LEY N° 2.195
APROBACION DEL CONVENIO SUSCRIPTO ENTRE EL
CONSEJO NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA Y
LA DIRECCION GENERAL DE ACCION SOCIAL
MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL – EJECUCION DEL
“PROGRAMA DE CENTROS COMUNITARIOS DE PROMOCION Y PROTEC-CION DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA”.
Publicada en B.O.2649 del 16-09-05.-
Dictada el 06-09-05.-
Sancionada el 25-08-05.-
Artículo 1º.- Apruébase el Convenio suscripto entre el Consejo Nacional de Ni-ñez, Adolescencia y Familia y la Dirección General de Acción Social dependiente de la Subsecretaría de Política Social -Ministerio de Bienestar Social-, en el marco de coope-ración entre el organismo nacional y la Provincia de La Pampa, para la ejecución del “Programa de Centros Comunitarios de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia ”, ratificado por Decreto N° 1386/2005, los cuales for-man parte integrante de la presente Ley.
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-
DADA en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, en Santa Rosa, a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil cinco.-
Prof. Norma Haydee DURANGO, Vice-gobernadora de La Pampa, Presidenta Cámara de Diputados Provincia de La Pampa - Dr. Mariano Alberto FERNANDEZ, Secretario Legislativo Cámara de Diputados Provincia de La Pampa.-
CONVENIO DE COOPERACION ENTRE EL CONSEJO NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA Y LA PROVINCIA DE LA PAMPA
Entre el CONSEJO NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, representado por su Presidenta, Lic. Beatriz Orlowski de Amadeo, en adelante “ EL CONSEJO”, con do-micilio en la calle Tte. Gral. J. D. Perón N° 524 de la Ciudad de Buenos Aires y la Di-rección de Acción Social de la Provincia de LA PAMPA, en adelante “LA PROVINCIA”, representada por su Director de Acción Social Dr. Diego Fernando Alvarez, con domici-lio en Centro Cívico s/n (6300) Santa Rosa, Provincia de La Pampa, acuerdan celebrar el presente Convenio de Cooperación para la ejecución del Programa de Centros Co-munitarios de Pomoción y Protección de los Derechos de la Niñez. Adolescencia y Fa-milia (Disp. CONNAF 1020/02), en cumplimiento de lo establecido en el Plan Nacional de Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Disposición CONNAF 268/2000), y que se regirá por las siguientes cláusulas:
PRIMERA: El objeto del presente convenio es la asistencia técnica y financiera por par-te de “EL CONSEJO” a “LA PROVINCIA” para que ésta fortalezca sus actividades socio-comunitarias existentes con la finalidad de consolidarlas como Centros Comunitarios de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.
SEGUNDA: Las acciones de los Centros Comunitarios según el proyecto aprobado se-rán desarrolladas en Zona Norte y Villa Germinal de la Ciudad de Santa Rosa de la Provincia de La Pampa.
TERCERA: “EL CONSEJO”, habiendo aprobado el proyecto presentado por parte de “LA Provincia” que responde a los lineamientos estratégicos del Programa de Centros Co-munitarios de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, de acuerdo con la Guía de Formulación de proyectos que se adjunta como Anexo I. y recepcionada la comunicación fehaciente de la apertura de la cuenta, procederá a la firma del presente convenio. El mismo se considera iniciado, a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de la firma del mismo convenio.
CUARTA: Aquellos convenios cuyo primer mes de implementación sea anterior a los meses de abril, julio u octubre (el que primero corresponda), deberán adecuar la pri-mer solicitud de pago abarcando el mes de marzo para el primer caso, los meses de mayo y junio para el segundo; los meses de agosto y septiembre para el último, respe-tándose los términos de la cláusula tercera, para considerar el inicio de implementa-ción del programa.
QUINTA: “EL CONSEJO” realizará el monitoreo y evaluación del proyecto aproba-do,“LA PROVINCIA” deberá remitir Informes Trimestrales de Avance de Gestión y Rendición de Cuentas de acuerdo a los modelos que se adjuntan como Anexos II y III del presente Convenio. “ EL CONSEJO” tiene facultades de supervisión y aprobación de las rendiciones de cuentas e informes de gestión que deberán corresponderse entre si y a su vez éste ultimo con la realización de las actividades proyectadas. Asimismo, “ LA PROVINCIA” deberá monitorear la ejecución de los proyectos implementados en su jurisdicción, para ello “LA PROVINCIA” destinará 2 profesionales para tal fin.
SEXTA: Las acciones desarrolladas por “LA PROVINCIA” deberán crear condicio-nes para que el/los proyectos sean sostenibles en el tiempo, con recursos genuinos, propios o provenientes de terceros según lo pautado en la Ley 11672 (T.O. 1999) que establece que la institución beneficiaria debe contribuir al menos, con el veinticinco por ciento (25%) de sus recursos propios, ajenos al subsidio para la atención de sus gas-tos. En ese marco; “EL CONSEJO” otogará mensualmente a “LA PROVINCIA” un aporte por la suma de PESOS SEIS MIL ($ 6.000), transfiriéndose los montos trimestralmente. La suma antes mencionada se entrega exclusivamente para cumplir el objetivo esta-blecido en la Cláusula PRIMERA, mediante: actividades de capacitación acción para el ejercicio de derechos; actividades de asesoramiento, patrocinio jurídico, asistencia téc-nica y/o profesional y fortalecimiento de actividades comunitarias. Estos fondos no deben destinarse a la compra de bienes inventaribles, ni gastos de insumos y/o bienes y/o servicios de carácter personal, ni impuestos ni tasas, ni contribuciones, ni servicios públicos, ni gastos de mentenimiento, ni gastos de alquiler de bienes muebles, ni in-muebles, ni equipos. Asimismo, es imprescindible para la implementación del Proyecto que “LA PROVINCIA” cuente con al menos 2 (dos) profesionales del área social desti-nados a la ejecución del proyecto. En cuanto a los gastos destinados a Honorarios Pro-fesionales, podrá asignarse hasta un setenta por ciento (70%) de los mismos para este rubro.-
SEPTIMA: “LA PROVINCIA” declara haber abierto una cuenta corriente o en su defecto haber autorizado una ya existente para el uso del Programa y haberlo informado en forma fehaciente a “EL CONSEJO”, cumpliendo lo establecido por el Sistema de Cuenta Unico del Tesoro Nacional.
OCTAVA: Las partes acuerdan el siguiente Procedimiento Administrativo para la Rendi-ción de Cuentas. Una vez concluido el trimestre en el que se produjo el desembolso, “LA PROVINCIA” tendrá cinco días corridos para presentar: la Rendición de Cuentas del trimestre cobrado según el modelo obrante en el Anexo III; el Informe Trimestral de Avance de Gestión mencionado en la Cláusula Cuarta. “EL CONSEJO” deberá expedirse dentro de los treinta días corridos desde la presentación. En caso que por cuelaquier causa no imputable al “EL CONSEJO”, no puedan darse por finalizados los actos admi-nistrativos de aprobación del Informe de Avance de Gestión y/o Rendición de Cuentas correspondiente al trimestre 1 dentro de los plazos establecidos, “EL CONSEJO” queda facultado para suspender el pago hasta su regularización. Este procedimiento será repetido con todos los desembolsos, hasta la finalización del Convenio.-
NOVENA: Las partes acuerdan que no existe entre ellas obligaciones recíprocas pen-dientes originadas en compromisos anteriores, dejándose sin efecto en consecuencia convenios firmados hasta la fecha, con excepción de las rendiciones de cuentas pen-dientes, con respecto a las cuales asume “LA PROVINCIA” el compromiso de entregar dicha documentación en un plazo no mayor de treinta (30) días contados desde la fir-ma del presente convenio, caso contrario “EL CONSEJO” suspenderá los pagos de este Convenio.-
DECIMA: “EL CONSEJO” otorgará asistencia técnica para el Diseño e Implementación del Programa.
DECIMOPRIMERA: El presente Convenio tiene vigencia hasta el mes de diciembre de 2005 inclusive. “EL CONSEJO” se reserva el derecho de resolver el presente Convenio por razones de oportunidad, presupuestarias, organizativas, mérito y/o conveniencia, en forma automática y comunicando la decisión con una antelación de treinta (30) días corridos.-
DECIMOSEGUNDA: A lo efectos legales derivados del presente convenio, las partes constituyen domicilio en los consignados en su encabezamiento y pactan la jurisdic-ción de los Tribunales Federales en lo Contencioso Administrativo con sede en la Ciu-dad Autónoma de Buenos Aires.
En prueba de conformidad se firman TRES (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los 30 días del mes de Marzo de 2005.-
Dr. Rodolfo Mauricio Gazia, Ministro de Bienestar Social Gobierno de la Prov. de La Pampa. Lic. Beatriz ORLOWSKI DE AMADEO, Presidenta Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia - Dr. Diego Fernando ALVAREZ, Director General de Acción So-cial.-
ANEXO I
GUIA PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS
La presente guía tiene como objetivo apoyar la formulación del proyecto en el marco del Convenio suscripto con el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia con referencia al programa “Centros Comunitarios de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia”
Los proyectos deberán contemplar:
1) Datos del organismo que ejecutará el proyecto: autoridad a cargo; dirección; T.E.; Fax; mail y en general cualesquiera otra información institucional de utilidad como re-ferencia. Específicamente se incluirá el/la persona responsable de la ejecución del pro-yecto.
En el caso de ONG, la documentaión inherente a su origen y funcionamiento (persone-ría jurídica, acta de autoridades, el último balance, inscripciones laborales e impositi-vas, habilitación municipal y de seguridad, seguros y otras que le serán requeridas oportunamente.
2) Denominación del proyecto: Tener en cuenta el fin que surge del convenio suscrito.
3) Descripción de los antecedentes del proyecto: Expresar brevemente las acciones que el organismo ha realizado y realiza vinculadas con los objetivos del programa.
4) Los objetivos. Que expresen claramente los fines que se tienen para el proyecto, indicando los General/es y Específicos.
5) Actividades: Las tareas a realizar para alcanzar los objetivos.
6) Cronograma de actividades: Detallado por meses y semanas.
7) Población a la que se destina el proyecto: Especificar cuál es la población destinata-ria en términos de beneficiarios directos e indirectos. Señalar la cantidad de personas a las que se pretende atender.
8) Localización geográfica: Indicar los lugares donde se va a ejecutar el proyecto. Pue-de graficarse haciendo la indicación en un mapa. Adjuntar en cada caso responsables, domicilios, teléfonos, horarios de atención.
9) Resultados Esperados: deben adecuarse a los formulados en el Proyecto, ser con-cretos, factibles de alcanzar; observables; que se puedan medir cuantitativamente y cualitativamente.
10) Presupuestos: describir los aportes necesarios para la ejecución del proyecto. De-berá detallar el destino de los fondos que otorga el Consejo; y la mención de los recur-sos con los que cuenta.
11) Organismos co-responsables: Surgen de las propuestas de vinculación con Orga-nismo Gubernamentales; Nacionales, Provinciales y/o Municipales; y Organizaciones de la Sociedad Civil. El propósito es integrar las acciones que se realizan desde los distin-tos ámbitos, constituir y fortalecer redes por lo que se deberá indicar la modalidad de consolidación de las mismas.-
12) Sostenibilidad: Especificar las condiciones que se crearán para que el proyecto continúe su ejecución perdurable en el tiempo. Está relacionado con el punto anterior, ya que la articulación con otros organismos/ organizaciones actuará como facilitador de las acciones.
ANEXO II
Informe trimestral del proyecto ejecutado en el marco del Programa de Centros Comu-nitarios para el Fortalecimiento Familiar.
Teniendo en cuenta las lineas de acción pautadas por el Programa (1. Fortale-cimiento Familiar, 2. Inserción comunitaria, 3. Promoción de Derechos. 4. Fortaleci-miento de Efectores Sociales) se solicita la siguiente evaluación a los fines de contar con información sobre los resultados obtenidos e impacto del proyecto en la comuni-dad donde éste se ejecutó.
PROYECTO CONVENIDO
Denominación del proyecto:
Institución responsable:
Referente técnico:
Dirección:
Teléfono:
Fax:
E-mail:
Período Evaluado:
Información básica del proyecto
Objetivo/s Generales |
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Objetivos Específicos |
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Resultados Esperados |
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PRODUCTOS / RESULTADOS ALCANZADOS
Se solicita información descriptiva y análisis en cada uno de los puntos. Siempre que sean respetados los ítems pautados, no es imprescindible que la información sea volcada en formato de cuadro.
Lineas de acción |
Se trabajo este eje |
Como se abordó (contenidos, técnicas utilizadas y consultas / solicitudes demandadas por parte de los participantes |
Logros o efectos alcanzados (previstos y no previstos) |
Logros o efectos no alcanzados |
Aspectos a fortalecer a partir de los efectos no alcanzados |
Fortaleci-miento Familiar (1) |
Si No (Justificar) |
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Inserción (2) Comunitaria |
Si No (Justificar) |
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Promoción de Derechos (3) |
Si No (Justificar) |
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Fortaleci-miento de Efectoress Sociales (4) |
Si No (Justificar) |
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(1) Abordaje integral de las familias, en función de constituírlas como espacio privilegiado del ejercicio de los derechos. Asesoramiento y seguimiento jurídico, social, psicológico; visitas domiciliarias.
(2) Participación comunitaria en las diferentes actividades, Trabajo en Red con ONG’s y OG (formal, informal, ocacional e instituído).
(3) Realización de actividades de sensibilización sobre los derechos de niños/as, adolescentes y familias tanto a través de capacitación como de asistencia directa.
(4) Capacitación, orientación y asesoramiento sobre los ejes del Programa, la ejecución de proyectos particulares (reunión de equipo técnico, supervisión) y sobre la/las temática/s abordada/s cotidianamente.
MODALIDAD DE INTERVENCION
Describir como se implementó el proyecto durante el período comprendido por ésta evaluación, incluyendo evaluaciones sobre:
* Modalidad de convocatoria y selección de la población objetivo, organizaciones con las que se articulan acciones, actividades realizadas, tipo de participación de los beneficiarios en el diseño, ejecución y evaluación de las actividades.
PLAN DE TRABAJO:
Cambios estratégicos producidos durante la implementación del proyecto:
• Actividades realizadas que no estuvieron programadas (motivo)
• Actividades programadas que no pudieron realizarse (motivo)
• Cantidad de participantes en relación a lo programado. Beneficiarios directos: ¿han sufrido variaciones en cuanto a la cantidad y perfil? (motivo)
• Recursos (humanos, materiales, financieros): ¿se adecuaron a las necesidades del proyecto?
OBJETIVOS PREVISTOS:
En base a lo analizado hasta aquí, pueden decir que los objetivos previstos
No se han cumplido
Se han cumplido parcialmente
Se han cumplido totalmente
¿Por qué? (detallar)
INFORME TRIMESTRAL DE MONITOREO
Desarrollar para cada uno de los proyectos supervisados.
1. Institución:
2. Período:
3. Línea de acción: Fortalecimiento Familiar
Se trabajo este eje: Si / No (Justificar)
Modalidad de Intervención
Obstáculos y facilitadores identificados en la gestión del proyecto para esta línea de acción
Señalamientos realizados por el supervisor
Observaciones
4. Líneas de acción: Inserción Comunitaria
Se trabajo este eje: Si / No (Justificar)
Modalidad de Intervención
Obstáculos y facilitadores identificados en la gestión del proyecto para esta línea de acción
Señalamientos realizados por el supervisor
Observaciones
5. Líneas de acción: Promoción de Derechos
Se trabajo este eje: Si / No (Justificar)
Modalidad de Intervención
Obstáculos y facilitadores identificados en la gestión del proyecto para esta línea de acción
Señalamientos realizados por el supervisor
Observaciones
6. Líneas de acción: Fortalecimiento de Efectores Sociales
Se trabajo este eje: Si / No (Justificar)
Modalidad de Intervención
Obstáculos y facilitadores identificados en la gestión del proyecto para esta línea de acción
Señalamientos realizados por el supervisor
Observaciones
7. Conclusiones para este período con relación a los resultados esperados:
ANEXO II
DETALLE DE ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL MES DE .............
DEL AÑO.................
FECHA |
ACTIVIDAD |
CANTIDAD Y PERFIL DE PARTICIPANTES POR EQUIPO EJECUTOR |
CANTIDAD Y PERFIL DE PARTICIPANTES BENEFICIARIOS DIRECTOS |
LUGAR |
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ANEXO III
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA
RENDICION DE CUENTAS DE CONVENIO
• DE LOS INFORMES, DOCUMENTACION Y COMPROBANTES EN GENERAL
1. Las rendiciones de cuentas de los subsidios institucionales otorgados a ORGANIS-MOS GUBERNAMENTALES serán elevados a la Dirección Nacional de Planificación y Articulación de Políticas de Infancia y Adolescencia, y ésta lo hará a la Dirección Gene-ral de Administración ajustándose a las siguientes pautas y acompañando:
A) Nota de remisión (HOJA Nro. 1) de la rendición suscripta por la autoridad máxima del Organismo y/o del responsable institucional del proyecto.
B) Completar el “Detalle de Inversiones Realizadas” que se aprueba como Anexo III (Hoja Nro. 2) y que forma parte integrante del presente; avalado por Contador Público
Nacional o máxima autoridad administrativa financiera del Organismo.
C) Junto con el Anexo III, se adjuntará una DECLARACION JURADA (Hoja Nro. I) sus-cripta por la máxima autoridad administrativa del Organismo receptor de los fondos (Contador Municipal, Director General de Administración o quien haga sus veces) y por el responsable institucional del proyecto, en los siguientes términos:
- Que los fondos recibidos en concepto de subsidio fueron empleados para el objeto solicitado
- Que fueron cumplidos los procedimientos requeridos por las normas provinciales y/o municipales, en cuanto a administración presupuestaria, sistema de registración conta-ble, régimen de contrataciones, reglamento de bienes y que asimismo fueron observa-das las normas de control interno vigentes en la jurisdicción respectiva.
- Que la totalidad de la documentación original, respaldatoria del empleo de los fondos del subsidio, cumple con las formalidades y requisitos establecidos por la Resolución N° 1415/03, complementarias y modificatorias de la Dirección General Impositiva.
- Que la documentación se encuentra debidamenente archivada en la Institución u Organismo y a la disposición de la Dirección General de Administración de este Conse-jo Nacional, para su análisis y verificación en el momento que se considere oportuna.
2. El plazo máximo de presentación de la rendición de cuentas operará a los treinta (30) días de la recepción de los fondos quedando
sujeto cada desembolso a la probación de la rendición del trimestral subanterior.
ANEXO III (Hoja N° 1)
SUBSIDIOS INTITUCIONALES A ORGANISMOS GUBERNAMENTALES
DETALLE DE INVERSIONES REALIZADAS
LOCALIDAD, (1) (2)
SEÑOR:
DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACION
CONSEJO NACIONAL DE NIÑEZ. ADOLESCENCIA Y FAMILIA.
El (los) que suscribe(n) ..............(3).......... en mi (nuestro) Carácter de ............. (4) ...................de....................(5) .............................................con domicilio real/legal (6) en la calle .............................................................................. N° .......................................................de la localidad de..................... Provincia de ........... manifestamos con carácter de declaración jurada que hemos utilizado los fon-dos otorgados por el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia mediante Dis-posición .................. conforme el detalle que se expone seguidamente
Suma Otorgada . ............................$
Inversión Documentada..................$
(1) (2) Lugar y Fecha de emisión: (3) Nombre y Apellido: (4) Cargo que ocupa: (5) Entidad u Organismo (6) Tachar lo que no corresponda.
EXPEDIENTE N° 10138/05
SANTA ROSA, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2005
Por Tanto:
Téngase por LEY de la Provincia; Dése al Registro Oficial y al Boletín Oficial, cúmplase, comuníquese, publíquese y archívese.-
DECRETO N° 1820/05
Ing. Carlos Alberto VERNA, Gobernador de La Pampa.- Dr. Rodolfo Mauricio GAZIA, Ministro de Bienestar Social - C.P.N. Ernesto Osvaldo FRANCO, Ministro de Hacienda y Finanzas.-
SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION: 6 de Septiembre de 2005
Registrada la presente Ley, bajo el número DOS MIL CIENTO NOVENTA Y CINCO (2.195).-
Ing. Juan Ramon GARAY, Secretario General de la Gobernación