Tribunal
de Cuentas de la Provincia de La Pampa
Decreto Nº 1401-2007
Organigrama de la Secretaría de Derechos Humanos
Publicado en B.O. 2742 del 29-06-2007.-
Dictado el 15-06-2007.-
Art. 1º.- Apruébase el Organigrama de la Secretaría de Derechos Humanos que como Anexo I, forma parte integrante del presente, y consecuentemente establécense las Misiones y Funciones consignado en el Anexo II.-
Art. 2º.- El señor Secretario de Derechos Humanos determinará las asignaciones de funciones que corresponda desempeñar por personal con niveles de jefaturas, definidos según la organización que se apruba por el presente.-
ANEXO I
ORGANIGRAMA DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA
ANEXO II
MISIONES Y FUNCIONES DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA
SECRETARíA DE DERECHOS HUMANOS
DEPARTAMENTO ASESORÍA LETRADA DELEGADA:
MISIÓN: Asistir al Señor Secretario y al Señor Director en la materia.-
FUNCIONES:
· Asesorar en todos aquellos asuntos o actuaciones administrativas en que se le requiera dictamen.-
· Recopilar y ordenar los dictámenes, según índices temáticos, alfabéticos y cronológicos.-
· Remitir periódicamente los dictámenes que emitan a la Asesoría Letrada de Gobierno.-
· Tramitación y gestión de expedientes relacionados con requerimientos de detenidos.-
· Visitas a Unidades Carcelarias, Comisarías y lugares de Internación de la Provincia.-
· Recepcionar y tramitar las denuncias sobre violaciones a tales derechos a instancias del Secretario de Derechos Humanos.-
· Elaborar los pedidos de informes solicitados por el Secretario.-
· Colaborar con la redacción de actas, convenios, notas, oficios, etc.-
· Formalizar por escrito las denuncias que los ciudadanos realizan por presunta violación a los derechos humanos, a instancias del Secretario de Derechos Humanos.-
· Elaborar los informes técnicos, simples o a instancias del Secretario, y dar cumplimiento a las disposiciones que en la materia se encuentren en vigencia.-
· Elaborar los informes preliminares de cada expediente para mantener informado al Secretario y realizar la respectiva comprensión de texto, formulando opinión respecto a la gestión iniciada.-
· Preparar la documentación para la iniciación del trámite respectivo.-
· Elaborar los informes pertinentes y eleva para su consideración al Secretario.-
· Supervisar, controlar y corregir textos cuya redacción se deben ajustar estrictamente a lenguajes previstos en las normas legales vigentes (Leyes, decretos, resoluciones, códigos, etc.).-
· Realiza el seguimiento de expedientes, oficios, notificaciones, etc., producidos en la Secretaría.-
DEPARTAMENTO ARCHIVO DE LA MEMORIA:
MISIÓN:
· Preservar datos y documentos vinculados a la represión ilegal, como así también respecto de hechos y/o personas y/o instituciones que estén relacionadas con situaciones que hayan constituido o constituyan en el futuro, violaciones a los Derechos Humanos.-
· La creación de un registro de personas detenidas por motivos políticos, durante la Represión Ilegal.-
· La creación de un registro de desaparecidos pampeanos durante el ejercicio del Terrorismo de Estado, hasta el 10 de diciembre de 1983.-
FUNCIONES:
· Recoger, clasificar, organizar, archivar y actualizar permanentemente toda la documentación vinculada con las violaciones a los Derechos Humanos.-
LEYES REPARATORIAS (24.043, 24.411, 25914)
MISIÓN:
· Asesorar y tramitar sobre cuestiones vinculadas a Leyes Reparatorias.-
FUNCIONES:
· Tramitación pertinente, para obtener la documentación que acredite los hechos.-
· Difundir la normativa vigente que beneficia a las personas nacidas en cautiverio.-
· Seguimiento de cada presentación.-
DEPARTAMENTO: ADMINISTRATIVO-CONTA-BLE y DE CONTROL DE GESTIÓN. DESPACHO.-
JEFE DE DESPACHO.-
MISIÓN: Asistir al Secretario de Derechos Humanos, al Director de Coordinación Institucional y a la Secretaría Privada, en todas las tramitaciones vinculadas al área de la Secretaría, y ordenar su atención y diligenciamiento según se le indique, o corresponda en función a la normativa vigente.-
FUNCIONES:
· Diariamente pondrá a disposición del Señor Secretario y demás funcionarios, según corresponda - y con información verbal o escrita-, toda la documentación que deba tramitarse por ante los citados funcionarios.
· Verificar la correcta confección y redacción de los escritos que deban ser suscriptos por los funcionarios citados.
· Velar por el cumplimiento de lo normado por la Ley de Procedimiento Administrativo N° 951, en lo referente a formalidades y plazos de tramitaciones.
· Dirigir y organizar las acciones del personal que se desempeña en el Despacho, a efectos de cumplimentar las tareas que correspondan para la gestión de cada tramitación.
· Providenciar y distribuir, por intermedio de Mesa de Entradas y Salidas todos los expedientes y notas que se reciban en la Repartición. Vigilar además todo lo referente a
foliatura, existencia de espacios en blanco, enmiendas, raspaduras, etc.
· Comunicar mediante copia legalizada a las distintas áreas, las Leyes, Decretos, Resoluciones, Contratos y demás Disposiciones Oficiales.
· Notificar a quien corresponda respecto de los actos administrativos, resoluciones y demás decisiones que se adopten.
· Abrir la correspondencia oficial de la Secretaría, darle el trámite interno que corresponda.
· Atender diariamente los reclamos y pedidos con relación a asuntos en trámite en la Repartición, comunicando al Secretario de su cometido.
· Poner en conocimiento del Secretario de Derechos Humanos o Director de Coordinación Institucional de toda demora injustificada en el diligenciamiento de expedientes, notas, etc.
· Impedir la salida de documentos de cualquier naturaleza, sin la autorización del Secretario. Llevar el Registro de Asistencia Diario del personal de la Repartición.
· Llevar las constancias del movimiento diario de expedientes y notas recibidas y expedidas.
· Colaborará en todos los informes que expide la Repartición, suministrando constancias y antecedentes que obren en el archivo de la Repartición.
· Recibir y archivar el Boletín Oficial de la Provincia extrayendo de él las disposiciones atinentes al desenvolvimiento de la Secretaría.
· Llevar actualizada la compilación de leyes, decretos, resoluciones y demás disposiciones administrativas oficiales.
· Llevar registro ordenado por número y extracto del contenido de memorandum y resoluciones emanados del Secretario de Derechos Humanos, archivándolos adecuada-mente.
· Diligenciar las tramitaciones inherentes a las comisiones de servicio que realicen funcionarios y agentes de la Secretaría.
· Confeccionar los proyectos de decreto, resoluciones, etc., que deban dictarse como consecuencia de la gestión administrativa propia de la Secretaria.
· Realizar toda otra acción tendiente al cumplimiento de la misión de la sección.
· Tramitando las actuaciones pertinentes en concepto de Seguros por riesgo de trabajo.
· Llevar el registro de dictámenes de la Asesoría Letrada delegada de la Secretaría.
· Controlar y gestionar la adquisición de elementos de papelería y bienes útiles necesarios para el desarrollo de las actividades administrativas.
· Gestiona y controla las partidas presupuestarias de la Secretaria.
SECTOR MESA DE ENTRADAS Y SALIDAS.
MISIÓN: Asistir al Jefe de Despacho de la Secretaría en la recepción y entrega de expedientes y documentación, efectuando el registro según corresponda.
FUNCIONES:
· Recibir y/o dar salida y distribuir si corresponde, los expedientes y documen-tación que deban tramitarse por el Despacho de la Secretaría; dejando las constancias registrales que correspondan.
· Colaborar con la Sección Gestión de trámites asumiendo la responsabilidad de la distribución de documentación, colaborando asimismo en el archivo y encuadernación de las tramitaciones y documentación.
· Toda otra tarea vinculada a su misión y que le encomiende el Jefe de Despacho.
· Llevar un archivo ordenado de toda la documentación que tiene su origen en la Secretaría y que ha concluido su trámite. Atender los requerimientos del público.
· Recepcionar los expedientes de viático y efectuar su distribución al centro de pago correspondiente.
· Controlar la foliatura de la documentación que recepcionan.
· Caratular los expedientes de origen interno a través del sistema computarizado.
· Llevar actualizado el Registro Computarizado de Entradas y Salidas de Expedientes a y desde la Secretaría.
· Realizar toda otra gestión tendiente al buen desenvolvimiento del sector.