Tribunal de
Cuentas de la Provincia de La Pampa
Decreto N° 2468-2004
Misión, Funciones y Organigrama de la Dirección de Cooperativas creada por Decreto 685/98
Estado de la Norma: VIGENTE
Publicado en B.O. 2610 del 17-12-2004.-
Dictado el 13-12-2004.-
NORMAS QUE MODIFICAN Y/O COMPLEMENTAN
Art. 1°.- Asignar a la Dirección de Cooperativas, dependientes de la Subsecretaria de Cooperativas, creada por Decreto N° 685/98, la misión, funciones y apruébase su correspondiente organigrama que se detallan como Anexo I al presente.
Art. 2°.- Derógase toda otra norma que se oponga a la presente.
Art. 3°.- El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro de la Producción.
ANEXO I
DIRECCION DE COOPERATIVAS
DEPENDENCIA: Subsecretaría de Cooperativas.
MISION: Promover, planificar, supervisar, evaluar, registrar, controlar y asesorar el desarrollo del movimiento cooperativo en el ámbito de la Provincia, dando efectivo cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en la materia.
FUNCIONES:
- Actuar como órgano de control y asesoramiento en el ámbito cooperativo, desarrollando los diferentes programas y ejecutando las acciones que en consecuencia de estos resulten pertinentes.
- Ejercer las medidas tendientes a la expansión y fortalecimiento del movimiento cooperativo.
- Promover el desarrollo y organización comunitaria de tipo integrativo y adaptable, a fin de tender a un mejor nivel de vida de la población.
- Proponer anualmente a la Subsecretaría de Cooperativas el presupuesto general de su área.
- Organizar el Registro de Cooperativas con domicilio en la Provincia, y de las sucursales y/o delegaciones abiertas en la Provincia de Cooperativas con domicilio en otra jurisdicción, autorizadas para funcionar e inscripta por la Autoridad de Aplicación.
- Asistir técnicamente a las Cooperativas con domicilio en la Provincia.
- Delegar en los distintos agentes dependientes de esa Dirección, las funciones descriptas en los Departamentos Administrativos, de Fiscalización, Jurídico y de Educación, Capacitación y Promoción Cooperativa del presente anexo.
- Efectuar el seguimiento y supervisar el efectivo cumplimiento de las funciones que se hubieran delegados en los términos del apartado anterior.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
DEPENDENCIA: Dirección de Cooperativas.
MISION: Entender en todo lo relativo a la gestión del despacho de la administración de la Dirección de Cooperativas.
FUNCIONES:
- Recibir, distribuir, despachar, otorgar y solicitar numeración de expedientes que hacen al movimiento administrativo del organismo.
- Atender la circulación que le sea encomendada, de notas, documentación y expedientes.
- Entender en la redacción de Disposiciones, Resoluciones, proyectos de Decretos y otras normas que deban sancionarse para posibilitar la gestión administrativa.
- Entender en todo lo relativo al manejo del personal del organismo, anticipos y rendiciones que correspondan de acuerdo a la legislación vigente.
- Elaborar anualmente el presupuesto de gastos y recursos del organismo.
-Llevar un registro actualizado de expedientes.
- Arbitrar los medios para la adquisición de bienes y elementos necesarios para un adecuado funcionamiento del organismo.
- Encargarse y responsabilizarse del control y registro de bienes patrimoniales.
- Actualizar y ordenar la biblioteca del organismo.
- Archivar adecuadamente la documentación y expedientes cuya tramitación hubiese culminado.
- Llevar un registro actualizado de normas., y de los ejemplares del Boletín Oficial de la Provincia.
- Entender en todo lo relativo al otorgamiento, pago y rendiciones de subsidios y créditos.
DEPARTAMENTO DE FISCALIZACION
DEPENDENCIA: Dirección de Cooperativas.
MISION: Entender en todo lo relativo a los Estados Contables e Informes de Auditorías de las Cooperativas de la Provincia.
FUNCIONES:
- Asistir al Director de Cooperativas en el control contable de la documentación de las Cooperativas.-
- Elaborar proyectos y planes de trabajo tendientes al control y confección de Estados Contables e Informe de Auditoría.-
- Elevar mensualmente a la Dirección de Cooperativas un cronograma de inspecciones para su aprobación.-
- Confeccionar informes finales sobre la realización de controles, Informes de Auditorías y Estados Contables efectuados por los respectivos sectores de su dependencia.-
- Coordinar las acciones a desarrollar por los distintos sectores actuantes en su dependencia.-
Area Fiscalización, Auditoría y Estados Contables
DEPENDENCIA: Departamento de Fiscalización
FUNCIONES:
- Elaborar proyectos y planes de trabajo tendientes al buen funcionamiento del Área.-
- Supervisar y emitir dictámenes técnicos y fundados sobre los Estados Contables e Informes de Auditoría remitidos por las cooperativas.-
- Aconsejar la prestación de Servicios de Auditoría de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N° 20.337 y sus modificatorias.-
- Tramitar la documentación contemplada en la normativa legal vigente, con anterioridad y posterioridad a la celebración de las Asambleas Anuales Ordinarias y/o Extraordinarias.-
- Entender en lo atinente a la autorización de empleo de medios mecánicos y libros de hojas móviles según reglamentación legal vigente.-
- Coordinar con el Area Inspecciones las acciones tendientes a convocar a Asambleas en los casos previstos en la normativa legal vigente.-
- Tramitar las acciones pertinentes a la disolución y liquidación de las entidades cooperativas.-
- Ejecutar los actos encomendados por la Autoridad de Aplicación cuando dicho organismo ejerza las facultades dispuestas por la normativa legal vigente.-
- Informar a la Autoridad de Aplicación toda labor desarrollada en cumplimiento de sus Resoluciones.-
Area Inspecciones
DEPENDENCIA: Departamento de fiscalización.
FUNCIONES:
- Realizar inspecciones y fiscalizar las Asambleas de Cooperativas de la Provincia cuando lo estime conveniente o razones de interés público lo aconsejen.-
- Solicitar al Departamento Legales la instrucción de sumarios por infracciones a la Ley N° 20.337 y sus modificatorias y la aplicación de las sanciones dispuestas por la citada norma.-
- Realizar el control permanente de las Cooperativas que se hallaren en estado de disolución y liquidación y emitir dictámenes técnicos y fundados referidos a los trámites a seguir en dichos procesos.-
- Verificar la real situación de aquellas Cooperativas que solicitaren la confección de sus Estados contables y/o Informes de Auditoría.-
DEPARTAMENTO JURIDICO
DEPENDENCIA: Dirección de Cooperativas.-
MISION: Entender en todo lo relativo a los aspectos jurídicos y registrales de las Cooperativas de la Provincia.-
FUNCIONES:
- Asistir al Director de Cooperativas en el control jurídico de dichas entidades.-
- Elaborar proyectos y planes de trabajo tendientes al buen funcionamiento del Departamento.-
- Proponer a la Dirección de Cooperativas se instruyan los sumarios y se apliquen las sanciones previstas en la legislación vigente, llevándolos a cabo y ordenando un registro de sumarios y sanciones.-
- Asesorar y supervisar la constitución de Cooperativas, así como las modificaciones estatutarias y reglamentarias de las mismas.-
- Asistir cuando así lo disponga el Director de Cooperativas a las Asambleas, asistiendo técnicamente al Departamento de Fiscalización
- Coordinar con el Departamento de Fiscalización las acciones a desarrollar en conjunto.-
Area Legales:
DEPENDENCIA: Departamento Jurídico.-
FUNCIONES:
- Emitir dictámenes técnicos y fundados referidos a la constitución de Cooperativas y a la reforma de sus Estatutos y Reglamentos.-
- Tramitar la documentación referida a la constitución de cooperativas y a la reforma de sus Estatutos y Reglamentos.-
Instruír los sumarios por infracciones a las normas vigentes en la materia, y aplicar las sanciones previstas por las mismas.-
- Asistir conjuntamente con el Área Inspecciones, cuando se estime necesario, a las Asambleas de Cooperativas.-
Área Inscripciones y Registro
DEPENDENCIA: Departamento Jurídico
FUNCIONES:
- Llevar el Registro de Cooperativas con domicilio en la provincia, y de las sucursales y/o delegaciones abiertas en la Provincia de Cooperativas con domicilio en otra jurisdicción, autorizadas para funcionar e inscriptas por la Autoridad de Aplicación, con sus correspondientes actualizaciones.-
- Llevar el Registro de Sumarios y Sanciones.-
DEPARTAMENTO DE EDUCACION, CAPACI-TACION Y PROMOCION COOPERATIVA
DEPENDENCIA: Dirección de Cooperativas.
MISION: Entender en la programación y ejecución de planes de promoción, fomento, asesoramiento, educación y difusión que establezca la Dirección de Cooperativas.-
FUNCIONES:
- Promover y difundir la educación cooperativa en la comunidad en general.-
- Asesorar a los grupos pre cooperativos conjuntamente con los otros Departamentos.-
- Difundir, programar, ejecutar y evaluar planes de educación cooperativa en los diferentes niveles educativos de la Provincia, de acuerdo a lo que disponga la legislación vigente.-
- Promover el cooperativismo escolar en los diferentes niveles educativos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley N° 685 y las modificaciones que en lo sucesivo se produzcan.-
- Organizar, planificar, ejecutar y evaluar cursos de capacitación y perfeccionamiento destinados a docentes, en coordinación con las demás áreas competentes.-
- Planificar y supervisar lo inherente a la publicación del accionar cooperativo a través de los medios de comunicación social.-
- Establecer los mecanismos de coordinación entre las juventudes cooperativistas, tendientes a la formación y/o capacitación de dirigentes cooperativistas.-
- Fomentar la participación organizada y solidaria, y el desarrollo económico y social.-