Tribunal de Cuentas  de la  Provincia de La Pampa

 

 

 

 

 

 


Resolución Nº 1364-2009

 

Plan “FinEs”

 

 

Publicado en B.O. Nº 2860 del 02-10-2009.-

Dictado el 10-09-2009.-

Operador de Digesto: M. B.-

 

 

 Art. 1º.- Dar continuidad a la Primera Etapa de implementación del "Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (Plan FinEs)", durante el Ciclo Lectivo 2009, cuyos destinatarios serán los jóvenes y adultos mayores de 18 años que habiendo finalizado su último año de Secundario y/o Polimodal como alumno regular, adeuden espacios curriculares.-

Art. 2º.- Establecer las Funciones y Escuelas Sede que se consignan en el Anexo I de la presente Resolución.-

Art. 3º.- Instrumentar en todas las Escuelas Sede del Plan FinEs un sistema de tutorias, destinado a los estudiantes, a modo de instancias de enseñanza y aprendizaje, a fin de preparar el espacio curricular pendiente para luego ser evaluado.-

Art. 4º.- Autorizar la designación de los docentes Tutores en los diferentes espacios curriculares, utilizando los Listados para Interinatos y Suplencias vigentes, confeccionados por el Tribunal de Clasificación de Educación Polimodal y Superior.-

Art. 5º.- Establecer que para la designación de los docentes Secretarios se tendrá en cuenta el siguiente orden de prioridad:

a) Secretario, Prosecretario o Auxiliar de Secretaria que se desempeñe actualmente en la Escuela Sede.

b) Docentes inscriptos como Auxiliar de Secretaria en el listado citado en el articulo 4º de la presente.

c) Docentes en actividad designados mediante Propuesta Pedagógica.

            Art. 6º.- Los docentes Tutores y docentes Secretarios en el Plan FinEs, percibirán un complemento no remunerativo y no bonificable de $ 110,00.- por hora, el que será abonado mensualmente. Dicho complemento no está sujeto a aportes ni contribuciones previsionales, ni gremiales, ni asistenciales y, en consecuencia, no serán considerados para la liquidación del Sueldo Anual Complementario y será financiado por el Ministerio de Educación de Nación tal como lo prevé la Cláusula Tercera del Acta Complementaria N° 562/09 del Convenio Marco ME N° 479/08.-

            Art. 7º.- Disponer que para la evaluación y acreditación de los aprendizajes de terminalidad de estudios de los alumnos del Plan FinEs, se tendrán en cuenta los Criterios de Evaluación y Acreditación. que se detallan en el Anexo II de la presente Resolución.-

 

 

 

 

ANEXO I

FUNCIONES

RESPONSABLE DE ESCUELAS SEDE

 

. Involucrar a la comunidad educativa en diferentes acciones de articulación relacionadas con la implementación del Plan.

. Reconstruir, recrear los alcances de los formatos pedagógicos y administrativos vigentes en beneficio a la terminalidad escolar.

. Habilitar una instancia de propuesta escolar que conlleve la construcción de nuevos vínculos.

. Administrar conjuntamente con el docente secretario los recursos (humanos, administrativos, pedagógicos, materiales financieros y tecnoló-gicos)  del Plan.

. Elaborar en forma conjunta con el docente secretario el registro de     asistencia de alumnos y docentes.

. Rendir los fondos correspondientes al Plan FinEs.

 

RESPONSABLE DE ESCUELAS DE PROCEDENCIA

 

. Convocar a alumnos con materias pendientes, según registros del libro matriz de la escuela.

. Comunicar sobre la modalidad de funcionamiento de FinEs, indicando localización de Escuelas Sede, cronograma de acciones previstas para el ciclo lectivo vigente.

. Informar sobre documentación a presentar en las Escuelas Sede.

. Emitir constancia de materias pendientes en un plazo no mayor a 10 (diez) días.

. Asentar en el libro matriz las calificaciones obtenidas por los alumnos, según acta de examen, remitida por la escuela sede según corresponda.

. Confeccionar el título analítico del alumno cuando se certifique la aprobación de los espacios curriculares adeudados.

 

DOCENTE TUTOR

 

. Presentar y acordar con el alumno una propuesta pedagógica a desarrollar en un sistema de tutorías de encuentros presenciales efectivos según la carga horaria estipulada para cada espacio curricular. Al término de la misma los alumnos podrán ser evaluados en las mesas examinadoras correspondientes.

. Ejercer funciones de mediación pedagógico-didáctica que permitan al docente hacer los reajustes pertinentes y al alumno evidenciar los avances y desaciertos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

. Sugerir actividades de aprendizaje, de carácter compensatorio, cuando un alumno por razones justificadas, se vea imposibilitado cumplir con la asistencia de los encuentros presenciales previstos.

. Facilitar en el alumno el proceso de autoevaluación y la regulación de sus propios esfuerzos, proporcionándole las herramientas pedagógicas propias del campo de conocimiento tutorado.

. Seleccionar los recursos didácticos disponibles en la Escuela Sede y/o solicitar los faltantes como apoyo al proceso de mediación.

. Proponer un dispositivo de evaluación que posibilite evidenciar procesos y resultados de aprendizajes significativos.

. Diseñar los instrumentos de evaluación.

. Integrar las mesas de examen establecidas en el calendario escolar vigente.

 

DOCENTE SECRETARIO

 

. El cumplimiento de la carga horaria de FinEs deberá ejercerse en contraturno.

. Diagramar un cronograma de manejo de recursos humanos, administrativos, financieros, pedagógico-didácticos y de infraestructura.

. Asignar horarios y lugar de funcionamiento de las tutorías a los docentes a cargo de los distintos espacios curriculares, y comunicar los mismos a los alumnos participantes.

. Coordinar acciones con el equipo de tutores.

. Confeccionar legajos de alumnos, registro de asistencia y desempeño de los alumnos desde las tutorías.

. Organizar mesas examinadoras con un tribunal de docentes tutores y/o        docentes de la planta funcional de la sede, en los tiempos previstos en el Calendario Escolar vigente.

. Elevar constancia del acta de aprobación de las materias a la escuela de procedencia según corresponda.

. Elaborar un informe de evaluación sobre alumnos para elevar al nivel central.

 

Nómina de Escuelas Sede

 

Nº DE ORDEN

NOMBRE DE  LA SEDE

DIRECCIÓN Y TELÉFONO

DIRECTOR/A

DOCU-

MENTO

CUE

LOCALIDAD

1

COLEGIO DE NIVEL POLIMODAL

Sarmiento S/N –CP 6323 TE 02338-493161 -02954- 15681428

Andrés GARCIA

7.362.498

4200339

SANTA ISABEL- La Pampa

2

COLEGIO “MODES-TO CARETTO”

María Arsenio Escofet S/N – CP 6385 TE 02335- 499280

Patricia SANCHEZ

11.971.047

4200039

LA MARUJA – La Pampa

3

COLEGIO “FELIX ROMERO”

Calle 17 Nº 1248 – CP 6319 TE 02338-432230

Claudia Alejandra BONINO

16.276.966

4200237

VICTORICA – La Pampa

4

COLEGIO “ENRIQUE STIEBEN”

Av. Belgrano Nº 98 – CP 6326 TE. 02954-495195

Claudia PAEZ

17.607.088

4200320

ANGUIL – La Pampa

5

COLEGIO “DON EDUARDO DE CHAPEAUROUGE”

Calle 18 Nº 1038 – CP 6360 TE 02302-433463

Analía PÉREZ HORN

14.625.088

4200134

GENERAL PICO - La Pampa

6

COLEGIO “REPUBLICA DE EL SALVADOR”

Calle 3 Nº 951 – CP 6330 TE 02302-433348

Lidia Susana PEREYRA

10.455.193

4200129

GENERAL PICO - La Pampa

7

COLEGIO POLIMODAL ZONA NORTE

Pilcomayo Nº 1271 – CP 6300 TE 02954-423235

Silvia Patricia ALFAGEME

14.145.968

4200768

SANTA ROSA - La Pampa

8

COLEGIO “MAESTRO DERMIDIO CEJAS”

Uriburu Nº 286 –CP 6369 TE 0299-4949187

Marcela MORISOLI

12.608.070

4200409

25 DE MAYO -La Pampa

9

COLEGIO “JUAN HUMBERTO MORÁN”

Diagonal “San Martín” Nº 1193 – CP 6.380 TE 02334-452685

María del Carmen LUCERO

12.051.315

4200210

EDUARDO CASTEX - La Pampa

10

COLEGIO “CAPITAN GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN”

Pico Nº 51 –CP 6300 TE 02954-439778

 María Angélica MARRÓN

12.877.155

4200300

SANTA ROSA - La Pampa

11

ESCUELA NORMAL “JULIO A. ROCA”

Av. Roca Nº 384- CP 6360 TE 02954-439020

María Eugenia ITALIANI

5.166.333

4200306

SANTA ROSA - La Pampa

12

E.P.E.T. Nº 3

Calle 34 Nº 101 – CP 6360 TE 02302-433619

Hariel LADOMEGA

17.095.933

4200144

GENERAL PICO - La Pampa

13

CENS Nº 2

Chile y Colombia –CP6300 TE 02954-456640

Marcela AQUINO

17.474.730

4200291

SANTA ROSA - La Pampa

14

CENS Nº 3

Calle 1 Nº 1250 – CP 6360 TE 02302-433272

María C. LUCERO

13.409.722

4200153

GENERAL PICO - La Pampa

15

COLEGIO “CIUDAD DE GENERAL PICO”

Calle 30 Nº 1485 Esq. 31 –CP 6363 TE 02302-437236

Analía CANADE

11.242.639

4200139

GENERAL PICO - La Pampa

16

E.P.E.T. Nº 1

O`Higgins Nº 700 –CP 6300 TE 02954-422645

José Luis WEIGANDT

14.420.485

4200293

SANTA ROSA - La Pampa

17

COLEGIO “PROFESOR FERNANDO ARAOZ”

Congreso Nº 430 –CP 6300 TE 02954-436844

Miriam SILVARIÑO

12.608.749

4200231

 SANTA ROSA - La Pampa

18

 E.P.E.T. Nº 4

Segovia Nº 1254 –CP 8200 Te 02952-432378

Raúl Alberto VISENZ

16.709.276

4200383

 GENERAL ACHA - La Pampa

19

CENTRO POLIVALENTE DE ARTE

Almirante Brown y 1º de Mayo - CP 6300 TE 02954-439027

Susana MORALES

12.448.896

4200299

SANTA ROSA - La Pampa

20

COLEGIO “DR. CARLOS LUBETKIN”

Calle 9 Nº 1250 – CP 6360 TE 02302-433873

Marta FERRO

12.877.088

4200136

GENERAL PICO - La Pampa

21

ESCUELA DE COMERCIO

A. Mullally Nº 1925 – CP 6200 TE 02331-462266

Omar CARDONATO

11.705.951

4200006

REALICÓ - La Pampa

22

E.P.E.T. Nº 9

12 de Octubre Nº 546 –CP 8208 TE 02925-493796

Mónica NEGRÍN

14.653.070

4200416

JACINTO ARAUZ - La Pampa

 

·                     Cada Escuela Sede tendrá asignado un cupo de horas de tutorías, las que se determinarán según la demanda de alumnos por escuelas sedes.-

 

ANEXO II

 

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

 

La concepción de la evaluación de FinEs invita a ensayar nuevos caminos; crear espacios permanentes de reflexión sobre la práctica tutorial donde alumnos y docentes interactúan; integra el análisis de las estructuras, de los procesos y de los resultados.

De algún modo es un proceso que da cuenta del contexto socioeducativo del alumno de cada sede, a través de indicadores (nivel de conocimientos, objetivos trabajados, recursos, procedimientos y metodología), que se irán reajustando en forma permanente.

Además, aporta información sobre el desarrollo de las prácticas tutoriales como así también sobre el plan de trabajo pedagógico (tarea docente) y avances y/o dificultades del alumno.

 

 

Modalidad: responde a un proceso sistemático, continuo, cooperativo, ético y científico de valoración de desempeños en función del  plan  de

trabajo, acordado con los  alumnos.  Para  esto  los

docentes deberán diseñar y aplicar técnicas para la evaluación de desempeño como: mapas conceptuales, resolución de problemas, estudio de casos, proyectos monográficos, bitácoras, debates,

ensayos, entrevistas, portafolios entre otras. Dichas técnicas deben cubrir el lapso que duran los encuentros tutoriales y mostrar la evolución del alumno, respecto a lo que pudo resolver y lo que no pudo de la propuesta pedagógica sugerida por el docente tutor.

Recurso ordenador: todo estudiante tiene el derecho de conocer la forma como será evaluado, cómo serán corregidas sus evaluaciones, cuáles han sido sus errores, con el fin de realizar los ajustes más convenientes y avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Acreditación: se considera aprobado al alumno que obtenga un mínimo de 6 (seis) puntos en una escala de calificación numérica de 1 - 10 (uno a diez). La certificación de acreditación del nivel secundario y/o polimodal la otorgará la Escuela de Procedencia del nivel.

Mesas examinadoras: los alumnos se inscribirán para rendir examen con tribunal, en las Escuelas Sede donde recibieron las tutorías; para lo que se arbitrarán mecanismos de inscripción a las mismas. Las instancias de evaluación para la acreditación de la disciplina serán presenciales e individuales.

Formación de los  tribunales  de examen: las comisiones evaluadoras serán constituidas por docentes tutores. Asimismo, es el docente tutor con el que el alumno cursó la tutoría, quien tiene la facultad de sugerir el formato de acreditación: a través de monografías, trabajos parciales y finales, investigaciones aplicadas al sector de la producción, estudios de casos, resolución de problemas, presentación y defensa de portafolios. Estas mesas se formarán en el período de evaluación y acreditación previstos por el calendario escolar vigente.

Regularidad: la participación a los encuentros tutoriales determinará en el alumno su condición de regularidad. Cuando un alumno por razones justificadas, se vea imposibilitado de cumplir con la asistencia a los encuentros presenciales, el tutor deberá sugerir actividades de aprendizaje, de carácter compensatorio.