RESOLUCIÓN Nº 16/2017
SANTA ROSA, 27 de enero de 2017
VISTO:
El
Expediente Nº 15260/2016-MGEyS – MINISTERIO DE SALUD – SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION
-S/NOTA (DEPARTAMENTO BIOQUIMICA) REFERIDA A ADQUISICION DE INSUMOS DE LOS
RUBROS 02, 04, 05, 10, 11 Y 13 PARA CUBRIR NECESIDADES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
DE 2016. 26 ITEMS COSTO ESTIMADO $ 2.500.000,00 (G.I 7344/2016)”; y
CONSIDERANDO:
Que
en el expediente de referencia tramita la Compra Directa enmarcada en la
Solicitud de Cotización N° 139/16 tramitada por la Subsecretaría de
Administración del Ministerio de Salud, para la adquisición por urgencia de
insumos de los rubros 02, 04, 05, 10, 11 y 13 en razón que los adquiridos a
través de Licitación Pública N° 102/15 tramitada en Expediente N° 11607/15 se
encontrarían próximos a agotarse;
Que
traído a consideración de Contraloría Fiscal el proyecto de decreto de fs.
81/83, la misma por Providencia Nº 8/2017 MAP de fecha 04 de enero de 2017
requiere a la Subsecretaría de Administración dependiente del Ministerio de
Salud, informe -en cuanto la urgencia planteada no cumpliría con las
características elementales que justifiquen el encuadre legal invocado (artículo
34 inciso 3 subinciso 1 Ley N° 3)-, como
se han satisfecho los consumos registrados durante noviembre y diciembre 2016;
Que
ello es respondido por Subsecretaría de Administración a través del
Departamento Bioquímica a fs. 86, adjuntando a fs. 87/222 informe estadístico
de las salidas de cada monodroga por el periodo julio a septiembre de 2015 en
forma comparativa con el 2016, indicando que se pudo satisfacer las necesidades
de noviembre y diciembre apelando al stock de reserva para emergencia, el cual
fue agotado por lo que no se podría cubrir las necesidades hasta tanto ingrese
la próxima licitación que tiene fecha de apertura el día 25 de enero de 2017;
Que
a fs. 238/239 se expide mediante Dictamen Nº MAP-48/2016 Contraloría Fiscal
respecto el nuevo proyecto de decreto de fs. 229/231 no conformando el trámite,
al considerar que la falta de stock no constituye argumento que justifique una
situación imprevista que fundamente el procedimiento de contratación
seleccionado, advirtiendo falta de coherencia al plantear inicialmente falta de
stock cuando luego reconocen stock de reserva y que la documental aportada
relacionada con consumos registrados, no permite corroborar el inventario
físico;
Que
el Tribunal de Cuentas se ha expedido a través de Resolución N° 27/90, respecto
la excepción contemplada en el artículo 34 Inciso c) subinciso 1 Ley N° 3, precisando que las razones de urgencia
que fundamenta el gasto, debe ser tal, que no podría adecuarse en el tiempo
necesario de la licitación; que tanto la jurisprudencia como la doctrina han
señalado que la urgencia debe ser concreta, inmediata, imprevista, probada y
objetiva, permitiendo asegurar que no se desvirtualice la esencia y finalidad
de la potestad conferida del artículo 34;
Que
en el presente trámite, el Tribunal comparte las observaciones formuladas por
el Contador Fiscal interviniente en cuanto las razones de urgencia o emergencia
aducidas en las actuaciones, no se hayan debidamente acreditas;
Que
corresponde en consecuencia rechazar el proyecto de decreto sometido a
intervención;
POR ELLO:
EL TRIBUNAL DE CUENTAS
R E S U E L V E:
Artículo 1º: Rechazar el proyecto de Decreto obrante a fs. 229/231
del Expediente Nº
12560/2016 caratulado: “MINISTERIO DE SALUD – SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION
-S/NOTA (DEPARTAMENTO BIOQUIMICA) REFERIDA A ADQUISICION DE INSUMOS DE LOS
RUBROS 02, 04, 05, 10, 11 Y 13 PARA CUBRIR NECESIDADES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
DE 2016. 26 ITEMS COSTO ESTIMADO $ 2.500.000,00 (G.I 7344/2016).-
Artículo 2º: Remitir las presentes actuaciones al titular del Poder Ejecutivo
Provincial en
los términos del artículo 6º del Decreto Ley Nº513/69.
Artículo 3º: Regístrese por Secretaría, comuníquese, publíquese y
cumplido, archívese.