Decreto N° 3687-2020

Habilítanse las Reuniones Hípicas en todo el ámbito de la provincia de La Pampa.[1]

 

Estado de la norma: VIGENTE.-

Publicado en el B.O. 3443 del 04-12-20.-

Dictado el 03-12-20.-

Operador del Digesto: M.L.E.

 

 

Artículo 1°.-HABILÍTANSE, en  el  marco  del  artículo    del  Decreto  de  Necesidad  y Urgencia N° 956/20, las REUNIONES HÍPICAS, en todo el  ámbito  de  la  Provincia  de  La  Pampa,  las  cuales  podrán realizarse en el horario de 08:00 horas a 19:00 horas.

 

Artículo 2°:Las  personas  que  realicen  y/o  se  encuentren alcanzadas  por  las  actividades  habilitadas  por  el  artículo anterior  deberán  cumplir  con  el  “PROTOCOLO SANITARIO EPIDEMIOLÓGICO” que como ANEXO I integra y se da por aprobado porel presente.

 

Artículo 3°.-DÉJASE   ESTABLECIDO   que   previa evaluación   epidemiológica   y   sanitaria   la      habilitación establecida    por    el    artículo        del    presente    podrá modificarse,  suspenderse  o  reanudarse,    en  forma  total  o parcial, por esta Autoridad Provincial.

 

Artículo 4°:DÉJASE     ESTABLECIDO     que     las Municipalidades     y     las     Comisiones     de     Fomento, considerando    las    evaluaciones    epidemiológicas    que realicen   los   Señores   Intendentes   o   Presidentes   de   las Comisiones  de  Fomento,  juntamente  con  los  Comité  de Crisis   locales,podrán   restringir,   acotar   o   limitar   las habilitaciones  dispuestas  por  el  presente,  notificando  de ello -en   forma   inmediata-a   la   Autoridad   Sanitaria Provincial y al Comité de Crisis Provincial.

 

Artículo 5°.-Las  Autoridades  Municipales,  en  el  marco de lo normado por el artículo 28 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 956/20, en coordinación con las autoridades competentes  provinciales,  dispondrán  los  procedimientos de  fiscalización  necesarios  para  garantizar  las  medidas dispuestas en el presente.

 

Artículo 6º.-El  presente  Decreto  entrará  VIGENCIA  a partir de su publicación en el Boletín Oficial

 

Artículo 7º.-El  presente  Decreto  será  refrendado  por todos los Señores Ministros.

 

ANEXO I

PROTOCOLO SANITARIO EPIDEMIOLÓGICO PARA LAS REUNIONES HÍPICAS

 

1.-HORARIOS: La  actividad  se  permite  en  el  horario  máximo  de  08:00 horas a 19:00 horas

 

2.-MEDIDAS     GENERALES –MEDIDAS     DE PROTECCIÓN

Antes  de  la  apertura  al  público,  se  debe  desinfectar  el complejo en su totalidad.

En  las  tareas  de  desinfección  se  deberá  prestar  especial atención  a  las  zonas  de  uso  común  y  a  las  superficies  de contacto más frecuentes.

Los   ambientes   cerrados   se   deben   ventilar   de   manera constante  y  forma  natural. En lo posible  mantener puertas y   ventanas   abiertas   durante   todo   el   desarrollo   de   la actividad.  No  usar  ventilación  mecánica. 

Uso  continuo  de  los  elementos  de  protección.  En  todo  momento  se  debe usar el cubre boca nariz y mentón o máscara.

A los fines de disminuir la acumulación de gente en zonas comunes  se  establece  que  tendrán  que  habilitarse 2  baños por  cada  100  personas,  los  cuales  deberán  limpiarse  y desinfectarse  frecuentemente  durante  todo  el  tiempo  en que   dure   el   evento.  

Asimismo,   deberá   disponerse   de espacio y elementos para el lavado de manos

Cada   una   de   las   personas   que   formen   parte   dela organización  deberán  presentar  una  DDJJ  obligatoria  de que no poseen síntomas de Covid 19, ni que han estado en contacto  con  personas  positivas  para  Covid  19  en  los últimos14 días.

Los asistentes deberán concurrir y permanecer EN TODO MOMENTO  con  elementos  de  protección  personal  que cubran la nariz, boca y mentón.

Se  debe  mantener  permanentemente  el  distanciamiento social de 2 metros entre personas.

Deberán mantenerse las medidas de higiene personal y del lugar,  así  como  el  distanciamiento  con  demarcaciones  en las zonas comunes (ingreso, sanitarios).

Se dispondrá de kits de desinfección en la mayor cantidad de espacios posibles. Siempre  que  sea  posible,  los  puntos  de  ingreso  serán distintos a los puntos de egreso con la finalidad de reducir aglomeración de personas.

Se deben adoptar medidas de  higiene  respiratoria: al  toser o   estornudar   taparse   la   boca   o   nariz   con   pañuelo descartable  y  de  no  contar  con  este  elemento,  utilizar  el pliegue del codo.

Evitar   saludar   o   realizar   cualquier   otra   conducta   que implique el contacto físico entre personas

Adecuada y frecuente higienización de manos.

Evitar tocarse los ojos, nariz y bocaNo  compartir  mate,  vajilla,  utensilios  ni  cualquier  otro elemento.

No   deben   acudir   a   desarrollar   actividades   aquellas personas que:

a.Presenten  síntomas  de  manera  aguda  tales como:   dificultad   respiratoria,   fiebre,   tos, dolor  muscular,  dolor  de  garganta,  rinorrea (secreción  acuosa  o  mucosa  de  los  orificios nasales),  diarrea,  alteración  del  olfato  o  del gusto.

b.Hayan   estado   en   contacto   con   un   caso sospechoso  o  confirmado  de  COVID19  en los   últimos   14   días   y   no   tengan   el   alta sanitaria de esta situación.

c.Se encuentren en aislamiento indicado por la autoridad sanitaria

 

3.-CAPACIDAD Y TRAZABILIDAD: 

Únicamente   se   permite   el   ingreso   de   5   personas  por caballo más el Jockey.

SE PROHÍBE el ingreso de público en general.

Se  restringe  el  uso  de  las  superficies  cerradas  hasta  un máximo  del  CUARENTA  POR  CIENTO  (40  %)  de  su capacidad,  y  con NO  más  de  una  persona  por  cada  15 metros cuadrados (15 mts.2).

Para  ingresar  al  evento  se  requiera  contar  con  entrada  la cual  deberá  ser  adquirida  con  antelación,  a  través  de medios digitales.

Queda PROHIBIDA la venta de entradas en el lugar donde se lleva a cabo el evento.

Es OBLIGATORIO llevar   una   planilla -en formato digital-en la que consten los datos identificatorios de cada persona  que  ingrese  al  predio.  En  esta  planilla  se  dejarán los  datos  necesarios  requeridos  para  la  trazabilidad  de  los asistentes.

 

4.-DEL DESARROLLO DE LA REUNIÓN:

Solo  podrán  participar  caballos  que  estén  en  la  Provincia de La Pampa o zonas consideradas Verdes por la autoridad sanitaria, al momento de la reunión.

Durante toda la reunión se mantendrá un sistema intensivo de   limpieza   en   áreas   con   afluencia   de   propietarios, cuidadores, jockeys y personal de la organización.

Se  debe  disponer  de  insumos  necesarios  para  la  limpieza, desinfección  e  higiene  de  manos;  alcohol  en  gel  y  toallas de  papel  cada  100  metros  cuadrados. 

Disponer  de  tal forma que el usuario contacte el elemento fácilmente.

Los entrenadores con caballos que compiten en la reunión solo podrán ingresar 1 hora  antes de  la  competencia  en la que participen y deberán retirarse en el lapso máximo de 1 hora  posterior  a  la  finalización  de  la  misma,  salvo  que  su presencia   sea   requerida   por   el   Comisariato   o   por   el Servicio Veterinario.

Los  jockeys  con  montas  confirmadas  en  la  reunión,  solo podrán   ingresar   1   hora   antes   de   la   primera   de   sus competencias  y  deberán  retirarse  una  vez  finalizada  la última  de  las  carreras  en  que  participen,  salvo  que  su presencia  sea  requerida  por  el  Comisariato. 

En  el  caso  de los peones, se permitirá solo un peón por equipo.

Queda  prohibido  el  ingreso  a  propietarios,  cuidadores, jockeys  y  personas  de  la  organización  que  no  realicen tareas laborales específicas.

Las  habitaciones  de  descanso,  matera  y  cantina  quedan inhabilitadas.

Únicamente  podrán  ingresar  al  vestuario  los  jockeys  con montas  confirmadas  para  competir  ese  día,  según  turnos previamente  asignados  a  fin  de  evitar  aglomeraciones. Finalizada lacompetencia deberán retirarse del vestuario.

Dentro   del   vestuario,   los   jockeys   deberán   respetar   el distanciamiento  social  de  2  metros. 

En  todo  momento deberán utilizar tapa bocas, nariz y mentón o máscara.Los  jockeys  deberán  usar  guantes  de  montar  durante  la actividad   específica.  

Tienen   prohibido   todo   tipo   de contacto físico entre ellos.

Cada   jockey   una   vez   listo,   debe   dirigirse   en   forma inmediata  a  la  pista. 

Disputada  la  carrera  se  dirigirá  al vestuario y dejará el equipo de  montar en el  mostrador de la oficina de equipos sin tener contacto con el personal de la organización.

 

5.-DE LOS REMATES

Se   establece   un   espacio   al   aire   libre   de   200   metros cuadrados para realizar remates.

El ingreso permitido es de dos personas por caballo, ubicándose en mesas separadas a 3  metros  de  distancia  entre  ellas  y  un  distanciamiento mínimo entre personas de una misma  mesa de 1.5 metros. Cada  mesa  tendrá  el  número  correspondiente  a  su  caballo y   elementos   necesarios   para   el   cuidado   personal.   El cobrador se desplazará por mesa para retirar el dinero.

 

6.-DE LAS AUTORIZACIONES:

Para    cada    reunión    se    necesita    la    correspondiente autorización de la Municipalidad o Comisión de Fomento, ello independientemente que ya se cuente con habilitación municipal de funcionamiento. Cada Municipalidad   y   Comisión   de   Fomento   será   la responsable  del  cumplimiento de  las  medidas establecidas en   el   presente,   así   como   las   que   se   dicten   en   su consecuencia. La  Provincia  ejercerá  control  de  manera  concomitante.  A tal fin, cada Municipalidad y Comisión de Fomento deberá remitir  un  mail,  con  la  mayor  antelación  posible,  a  la Secretaria    de    Trabajo    y    Promoción    del    Empleo: secretariadetrabajo@lapampa.gov.arinformando las Autorizaciones otorgadas para la realización de reuniones

 



[1] Nota: Título dado por el Digesto Web.