RESOLUCIÓN Nº 16/2017

SANTA ROSA, 27 de enero de 2017

VISTO:

          El Expediente Nº 15260/2016-MGEyS – MINISTERIO DE SALUD – SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION -S/NOTA (DEPARTAMENTO BIOQUIMICA) REFERIDA A ADQUISICION DE INSUMOS DE LOS RUBROS 02, 04, 05, 10, 11 Y 13 PARA CUBRIR NECESIDADES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2016. 26 ITEMS COSTO ESTIMADO $ 2.500.000,00 (G.I 7344/2016)”; y

CONSIDERANDO:

          Que en el expediente de referencia tramita la Compra Directa enmarcada en la Solicitud de Cotización N° 139/16 tramitada por la Subsecretaría de Administración del Ministerio de Salud, para la adquisición por urgencia de insumos de los rubros 02, 04, 05, 10, 11 y 13 en razón que los adquiridos a través de Licitación Pública N° 102/15 tramitada en Expediente N° 11607/15 se encontrarían próximos a agotarse;

          Que traído a consideración de Contraloría Fiscal el proyecto de decreto de fs. 81/83, la misma por Providencia Nº 8/2017 MAP de fecha 04 de enero de 2017 requiere a la Subsecretaría de Administración dependiente del Ministerio de Salud, informe -en cuanto la urgencia planteada no cumpliría con las características elementales que justifiquen el encuadre legal invocado (artículo 34 inciso 3 subinciso 1 Ley N° 3)-, como se han satisfecho los consumos registrados durante noviembre y diciembre 2016;

          Que ello es respondido por Subsecretaría de Administración a través del Departamento Bioquímica a fs. 86, adjuntando a fs. 87/222 informe estadístico de las salidas de cada monodroga por el periodo julio a septiembre de 2015 en forma comparativa con el 2016, indicando que se pudo satisfacer las necesidades de noviembre y diciembre apelando al stock de reserva para emergencia, el cual fue agotado por lo que no se podría cubrir las necesidades hasta tanto ingrese la próxima licitación que tiene fecha de apertura el día 25 de enero de 2017;

          Que a fs. 238/239 se expide mediante Dictamen Nº MAP-48/2016 Contraloría Fiscal respecto el nuevo proyecto de decreto de fs. 229/231 no conformando el trámite, al considerar que la falta de stock no constituye argumento que justifique una situación imprevista que fundamente el procedimiento de contratación seleccionado, advirtiendo falta de coherencia al plantear inicialmente falta de stock cuando luego reconocen stock de reserva y que la documental aportada relacionada con consumos registrados, no permite corroborar el inventario físico;

          Que el Tribunal de Cuentas se ha expedido a través de Resolución N° 27/90, respecto la excepción contemplada en el artículo 34 Inciso c) subinciso 1 Ley N° 3, precisando que las razones de urgencia que fundamenta el gasto, debe ser tal, que no podría adecuarse en el tiempo necesario de la licitación; que tanto la jurisprudencia como la doctrina han señalado que la urgencia debe ser concreta, inmediata, imprevista, probada y objetiva, permitiendo asegurar que no se desvirtualice la esencia y finalidad de la potestad conferida del artículo 34;

          Que en el presente trámite, el Tribunal comparte las observaciones formuladas por el Contador Fiscal interviniente en cuanto las razones de urgencia o emergencia aducidas en las actuaciones, no se hayan debidamente acreditas;

          Que corresponde en consecuencia rechazar el proyecto de decreto sometido a intervención;

 

 

POR ELLO:

EL TRIBUNAL DE CUENTAS

R E S U E L V E:

Artículo 1º: Rechazar el proyecto de Decreto obrante a fs. 229/231 del Expediente Nº
12560/2016 caratulado: “MINISTERIO DE SALUD – SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION -S/NOTA (DEPARTAMENTO BIOQUIMICA) REFERIDA A ADQUISICION DE INSUMOS DE LOS RUBROS 02, 04, 05, 10, 11 Y 13 PARA CUBRIR NECESIDADES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2016. 26 ITEMS COSTO ESTIMADO $ 2.500.000,00 (G.I 7344/2016).-

Artículo 2º: Remitir las presentes actuaciones al titular del Poder Ejecutivo Provincial en
los términos del artículo 6º del Decreto Ley Nº513/69.

Artículo 3º: Regístrese por Secretaría, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.