Decreto Nº 296-2021
Habilita el funcionamiento de
Jardines Maternales y de Infantes de Gestión Privada. [1]
Estado de la norma: VIGENTE.-
Publicado en el B.O. 3455
del 26-02-21.-
Dictado el 24-02-21.-
Operador del Digesto:
M.L.E..-
Artículo 1º.-HABILÍTANSE,
en el marco y conlas condiciones previstas en el artículo 6° del Decreto de
Necesidad y Urgencia N° 67/21, los JARDINES MATERNALES Y DE INFANTES DE GESTIÓN
PRIVADA enmarcados en
Artículo 2°:Las personas que se
encuentren alcanzadas por la habilitación dispuesta por el artículo anterior
deberán cumplir con el “PROTOCOLO PARA
Artículo 3°.-DÉJASE
ESTABLECIDO que previa evaluación epidemiológica y sanitaria la habilitación
establecida por el artículo 1° del presente podrá modificarse, suspenderse o
reanudarse, en forma total o parcial, por esta Autoridad Provincial.
Artículo 4º.-ÍNSTASE a
los comprovincianos y a la población pampeana en general aactuar con compromiso,
solidaridad y responsabilidad social, acatando las formas, condiciones y
modalidades aconsejadas y las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias
Nacional y Provincial, teniendo en cuenta que la pandemia provocada por el
Coronavirus –COVID 19-involucra cuestiones sensibles de salud de toda la
población.
Artículo 5°.-Las
Autoridades Municipales, en el marco de lo normado por el artículo 28 del
Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 67/21, en coordinación con las autoridades
competentes provinciales, dispondrán los procedimientos de fiscalización
necesarios para garantizar las medidas dispuestas en el presente.
Artículo 6º.-El presente Decreto
entrará VIGENCIA a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 7º.-El presente
Decreto será refrendado por el señor Ministro de Educación.
Artículo 8°.-Dése al
Registro Oficial y al Boletín Oficial, comuníquese a las Municipalidades y
Comisiones de Fomento, publíquese y pase a las dependencias jurisdiccionales
que correspondan a sus demás efectos.
ANEXO
PROTOCOLO PARA
.
Los Jardines Maternales y de Infantes privados son instituciones educativas
cuyo principal objetivo es la educación y el cuidado de las primeras infancias.
En el marco de esta coyuntura socio-sanitaria en que nos encontramos, y a modo
de comenzar a dar respuestas a las necesidades sociales y educativas se elabora
este Anexo del Protocolo Jurisdiccional.
En este escenario complejo y diverso, consideramos que es responsabilidad
de los/as propietarios/ as de cada institución crear las condiciones para que
el personal docente y no docente desarrolle su tarea desde una perspectiva de
políticas del cuidado. Para esto se hace referencia a lo establecido en los 12
puntos de Condiciones Básicas que deben ser observadas respecto de la
infraestructura escolar (Acuerdo Paritario Nacional Docente Decreto N° 922/11).
Este protocolo establece criterios comunes, mínimos e indispensables para
habilitar el funcionamiento del ciclo maternal de los Jardines Maternales y de
Infantes de Gestión Privada, garantizando las medidas establecidas acorde al Nivel
en su tramo no obligatorio (45 días a 3 años), determinando las adaptaciones y
mediaciones necesarias, para cuidar y prevenir contagios del Covid 19.
En tanto lo pertinente el tramo obligatorio (4 y 5 años), deberá ser
considerado según el protocolo jurisdiccional de regreso a clases presenciales
para niños/as de Nivel Inicial –Anexo VII.
CONSIDERACIONES GENERALES
Cada institución tendrá un papel fundamental e insustituible en la
planificación del retorno a la presencialidad.
En este sentido deberán confeccionar un Plan de Trabajo que contemple la
presencialidad, la no presencialidad y la bimodalidad, en función de los
niños/as, de las posibilidades de reorganización de los recursos y de los
espacios institucionales.
Dicho Plan de Trabajo será acompañado por
Los actores institucionales deberán establecer acuerdos para abordar
instancias de cuidado, salud e higiene tendientes a asegurar el bienestar de
toda la comunidad institucional, en el marco del Protocolo Jurisdiccional.
1-INSCRIPCIÓN
El proceso de inscripción deberá realizarse con turnos por familia,
evitando la concurrencia masiva a la institución. Firma de ACTA/ACUERDO con los
siguientes ítems:
• Cada familia deberá acercar un certificado médico de
cada uno de los/las niños/as.
• En caso de que los/as niños/as presenten síntomas
compatibles al COVID-19 previo al horario de ingreso no deben concurrir a la
institución.
• Si un/a niño/a tiene fiebre, tos, mocos, agitación,
decaimiento, dolor de garganta y no se testea para COVID -19, deberá informar
inmediatamente a la institución y a la autoridad sanitaria que le compete para
activar el protocolo correspondiente.
• Respetar puntualidad en los horarios de ingreso y
egreso tratando de que el adulto que se ocupe de llevar y retirar al niño/a sea
el mismo para así evitar circulación masiva.
• Presentar una Declaración Jurada de COVID19 de toda
aquella persona que tenga acceso a la institución. La misma se deberá presentar
cada 15 días.
• Para la comunicación con la familia secontinuará
utilizando priorizando los medios virtuales (mail -grupo de whatsApp -llamada
telefónica), evitando el cuaderno de comunicaciones, solo se utilizará el
formato papel en casos esenciales.
2-INGRESO Y SALIDA DE NIÑOS/AS A
Se dispondrán medidas tendientes a evitar aglomeraciones en la puerta tanto
de niñas/os como de las/ os adultos responsables, estableciendo un cronograma
de turnos de ingreso y salida divididos por sala.
Será necesario contar con demarcaciones visibles que sirvan de guía para
respetar adecuadamente el distanciamiento de
Al ingresar a la institución se deberá garantizar el proceso de
sanitización a cargo del personal docente y/o no docente (higiene de manos y
objetos personales, desinfección del calzado).
En la institución se cumplimentará una planilla de asistencia en la que
consten los datos identificatorios de cada niño/a-familia (nombre y apellido,
DNI, domicilio y teléfono de contacto, persona que concurre a la institución).
Se colocará cartelería con información de COVID 19 comprensible para todos/
todas los actores sociales que concurren a la institución (niños/as y adultos)
en lugares visibles. En caso que sea necesario el ingreso de personas externas
a la institución, por razones de fuerza mayor, se cumplirá con todas las
medidas de sanitización y no podrán permanecer en áreas comunes a los niños/as
y docentes, deberán contar con tapaboca y desinfectar las manos con alcohol en
gel, alcohol diluido o lavarse correctamente las manos con agua y jabón antes
de ingresar al sector que corresponda (administración, recepción, cocina,
depósito).
3-AGRUPAMIENTOS DE NIÑOS Y NIÑAS
Cada jardín, con su equipo directivo y docente, planificará el cronograma
de días y horarios según los espacios disponibles y la cantidad de niños/as que
asisten. El regreso a la presencialidad privilegiará el funcionamiento de
grupos burbuja.
En los espacios que así lo permitan la cantidad de personas no debe superar
las diez. El tiempo de permanencia de los/as niños/as será en un principio de 2
hs y se extenderá paulatinamente de acuerdo a las evaluaciones que las
autoridades de las instituciones y de supervisión realicen oportunamente en
función del desarrollo de las medidas sanitarias vigentes en su comunidad y en
consonancia con lo emanado por la autoridad provincial de Educación, ante la
situación del momento actual que se esté cursando.
Los grupos no pueden mezclarse con otros o estar en la misma sala/espacio
al mismo tiempo, incluso en los horarios de entrada y salida, colaciones,
espacios de juego (patio), baños, cocina. Se le asignará a un/una docente un
grupo y deberá permanecer con ellos sin interactuar con otro personal o
niños/as de otros grupos. Considerando la edad de los más pequeños y sus
necesidades básicas, se podrá optar por la incorporación de un auxiliar docente
dentro de la sala (fijo) para colaborar en las tareas.
4-ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS
Las normas y protocolos de bioseguridad serán una base para definir algunos
posibles formatos, usos y adecuaciones de los espacios y objetos. Lo que parece
una limitación puede llegar a ser una oportunidad para proyectar este período
de recorrido escolar corto, con menor cantidad de niñas y niños, con una
continuidad de asistencia diferente, sumado a las pautas de distanciamiento
físico necesarias, higiene y limpieza de espacios y objetos de uso.
Los espacios deben ser ventilados cada 90 minutos como mínimo. Mantener las
puertas y ventanas abiertas el mayor tiempo posible.
La utilización de los espacios al aire libre debe ser una variable muy
importante a la hora de planificar las propuestas, el tiempo y el espacio.
Limitar el uso de espacios comunes para el personal docente; patios,
cocinas, etc., siempre con el distanciamiento social indicado.
No se celebrarán actos ni ceremonias en los establecimientos.
5-LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Cada espacio de trabajo y atención deberá contar con esquemas
intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto
habitual de los/as trabajadores/as y los/as niños/as. La frecuencia estará
establecida en función del tránsito y cantidad de personas debiendo asegurarse
la limpieza de superficies y de contacto frecuente.
Los procedimientos de higiene ambiental deben estar escritos e incluir:
limpieza y desinfección de pisos, mesas, sectores de juego y sectores de uso
habitual. Para tal fin se utilizará detergente, desinfectante y/o lavandina (1
en 10 de agua).
• Las instalaciones deben ser lavadas y desinfectadas en
forma frecuente.
• Higienizar todos los días los objetos, juguetes y
superficies luego de cada uso.
• Cuando se prolongue el horario de permanencia de los
niños/as (más de dos horas) se hará limpieza y ventilación cada 90 minutos.
• Se deberán limpiar y desinfectar inodoros y zona de
cambio de pañal con una solución recién preparada de lavandina de uso doméstico
diluida en agua (2/3 gotas por 1 lt. de agua) se enjuaga y se seca.
6-HIGIENE DE MANOS
El lavado de manos debe darse de modo constante en las/os adultos
responsables de cada grupo y en los grupos de niñas/os. El personal y los/as
niños/as deben realizar frecuentemente una higiene de manos adecuada cada 90
minutos, y/o después de los siguientes momentos:
• Al llegar al establecimiento
• Antes y después de preparar comidas o bebidas. (ver
protocolo de entrega de mercadería y material didáctico).
• Antes y después de comer o manipular comida, o
dealimentar a los niños/as.• Antes y después de cambiar el pañal.
• Después de usar el baño o ayudar a un niño a usar el
baño.
• Después de entrar en contacto con líquidos corporales,
después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
• Después de jugar al aire libre o en la arena.
• Después de manipular basura. Lavarse las manos con
agua y jabón.
Utilizar toallas de papel descartables para el secado de manos.
Colocar afiches que describan los pasos para lavarse las manos cerca de los
lavabos.
Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar utilizando el pliegue del
codo.
Utilizar pañuelos de papel descartables.
Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.
Evitar contacto para saludarse.
• No compartir mate y ningún utensiliode cocina (vasos,
platos, cubiertos, etc).
7-PREPARACIÓN DE ALIMENTOS
La persona encargada de la preparación y entrega de los alimentos debe estar
abocada solo a esta tarea y garantizar su higiene y cuidado para tal fin.
Deberá lavarse las manos antes de preparar la comida y después de ayudar a los
niños/as a comer.
Cada niño/a tendrá sus elementos para comer de uso exclusivo.
El personal a cargo de la alimentación deberá garantizar que los niños/as
se laven las manos antes e inmediatamente después de comer.
8-CAMBIO DE PAÑALES
• Establecer un espacio exclusivo.
• Cada niño/a debe traer de su casa el/los pañal/es.
• Desinfectar la superficie cada vez que se usa (se
recomienda cambiador recubierto de hule fácil de desinfectar con alcohol y
papel descartable cada vez que se use).
• Una vez cambiados se descartarán en recipientes de
plástico con tapa, seguros y de fácil desinfección.
• Los/as niños/as deben usar prendas arriba del pañal.
• Antes y después del cambiado de pañal tanto los/as
niños/as como el adulto, deberán lavarse las manos con agua y jabón.
9-ELEMENTOS PERSONALES
Cada niño/a deberá traer sus elementos para uso personal identificados con
etiqueta con nombre y apellido. Una mochila con: vaso o taza de plástico, pañal
(si usa). Estos elementos deberán quedar en la institución durante toda la
semana donde se higienizarán continuamente.
Debe evitarse el ingreso a
10-RECURSO HUMANO
Se realizará una capacitación para todo el personal que se desempeña en la
institución, previo al inicio del ciclo lectivo sobre el protocolo a llevarse a
cabo en la implementación delas actividades.
Se recomienda un auxiliar (personal flotante) para el mantenimiento y
sanitización de los espacios durante todo el tiempo que dure la jornada.
El personal docente y no docente deberá colocarse la ropa de trabajo en la
institución (delantal o uniforme). Se recuerda que la máscara facial
transparente no reemplaza el barbijo. Las máscaras faciales pueden emplearse
para protección ocular adicionalmente al barbijo/tapabocas, pero no ofrecen
protección respiratoria. El personal docente debe traer de su hogar su propio
barbijo para usar en el trayecto in-itinere. Se recomienda que los tapabocas
que se utilicen en el lugar de trabajo sean los descartables.
Los materiales de protección personal deberán ser lavados con agua y jabón
al menos unavez al día, y cambiados inmediatamente si se encuentra sucio o
mojado. Al finalizar las tareas se deberá limpiar y desinfectar las áreas donde
se realizaron las actividades y al retirarse el personal docente deberá dejar
los elementos de protección y ropa de trabajo en un lugar aislado, donde no
pueda presentarse contaminación cruzada.
En caso de que algún niño/niña, personal docente y no docente, presentaran
síntomas estando en la institución, se los/as aislará en el espacio físico
determinado para dicho fin. Se actuará atento a lo especificado en el punto
2.10 de los Lineamientos Generales del Protocolo Jurisdiccional.
Inmediatamente se notificará a la familia y a la autoridad
educativa/sanitaria competente.
Se informará a las/os docentes y compañeros de sala (aislamiento
preventivo) para, en caso de ser positivo, continuar con el protocolo, de
acuerdo a lo estipulado por la autoridad sanitaria competente.
Identificar previamente los actores de salud, para la consulta o derivación
de situaciones de riesgo y/o contagio identificadas en la comunidad educativa.
11-ESTRATEGIAS PARA EL RE-INICIO DE LAS CLASES PRESENCIALES
Preparación y adecuación de los espacios a utilizar según lo establece el
protocolo marco jurisdiccional. Se diseñarán todas las estrategias necesarias
para acompañar a los/as niños/as en el proceso de regreso a la presencialidad a
fin de facilitar el encuentro en las instituciones en medio de nuevas medidas
de bioseguridad. Se promoverán los encuentros de los/as niños/as que formarán
parte de los grupos pequeños antes del primer día de presencialidad a fin de
crear comunidades solidarias entre ellas y ellos con su docente. Asimismo, y en
función del tiempo de permanencia en los hogares de los/as niños/as se
diseñarán propuestas de enseñanza que contemplen el ingreso paulatino de los/as
niños/ as atendiendo a sus necesidades particulares.
Ministerio de Salud de
Si necesitas ayuda, atención o acompañamiento, comunicate con nuestras
líneas telefónicas gratuitas 24 hs.
132 personas con consumos problemáticos y adicciones
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Contactos por consultas sobre el coronavirus
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2954-619130 / 2954-604986 / 2302-531304
Ministerio de Salud de
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• Llamá al 120. Es gratuito desde cualquier lugar del
país y te atienden las 24 horas.
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preguntas más frecuentes y recibas consejos de prevención. Escribí “Hola” (sin
comillas) al número +54 9 11 2256-0566 y comenzá a chatear.
• Videollamada. Para personas sordas e hipoacúsicas:
DECLARACIÓN JURADA EN EL MARCO DE
En la ciudad de.........................................a los .......días
del mes de.......................................del año 2021, quien
suscribe.............................................................................con
domicilio.................................................................teléfono
celular.............................................y en representación
de.........................................DNI
.............................................................................................
DECLARO BAJO JURAMENTO Que no ha manifestado síntomas compatibles con
COVID-19 y ninguno de mi grupo familiar más cercano. A saber: tos; fiebre;
dolor de garganta; dificultad respiratoria; falta de aire; disgeusia (pérdida
del gusto);anosmia (pérdida de olfato);en los últimos catorce (14) días. Que
ante la primera sospecha de padecer alguno/s de los síntomas o en mi grupo
familiar compatibles con COVID-19, asumo la obligación de que mi hijo/a no
concurra al establecimiento, comunicar tal circunstancia al número telefónico
según corresponda a la jurisdicción, e informar inmediatamente a la institución
de dicha circunstancia para que adopte las medidas correspondientes.
Firma........................................................
Aclaración..................................................
D.N.I........................................................
DECLARACIÓN JURADA EN EL MARCO DE
En la ciudad de ..........................................
, a los ....... días del mes de ...........................del año 2021. Quien
suscribe........................................................con domicilio
real en .................................................de la ciudad de
.......................................,teléfono celular..................................................
DECLARO BAJO JURAMENTO: Que no he manifestado síntomas compatibles con COVID-19
y ninguno de mi grupo familiar más cercano. A saber: tos; fiebre; dolor de garganta;
dificultad respiratoria, falta de aire; disgeusia (pérdida del gusto); anosmia
(pérdida del olfato); en los últimos catorce (14) días. Que ante la primera
sospecha de padecer alguno/s de los síntomas o en mi grupo familiar compatibles
con COVID-19, asumo la obligación de no asistir al establecimiento, aislarme
preventivamente en forma inmediata, comunicar tal circunstancia al número
telefónico según corresponda a la jurisdicción, e informar inmediatamente a la
institución de dicha circunstancia para que adopte las medidas
correspondientes.
Firma:.......................................................
Aclaración:.................................................
D.N.I.:
......................................................