Tribunal
de Cuentas de la Provincia de La Pampa
Plan “FinEs”
Publicado en B.O. Nº 2860 del 02-10-2009.-
Dictado el 10-09-2009.-
Operador de Digesto: M. B.-
Art. 1º.- Dar continuidad a la Primera Etapa de implementación del "Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (Plan FinEs)", durante el Ciclo Lectivo 2009, cuyos destinatarios serán los jóvenes y adultos mayores de 18 años que habiendo finalizado su último año de Secundario y/o Polimodal como alumno regular, adeuden espacios curriculares.-
Art. 2º.- Establecer las Funciones y Escuelas Sede que se consignan en el Anexo I de la presente Resolución.-
Art. 3º.- Instrumentar en todas las Escuelas Sede del Plan FinEs un sistema de tutorias, destinado a los estudiantes, a modo de instancias de enseñanza y aprendizaje, a fin de preparar el espacio curricular pendiente para luego ser evaluado.-
Art. 4º.- Autorizar la designación de los docentes Tutores en los diferentes espacios curriculares, utilizando los Listados para Interinatos y Suplencias vigentes, confeccionados por el Tribunal de Clasificación de Educación Polimodal y Superior.-
Art. 5º.- Establecer que para la designación de los docentes Secretarios se tendrá en cuenta el siguiente orden de prioridad:
a) Secretario, Prosecretario o Auxiliar de Secretaria que se desempeñe actualmente en la Escuela Sede.
b) Docentes inscriptos como Auxiliar de Secretaria en el listado citado en el articulo 4º de la presente.
c) Docentes en actividad designados mediante Propuesta Pedagógica.
Art. 6º.- Los docentes Tutores y docentes Secretarios en el Plan FinEs, percibirán un complemento no remunerativo y no bonificable de $ 110,00.- por hora, el que será abonado mensualmente. Dicho complemento no está sujeto a aportes ni contribuciones previsionales, ni gremiales, ni asistenciales y, en consecuencia, no serán considerados para la liquidación del Sueldo Anual Complementario y será financiado por el Ministerio de Educación de Nación tal como lo prevé la Cláusula Tercera del Acta Complementaria N° 562/09 del Convenio Marco ME N° 479/08.-
Art. 7º.- Disponer que para la evaluación y acreditación de los aprendizajes de terminalidad de estudios de los alumnos del Plan FinEs, se tendrán en cuenta los Criterios de Evaluación y Acreditación. que se detallan en el Anexo II de la presente Resolución.-
FUNCIONES
. Involucrar a la comunidad educativa en diferentes acciones de articulación relacionadas con la implementación del Plan.
. Reconstruir, recrear los alcances de los formatos pedagógicos y administrativos vigentes en beneficio a la terminalidad escolar.
. Habilitar una instancia de propuesta escolar que conlleve la construcción de nuevos vínculos.
. Administrar conjuntamente con el docente secretario los recursos (humanos, administrativos, pedagógicos, materiales financieros y tecnoló-gicos) del Plan.
. Elaborar en forma conjunta con el docente secretario el registro de asistencia de alumnos y docentes.
. Rendir los fondos correspondientes al Plan FinEs.
RESPONSABLE DE ESCUELAS DE PROCEDENCIA
. Convocar a alumnos con materias pendientes, según registros del libro matriz de la escuela.
. Comunicar sobre la modalidad de funcionamiento de FinEs, indicando localización de Escuelas Sede, cronograma de acciones previstas para el ciclo lectivo vigente.
. Informar sobre documentación a presentar en las Escuelas Sede.
. Emitir constancia de materias pendientes en un plazo no mayor a 10 (diez) días.
. Asentar en el libro matriz las calificaciones obtenidas por los alumnos, según acta de examen, remitida por la escuela sede según corresponda.
. Confeccionar el título analítico del alumno cuando se certifique la aprobación de los espacios curriculares adeudados.
. Presentar y acordar con el alumno una propuesta pedagógica a desarrollar en un sistema de tutorías de encuentros presenciales efectivos según la carga horaria estipulada para cada espacio curricular. Al término de la misma los alumnos podrán ser evaluados en las mesas examinadoras correspondientes.
. Ejercer funciones de mediación pedagógico-didáctica que permitan al docente hacer los reajustes pertinentes y al alumno evidenciar los avances y desaciertos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
. Sugerir actividades de aprendizaje, de carácter compensatorio, cuando un alumno por razones justificadas, se vea imposibilitado cumplir con la asistencia de los encuentros presenciales previstos.
. Facilitar en el alumno el proceso de autoevaluación y la regulación de sus propios esfuerzos, proporcionándole las herramientas pedagógicas propias del campo de conocimiento tutorado.
. Seleccionar los recursos didácticos disponibles en la Escuela Sede y/o solicitar los faltantes como apoyo al proceso de mediación.
. Proponer un dispositivo de evaluación que posibilite evidenciar procesos y resultados de aprendizajes significativos.
. Diseñar los instrumentos de evaluación.
. Integrar las mesas de examen establecidas en el calendario escolar vigente.
DOCENTE SECRETARIO
. El cumplimiento de la carga horaria de FinEs deberá ejercerse en contraturno.
. Diagramar un cronograma de manejo de recursos humanos, administrativos, financieros, pedagógico-didácticos y de infraestructura.
. Asignar horarios y lugar de funcionamiento de las tutorías a los docentes a cargo de los distintos espacios curriculares, y comunicar los mismos a los alumnos participantes.
. Coordinar acciones con el equipo de tutores.
. Confeccionar legajos de alumnos, registro de asistencia y desempeño de los alumnos desde las tutorías.
. Organizar mesas examinadoras con un tribunal de docentes tutores y/o docentes de la planta funcional de la sede, en los tiempos previstos en el Calendario Escolar vigente.
. Elevar constancia del acta de aprobación de las materias a la escuela de procedencia según corresponda.
. Elaborar un informe de evaluación sobre alumnos para elevar al nivel central.
Nómina de Escuelas Sede
Nº DE ORDEN |
NOMBRE DE LA SEDE |
DIRECCIÓN Y TELÉFONO |
DIRECTOR/A |
DOCU- MENTO |
CUE |
LOCALIDAD |
1 |
COLEGIO DE NIVEL POLIMODAL |
Sarmiento S/N –CP 6323 TE 02338-493161 -02954- 15681428 |
Andrés GARCIA |
7.362.498 |
4200339 |
SANTA ISABEL- La Pampa |
2 |
COLEGIO “MODES-TO CARETTO” |
María Arsenio Escofet S/N – CP 6385 TE 02335- 499280 |
Patricia SANCHEZ |
11.971.047 |
4200039 |
LA MARUJA – La Pampa |
3 |
COLEGIO “FELIX ROMERO” |
Calle 17 Nº 1248 – CP 6319 TE 02338-432230 |
Claudia Alejandra BONINO |
16.276.966 |
4200237 |
VICTORICA – La Pampa |
4 |
COLEGIO “ENRIQUE STIEBEN” |
Av. Belgrano Nº 98 – CP 6326 TE. 02954-495195 |
Claudia PAEZ |
17.607.088 |
4200320 |
ANGUIL – La Pampa |
5 |
COLEGIO “DON EDUARDO DE CHAPEAUROUGE” |
Calle 18 Nº 1038 – CP 6360 TE 02302-433463 |
Analía PÉREZ HORN |
14.625.088 |
4200134 |
GENERAL PICO - La Pampa |
6 |
COLEGIO “REPUBLICA DE EL SALVADOR” |
Calle 3 Nº 951 – CP 6330 TE 02302-433348 |
Lidia Susana PEREYRA |
10.455.193 |
4200129 |
GENERAL PICO - La Pampa |
7 |
COLEGIO POLIMODAL ZONA NORTE |
Pilcomayo Nº 1271 – CP 6300 TE 02954-423235 |
Silvia Patricia ALFAGEME |
14.145.968 |
4200768 |
SANTA ROSA - La Pampa |
8 |
COLEGIO “MAESTRO DERMIDIO CEJAS” |
Uriburu Nº 286 –CP 6369 TE 0299-4949187 |
Marcela MORISOLI |
12.608.070 |
4200409 |
25 DE MAYO -La Pampa |
9 |
COLEGIO “JUAN HUMBERTO MORÁN” |
Diagonal “San Martín” Nº 1193 – CP 6.380 TE 02334-452685 |
María del Carmen LUCERO |
12.051.315 |
4200210 |
EDUARDO CASTEX - La Pampa |
10 |
COLEGIO “CAPITAN GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN” |
Pico Nº 51 –CP 6300 TE 02954-439778 |
María Angélica MARRÓN |
12.877.155 |
4200300 |
SANTA ROSA - La Pampa |
11 |
ESCUELA NORMAL “JULIO A. ROCA” |
Av. Roca Nº 384- CP 6360 TE 02954-439020 |
María Eugenia ITALIANI |
5.166.333 |
4200306 |
SANTA ROSA - La Pampa |
12 |
E.P.E.T. Nº 3 |
Calle 34 Nº 101 – CP 6360 TE 02302-433619 |
Hariel LADOMEGA |
17.095.933 |
4200144 |
GENERAL PICO - La Pampa |
13 |
CENS Nº 2 |
Chile y Colombia –CP6300 TE 02954-456640 |
Marcela AQUINO |
17.474.730 |
4200291 |
SANTA ROSA - La Pampa |
14 |
CENS Nº 3 |
Calle 1 Nº 1250 – CP 6360 TE 02302-433272 |
María C. LUCERO |
13.409.722 |
4200153 |
GENERAL PICO - La Pampa |
15 |
COLEGIO “CIUDAD DE GENERAL PICO” |
Calle 30 Nº 1485 Esq. 31 –CP 6363 TE 02302-437236 |
Analía CANADE |
11.242.639 |
4200139 |
GENERAL PICO - La Pampa |
16 |
E.P.E.T. Nº 1 |
O`Higgins Nº 700 –CP 6300 TE 02954-422645 |
José Luis WEIGANDT |
14.420.485 |
4200293 |
SANTA ROSA - La Pampa |
17 |
COLEGIO “PROFESOR FERNANDO ARAOZ” |
Congreso Nº 430 –CP 6300 TE 02954-436844 |
Miriam SILVARIÑO |
12.608.749 |
4200231 |
SANTA ROSA - La Pampa |
18 |
E.P.E.T. Nº 4 |
Segovia Nº 1254 –CP 8200 Te 02952-432378 |
Raúl Alberto VISENZ |
16.709.276 |
4200383 |
GENERAL ACHA - La Pampa |
19 |
CENTRO POLIVALENTE DE ARTE |
Almirante Brown y 1º de Mayo - CP 6300 TE 02954-439027 |
Susana MORALES |
12.448.896 |
4200299 |
SANTA ROSA - La Pampa |
20 |
COLEGIO “DR. CARLOS LUBETKIN” |
Calle 9 Nº 1250 – CP 6360 TE 02302-433873 |
Marta FERRO |
12.877.088 |
4200136 |
GENERAL PICO - La Pampa |
21 |
ESCUELA DE COMERCIO |
A. Mullally Nº 1925 – CP 6200 TE 02331-462266 |
Omar CARDONATO |
11.705.951 |
4200006 |
REALICÓ - La Pampa |
22 |
E.P.E.T. Nº 9 |
12 de Octubre Nº 546 –CP 8208 TE 02925-493796 |
Mónica NEGRÍN |
14.653.070 |
4200416 |
JACINTO ARAUZ - La Pampa |
CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
La concepción de la evaluación de FinEs invita a ensayar nuevos caminos; crear espacios permanentes de reflexión sobre la práctica tutorial donde alumnos y docentes interactúan; integra el análisis de las estructuras, de los procesos y de los resultados.
De algún modo es un proceso que da cuenta del contexto socioeducativo del alumno de cada sede, a través de indicadores (nivel de conocimientos, objetivos trabajados, recursos, procedimientos y metodología), que se irán reajustando en forma permanente.
Además, aporta información sobre el desarrollo de las prácticas tutoriales como así también sobre el plan de trabajo pedagógico (tarea docente) y avances y/o dificultades del alumno.
Modalidad: responde a un proceso sistemático, continuo, cooperativo, ético y científico de valoración de desempeños en función del plan de
trabajo, acordado con los alumnos. Para esto los
docentes deberán diseñar y aplicar técnicas para la evaluación de desempeño como: mapas conceptuales, resolución de problemas, estudio de casos, proyectos monográficos, bitácoras, debates,
ensayos, entrevistas, portafolios entre otras. Dichas técnicas deben cubrir el lapso que duran los encuentros tutoriales y mostrar la evolución del alumno, respecto a lo que pudo resolver y lo que no pudo de la propuesta pedagógica sugerida por el docente tutor.
Recurso ordenador: todo estudiante tiene el derecho de conocer la forma como será evaluado, cómo serán corregidas sus evaluaciones, cuáles han sido sus errores, con el fin de realizar los ajustes más convenientes y avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Acreditación: se considera aprobado al alumno que obtenga un mínimo de 6 (seis) puntos en una escala de calificación numérica de 1 - 10 (uno a diez). La certificación de acreditación del nivel secundario y/o polimodal la otorgará la Escuela de Procedencia del nivel.
Mesas examinadoras: los alumnos se inscribirán para rendir examen con tribunal, en las Escuelas Sede donde recibieron las tutorías; para lo que se arbitrarán mecanismos de inscripción a las mismas. Las instancias de evaluación para la acreditación de la disciplina serán presenciales e individuales.
Formación de los tribunales de examen: las comisiones evaluadoras serán constituidas por docentes tutores. Asimismo, es el docente tutor con el que el alumno cursó la tutoría, quien tiene la facultad de sugerir el formato de acreditación: a través de monografías, trabajos parciales y finales, investigaciones aplicadas al sector de la producción, estudios de casos, resolución de problemas, presentación y defensa de portafolios. Estas mesas se formarán en el período de evaluación y acreditación previstos por el calendario escolar vigente.
Regularidad: la participación a los encuentros tutoriales determinará en el alumno su condición de regularidad. Cuando un alumno por razones justificadas, se vea imposibilitado de cumplir con la asistencia a los encuentros presenciales, el tutor deberá sugerir actividades de aprendizaje, de carácter compensatorio.