Decreto N° 2551-2018

Organigrama del Ministerio de Desarrollo Social

 

Estado de la norma: DEROGADO por Decreto 244-2024.-

Publicado en la Sep. del  B.O. 3322 del 10-08-18.-

Dictado el 02-08-18.-

Operador del Digesto: M.L.E.

 

 

VISTO:

 

          El  Expediente  Nº  13405/16  caratulado  “MINISTERIO  DE  DESARROLLO  SOCIAL-S/PROYECTO  DEL ORGANIGRAMA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL”, y

 

CONSIDERANDO:

 

          Que la Ley Nº 2872 crea el Ministerio de Desarrollo Social, con las funciones del Ministerio de Bienestar Social;

 

          Que por Decreto Nº 322/17 se aprobó el Manual de Misiones   y Funciones correspondiente a las Unidades de Organización del Ministerio de Desarrollo Social;

 

          Que por Decreto Nº 4498/17 se creó en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social la Subsecretaria de Juventud y se le da dependencia de la misma a la Dirección General de Juventud;

 

          Que por el artículo 2º del mencionado Decreto se crea en la órbita de la Subsecretaria de Juventud, la Dirección General deRelaciones Institucionales de la Juventud, la Dirección General de Casas de la Juventud de la Provincia de La Pampa y la Dirección del Observatorio de la Juventud;

 

          Que  en  el  artículo  3º  del  mismo  se  modifica  la  denominación  de  la  Subsecretaría  de  Juventud,  Deportes, Recreación  y  Turismo  Social,  dependiente  del  Ministerio  de  Desarrollo  Social,  por  Subsecretaría  de  Deportes, Recreación y Turismo Social;

 

          Que  en  virtud  de  lo  establecido  en  el  Decreto  Nº 4498/17 corresponde  modificar  el  Manual  de  Misiones  y Funciones del Ministerio de Desarrollo Social, a fin de poder lograr la capacidad operativa básica de funcionamiento de las áreas que conforman el mencionado Ministerio;

         

          Que han tomado intervención la Asesoría Letrada Delegada actuante en el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección General de Presupuesto;

 

 

POR ELLO:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

 

Artículo  1º: Apruébase  el  Manual de  Misiones  y  Funciones  correspondiente  a  las  Unidades de  Organización  del  Ministerio de Desarrollo Social que como Anexo I forma parte  integrante del presente.-

 

Artículo 2º: Apruébase el Organigrama del Ministerio de Desarrollo Social que como Anexo II forma parte integrante del presente.-

 

Artículo 3º: Derógase el Decreto Nº 322/17-

 

Artículo 4º: El presente Decreto será refrendado por la señora Ministra de Desarrollo Social.-

 

Artículo 5º: Dése al Registro Oficial y al Boletín Oficial, publíquese, comuníquese y pase al Ministerio de Desarrollo Social a sus efectos.-

 

Ing. Carlos Albero VERNA, Gobernador de La Pampa –Fernanda Estefanía ALONSO, Ministra de Desarrollo Social.

 

 

ANEXO I

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

 

A.- ÁREA MINISTERIO:

La Estructura que depende en forma directa de su área se integra por:

 

I-Secretaria Privada.

II-Despacho Administrativo.

III-Departamento de Comunicación

IV-Delegación de Asesoría Letrada de Gobierno.-

 

 

I-SECRETARIA PRIVADA:

1.-MISIÓN: Corresponde a la Secretaria Privada llevar la agenda diaria de las actividades del Ministro y atender los requerimientos efectuados por el titular de la cartera para el desarrollo de las mismas.

 

2.-FUNCIONES:

a) Llevar la agenda diaria de actividades funcionales y audiencias concedidas.

b) Atender  y  canalizar  las  consultas  e  inquietudes  planteadas  por  personas  físicas  y  organizaciones  de  la sociedad civil.

c) Llevar registro de las comunicaciones recibidas y efectuadas.

d) Cumplir en tiempo y forma con los actos funcionales encomendados por el Ministro, ofreciendo la más amplia colaboración para conectar su objeto.

e) Realizar toda actividad conducente a la

comunicación del Ministro tanto con los funcionarios de la cartera,

como con las restantes entidades públicas, nacionales, provinciales y municipales.

f) Coordinar y organizar reuniones de gabinete del ministerio cuando el ministro lo estipule.

 

II.-DESPACHO ADMINISTRATIVO

 

1.-MISIÓN: Asistir al Ministerio de Desarrollo Social en todas las tramitaciones propias del organismo, ordenando su atención y diligenciamiento.

 

2.-FUNCIONES:

a)Recibir, tramitar y expedir la documentación del Ministerio de Desarrollo Social en razón de su competencia.

b)Informar  diariamente  al  Ministro  todas  las  requisitorias  y  documental  que  deba  tramitar  ante  el  referido funcionario, estbleciendo sus respectivos cursos procesales.

c) Elaborar, fundar y propiciar la firma del Ministro en los proveídos, notas, informes, proyectos y actos que lo requieran.

d)Verificar la correcta confección y redacción de los escritos que deban ser suscriptos por el funcionario citado.

e)Velar por el cumplimiento de las normas procesales administrativas en lo referente a formalidades y plazos de las tramitaciones.

f)Dirigir  y  organizar  las  acciones  del  personal  que  se  desempeñe  en elDespacho Administrativo.

g)Llevar el registro y archivo de las Resoluciones dictadas, así como de la documentación que debe conservarse a los fines de la acreditación de cumplimiento de las obligaciones inherentes a dicho Ministerio.

h)Diligenciar  las  adquisiciones  y  contrataciones  que correspondan,  mediante  el  proceso  que  en  cada  caso resulte aplicable.

i)Llevar el contralor de los bienes patrimoniales de todas las áreas del Ministerio.

j) Colaborar con las restantes dependencias del Ministerio de Desarrollo Social en todo cuanto resulte pertinente

para cumplir con las funciones de dicha cartera.-

 

III-DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

 

1- MISIÓN: Asistir al Ministerio de Desarrollo Social para promover la difusión y publicidad de los actos de gobierno en coordinación

con la Subsecretaria de Medios de Comunicación.

 

2-FUNCIONES:

a)Confeccionar y gestionar las solicitudes de publicidad ante la Subsecretaria de Medios de Comunicación.

b)Confeccionar  y  difundir  la  información  institucional  del  Ministerio  en  los  medios  de  comunicación  social  a través de la Subsecretaria de Medios de Comunicación.

c)Procesar y compilar todas las publicaciones de los medios de prensa.

d)Organizar el archivo de documentaciones gráficas, audiovisuales de las diversas actividades.

e)Coordinar  la  realización  de  ruedas  de  prensa  en  conjunto  con  la  Dirección  de  Prensa  del  Gobierno  y/o Subsecretaria de Medios de Comunicación.

f)Redactar gacetillas de prensa.

g)Mantener en adecuadas condiciones de acceso el sitio Web Institucional con información actualizada y veraz en coordinación con el Centro de Sistematización de Datos (CE.SI.DA).

h)Supervisar todo lo referente al diseño y contenido  de sitios web institucionales del Ministerio, banner afiches, publicaciones  y  demás  elementos  comunicacionales  que  se  requieran  antes  de  ser  enviadas  al  autorizado  de  la Subsecretaria de Medios de Comunicación.

 

IV-DELEGACIÓN DE ASESORÍA LETRADA DE GOBIERNO:

DEPENDENCIA: Ministerio de Desarrollo Social

1.-MISIÓN:Efectuar a requerimiento de los responsables de las diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo Social, el control de legalidad de los proyectos de actos administrativos y convenios, así como del procedimiento adoptado, emitiendo dictamen conforme a lo normado por la Ley Nº 507

 

2.-FUNCIONES:

a)Emitir opinión jurídica en los expedientes sometidos a su consideración.

b)Expedirse sobre la interpretación de normas legales y su aplicación.

c)Recopilar y ordenar los dictámenes según índice temático, alfabético y cronológico.

d)Observar la jurisprudencia establecida por la Asesoría Letrada de Gobierno.

e)Intervenir en los procedimientos   que   resulten de su competencia envirtud de la legislación vigente.

 

B -SUBSECRETARIA DE DESCENTRALIZACIÓN TERRITORIAL:

DEPENDENCIA: Ministerio de Desarrollo Social.

ESTRUCTURA:

I-Dirección General de Economía Social.

II-Subdirección General de Economía Social.

III-Dirección General de Promoción Social.

IV-Dirección General de Descentralización.

V-Subdirección General de Descentralización.VI

VI-Delegaciones Zonales Norte, Centro, Sur, Este, Oeste, Noroeste, Noreste y Suroeste

VII-Coordinación de Fiscalización Registro de Entidades de Bien Público

 

1.-MISIÓN:Asistir al Ministro de Desarrollo Social en la elaboración de criterios y ejecución de políticas sociales, tendientes a promover el desarrollo social a nivel territorial, y la promoción de derechos de los sujetos sociales a través de la movilización de procesos participativos de planificación integral y descentralizada.

 

2.-FUNCIONES:

a)Diseñar y ejecutar concertada y descentralizadamente la política social a nivel provincial.

b)Promover y orientar procesos de planificación territorial en materia de políticas sociales, que promuevan la integración y el desarrollo de los sectores sociales vulnerados.

c)Impulsar  la  integración  y  el  desarrollo  regional  movilizando  articulaciones  territoriales  y  redes comunitarias.

d)Constituir una instancia para la atención directa de la demanda social en los casos que amerite.

e)Realizar diagnósticos estratégicos y participativos de la problemática social a nivel territorial, con el fin de aumentar el impacto de las políticas sociales.

f)Facilitar instancias de articulación intra e inter-ministeriales y con organismos municipales, provinciales y nacionales  así  como  con  organizaciones  no  gubernamentales,  a  fin  de  lograr  la  concertación  y descentralización de la política social.

g) Elaborar  información  cualitativa  a  partir  de  la  práctica  territorial  de  la  política  social  a  fin  de  ajustar programas y aumentar el impacto local.

h)Facilitar  a  los  actores  territoriales  el  acceso  a  los  recursos  y  a  la  información  con  que  cuenta  la Subsecretaría  en  su  conjunto.  Al  mismo  tiempo,  se  realizarán  acciones  tendientes  a  consolidar  la articulación  de  programas,  recursos  y  servicios  públicos  y  privados,  potenciando  el  alcance  de  la cobertura social de la población.

i)Propiciar la eficacia y la eficiencia administrativa en la implementación de políticas de corto, mediano y largo plazo.-

j)Otorgar recursos e insumos específicos a personas físicas.-

k)Otorgar recursos a Instituciones Gubernamentales que promuevan el desarrollo territorial y comunitario.-

 

I-DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA SOCIAL:

DEPENDENCIA: Subsecretaria de Descentralización Territorial

 

1-MISIÓN:  Promover  el  desarrollo  de  la  Economía  Social  en  todo  el  territorio,  desarrollando  a  nivel    local  prácticas solidarias,  asociativas  y  auto-gestionadas con  la  participación  del   Estado,   particularmente   en  la  primera   etapa  de  desarrollo.

 

2-FUNCIONES.

a)Promover el desarrollo de la Economía Social a nivel territorial con la participación activa de los Municipios y/o Comisiones de Fomento.

b)Generar estrategias emprendedoras (individuales o asociativas)  y deempleabilidad, en colectivos que se hayan desvinculado con el mercado formal de trabajo (mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad,  etc.)  que  fortalezcan el  tejidocomunitario  y  el  capital  social  a  través  del  acceso  al  trabajo autogestivo y decente.

c)Desarrollar las capacidades y las condiciones de los sujetos y su entorno, para el desarrollo de iniciativas emprendedoras, mediante la formación continua y la asistencia técnica y financiera. 

d)Apoyar la generación del autoempleo a travésdel microcrédito.

e)Articular  las  estrategias  de  la  Dirección  con  otras  áreas  de  gobierno  intra  e  interministeriales,  y  con  los municipios y otras organizaciones sociales.

f)Crear  y  recrear  programas  para  brindar  herramientas  jurídicas,  técnicas,  financieras,materiales  y/o  de infraestructura, de capacitación y de asesoramiento, destinadas a consolidar las iniciativas locales-territoriales en tanto promuevan el desarrollo de la Economía Social.

g)Promover  la  realización  de  convenios  de  colaboración  con  organismos  internacionales,  nacionales, provinciales o municipales, universidades y otras instituciones de la sociedad civil que desarrollen programas de Economía Social.

 

II-SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA SOCIAL

DEPENDENCIA: Dirección General de Economía Social.

 

1-MISIÓN:Colaborar con la Dirección General de Economía Social en la implementación de sus funciones.

 

2-FUNCIONES:

 

a) Recolectar y proporcionar datos y realizar el seguimiento evaluación, y ajuste de los programas implementados.

b) Asistir al Director en la organización de asesoramiento técnico y/o financiero complementario.

 

III-DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN SOCIAL

DEPENDENCIA: Subsecretaria de Descentralización Territorial.

 

1-MISIÓN:Propender a la mejora progresiva de las condiciones de vida de los sujetos sociales a través de una gestión territorial con equidad social, económica y cultural. Desde un enfoque de derechos, promover un desarrollo social territorial con inclusión de sujetos vulnerados.

 

2-FUNCIONES:

a) Propiciar el desarrollo deespacios comunitarios con laparticipación activa, prioritariamente en la mejora del hábitat y de colectivos minoritarios.

b)Establecer protocolos de actuación en coordinación con distintas áreas gubernamentales en casos que sea necesario actuar en escenarios de emergencia social, originados por factores climáticos o humanos.

c) Propiciar el desarrollo de espacios comunitarios con la participación activa de los sujetos de  derechos, en  la  mejora  de  sus  condiciones  de  vida  y  en el  acceso a  oportunidades de crecimiento personal y social.

d)Promover procesos sociales autogestivos en sujetos sociales sin acceso a la vivienda, para la mejora del hábitat social, urbano, periurbano y rural.

e)Facilitar los procesos de otorgamiento de pensiones asistenciales y transferencias    monetarias    brindando    cobertura   a    sujetos   sociales vulnerados.

f)Brindar  asistencia  directa  a  sujetos  sociales  frente  a  necesidades  sociales  provocadas  por  emergencias específicas.

g) Coordinar las acciones encomendadas en el marco de la normativa vigente, respecto al reconocimiento de la pre-existencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y de su participación para el ejercicio de los derechos correspondientes.

 

IV- DIRECCIÓN GENERAL DE DESCENTRALIZACIÓN

DEPENDENCIA: Subsecretaria de Descentralización Territorial

 

1.-MISIÓN:Garantizar la descentralización en todo el territorio pampeano de las políticas propuestas por el Ministerio de Desarrollo Social mediante la ejecución de procesos participativos de planificación, promoviendo políticas sociales sustentables y propiciando  el  abordaje  comunitario  y  el  trabajo  en  redes  articuladas  a  nivel  territorial  a  través  de  las  Delegaciones Ministeriales.

 

2.-FUNCIONES:

a) Articular intra e inter-ministerialmente la ejecución de la política social territorial.

b) Coordinar,  asesorar  y  acompañar  el  trabajo  de  las  Delegaciones  del  Ministerio  de  Desarrollo  Social, desarrollando acciones que fortalezcan el rol de las mismas en los territorios.

c) Generar  un sistema  de capacitación continua  para las delegadas  y  sus  equipos de  trabajo,  coordinadamente con áreas específicas.

d)Fortalecer  el  rol  de  las  delegaciones  del  Ministerio,  mediante  la  promoción  de  trabajo  en  red,  con  actores sociales regionales y/o locales de sus zonas de influencia.

e) Vincular  a  las  delegaciones  del  Ministerio  de  Desarrollo  Social  permanentemente  con  las  Instituciones  y Municipios,  y  habitantes  de  sus  zonas  de  influencia,  canalizando  las  demandas  que  se  presentan  a  nivel central. 

f) Coordinar  agendas  de  visita  y  acompañamiento  a  las  diferentes  comunidades  de  la  Provincia  de  La  Pampa, entre las áreas del Ministerio de Desarrollo Social y las Delegadas zonales.

g)Utilizar  estrategias  de  comunicación  masiva  para  consolidar  la  descentralización  de  las  políticas  públicas  del Ministerio de Desarrollo Social.

h)Gestionar  ante  diferentes  organismos  gubernamentales  programas  para  ser  implementados  en  las  diferentes regiones de la provincia, teniendo en cuenta los recursos y necesidades de cada una.

i) Dotar   a   las   Delegaciones de recursos   físicos,   tecnológicos   y   humanos   adecuados   para   su   óptimo funcionamiento.

j) Intervenir    en    la  tramitación  de  la    asistencia  directa  a    sujetos    sociales  surgidas  frente  a  necesidades  provocadas    por    emergencias  específicas    que  se  pudieran  presentar  en  las  diferentes  delegaciones ministeriales.-

k)  Otorgar recursos e insumos específicos a personas físicas.-

l)  Otorgar recursos a Instituciones Gubernamentales   que  promuevan el desarrollo territorial y comunitario.-

 

 

VI- SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DESCENTRALIZACIÓN DEPENDENCIA. Dirección General de Descentralización.

 

1-MISIÓN:Colaborar  con  el  Director  General  de  Descentralización  en  la  supervisión  administrativa  de  las  actividades  de  las Delegaciones Ministeriales. Construcción de agenda con articulación territorial.

 

2-FUNCIONES:

a)Colaborar en todas las actividades realizadas por la Dirección General de Descentralización Territorial.

 

VII- DELEGACIONES ZONALES NORTE, CENTRO, SUR, ESTE, OESTE, NOROESTE, NORESTE Y SUROESTE

DEPENDENCIA: Dirección de General de Descentralización.

 

1- MISIÓN: Descentralizar  en  sus  ámbitos  territoriales  de  competencia,  las  políticas  públicas  desarrolladas  por  el  Ministerio  de  Desarrollo Social. Sin perjuicio de la dependencia que se establece en el presente, los Delegados a cargo observarán  las  indicaciones  y  recomendaciones  que,  de  acuerdo  a  cada  caso,  establezcan  las  autoridades  del  Ministerio competentes en la materia.

 

2-FUNCIONES:

a)Las  delegadas  se  capacitarán  junto  con  los  empleados  que  integren  las  mismas  sobre  las  diferentes acciones que lleven a cabo las direcciones del Ministerio de Desarrollo Social.

b)Actualizar  y  vincularse  permanentemente  con  las  acciones  de  gobierno  de  este  Ministerio  y  de  los  otros Ministerios del Gobierno de la Provincia de La Pampa.

c) Recorrer  y  conocer  la realidad  de  los  habitantes,  instituciones  y  Municipios  que  integran  su  zona  de influencia.

d)Gestionar  en  las  instancias  provinciales  recursos  para  ser  distribuidos  en  las  zonas  de  influencia correspondientes.

e)Asesorar,  informar  y  acompañar  a  los  intendentes  de  sus  zonas  sobre  los  diferentes  programas  que implementa el Ministerio de Desarrollo Social.

f)Promover  encuentros  y  capacitaciones  regionales  con  actores  sociales de  la  zona a  los  fines  de  fortalecer la descentralización de las políticas públicas.

g) Proveer  a  la  Dirección  General  de  Descentralización  y  a  todas  las  demás  áreas  del  Ministerio  de Desarrollo  Social  de  información  cuantitativa  y  cualitativa  sobre  las  demandas  sociales  que  la  zona presenta.

h) Intercambiar experiencias de trabajo con todas las Delegaciones Ministeriales.

i) Documentar las acciones de gobierno llevadas a cabo.

 

 

IV-COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN REGISTRO DE ENTIDADES DE BIEN PUBLICO

DEPENDENCIA: Subsecretaria de Descentralización Territorial

 

1 MISIÓN:Garantizar  el  fortalecimiento  de  las  Organizaciones  de  la  Sociedad  Civil  generando  espacios  institucionales  de articulación intersectorial y manteniendo actualizado el Registro de Entidades de Bien Público fiscalizando, controlando y asesorando a las mismas de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Nº 132/07.-

 

2 FUNCIONES:

a) Asesorar a las asociaciones en lo referente al cumplimiento de las obligaciones legales para propiciar su normal funcionamiento.-

b) Registrar, controlar y expedirse en toda actuación administrativa correspondiente a larealización de una Asamblea que deba ser fiscalizada por esta Coordinación.-

c) Controlar el estado de las Asociaciones registradas en la provincia descentralizando el servicio, facilitando la información y brindando asesoramiento en cada delegación y/o localidad.-

d) Verificar el cumplimiento de los requisitos legales y formales de inscripción.-

e) Controlarel cumplimiento de la entrega de las rendiciones de cuentas de las instituciones por apoyos económicos recibidos.-

f)  Brindar  asesoramiento  continuo  y  capacitaciones  en  cuanto  a  requisitos  de  inscripción,  funcionamiento asambleario y elaboración estatutaria.-

g) Confeccionar, controlar y organizar el legajo digitalizado de cada asociación.-

h) Propiciar vínculos de integración con organismos nacionales y/o provinciales a efectos de incorporar recursos académicos y/o materiales, etc. en beneficio tanto de los integrantes del Ministerio deDesarrollo Social como de los asociados de las Entidades de Bien Públicode acuerdo a las necesidades reales.-

i)Fomentar el  intercambio  de  experiencias y  el  fortalecimiento  de alianzas  entre  diferentes  entidades a  través actividades propuestas por este organismo.-

j) Inducir a que nuevos integrantes se involucren en las enti

dades ya existentes.-

k) Propiciar acciones tendientes a mantener, preservar y reactivar el funcionamientode las asociaciones antes de resolver su extinción.-

l) Impulsar y fomentar la articulación con las Organizaciones Sociales Civiles desde losdistintos ámbitos del Estado.-

m)  Fortalecer  a  las  Organizaciones  Sociales  Civiles  como medios  de  integración  social  ypotenciadoras  de  las capacidades individuales y colectivas a través de capacitaciones y acciones de comunicación.-

n)  Impulsar  entre  el  Estado,  el  Sector  Empresarial  y  la  Sociedad  Civil,  un  mismo  procesode  inclusión  y corresponsabilidad social, desde una visión y unos objetivos estratégicos compartidos y claramente definidos.-

ñ) Promover el Voluntariado Social en actividades sin fines de lucro a través de campañas y cursos.-

o)  Impulsar  a  las  organizaciones  de  voluntariado  a  la  inscripción  en  la  base  de  datos  de  la Coordinación  de Fiscalización-Registro de Entidades de Bien Público.-

p)  Ejecutar  las  tareas  de control  del cumplimiento de  los  requisitos  legales  exigibles  para  la inscripción de  las Organizaciones No Gubernamentales  y las personas físicas  en  elRegistro de Organizaciones no Gubernamentales creado por el articulo Nº 42 de la Ley Nº 2703.-

 

C- SUBSECRETARIA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA:

DEPENDENCIA: Ministerio de Desarrollo Social

 

ESTRUCTURA:

I-Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia.

II-Subdirección General de Dispositivos de Atención Comunitaria de Adolescentes.

III-Instituto Provincial de Educación Socialización de Adolescentes (IPESA).

IV-Subdirección General de Acogimientos Familiar y Residencias.

V-Subdirección General de Protección de Derechos.

VI-Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar.

VII-Dirección de Discapacidad

VIII -Dirección de Adultos Mayores

 

1.-MISIÓN: Asistir al Ministro de Desarrollo Social en el diseño y ejecución de  políticas sociales tendientes a  la promoción y  protección de derechos de niñas, niños y adolescentes y adultos mayores, posicionando la familia como centro, a través de estrategias que promuevan la movilización social y comunitaria de sectores  sociales  vulnerables  y en conformidad con las legislaciones especificas vigentes.

 

2. -FUNCIONES:

a)Promover el ejercicio deDerechos de Familia, fortaleciendo las Organizaciones Comunitarias, el trabajo en red y  el  desarrollo  local,  con  el  aporte  de  la  economía  social  potencializando  dispositivos  que  garanticen  la ejecución de políticas públicascon una perspectiva de integralidad.

b)Propiciar la descentralización de las acciones en la materia reconociendo y afianzando las competencias locales y regionales.

c)Difundir las acciones de la Subsecretaria en materia de niñez, violencia familiar, jóvenes familias, adultos mayores y personas con discapacidad, convocando a la comunidad a participar activamente en la promoción de sus derechos.

d)Articular con los organismos nacionales, provinciales, municipales y no gubernamentales que aborden las temáticas de competencia de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

e)Propender al compromiso transversal de las diferentes Direcciones de la Secretaría para efectivizar un trabajo en red, encaminado a brindar un fuerte soporte de política pública a los fines de fortalecer a sujetos en vulneración de derechos, hacia el ejercicio de sus derechos y su autonomía.

f)Elaborar entre varias áreas de actuación de protocolos que permitan resolver situaciones problemáticas de una manera ordenada e integral.

g)Garantizar que las Direcciones de la Subsecretaría realicen todas las medidas necesarias en materia de restitución de derechos, en el caso que se encuentren vulnerados, ordenando la toma de las medidas de protección regulares y excepcionales cuando resulten necesarias.

h)Desarrollar estrategias de sensibilización y capacitación a nivel comunitario con el objetivo de ampliar las redes solidarias y comprometer a la comunidad en el ejercicio de la co-responsablidad y la autonomía.

i)Promover el reconocimiento y el incentivo y el sostenimiento de aquellas organizaciones  e  Instituciones que  den  algún  tipo  de  cobertura  a  niños, niñas yadolescentes vulnerables y sus familias.-

j)Organizar y promover el funcionamiento y financiamiento del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.-

 

 

I- DIRECCIÓN GENERAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.

DEPENDENCIA: Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

 

1.-MISIÓN:Tendrá por misión la diagramación  yejecución  de  políticas  públicas  que  garanticen  el efectivo ejercicio de los derechos  de  niños,  niñas,  adolescentes  y  sus  grupos  familiares;  promoviendo  la  integralidad  de  las  políticas,  el desarrollo y ejecución de programas para la protección ante la amenaza o violación de derechos, el desarrollo de igualdad de oportunidades, la protección de lafamilia a través del fortalecimiento de sus capacidades y la promoción de organizaciones comunitarias, a través de la constitución de redes sociales que promuevan el Sistema de Protección Integral de derechos de Niños/as y Adolescentes.

 

2.-FUNCIONES:

a)Diseñar y ejecutar políticas públicas de promoción de los derechos de la niñez y adolescencia y familia desde el paradigma de la protección integral de derechos.

b)Promover  transversalmente  la  inclusión de  los principios  básicos de  legalidad,  universalidad,  integralidad, no discriminación, efectividad y corresponsabilidad; considerando el “interés superior del niño”, el derecho a la vida y al máximo desarrollo y el derecho a ser escuchado y que sus opiniones sean respetadas.

c) Fortalecer  y  promover  el  sostenimiento  de  gestiones  asociadas  tendientes  a  impulsar  el  Sistema  Integral  de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes.

d)Propiciar la creación de programas de fortalecimiento del rol de la familia y/o personas vinculadas a los niños, niñas y adolescentes por lazos sanguíneos o afinidad, en la efectivización de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

e)Implementar  programas  de  asistencia  técnica  para  la  formación  de  equipos  constituidos  por  las  autoridades locales, de atención interdisciplinaria de las problemáticas de la niñez, adolescencia y familia.

f)Consolidar criterios de trabajo que permitan delimitar las intervenciones acorde al paradigma de protección de derechos.

g)Ejercer la secretaría del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

 

II-SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DISPOSITIVOS DE ATENCIÓN COMUNITARIA DE ADOLESCENTES.

DEPENDENCIA: Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia.

 

1.-MISIÓN:Promover e implementar políticas sociales destinadas a adolescentes en conflicto con la ley penal y/o en situación de vulnerabilidad psicosocial y penal, tendientes a generar el pleno acceso de la ciudadanía de los  mismos  para  que  la  privación  de  la  libertad  sea  el  último recurso y no implique vulneración de otros derechos.

 

2.- FUNCIONES:

a) Creación  y/o  fortalecimiento  de  dispositivos  alternativos  a  la  medida  de privación de libertad.-

b)Coordinar  los  programas  que  procuren  mejorar  los  niveles  técnicos  y  de  gestión  de  los  dispositivos gubernamentales de intervención con adolescentes infractores a la Ley Penal.-

c) Generar espacios de inclusión de adolescentes en un esquema de atención que trabaje vínculos familiares.-

d) Articular  acciones  interdisciplinarias  e  intersectoriales  entre  programas  propios  y  de  otras  áreas gubernamentales  y  no gubernamentales  que  se  desarrollen  en  centros  previamente  acreditados  por  los organismos competentes.-

e)Garantizar la oferta de dispositivos intensivos de ámbito institucional con actividades  de  trabajo para  los  adolescentes, orientado  a la  reconstitución de sus proyectos de vida.-

 

III-INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SOCIALIZACIÓN DE ADOLESCENTES (I.P.E.S.A.).

DEPENDENCIA: Subdirección General de Dispositivos de Atención Comunitaria de Adolescentes.

 

1.-MISIÓN:Colaborar con el Subdirector General de Dispositivos de Atención Comunitaria de Adolescentes en la implementación de políticas sociales destinadas a adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

 

2. -FUNCIONES:

a) Brindar residencia y asistencia adecuada a adolescentes que, por disposición de autoridades judiciales, deban  cumplir medidas  que impliquen la intervención en el Instituto.-

b) Proporcionar un adecuado contenido terapéutico a la medida judicial de institucionalización, acorde a lo dispuesto por las normativas internacionales, nacionales y provinciales vigentes en  la materia. -

c) Generar un espacio institucional durante el periodo de internación y la  participación  del  adolescente  en  las  instancias de  socialización, a través de su integración progresiva a la comunidad.-

d) Realizar  las  actividades  tendientes  a  recuperar  la  función  socializadora  de  las  respectivas  familias, mediante abordajes interdisciplinarios, valorizando su participación y protagonismo.-

e)Promover en el residente que no cuente con familia continente, los vínculos que le permitan iniciar un proyecto de vida basado en la autodeterminación el afecto, respeto, superación personal y conductas saludables.-

 

IV-SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACOGIMIENTOS FAMILIAR Y RESIDENCIAS.

DEPENDENCIA: Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia.

 

1.-MISIÓN: Brindar protección integral a los niños, niñas y adolescentes que en razón de haber agotado las medidas de protección o encontrarse en riesgo su integridad psicofísica, deban excepcionalmente  ser  incluidos  en algún dispositivo de Acogimiento Familiar o Residencial de la Dirección General de Niñez Adolescencia y Familia.

 

2.-FUNCIONES:

a)Garantizar  al  niño,  niña  y  adolescente,  sin  cuidados  parentales  transitoriamente,  un  ámbito  familiar  o residencial de convivencia alternativo que garantice los cuidados básicos para la protección integral de sus derechos, sin que implique la desvinculación con su familia de origen en caso de ser viable, hasta tanto se restituya el derecho a la convivencia familiar.

b)Promover el fortalecimiento de las redes de contención existentes en la cotidianeidad de cada uno de los niños, niñas y adolescentes.

c)Evaluar las posibilidades de que el niño, niña y adolescente pueda retomar la convivencia con su familia de origen o algún otro referente significativo para su cuidado y protección.

d) Promover  la  adopción  de  niños,  niñas  y  adolescentes  cuando  se  hubiera  agotado  toda  posibilidad de revinculación con la familia de origen, atendiendo a sus tiempos vitales y al derecho a vivir en familia.

e)  Generar acciones que contemplen un proyecto de vida autónomo.

 

V-SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS.

DEPENDENCIA: Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia.

 

1.- MISIÓN:La  misma  tendrá  por  misión  implementar  desde  el  ámbito  provincial  metodologías  de  trabajo  y  líneas  de  acción tendientes a favorecer la consolidación del sistema de Protección Integral de Derechos a nivel regional y local.

 

2.-FUNCIONES:

a)Diseñar e implementar programas y proyectos específicos en materia de niñez, adolescencia y familia a fin de garantizar mayor eficacia en la gestión asociada entre los diferentes actores del sistema de protección integral de derechos.

b) Ejecutar descentralizadamente los programas, planes y servicios de promoción y protección de los derechos de niños niñas y adolescentes.

c) Consolidar  criterios  de  trabajo  que  permitan  delimitar  intervenciones  acordes  al  paradigma  de  Protección  de Derechos.

d) Promover  y  favorecer  la  creación  de  espacios  regionales  e  interinstitucionales  y  redes  intersectoriales provinciales y locales de Promoción y Protección de Derechos basadas en la Integralidad, corresponsabilidad, y en la territorialidad.

e)Favorecer la consolidación del Sistema de Protección.

f) Promover  la  creación  de  espacios  regionales  e  interinstitucionales  de  abordaje  y  atención  a  la  problemática,  como  así a la promoción de los derechos que son titulales los niños niñas y adolescentes.

g) Descentralizar  y  desconcentrar  la  atención  mediante  la  celebración  de  convenios  con  los  municipios  y  las organizaciones civiles.

h) Promover  herramientas  de trabajo a  fin  de  evitar  la  intromisión  del  estado  en  aquellos  casos  en  los  que  no opere una amenaza y/o vulneración de derechos.

i) Materializar  Instancias  de  encuentro  y  debate  sobre  medidas  de  protección  integral,  desarrolladas  o  a desarrollarse con otros actores sociales.

j) Articular la gestión de recursos específicos para la atención integral de la niñez, la adolescencia y la familia.

k) Desarrollar a través de sus Equipos Profesionales, la intervención directa en aquellas situaciones de amenaza y/o vulneraciónde derechos donde no exista Unidad Local de Protección de Derechos y/o, Unidad Regional de Protección de Derechos.

l)Supervisar  a  través  de  sus  Equipos  Profesionales  las  acciones  desarrolladas  por  la  unidad  Regional  y/o

Unidad  Local  como  también  así  de  aquellas  instituciones  públicas  y/o  privadas  que  desarrollen  acciones  de  forma  directa  e  indirecta  con  niños,  niñas  y  adolescentes  y  sus grupos familiares.

m)Identificar  de  dónde  provienen  las  omisiones  o  trasgresiones  de  los  derechos,  a  fin  de  activar  el  sistema  de Protección Integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

VI-DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR.

DEPENDENCIA: Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familiar.

 

1.-MISIÓN: Asiste al Subsecretarioen el abordaje de la violencia familiar en forma integral, entendiéndose a los diferentes niveles como  la  promoción,  prevención  y  asistencia  de  la  misma,  en  un  proceso  en  el  que  se  involucra  a  las  víctimas, victimarios, su entorno familiar y la comunidad,la preservación de la salud de éstas y la protección de la familia; a través de equipos interdisciplinarios.

 

2.-FUNCIONES:

a)Garantizar el abordaje psico-social específico de la problemática de la violencia familiar en todas sus variables, violencia  degénero  en  el  ámbito  doméstico,  maltrato  infantil,  abuso  sexual  infantil  intrafamiliar,  violencia familiar con el adulto mayor, violencia familiar para con la persona con discapacidad.

b) Articular las estrategias con distintos actores tales como Municipalidades, Comisiones de Fomento, Juzgados de  la  Familia  y  el  Menor,  Dirección  General  de  Niñez, Adolescencia  y  Familia,  Ministerio  Público  Fiscal, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación, entre otras entidades públicas.

c) Desarrollar  estrategias  de sensibilización  y  capacitación  a  distintos  niveles  de  gobierno,  comunitarios  e institucionales a fin de desnaturalizar la violencia de género y el maltrato infantil en el ámbito de las familias de la provincia de La Pampa. 

d) Implementar modelos de actuación con Enfoque de Género desde la concepción de Derechos Humanos, la Intersectorialidad y Movilización Social y el ModeloEcológico/Sistémico.

e)Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, eliminando todas las formas de discriminación, promoviendo modos de intervención que se ajusten a los cambios acontecidos en la institución familiar en las últimas décadas.

f)Adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño, niña y adolescente contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos, abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o cualquier otra personas que lo tenga a su cargo.

g)Promover la formación de redes interinstitucionales e intersectoriales capaces de construir un modelo de intervención local para la prevención y atención de la Violencia Familiar en los grupos familiares de cada una de las localidades pampeanas.

h)Promover la formación y capacitación a profesionales y agentes sociales, en la temática de la violencia familiar y todas sus modalidades.

i)Capacitar y acompañar el proceso de construcción de un modelo integral de abordaje e intervención local de la problemática de la violencia familiar y violencia de género, violencia contra la mujer, en el que la promoción del buen trato y la equidad de género sean el eje principal.

j)Reconocer y potenciar los recursos de la comunidad para que promuevan y fortalezcan los lazos sociales y vínculos de la red a fin de generar la prevención de la violencia familiar.

k)Acompañar a la visibilización, promoción, prevención y fortalecimiento de redes locales.

l)Acompañar  y  supervisar  el  tratamiento  planificado  en  situaciones  familiares  específicas  de  violencia  de género, maltrato infantil, abuso sexual infantil intrafamiliar–incesto, en las que deban actuar en crisis y en la atención/tratamiento.

m)Promover la igualdad de derechos y oportunidades en niños, niñas y adolescentes.

 

 

 

VII-DIRECCIÓN DE DISCAPACIDAD

DEPENDENCIA: Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familiar.

 

MISIÓN:Asistir al Subsecretario en el abordaje integral de la discapacidad, promoviendo el logro de la autonomía e integración familiar y social de las personas con discapacidad y garantizando los principios de protección de derechos receptados en los distintos tratados internacionales vinculados con la temática.

 

FUNCIONES:

a)Desarrollar estrategias de capacitación y sensibilización en distintos niveles comunitarios  e institucionales para el logro de  la promoción y protección de derechos de las personas con discapacidad.-

b)Implementar políticas públicas que promuevan y protejan los derechos de las personas con discapacidad, con el objetivo de que éstas alcancen su máximo desarrollo, en el marco de la Convención Internacional sobre los  Derechos de las Personas con Discapacidad.-

c)Promover la difusión y el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.-

d)Implementar un abordaje transversal de latemática, a partir de la cual se garantice el    acceso   de   las   personas   con   discapacidad   a  los    sistemas    y    serviciosconvencionales.-

e)Fortalecer la plena participación  de las  personas  con  discapacidad  como  actoressociales, así como también favorecer y propiciar su organización.-

f)Articular  acciones  y  recursos  con  Organizaciones  de  la  Sociedad  Civil  y  organismos  gubernamentales (nacionales y /o municipales) que promuevan la igualdad de oportunidades, la plena participación y la equidad de las personas con discapacidad.-

g)Planificar y ejecutar programas, servicios y acciones relativos a la integración y bienestar personal, familiar, social,  comunitario  y  laboral  de  las  personas  con  discapacidad;  utilizando  como  marco  de  referencia  laConvención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley provincial 2226y los Decretos Reglamentarios N° 842/07y 838/09.-

h)Realizar  aquellas  acciones  pertinentes  a  la  Secretaría  del  Sistema  Único  de  Prestaciones  Básicas–S.U.P.B. (Ley Nº 1942, 2742 y Decreto Reglamentario 2032/01).-

i)Representar a la provincia de La Pampa ante el Consejo Federal de Discapacidad. 

j)Coordinar la Red de Prevención, Habilitación y Rehabilitación de Base Comunitaria Ley Nº 2387.-

k) Asumir la función de curador por designaciones judiciales.-

 

VIII-DIRECCIÓN DE ADULTOS MAYORES

DEPENDENCIA: Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familiar.

 

1.-MISIÓN:Asistir al Subsecretario en el diseño e implementación políticas estratégicas frente al envejecimiento poblacional de nuestra Provincia, que promuevan la protección de los derechos de los Adultos Mayores y su integración social.

 

2.-FUNCIONES:

a)Propiciar la formación gerontológica permanente en todos los sectores y en especial,   en las organizaciones e instituciones que trabajan en relación con latemática, impulsando actitudes positivas hacia la vejez.

b)Generar acciones que reconozcan la experiencia, la sabiduría, y la contribución al desarrollo que los adultos mayores brindan a la comunidad.-

c)Promocionar la  creación  de  espacios  comunitarios  públicos  y  accesibles  de  participación  e  inclusión  de  las personas mayores.-

d) Promover medidas tendientes a la descentralización en las diferentes comunidades de nuestra provincia, a los fines de que se pueda abordar la temática a partir de las necesidades sentidas de las mismas, mejorando la calidad de vida y generando un mayor desarrollo local en el tema.-

e)Fortalecer  las  asociaciones  de  personas  mayores  y  el  desarrollo  de  liderazgos  positivos  empoderando  a  los adultos mayores en aquellas elecciones que mejoren su calidad de vida.-

f)Promover el envejecimiento saludable, el fortalecimiento de las redes de apoyo social de los adultos mayores,  y  el  asesoramiento  y  contención familiar en las situaciones que así lo requieran.-

g)Coordinar  con  organismos  gubernamentales  y  judiciales,  la  implementación  de  medidas  tendientes  a  la protección de derechos y la prevención de situaciones de abuso  y   maltrato  hacia   los   mayores   en   el   ámbito  familiar,   institucional   y comunitario.-

h) Generar  medidas  de  protección  y  asistencia  a  las  personas  mayores  en  situación  de  vulnerabilidad  y  riesgo social, coordinando con los organismos y niveles  de  estadocorrespondientes, y velando el cumplimiento de los derechos y garantías vigentes.-

i)Fiscalizar el cumplimiento de la normativa correspondiente a los adultos mayores en los diferentes niveles de complejidad, proponiendo un trabajo interdisciplinario e intersectorial.-

j)Realizar un diagnóstico participativo y vinculante de la situación actual de los adultos mayores que residen en instituciones de internación, generando datos estadísticos relevantes que propicien la planificación de políticas públicas acordes a la realidad planteada.-

k)Supervisar, asesorar y fiscalizar las instituciones de internación geriátrica de acuerdo a la legislación vigente (Ley  provincial  2130/04  y  decreto  273/05)  conjuntamente  con  los  municipios  y  comisiones  de  fomento, promoviendo el respeto por la normativa vigente y el espíritu de la ley mencionada.-

l)Generar espacios de Capacitación de Cuidadores formales e informales de Adultos Mayores,    propietarios    y    personal      que      se      desempeña    en  instituciones  geriátricas    y    de    todas    aquellas    personas    que    están  vinculadas  al desempeño detareas de cuidados y asistencia hacia este grupo etario, a los fines de mejorar el trato y la intervención responsable de los mismos.-

 

 

D-SUBSECRETARIA DE DEPORTES, RECREACIÓN Y TURISMO SOCIAL

ESTRUCTURA

I-Dirección General de Deportes

II-Coordinación de Políticas Deportivas Zona Norte

III-Dirección de Turismo Social

IV-Coordinación de Plantas de Campamentos

 

DEPENDENCIA: Ministerio de Desarrollo Social.

 

1.-

MISIÓN:Asistir  al  Ministro  de  Desarrollo Social en  el  diseño  y  ejecución  de  políticas socialestendientes a posicionar  la actividad física, la recreación, la participación juvenil y el turismo social como potentes herramientas que contribuyen a la equidad social, la integración y el desarrollo de la cultura comunitaria.

 

2.-FUNCIONES:

a)Resignificar y revalorizar la actividad física, la recreación, la participación juvenil y el turismo social en función del Desarrollo Humano.

b)Desarrollar  un  modelo  de  gestión,  de  construcción  y  comunicación  social  entre  varios  actores comunitarios con lafinalidad de lograr que el deporte, la recreación, la participación juvenil se integren a la vida cotidiana de los sujetos, como derecho y oportunidad de crecimiento.

c)Desarrollar dispositivos de gestión y legales actuales, que permitan vincular el sector privado con el sector público, en aquellas actividades que sean objetivos comunes a ambos.

d)Formalizar distintos convenios de colaboración recíproca con organismos nacionales e internacionales, públicos y/o privados.

e)Promover  articulaciones  programáticas  con  las  áreas  de  Educación,  Producción,  Economía  Social  yTurismo.

f)Desarrollar acciones de capacitación y seguimiento en las distintas estrategias emprendidas.

g)Promover  el  reconocimiento  y  el  incentivo  de  deportistas  destacados  de  nivelprovincial,nacional e internacional.-

h)Promover el reconocimiento y el incentivo a Instituciones Deportistas y/o Organizaciones que promuevan el deporte.-

 

I-DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES, RECREACIÓN Y TURISMO

DEPENDENCIA: Subsecretaria de Deportes, Recreación y Turismo Social.

 

1.-MISIÓN:Promover  a  través  del  deporte  procesos  de  democratización,  ejercicio  de  derechos  y  de  acceso  a  la  igualdad  e integración social. Fomentar las prácticas deportivas tanto en su aspecto de promotoras de la salud, como de la contención social, el desarrollo cultural y elperfeccionamiento de las disciplinas y sus atletas.

 

2.-FUNCIONES:

a)Promover un estilo de vida saludable revirtiendo prácticas sedentarias, tecnificadas y altamente estresantes.

b)Integrar el deporte a  la educaciónformal, no formal e informal.-

c)Bregar por la incorporación de la mujer, los jóvenes, las personas con discapacidad y  adultos mayores a la práctica de la Actividad Física en clave de diversidad cultural.-

d)Articular, crear y promover proyectos, programas y planes de la actividad física desde un enfoque trasversal, hacia el bienestar general y calidad de vida de los sujetos.-

e)Promover la construcción de una Nueva Cultura de la Actividad Física que facilite la integración comunitaria en lugar de la competencia.-

f)Generar experiencias innovadoras en cada uno de los programas para llevar a escala.-

g)Revitalizar con distintos actores intervinientes  los espacios propicios para el desarrollo de actividades  físicas, deportivas,  recreativas  en  todo  el territorio de la provincia.-

h)Propiciar el acompañamiento de aquellos deportistas pampeanos que han trascendido las fronteras de nuestra provincia, ofreciéndoles el reconocimiento merecido, como modelo de liderazgos para jóvenes.-

 

II-COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DEPORTIVAS ZONA NORTE

DEPENDENCIA: Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo

 

1.-MISIÓN:Asistir al Director General de Deporte y al Subsecretario de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social en todo lo atinente a las actividades técnicas, deportivas y recreativas, en la zona norte de la provincia.

 

2.-FUNCIONES:

a)Recibir consultas de todos los programas que realiza la Dirección General de Deportes y canalizar las mismas al organismo mencionado para su tratamiento y resolución.

b)Recibir pedidos de colaboración desde la Dirección General de Deportes para realizar gestiones en la zona.

c)Generar actividades deportivas y extender los proyectos de la DirecciónGeneral deDeportes para su aprobación.

 

III-DIRECCIÓN DE TURISMO SOCIAL

DEPENDENCIA: Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo

 

1.-MISIÓN:Asiste al Subsecretario en la implementación de políticas de promoción, asistencia, fiscalización y ejecución de planes

vinculados con las actividades del turismo social.Se considera que el acceso al tiempo libre es un derecho fundamental de los habitantes de la Provincia de La Pampa, debiendo desarrollarse la igualdad de oportunidades en materiade recreación y turismo, y ofertas turísticas pertinentes a los grupos etarios.

 

2.-FUNCIONES:

a)Instituir el turismo social como aporte al desarrollo humano y social.

b) Crear distintas alternativas de acceso a las plazas turísticas provinciales para los distintos colectivos (alumnos de escuelas, tercera edad, familia, etc.) con planes especiales para cada uno de ellos.

c)Generar diferentes circuitos turísticos en la provincia y fuera de ella.

d)Consolidar los destinos de turísticos y de recreación dentro y fuera de la provincia.

e)Acondicionar las diferentes instalaciones e infraestructura turística en toda la provincia.

f)Promover el desarrollo de proyectos generados por el sector privado que contemplen el turismo social.

g)Desarrollar programas conjuntos con otros organismos gubernamentales y ONGs provinciales y de países limítrofes.

h) Fortalecer a las localidades que se erigen como potenciales plazas para el desarrollo del turismo social, gestionando inversiones de  infraestructura para tal fin.-

i)Generar acuerdos y convenios para aumentar la cantidad de plazas para    llevar a cabo actividades de turismo social.-

j)Promover acciones para la difusión de las actividades  de  la  Dirección de Turismo Social.-

 

IV-COORDINACIÓN DE PLANTAS DE CAMPAMENTOS

DEPENDENCIA: Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo

 

1.-MISIÓN:Promover la integración de una red de plantas estatales de camping y campamentos, para potenciar el turismo social.

 

2.-FUNCIONES:

a)Proponer las acciones que coadyuven a la conformación y funcionamiento de una red integrada de plantas de campamentos y camping estatales.-

b)Administrar la planta decampamento de la localidad de Pehuen-Co en un todo de conformidad al convenio celebrado con el Estado Nacional.

c)Promover la difusión y conocimiento de los espacios de referencia para  el  desarrollo del turismo social.-

 

E-SUBSECRETARIA DE JUVENTUD.

ESTRUCTURA

 

I-Dirección General de Juventud

II.-Subdirección General de Juventud

III-Dirección General de Relaciones Institucionales de la Juventud

IV-Dirección General de Casas de la Juventud de la Provincia de La Pampa

V-Dirección del Observatorio dela Juventud;

 

DEPENDENCIA: Ministerio de Desarrollo Social

 

MISIÓN: Asistir  al  Ministerio  de  Desarrollo  Social  en  la  elaboración  y  planificación  de  políticas sociales  que  tiendan  a  la

promoción, protección  y  el  desarrollo  integral  de  la  juventud sin  distinción de clase  social, género,  religión,  etnia, orientación e identidad sexual, nacionalidad, afiliación gremial y/o partidaria.

 

FUNCIONES:

a)Promover espacios de participación juvenil.

b)Estimular la participación y la iniciativa juvenil para garantizar la perspectiva generacional de la juventud en la vida social, educativa, cultural, laboral, económica y política de nuestra provincia.

c)Movilizar la interacción entre los diferentes sectoresde la sociedad, tanto del ámbito público como privado en el  desarrollo  de  políticas  sociales  juveniles  en  los  cuales se  encuentren  objetivos  comunes.  Articular estrategias con las instituciones de la sociedad civil que mantienen programas de promoción de la juventud.

d)Promover acciones y programas específicamente relacionadas con las diferentes problemáticas de juventud y que  son  transversales  a  diferentes  áreas  tanto  del  mismoMinisterio de  Desarrollo  Social  como de  otros Ministerios y en consecuencia promover acuerdos tanto interministeriales como interministeriales.

e)Propiciar  la  descentralización  de  las  acciones  y  programas  respetando  y  reconociendo  las  competencias regionales y locales de nuestra provincia.

f) Elaborar, coordinar e implementar planes y programas que incentiven la participación juvenil.

g) Sensibilizar a la comunidad en el acceso a derechos de los jóvenes, así como los deberes y obligaciones de este grupo con la sociedad.

h) Elaborar planes y programas que breguen por la igualdad de género en la juventud provincial.

i)Articular  y  coordinar las  políticas provinciales con la  jurisdicción  nacional  y  lasjurisdicciones  municipales pampeanas.

j)Capacitar y sensibilizar a las distintas instancias gubernamentales y a la sociedad civil en torno a la condición de ser joven, con el objeto que se puedan ampliar las bases de discusión sobre la problemática juvenil.

k) Propiciar el trabajo en conjunto y en red con las Direcciones de la Subsecretaría con  el objeto de articular con un criterio institucional diferentes temas de la temática juvenil.

l) Realizar el seguimiento y evaluar el impacto de la implementación de las políticas públicas, planes, programas y proyectos destinados a las juventudes.

m) Supervisar y coordinar beneficios específicos para jóvenes tales como TARJETAJOVEN junto a la Dirección General de Juventud y la Dirección General de Relaciones Institucionales.

 

I- DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD

DEPENDENCIA: Subsecretaria de Juventud

 

1.- MISIÓNAsistir al Subsecretario de Juventud en materia de participación, acceso a derechos y desarrollo laboral y cultural de los jóvenes entre14 y 30 años; como también ejecutar y promover acciones inclusivas e integrales de juventud, destinadas a fortalecer el protagonismo de los jóvenes  como  actores  sociales  estratégicos,  asegurando la participación activa y el pleno ejercicio de sus derechos.

 

2.-FUNCIONES

a)

Asesorar y acompañar a los jóvenes como sujetos protagonistas de la construcción de sus comunidades.

b) Impulsar la participación y organización juvenil a partir de valores solidarios y socio-comunitarios.

c)Empoderar a los jóvenes como sujetos transformadores de la realidad.

d)Incentivar la formación laboral, política y profesional en los jóvenes, siendo éstas,herramientas claves para su integración social.

e)Otorgar servicios y beneficios exclusivos para jóvenes como los son el programa provincial TARJETA JOVEN.

f)Elaborar e implementar planes y programas relativos al desarrollo y participación de los jóvenes.

g)Ser proactivos de instancias que contemplen las políticas y problemáticas sanitarias que aquejan a la juventud.

h)Generar espacios de democraciay participación, considerando a los jóvenes como parte responsable y capaz de generar políticas públicas de esta franja etaria.

i)Incentivar   en  la  juventud  el  activismo  y  el  compromiso  con   causas  sociales  y medioambientales.

 

II-SUBDIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD

DEPENDENCIA: Dirección General de Juventud.

 

1-MISIÓN: La  Subdirección  de  Juventud  tiene  como  visión  el  trabajo  coordinado  y  conjunto  dentro  la  Dirección  General  de Juventud en lo concerniente a las medidas de Gobierno tendientes a la participación y  el desarrollo de los jóvenes en todas las acciones planteadas.

 

2.-FUNCIONES:

a)Desarrollar  la  logística  de  las  políticas  públicas,  asistiendo  y  colaborando  en  todos  planes  y  programas relativos al desarrollo y participación de los jóvenes de la Dirección General de Juventud.

b)Articular,  generar  y  coordinar  acciones  para  el  financiamiento  y  asistencia  técnica  de  las  entidades gubernamentales  y  no  gubernamentales  que  desarrollen  programas  relacionados  con  la  inserción  de  los jóvenes en lasociedad.

c)Ejecutar en la órbita de la Dirección General de Juventud las políticas, programas y acciones específicamente relacionados con la problemática de la juventud, que se desarrollen en los distintos ministerios promoviendo la celebración de acuerdos interministeriales.

d)Mantener un coordinado trabajo entre las Agencias Juveniles Municipales y la Dirección General de Juventud, oficiando como nexo estratégico en la comunicación y logística.-

 

III-DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES

DEPENDENCIA: Subsecretaria de Juventud

 

1 MISIÓN: Promover  la  comunicación   de la  Subsecretaria de Juventud  con los  jóvenes  de toda  la  provincia,   mediante   la 

vinculación  con  los municipios,  clubes deportivos,  fundaciones, asociaciones, centros de estudiantes, universidades y demás organizaciones de  la  sociedad civil para actuar en forma coordinada y establecer estrategias comunes frente las problemáticas juveniles actuales.

 

2 FUNCIONES

a) Difundir información a los jóvenes sobre los distintos programas disponibles en la Subsecretaria de Juventud en las  distintas  regionesde  la  provincia,  amoldando  su  dinámica  a  las  realidades  e  idiosincrasias  propias  de  cada localidad.

b) Articular iniciativas  con  los  distintos  actores  de  la  sociedad  civil que  trabajan cotidianamente con jóvenes de nuestra provincia.

c)  Mantener relaciones directas, coordinadas y de cooperación entre la Subsecretaría y los diversos actores de la sociedad civil.

d) Establecer estrategias comunes, firmas de convenios y creación de protocolos de actuación con los distintos actores públicos y privados que participan del diseño y ejecución de las políticas públicas juveniles.

f)  Lograr la participación de los jóvenes en agencias juveniles municipales, centros de estudiantes e instituciones intermedias.

g) Promover espacios de discusión y apertura en la toma de decisiones sobre las acciones a realizar desde la Subsecretaría de Juventud con los Agentes Juveniles de cada localidad.

 

IV- DIRECCIÓN GENERAL DE LAS CASAS DE LA JUVENTUD DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

DEPENDENCIA: Subsecretaria de juventud

 

1 MISIÓN: Asistir a la Subsecretaría de Juventud y promover las relaciones con las demás Direcciones de la misma para poder

fortalecer y generar políticas públicas destinadas a los y las jóvenes de la provincia de La Pampa que residan fuera de la misma.

 

2 FUNCIONES

a)Estimular actividades en  torno a planes y programas públicos con el objeto que las casas de la Juventud en  la  ciudad de Córdoba y de La Pampa en Ciudad Autónoma de Buenos  Aires,  sean  un  espacio  de  significación  simbólica, académica, social, política, cultural, educativa para los y las jóvenes residentes fuera de la provincia.

b)Promover  y  procurar  que los  espacios  destinados  a  estapoblación  fuera  de  La Pampa sean un punto de encuentro y promoción de la cultura de nuestra provincia.

c)Propiciar  acciones  de  manera  tal  que estos  espacios  se conviertan en  un medio más para la  ejecución   de  políticas   provinciales  con  el objeto  que  las   mismas alcancen   a  la mayor cantidad de población posible fuera del territorio pampeano.

d)Estimular la participación juvenil en todos sus ámbitos y problemáticas siendo estos espacios un punto de partida y encuentro para trazar actividades y políticas públicas que atiendan esas demandas.

e)Promover y articular con otras instituciones, actores de la sociedad civil tanto en elámbito público como privado, con demás  organismos  del      Estado,  acciones  que  redunden  en  beneficios  concretos  paralos residentes jóvenes fuera de la provincia.

 

V-DIRECCIÓN DEL OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD

DEPENDENCIA: Subsecretaria de Juventud

 

1 MISIÓN: Estudiar, investigar y producir información acerca de la situación integral de los jóvenes del territorio de La Pampa con el  fin  de  contribuir  a  los  procesos  de  diseño,  desarrollo  yplanificación  de  políticas  públicas  que  mejoren  las oportunidades de los jóvenes.

 

2 FUNCIONES

a)Recopilar datos, documentos e investigaciones sobre las distintas temáticas de la juventud.

b) Producir    informes   donde   se   sugerirán   recomendaciones,   medidas,   normas, programas y acciones que podrían llevarse a cabo para mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes.

c) Aportar elementos para el análisis, elaboración e implementación de las políticas orientadas hacia los jóvenes.

d) Realizar entrevistas a los jóvenes de nuestra provincia sobre distintas temáticas abordadas.

e)Realizar Encuesta Joven para conocerla situación integral de losjóvenes del territorio provincial.

 

F-DIRECCIÓNGENERAL DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES

DEPENDENCIA: Ministerio de Desarrollo Social.

 

1- MISIÓN: Asistir al Ministro de Desarrollo Social en el diseño, planificación, evaluacióny monitoreo de programas en concordancia con la estrategia política del ministerio.

 

2-FUNCIONES:

a) Relevar, actualizar, sistematizar y analizar información social de interés, a disposición del Ministerio en su conjunto, para la toma de decisiones en los distintos niveles políticos y técnicos.

b)Diseñar e implementar herramientas de planificación y evaluación de programas sociales en coordinacióncon los responsables de la ejecución de los mismos.

c)Analizar el desarrollo e instrumentación de políticas sociales a nivel nacional, provincial y municipal, a los fines de constituirse en un organismo con capacidad de generar informes técnicos y de asesoramiento al Gobierno Provincial en circunstancias que así ameriten y sean solicitadas.

d)Fomentar  y  coordinar  el  conocimiento  e  intercambio  permanente  de  información  de  carácter  sectorial, intersectorial, e interjurisdiccional,estatal y privado, favoreciendo el desarrollo de actividades conjuntas.

e)Desarrollar,  actualizar,  fortalecer  y  promover  el  Sistema  Pilquen -Sistema  de  Registro  de  Familias Beneficiarias de Programas SocialesEstatales.

f)Identificar población y/o áreas vulnerables desde una perspectiva cuantitativa.

g)Diseñar políticas sociales desde un criterio participativo.

h)Promover, desarrollar y coordinar líneas de investigación aplicadas en base a las necesidades concertadas de las áreas que componen el ministerio.

i)Programar  y  coordinar  instrumentos  técnicos  de  participación  y  toma  de  decisiones  intersectoriales  e intermunicipales,  con  el fin  de  propiciar  los  objetivos  descentralizadores  de  la  política  social  provincial, potenciando los objetivos de cambio social propuestos.

j)Diseñar, ejecutar y coordinar programas de capacitación permanente de los recursos humanos, dentro del ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y de las áreas sociales municipales en relación con las necesidades detectadas en cada área.

k)Formulación y presentación de proyectos a organismos nacionales einternacionales.

 

G-COORDINACIÓN LEGAL Y TÉCNICA

DEPENDENCIA: Ministerio de Desarrollo Social

 

1.- MISIÓN: Asesorar al Ministro en materia legal, efectuando las recomendaciones que resulten pertinentes para el cumplimiento de las funciones que legalmente constituyen la competencia del Ministerio de Desarrollo Social.-

 

2.-FUNCIONES:

a) Elaborar propuestas de actos administrativos de alcance particular o general.

b)Sugerir el dictado o sanción, adaptación, modificación, renovación o derogación de normas jurídicas, para implementar o cumplimentar las políticas públicas propiciadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

c) Proyectar   convenios, actas   generales y complementarias   atinentes al objeto precitado.

d)Proponer las respuestas institucionales a requerimientos efectuados por organismos públicos.

e) Coordinar las comisiones de trabajo, reuniones intra e interinstitucionales que al efecto indique el Ministro

 

 

ANEXO II