Decreto N° 2551-2018
Organigrama del Ministerio de Desarrollo Social
Estado de la norma: DEROGADO por Decreto 244-2024.-
Publicado en la Sep. del B.O. 3322 del 10-08-18.-
Dictado el 02-08-18.-
Operador del Digesto: M.L.E.
VISTO:
El Expediente Nº 13405/16 caratulado “MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL-S/PROYECTO DEL ORGANIGRAMA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL”, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 2872 crea el Ministerio de Desarrollo Social, con las funciones del Ministerio de Bienestar Social;
Que por Decreto Nº 322/17 se aprobó el Manual de Misiones y Funciones correspondiente a las Unidades de Organización del Ministerio de Desarrollo Social;
Que por Decreto Nº 4498/17 se creó en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social la Subsecretaria de Juventud y se le da dependencia de la misma a la Dirección General de Juventud;
Que por el artículo 2º del mencionado Decreto se crea en la órbita de la Subsecretaria de Juventud, la Dirección General deRelaciones Institucionales de la Juventud, la Dirección General de Casas de la Juventud de la Provincia de La Pampa y la Dirección del Observatorio de la Juventud;
Que en el artículo 3º del mismo se modifica la denominación de la Subsecretaría de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, por Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social;
Que en virtud de lo establecido en el Decreto Nº 4498/17 corresponde modificar el Manual de Misiones y Funciones del Ministerio de Desarrollo Social, a fin de poder lograr la capacidad operativa básica de funcionamiento de las áreas que conforman el mencionado Ministerio;
Que han tomado intervención la Asesoría Letrada Delegada actuante en el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección General de Presupuesto;
POR ELLO:
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:
Artículo 1º: Apruébase el Manual de Misiones y Funciones correspondiente a las Unidades de Organización del Ministerio de Desarrollo Social que como Anexo I forma parte integrante del presente.-
Artículo 2º: Apruébase el Organigrama del Ministerio de Desarrollo Social que como Anexo II forma parte integrante del presente.-
Artículo 3º: Derógase el Decreto Nº 322/17-
Artículo 4º: El presente Decreto será refrendado por la señora Ministra de Desarrollo Social.-
Artículo 5º: Dése al Registro Oficial y al Boletín Oficial, publíquese, comuníquese y pase al Ministerio de Desarrollo Social a sus efectos.-
Ing. Carlos Albero VERNA, Gobernador de La Pampa –Fernanda Estefanía ALONSO, Ministra de Desarrollo Social.
ANEXO I
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
A.- ÁREA MINISTERIO:
La Estructura que depende en forma directa de su área se integra por:
I-Secretaria Privada.
II-Despacho Administrativo.
III-Departamento de Comunicación
IV-Delegación de Asesoría Letrada de Gobierno.-
I-SECRETARIA PRIVADA:
1.-MISIÓN: Corresponde a la Secretaria Privada llevar la agenda diaria de las actividades del Ministro y atender los requerimientos efectuados por el titular de la cartera para el desarrollo de las mismas.
2.-FUNCIONES:
a) Llevar la agenda diaria de actividades funcionales y audiencias concedidas.
b) Atender y canalizar las consultas e inquietudes planteadas por personas físicas y organizaciones de la sociedad civil.
c) Llevar registro de las comunicaciones recibidas y efectuadas.
d) Cumplir en tiempo y forma con los actos funcionales encomendados por el Ministro, ofreciendo la más amplia colaboración para conectar su objeto.
e) Realizar toda actividad conducente a la
comunicación del Ministro tanto con los funcionarios de la cartera,
como con las restantes entidades públicas, nacionales, provinciales y municipales.
f) Coordinar y organizar reuniones de gabinete del ministerio cuando el ministro lo estipule.
II.-DESPACHO ADMINISTRATIVO
1.-MISIÓN: Asistir al Ministerio de Desarrollo Social en todas las tramitaciones propias del organismo, ordenando su atención y diligenciamiento.
2.-FUNCIONES:
a)Recibir, tramitar y expedir la documentación del Ministerio de Desarrollo Social en razón de su competencia.
b)Informar diariamente al Ministro todas las requisitorias y documental que deba tramitar ante el referido funcionario, estbleciendo sus respectivos cursos procesales.
c) Elaborar, fundar y propiciar la firma del Ministro en los proveídos, notas, informes, proyectos y actos que lo requieran.
d)Verificar la correcta confección y redacción de los escritos que deban ser suscriptos por el funcionario citado.
e)Velar por el cumplimiento de las normas procesales administrativas en lo referente a formalidades y plazos de las tramitaciones.
f)Dirigir y organizar las acciones del personal que se desempeñe en elDespacho Administrativo.
g)Llevar el registro y archivo de las Resoluciones dictadas, así como de la documentación que debe conservarse a los fines de la acreditación de cumplimiento de las obligaciones inherentes a dicho Ministerio.
h)Diligenciar las adquisiciones y contrataciones que correspondan, mediante el proceso que en cada caso resulte aplicable.
i)Llevar el contralor de los bienes patrimoniales de todas las áreas del Ministerio.
j) Colaborar con las restantes dependencias del Ministerio de Desarrollo Social en todo cuanto resulte pertinente
para cumplir con las funciones de dicha cartera.-
III-DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
1- MISIÓN: Asistir al Ministerio de Desarrollo Social para promover la difusión y publicidad de los actos de gobierno en coordinación
con la Subsecretaria de Medios de Comunicación.
2-FUNCIONES:
a)Confeccionar y gestionar las solicitudes de publicidad ante la Subsecretaria de Medios de Comunicación.
b)Confeccionar y difundir la información institucional del Ministerio en los medios de comunicación social a través de la Subsecretaria de Medios de Comunicación.
c)Procesar y compilar todas las publicaciones de los medios de prensa.
d)Organizar el archivo de documentaciones gráficas, audiovisuales de las diversas actividades.
e)Coordinar la realización de ruedas de prensa en conjunto con la Dirección de Prensa del Gobierno y/o Subsecretaria de Medios de Comunicación.
f)Redactar gacetillas de prensa.
g)Mantener en adecuadas condiciones de acceso el sitio Web Institucional con información actualizada y veraz en coordinación con el Centro de Sistematización de Datos (CE.SI.DA).
h)Supervisar todo lo referente al diseño y contenido de sitios web institucionales del Ministerio, banner afiches, publicaciones y demás elementos comunicacionales que se requieran antes de ser enviadas al autorizado de la Subsecretaria de Medios de Comunicación.
IV-DELEGACIÓN DE ASESORÍA LETRADA DE GOBIERNO:
DEPENDENCIA: Ministerio de Desarrollo Social
1.-MISIÓN:Efectuar a requerimiento de los responsables de las diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo Social, el control de legalidad de los proyectos de actos administrativos y convenios, así como del procedimiento adoptado, emitiendo dictamen conforme a lo normado por la Ley Nº 507
2.-FUNCIONES:
a)Emitir opinión jurídica en los expedientes sometidos a su consideración.
b)Expedirse sobre la interpretación de normas legales y su aplicación.
c)Recopilar y ordenar los dictámenes según índice temático, alfabético y cronológico.
d)Observar la jurisprudencia establecida por la Asesoría Letrada de Gobierno.
e)Intervenir en los procedimientos que resulten de su competencia envirtud de la legislación vigente.
B -SUBSECRETARIA DE DESCENTRALIZACIÓN TERRITORIAL:
DEPENDENCIA: Ministerio de Desarrollo Social.
ESTRUCTURA:
I-Dirección General de Economía Social.
II-Subdirección General de Economía Social.
III-Dirección General de Promoción Social.
IV-Dirección General de Descentralización.
V-Subdirección General de Descentralización.VI
VI-Delegaciones Zonales Norte, Centro, Sur, Este, Oeste, Noroeste, Noreste y Suroeste
VII-Coordinación de Fiscalización Registro de Entidades de Bien Público
1.-MISIÓN:Asistir al Ministro de Desarrollo Social en la elaboración de criterios y ejecución de políticas sociales, tendientes a promover el desarrollo social a nivel territorial, y la promoción de derechos de los sujetos sociales a través de la movilización de procesos participativos de planificación integral y descentralizada.
2.-FUNCIONES:
a)Diseñar y ejecutar concertada y descentralizadamente la política social a nivel provincial.
b)Promover y orientar procesos de planificación territorial en materia de políticas sociales, que promuevan la integración y el desarrollo de los sectores sociales vulnerados.
c)Impulsar la integración y el desarrollo regional movilizando articulaciones territoriales y redes comunitarias.
d)Constituir una instancia para la atención directa de la demanda social en los casos que amerite.
e)Realizar diagnósticos estratégicos y participativos de la problemática social a nivel territorial, con el fin de aumentar el impacto de las políticas sociales.
f)Facilitar instancias de articulación intra e inter-ministeriales y con organismos municipales, provinciales y nacionales así como con organizaciones no gubernamentales, a fin de lograr la concertación y descentralización de la política social.
g) Elaborar información cualitativa a partir de la práctica territorial de la política social a fin de ajustar programas y aumentar el impacto local.
h)Facilitar a los actores territoriales el acceso a los recursos y a la información con que cuenta la Subsecretaría en su conjunto. Al mismo tiempo, se realizarán acciones tendientes a consolidar la articulación de programas, recursos y servicios públicos y privados, potenciando el alcance de la cobertura social de la población.
i)Propiciar la eficacia y la eficiencia administrativa en la implementación de políticas de corto, mediano y largo plazo.-
j)Otorgar recursos e insumos específicos a personas físicas.-
k)Otorgar recursos a Instituciones Gubernamentales que promuevan el desarrollo territorial y comunitario.-
I-DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA SOCIAL:
DEPENDENCIA: Subsecretaria de Descentralización Territorial
1-MISIÓN: Promover el desarrollo de la Economía Social en todo el territorio, desarrollando a nivel local prácticas solidarias, asociativas y auto-gestionadas con la participación del Estado, particularmente en la primera etapa de desarrollo.
2-FUNCIONES.
a)Promover el desarrollo de la Economía Social a nivel territorial con la participación activa de los Municipios y/o Comisiones de Fomento.
b)Generar estrategias emprendedoras (individuales o asociativas) y deempleabilidad, en colectivos que se hayan desvinculado con el mercado formal de trabajo (mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad, etc.) que fortalezcan el tejidocomunitario y el capital social a través del acceso al trabajo autogestivo y decente.
c)Desarrollar las capacidades y las condiciones de los sujetos y su entorno, para el desarrollo de iniciativas emprendedoras, mediante la formación continua y la asistencia técnica y financiera.
d)Apoyar la generación del autoempleo a travésdel microcrédito.
e)Articular las estrategias de la Dirección con otras áreas de gobierno intra e interministeriales, y con los municipios y otras organizaciones sociales.
f)Crear y recrear programas para brindar herramientas jurídicas, técnicas, financieras,materiales y/o de infraestructura, de capacitación y de asesoramiento, destinadas a consolidar las iniciativas locales-territoriales en tanto promuevan el desarrollo de la Economía Social.
g)Promover la realización de convenios de colaboración con organismos internacionales, nacionales, provinciales o municipales, universidades y otras instituciones de la sociedad civil que desarrollen programas de Economía Social.
II-SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA SOCIAL
DEPENDENCIA: Dirección General de Economía Social.
1-MISIÓN:Colaborar con la Dirección General de Economía Social en la implementación de sus funciones.
2-FUNCIONES:
a) Recolectar y proporcionar datos y realizar el seguimiento evaluación, y ajuste de los programas implementados.
b) Asistir al Director en la organización de asesoramiento técnico y/o financiero complementario.
III-DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN SOCIAL
DEPENDENCIA: Subsecretaria de Descentralización Territorial.
1-MISIÓN:Propender a la mejora progresiva de las condiciones de vida de los sujetos sociales a través de una gestión territorial con equidad social, económica y cultural. Desde un enfoque de derechos, promover un desarrollo social territorial con inclusión de sujetos vulnerados.
2-FUNCIONES:
a) Propiciar el desarrollo deespacios comunitarios con laparticipación activa, prioritariamente en la mejora del hábitat y de colectivos minoritarios.
b)Establecer protocolos de actuación en coordinación con distintas áreas gubernamentales en casos que sea necesario actuar en escenarios de emergencia social, originados por factores climáticos o humanos.
c) Propiciar el desarrollo de espacios comunitarios con la participación activa de los sujetos de derechos, en la mejora de sus condiciones de vida y en el acceso a oportunidades de crecimiento personal y social.
d)Promover procesos sociales autogestivos en sujetos sociales sin acceso a la vivienda, para la mejora del hábitat social, urbano, periurbano y rural.
e)Facilitar los procesos de otorgamiento de pensiones asistenciales y transferencias monetarias brindando cobertura a sujetos sociales vulnerados.
f)Brindar asistencia directa a sujetos sociales frente a necesidades sociales provocadas por emergencias específicas.
g) Coordinar las acciones encomendadas en el marco de la normativa vigente, respecto al reconocimiento de la pre-existencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y de su participación para el ejercicio de los derechos correspondientes.
IV- DIRECCIÓN GENERAL DE DESCENTRALIZACIÓN
DEPENDENCIA: Subsecretaria de Descentralización Territorial
1.-MISIÓN:Garantizar la descentralización en todo el territorio pampeano de las políticas propuestas por el Ministerio de Desarrollo Social mediante la ejecución de procesos participativos de planificación, promoviendo políticas sociales sustentables y propiciando el abordaje comunitario y el trabajo en redes articuladas a nivel territorial a través de las Delegaciones Ministeriales.
2.-FUNCIONES:
a) Articular intra e inter-ministerialmente la ejecución de la política social territorial.
b) Coordinar, asesorar y acompañar el trabajo de las Delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social, desarrollando acciones que fortalezcan el rol de las mismas en los territorios.
c) Generar un sistema de capacitación continua para las delegadas y sus equipos de trabajo, coordinadamente con áreas específicas.
d)Fortalecer el rol de las delegaciones del Ministerio, mediante la promoción de trabajo en red, con actores sociales regionales y/o locales de sus zonas de influencia.
e) Vincular a las delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social permanentemente con las Instituciones y Municipios, y habitantes de sus zonas de influencia, canalizando las demandas que se presentan a nivel central.
f) Coordinar agendas de visita y acompañamiento a las diferentes comunidades de la Provincia de La Pampa, entre las áreas del Ministerio de Desarrollo Social y las Delegadas zonales.
g)Utilizar estrategias de comunicación masiva para consolidar la descentralización de las políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Social.
h)Gestionar ante diferentes organismos gubernamentales programas para ser implementados en las diferentes regiones de la provincia, teniendo en cuenta los recursos y necesidades de cada una.
i) Dotar a las Delegaciones de recursos físicos, tecnológicos y humanos adecuados para su óptimo funcionamiento.
j) Intervenir en la tramitación de la asistencia directa a sujetos sociales surgidas frente a necesidades provocadas por emergencias específicas que se pudieran presentar en las diferentes delegaciones ministeriales.-
k) Otorgar recursos e insumos específicos a personas físicas.-
l) Otorgar recursos a Instituciones Gubernamentales que promuevan el desarrollo territorial y comunitario.-
VI- SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DESCENTRALIZACIÓN DEPENDENCIA. Dirección General de Descentralización.
1-MISIÓN:Colaborar con el Director General de Descentralización en la supervisión administrativa de las actividades de las Delegaciones Ministeriales. Construcción de agenda con articulación territorial.
2-FUNCIONES:
a)Colaborar en todas las actividades realizadas por la Dirección General de Descentralización Territorial.
VII- DELEGACIONES ZONALES NORTE, CENTRO, SUR, ESTE, OESTE, NOROESTE, NORESTE Y SUROESTE
DEPENDENCIA: Dirección de General de Descentralización.
1- MISIÓN: Descentralizar en sus ámbitos territoriales de competencia, las políticas públicas desarrolladas por el Ministerio de Desarrollo Social. Sin perjuicio de la dependencia que se establece en el presente, los Delegados a cargo observarán las indicaciones y recomendaciones que, de acuerdo a cada caso, establezcan las autoridades del Ministerio competentes en la materia.
2-FUNCIONES:
a)Las delegadas se capacitarán junto con los empleados que integren las mismas sobre las diferentes acciones que lleven a cabo las direcciones del Ministerio de Desarrollo Social.
b)Actualizar y vincularse permanentemente con las acciones de gobierno de este Ministerio y de los otros Ministerios del Gobierno de la Provincia de La Pampa.
c) Recorrer y conocer la realidad de los habitantes, instituciones y Municipios que integran su zona de influencia.
d)Gestionar en las instancias provinciales recursos para ser distribuidos en las zonas de influencia correspondientes.
e)Asesorar, informar y acompañar a los intendentes de sus zonas sobre los diferentes programas que implementa el Ministerio de Desarrollo Social.
f)Promover encuentros y capacitaciones regionales con actores sociales de la zona a los fines de fortalecer la descentralización de las políticas públicas.
g) Proveer a la Dirección General de Descentralización y a todas las demás áreas del Ministerio de Desarrollo Social de información cuantitativa y cualitativa sobre las demandas sociales que la zona presenta.
h) Intercambiar experiencias de trabajo con todas las Delegaciones Ministeriales.
i) Documentar las acciones de gobierno llevadas a cabo.
IV-COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN REGISTRO DE ENTIDADES DE BIEN PUBLICO
DEPENDENCIA: Subsecretaria de Descentralización Territorial
1 MISIÓN:Garantizar el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil generando espacios institucionales de articulación intersectorial y manteniendo actualizado el Registro de Entidades de Bien Público fiscalizando, controlando y asesorando a las mismas de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Nº 132/07.-
2 FUNCIONES:
a) Asesorar a las asociaciones en lo referente al cumplimiento de las obligaciones legales para propiciar su normal funcionamiento.-
b) Registrar, controlar y expedirse en toda actuación administrativa correspondiente a larealización de una Asamblea que deba ser fiscalizada por esta Coordinación.-
c) Controlar el estado de las Asociaciones registradas en la provincia descentralizando el servicio, facilitando la información y brindando asesoramiento en cada delegación y/o localidad.-
d) Verificar el cumplimiento de los requisitos legales y formales de inscripción.-
e) Controlarel cumplimiento de la entrega de las rendiciones de cuentas de las instituciones por apoyos económicos recibidos.-
f) Brindar asesoramiento continuo y capacitaciones en cuanto a requisitos de inscripción, funcionamiento asambleario y elaboración estatutaria.-
g) Confeccionar, controlar y organizar el legajo digitalizado de cada asociación.-
h) Propiciar vínculos de integración con organismos nacionales y/o provinciales a efectos de incorporar recursos académicos y/o materiales, etc. en beneficio tanto de los integrantes del Ministerio deDesarrollo Social como de los asociados de las Entidades de Bien Públicode acuerdo a las necesidades reales.-
i)Fomentar el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de alianzas entre diferentes entidades a través actividades propuestas por este organismo.-
j) Inducir a que nuevos integrantes se involucren en las enti
dades ya existentes.-
k) Propiciar acciones tendientes a mantener, preservar y reactivar el funcionamientode las asociaciones antes de resolver su extinción.-
l) Impulsar y fomentar la articulación con las Organizaciones Sociales Civiles desde losdistintos ámbitos del Estado.-
m) Fortalecer a las Organizaciones Sociales Civiles como medios de integración social ypotenciadoras de las capacidades individuales y colectivas a través de capacitaciones y acciones de comunicación.-
n) Impulsar entre el Estado, el Sector Empresarial y la Sociedad Civil, un mismo procesode inclusión y corresponsabilidad social, desde una visión y unos objetivos estratégicos compartidos y claramente definidos.-
ñ) Promover el Voluntariado Social en actividades sin fines de lucro a través de campañas y cursos.-
o) Impulsar a las organizaciones de voluntariado a la inscripción en la base de datos de la Coordinación de Fiscalización-Registro de Entidades de Bien Público.-
p) Ejecutar las tareas de control del cumplimiento de los requisitos legales exigibles para la inscripción de las Organizaciones No Gubernamentales y las personas físicas en elRegistro de Organizaciones no Gubernamentales creado por el articulo Nº 42 de la Ley Nº 2703.-
C- SUBSECRETARIA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA:
DEPENDENCIA: Ministerio de Desarrollo Social
ESTRUCTURA:
I-Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia.
II-Subdirección General de Dispositivos de Atención Comunitaria de Adolescentes.
III-Instituto Provincial de Educación Socialización de Adolescentes (IPESA).
IV-Subdirección General de Acogimientos Familiar y Residencias.
V-Subdirección General de Protección de Derechos.
VI-Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar.
VII-Dirección de Discapacidad
VIII -Dirección de Adultos Mayores
1.-MISIÓN: Asistir al Ministro de Desarrollo Social en el diseño y ejecución de políticas sociales tendientes a la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes y adultos mayores, posicionando la familia como centro, a través de estrategias que promuevan la movilización social y comunitaria de sectores sociales vulnerables y en conformidad con las legislaciones especificas vigentes.
2. -FUNCIONES:
a)Promover el ejercicio deDerechos de Familia, fortaleciendo las Organizaciones Comunitarias, el trabajo en red y el desarrollo local, con el aporte de la economía social potencializando dispositivos que garanticen la ejecución de políticas públicascon una perspectiva de integralidad.
b)Propiciar la descentralización de las acciones en la materia reconociendo y afianzando las competencias locales y regionales.
c)Difundir las acciones de la Subsecretaria en materia de niñez, violencia familiar, jóvenes familias, adultos mayores y personas con discapacidad, convocando a la comunidad a participar activamente en la promoción de sus derechos.
d)Articular con los organismos nacionales, provinciales, municipales y no gubernamentales que aborden las temáticas de competencia de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
e)Propender al compromiso transversal de las diferentes Direcciones de la Secretaría para efectivizar un trabajo en red, encaminado a brindar un fuerte soporte de política pública a los fines de fortalecer a sujetos en vulneración de derechos, hacia el ejercicio de sus derechos y su autonomía.
f)Elaborar entre varias áreas de actuación de protocolos que permitan resolver situaciones problemáticas de una manera ordenada e integral.
g)Garantizar que las Direcciones de la Subsecretaría realicen todas las medidas necesarias en materia de restitución de derechos, en el caso que se encuentren vulnerados, ordenando la toma de las medidas de protección regulares y excepcionales cuando resulten necesarias.
h)Desarrollar estrategias de sensibilización y capacitación a nivel comunitario con el objetivo de ampliar las redes solidarias y comprometer a la comunidad en el ejercicio de la co-responsablidad y la autonomía.
i)Promover el reconocimiento y el incentivo y el sostenimiento de aquellas organizaciones e Instituciones que den algún tipo de cobertura a niños, niñas yadolescentes vulnerables y sus familias.-
j)Organizar y promover el funcionamiento y financiamiento del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.-
I- DIRECCIÓN GENERAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.
DEPENDENCIA: Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.
1.-MISIÓN:Tendrá por misión la diagramación yejecución de políticas públicas que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus grupos familiares; promoviendo la integralidad de las políticas, el desarrollo y ejecución de programas para la protección ante la amenaza o violación de derechos, el desarrollo de igualdad de oportunidades, la protección de lafamilia a través del fortalecimiento de sus capacidades y la promoción de organizaciones comunitarias, a través de la constitución de redes sociales que promuevan el Sistema de Protección Integral de derechos de Niños/as y Adolescentes.
2.-FUNCIONES:
a)Diseñar y ejecutar políticas públicas de promoción de los derechos de la niñez y adolescencia y familia desde el paradigma de la protección integral de derechos.
b)Promover transversalmente la inclusión de los principios básicos de legalidad, universalidad, integralidad, no discriminación, efectividad y corresponsabilidad; considerando el “interés superior del niño”, el derecho a la vida y al máximo desarrollo y el derecho a ser escuchado y que sus opiniones sean respetadas.
c) Fortalecer y promover el sostenimiento de gestiones asociadas tendientes a impulsar el Sistema Integral de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes.
d)Propiciar la creación de programas de fortalecimiento del rol de la familia y/o personas vinculadas a los niños, niñas y adolescentes por lazos sanguíneos o afinidad, en la efectivización de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
e)Implementar programas de asistencia técnica para la formación de equipos constituidos por las autoridades locales, de atención interdisciplinaria de las problemáticas de la niñez, adolescencia y familia.
f)Consolidar criterios de trabajo que permitan delimitar las intervenciones acorde al paradigma de protección de derechos.
g)Ejercer la secretaría del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.
II-SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DISPOSITIVOS DE ATENCIÓN COMUNITARIA DE ADOLESCENTES.
DEPENDENCIA: Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia.
1.-MISIÓN:Promover e implementar políticas sociales destinadas a adolescentes en conflicto con la ley penal y/o en situación de vulnerabilidad psicosocial y penal, tendientes a generar el pleno acceso de la ciudadanía de los mismos para que la privación de la libertad sea el último recurso y no implique vulneración de otros derechos.
2.- FUNCIONES:
a) Creación y/o fortalecimiento de dispositivos alternativos a la medida de privación de libertad.-
b)Coordinar los programas que procuren mejorar los niveles técnicos y de gestión de los dispositivos gubernamentales de intervención con adolescentes infractores a la Ley Penal.-
c) Generar espacios de inclusión de adolescentes en un esquema de atención que trabaje vínculos familiares.-
d) Articular acciones interdisciplinarias e intersectoriales entre programas propios y de otras áreas gubernamentales y no gubernamentales que se desarrollen en centros previamente acreditados por los organismos competentes.-
e)Garantizar la oferta de dispositivos intensivos de ámbito institucional con actividades de trabajo para los adolescentes, orientado a la reconstitución de sus proyectos de vida.-
III-INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SOCIALIZACIÓN DE ADOLESCENTES (I.P.E.S.A.).
DEPENDENCIA: Subdirección General de Dispositivos de Atención Comunitaria de Adolescentes.
1.-MISIÓN:Colaborar con el Subdirector General de Dispositivos de Atención Comunitaria de Adolescentes en la implementación de políticas sociales destinadas a adolescentes en conflicto con la Ley Penal.
2. -FUNCIONES:
a) Brindar residencia y asistencia adecuada a adolescentes que, por disposición de autoridades judiciales, deban cumplir medidas que impliquen la intervención en el Instituto.-
b) Proporcionar un adecuado contenido terapéutico a la medida judicial de institucionalización, acorde a lo dispuesto por las normativas internacionales, nacionales y provinciales vigentes en la materia. -
c) Generar un espacio institucional durante el periodo de internación y la participación del adolescente en las instancias de socialización, a través de su integración progresiva a la comunidad.-
d) Realizar las actividades tendientes a recuperar la función socializadora de las respectivas familias, mediante abordajes interdisciplinarios, valorizando su participación y protagonismo.-
e)Promover en el residente que no cuente con familia continente, los vínculos que le permitan iniciar un proyecto de vida basado en la autodeterminación el afecto, respeto, superación personal y conductas saludables.-
IV-SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACOGIMIENTOS FAMILIAR Y RESIDENCIAS.
DEPENDENCIA: Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia.
1.-MISIÓN: Brindar protección integral a los niños, niñas y adolescentes que en razón de haber agotado las medidas de protección o encontrarse en riesgo su integridad psicofísica, deban excepcionalmente ser incluidos en algún dispositivo de Acogimiento Familiar o Residencial de la Dirección General de Niñez Adolescencia y Familia.
2.-FUNCIONES:
a)Garantizar al niño, niña y adolescente, sin cuidados parentales transitoriamente, un ámbito familiar o residencial de convivencia alternativo que garantice los cuidados básicos para la protección integral de sus derechos, sin que implique la desvinculación con su familia de origen en caso de ser viable, hasta tanto se restituya el derecho a la convivencia familiar.
b)Promover el fortalecimiento de las redes de contención existentes en la cotidianeidad de cada uno de los niños, niñas y adolescentes.
c)Evaluar las posibilidades de que el niño, niña y adolescente pueda retomar la convivencia con su familia de origen o algún otro referente significativo para su cuidado y protección.
d) Promover la adopción de niños, niñas y adolescentes cuando se hubiera agotado toda posibilidad de revinculación con la familia de origen, atendiendo a sus tiempos vitales y al derecho a vivir en familia.
e) Generar acciones que contemplen un proyecto de vida autónomo.
V-SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS.
DEPENDENCIA: Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia.
1.- MISIÓN:La misma tendrá por misión implementar desde el ámbito provincial metodologías de trabajo y líneas de acción tendientes a favorecer la consolidación del sistema de Protección Integral de Derechos a nivel regional y local.
2.-FUNCIONES:
a)Diseñar e implementar programas y proyectos específicos en materia de niñez, adolescencia y familia a fin de garantizar mayor eficacia en la gestión asociada entre los diferentes actores del sistema de protección integral de derechos.
b) Ejecutar descentralizadamente los programas, planes y servicios de promoción y protección de los derechos de niños niñas y adolescentes.
c) Consolidar criterios de trabajo que permitan delimitar intervenciones acordes al paradigma de Protección de Derechos.
d) Promover y favorecer la creación de espacios regionales e interinstitucionales y redes intersectoriales provinciales y locales de Promoción y Protección de Derechos basadas en la Integralidad, corresponsabilidad, y en la territorialidad.
e)Favorecer la consolidación del Sistema de Protección.
f) Promover la creación de espacios regionales e interinstitucionales de abordaje y atención a la problemática, como así a la promoción de los derechos que son titulales los niños niñas y adolescentes.
g) Descentralizar y desconcentrar la atención mediante la celebración de convenios con los municipios y las organizaciones civiles.
h) Promover herramientas de trabajo a fin de evitar la intromisión del estado en aquellos casos en los que no opere una amenaza y/o vulneración de derechos.
i) Materializar Instancias de encuentro y debate sobre medidas de protección integral, desarrolladas o a desarrollarse con otros actores sociales.
j) Articular la gestión de recursos específicos para la atención integral de la niñez, la adolescencia y la familia.
k) Desarrollar a través de sus Equipos Profesionales, la intervención directa en aquellas situaciones de amenaza y/o vulneraciónde derechos donde no exista Unidad Local de Protección de Derechos y/o, Unidad Regional de Protección de Derechos.
l)Supervisar a través de sus Equipos Profesionales las acciones desarrolladas por la unidad Regional y/o
Unidad Local como también así de aquellas instituciones públicas y/o privadas que desarrollen acciones de forma directa e indirecta con niños, niñas y adolescentes y sus grupos familiares.
m)Identificar de dónde provienen las omisiones o trasgresiones de los derechos, a fin de activar el sistema de Protección Integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
VI-DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR.
DEPENDENCIA: Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familiar.
1.-MISIÓN: Asiste al Subsecretarioen el abordaje de la violencia familiar en forma integral, entendiéndose a los diferentes niveles como la promoción, prevención y asistencia de la misma, en un proceso en el que se involucra a las víctimas, victimarios, su entorno familiar y la comunidad,la preservación de la salud de éstas y la protección de la familia; a través de equipos interdisciplinarios.
2.-FUNCIONES:
a)Garantizar el abordaje psico-social específico de la problemática de la violencia familiar en todas sus variables, violencia degénero en el ámbito doméstico, maltrato infantil, abuso sexual infantil intrafamiliar, violencia familiar con el adulto mayor, violencia familiar para con la persona con discapacidad.
b) Articular las estrategias con distintos actores tales como Municipalidades, Comisiones de Fomento, Juzgados de la Familia y el Menor, Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio Público Fiscal, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación, entre otras entidades públicas.
c) Desarrollar estrategias de sensibilización y capacitación a distintos niveles de gobierno, comunitarios e institucionales a fin de desnaturalizar la violencia de género y el maltrato infantil en el ámbito de las familias de la provincia de La Pampa.
d) Implementar modelos de actuación con Enfoque de Género desde la concepción de Derechos Humanos, la Intersectorialidad y Movilización Social y el ModeloEcológico/Sistémico.
e)Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, eliminando todas las formas de discriminación, promoviendo modos de intervención que se ajusten a los cambios acontecidos en la institución familiar en las últimas décadas.
f)Adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño, niña y adolescente contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos, abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o cualquier otra personas que lo tenga a su cargo.
g)Promover la formación de redes interinstitucionales e intersectoriales capaces de construir un modelo de intervención local para la prevención y atención de la Violencia Familiar en los grupos familiares de cada una de las localidades pampeanas.
h)Promover la formación y capacitación a profesionales y agentes sociales, en la temática de la violencia familiar y todas sus modalidades.
i)Capacitar y acompañar el proceso de construcción de un modelo integral de abordaje e intervención local de la problemática de la violencia familiar y violencia de género, violencia contra la mujer, en el que la promoción del buen trato y la equidad de género sean el eje principal.
j)Reconocer y potenciar los recursos de la comunidad para que promuevan y fortalezcan los lazos sociales y vínculos de la red a fin de generar la prevención de la violencia familiar.
k)Acompañar a la visibilización, promoción, prevención y fortalecimiento de redes locales.
l)Acompañar y supervisar el tratamiento planificado en situaciones familiares específicas de violencia de género, maltrato infantil, abuso sexual infantil intrafamiliar–incesto, en las que deban actuar en crisis y en la atención/tratamiento.
m)Promover la igualdad de derechos y oportunidades en niños, niñas y adolescentes.
VII-DIRECCIÓN DE DISCAPACIDAD
DEPENDENCIA: Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familiar.
MISIÓN:Asistir al Subsecretario en el abordaje integral de la discapacidad, promoviendo el logro de la autonomía e integración familiar y social de las personas con discapacidad y garantizando los principios de protección de derechos receptados en los distintos tratados internacionales vinculados con la temática.
FUNCIONES:
a)Desarrollar estrategias de capacitación y sensibilización en distintos niveles comunitarios e institucionales para el logro de la promoción y protección de derechos de las personas con discapacidad.-
b)Implementar políticas públicas que promuevan y protejan los derechos de las personas con discapacidad, con el objetivo de que éstas alcancen su máximo desarrollo, en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.-
c)Promover la difusión y el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.-
d)Implementar un abordaje transversal de latemática, a partir de la cual se garantice el acceso de las personas con discapacidad a los sistemas y serviciosconvencionales.-
e)Fortalecer la plena participación de las personas con discapacidad como actoressociales, así como también favorecer y propiciar su organización.-
f)Articular acciones y recursos con Organizaciones de la Sociedad Civil y organismos gubernamentales (nacionales y /o municipales) que promuevan la igualdad de oportunidades, la plena participación y la equidad de las personas con discapacidad.-
g)Planificar y ejecutar programas, servicios y acciones relativos a la integración y bienestar personal, familiar, social, comunitario y laboral de las personas con discapacidad; utilizando como marco de referencia laConvención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley provincial 2226y los Decretos Reglamentarios N° 842/07y 838/09.-
h)Realizar aquellas acciones pertinentes a la Secretaría del Sistema Único de Prestaciones Básicas–S.U.P.B. (Ley Nº 1942, 2742 y Decreto Reglamentario 2032/01).-
i)Representar a la provincia de La Pampa ante el Consejo Federal de Discapacidad.
j)Coordinar la Red de Prevención, Habilitación y Rehabilitación de Base Comunitaria Ley Nº 2387.-
k) Asumir la función de curador por designaciones judiciales.-
VIII-DIRECCIÓN DE ADULTOS MAYORES
DEPENDENCIA: Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familiar.
1.-MISIÓN:Asistir al Subsecretario en el diseño e implementación políticas estratégicas frente al envejecimiento poblacional de nuestra Provincia, que promuevan la protección de los derechos de los Adultos Mayores y su integración social.
2.-FUNCIONES:
a)Propiciar la formación gerontológica permanente en todos los sectores y en especial, en las organizaciones e instituciones que trabajan en relación con latemática, impulsando actitudes positivas hacia la vejez.
b)Generar acciones que reconozcan la experiencia, la sabiduría, y la contribución al desarrollo que los adultos mayores brindan a la comunidad.-
c)Promocionar la creación de espacios comunitarios públicos y accesibles de participación e inclusión de las personas mayores.-
d) Promover medidas tendientes a la descentralización en las diferentes comunidades de nuestra provincia, a los fines de que se pueda abordar la temática a partir de las necesidades sentidas de las mismas, mejorando la calidad de vida y generando un mayor desarrollo local en el tema.-
e)Fortalecer las asociaciones de personas mayores y el desarrollo de liderazgos positivos empoderando a los adultos mayores en aquellas elecciones que mejoren su calidad de vida.-
f)Promover el envejecimiento saludable, el fortalecimiento de las redes de apoyo social de los adultos mayores, y el asesoramiento y contención familiar en las situaciones que así lo requieran.-
g)Coordinar con organismos gubernamentales y judiciales, la implementación de medidas tendientes a la protección de derechos y la prevención de situaciones de abuso y maltrato hacia los mayores en el ámbito familiar, institucional y comunitario.-
h) Generar medidas de protección y asistencia a las personas mayores en situación de vulnerabilidad y riesgo social, coordinando con los organismos y niveles de estadocorrespondientes, y velando el cumplimiento de los derechos y garantías vigentes.-
i)Fiscalizar el cumplimiento de la normativa correspondiente a los adultos mayores en los diferentes niveles de complejidad, proponiendo un trabajo interdisciplinario e intersectorial.-
j)Realizar un diagnóstico participativo y vinculante de la situación actual de los adultos mayores que residen en instituciones de internación, generando datos estadísticos relevantes que propicien la planificación de políticas públicas acordes a la realidad planteada.-
k)Supervisar, asesorar y fiscalizar las instituciones de internación geriátrica de acuerdo a la legislación vigente (Ley provincial 2130/04 y decreto 273/05) conjuntamente con los municipios y comisiones de fomento, promoviendo el respeto por la normativa vigente y el espíritu de la ley mencionada.-
l)Generar espacios de Capacitación de Cuidadores formales e informales de Adultos Mayores, propietarios y personal que se desempeña en instituciones geriátricas y de todas aquellas personas que están vinculadas al desempeño detareas de cuidados y asistencia hacia este grupo etario, a los fines de mejorar el trato y la intervención responsable de los mismos.-
D-SUBSECRETARIA DE DEPORTES, RECREACIÓN Y TURISMO SOCIAL
ESTRUCTURA
I-Dirección General de Deportes
II-Coordinación de Políticas Deportivas Zona Norte
III-Dirección de Turismo Social
IV-Coordinación de Plantas de Campamentos
DEPENDENCIA: Ministerio de Desarrollo Social.
1.-
MISIÓN:Asistir al Ministro de Desarrollo Social en el diseño y ejecución de políticas socialestendientes a posicionar la actividad física, la recreación, la participación juvenil y el turismo social como potentes herramientas que contribuyen a la equidad social, la integración y el desarrollo de la cultura comunitaria.
2.-FUNCIONES:
a)Resignificar y revalorizar la actividad física, la recreación, la participación juvenil y el turismo social en función del Desarrollo Humano.
b)Desarrollar un modelo de gestión, de construcción y comunicación social entre varios actores comunitarios con lafinalidad de lograr que el deporte, la recreación, la participación juvenil se integren a la vida cotidiana de los sujetos, como derecho y oportunidad de crecimiento.
c)Desarrollar dispositivos de gestión y legales actuales, que permitan vincular el sector privado con el sector público, en aquellas actividades que sean objetivos comunes a ambos.
d)Formalizar distintos convenios de colaboración recíproca con organismos nacionales e internacionales, públicos y/o privados.
e)Promover articulaciones programáticas con las áreas de Educación, Producción, Economía Social yTurismo.
f)Desarrollar acciones de capacitación y seguimiento en las distintas estrategias emprendidas.
g)Promover el reconocimiento y el incentivo de deportistas destacados de nivelprovincial,nacional e internacional.-
h)Promover el reconocimiento y el incentivo a Instituciones Deportistas y/o Organizaciones que promuevan el deporte.-
I-DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES, RECREACIÓN Y TURISMO
DEPENDENCIA: Subsecretaria de Deportes, Recreación y Turismo Social.
1.-MISIÓN:Promover a través del deporte procesos de democratización, ejercicio de derechos y de acceso a la igualdad e integración social. Fomentar las prácticas deportivas tanto en su aspecto de promotoras de la salud, como de la contención social, el desarrollo cultural y elperfeccionamiento de las disciplinas y sus atletas.
2.-FUNCIONES:
a)Promover un estilo de vida saludable revirtiendo prácticas sedentarias, tecnificadas y altamente estresantes.
b)Integrar el deporte a la educaciónformal, no formal e informal.-
c)Bregar por la incorporación de la mujer, los jóvenes, las personas con discapacidad y adultos mayores a la práctica de la Actividad Física en clave de diversidad cultural.-
d)Articular, crear y promover proyectos, programas y planes de la actividad física desde un enfoque trasversal, hacia el bienestar general y calidad de vida de los sujetos.-
e)Promover la construcción de una Nueva Cultura de la Actividad Física que facilite la integración comunitaria en lugar de la competencia.-
f)Generar experiencias innovadoras en cada uno de los programas para llevar a escala.-
g)Revitalizar con distintos actores intervinientes los espacios propicios para el desarrollo de actividades físicas, deportivas, recreativas en todo el territorio de la provincia.-
h)Propiciar el acompañamiento de aquellos deportistas pampeanos que han trascendido las fronteras de nuestra provincia, ofreciéndoles el reconocimiento merecido, como modelo de liderazgos para jóvenes.-
II-COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DEPORTIVAS ZONA NORTE
DEPENDENCIA: Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo
1.-MISIÓN:Asistir al Director General de Deporte y al Subsecretario de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social en todo lo atinente a las actividades técnicas, deportivas y recreativas, en la zona norte de la provincia.
2.-FUNCIONES:
a)Recibir consultas de todos los programas que realiza la Dirección General de Deportes y canalizar las mismas al organismo mencionado para su tratamiento y resolución.
b)Recibir pedidos de colaboración desde la Dirección General de Deportes para realizar gestiones en la zona.
c)Generar actividades deportivas y extender los proyectos de la DirecciónGeneral deDeportes para su aprobación.
III-DIRECCIÓN DE TURISMO SOCIAL
DEPENDENCIA: Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo
1.-MISIÓN:Asiste al Subsecretario en la implementación de políticas de promoción, asistencia, fiscalización y ejecución de planes
vinculados con las actividades del turismo social.Se considera que el acceso al tiempo libre es un derecho fundamental de los habitantes de la Provincia de La Pampa, debiendo desarrollarse la igualdad de oportunidades en materiade recreación y turismo, y ofertas turísticas pertinentes a los grupos etarios.
2.-FUNCIONES:
a)Instituir el turismo social como aporte al desarrollo humano y social.
b) Crear distintas alternativas de acceso a las plazas turísticas provinciales para los distintos colectivos (alumnos de escuelas, tercera edad, familia, etc.) con planes especiales para cada uno de ellos.
c)Generar diferentes circuitos turísticos en la provincia y fuera de ella.
d)Consolidar los destinos de turísticos y de recreación dentro y fuera de la provincia.
e)Acondicionar las diferentes instalaciones e infraestructura turística en toda la provincia.
f)Promover el desarrollo de proyectos generados por el sector privado que contemplen el turismo social.
g)Desarrollar programas conjuntos con otros organismos gubernamentales y ONGs provinciales y de países limítrofes.
h) Fortalecer a las localidades que se erigen como potenciales plazas para el desarrollo del turismo social, gestionando inversiones de infraestructura para tal fin.-
i)Generar acuerdos y convenios para aumentar la cantidad de plazas para llevar a cabo actividades de turismo social.-
j)Promover acciones para la difusión de las actividades de la Dirección de Turismo Social.-
IV-COORDINACIÓN DE PLANTAS DE CAMPAMENTOS
DEPENDENCIA: Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo
1.-MISIÓN:Promover la integración de una red de plantas estatales de camping y campamentos, para potenciar el turismo social.
2.-FUNCIONES:
a)Proponer las acciones que coadyuven a la conformación y funcionamiento de una red integrada de plantas de campamentos y camping estatales.-
b)Administrar la planta decampamento de la localidad de Pehuen-Co en un todo de conformidad al convenio celebrado con el Estado Nacional.
c)Promover la difusión y conocimiento de los espacios de referencia para el desarrollo del turismo social.-
E-SUBSECRETARIA DE JUVENTUD.
ESTRUCTURA
I-Dirección General de Juventud
II.-Subdirección General de Juventud
III-Dirección General de Relaciones Institucionales de la Juventud
IV-Dirección General de Casas de la Juventud de la Provincia de La Pampa
V-Dirección del Observatorio dela Juventud;
DEPENDENCIA: Ministerio de Desarrollo Social
MISIÓN: Asistir al Ministerio de Desarrollo Social en la elaboración y planificación de políticas sociales que tiendan a la
promoción, protección y el desarrollo integral de la juventud sin distinción de clase social, género, religión, etnia, orientación e identidad sexual, nacionalidad, afiliación gremial y/o partidaria.
FUNCIONES:
a)Promover espacios de participación juvenil.
b)Estimular la participación y la iniciativa juvenil para garantizar la perspectiva generacional de la juventud en la vida social, educativa, cultural, laboral, económica y política de nuestra provincia.
c)Movilizar la interacción entre los diferentes sectoresde la sociedad, tanto del ámbito público como privado en el desarrollo de políticas sociales juveniles en los cuales se encuentren objetivos comunes. Articular estrategias con las instituciones de la sociedad civil que mantienen programas de promoción de la juventud.
d)Promover acciones y programas específicamente relacionadas con las diferentes problemáticas de juventud y que son transversales a diferentes áreas tanto del mismoMinisterio de Desarrollo Social como de otros Ministerios y en consecuencia promover acuerdos tanto interministeriales como interministeriales.
e)Propiciar la descentralización de las acciones y programas respetando y reconociendo las competencias regionales y locales de nuestra provincia.
f) Elaborar, coordinar e implementar planes y programas que incentiven la participación juvenil.
g) Sensibilizar a la comunidad en el acceso a derechos de los jóvenes, así como los deberes y obligaciones de este grupo con la sociedad.
h) Elaborar planes y programas que breguen por la igualdad de género en la juventud provincial.
i)Articular y coordinar las políticas provinciales con la jurisdicción nacional y lasjurisdicciones municipales pampeanas.
j)Capacitar y sensibilizar a las distintas instancias gubernamentales y a la sociedad civil en torno a la condición de ser joven, con el objeto que se puedan ampliar las bases de discusión sobre la problemática juvenil.
k) Propiciar el trabajo en conjunto y en red con las Direcciones de la Subsecretaría con el objeto de articular con un criterio institucional diferentes temas de la temática juvenil.
l) Realizar el seguimiento y evaluar el impacto de la implementación de las políticas públicas, planes, programas y proyectos destinados a las juventudes.
m) Supervisar y coordinar beneficios específicos para jóvenes tales como TARJETAJOVEN junto a la Dirección General de Juventud y la Dirección General de Relaciones Institucionales.
I- DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD
DEPENDENCIA: Subsecretaria de Juventud
1.- MISIÓNAsistir al Subsecretario de Juventud en materia de participación, acceso a derechos y desarrollo laboral y cultural de los jóvenes entre14 y 30 años; como también ejecutar y promover acciones inclusivas e integrales de juventud, destinadas a fortalecer el protagonismo de los jóvenes como actores sociales estratégicos, asegurando la participación activa y el pleno ejercicio de sus derechos.
2.-FUNCIONES
a)
Asesorar y acompañar a los jóvenes como sujetos protagonistas de la construcción de sus comunidades.
b) Impulsar la participación y organización juvenil a partir de valores solidarios y socio-comunitarios.
c)Empoderar a los jóvenes como sujetos transformadores de la realidad.
d)Incentivar la formación laboral, política y profesional en los jóvenes, siendo éstas,herramientas claves para su integración social.
e)Otorgar servicios y beneficios exclusivos para jóvenes como los son el programa provincial TARJETA JOVEN.
f)Elaborar e implementar planes y programas relativos al desarrollo y participación de los jóvenes.
g)Ser proactivos de instancias que contemplen las políticas y problemáticas sanitarias que aquejan a la juventud.
h)Generar espacios de democraciay participación, considerando a los jóvenes como parte responsable y capaz de generar políticas públicas de esta franja etaria.
i)Incentivar en la juventud el activismo y el compromiso con causas sociales y medioambientales.
II-SUBDIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD
DEPENDENCIA: Dirección General de Juventud.
1-MISIÓN: La Subdirección de Juventud tiene como visión el trabajo coordinado y conjunto dentro la Dirección General de Juventud en lo concerniente a las medidas de Gobierno tendientes a la participación y el desarrollo de los jóvenes en todas las acciones planteadas.
2.-FUNCIONES:
a)Desarrollar la logística de las políticas públicas, asistiendo y colaborando en todos planes y programas relativos al desarrollo y participación de los jóvenes de la Dirección General de Juventud.
b)Articular, generar y coordinar acciones para el financiamiento y asistencia técnica de las entidades gubernamentales y no gubernamentales que desarrollen programas relacionados con la inserción de los jóvenes en lasociedad.
c)Ejecutar en la órbita de la Dirección General de Juventud las políticas, programas y acciones específicamente relacionados con la problemática de la juventud, que se desarrollen en los distintos ministerios promoviendo la celebración de acuerdos interministeriales.
d)Mantener un coordinado trabajo entre las Agencias Juveniles Municipales y la Dirección General de Juventud, oficiando como nexo estratégico en la comunicación y logística.-
III-DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES
DEPENDENCIA: Subsecretaria de Juventud
1 MISIÓN: Promover la comunicación de la Subsecretaria de Juventud con los jóvenes de toda la provincia, mediante la
vinculación con los municipios, clubes deportivos, fundaciones, asociaciones, centros de estudiantes, universidades y demás organizaciones de la sociedad civil para actuar en forma coordinada y establecer estrategias comunes frente las problemáticas juveniles actuales.
2 FUNCIONES
a) Difundir información a los jóvenes sobre los distintos programas disponibles en la Subsecretaria de Juventud en las distintas regionesde la provincia, amoldando su dinámica a las realidades e idiosincrasias propias de cada localidad.
b) Articular iniciativas con los distintos actores de la sociedad civil que trabajan cotidianamente con jóvenes de nuestra provincia.
c) Mantener relaciones directas, coordinadas y de cooperación entre la Subsecretaría y los diversos actores de la sociedad civil.
d) Establecer estrategias comunes, firmas de convenios y creación de protocolos de actuación con los distintos actores públicos y privados que participan del diseño y ejecución de las políticas públicas juveniles.
f) Lograr la participación de los jóvenes en agencias juveniles municipales, centros de estudiantes e instituciones intermedias.
g) Promover espacios de discusión y apertura en la toma de decisiones sobre las acciones a realizar desde la Subsecretaría de Juventud con los Agentes Juveniles de cada localidad.
IV- DIRECCIÓN GENERAL DE LAS CASAS DE LA JUVENTUD DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA
DEPENDENCIA: Subsecretaria de juventud
1 MISIÓN: Asistir a la Subsecretaría de Juventud y promover las relaciones con las demás Direcciones de la misma para poder
fortalecer y generar políticas públicas destinadas a los y las jóvenes de la provincia de La Pampa que residan fuera de la misma.
2 FUNCIONES
a)Estimular actividades en torno a planes y programas públicos con el objeto que las casas de la Juventud en la ciudad de Córdoba y de La Pampa en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sean un espacio de significación simbólica, académica, social, política, cultural, educativa para los y las jóvenes residentes fuera de la provincia.
b)Promover y procurar que los espacios destinados a estapoblación fuera de La Pampa sean un punto de encuentro y promoción de la cultura de nuestra provincia.
c)Propiciar acciones de manera tal que estos espacios se conviertan en un medio más para la ejecución de políticas provinciales con el objeto que las mismas alcancen a la mayor cantidad de población posible fuera del territorio pampeano.
d)Estimular la participación juvenil en todos sus ámbitos y problemáticas siendo estos espacios un punto de partida y encuentro para trazar actividades y políticas públicas que atiendan esas demandas.
e)Promover y articular con otras instituciones, actores de la sociedad civil tanto en elámbito público como privado, con demás organismos del Estado, acciones que redunden en beneficios concretos paralos residentes jóvenes fuera de la provincia.
V-DIRECCIÓN DEL OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD
DEPENDENCIA: Subsecretaria de Juventud
1 MISIÓN: Estudiar, investigar y producir información acerca de la situación integral de los jóvenes del territorio de La Pampa con el fin de contribuir a los procesos de diseño, desarrollo yplanificación de políticas públicas que mejoren las oportunidades de los jóvenes.
2 FUNCIONES
a)Recopilar datos, documentos e investigaciones sobre las distintas temáticas de la juventud.
b) Producir informes donde se sugerirán recomendaciones, medidas, normas, programas y acciones que podrían llevarse a cabo para mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes.
c) Aportar elementos para el análisis, elaboración e implementación de las políticas orientadas hacia los jóvenes.
d) Realizar entrevistas a los jóvenes de nuestra provincia sobre distintas temáticas abordadas.
e)Realizar Encuesta Joven para conocerla situación integral de losjóvenes del territorio provincial.
F-DIRECCIÓNGENERAL DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES
DEPENDENCIA: Ministerio de Desarrollo Social.
1- MISIÓN: Asistir al Ministro de Desarrollo Social en el diseño, planificación, evaluacióny monitoreo de programas en concordancia con la estrategia política del ministerio.
2-FUNCIONES:
a) Relevar, actualizar, sistematizar y analizar información social de interés, a disposición del Ministerio en su conjunto, para la toma de decisiones en los distintos niveles políticos y técnicos.
b)Diseñar e implementar herramientas de planificación y evaluación de programas sociales en coordinacióncon los responsables de la ejecución de los mismos.
c)Analizar el desarrollo e instrumentación de políticas sociales a nivel nacional, provincial y municipal, a los fines de constituirse en un organismo con capacidad de generar informes técnicos y de asesoramiento al Gobierno Provincial en circunstancias que así ameriten y sean solicitadas.
d)Fomentar y coordinar el conocimiento e intercambio permanente de información de carácter sectorial, intersectorial, e interjurisdiccional,estatal y privado, favoreciendo el desarrollo de actividades conjuntas.
e)Desarrollar, actualizar, fortalecer y promover el Sistema Pilquen -Sistema de Registro de Familias Beneficiarias de Programas SocialesEstatales.
f)Identificar población y/o áreas vulnerables desde una perspectiva cuantitativa.
g)Diseñar políticas sociales desde un criterio participativo.
h)Promover, desarrollar y coordinar líneas de investigación aplicadas en base a las necesidades concertadas de las áreas que componen el ministerio.
i)Programar y coordinar instrumentos técnicos de participación y toma de decisiones intersectoriales e intermunicipales, con el fin de propiciar los objetivos descentralizadores de la política social provincial, potenciando los objetivos de cambio social propuestos.
j)Diseñar, ejecutar y coordinar programas de capacitación permanente de los recursos humanos, dentro del ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y de las áreas sociales municipales en relación con las necesidades detectadas en cada área.
k)Formulación y presentación de proyectos a organismos nacionales einternacionales.
G-COORDINACIÓN LEGAL Y TÉCNICA
DEPENDENCIA: Ministerio de Desarrollo Social
1.- MISIÓN: Asesorar al Ministro en materia legal, efectuando las recomendaciones que resulten pertinentes para el cumplimiento de las funciones que legalmente constituyen la competencia del Ministerio de Desarrollo Social.-
2.-FUNCIONES:
a) Elaborar propuestas de actos administrativos de alcance particular o general.
b)Sugerir el dictado o sanción, adaptación, modificación, renovación o derogación de normas jurídicas, para implementar o cumplimentar las políticas públicas propiciadas por el Ministerio de Desarrollo Social.
c) Proyectar convenios, actas generales y complementarias atinentes al objeto precitado.
d)Proponer las respuestas institucionales a requerimientos efectuados por organismos públicos.
e) Coordinar las comisiones de trabajo, reuniones intra e interinstitucionales que al efecto indique el Ministro