DECRETO Nº 1815-2018
Autorízase al Presidente del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, a la contratación directa de Asistentes Sociales para Relevamiento Social
Estado de la norma: VIGENTE.-
Publicado en B.O. Nº 3316 del 29-06-18.-
Dictado el 18-06-18.-
Operador del Digesto: M.L.E..-
VISTO:
Que, por las presentes actuaciones se tramita la incorporación de Profesionales que complementen las tareas del Servicio Social en materia de Viviendas Sociales para las próximas preadjudicaciones de viviendas;
Que, la cantidad significativa de grupos familiares inscriptos en la ciudad de Santa Rosa, como postulantes aptos para futuras preadjudicaciones de vivienda en el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda y el escaso personal de planta permanente (Trabajadoras Sociales), dependiente del mencionado Organismo, hace necesario recurrir a la colaboración de profesionales idóneos en la materia, para llevar adelante en tiempo y forma la realización de los informes Socio-Ambientales;
Que, dada la complejidad de la situación social de los sujetos, las cuales se transforman dinámicamente, surge la necesidad que el Relevamiento Social para estudiar las condiciones de vida de las familias inscriptas en la ciudad de Santa Rosa, sea lo más actualizado y cercano a la fecha de preadjudicación de vivienda posible, para efectuar una eficaz y eficiente valoración social de las familias y así, poder acceder a una vivienda social;
Que, en virtud de tal objetivo el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, congruente con su competencia, solicitará al Consejo Profesional de Asistentes Sociales de La Pampa, una nómina de profesionales que se encuentren capacitados para desarrollar tales tareas y estén encuadrados dentro de las normas regulatorias;
Que, el Artículo35 de la Ley Nº 3 de Contabilidad y sus modificatorias, faculta a los titulares de los poderes públicos provinciales a determinar los funcionarios que autorizarán y adjudicarán o aprobarán las contrataciones previstas en los artículos 33 y 34 de la misma norma legal;
Que, a fin de asegurar el cumplimiento de las funciones indelegables del Estado, la Ley Nº 3 de Contabilidad ha previsto en su artículo 34-inciso c- apartado 1, el régimen excepcional de la contratación directa, cuando razones de urgencia y conveniencia administrativa justifiquen su aplicación;
Que, deben preverse, entonces, las situaciones que justifican la excepción reservada como facultad del Poder Ejecutivo, pero que conviene delegar a menor nivel jerárquico, dado que se requiere privilegiar la celeridad en el suministro para no afectar un interés público;
Que, han tomado intervención las Delegaciones de Asesoría Letrada de Gobierno actuantes en el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, no obteniendo objeciones legales que formular;
Que, en consecuencia corresponde el dictado de la pertinente medida legal;
POR ELLO:
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA
Artículo 1º.- Autorízase al Presidente del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, a la contratación directa sin límites de monto y hasta la suma mensual de PESOS DIECISEIS MIL OCHOCIENTOS ($16.800), por cada profesional, Asistentes Sociales, que se incorpore; por un período no mayor a TRES (3) meses; a fines de llevar a cabo el Relevamiento Social, para las próximas adjudicaciones de vivienda.-
Artículo 2º.- Apruébense los contenidos que forman parte del presente Decreto como Anexos I y II.- (S/Expte. Nº 6177/2018).-
Artículo 3º.- El gasto que demande el cumplimiento del presente Decreto será atendido a la CUENTA 1, CARÁCTER 1, JURISDICCIÓN "0", UNIDAD DE ORGANIZACIÓN 01, FINALIDAD Y FUNCIÓN 420, S.1, P.R. 011, P.A. 02, S.P. 00, SCL. 036, Partida Nº 1854 - SERVICIOS NO PERSONALES del Presupuesto Vigente.-
Artículo 4º.- El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro de Obras y servicios Públicos.-
Artículo 5º.- Dése al Registro Oficial y al Boletín Oficial, comuníquese, publíquese y pase al Ministerio de Obras y Servicios Públicos.-
ANEXO I
RELEVAMIENTO SOCIAL
OBJETIVOS:
Valorar y Evaluar la situación social de los grupos familiares inscriptos en Vivienda para una próxima preadjudicación.-
Actualizar la conformación de los grupos familiares, las cuales se desprenden de las visitas sociales. Debiendo cumplir cada profesional, con un estipulado máximo de 80 informes mensuales.-
DESTINATARIOS:
Grupos familiares inscriptos como postulantes aptos en el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, comprendidas sus inscripciones entre el año 1997 al 2012 inclusive (2377 familias).-
PERFIL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES:
Profesionales idóneos y capacitados en la materia, que se hallen matriculados en el Consejo de Asistentes Sociales de La Pampa.-
MATERIALES - INSUMOS - TRASLADOS:
Cada profesional deberá afrontar con recursos propios todo gasto correspondiente a su traslado, así como de los insumos-materiales necesarios para dar cumplimiento a tal tarea.
Se entregará a cada profesional un modelo de Informe Socio-Ambiental de referencia, con las pautas mínimas a cumplir.-
FORMA DE SUPERVISIÓN:
La supervisión de la tarea será realizada por la Jefa del Servicio Social, Dependiente de la Gerencia de Planificación y Adjudicación del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda.-
ANEXO II
PAUTAS MINIMAS Y MODELO DE INFORME.
1) El profesional deberá detallar por cada integrante del grupo familiar:
a) Apellidos y Nombres
b) D.N.I.
c) Lugar y fecha de Nacimiento
d) Estado Civil
e) Edad
f) Ocupación
g) Instrucción
h) Salud
2) Desarrollar
a) Aspecto Habitacional.
( detallar sí: alquilan, en caso solicitar Contrato de Locación, si es de uso exclusivo, compartido, características generales de la vivienda: pisos, paredes, revestimientos; baño instalado con: arrastre de agua, retrete, letrina, sin baño; especificar calefacción utilizada, servicios: agua, luz, gas, telefonía celular, canales, medio de movilidad, etc.).-
b) Aspecto Salud.
(especificar: en donde son asistidos sanitariamente; Público o Privado; sí poseen Carnet Sanitario, Obra Social, si existe Discapacidad en algún integrante del grupo familiar, solicitar Certificado, indagar Diagnóstico, si es motora o no; problema de salud adjuntando certificado médico, etc.).-
c) Aspecto Económico.
(puntualizar: empleo: Público, Privado e independiente, ingresos, lugar, si es beneficiario de algún Programa Social ¿Cuál?, etc.)
d) Apreciación Profesional
(desarrollo desde la perspectiva profesional cada uno de los aspectos considerando la realidad como Prioritaria-situación de vulnerabilidad social-, Favorable o No prioritaria).-
e) Firma y Sello Profesional
3) Elaboración del informe Social impreso e hojas oficio, letra tamaño 12, justificada e interlineada 1.5.-
4) Al momento de la visita social y en caso de no encontrar morador alguno, dejar constancia de la misma con: día, mes y hora de la visita.-
5) El profesional deberá informar al Servicio Social del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, aquellas familias que luego de reiteradas visitas (mínimo tres), no haya podido ubicar.-
6) Los informes deberán ser visados por la Jefa de Servicio Social del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, a efectos de supervisar el cumplimiento de las pautas mínimas.-
7) Desde el Servicio Social del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda se hará entrega a cada profesional de:
a) Planilla (Consulta de la familia a entrevistar en donde consta de: Apellido y Nombre del Titular; Fecha de inscripción; Residencia; Domicilio; Teléfono y grupo Familiar.-
8) El Servicio Social pautará con el Trabajador Social día, hora y lugar semanal del encuentro, en el cual se recibirán los informes realizados, a solo efecto de llevar a cabo el visado de los mismos.-
INFORME SOCIOAMBIENTAL
LUGAR Y FECHA:..............................................................................................................................
Domicilio:..........................................................................................................................................
Teléfono:..........................................................................................................................................
DATOS DE INDENTIFICACIÓN DEL/LA ENTREVISTADO/A
APELLIDO Y NOMBRE:.....................................................................................................................
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:..................................................................................................
DNI:...................................................................... EDAD:.................................................................
ESTADO CIVIL:..................................................... INSTRUCCIÓN:..................................................
OCUPACIÓN:........................................................ INGRESOS:.........................................................
SALUD:..............................................................................................................................................
OBSERVACIONES:.............................................................................................................................
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DATOS GRUPO FAMILIAR CONVIVIENTE
RELACIÓN DE PARENTESCO:.............................................................................................................
APELLIDO Y NOMBRE: ......................................................................................................................
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:....................................................................................................
DNI:...................................................................... EDAD:..................................................................
ESTADO CIVIL:..................................................... INSTRUCCIÓN:....................................................
OCUPACIÓN:......................................................................................................................................
INGRESOS:.........................................................................................................................................
SALUD:...............................................................................................................................................
OBSERVACIONES:..............................................................................................................................
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HIJOS:
APELLIDO Y NOMBRE: .......................................................................................................................
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:.....................................................................................................
EDAD:......................................................................DNI:.....................................................................
INSTRUCCIÓN:..................................................... ESTADO CIVIL:.....................................................
OCUPACIÓN:........................................................ INGRESOS:............................................................
SALUD:.................................................................................................................................................
APELLIDO Y NOMBRE: .......................................................................................................................
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:.....................................................................................................
EDAD:......................................................................DNI:.....................................................................
INSTRUCCIÓN:..................................................... ESTADO CIVIL:.....................................................
OCUPACIÓN:........................................................ INGRESOS:............................................................
SALUD:.................................................................................................................................................
APELLIDO Y NOMBRE: .......................................................................................................................
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:.....................................................................................................
EDAD:......................................................................DNI:.....................................................................
INSTRUCCIÓN:..................................................... ESTADO CIVIL:.....................................................
OCUPACIÓN:........................................................ INGRESOS:............................................................
SALUD:................................................................................................................................................
APELLIDO Y NOMBRE: ......................................................................................................................
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:....................................................................................................
EDAD:......................................................................DNI:....................................................................
INSTRUCCIÓN:..................................................... ESTADO CIVIL:....................................................
OCUPACIÓN:........................................................ INGRESOS:...........................................................
SALUD:...............................................................................................................................................
APELLIDO Y NOMBRE: ......................................................................................................................
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:...................................................................................................
EDAD:......................................................................DNI:...................................................................
INSTRUCCIÓN:..................................................... ESTADO CIVIL:...................................................
OCUPACIÓN:........................................................ INGRESOS:..........................................................
SALUD:...............................................................................................................................................
ASPECTO HABITACIONAL: (es de uso exclusivo, compartido, características de las paredes,
de los pisos, con o sin revestimientos en cocina y baño, agua instalada o no, inodoro con arrastre
de agua, retrete, letrina o sin baño, combustible utilizado para calefaccionarse, dispone de teléfono,
celular, cable, medio de movilidad, humedad, se filtra el agua cuando llueve.)
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ASPECTO DE SALUD: ( donde se atiende, carnet sanitario, obra social, impedimentos para
hablar, aprender, etc., utiliza audífono, trípode, silla de ruedas; necesita ayuda para deambular,
higienizarse, vestirse, discapacidad, tiene certificado que lo acredite, medicación crónica).
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ASPECTO ECONÓMICO:
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CONCLUSIÓN:
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