Actividades previstas en cada una de las unidades curriculares -en el formato elegido- del Campo de la Práctica Profesionalizante.-

b) Ámbito y/o lugar de realización de las mismas.-

c) Disponibilidad de equipamiento, recursos e infraestructura necesarios

d) Relación alumno/docente y alumno/equipamiento/recursos.-

e) Dispositivos didáctico-pedagógicos para su desarrollo.-

f) Mecanismos previstos para el seguimiento, monitoreo y evaluación de las actividades previstas.-

g) Funciones del docente a cargo.-

2- Convenios. En caso que fuera necesario suscribir convenios para realizar las actividades del Campo de la Práctica Profesionalizante, deberá adjuntarse fotocopia autenticada de los mismos.-

 

E. GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LA PROPUESTA EDUCATIVA

 

1- Perfil académico de los docentes necesarios para la implementación de la propuesta educativa. Especificar. Mencionar la disponibilidad de los mismos.-

 

2- Planta docente. Presentar el cuerpo docente previsto para el 1º año de la carrera. Consignar los datos personales, titulación y breve presentación de los antecedentes académicos y profesionales de cada uno, e indicar espacio curricular a cargo.-

 

3- Organigrama de la institución y detalle de funciones.-

 

4- Infraestructura y equipamiento: informar acerca de la disponibilidad de infraestructura y de equipamiento para la implementación de la propuesta educativa. En caso de uso compartido, deberá especificarse. Si existiera más de una oferta educativa, presentar cuadro de ofertas en relación con la infraestructura y equipamiento disponible e indicar los días y horarios en los cuales se hace uso de las instalaciones, según la oferta educativa.-

 

F. IMPLEMENTACIÓN y DURACIÓN DE LAS PROPUESTAS

 

1- Las carreras autorizadas se implementarán de acuerdo con lo especificado en la norma aprobatoria correspondiente.-

 

2- Serán autorizadas un número determinado de cohortes consecutivas, el que podrá variar entre 1 (UNO) y 3 (TRES).-

 

3- Previo a la finalización del plazo autorizado de

implementación y con la debida anticipación, las instituciones podrán efectuar una nueva presentación de la propuesta educativa.-

 



[1] Nota de Redacción: Título dado por Redacción DI.