Tribunal de Cuentas  de la  Provincia de La Pampa

 

 

 

 

 


LEY Nº 2495

 

APROBANDO EL CONVENIO CELEBRADO ENTRE LA SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN Y EL MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA, PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA “PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN, EL ABUSO Y EL MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES”.

 

Publicado en B.O. Nº 2847 del 03-07-2009.-

Dictado el 28-05-2009.-

Operador de Digesto: M. B.-

 

 

 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS 

DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA 

SANCIONA CON FUERZA DE 

L E Y:

 

Artículo 1º.- Apruébase el convenio celebrado entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de La Pampa, el día 16 de diciembre de 2008, para la ejecución del Programa “Prevención de la Discriminación, el Abuso y el Maltrato hacia los Adultos Mayores”, ratificado mediante Decreto Nº 351/09, el cual forma parte integrante de la presente Ley.-
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-
 
DADA en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, en Santa Rosa, a los veintiocho días del mes de mayo de dos mil nueve.-
 

Ing. Juan Ramón GARAY, Vicepresidente 1º, Cámara de Diputados, Provincia de La Pampa; Lic. Pablo Daniel MACCIONE, Secretario Legislativo, Cámara de Diputados, Provincia de La Pampa.

 

CONVENIO

 

Entre: la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, representada por su Titular la Licenciada Marcela Paola VESSVESSIAN, con domicilio en Teniente General Juan Domingo Perón Nº 524 4º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires en adelante “La Secretaría” por una parte, y el Ministerio de Bienestar Social, de la Provincia de La Pampa, representado por su Ministra Sra. María Cristina REGAZZOLI, (DNI Nº 5.708.548), con domicilio en la calle Centro Cívico S/N, 3º piso, de la localidad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, en adelante “El Ministerio”, por la otra, acuerdan celebrar el presente convenio sujeto a las siguientes cláusulas.----------------------------------------

PRIMERA: Objeto. El presente Convenio tiene por objeto otorgar con carácter de subsidio no reintegrable, la suma de PESOS TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS VEINTE ($33.820.-) para aplicar a la ejecución del Programa denominado “Prevención de la Discriminación, el Abuso y el Maltrato Hacia los Adultos Mayores”. El mismo consiste en auspiciar una toma de conciencia, por parte de la población en general y de los adultos mayores en particular acerca de la conveniencia de modificar hábitos que aumentan las oportunidades de que los adultos mayores se transformen en víctimas, así como también tipificar las formas habituales del ejercicio de la violencia. Todo con el objeto de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.----------------------------------------

SEGUNDA: Implementación. “El Ministerio” desarrollará el Programa a través de cuatro componentes a saber: 1- Capacitación, consistente en el dictado de un seminario de formación dirigido a profesionales y técnicos que trabajen con adultos mayores, con una carga horaria de treinta y dos (32) horas reloj. 2- Fortalecimiento a los  adultos mayores y su entorno inmediato, creando ámbitos para que los adultos mayores, sus familiares y/o cuidadores informales compartan inquietudes, intercambien experiencias, transformando este espacio en un lugar de referencia. 3- Sensibilización comunitaria, se desarrollarán acciones destinadas a sensibilizar y concientizar a la comunidad, en la prevención de la discriminación, el abuso y el maltrato a los adultos mayores, a través de charlas en escuelas instituciones de bien público, etc., campañas publicitarias en los medios locales, folletería, afiches, etc. 4- Asesoramiento legal y psicológico, a través de un equipo interdisciplinario que en una primera etapa recepcionará y luego derivará denuncia relacionadas con la temática del abuso y maltrato hacia los Adultos Mayores. El Programa se localizará en la Localidad de General Pico.-----------

TERCERA: “El Ministerio” se compromete a: a) Dar como destino a la suma otorgada, la ejecución del Programa a través de sus cuatro (4) componentes. El tiempo que llevará la ejecución del Programa será de seis (6) meses. b) Dar inicio a las actividades dentro de los sesenta (60) días a partir de la fecha del efectivo pago del subsidio mencionado en la CLAUSULA CUARTA del presente Convenio, y en caso de ser necesario podrá hacer uso del plazo de gracia de hasta sesenta (60) días, correspondiente a un receso estival/invernal en virtud de las características propias del lugar en la ejecución del Programa, atento al período del año calendario en que se desarrollará el objeto del presente convenio. Una vez vencido el mencionado lapso de concesión, se deberán reanudar automáticamente las actividades en cumplimiento del presente acuerdo. c) Seleccionar y contratar los recursos humanos que desempeñarán las funciones de coordinadores, general, grupales, docentes, facilitadores y técnicos, quienes deberán acreditar la idoneidad específica requerida, de acuerdo a los perfiles definidos por el Programa, según se detallan en el Anexo I, que forma parte integrante del presente. d) Celebrar, en los casos pertinentes, los contratos beca del recurso humano involucrado en cada uno de los componentes del Programa y de conformidad con el modelo que se agrega como Anexo II y que forma parte integrante del presente convenio. e) Proveer la infraestructura y el material didáctico adecuados para el desarrollo del Programa. f) Asignar a una persona que se ocupe de las tareas administrativas que la ejecución del Programa demande. g) Efectuar el seguimiento y monitoreo del Programa. h) Presentar a "La Secretaría", los antecedentes profesionales del equipo de coordinación local, del equipo interdisciplinario, docentes a cargo de la capacitación y del facilitador para ser aprobados por el nivel central del Programa previo al inicio de las actividades, junto a la planificación total de las mismas, un primer informe de avance según los requerimientos del Programa dentro de los primeros noventa (90) días de ejecución; y un informe final dentro de los veinte (20) días de finalizado el mismo, los que deberán ser debidamente aprobados por "La Secretaría". i) Adecuar los mecanismos de Control y Rendición de Cuentas a lo establecido por la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional, sus reglamentaciones, la Resolución del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación N° 2458/04 y lo establecido en el presente convenio. La documentación deberá remitirse indefectiblemente a la DlRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS PARA ADULTOS MAYORES, dependiente de "La Secretaría"  dentro  de  los  sesenta  (60)  días  de finalizada la ejecución del Programa, en un todo de acuerdo con la metodología prevista normativamente y de acuerdo a los formularios que obran como Anexo III que forman parte integrante del presente acuerdo. j) Llevar una contabilidad por separado de ingresos y egresos detallada de los fondos transferidos para la ejecución del Programa objeto del presente. k) Archivar debidamente por un plazo de diez (10) años la documentación original respaldatoria de la inversión realizada de los fondos otorgados conforme a la cláusula primera del presente, la que deberá estar a disposición de la DlRECCIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA - ÁREA RENDICIÓN DE CUENTAS, para su análisis y verificación, en el momento que lo considere oportuno y sometida a las competencias de control previstas en la Ley N° 24.156. I) Utilizar los fondos a que hace referencia la Cláusula Primera en la ejecución del Programa objeto del presente, no pudiendo modificar el destino de dichos fondos excepto con autorización previa y expresa de "La Secretaría", m) Dar continuidad a las actividades iniciadas en el marco del presente Convenio.-------------------------------------

CUARTA: "La Secretaría" se compromete a: Transferir a “EI Ministerio" un monto total de PESOS TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS VEINTE ($ 33.820.-) para cubrir los gastos de ejecución del Programa de Prevención de la Discriminación, el Abuso y el Maltrato Hacia los Adultos Mayores. La suma mencionada será abonada en un solo pago y deberá ser aplicada de la siguiente forma: A) La suma de PESOS CINCO MIL CUATROCIENTOS ($ 5.400.-) para financiar los gastos de un (1) Coordinador General Docente, a razón de PESOS NOVECIENTOS ($ 900.-) por mes, durante seis (6) meses. B) La suma de PESOS NUEVE MIL SEISCIENTOS ($ 9.600.-) para financiar los gastos de dos (2) Coordinadores Grupales Docentes, a razón de PESOS OCHOCIENTOS ($ 800.-) por mes por persona, durante seis (6) meses. C) La suma de PESOS UN MIL NOVECIENTOS VEINTE ($ 1.920.-) para financiar los gastos de treinta y dos (32) horas docentes, a razón de PESOS SESENTA ($ 60.-) por cada hora. D) La suma de PESOS CUATROCIENTOS ($ 400.-) para financiar los gastos de insumos didácticos y equipamiento para el proyecto. E) La suma de PESOS TRES MIL SEISCIENTOS ($ 3.600.-) para financiar los gastos de un (1) Facilitador, a razón de PESOS SEISCIENTOS ($ 600.-) por mes, durante seis (6) meses. F) La suma de PESOS UN MIL SETECIENTOS ($ 1.700.-) para financiar los gastos de un Fondo de Proyectos de Sensibilización. G) La suma de PESOS CUATROCIENTOS ($ 400.-) para financiar los gastos de Insumos para el Relevamiento de Datos sobre Denuncias. H) La suma de PESOS DIEZ MIL OCHOCIENTOS ($ 10.800.-) para financiar los gastos de tres (3) Técnicos Especialistas para Asesoramiento y Contención, a razón de PESOS SEISCIENTOS ($ 600.-) por mes, por persona, durante seis (6) meses.--------------------

QUINTA: "La Secretaría" efectuará a través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS PARA ADULTOS MAYORES, inspecciones técnicas y contables en cualquier etapa del proceso de ejecución del Programa, pudiendo, también requerir toda la información que juzgue necesaria para realizar la evaluación.-------------------------------- SEXTA: "La Secretaría" se compromete a: A) Transferir a "El Ministerio" la suma estipulada en la Cláusula Primera para financiar los gastos de ejecución de un Programa denominado "Prevención de la Discriminación, el Abuso y el Maltrato Hacia los Adultos Mayores". B) Brindar la asistencia técnica en materia de evaluación y supervisión de aspectos financieros y operativos del Programa. C) Remitir copia de los informes de auditoría y evaluación del Programa que se realicen, para que "El Ministerio" efectúe los ajustes que eventualmente recomiende "La Secretaría "----------------------------------------------------

SÉPTIMA: Sin perjuicio de las facultades que le corresponden a la Unidad de Auditoría Interna, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), queda facultada a realizar los controles de gestión sobre la ejecución del Programa y respecto del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente convenio, para lo cual "El Ministerio" pondrá a su disposición los elementos necesarios al efecto.-------------------------------------------------

OCTAVA: En caso de incumplimiento por parte de “EI Ministerio" de algunas de las obligaciones emergentes del presente Convenio, así como la comprobación de falsedad u ocultamiento en la información proporcionada o que proporcione en lo sucesivo, dará lugar a la declaración de caducidad del subsidio en los términos del Artículo 21 de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que pudieran corresponder. En caso de declararse la caducidad del subsidio "EI Ministerio" deberá reintegrar la suma entregada sin necesidad de requerimiento alguno.-------------------------------­-------

NOVENA: Para todos los efectos emergentes del presente convenio, las partes constituyen domicilios legales en los lugares indicados precedentemente, los que serán válidos mientras no exista notificación fehaciente de su modificación, sometiéndose a la Jurisdicción de los Tribunales Federales en lo Contencioso Administrativo de la ciudad Autónoma de Buenos Aires--------------------------------------------

En prueba de conformidad, se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 16 días del mes de Diciembre de dos mil ocho.- Lic. Marcela Paola VESSVESSIAN, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social; María Cristina  REGAZZOLI, Ministro de Bienestar Social.

 

 

Anexo I

 

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

DE LA DISCRIMINACIÓN, ABUSO Y MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES

PERFILES DEL EQUIPO LOCAL

 

 

A. Coordinador/a General Docente

 

Dado que el Programa es un proceso integral e integrador y que el Coordinador/a orientará el proceso formativo desde el punto de vista técnico y vincular contemplando el desarrollo de los 4 componentes del Programa que se retroalimentan entre sí (Capacitación, Fortalecimiento a Adultos Mayores y Cuidadores Informales (familia, vecinos, amigos), Sensibilización Comunitaria y Asesoramiento Legal y Psicológico), el perfil es el siguiente:

 

El Perfil recomendado es el siguiente:

 

·         Profesional de las áreas social, educativa o salud (Trabajador/a Social, Docente, Sociólogo/a, Antropólogo/a, Psicólogo/a, Psicólogo/a Social o carreras afines, médico/a, médico/a gerontólogo/a, médico/a psiquiatra, médico sanitarista).

·         Experiencia en la Prevención de Discriminación, Abuso y Maltrato de los Adultos Mayores (DAM).

·         Experiencia en la temática de los adultos mayores desde una perspectiva Comunitaria y de Promoción Derechos. (excluyente).

·         Conocimiento de la realidad de la comunidad.

·         Experiencia en coordinación de Programas Sociales.

 

Se podrá asumir esta función en un máximo de dos Programas o Proyectos de la DiNaPAM.

 

La función de Coordinador General del PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN, EL ABUSO Y EL MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES, consiste en la realización de actividades vinculadas con los cuatro Componentes del Programa: capacitación, fortalecimiento a los adultos mayores y cuidadores informales, sensibilización comunitaria, asesoramiento legal y psicológico. Todo ello desde la perspectiva de enseñanza-aprendizaje propia del la función docente de esta coordinación.

 

Tareas a cargo

 

·         Relevar las necesidades de capacitación previstas por el Programa en su localidad.

·         Relevar y seleccionar a los docentes idóneos que llevarán a cabo los módulos.

·         Organizar y monitorear la capacitación realizada por los docentes seleccionados.

·         Promover la articulación entre instituciones estatales y privadas (escuelas, universidades, hospitales, hogares para la tercera edad, juzgados) mediadores de conflictos, cuidadores domiciliarios, organizaciones de la tercera edad y personas de la comunidad.

·         Relevar datos de situaciones de Discriminación, Abuso y Maltrato (DAM) en su localidad para proyectar y focalizar acciones.

·         Generar espacios de contención y derivación de casos de discriminación, abuso y maltrato hacia   los adultos mayores en conjunto con el Coordinador Grupal.

·         Conformar el Equipo Interdisciplinario que permita contener, derivar y canalizar las denuncias de DAM.

·         Mapear Organizaciones e instituciones con las cuales articular en la localidad.

·         Autorizar los gastos vinculados con el Programa.

·         Aprobar la rendición de cuentas a presentar ante la DiNaPAM.

·         Garantizar el logro de los objetivos y los resultados esperados del Programa.

 

La carga horaria prevista para esta función es de 20 horas reloj semanales.

 

B. Coordinador/a Grupales Docentes

 

Esta función está dirigida al acompañamiento del proceso formativo de los equipos técnicos locales, apuntalando con metodología pedagógica a los docentes, todo ello desde la perspectiva de enseñanza­aprendizaje propia de la función docente de esta coordinación. Así mismo, facilita la articulación de todos los componentes del Programa tomando los emergentes de cada uno de éstos para planificar las acciones de sensibilización comunitaria, con la participación de los distintos actores involucrados en el Programa. Esta tarea está a su cargo, junto con el Facilitador.

 

El Perfil recomendado es el siguiente:

 

·   Profesional Psicólogo/a, Psicólogo/a Social, Docente, Trabajador/a Social, Animador Sociocomunitario o similar.

Experiencia en dinámicas grupales para la prevención de DAM desde la perspectiva comunitaria y de derechos humanos. (excluyente)

 

·   Experiencia en articulación de programas sociales e instituciones.

·   Experiencia en coordinación de grupos

·   Experiencia de trabajo intergeneracional

 

Se podrá asumir esta función en un máximo de dos Programas o Proyectos de la DiNaPAM.

 

Tareas a cargo

·               Acompañar con metodología pedagógica los contenidos y procedimientos de la capacitación junto a los docentes.

·               Canalizar y Orientar las inquietudes de los participantes acompañando dinámicamente a los grupos capacitados como hilo conductor del trabajo de los docentes.

·               Promover la constitución de redes de apoyo al adulto mayor y su familia.

·               Promover el Fortalecimiento a los adultos mayores y la sensibilización comunitaria sobre DAM junto al Facilitador.

·               Atender a la transversalidad de todos los componentes y no perder la mirada del conjunto, rescatando los emergentes de cada uno de ellos a los efectos de integrarlos.

·               Relevar datos de situaciones de DAM en su localidad para proyectar y focalizar acciones.

 

La carga horaria prevista para esta función es de 20 horas reloj semanales.

 

C. Facilitador Docente

 

La función del Facilitador está orientada a la prevención de la DAM mediante distintas técnicas participativas. Esta tarea está orientada a dos grupos de población: los adultos mayores y los cuidadores informales (familia, amigos, vecinos) y también la promoción de la prevención de DAM en la población en general. Todo ello desde la perspectiva de enseñanza-aprendizaje propia de la función docente de este rol.

 

El Perfil recomendado es el siguiente:

 

·               Profesional Psicólogo/a, Psicólogo/a Social, Animador Sociocomunitario, Docente, Trabajador/a Social.

·               Experiencia en dinámicas grupales para la prevención de DAM desde una perspectiva comunitaria y de derechos humanos (excluyente)                     Experiencia en coordinación de grupos y trabajo intergeneracional

·               Ser referente social en su comunidad

·               Contar con capacitación en la temática y problemática de los adultos mayores

 

Tareas a cargo:

·         Generar espacios de aprendizaje e intercambio para el Fortalecimiento de los derechos de los adultos mayores y los cuidadores informales (familia, vecinos, amigos, entre otros) desde una perspectiva preventiva.

·         Seleccionar junto al Coordinador Grupal, organizaciones de la comunidad, instituciones públicas y privadas, Profesionales, técnicos, cuidadores domiciliarios e informales, personas de la comunidad, para desarrollar actividades de sensibilización sobre la prevención de la discriminación, abuso y maltrato a los adultos mayores y su entorno.

·          

·         Relevar datos de situaciones de DAM en su localidad para proyectar y focalizar acciones.

·         Articular con el Equipo Interdisciplinario ante la detección o surgimiento de situaciones de DAM.

 

La carga horaria prevista para esta función es de 15 horas reloj semanales

 

D. Docentes:

Esta función se desempeña en el marco de la capacitación y está orientada a brindar herramientas a personas que trabajan con adultos mayores para el Fortalecimiento de los Derechos y la Prevención, evitando la victimización de las situaciones de DAM desde la vida cotidiana.

En sintonía con los ejes de la capacitación, los Perfiles recomendados son los siguientes:

 

Unidad 1: Los Derechos de los Adultos Mayores

·         Profesional Abogado/a y Trabajador/a Social.

·         Experiencia en la temática de DAM desde el enfoque de los derechos.

Unidad 2: Diagnóstico de situación de DAM.

·         Profesional Trabajador/a Social, Médico/a Gerontólogo/a, Médico/a Psiquiatra, Psicólogo/a y/o Psicólogo/a Social.

·         Experiencia en la temática de DAM desde el enfoque familiar, institucional y socio comunitario.

Unidad 3: Abordaje ante situaciones de DAM.

·         Profesional Psicólogo/a Social, Psicólogo/a y/o Trabajador Social.

·         Experiencia en la temática de DAM aplicada a Redes de Apoyo, Cuidadores apuntando al empoderamiento individual y grupal de los Adultos Mayores y el cuidado de los que cuidan.

 

Tareas a cargo

·         Promover la imagen positiva del envejecimiento y de las personas mayores.

·         Promover la solidaridad intergeneracional.

·         Fomentar los derechos humanos y libertades fundamentales cuando los adultos mayores residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidados o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre la calidad de su vida.

·         Introducir en el marco ético la prevención de DAM, desde los principios de No Maleficiencia, Justicia, Autonomía y Beneficiencia.

·         Fomentar el análisis y la  reflexión para formar criterios de responsabilidad moral en la prevención de DAM.

·         Introducir herramientas para el diagnóstico y tratamiento de situaciones de DAM.

 

E. Equipo Interdisciplinario de DAM

 

Dado que tomamos a los Adultos Mayores desde un abordaje biopsicosocial, fragmentar la atención, abordándola desde las diferentes profesiones como compartimentos estancos no sería recomendable. Por eso consideramos imprescindible el trabajo interdisciplinario para abordar el asesoramiento, primera contención y/o derivación de cada caso. En el caso en que existieran otros profesionales que aborden la DAM en la localidad, la conformación de este equipo deberá prever su complementariedad.

 

Los Perfiles requeridos son los siguientes:

 

·         Profesionales Médico/a, Psicólogo/a, Abogado/a, Trabajador/a Social.

·         Experiencia en la temática de DAM aplicada a organismos gubernamentales, ONGs y Programa de Cuidados Domiciliarios de cada localidad.

 

Tareas a cargo

 

·         Detectar, contener y derivar situaciones de DAM  y articular con redes formales e informales de apoyo social

·         Asesorar sobre situaciones de DAM que involucren a la población mayor y/o su entorno.

·         Relevar y sistematizar datos de DAM en conjunto con los Coordinadores General y Grupales

·         Efectuar el análisis de los datos de DAM en su localidad.

 

La carga horaria prevista para esta función es de 15 horas reloj semanales

 

ANEXO II

 

MODELO DE CONTRATO DE BECA (COORDINADOR GENERAL DOCENTE)

 

Entre   la       EL MINISTERIO/SECRETARIA/ FUNDACION/............................ DE LA PROVINCIA DE ..................., representada         por Don................................, en su carácter de MINISTRO/SECRETARIO /PRESIDENTE, con domicilio en la calle.......N° .........., Piso......., letra ".......", de la localidad de................., por una parte, en adelante el MINISTERIO/SECRETARIA/ FUNDACION" y, por la otra el Sr/a ....................., con D.N.I .................., con domicilio real y constituido en la calle .................... N° ......... , Piso ........., letra "........." de la localidad de     ......................., en adelante "El Coordinador General Docente", se conviene celebrar el presente contrato sujeto a las siguientes cláusulas:----------------------------

PRIMERA: El Ministerio/Secretaría/Fundación......        concede una beca con el objeto de cumplimentar la función de Coordinador General Docente del PROGRAMA  DE PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN, EL ABUSO Y EL MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES, para la realización de actividades vinculadas con los cuatro Componentes del Programa: capacitación fortalecimiento a los adultos mayores y cuidadores informales, sensibilización comunitaria, asesoramiento legal y psicológico desde el día........ de ................ de 200       hasta el día .......... de ................................ de 200......------------ SEGUNDA: “EI Coordinador General Docente”,  tendrá la función de garantizar el cumplimiento de los objetivos vinculados con los componentes citados en la cláusula primera, todo ello desde la perspectiva de enseñanza-aprendizaje propia de la función docente de esta coordinación---------------------------------------

TERCERA: "El Coordinador General Docente" tendrá una carga horaria de .......... horas semanales. Es facultad de "Ministerio/ Secretaría/Fundación" la determinación de los días y horas en que se efectuarán las mismas dentro de los máximos preestablecidos.-

CUARTA: La suma mensual de la beca por la Coordinación General Docente del PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN, EL ABUSO Y EL MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES es de....................... o sea......................... totales, dado que las actividades tienen una duración de 6 (SEIS) meses. Dicha suma será abonada por el Ministerio/ Secretaría/ /Fundación en forma mensual y en un todo de acuerdo con la tarea efectivamente realizada y hasta la finalización del presente o hasta que el mismo quede sin efecto por cualquier causa.-

QUINTA: En el caso de que "La TITULAR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DOCENTE", no cumpliera fielmente con las obligaciones que contrae de acuerdo al siguiente Convenio, incurriera en inasistencias injustificadas, llegadas tardes, o en otras faltas, actitudes o conductas perjudiciales para el funcionamiento de la beca y/o los intereses de “EL Ministerio/Secretaría/Fundación”, ésta podrá declarar rescindido el presente convenio, sin obligación indemnizatoria por parte del “Ministerio/Secretaría/ Fundación”.------------

SEXTA: “EL Ministerio/Secretaría/ Fundación” ................ no asume ninguna de las obligaciones propias del Contrato de Trabajo en relación de dependencia o de locación de obras o servicios, ni "El Coordinador General Docente", podrá invocar derecho alguno en el mismo sentido.-

En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en Buenos Aires, a los.........      días del mes de ............................de 200........-------

 

ANEXO II

MODELO DE CONTRATO DE BECA (COORDINADOR GRUPAL DOCENTE)

 

 

Entre   la       EL MINISTERIO/SECRETARIA/MUNICIPALIDAD/FUNDACION/..................... DE LA PROVINCIA DE ..................., representada    por Don................................, en su carácter de MINISTRO/SECRETARIO/INTENDENTE/PRESIDENTE, con domicilio en la calle.......N° .........., Piso......., letra ".......", de la localidad de................., por una parte, en adelante el MINISTERIO/SECRETARIA/MUNICIPALIDAD/FUNDACION" y, por la otra el Sr. .....................,    con D.N.I .................., con domicilio real y const -ituido en la calle .................... N° ......... , Piso ........., letra "........." de la localidad de  ......................., en adelante "El Coordinador Grupal Docente", se conviene celebrar el presente contrato sujeto a las siguientes cláusulas:-----------------------------------------------------------

PRIMERA: El Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación......concede una beca con el objeto de cumplimentar la función de Coordinados Grupal Docente del Programa de Prevención de la Discriminación, el Abuso y el Maltrato hacia los Adultos Mayores, que tiene por finalidad acompañar el proceso pedagógico y grupal de los participantes de los cuatro Componentes del mencionado Programa, desde el día......... de......................... de 200............. hasta el día ............ de......................... de 200......

SEGUNDA: “EI Coordinador Grupal Docente”,  tendrá la función de desarrollar actividades comunitarias, el seguimiento y acompañamiento del aprendizaje de los participantes del Programa, todo ello desde la perspectiva de enseñanza-aprendizaje propia de la función docente de esta coordinación, de acuerdo a las pautas exigidas por el Programa de Prevención de la Discriminación, el Abuso y el Maltrato hacia los Adultos Mayores que determine la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores – SENAF del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.-----------------------------------------

TERCERA: "El Coordinador Grupal Docente" tendrá una carga horaria de ......horas semanales. Es facultad de "Ministerio/ Secretaría/Municipalidad/Fundación" la determinación de los días y horas en que se efectuarán las mismas dentro de los máximos preestablecidos.-

CUARTA: La suma mensual de la beca es de .....PESOS ($ ........) siendo el total de la misma.......... pesos ($........), dado que las actividades se realizarán a lo largo de 6 meses. Dicha suma será abonada por el Ministerio/ Secretaría/Municipalidad/Fundación en forma mensual y en un todo de acuerdo con la tarea efectivamente realizada y hasta la finalización del presente o hasta que el mismo quede sin efecto por cualquier causa.-

QUINTA: En el caso de que "El Coordinador Grupal Docente", no cumpliera fielmente con las obligaciones que contrae de acuerdo al siguiente Convenio, incurriera en inasistencias injustificadas, llegadas tardes, o en otras faltas, actitudes o conductas perjudiciales para el funcionamiento de la beca y/o los intereses de “Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación”, ésta podrá declarar rescindido el presente convenio, sin obligación indemnizatoria por parte del “Ministerio/Secretaría/Municipalidad/ Fundación”.-

SEXTA: “Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación” ................ no asume ninguna de las obligaciones propias del Contrato de Trabajo en relación de dependencia o de locación de obras o servicios, ni "El Coordinador Grupal Docente", podrá invocar derecho alguno en el mismo sentido.-

En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en Buenos Aires, a los.........      días del mes de ............................de 200........-------

 

ANEXO II

MODELO DE CONTRATO DE BECA (DOCENTE)

 

 

Entre   la       EL MINISTERIO/SECRETARIA/ FUNDACION/............................ DE LA PROVINCIA DE ..................., representada         por Don................................, en su carácter de MINISTRO/SECRETARIO /PRESIDENTE, con domicilio en la calle.......N° .........., Piso......., letra ".......", de la localidad de................., por una parte, en adelante el MINISTERIO/SECRETARIA/ FUNDACION" y, por la otra el Sr./a ....................., con D.N.I .................., con domicilio real y constituido en la calle .................... N° ......... , Piso ........., letra "........." de la localidad de     ......................., en adelante "El Docente", se conviene celebrar el presente contrato sujeto a las siguientes cláusulas:---------------------- PRIMERA: El Ministerio/Secretaría/Fundación......         concede una beca con el objeto de cumplimentar la función de Docente del Componente de Capacitación del PROGRAMA  DE PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN, EL ABUSO Y EL MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES, para la formación de profesionales y técnicos que están en contacto laboral con personas adultas mayores, desde el día..... de ................ 2007 hasta el día ..... de ................................ de 200......---------------------------------------------

SEGUNDA: “EI docente”,  tendrá la función de dictar la clase de ..............., correspondiente al módulo............................., de acuerdo a las pautas exigidas por la Dirección nacional de Políticas para Adultos Mayores – SENAF del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.-----------------------------------------

TERCERA: "El docente" tendrá una carga horaria de .......... horas semanales. Es facultad de "Ministerio/ Secretaría/Fundación" la determinación de los días y horas en que se efectuarán las mismas dentro de los máximos preestablecidos.-

CUARTA: La suma total de la beca por el dictado de clases del curso es de .................PESOS ($..........-). Dicha suma será abonada por el Ministerio/ Secretaría/ /Fundación en forma mensual y en un todo de acuerdo con la tarea efectivamente realizada y hasta la finalización del presente o hasta que el mismo quede sin efecto por cualquier causa.-

QUINTA: En el caso de que "EL DOCENTE", no cumpliera fielmente con las obligaciones que contrae de acuerdo al siguiente Convenio, incurriera en inasistencias injustificadas, llegadas tardes, o en otras faltas, actitudes o conductas perjudiciales para el funcionamiento de la beca y/o los intereses de “Ministerio/Secretaría/Fundación”, ésta podrá declarar rescindido el presente convenio, sin obligación indemnizatoria por parte del “Ministerio/Secretaría/ Fundación”.-------------------------

SEXTA: “El Ministerio/Secretaría/ Fundación” ................ no asume ninguna de las obligaciones propias del Contrato de Trabajo en relación de dependencia o de locación de obras o servicios, ni "El DOCENTE", podrá invocar derecho alguno en el mismo sentido.-

En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en Buenos Aires, a los.........      días del mes de ............................de 200.......

 

ANEXO II

MODELO DE CONTRATO DE BECA (Técnico Docente Especialista para Asesoramiento y Contención – Miembro del equipo Interdisciplinario)

 

Entre   la       EL MINISTERIO/SECRETARIA/MUNICIPALIDAD/FUNDACION/.................... DE LA PROVINCIA DE ..................., representada    por Don................................, en su carácter de MINISTRO/SECRETARIO/INTENDENTE/PRESIDENTE, con domicilio en la calle.......N° .........., Piso......., letra ".......", de la localidad de................., por una parte, en adelante el MINISTERIO/SECRETARIA/MUNICIPALIDAD/FUNDACION" y, por la otra el Sr./a ....................., con D.N.I .................., con domicilio real y constituido en la calle .................... N° ......... , Piso ......., letra "........." de la localidad de ....................., en adelante el "Técnico Docente Especialista", se conviene celebrar el presente contrato sujeto a las siguientes cláusulas:----------------------------------------------------------------------

PRIMERA: El Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación......        concede una beca con el objeto de cumplimentar la función de "Técnico Docente Especialista", del Componente Asesoramiento y contención a personas en situación de maltrato en el marco del PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN, EL ABUSO Y EL MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES, que tiene por finalidad brindar asesoramiento, primera contención y/o derivación según la necesidad de cada denuncia, desde el día......... de........................ de 200...... hasta el día ............ de......................... de 200.....------------

SEGUNDA: “El Técnico Docente Especialista”,  tendrá la función de desarrollar actividades de conteción y derivación sdegún sea el caso, todo ello desde la perspectiva de enseñanza-aprendizaje propia de la función docente de esta coordinación. Así como también articular directamente con los organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil pertinentes y con el Programa de Cuidados Domiciliarios de la localidad y sistematizar los casos existentes en la comunidad, de acuerdo a las pautas exigidas por el PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN, EL ABUSO Y EL MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES que determine la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores – SENAF del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.------------------------------ TERCERA: “El Técnico Docente Especialista” tendrá una carga horaria de .....................horas semanales. Es facultad de "Ministerio/ Secretaría/Municipalidad/Fundación" la determinación de los días y horas en que se efectuarán las mismas dentro de los máximos preestablecidos.--------------------------------- CUARTA: La suma mensual de la beca es de ......... ($ ........) siendo el total de la misma.......... pesos ($........), dado que las actividades se realizarán a lo largo de seis (6) meses. Dicha suma será abonada por el Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación en forma mensual y en un todo de acuerdo con la tarea efectivamente realizada y hasta la finalización del presente o hasta que el mismo quede sin efecto por cualquier causa.-------

QUINTA: En el caso de que “El Técnico Docente Especialista”, no cumpliera fielmente con las obligaciones que contrae de acuerdo al siguiente Convenio, incurriera en inasistencias injustificadas, llegadas tardes, o en otras faltas, actitudes o conductas perjudiciales para el funcionamiento de la beca y/o los intereses de “Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación”, ésta podrá declarar rescindido el presente convenio, sin obligación indemnizatoria por parte del “Ministerio/Secretaría/Municipalidad/ Fundación”.--------------------------------------------------

SEXTA: “Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación” ................ no asume ninguna de las obligaciones propias del Contrato de Trabajo en relación de dependencia o de locación de obras o servicios, ni “El Técnico Docente Especialista”, podrá invocar derecho alguno en el mismo sentido.- ----------------------

En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en Buenos Aires, a los.........      días del mes de ............................de 200.......

 

ANEXO II

MODELO DE CONTRATO DE BECA (FACILITADOR DOCENTE)

 

 

Entre   la       EL MINISTERIO/SECRETARIA/MUNICIPALIDAD/FUNDACION/..................... DE LA PROVINCIA DE ..................., representada por Don................................, en su carácter de MINISTRO/SECRETARIO/INTENDENTE/PRESIDENTE, con domicilio en la calle.......N° .........., Piso......., letra ".......", de la localidad de................., por una parte, en adelante “El  MINISTERIO/SECRETARIA/MUNICIPALIDAD/FUNDACION" y, por la otra el Sr. ....................., con D.N.I .................., con domicilio real y constituido en la calle .................... N° ......... , Piso ........., letra "........." de la localidad de......................., en adelante “El Facilitador Docente”, se conviene celebrar el presente contrato sujeto a las siguientes cláusulas:--------------------------------------------------------------------------------

PRIMERA: El Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación...............       concede una beca con el objeto de cumplimentar la función de Facilitador Docente del Componente Fortalecimiento a los adultos mayores y cuidadores informales en el marco del PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN, EL ABUSO Y EL MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES, que tiene por finalidad generar un ámbito de referencia para los adultos mayores, su familia y/o cuidador informal. Un lugar donde encontrarse entre pares, compartir preocupaciones, experiencias y adquirir nuevas herramientas, desde el día......... de................................de 200....... hasta el día ........ de......................... de 200........----------------------------------------------------------------------

SEGUNDA: “El Facilitador Docente”,  tendrá la función de desarrollar actividades de al menos una reunión semanal de intercambio diferenciado – una para adultos mayores y otra para familiares y cuidadores informales -,  donde se ofrescan charlas con especialistas, cine – debate y/o cualquier otra actividad recreativa – reflexiva que el equipo local identifique como promotora del empoderamiento de la población focalizada,  todo ello desde la perspectiva de enseñanza-aprendizaje propia de la función docente de este rol, de acuerdo a las pautas exigidas por el PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN, EL ABUSO Y EL MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES que determine la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores – SENAF del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.----------------------

TERCERA: “El Facilitador Docente” tendrá una carga horaria de .....................horas semanales. Es facultad de "Ministerio/ Secretaría/Municipalidad/Fundación" la determinación de los días y horas en que se efectuarán las mismas dentro de los máximos preestablecidos.------------------------------------------------------

CUARTA: La suma mensual de la beca es de ..... ($ ........) siendo el total de la misma.......... pesos ($........), dado que las actividades se realizarán a lo largo de seis (6) meses. Dicha suma será abonada por el Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación en forma mensual y en un todo de acuerdo con la tarea efectivamente realizada y hasta la finalización del presente o hasta que el mismo quede sin efecto por cualquier causa.-------

QUINTA: En el caso de que “El Facilitador Docente”, no cumpliera fielmente con las obligaciones que contrae de acuerdo al siguiente Convenio, incurriera en inasistencias injustificadas, llegadas tardes, o en otras faltas, actitudes o conductas perjudiciales para el funcionamiento de la beca y/o los intereses de “Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación”, ésta podrá declarar rescindido el presente convenio, sin obligación indemnizatoria por parte del “Ministerio/Secretaría/Municipalidad/ Fundación”.------------------------

SEXTA: “Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación” ................ no asume ninguna de las obligaciones propias del Contrato de Trabajo en relación de dependencia o de locación de obras o servicios, ni “El Facilitador Docente”, podrá invocar derecho alguno en el mismo sentido.- ----------------------------------------

En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en Buenos Aires, a los.........      días del mes de ............................de 200......

 

ANEXO III

 

INSTRUCTIVO PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

PROGRAMA PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN, ABUSO Y MALTRATO

 

1- ACLARACIONES PRELIMINARES:

 

·         El  plazo para la presentación de la rendición de cuentas es el estipulado en el convenio respectivo.

·         Los gastos por rubro efectuados deberán respetar lo indicado en el convenio respectivo. No serán considerados a los fines de la rendición montos superiores a los mismos. En caso de ser necesaria alguna modificación a los mismos, deberá solicitarse formalmente su autorización con la debida anticipación a fin de poder analizarla y, de corresponder, realizar la resolución aprobatoria.

·         Los gastos realizados deberán volcarse en el formulario “DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA DE LA INVERSIÓN DE FONDOS DEL SUBSIDIO” indicando a que rubro corresponden y seguidamente el detalle de bien o servicio.

·         Las fechas de todos los comprobantes, contratos beca, etc.  Deberán estar comprendidas dentro del período de ejecución del programa.

·         Los gastos que pueden efectuarse son exclusivamente  los  contemplados  en  el convenio respectivo y deberán ser aplicados de la forma establecida en el mismo. No podrán adquirirse BIENES DE CAPITAL (por ej. Mobiliario, maquinarias, electrodomésticos, etc.) salvo que esté específicamente indicado en el convenio.

·         Los membretes que eventualmente figuren en la documentación confeccionada por la contraparte firmante del convenio deberá ser la de ésta en caso de que lo posea. Si no lo tiene, no deberá figurar ninguno.

 

2- COMPROBANTES A PRESENTAR:

 

        

A los fines de la rendición de cuentas del subsidio, los comprobantes considerados válidos para efectuar la misma son los siguientes:

·         Contratos beca: (Se confeccionan sólo en caso de la no presentación por parte de los profesionales o becarios, de facturas que cumplan con los requisitos de la AFIP) Se firman entre la contraparte firmante del convenio y el beneficiario. Deberán contener todos los datos completos de ambos, con la firma y aclaración del responsable de la organización firmante y del beneficiario. Deberá figurar el período de ejecución del contrato y, en el caso de los docentes, la cantidad de horas a dictar.

·         Recibos de pago de contrato beca: (se presentan como constancia de pago de los contratos beca) Los mismos deberán contar con los siguientes datos: fecha de pago, nombre de la organización firmante del convenio, nombre del programa, mes del contrato beca o cantidad de horas abonadas, según corresponda, monto pagado en letras y números, firma del beneficiario del contrato beca, aclaración de la misma y número de documento.

·         Facturas por bienes o servicios: Deberán cumplir todos los requisitos dispuestos por la AFIP en su Resolución General Nº 1415/03, normas complementarias y modificatorias.

 

No serán aceptadas facturas que no puedan asociarse directamente al programa.

 

Las facturas deberán contener cómo mínimo:

 

ü  Deberán ser B o C (NO facturas tipo A)

ü  Datos del emisor: condición frente al IVA, nombre o razón social, fecha de emisión de las facturas, C.A.I., CUIT, Nº de inscripción frente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, numeración preimpresa.

ü  Deberán estar completas con los datos de la contraparte (Razón Social y CUIT). No correspondiendo que mencione “A Consumidor Final” o que queden en blanco.

ü  Detalle de los bienes o servicios adquiridos (no corresponden conceptos generales, como “artículos de librería”, sino que estos deben estar detallados).

ü  Condición de Venta: Contado; o recibo que acredite el pago.

ü  La forma de pago deben ser Contado – Efectivo, (no podrán realizarse pagos con tarjeta de débito o crédito)

En el caso de tickets, estos deben haber sido emitidos por controladores fiscales habilitados (son los que figuran con las letras CF DGI al pie del mismo). En caso de no detallar el gasto, indicarlo en la fotocopia.

 

·                                 En caso de refacción de inmuebles o adquisición de bienes, enviar fotografías de los mismos.

·                                 Acompañar la documentación referida a la rendición de cuentas con el correspondiente informe técnico final.

 

3- GASTOS CONTEMPLADOS:

 

v    RUBRO GASTOS DE ADMINISTRACIÓN (sólo si está contemplado en el convenio suscripto): podrá ser utilizado para los siguientes ítems:

 

- Artículos de librería que sean utilizados para la coordinación del programa (por ejemplo:       hojas, lapiceras, carpetas, biblioratos, CDs, tintas o toner para impresoras, etc.)

-                                  Fotocopias.

-    Gastos en movilidad: no podrán superar el    30 % del monto del rubro, y deberán ser identificables con la ejecución del programa.

-                                  Gastos en comunicaciones: no podrán superar el 30 % del monto del rubro. Se cubrirán tarjetas de teléfono para celulares y locutorios, siempre que los mismos sean identificables con la gestión del programa.

-                                  No serán contempladas a los efectos de la rendición facturas de servicios públicos o impuestos.

-                                  Artículos de limpieza: no podrán superar el 10 % del monto del rubro.

-                                  Alquiler de salón para el dictado de cursos.

-                                  Alimentos para refrigerio: no podrán exceder el 15 % del total del rubro.

-                                  Impuestos a las Transferencias Financieras: deberá presentarse fotocopia de la hoja del extracto bancario donde figure el ingreso del subsidio y la retención del Impuesto a las Transferencias Financieras - Ley 25413 - efectuada por el banco.

-                                  Gastos bancarios, siempre y cuando la cuenta sea exclusiva del programa objeto del subsidio (una cuenta por expediente).

 

v  RUBRO FONDO DE PROYECTOS

 

-                                  Refiere a los insumos y/o equipamiento necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos en los proyectos. Sólo podrá hacerse efectivo el gasto una vez aprobados los proyectos por parte del equipo técnico de la DiNaPAM.

 

v  RUBRO RELEVAMIENTO DE DATOS

     

     - Artículos de librería

     - Fotocopias

     - Impresión de materiales

 

v  RUBRO INSUMOS DIDACTICOS

 

- Artículos de librería

- Bibliografía

       - Fotocopias

- Diseño e impresión de material didáctico

 

4- PROCEDIMIENTO GENERAL

 

     La Resolución MDS Nº 2458/04 del 23 de agosto de 2004, que rige esta rendición de cuentas, indica el siguiente procedimiento:

 

a- Las rendiciones de cuentas de los subsidios otorgados en el marco de la presente, cualquiera fuera el Programa en cuyo marco fueren aprobados, serán presentadas por ante la DIRECCIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA – AREA RENDCICIÓN DE CUENTAS de la siguiente manera:

 

FORMULARIO 1: Declaración Jurada sobre Aplicación de Fondos del Subsidio

 

FORMULARIO 2: Detalle de Documentación Respaldatoria de la Inversión de Fondos del Subsidio

 

b- A la entidad se le podrá solicitar las copias certificadas de comprobantes detallados en los formularios respectivos. En aquellas situaciones en que el volumen de la documentación resulte considerable, se requerirá la remisión de certificación contable emitida por Contador Público Nacional independiente con firma legalizada por Consejo Profesional correspondiente, de la nómina de comprobantes incluidos en los formularios respectivos.

c- En caso de haberse firmado Contratos Beca, se deberá anexar fotocopias certificadas de los mismos, junto con fotocopias certificadas de los recibos de pago correspondientes, en los que deberá figurar firma del beneficiario, aclaración y Número de Documento de Identidad.

    

1-   Declaración Jurada sobre Aplicación    de Fondos del Subsidio

Con arreglo al formulario que más adelante se presenta, debe ser suscripta por el beneficiario persona física, o por la autoridad máxima y por tesorero o contador del Organismo Gubernamental, Organización No Gubernamental o persona de existencia ideal, según corresponda.

En los casos de  subsidios  para  emprendimientos

y/o servicios, los comprobantes respaldatorios de compras de bienes usados o de insumos y de otros bienes producidos artesanalmente, como así también la contratación de servicios no profesionales que fueren prestados ocasionalmente, no encuadrables en lo dispuesto en el artículo 2º de la Resolución General Nº 1415 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS del 07 de enero de 2003, sobre FACTURACIÓN Y REGISTRACIÓN, se dejará constancia de que la respectiva documentación respaldatoria se ajusta a lo normado en presente.

 

2-   Detalle de Documentación Respalda-toria de la Inversión de los Fondos del Subsidio

En el formulario, que más adelante se presenta, el beneficiario del subsidio deberá completar los campos que allí se señalan con la información requerida.

 

Debe ser suscripto por el beneficiario persona física, o por la autoridad máxima y por tesorero o contador del Organismo Gubernamental,Orga-nización No Gubernamental o persona de existencia idel, según corresponda.

 

En caso de no presentar las fotocopias de las facturas de gastos, el mismo deberá estar firmado, además, por Contador Público Nacional independiente, y su firma certificada por el Consejo Profesional correspondiente.

 

Se destaca que el importe consignado en el marco “Total” deberá ser coincidente con el expresado en la Declaración Jurada sobre Aplicación de Fondos de Subsidios como “Inversión documentada rendida en la presente”

 

FORMULARIO 1

DECLARACIÓN JURADA SOBRE APLICACIÓN DE FONDOS DE SUBSIDIO

 

                                                                                                             _______________(1 )____________

 

Señor

Director Técnico Administrativo

Área Rendición de Cuentas

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

 

El (los) que suscribe(n)__________(2)________en mi (nuestro) carácter de___________(3)______´, de _________(4)________con domicilio real/legal en la Calle________Nº ______de la Ciudad/Localidad de ___________Provincia de_________, manifestamos con carácter de declaración jurada, que he/hemos aplicado los  fondos de subsidio oportunamente otorgados por la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA mediante Resolución N°___________/20__, tramitado bajo Expediente N°______, conforme el detalle que se expone seguidamente:

 

            Suma otorgada: Total a la fecha:            $_________________

            Inversión documentada rendida en la                  $_________________ 

            presente:

            Inversión documentada acumulada                     $_________________

total rendida:

Saldo a invertir:                                         $__________________

 

Asimismo, cumplimos en adjuntar un detalle de los respectivos comprobantes respaldatorios de la inversión documentada con arreglo al detalle de fecha, tipo y N° de comprobante, proveedor, concepto e importe total, debidamente firmado por (Presidente y Contador o Tesorero de la Institución beneficiaria).

 

 

 

FORMULARIO 2:

 

DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA DE LA INVERSIÓN DE FONDOS DEL SUBSIDIO

 

Expediente Nº:

Resolución Nº:                        /20.......

$:...........................................................

                                     

 

Fecha

Tipo

Número

Proveedor

Bien o servicio

Importe

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total General

 

 

La totalidad de la información indicada fue realizada sin omitir ni falsear dato alguno.

 

     ________________________                                                          __________________________

Firma del contador o tesorero de la ong o de la                                    Firma del Presidente de la Institución              

autoridad administrativa del organismo público                                       o responsable del proyecto              

 

                 _____________                                                                _________________

                       Aclaración                                                                            Aclaración

 

Los campos a completar de la planilla son:

 

(1)        Fecha de emisión del comprobante.

(2)        Indicar si es Factura, recibo o documento equivalente.

(3)        Numeración correspondiente al tipo de comprobante.

(4)        Individualización de la persona física o jurídica que emite el comprobante.

(5)        Descripción del bien o servicio objeto de la presente contratación.

(6)        Importe de factura, recibo o documento equivalente y total de importes de comprobantes.

(7)        Equivalente, objeto de la presente contratación.

 

En el caso de no presentación de fotocopias de facturas este formulario deberá ser suscripto además por CPN independiente certificada por el Consejo Profesional respectivo.

 

Adicionalmente, también con carácter de declaración jurada, manifiesto/manifestamos que:

 

- Los fondos recibidos en concepto de subsidio fueron empleados para el objeto solicitado y/o tenido en cuenta para su otorgamiento.

- (PARA EL CASO DE ORGANISMOS GUBERNAMENTALES) Fueron cumplidos los procedimientos requeridos por las normas provinciales y/o municipales, en cuanto a administración presupuestaria, sistema de registración contable, régimen de contrataciones, reglamento de bienes y que asimismo fueron observadas las norma de control interno vigentes en la jurisdicción respectiva.

- La totalidad de la documentación original, respaldatoria del empleo de los fondos del subsidio cumple con las formalidades y requisitos establecidos por la Resolución N° 1415/03, complementarias y modificatorias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La documentación ORIGINAL se encuentra debidamente archivada, en el domicilio de         __________(5)______            y a disposición de la DIRECCIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA - ÁREA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ ADOLESCENCIA Y FAMILIA, para su análisis y verificación en el momento que se considere oportuno y sometidas a las competencias de control previstas en la Ley N° 24.156.

- (Para los casos de adquisición, construcción, refacción ampliación o habilitación de inmuebles) Se ha verificado la existencia de la constancia de atestación marginal en título de propiedad, reglada por el artículo 1° del Decreto N° 23.871/44

 

_____________________________                                            _________________________________

   Firma del Tesorero o Contador                                                     Firma de la Autoridad Máxima

 

(1)          Lugar y fecha de emisión.

(2)        Nombre y Apellido

(3)        Cargo que ocupa en la Institución.

(4)          Entidad u Organismo.

(5)          Sede de la institución u organismo público o privado

 

EXPEDIENTE N° 6192/09.-

 

Santa Rosa, 17 de junio de 2009

 

POR TANTO:

 

Téngase por LEY de la Provincia; Dése al Registro Oficial y al Boletín Oficial, cúmplase, comuníquese, publíquese y archívese.-

 

DECRETO Nº 1301/09

 

C.P.N.  Oscar  Mario  JORGE –  Gobernador de La Pampa.- María Cristina REGAZZOLI, Ministro de Bienestar Social.-

 

SECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN: 17 de Junio de 2009.-

 

Registrada la presente Ley, bajo el número DOS MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO (2.495).-

 

Raúl Eduardo ORTIZ, Secretario General de la Gobernación.