DECRETO Nº 747-2011

APRUEBA EL ORGANIGRAMA DE LA SECRETARÍA DE TURISMO.[1]

 

Estado de la norma: VIGENTE

 

Publicado en B.O. Nº 2947 del 03-06-2011.-

Dictado el 02-05-2011.-

Operador de Digesto: R. S.-

 

 

 

Art. 1º.- Apruébase el Organigrama de la Secretaría de Turismo, que como Anexo I forma parte integrante del presente, y consecuentemente, establézcase las Misiones y Funciones consignadas en el Anexo II.-

 

         Art. 2º.- El Señor Secretario de Turismo, determinará las asignaciones de funciones que corresponda desempeñar por personal con niveles de jefaturas, definidos según el organigrama que se aprueba por el presente.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I

 

 

Organigrama

 

 

 

ANEXO II

 

Misiones y Funciones de la Organización Funcional de la Secretaría de Turismo

 

Departamento Administrativo Contable - Despacho

 

Misión: Asistir al Secretario en todas las tramitaciones vinculadas al área de la Secretaría y ordenar su atención y diligenciamiento según se lo indique o corresponda en función a la normativa vigente.-

 

Funciones:

·      Diariamente pondrá a disposición del señor Secretario, según corresponda y con información verbal o escrita, toda la documentación que deba tramitarse por ante el citado funcionario.-

·      Verificar la correcta confección y redacción de los escritos que deban ser suscriptos por el funcionario citado.-

Velar por el cumplimiento de lo normado por la Ley de Procedimiento Administrativo N° 951, en lo referente a las formalidades y plazos de tramitaciones.-

·      Dirigir y organizar las funciones del Despacho, a efectos de cumplimentar las tareas que correspondan para la gestión de cada tramitación.-

·      Providenciar y distribuir, por intermedio de mesa de entradas y salidas, todos los expedientes y notas que se reciban en la recepción. Vigilar además, todo lo referente a foliatura, existencia de espacios en blanco, enmiendas, raspaduras, etc.-

·      Comunicar mediante copia legalizada a los distintos departamentos, las Leyes, Decretos, Resoluciones, Contratos y demás Disposiciones Oficiales.-

·      Notificar a quien corresponda respecto de los actos administrativos, resoluciones y demás decisiones que se adopten.-

·      Abrir la correspondencia oficial de la Secretaría, darle el trámite interno que corresponda.-

·      Atender diariamente los reclamos y pedidos con relación a asuntos en trámite en la repartición, comunicando al Secretario de su cometido.-

·      Poner en conocimiento del Secretario, de toda la demora injustificada en el diligenciamiento de expedientes, notas, etc.-

·      Impedir la salida de documentos de cualquier naturaleza, sin la autorización del Secretario. Llevar el Registro de Asistencia Diario del personal de la Repartición.-

·      Llevar las constancias del movimiento diario de expedientes y notas recibidas y expedidas.-

·      Colaborar en todos los informes que expide la Repartición, suministrando constancia y antecedentes que obren en el archivo de la Repartición.-

·      Recibir y archivar el Boletín Oficial de la Provincia, extrayendo de él, las disposiciones atinentes al desenvolvimiento de la Secretaría.-

·      Llevar actualizada la compilación de Leyes, Decretos, Resoluciones y demás Disposiciones administrativas oficiales.-

·      Llevar registro ordenado por número y extracto del contenido de Memorándum y Resoluciones, emanadas de la Secretaría, archivándolos adecuadamente.

·      Diligenciar las tramitaciones inherentes a las comisiones que realicen agentes de la Secretaria.-

·      Confeccionar los proyectos de Decretos, Resoluciones, etc., que deban dictarse como consecuencia de la gestión administrativa propia de la Secretaría.-

·      Realizar toda otra acción tendiente al cumplimiento de la misión del departamento.-

·      Tramitar las actuaciones pertinentes en concepto de seguro o riesgo de trabajo.-

·      Controlar y gestionar la adquisición de elementos de papelería y bienes útiles, necesarios para el desarrollo de las actividades administrativas.-

·      Gestionar y controlar las partidas presupuestarias de la Secretaría.-

 

Departamento de Desarrollo y Promoción Turística

 

Misión: Asistir y asesorar al Secretario en todo lo referido al desarrollo, planificación y promoción turística.-

 

 

Funciones:

1.      Asistir al Secretario en el planeamiento estratégico de la actividad turística de la Provincia.-

2.      Intervenir en el diseño de acciones destinadas a la obtención de información relevante para la ejecución de estudios y análisis de mercado en materia turística.-

3.      Proponer políticas para el ordenamiento y desarrollo de la oferta turística existente, a efectos de satisfacer y desarrollar la demanda en un marco de integración que sirva de fundamento a las políticas de desarrollo turístico provincial.-

4.      Definir las estrategias para el desarrollo de productos turísticos.-

5.      Impulsar la materialización, ordenamiento y desarrollo de la inversión de capitales a través de emprendimientos y obras turísticas a realizar por la actividad pública y privada.-

6.      Consolidar la sistematización de información, relativa a las inversiones públicas y privadas en el sector.-

7.      Intervenir en las relaciones institucionales públicas y privadas para optimizar los recursos humanos, a través de convenios, planes, programas y proyectos de capacitación y educación.-

8.      Generar programas de incentivo y facilitación tendientes a ampliar y diversificar la oferta de prestadores turísticos habilitados de la Provincia.-

9.      Entender en las acciones tendientes a la promoción del turismo en la Provincia.-

10.  Planificar, diseñar, desarrollar y ejecutar las acciones destinadas a la promoción y comercialización del turismo y dirigir la ejecución de los planes establecidos para promover la demanda del turismo.-

11.  Entender en la implementación de los estándares de calidad internacional, competitivos para las empresas turísticas.-

12.  Formular los estudios estadísticos para incrementar la competitividad turística en el marco del desarrollo sustentable de la actividad.

13.  Entender, elaborar y ejecutar las estrategias de comunicación institucional.-

14.  Proponer al Secretario el Plan Anual de Acciones Promocionales y promover la participación en congresos, ferias, exposiciones, eventos especiales, encuentros de comercialización y cualquier otro tipo de reunión, apoyando la comercialización de destinos y productos turísticos y colaborando con los sectores específicos provinciales, municipales y de la actividad privada.-

15.  Entender en las acciones inherentes al diseño, desarrollo, mantenimiento sistémico y distribución nacional e internacional, de la base de información turística y entender en la búsqueda, análisis, procesamiento, actualización y control de la información que la conforma.-

16.  Entender en las acciones relacionadas con la información, difusión y promoción de la oferta turística provincial, en el marco de las estrategias de comunicación que se establezcan.-

17.  Entender en las actividades vinculadas con el diseño, imagen, producción, control de calidad y distribución del material promocional gráfico, fotográfico, multimedia y audiovisual y en la determinación de los medios de comunicación, a ser utilizados para la ejecución de campañas de difusión y publicidad.-

18.  Proponer al Secretario el otorgamiento de apoyos económicos a entidades públicas y privadas, para la realización de acciones promocionales del turismo.

19.  Proponer al Secretario la realización de convenios con entidades públicas y privadas, para la promoción turística.-

20.  Cooperar en la organización de eventos turísticos, programas y acciones que desarrolle la Secretaría, a nivel provincial y nacional.-

21.  Diseñar, coordinar y participar en campañas de sensibilización y concientización turística, tanto en la comunidad en general, como en los actores específicos del sector.-

22.  Formular el diseño y ejecución de stands para ferias y exposiciones de carácter municipal, provincial, regional, nacional e internacional.-

23.  Establecer los lineamientos de la imagen corporativa de la Secretaría.-

24.  Diseño y elaboración de todo el material promocional.-

25.  Asesorar profesionalmente para la difusión de las acciones y actividades tanto de promoción y capacitación, como así también, de planificación y desarrollo turístico de los municipios e instituciones intermedias de nivel provincial, que trabajen conjuntamente con la Secretaría.-

26.  Desempeñar tareas de relaciones institucionales de la Secretaría.-

27.  Colaborar en el diseño del material de promoción y página web, bajo el lineamiento de la imagen corporativa de la Secretaría.-

28.  Actualizar la información de la página web de la Repartición.-

29.  Logística, armado y realización de campañas publicitarias y comunicacionales en medios locales, como regionales, nacionales e internacionales.-

30.  Realizar monitoreo de medios para la sistematización, clasificación, ordenamiento y archivo de los artículos periodísticos relacionados con la Secretaría.

31.  Coordinar y organizar viajes de FAM-PRESS hacia la Provincia de La Pampa.

32.  Coordinar y organizar las relaciones institucionales de la Secretaría.-

 

Departamento de Fiscalización

 

Misión: Asistir y asesorar al Secretario en el control y fiscalización de toda la actividad tu­rística como de los programas estadísticos que se implementen.-

 

Funciones:

· Asesorar y asistir en todo lo referido a las normas jurídicas aplicadas a la actividad turística.-

· Tener a cargo la confección, actualización y funcionamiento del registro de prestadores de servicios turísticos a nivel provincial.-

· Coordinar conjuntamente con los organismos oficiales que por su competencia corresponda, el control de las empresas, establecimientos, entidades comerciales, industriales y de servicios públicos, mixtos o privados, vinculados directamente con el turismo.-

· Tener a cargo el registro provincial de alojamientos turísticos y su correspondiente funcionamiento, según norma vigente.-

· Coordinar con el Ministerio de Turismo de Nación, el control de las agencias de Viajes y Turismo, con domicilio en la Provincia.-

· Recepcionar, sistematizar y dar curso, a quien corresponda, las sugerencias, opiniones y quejas que surjan por parte de los turistas relacionados con los prestadores de servicios.-

· Intervenir en el control del cumplimiento de las normas legales vigentes, como así también, en la aplicación de sanciones reglamentarias a los efectos de proteger al usuario y la competitividad del sector.-

· Afianzar el ordenamiento normativo y por tanto, la confiabilidad en los servicios turísticos, mediante el efectivo cumplimiento de los programas propuestos (calidad, fiscalización, reglamentación, habilitación de servicios y actividades, registro de prestadores y proyectos de alojamiento) y el mejoramiento continuo de los mismos.-

 

Departamento Áreas Protegidas con Uso Turístico

 

Misión: Asistir, asesorar y coordinar con la Secretaría, todas las actividades que se desa­rrollen en las Reservas, con destino turístico recreativo.

 

Funciones:

·   Proponer, ejecutar y controlar todas las actividades turístico-recreativas dentro de las superficies destinadas a usos turísticos.-

·   Tener a cargo la administración general de las actividades turísticas que se lleven a cabo.-

·   Llevar la contabilidad general.-

·   Controlar la entrada y salida de todos los turistas.-

·   Tener a cargo el mantenimiento general del predio destinado al turismo.-

·   Diseñar todos los circuitos turísticos que se lleven a cabo dentro de las áreas protegidas.-

·   Entender, elaborar y ejecutar los planes operativos de interpretación de flora y fauna, destinados al turismo.-

·   Entender, elaborar y ejecutar los planes operativos de interpretación histórica del área correspondiente.-

·   Coordinar las distintas actividades vinculadas con otras áreas de gobierno con incumbencia en las áreas protegidas.-

·   Cumplir y hacer cumplir los respectivos planes de manejo.-

 



[1] Nota de Redacción: Título dado por redacción DI.