RESOLUCIÓN  Nº 1126-2011  –MCyE-

APRUEBA PERFIL PROFESIONAL PARA LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL, CORRESPONDIENTE AL SECTOR METALMECÁNICA.[1]

 

 

Publicado en B.O. 2962 del 16-09-2011.-

Dictado el 09-09-2011.-

Operador de Digesto: R. S.-

 

 

Art. 1º.- Apruébase el Perfil Profesional para la Formación Profesional Inicial, correspondiente al sector Metalmecánica: “Soldador”, que como  Anexo forma parte de la presente medida legal.-

 

         Art. 2º.- Apruébase la trayectoria formativa de la certificación de Formación Profesional referida en el artículo 1º, cuyo detalle de criterios de realización, referencial de ingreso, desarrollo curricular, acreditación e instancias complementarias para tal efecto, figuran en el Anexo que forma parte integrante de la presente Resolución.-

 

         Art. 3º.- La carga horaria total de la oferta aprobada por el artículo 1º es de 600 horas reloj.-

 

         Art. 4º.- Establécese   que  los  alumnos  que  acrediten   los   módulos que conforman la propuesta aprobada en el artículo 1º, obtendrán la Certificación de Formación Profesional Inicial  “Soldador”, con Validez Provincial, la cual se encuentra sujeta al proceso de Homologación y Validación Nacional.-

 

ANEXO

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

EQUIPO TÉCNICO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

 

FORMACIÓN PROFESIONAL PERFILES PROFESIONALES PARA EL

SECTOR METALMECÁNICO

SOLDADOR

 

 

1.                IDENTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN:

Sector de Actividad Socio productiva: Metalmecánica.

Denominación del Perfil Profesional: “Soldador”

Familia Profesional: Metalmecánica/soldadura.

Denominación del certificado de referencia: “Soldador”

Nivel de certificación: Formación Profesional Inicial Nivel II.

 

2.                REFERENCIA AL PERFIL PROFESIONAL:

Justificación del perfil

El acondicionamiento edilicio (tanto de hogares como de oficinas), la reparación de maquinaria y equipos, la construcción de estructuras, la fabricación de muebles, de implementos agropecuarios y otras actividades de producción de bienes demanda, en la mayor parte de los casos, trabajadores con capacidades relacionadas al conocimiento y manejo de procesos y técnicas de soldadura y corte así como la operación de diferentes máquinas y herramientas para realizar con éxito y adecuadamente dichas actividades.

 

Esta utilización masiva en tantas y diversas actividades genera una alta demanda de profesionales capaces de contar con estas capacidades pero también implica que otros perfiles profesionales vinculados (herrero, tornero, etc.) complementen su formación con las mismas y, de esta manera, puedan participar en diversos momentos de un proceso productivo.

 

Asimismo, el crecimiento demográfico de los últimos años en nuestra provincia y la posterior demanda del área de la construcción trae aparejado la necesidad de contar con trabajadores cualificados en dicha área ocupacional pero también en actividades propias del campo de aplicación de este perfil profesional.

 

Las razones antes expuestas muestran que esta propuesta posee un significativo impacto en términos de salida laboral, inserción e integración en el contexto local y regional.

 

Alcance del Perfil Profesional:

El Soldador está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el Perfil Profesional, para trabajar en una línea de ensamble, construcción y reparación de maquinarias, estructuras y otros, realizando uniones y el rellenado de metales por medio de un proceso de soldadura ( MIG-MAG, soldadura eléctrica con electrodos revestidos, procesos TIG) y el corte de materiales (ferrosos y no ferrosos) por medio de equipos oxicortes, plasma sistemas abrasivos y aserrados), tomando como referencia una orden de trabajo, una muestra o un plano de fabricación. Este profesional requiere la supervisión establecida por las normativas de carácter internacional o internas de ámbito laboral sobre los procedimientos de soldadura en los que él actúa. Con respecto a su actuar profesional no requiere supervisión

 

Funciones que ejerce el profesional

1.       Organizar  las  tareas  previas para el proceso de soldadura,  rellenado y/o corte de materiales.

a.        obtener los datos técnicos necesarios que describen las características de la unión, el rellenado y/o el corte de metales, ferrosos y no ferrosos;

b.        interpretar planos de fabricación de piezas mecánicas, identificando materiales, formas, dimensiones de cordones y tipo de soldadura;

c.        identificar la máquina y equipo necesario;

d.        seleccionar los accesorios, insumos y consumibles, el método de sujeción desde el punto de vista constructivo, la forma y tipo de los materiales a soldar, teniendo en cuenta las contracciones y dilataciones, la preparación de la superficie necesaria y determinar la posición de soldadura;

e.        determinar el medio en el cual debe reposar la unión realizada;

f.         preparar el lugar de trabajo, ubicar los materiales a unir, rellenar o cortar y los equipos a emplear;

g.        Aplicar normas de calidad, confiabilidad, seguridad, higiene y cuidado del medio ambiente.

 

2.                 Preparar y operar equipos para realizar uniones soldadas, rellenado y corte de materiales.

a.        realizar operaciones de trazado y preparar las superficies de los materiales a soldar;

b.        montar los distintos accesorios y dispositivos especiales para amarrar los materiales a soldar;

c.        soldar componentes manteniendo niveles, paralelismo y/o perpendicularidades;

d.        preparar y poner en marcha las máquinas y equipos de acuerdo a las condiciones necesarias de trabajo;

e.        operar el sistema que correspondiere para seleccionar los distintos parámetros de trabajo;

f.         realizar diferentes posiciones de soldadura aplicando método de trabajo y tiempos de producción;

g.        realizar la terminación de los cordones de soldadura según especificaciones técnicas;

h.        realizar soldaduras especiales siguiendo los procedimientos normalizados, precalentando los materiales y tomando todos los recaudos para evitar el cambio de propiedades;

i.           soldar distintos tipos de materiales ferrosos y no ferrosos;

j.          aplicar diferentes consumibles de acuerdo al tipo de unión y propiedades de los materiales a unir;

k.        preparar y poner en marcha el equipo oxiacetilénico y/o el equipo de corte por plasma aplicando las normas de uso, seleccionando y utilizando los accesorios correspondientes;

l.           rellenar piezas para su mecanización y realizar operaciones de repelado;

m.     aplicar normas de seguridad e higiene personal, el cuidado de la máquina, las normas de calidad, confiabilidad y el cuidado del medio ambiente.

 

3.                 Aplicar el control dimensional y de forma antes y después del proceso de soldadura, rellenado y corte de materiales.

a.        seleccionar los diferentes instrumentos y elementos de verificación y control dimensional y geométrico de acuerdo a las formas y dimensiones de las condiciones iniciales y finales del proceso de unión por soldadura;

b.        aplicar método y condiciones de calidad;

c.        interpretar las medidas y ajustar los parámetros en función de las condiciones de trabajo y de las tolerancias;

d.        realizar el proceso arco-aire (repelado) para preparación de juntas y para saneo y reparación de soldaduras.

 

Para el perfil en su conjunto, los criterios de realización giran en torno a:

·           obtiene los datos técnicos necesarios sobre las características de la unión, el rellenado y/o el corte de metales;

·           interpreta planos de fabricación de piezas mecánicas, identificando materiales, formas, dimensiones de cordones y tipo de soldadura;

·           identifica la máquina y equipo necesario a utilizar según cada situación;

·           establece y prepara la máquina y superficie para generar la unión, rellenado y/o corte de materiales;

·           aplica control dimensional y de forma sobre las operaciones que realiza;

·           realiza los procedimientos de encendido de equipos de soldadura y corte, resolviendo posibles contingencias y/o fallas en el encendido;

·           selecciona los accesorios y los procesos previos para realizar las operaciones de trabajo;

·           define la secuencia necesaria para la unión y/o el rellenado de metales y el corte de materiales;

·           determina los factores intervinientes en la actividad, material de aporte, electrodo, gases de protección, combustibles y comburentes, corriente necesaria, etc.;

·           aplica en todo momento las normas de seguridad e higiene industrial.

 

Área Ocupacional

El Soldador se puede desempeñar en:

·       Líneas de ensamble.

·       Construcción y reparación de maquinaria.

·       En construcción de estructuras metálicas y remodelación.

·       Construcción de estructuras livianas, plataformas e instalaciones industriales

·       Corte de materiales por plasma, por oxicorte, por aserrado o por equipos abrasivos.

Puede desempeñarse en empresas de distintos rubros que disponen un sector propio de mantenimiento efectuando tareas de recuperación de piezas, soldando y/o rellenando piezas dañadas y demás.

 

3.                TRAYECTORIA FORMATIVA DEL SOLDADOR

Referencial de Ingreso

 

Los destinatarios de esta oferta formativa son jóvenes mayores de 16 años de edad y/o adultos que acrediten finalización de estudios primarios completos.

 

 

 

Módulos que conforman la propuesta según el tipo de saberes

 

 

TIPO DE SABERES

MODULOS

CARGA HORARIA (horas reloj)

saberes básicos o generales

1.   formación para el trabajo

15

2.   Comunicación

15

saberes científicos tecnológicos

3.   matemática aplicada a soldadura

30

4.   gestión

20

saberes técnicos

5.   Preparación de superficies y TÉCNICAS de soldadura y corte

20

6.   dibujo técnico e interpretación de planos

20

7.   accesorios e insumos

10

8.   materiales y sus propiedades

30

9.   Soldadura por arco

60

10.              Soldadura oxiacetilénica y plasma

40

11.              soldadura mag, mig y tig

40

12.              PRÁCTICAS de la especialidad

150

PRACTICAS PROFESIONALIZANTES

150

 

Desarrollo curricular

 

1.  FORMACIÓN PARA EL TRABAJO (15 horas reloj)

 

Capacidades:

·       Identificar y analizar aspectos personales y sociales que impactan en la empleabilidad de una persona.

·       Reconocer e interpretar las características del contexto local y regional.

·       Analizar y comparar información relevante sobre las condiciones de trabajo.

·       Identificar y evaluar la oferta y demanda laboral de la localidad.

 

Contenidos:

-       Perfil laboral:

§           Entorno familiar.

§           Historia laboral: conocimientos, habilidades y actitudes.

§           Obstáculos y oportunidades.

-       Mercado de trabajo y contexto productivo:

§           Variables y condiciones.

§           Perspectiva de la actividad laboral presente y futura.

§           Obstáculos y oportunidades.

 

2.                COMUNICACIÓN (15 horas reloj)

 

Capacidades:

·      Interpretar  información  de  diversos  textos  escritos  tales  como  folletos, avisos, órdenes de trabajo, hojas de rutas o procesos y otros.

·      Expresar ideas utilizando vocabulario acorde y claro, respetando coherencia y cohesión.

·      Comunicar información diversa (escrita u oralmente) de manera precisa.

 

Contenidos:

-                     Nociones de comunicación:

§      Oralidad: comunicación y lenguaje. Texto y discurso.

§      Escritura: lectura e interpretación de textos escritos. Coherencia y cohesión. Criterios básicos de redacción.

 

3.                MATEMÁTICA APLICADA (30 horas reloj)

 

Capacidades:

·      Aplicar operaciones de matemática simples.

·      Resolver situaciones problemas utilizando los contenidos abordados.

·      Reconocer distintos sistemas de unidades y operar con ellos.

·      Utilizar diferentes elementos de medición.

 

Contenidos:

-       Operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división.

-       Operaciones básicas bajo diferentes representaciones (fraccionaria y decimal).

-            Concepto de proporcionalidad.

-            Medidas Angulares.

-            Sistemas de unidades: Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA) y en pulgadas.

-            Elementos básicos de medición. Características y aplicaciones.

 

4.                GESTIÓN (20 horas reloj)

 

Capacidades:

·           Conocer la legislación laboral vigente

·           Conocer los deberes y obligaciones laborales.

 

Contenidos:

-            Deberes y obligaciones

-            Normas laborales

 

5.                PREPARACIÓN DE SUPERFICIES Y TECNICAS DE SOLDADURA Y CORTE (20 horas reloj)

 

Capacidades:

·  Acondicionar materiales a soldar y los consumibles a utilizar.

·  Reconocer las deformaciones que sufren los materiales al ser soldados y cortados.

·  Aplicar normas de seguridad, de calidad, de confiabilidad, de higiene y cuidado del medio ambiente en todas las actividades que se realicen.

·  Acondicionar el lugar de trabajo garantizando la movilidad de los equipos y la aplicación de las normas de seguridad.

 

Contenidos:

-  Preparación de superficies, técnica de chaflanado, corte y ajuste, en forma de V, doble V, U, doble U, aplicando método de trabajo para asegurar la penetración total.

-  Útiles y herramientas para preparación de superficies: amoladora de mano, de banco. Tipos de discos, tipos de muelas, método de trabajo.

-  Uniones Básicas: a tope, T, traslapada, a escuadra, de canto.

-  Normas de seguridad e higiene personal, cuidado del equipo de soldadura y accesorios. Equipos de protección personal.

-  Lugar de trabajo: seguridad y fácil maniobrabilidad

-  Tiempo de trabajo: de preparación, de producción, tiempos muertos y otros.

 

 

 

6.                DIBUJO TÉCNICO E INTERPRETACIÓN DE PLANOS (20 horas reloj)

 

Capacidades:

·  Reconocer simbología y escalas del dibujo referida a planos.

·  Desarrollar dibujos a mano alzada para graficar e interpretar el trabajo a realizar.

·  Interpretar el lenguaje técnico propio de la especialidad.

 

Contenidos:

-                 Dibujo a mano alzada (método de croquizado),

-            Interpretación de planos: Líneas, tipos. Acotaciones. Vistas.

-            Simbología y normas específicas

 

7.                ACCESORIOS E INSUMOS (10 horas reloj)

 

Capacidades:

·      Preparar y utilizar adecuadamente los diferentes accesorios de cada equipo de soldadura y/o corte según la situación de trabajo.

·      Reconocer las características de los diferentes insumos y usarlos según corresponda.

 

Contenidos:

-              Accesorios del equipo de soldadura y/o corte: método de trabajo para la preparación, el montaje y desmontaje de los accesorios.

-              Insumos: clasificación, características, usos.

 

8.                MATERIALES Y SUS PROPIEDADES (30 horas reloj)

 

Capacidades:

·            Conocer y distinguir tipos de materiales, sus características básicas y propiedades.

·            Reconocer los distintos puntos de fusión de los materiales.

·            Identificar los diferentes materiales a unir o cortar por soldadura según las normas vigentes.

·            Reconocer el comportamiento de los materiales según el tipo de soldadura o corte que se aplique.

·            Acondicionar materiales a soldar y/o cortar y los consumibles a utilizar.

·            Reconocer las deformaciones que sufren los materiales al ser soldados y cortados.

 

Contenidos:

-              Materiales ferrosos, no ferrosos y aleaciones. Características y propiedades.

-              Puntos de fusión de los metales.

-              Comportamiento de los materiales al ser cortados o unidos por medio de soldadura oxiacetilénica, por arco eléctrico, MIG, MAG, y proceso TIG.

-              Comportamiento de los materiales al ser cortados por medio de plasma y por medio de oxicorte.

 

9.                SOLDADURA POR ARCO (60 horas reloj)

 

Capacidades:

·            Acondicionar los equipos de soldadura eléctrica por arco de acuerdo a las consignas de trabajo dadas.

·            Aplicar normas de seguridad, de calidad, de confiabilidad, de higiene y cuidado del medio ambiente en todas las operaciones de soldadura.

 

Contenidos:

-              Soldadora Eléctrica por arco con electrodo revestido: partes, características, principio de funcionamiento. Tipos. Accesorios, características, aplicaciones (soldadura, corte).

-              Electrodos: Clasificación, tipos, normalización. Procedimiento de protección contra la absorción de humedad y golpes.

-              Operaciones de soldadura: soldadura de punto, filete, cordón, de tapón, en posición plana, vertical, corte, en círculos, en línea recta, y otras.

-              Puesta a punto del equipo de soldadura.

-              Normas de seguridad, descarga eléctrica, puesta a tierra, deslumbramiento (rayos ultravioletas e infrarrojos), humos y gases, equipo y elementos de protección. Aplicaciones.

 

10.           SOLDADURA OXIACETILÉNICA Y PLASMA (40 horas reloj)

 

Capacidades:

·            Aplicar las técnicas de corte de materiales por medio de equipos oxicortes y de corte por plasma, empleando método de trabajo y calidad de producto.

·            Acondicionar los equipos oxiacetilénicos y de corte por plasma de acuerdo a las consignas de trabajo dadas.

·            Aplicar normas de seguridad, de calidad, de confiabilidad, de higiene y cuidado del medio ambiente en todas las operaciones de soldadura.

 

Contenidos:

-              Soldadora Oxiacetilénica y Oxicorte: partes, características, principio de funcionamiento. Tipos de gases (combustibles y reactivos), presiones. técnica de encendido y apagado de oxicorte. Accesorios, características, tipos de picos, reguladores, manómetros, mangueras, otros. Válvulas anti retorno, aplicaciones (soldadura, corte), preparación y desarme de los equipos.

-              Corte con arco de plasma: partes, gases, presiones, características, principio   de    funcionamiento.   Tipos.   Accesorios,   características, aplicaciones.

-            Normas de seguridad:

-              contra explosiones y llama en retroceso, deslumbramiento, equipo y elementos de protección. Localización de Fugas. Aplicaciones.

-              Descarga eléctrica, puesta a tierra, deslumbramiento (rayos ultravioletas e infrarrojos), humos y gases, equipo y elementos de protección. Aplicaciones.

 

11.           SOLDADURA MAG, MIG Y TIG (40 horas reloj)

 

Capacidades:

·            Acondicionar los equipos de soldadura eléctrica por arco eléctrico, electrodo revestido, proceso MIG-MAG y TIG de acuerdo a las condiciones requeridas por los trabajos a realizar.

·            Aplicar las técnicas de soldadura empleando equipos eléctricos por arco eléctrico, electrodo revestido, proceso MIG-MAG y TIG, realizando todas las operaciones propias de cada uno, empleando método de trabajo y calidad de producto.

 

Contenidos:

-                        Soldadura por arco eléctrico, comportamiento de los materiales al ser unidos por medio de soldadura del MIG-MAG y proceso TIG, comportamiento de los materiales al ser cortados por medio de plasma o por el sistema de oxicorte.

-                        Soldadora MIG-MAG: partes, características, principio de funcionamiento. Material de aporte, características y cantidad necesaria. Tipos de gases protectores, presiones. Accesorios, características, aplicaciones. Transferencia del metal de arco (transferencia por inmersión o cortocircuito, transferencia globular, transferencia por aspersión), normas de seguridad, descarga eléctrica, deslumbramiento (rayos ultravioletas e infrarrojos), equipo y elementos de protección. Aplicaciones.

-                        Soldadura proceso TIG, partes, características y principio de funcionamiento de fuentes de corrientes de AC-DC arco pulsado, regulación de corriente, balanceo de onda, pre – post gas, encendido de arco (PAC - Alfa frecuencia), decapado por alta frecuencia. Gases inertes y su regulación. Electrodos y aportes de material, tipos, clasificación y usos. Normas de seguridad, descarga eléctrica, puesta a tierra, deslumbramiento (rayos ultravioletas e infrarrojos), equipo y elementos de protección. Aplicaciones.

 

12.           PRÁCTICAS DE LA ESPECIALIDAD (150 horas reloj)

Este módulo apunta a prácticas complejas de la especialidad que involucra la realización e integración de variadas actividades en las que los estudiantes participan activamente poniendo en juego aprendizajes sobre la interpretación de planos, la preparación de superficies para soldar y/o cortar, el empleo de diferentes herramientas para realizar dichas operaciones, la regulación de máquinas y/o equipos que se utilicen para las prácticas de soldadura y/o corte, la utilización de insumos correspondientes, la aplicación de normas de seguridad e higiene, las técnicas más convenientes que deberán aplicarse para cada caso, las normas de calidad que deberán considerarse, los tiempos que se estimarán para la realización de los diferentes trabajos, etc.

Cuenta con una carga horaria de 150 horas reloj.

 

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES (150 horas reloj)

Son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que los alumnos consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes abordados. Pretenden familiarizar e introducir a los estudiantes en los procesos y el ejercicio profesional futuro. Ligadas a la dinámica profesional, deben distinguirse de las actividades prácticas rutinarias propias del proceso de aprendizaje y se plantean en situaciones de trabajo tanto fuera del ámbito educativo como en el contexto del taller, cuando su diseño involucra la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de todas y cada una de las etapas del proceso productivo al que se refiere dicha práctica.

 

Cuenta con una carga horaria de 150 horas reloj.

 

Carga Horaria y Duración de la Trayectoria Formativa

La carga horaria total es de 600 horas reloj distribuidas de la siguiente manera:

·           Saberes básicos o generales: 30 horas reloj

·           Saberes científicos tecnológico: 50 horas reloj

·           Saberes técnicos específicos: 370 horas (incluye Prácticas de la Especialidad con un total de 150 horas reloj)

·           Prácticas Profesionalizantes: 150 horas reloj

 

El espacio de Prácticas de la Especialidad se concibe en forma conjunta con el espacio de Prácticas Profesionalizantes. Su articulación no sólo permitirá alcanzar resultados de aprendizaje muchos más significativos sino también cumplir con los requisitos mínimos de cargas horarias establecidas a nivel nacional para las prácticas profesionalizantes.[2]

 

Evaluación y Acreditación

La evaluación posee dos grandes finalidades: evaluar para enseñar y evaluar para acreditar.

 

La primera pretende fundamentalmente brindar datos e información útil a docentes, instructores y a estudiantes para ir realizando los ajustes y modificaciones que se consideren más pertinentes. En este sentido evaluar es relevante para los docentes y los instructores porque les permite organizar su intervención y actividades, planificar los cambios y modular la ayuda que presten a los estudiantes. Para estos últimos, la evaluación es necesaria para saber si es pertinente la dirección de sus propios esfuerzos, si siguen por el camino emprendido o deben realizar modificaciones.

 

La segunda finalidad, no menos importante, pero sí mucha más compleja es la de acreditación. Es decir, evaluar debe dar cuenta de los resultados de aprendizaje logrados, previstos en un tiempo determinado. Significa convalidar un mínimo de aprendizajes previstos y certificar que se han logrado ciertos productos o resultados de aprendizajes planteados en la planificación.

 

En el caso de propuestas de formación profesional, la evaluación y acreditación de las capacidades implicará fundamentalmente centrarse en el desempeño de los estudiantes dándole mayor valor al uso activo del conocimiento y no a la mera posesión y/o repetición del mismo.

 

Las decisiones sobre lo que se va a evaluar y a acreditar no se toman en Formación Profesional desde el sentido común sino que se apoyan en criterios construidos por los docentes e instructores en forma conjunta con los estudiantes. Es fundamental que todos los estudiantes conozcan aquellos criterios que se valorarán como deseables y que servirán de base para que el docente pondere los resultados de aprendizaje sin que ellos signifiquen perder de vista las posibilidades reales de cada uno de ellos.

Esta manera de concebir la evaluación y la acreditación implica pensar en instrumentos diferentes como planillas    de seguimiento, hojas de proceso, registros de actividades realizadas pero también modalidades diversas como la heteroevaluación (evaluación a cargo de pares) y la autoevaluación.

 

Calificación

La calificación para alcanzar la acreditación será de seis (6) o más sobre un total de diez (10) puntos. Si él se obtuviera una calificación final menor de seis (6) deberá asistir a la instancia complementaria.

 

Instancia Complementaria

Esta instancia contemplará un plan de trabajo particular y un tiempo mínimo de 2 semanas de realización, marco en el que deberán trabajarse aquellas capacidades que no lograron desarrollarse durante el tiempo cursado.

En todas las instancias, el nivel mínimo de aprobación será de seis (6) o más sobre un total de diez (10) puntos. La calificación a registrarse en el documento oficial correspondiente será, en todos los casos, aquella que corresponda a la instancia en que sus aprendizajes fueron acreditados.

 

 



[1] Nota de Redacción: Título dado por redacción DI.

[2]        La Resolución del CFE Nº 115/10 establece que en la Formación Profesional las prácticas profesionalizantes deberán componer un porcentaje no menor al 50% y que no supere el 75% del total de la duración del curso, atendiendo a las características de la formación y el nivel de certificación para el que forma.