Tribunal
de Cuentas de la Provincia de La Pampa
DECRETO Nº 3144-1988
Aprobando el Reglamento de la Dirección General de Inspecciones
Dictado el 30-09-1988.-
Operador Digesto: R.D.: MAB.-
VISTO:
El Decreto N9 1728/88 por el que se crea en Jurisdicción del Ministerio de Obras y Servicios Públicos la Dirección General de Inspecciones, y
CONSIDERANDO:
Que el Poder Ejecutivo deberá proceder a su reglamentación;
Que resulta necesario completar las disposiciones normativas del citado decreto;
Que al propio tiempo coadyuvará a una mejor interpretación para una adecuada aplicación del mismo;
POR ELLO:
EL VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA
EN EJERCICIO DEL PODER EJECUTIVO
DECRETA:
Artículo 1.- Apruébase el reglamento de la Dirección General de Inspecciones creada por el Decreto Nº 1728/88, el que como Anexo es parte integrante del presente Decreto.
Artículo 2.- El presente decreto será refrendado por el Señor Ministro de Obras y Servicios Públicos.
Artículo 3.- Dése al Registro Oficial y al Boletín Oficial, comuníquese, publíquese y pase al Ministerio de Obras y Servicios Públicos. -
ANEXO
En función de los objetivos establecidos en el Decreto Nº 1728/88, la Dirección General de Inspecciones tendrá a su cargo la coordinación, centralización, asesoramiento y/o ejecución de la inspección y contralor de todas las Obras que ejecuten los organismos dependientes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos; las que se realicen en el marco de la Ley General de Obras Públicas Nº 38 y sus modificatorias como así también las que surjan de la formalización de los convenios que establece el Art. 4 del referido Decreto.
Su finalidad es lograr la más eficiente utilización de medios y recursos como así la uniformidad de criterios en la ejecución de las Obras Públicas en todo el ámbito de la Provincia de La Pampa.
Son funciones de la Dirección General de Inspecciones:
a) Inspeccionar y controlar las Obras Públicas que le encomiende el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
b) Inspeccionar y controlar las obras de construcción que se ejecuten en el marco de la Ley General de Obras Públicas, previa instrumentación de Convenios con distintos Ministerios y/o sus Entes Autárquicos.
c) Inspeccionar y controlar Obras que se ejecuten en el ámbito de la Provincia a través de Organismos Nacionales y Municipales previa formalización de los respectivos Convenios.
d) Proyectar, emitir y realizar ensayos de especificaciones técnicas de distintos materiales a fin de unificar criterios en el uso de los mismos dentro del Territorio Provincial.
e) Suscribir Convenios con entes Nacionales, Provinciales, Municipales, Instituciones intermedias, Empresas o Particulares, de los mismos.
f) Velar por el estricto cumplimiento de Reglamentaciones, Normas Técnicas Legales vigentes en la Provincia y lo dispuesto por la Ley General de Obras Públicas Nº 38 y sus modificaciones, su reglamentación y todo lo relacionado con aspectos legales y técnicos de la contratación de todo trabajo relacionado con la Obra Pública que ejecute.
La Conducción de la Dirección General de Inspección, será ejercida por un Director General que dependerá de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, secundado por un Coordinador General de Inspectores.
Son atribuciones y deberes del Director General:
a) Cumplir y hacer cumplir la Ley General de Obras Públicas Nº 38, en lo referente a la Inspección de Obras, así como toda otra Norma que se requiera por aplicación de los Convenios que se suscriban en función de la atribución conferida por el artículo 4º del Decreto Nº 1728/88.
b) Programar, coordinar y controlar la organización de los Servicios técnicos y administrativos bajo su Dirección.
c) Asignar misiones y funciones a las distintas dependencias de la Dirección General.
d) Resolver directamente compras cuyo valor no exceda los montos fijados por el régimen de Contrataciones para las Compras Directas.
e) Conceder licencias Reglamentarias al personal de acuerdo a las Normas vigentes.
f) Ordenar las investigaciones sumarias administrativas.
g) Ejercer toda otra función necesaria para el correcto funcionamiento de la Dirección General.
Depende del Director General y tendrá atribuciones sobre el Departamento Técnico, Jefes de Zonas, y la División Seguimiento de Obras.
Son deberes del Coordinador General:
a) Coordinar la ejecución de las directivas emanadas de la Dirección General con las diferentes zonas en que se divida operativamente la Provincia;
b) Actuar como nexo entre el Director General, Despacho y el Departamento Técnico;
c) Controlar el estricto cumplimiento de las pautas técnicas y legales de las Obras que ejecute la Dirección;
d) Supervisar y controlar la ejecución de las obras en distintas zonas, a los efectos de lograr una unificación de criterios y niveles de terminación de los trabajos, asegurando así elevar el nivel de la Obra Pública Provincial e igualitario tratamiento para las Empresas Constructoras;
e) Ejercer el control directo sobre el personal que desempeñe sus tareas en Obra;
f) Cumplir las funciones atribuidas al Director General en caso de ausencia o vacancia del mismo;
g) Ejercer toda otra función que le sea conferida por el Director General para el correcto funcionamiento de la Dirección;
Depende del Coordinador General de Inspección y tendrá la misión de mantener actualizada y completa toda la documentación referente al estado general de las Obras.
Sus Funciones serán:
a) Mantener actualizada la información referente al estado de cada obra.
b) Recopilar los informes mensuales impartidos por los Jefes de Zonas.
c) Recibir información de los Jefes de Zona, sintetizarla y emitirla al Registro de Licitadores.
d) Ejecutar el control de las Actas de Medición de cada Obra.
e) Confeccionar planillas generales de informes para remitir a otras reparticiones, entes, etc.
f) Visar certificados de obra (realizados por Empresas).
g) Toda otra tarea que le encomiende el Coordinador de Jefes de Zona..
Depende del Director General de Inspecciones y tiene atribuciones sobre la División Mesa de Entradas y Salidas y la Sección Personal.
Tendrá como misión atender todas las tramitaciones administrativas de la Dirección General de Inspecciones a través de las siguientes Funciones:.
a) Atender lo relativo a recepción, expedición, registro y distribución de toda la correspondencia y documentación oficial;
b) Hacer conocer las disposiciones adoptadas por el Director General, según directivas que se impartan y llevar la documentación relativa a la misma;
c) Autenticar las disposiciones adoptadas por cl Director General de Inspecciones y suscribir las certificaciones que se expidan a solicitud de terceros;
d) Supervisar la tarea de Mesa de Entradas y Salidas, disponiendo la adopci6n medidas para una agilización de los trámites de información del destino de los expedientes;
e) Controlar el uso de los automotorcs y mantener al día su documentación;
f) Proyectar la puesta en funcionamiento del archivo de la documentación general del Organismo y ejercer control sobre expedientes en trámite;
h) Supervisar la Sección Personal de la Dirección y atender lo relacionado con servicios auxiliares.
Depende de Despacho y tiene atribuciones sobre el Sector Archivo, su misión será centralizar la normalización, control y registro de toda la documentación que se recepcione o expida en el Organismo, canalizando su trámite correcto. Disponer el archivo con o sin término y paralizar con término los expedientes y demás documentos cuando así lo requieran las autoridades de la Dirección General de Inspecciones vigilando su orden y seguridad, debiendo desarrollar las siguientes Funciones:
a) Recibir, abrir, clasificar, registrar en carpeta, fichar, iniciar el trámite y distribuir las presentaciones o correspondencia dirigida al Organismo.
b) Derivar el Despacho para su guarda o distribución, libros, folletos y demás material impreso que se reciba.
c) Atender la tarea de caratulación, clasificación y distribución de expedientes y demás documentos internos o con destino a otros Organismos de la Administración Pública Provincial, Nacional o Municipal, así como la expedición de la correspondencia, encomiendas, etc.
d) Proporcionar la información relacionada con al destino de los expedientes sobre base de ficheros habilitados a tal efecto.
e) Enviar los expedientes y documentación bajo recibo al archivo de la Dirección General de Inspección y/o al Archivo General de la Administración Pública, y a los Organismos descentralizados, Autárquicos, sean Nacionales, Provinciales o Municipales, según correspondan.
Depende de la División Mesa de Entradas y Salidas. Su misión consistirá en controlar y resguardar los expedientes y de la documentación de la Dirección General de Inspecciones.
Sus Funciones son:
a) Recibir de la Mesa de Entradas y Salidas los expedientes y documentación que el Despacho envíe a Archivo;
b) Catalogar por número y año los expedientes internos recibidos;
c) Llevar un registro de los expedientes internos existentes en el Archivo, así como de toda la documentación oficial de importancia;
d) Llevar un registro de todos los expedientes en trámite, pertenecientes a otras Reparticiones u Organismos, hasta la fecha de recepción definitiva de las Obras y remitir a la Repartición u Organismo correspondiente;
e) Entregar bajo recibo todo Expediente o Documento que sea solicitado por intermedio del Despacho;
f) Catalogar por materia la bibliografía o folletos;
g) Encargarse de la encuadernación anual de la correspondencia oficial de la Dirección (Notas, Resoluciones, Decretos, Boletín Oficial, etc.);
h) Realizar toda otra tarea que le encomiende Despacho relacionada con la faz administrativa.
Depende, de Despacho y tiene a su cargo el Sector Automotores.
Su misión será atender todo lo relacionado con el Personal de la Dirección de tal forma de asegurar la correcta prestación de los servicios, a través de las siguientes Funciones:
a) Controlar la asistencia del personal, movimiento del mismo dentro del horario correspondiente, efectuando las comunicaciones a efectos de la liquidación de haberes u otras bonificaciones e informar cuando, corresponda la aplicación de sanciones;
b) Llevar un legajo de la totalidad del personal que contenga los antecedentes personales de servicio y otros de interés;
c) Atender el trámite de todo tipo de licencias previstas en la Ley Nº 643, y Normas Complementarias;
d) Llevar el control detallado de los cargos autorizados por el Presupuesto e informar las variantes que se produzcan;
e) Centralizar y comunicar toda circular, memorándum, leyes, decretos, resoluciones o cualquier disposición emanada de la superioridad atinente al personal;
f) Confeccionar toda información que le sea requerida internamente o de otras reparticiones;
g) Controlar y certificar las horas extras que cumpla el personal;
h) Supervisar y controlar el Sector Automotores de la Dirección General de Inspección.
Depende de la Sección Personal. Su Misión será tener bajo su dirección la inspección y el inventario de los automotores, como así también el personal de choferes, mantenimiento de vehículos y provisión de combustibles y lubricantes.
Son Funciones:
a) Tener directamente el cargo de la totalidad de las unidades automotores destinadas a la Dirección General de Inspección, debiendo a su vez arbitrar los medios para que cada chofer responsable del vehículo que se le asigne, firme el cargo correspondiente;
b) Informar quincenalmente a la Sección Personal sobre el estado de los vehículos a su cargo, como así también las novedades detectadas en cada uno de ellos;
c) Ser responsable de diagramar las salidas de los vehículos en base a los requerimientos de la Dirección General de Inspección;
d) Gestionar ante Sección Personal la confección de las planillas de viáticos y gastos a favor del personal a su cargo;
e) Realizar la gestión de trabajos para reparaciones de vehículos ante los Organismos competentes del Estado, como así mismo el pedido de adquisición de repuestos;
f) Llevar el registro de vales de combustible y tarjetas de lubricantes;
g) Informar mensualmente a Despacho por intermedio de Sección Persona], sobre los viajes rea1izados por cada vehículo con especificación de lugar, kilometraje recorrido y comisión realizada, indicando el consumo de combustible por unidad;
h) Llevar un registro de gasto por reparaciones de cada vehículo, a efectos de determinar el costo que representa cada uno de ellos por ejercicio;
1) Mantener la disciplina del personal a sus órdenes, solicitando a la superioridad cuando corresponda, la aplicación de sanciones;
j) Realizar toda otra tarea que le encomiende Despacho o la Sección Personal;
Depende del Coordinador y tiene atribuciones sobre la División Laboratorio, Sección Topografía y Sector Pruebas de Infraestructura. Su Misión será programar, coordinar, dirigir y controlar las Secciones Técnicas especificas de la Dirección General de Inspección, asesorando al Director General sobre asuntos relacionados con el área a su cargo.
Sus Funciones serán:
a) Controlar y coordinar en forma permanente las tareas de la División de laboratorio, de la Sección Topográfica y del Sector Pruebas de Infraestructura, tendiendo con ello a asegurar una mayor eficacia en los trabajos;
b) Recibir y sintetizar información y material específico para el desarrollo de nuevas tecnologías, ensayando y adaptando los existentes a las características físicas y socio culturales de la Provincia;
c) Ordenar y planificar las tareas de pruebas de infraestructura en las diferentes etapas de ejecución de las obras que ejecuta la Repartición;
d) Ordenar y planificar las tareas de la Secci6n Topografía en las diferentes etapas en que se hace necesario el uso de personal de topografía (replanteos, nivel de construcción de obras, controles finales, etc.);
e) Realizar toda otra tarea inherente a su función específica que le encomiende el Director General.
Depende del Departamento Técnico. Tendrá como Misión la Investigación, ensayo y control de materiales.
Tendrá como Funciones:
a) Realizar ensayos de materiales provenientes de obra, determinando calidad y capacidad de los materiales, aprobando o rechazando los mismos;
b) Realizar el control de materiales incorporados a obra, a los efectos de determinar si estos cumplen con las normas de racionalización de materiales (IRAM, DIN, etc.);
c) Ejecutar ensayos (secuencias) de materiales cuya investigación realiza la Dirección;
d) Emitir juicios técnicos sobre los resultados de los ensayos de nuevos materiales para su sistematización y posterior dictado de normas mínimas y condiciones de uso;
e) Realizar toda otra tarea inherente a su función que sea ordenada por la Dirección.
Su Misión será realizar todo trabajo de apoyatura en el área específica.
Sus Funciones son:
a) Realizar el control de replanteo de obras, en especial el replanteo urbano (control de amanzanamiento calle, espacios verdes. etc.);
b) Ejecutar el control de replanteo en sus diferentes etapas de ejecución, abarcando infraestructura, obra, etc.;
c) Prestar colaboración específica a los Organismos o Reparticiones redactoras de los proyectos de las obras que ejecutará la Dirección, realizando trabajo de campo y su posterior confección de panillas y planos;
d) Ejercer toda otra función que le sea conferida por el Director General para el correcto funcionamiento del Organismo.
Su Misión será verificar la correcta ejecución y funcionamiento de toda la infraestructura de la Obra Pública que ejecute la Dirección.
Sus Funciones son:
a) Verificar la correcta instalación de las redes de infraestructura (Electricidad, Red Cloacal, Alumbrado Público, Agua Corriente, etc.);
b) Verificar la correcta instalación interna de la Obra que ejecuta la Dirección, realizando las pruebas necesarias en las diferentes etapas de ejecución y controlar su puesta en funcionamiento;
c) Verificar la puesta en funcionamiento definitiva de las redes de distribución ante los Organismos correspondientes;
d) Colaborar con el Departamento Técnico, en el desarrollo de nuevas tecnologías y/o materiales, en la interrelación de estos con la infraestructura;
e) Ejercer toda otra función que le sea conferida por el Director General para el correcto funcionamiento del Organismo.
Depende del Coordinador de Jefes de Zona y tiene atribuciones sobre los inspectores de Obra y Sobrestantes.
Tendrá a su cargo la responsabilidad y el control de la ejecución de todas las obras correspondientes a su zona, desde que recibe el expediente de cada obra hasta la Recepción definitiva de la misma.
Sus funciones son:
a) Estudiar de la documentación referida a la obra;
b) Formalizar de la documentación inherente a la ejecución de cada obra;
c) Dar comienzo a la inspección de la obra, suscribiendo con el Comitente o su Representante Técnico el Acta de inicio de inspección;
d) Recibir y controlar el Plan de Trabajo presentado por la Empresa;
e) Controlar el cumplimiento por parte de los contratistas y otros ejecutores de las Especificaciones Técnicas y Legales pactadas contractualmente;
f) Realizar la medición de obra ejecutada y confección de las Actas correspondientes;
g) Conformar previa verificación de su ajuste a disposiciones legales y contractuales todos los certificados que por cualquier concepto se labren;
h) Elevar mensualmente al Coordinador de Zonas los informes correspondientes a la Obra y al Personal;
i) Actualizar mensualmente los expedientes, incorporando toda lo actuado durante la ejecución de la obra (Notas de Pedidos, Ordenes de Servicios, etc);
j) Solicitar la conformación de las Comisiones de Recepción Provisoria y Definitiva de la obra
k) Confeccionar Acta de Recepción Provisoria de la obra, suscribiéndose en conjunto con los otros integrantes de la Comisión.
l) Tener a su cargo el control de la ejecución de los trabajos durante el período de garantía o conservación de la obra;
ll) Realizar el Acta de Recepción Definitiva de la obra suscribiéndola conjuntamente con los otros miembros de la Comisión;
m) Adjuntar al expediente de obra toda la documentación de la misma elevándolo al Coordinador de Zonas;
n) Podrá delegar sus funciones en el Inspector de Obras, en obras específicas, previa habilitación en el Libro de Ordenes de Servicio, debiendo controlar y visar todo lo actuado por aquel;
ñ) Será único responsable del vehículo a su cargo, debiendo informar mensualmente estado, recorrido, kilometraje, mantenimiento, etc, al Coordinador de Zonas;
o) Ejercer toda otra función que le sea conferida, por el Director General para el correcto funcionamiento del Organismo.
Depende del Jefe de Zona y tiene atribuciones sobre los sobrestantes.
Su Misión será secundar al Jefe de Zona en las tareas específicas que éste determine.
Sus Funciones son:
a) Cumplir con todas las funciones ordenadas o delegadas por el Jefe de Zona, señaladas en el Artículo 15º incisos a, d, e, f, g, h, i, l, ll, m;
b) Comunicar al Jefe de Zona sobre la necesidad de conformar las Comisiones de Recepción;
c) Todo lo actuado por el Inspector de Obra deberá estar refrendado por el Jefe de Zona o los inmediatos superiores de éste;
d) Ejercer toda otra función que le sea conferida por e1 Jefe de Zona o Coordinador de Jefes de Zona para el correcto funcionamiento del Organismo.
Depende del Inspector de Obra o Jefe de Zona según corresponda.
Su Misión será llevar el control diario de lo ejecutado en la obra en que se desempeña.
Sus funciones son:
a) Ejecutar sus tareas en la obra para la que ha sido designado, ejerciendo una función de policía;
b) Estudiar y conocer la documentación referente a la Obra;
c) Durante la jornada de trabajo comunicar al Jefe de Obra o Representante Técnico de la Contratista las deficiencias observadas durante la ejecución diaria de los trabajos;
d) Realizar el parte diario, comunicando lo ejecutado por la Contratista, indicando las observaciones detectadas en los trabajos efectivizados, suscribiendo el mismo y entregándolo al Inspector o Jefe de Zona según corresponda;
e) Ejercer toda otra función que le sea conferida, por el Inspector de Obra o Jefe de Zona para el correcto funcionamiento de las tareas.
Depende del Director General de Inspecciones. Su misión será intervenir jurídicamente en todos los asuntos que a juicio de la Dirección General sea necesario.
Sus funciones son:
a) Intervenir en todas las actuaciones que se tramiten ante la Dirección y que por sus características exijan dictamen u opinión legal;
b) Intervenir en la redacción de Contratos o Acuerdos con Instituciones Nacionales, Provinciales, Municipales o Privadas;
c) Intervenir en el estudio, preparación y redacción de los proyectos de leyes, decretos, resoluciones y disposiciones que se sometan a su consideración;
d) Desarrollar además todas las funciones que surjan de su tarea, las complementarias de las mismas, las necesarias para su administración interna y las que fije el Director General.