DECRETO Nº 322-2017

Aprueba el Manual de Misiones y Funciones correspondiente a las Unidades de Organización del Ministerio de Desarrollo Social

 

Estado de la norma: DEROGADO.

Por Decreto Nº 2551/18-

Publicado en B.O. Nº 3248 del 10-03-17.-

Dictado el 23-02-17.-

Operador del Digesto: Y.A.C.-

 

Artículo 1º.- Apruébase el Manual de Misiones y Funciones correspondiente a las Unidades de Organización del Ministerio de Desarrollo Social que como Anexo I forma parte integrante del presente.-

 

Artículo 2º.- Establécese que la Coordinación de Fiscalización Registro de Entidades de Bien Público dependerá de la Subsecretaria de Descentralización Territorial.-

 

Artículo 3º.- Sustítuyase el Anexo IV del Decreto Nº 19/15 por el que como Anexo II forma parte integrante del presente.-

 

Artículo 4º.- Derógase el Decreto Nº 8/14.-

 

ANEXO I

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

 

A.-ÁREA MINISTERIO:

 

La Estructura que depende en forma directa de su área se integra por:

 

I- Secretaria Privada.

 

II- Despacho Administrativo.

 

III- Departamento de Comunicación

 

IV- Delegación de Asesoría Letrada de Gobierno.-

 

I- SECRETARIA PRIVADA:

 

1.-MISIÓN: Corresponde a la Secretaria Privada llevar la agenda diaria de las actividades del Ministro y atender los requerimientos efectuados por el titular de la cartera para el desarrollo de las mismas.

 

2.-FUNCIONES:

a) Llevar la agenda diaria de actividades funcionales y audiencias concedidas.

b) Atender y canalizar las consultas e inquietudes planteadas por personas físicas y organizaciones de la sociedad civil.

c) Llevar registro de las comunicaciones recibidas y efectuadas.

d) Cumplir en tiempo y forma con los actos funcionales encomendados por el Ministro, ofreciendo la más amplia colaboración para conectar su objeto.

e) Realizar toda actividad conducente a la comunicación del Ministro tanto con los funcionarios de la cartera, como con las restantes entidades públicas, nacionales, provinciales y municipales.

f) Coordinar y organizar reuniones de gabinete del ministerio cuando el ministro lo estipule.

 

II.- DESPACHO ADMINISTRATIVO

 

1.-MISIÓN: Asistir al Ministerio de Desarrollo Social en todas las tramitaciones propias del organismo, ordenando su atención y diligenciamiento.

 

2.-FUNCIONES:

a) Recibir, tramitar y expedir la documentación del Ministerio de Desarrollo Social en razón de su competencia.

b) Informar diariamente al Ministro todas las requisitorias y documental que deba tramitar ante el referido funcionario, estableciendo sus respectivos cursos procesales.

c) Elaborar, fundar y propiciar la firma del Ministro en los proveídos, notas, informes, proyectos y actos que lo requieran.

d) Verificar la correcta confección y redacción de los escritos que deban ser suscriptos por el funcionario citado.

e) Velar por el cumplimiento de las normas procesales administrativas en lo referente a formalidades y plazos de

las tramitaciones.

f) Dirigir y organizar las acciones del personal que se desempeñe en el

Despacho Administrativo.

g) Llevar el registro y archivo de las Resoluciones dictadas, así como de la documentación que debe conservarse a los fines de la acreditación de cumplimiento de las obligaciones inherentes a dicho Ministerio.

h) Diligenciar las adquisiciones y contrataciones que correspondan, mediante el proceso que en cada caso resulte aplicable.

i) Llevar el contralor de los bienes patrimoniales de todas las áreas del Ministerio.

j) Colaborar con las restantes dependencias del Ministerio de Desarrollo Social en todo cuanto resulte pertinente para cumplir con las funciones de dicha cartera.-

 

III- DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

 

MISIÓN: Asistir al Ministerio de Desarrollo Social para promover la difusión y publicidad de los actos de gobierno en coordinación con la Subsecretaria de Medios de Comunicación.

 

FUNCIONES:

a) Confeccionar y gestionar las solicitudes de publicidad ante la Subsecretaria de Medios de Comunicación.

b) Confeccionar y difundir la información institucional del Ministerio en los medios de comunicación social a través de la Subsecretaria de Medios de Comunicación.

c) Procesar y compilar todas las publicaciones de los medios de prensa.

d) Organizar el archivo de documentaciones gráficas, audiovisuales de las diversas actividades.

e) Coordinar la realización de ruedas de prensa en conjunto con la Dirección de Prensa del Gobierno y/o Subsecretaria de Medios de Comunicación.

f) Redactar gacetillas de prensa.

g) Mantener en adecuadas condiciones de acceso el sitio Web Institucional con información actualizada y veraz en coordinación con el Centro de Sistematización de Datos (CE.SI.DA).

h) Supervisar todo lo referente al diseño y contenido de sitios web institucionales del Ministerio, banner afiches, publicaciones y demás elementos comunicacionales que se requieran antes de ser enviadas al autorizado de la Subsecretaria de Medios de Comunicación.

 

IV- DELEGACIÓN DE ASESORÍA LETRADA DE GOBIERNO:

 

DEPENDENCIA: Ministerio de Desarrollo Social

 

1.-MISIÓN: Efectuar a requerimiento de los responsables de las diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo Social, el control de legalidad de los proyectos de actos administrativos y convenios, así como del procedimiento adoptado, emitiendo dictamen conforme a lo normado por la Ley Nº 507.

 

2.-FUNCIONES:

a) Emitir opinión jurídica en los expedientes sometidos a su consideración. b) Expedirse sobre la interpretación de normas legales y su aplicación.

c) Recopilar y ordenar los dictámenes según índice temático, alfabético y cronológico.

d) Observar la jurisprudencia establecida por la Asesoría Letrada de Gobierno.

e) Intervenir en los procedimientos que resulten de su competencia en virtud de la legislación vigente.

 

B- SUBSECRETARIA DE DESCENTRALIZACIÓN TERRITORIAL:

 

DEPENDENCIA: Ministerio de Desarrollo Social.

 

ESTRUCTURA:

 

I- Dirección General de Economía Social.

 

II- Subdirección General de Economía Social.

 

III- Dirección General de Promoción Social.

IV- Dirección General de Descentralización.

 

V- Subdirección General de Descentralización.

 

VI- Delegaciones Zonales Norte, Centro, Sur, Este, Oeste y Noroeste.

 

VII- Coordinación de Fiscalización Registro de Entidades de Bien Público

 

1.-MISIÓN: Asistir al Ministro de Desarrollo Social en la elaboración de criterios y ejecución de políticas sociales, tendientes a promover el desarrollo social a nivel territorial, y la promoción de derechos de los sujetos sociales a través de la movilización de procesos participativos de planificación integral y descentralizada.

 

2.-FUNCIONES:

a) Diseñar y ejecutar concertada y descentralizadamente la política social a nivel provincial.

b) Promover y orientar procesos de planificación territorial en materia de políticas sociales, que promuevan la integración y el desarrollo de los sectores sociales vulnerados.

c) Impulsar la integración y el desarrollo regional movilizando articulaciones territoriales y redes comunitarias.

d) Constituir una instancia para la atención directa de la demanda social en los casos que amerite.

e) Realizar diagnósticos estratégicos y participativos de la problemática social a nivel territorial, con el fin de aumentar el impacto de las políticas sociales.

f) Facilitar instancias de articulación intra e inter-ministeriales y con organismos municipales, provinciales y nacionales así como con organizaciones no gubernamentales, a fin de lograr la concertación y descentralización de la política social.

g) Elaborar información cualitativa a partir de la práctica territorial de la política social a fin de ajustar programas y aumentar el impacto local.

h) Facilitar a los actores territoriales el acceso a los recursos y a la información con que cuenta la Subsecretaría en su conjunto. Al mismo tiempo, se realizarán acciones tendientes a consolidar la articulación de programas, recursos y servicios públicos y privados, potenciando el alcance de la cobertura social de la población.

i) Propiciar la eficacia y la eficiencia administrativa en la implementación de políticas de corto, mediano y largo plazo.-

j) Otorgar recursos e insumos específicos a personas físicas.-

k) Otorgar recursos a Instituciones Gubernamentales que promuevan el desarrollo territorial y comunitario.-

 

I-               DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA SOCIAL:

II-             

DEPENDENCIA: Subsecretaria de Descentralización Territorial

 

1-MISIÓN: Promover el desarrollo de la Economía Social en todo el territorio, desarrollando a nivel local prácticas solidarias, asociativas y auto-gestionadas con la participación del Estado, particularmente en la primera etapa de desarrollo.

 

2-FUNCIONES.

a) Promover el desarrollo de la Economía Social a nivel territorial con la participación activa de los Municipios y/o Comisiones de Fomento.

b) Generar estrategias emprendedoras (individuales o asociativas) y de empleabilidad, en colectivos que se hayan desvinculado con el mercado formal de trabajo (mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad, etc.) que fortalezcan el tejido comunitario y el capital social a través del acceso al trabajo autogestivo y decente.

c) Desarrollar las capacidades y las condiciones de los sujetos y su entorno, para el desarrollo de iniciativas emprendedoras, mediante la formación continua y la asistencia técnica y financiera.

d) Apoyar la generación del autoempleo a través del microcrédito.

e) Articular las estrategias de la Dirección con otras áreas de gobierno intra e interministeriales, y con los municipios y otras organizaciones sociales.

f) Crear y recrear programas para brindar herramientas jurídicas, técnicas, financieras, materiales y/o de infraestructura, de capacitación y de asesoramiento, destinadas a consolidar las iniciativas locales-territoriales en tanto promuevan el desarrollo de la Economía Social.

g) Promover la realización de convenios de colaboración con organismos internacionales, nacionales, provinciales o municipales, universidades y otras instituciones de la sociedad civil que desarrollen programas de Economía Social.

 

II- SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA SOCIAL

 

DEPENDENCIA: Dirección General de Economía Social.

1-MISIÓN: Colaborar con la Dirección General de Economía Social en la implementación de sus funciones.

 

2-FUNCIONES:

a) Recolectar y proporcionar datos y realizar el seguimiento evaluación, y ajuste de los programas implementados.

b) Asistir al Director en la organización de asesoramiento técnico y/o financiero complementario.

 

III-DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN SOCIAL

 

DEPENDENCIA: Subsecretaria de Descentralización Territorial.

 

1- MISIÓN: Propender a la mejora progresiva de las condiciones de vida de los sujetos sociales a través de una gestión territorial con equidad social, económica y cultural. Desde un enfoque de derechos, promover un desarrollo social territorial con inclusión de sujetos vulnerados.

 

2- FUNCIONES:

a) Propiciar el desarrollo de espacios comunitarios con la participación activa, prioritariamente en la mejora del hábitat y de colectivos minoritarios.

b) Establecer protocolos de actuación en coordinación con distintas áreas gubernamentales en casos que sea necesario actuar en escenarios de emergencia social, originados por factores climáticos o humanos.

c) Propiciar el desarrollo de espacios comunitarios con la participación activa de los sujetos de derechos, en la mejora de sus condiciones de vida y en el acceso a oportunidades de crecimiento personal y social.

d) Promover procesos sociales autogestivos en sujetos sociales sin acceso a la vivienda, para la mejora del hábitat social, urbano, periurbano y rural.

e) Facilitar los procesos de otorgamiento de pensiones asistenciales y transferencias monetarias brindando cobertura a sujetos sociales vulnerados.

f) Brindar asistencia directa a sujetos sociales frente a necesidades sociales provocadas por emergencias específicas.

g) Coordinar las acciones encomendadas en el marco de la normativa vigente, respecto al reconocimiento de la pre-existencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y de su participación para el ejercicio de los derechos correspondientes.

 

IV- DIRECCIÓN GENERAL DE DESCENTRALIZACIÓN

 

DEPENDENCIA: Subsecretaria de Descentralización Territorial

 

1.-MISIÓN: Garantizar la descentralización en todo el territorio pampeano de las políticas propuestas por el Ministerio de Desarrollo Social mediante la ejecución de procesos participativos de planificación, promoviendo políticas sociales sustentables y propiciando el abordaje comunitario y el trabajo en redes articuladas a nivel territorial a través de las Delegaciones Ministeriales.

 

2.- FUNCIONES:

a) Articular intra e inter-ministerialmente la ejecución de la política social territorial.

b) Coordinar, asesorar y acompañar el trabajo de las Delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social, desarrollando acciones que fortalezcan el rol de las mismas en los territorios.

c) Generar un sistema de capacitación continua para las delegadas y sus equipos de trabajo, coordinadamente con áreas específicas.

d) Fortalecer el rol de las delegaciones del Ministerio, mediante la promoción de trabajo en red, con actores sociales regionales y/o locales de sus zonas de influencia.

e) Vincular a las delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social permanentemente con las Instituciones y Municipios, y habitantes de sus zonas de influencia, canalizando las demandas que se presentan a nivel central.

f) Coordinar agendas de visita y acompañamiento a las diferentes comunidades de la Provincia de La Pampa, entre las áreas del Ministerio de Desarrollo Social y las Delegadas zonales.

g) Utilizar estrategias de comunicación masiva para consolidar la descentralización de las políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Social.

h) Gestionar ante diferentes organismos gubernamentales programas para ser implementados en las diferentes regiones de la provincia, teniendo en cuenta los recursos y necesidades de cada una.

i) Dotar a las Delegaciones de recursos físicos, tecnológicos y humanos adecuados para su óptimo funcionamiento.

j) Intervenir en la tramitación de la asistencia directa a sujetos sociales surgidas frente a necesidades provocadas por emergencias específicas que se pudieran presentar en las diferentes delegaciones ministeriales.-

k) Otorgar recursos e insumos específicos a personas físicas.-

l) Otorgar recursos a Instituciones Gubernamentales que promuevan el desarrollo territorial y comunitario.-

 

VI-SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DESCENTRALIZACIÓN

 

DEPENDENCIA: Dirección General de Descentralización.

 

1- MISIÓN: Colaborar con el Director General de Descentralización en la supervisión administrativa de las actividades de las Delegaciones Ministeriales. Construcción de agenda con articulación territorial.

 

2- FUNCIONES:

a) Colaborar en todas las actividades realizadas por la Dirección General de Descentralización Territorial.

 

VII- DELEGACIONES ZONALES NORTE, CENTRO, SUR, ESTE, OESTE, NOROESTE Y NORESTE

 

DEPENDENCIA: Dirección de General de Descentralización.

 

1- MISIÓN: Descentralizar en sus ámbitos territoriales de competencia, las políticas públicas desarrolladas por el Ministerio de Desarrollo Social. Sin perjuicio de la dependencia que se establece en el presente, los Delegados a cargo observarán las indicaciones y recomendaciones que, de acuerdo a cada caso, establezcan las autoridades del Ministerio competentes en la materia.

 

2- FUNCIONES:

a) Las delegadas se capacitarán junto con los empleados que integren las mismas sobre las diferentes acciones que lleven a cabo las direcciones del Ministerio de Desarrollo Social.

b) Actualizar y vincularse permanentemente con las acciones de gobierno de este Ministerio y de los otros Ministerios del Gobierno de la Provincia de La Pampa.

c) Recorrer y conocer la realidad de los habitantes, instituciones y Municipios que integran su zona de influencia.

d) Gestionar en las instancias provinciales recursos para ser distribuidos en las zonas de influencia correspondientes.

e) Asesorar, informar y acompañar a los intendentes de sus zonas sobre los diferentes programas que implementa el Ministerio de Desarrollo Social.

f) Promover encuentros y capacitaciones regionales con actores sociales de la zona a los fines de fortalecer la descentralización de las políticas públicas.

g) Proveer a la Dirección General de Descentralización y a todas las demás áreas del Ministerio de Desarrollo Social de información cuantitativa y cualitativa sobre las demandas sociales que la zona presenta.

h) Intercambiar experiencias de trabajo con todas las Delegaciones Ministeriales.

i) Documentar las acciones de gobierno llevadas a cabo.

 

IV- COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN REGISTRO DE ENTIDADES DE BIEN PUBLICO

DEPENDENCIA: Subsecretaria de Descentralización Territorial

 

1 MISIÓN: Mantener actualizado el Registro de Entidades de Bien Público, fiscalizando, controlando y asesorando a las mismas de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto N° 132/07.-

 

2-FUNCIONES:

a) Asesorar a las Asociaciones en lo referente al cumplimiento de las obligaciones legales para propiciar su normal funcionamiento.

b) Registrar, controlar y expedirse en toda actuación administrativa correspondiente a la realización de una Asamblea, que deba ser fiscalizada por esta Coordinación.

c) Controlar el estado de las Asociaciones registradas en la provincia descentralizando el servicio, facilitando la información y brindando asesoramiento en cada delegación y/o localidad.

d) Verificar el cumplimiento de los requisitos legales y formales de inscripción.

e) Controlar el cumplimiento de la entrega de las rendiciones de cuentas de las instituciones por apoyos económicos recibidos.

f) Brindar asesoramiento continuo y capacitaciones en cuanto a los requisitos de inscripción, funcionamiento asambleario y elaboración estatutaria.

g) Confeccionar, controlar y organizar el legajo digitalizado de cada asociación.

h) Propiciar vínculos de integración con organismos nacionales y/o provinciales a efectos de incorporar recursos académicos y/o materiales en beneficio, tanto de los integrantes del Ministerio de Desarrollo Social, como de los asociados de las Entidades de Bien Público de acuerdo a las necesidades reales.

i) Fomentar el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de alianzas entre diferentes entidades a través actividades propuestas por este organismo.

j) Inducir a que nuevos integrantes se involucren en las entidades ya existentes.

k) Propiciar acciones tendientes a preservar y reactivar el funcionamiento de las asociaciones antes de resolver su extinción.

 

C-SUBSECRETARIA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA:

 

DEPENDENCIA: Ministerio de Desarrollo Social

 

ESTRUCTURA:  

 

I- Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia.

 

II- Subdirección General de Dispositivos de Atención Comunitaria de Adolescentes.

 

III- Instituto Provincial de Educación Socialización de Adolescentes (IPESA).

 

IV- Subdirección General de Acogimientos Familiar y Residencias.

 

V- Subdirección General de Protección de Derechos.

 

VI- Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar

 

VII- Dirección de Discapacidad

 

VIII-Dirección de Adultos Mayores

 

1.-MISIÓN: Asistir al Ministro de Desarrollo Social en el diseño y ejecución de políticas sociales tendientes a la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes y adultos mayores, posicionando la familia como centro, a través de estrategias que promuevan la movilización social y comunitaria de sectores sociales vulnerables y en conformidad con las legislaciones especificas vigentes.

 

2.-FUNCIONES:

a) Promover el ejercicio de Derechos de Familia, fortaleciendo las Organizaciones Comunitarias, el trabajo en red y el desarrollo local, con el aporte de la economía social potencializando dispositivos que garanticen la ejecución de políticas públicas con una perspectiva de integralidad.

b) Propiciar la descentralización de las acciones en la materia reconociendo y afianzando las competencias locales y regionales.

c) Difundir las acciones de la Subsecretaria en materia de niñez, violencia familiar, jóvenes familias, adultos mayores y personas con discapacidad, convocando a la comunidad a participar activamente en la promoción de sus derechos.

d) Articular con los organismos nacionales, provinciales, municipales y no gubernamentales que aborden las temáticas de competencia de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

e) Propender al compromiso transversal de las diferentes Direcciones de la Secretaría para efectivizar un trabajo en red, encaminado a brindar un fuerte soporte de política pública a los fines de fortalecer a sujetos en vulneración de derechos, hacia el ejercicio de sus derechos y su autonomía.

f) Elaborar entre varias áreas de actuación de protocolos que permitan resolver situaciones problemáticas de una manera ordenada e integral.

g) Garantizar que las Direcciones de la Subsecretaría realicen todas las medidas necesarias en materia de restitución de derechos, en el caso que se encuentren vulnerados, ordenando la toma de las medidas de protección regulares y excepcionales cuando resulten necesarias.

h) Desarrollar estrategias de sensibilización y capacitación a nivel comunitario con el objetivo de ampliar las redes solidarias y comprometer a la comunidad en el ejercicio de la co-responsablidad y la autonomía.

i) Promover el reconocimiento y el incentivo y el sostenimiento de aquellas organizaciones e Instituciones que den algún tipo de cobertura a niños, niñas y adolescentes vulnerables y sus familias.-

j) Organizar y promover el funcionamiento y financiamiento del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos

 

I- DIRECCIÓN GENERAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

 

DEPENDENCIA: Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

 

1.-MISIÓN: Tendrá por misión la diagramación y ejecución de políticas públicas que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus grupos familiares; promoviendo la integralidad de las políticas, el desarrollo y ejecución de programas para la protección ante la amenaza o violación de derechos, el desarrollo de igualdad de oportunidades, la protección de la familia a través del fortalecimiento de sus capacidades y la promoción de organizaciones comunitarias, a través de la constitución de redes sociales que promuevan el Sistema de Protección Integral de derechos de Niños/as y Adolescentes.

 

2.-FUNCIONES:

a) Diseñar y ejecutar políticas públicas de promoción de los derechos de la niñez y adolescencia y familia desde el paradigma de la protección integral de derechos.

b) Promover transversalmente la inclusión de los principios básicos de legalidad, universalidad, integralidad, no discriminación, efectividad y corresponsabilidad; considerando el “interés superior del niño”, el derecho a la vida y al máximo desarrollo y el derecho a ser escuchado y que sus opiniones sean respetadas.

c) Fortalecer y promover el sostenimiento de gestiones asociadas tendientes a impulsar el Sistema Integral de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes.

d) Propiciar la creación de programas de fortalecimiento del rol de la familia y/o personas vinculadas a los niños, niñas y adolescentes por lazos sanguíneos o afinidad, en la efectivización de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

e) Implementar programas de asistencia técnica para la formación de equipos constituidos por las autoridades locales, de atención interdisciplinaria de las problemáticas de la niñez, adolescencia y familia.

f) Consolidar criterios de trabajo que permitan delimitar las intervenciones acorde al paradigma de protección de derechos.

g) Ejercer la secretaría del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

 

II- SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DISPOSITIVOS DE ATENCIÓN COMUNITARIA DE ADOLESCENTES

 

DEPENDENCIA: Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia.

 

1.-MISIÓN: Promover e implementar políticas sociales destinadas a adolescentes en conflicto con la ley penal y/o en situación de vulnerabilidad psicosocial y penal, tendientes a generar el pleno acceso de la ciudadanía de los mismos para que la privación de la libertad sea el último recurso y no implique vulneración de otros derechos.

 

2.-FUNCIONES:

a) Creación y/o fortalecimiento de dispositivos alternativos a la medida de privación de libertad.

b) Coordinar los programas que procuren mejorar los niveles técnicos y de gestión de los dispositivos gubernamentales de intervención con adolescentes infractores a la Ley Penal.

c) Generar espacios de inclusión de adolescentes en un esquema de atención que trabaje vínculos familiares.

d) Articular acciones interdisciplinarias e intersectoriales entre programas propios y de otras áreas gubernamentales y no gubernamentales que se desarrollen en centros previamente acreditados por los organismos competentes.

e) Garantizar la oferta de dispositivos intensivos de ámbito institucional con actividades de trabajo para los adolescentes, orientado a la reconstitución de sus proyectos de vida.

 

III- INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SOCIALIZACIÓN DE ADOLESCENTES (I.P.E.S.A.)

 

DEPENDENCIA: Subdirección General de Dispositivos de Atención Comunitaria de Adolescentes.

 

1.-MISIÓN: Colaborar con el Subdirector General de Dispositivos de Atención Comunitaria de Adolescentes en la implementación de políticas sociales destinadas a adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

 

2.-FUNCIONES:

a) Brindar residencia y asistencia adecuada adolescentes que, por disposición de autoridades judiciales, deban cumplir medidas que impliquen la intervención en el Instituto.-

b) Proporcionar un adecuado contenido terapéutico a la medida judicial de institucionalización, acorde a lo dispuesto por las normativas internacionales, nacionales y provinciales vigentes en la materia.-

c) Generar un espacio institucional durante el periodo de internación y la participación del adolescente en las instancias de socialización, a través de su integración progresiva a la comunidad.-

d) Realizar las actividades tendientes a recuperar la función socializadora de las respectivas familias, mediante abordajes interdisciplinarios, valorizando su participación y protagonismo.-

e) Promover en el residente que no cuente con familia continente, los vínculos que le permitan iniciar un proyecto de vida basado en la autodeterminación el afecto, respeto, superación personal y conductas saludables.-

 

IV- SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACOGIMIENTOS FAMILIAR Y RESIDENCIAS

 

DEPENDENCIA: Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia.

 

1.-MISIÓN: Brindar protección integral a los niños, niñas y adolescentes que en razón de haber agotado las medidas de protección o encontrarse en riesgo su integridad psicofísica, deban excepcionalmente ser incluidos en algún dispositivo de Acogimiento Familiar o Residencial de la Dirección General de Niñez Adolescencia y Familia.

 

2.-FUNCIONES:

a) Garantizar al niño, niña y adolescente, sin cuidados parentales transitoriamente, un ámbito familiar o residencial de convivencia alternativo que garantice los cuidados básicos para la protección integral de sus derechos, sin que implique la desvinculación con su familia de origen en caso de ser viable, hasta tanto se restituya el derecho a la convivencia familiar.

b) Promover el fortalecimiento de las redes de contención existentes en la cotidianeidad de cada uno de los niños, niñas y adolescentes.

c) Evaluar las posibilidades de que el niño, niña y adolescente pueda retomar la convivencia con su familia de origen o algún otro referente significativo para su cuidado y protección.

d) Promover la adopción de niños, niñas y adolescentes cuando se hubiera agotado toda posibilidad de revinculación con la familia de origen, atendiendo a sus tiempos vitales y al derecho a vivir en familia.

e) Generar acciones que contemplen un proyecto de vida autónomo.

 

V- SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

 

DEPENDENCIA: Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia.

 

1.-MISIÓN: La misma tendrá por misión implementar desde el ámbito provincial metodologías de trabajo y líneas de acción tendientes a favorecer la consolidación del sistema de Protección Integral de Derechos a nivel regional y local.

 

2.-FUNCIONES:

a) Diseñar e implementar programas y proyectos específicos en materia de niñez, adolescencia y familia a fin de garantizar mayor eficacia en la gestión asociada entre los diferentes actores del sistema de protección integral de derechos.

b) Ejecutar descentralizadamente los programas, planes y servicios de promoción y protección de los derechos de niños niñas y adolescentes.

c) Consolidar criterios de trabajo que permitan delimitar intervenciones acordes al paradigma de Protección de Derechos.

d) Promover y favorecer la creación de espacios regionales e interinstitucionales y redes intersectoriales provinciales y locales de Promoción y Protección de Derechos basadas en la Integralidad, corresponsabilidad, y en la territorialidad.

e) Favorecer la consolidación del Sistema de Protección.

f) Promover la creación de espacios regionales e interinstitucionales de abordaje y atención a la problemática, como así a la promoción de los derechos que son titulares los niños niñas y adolescentes.

g) Descentralizar y desconcentrar la atención mediante la celebración de convenios con los municipios y las organizaciones civiles.

h) Promover herramientas de trabajo a fin de evitar la intromisión del estado en aquellos casos en los que no opere una amenaza y/o vulneración de derechos.

i) Materializar Instancias de encuentro y debate sobre medidas de protección integral, desarrolladas o a desarrollarse con otros actores sociales.

j) Articular la gestión de recursos específicos para la atención integral de la niñez, la adolescencia y la familia.

k) Desarrollar a través de sus Equipos Profesionales, la intervención directa en aquellas situaciones de amenaza y/o vulneración de derechos donde no exista Unidad Local de Protección de Derechos y/o, Unidad Regional de Protección de Derechos.

l) Supervisar a través de sus Equipos Profesionales las acciones desarrolladas por la unidad Regional y/o Unidad Local como también así de aquellas instituciones públicas y/o privadas que desarrollen acciones de forma directa e indirecta con niños, niñas y adolescentes y sus grupos familiares.

m) Identificar de dónde provienen las omisiones o trasgresiones de los derechos, a fin de activar el sistema de Protección Integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

VI- DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

 

DEPENDENCIA: Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familiar.

 

1.-MISIÓN: Asiste al Subsecretario en el abordaje de la violencia familiar en forma integral, entendiéndose a los diferentes niveles como la promoción, prevención y asistencia de la misma, en un proceso en el que se involucra a las víctimas, victimarios, su entorno familiar y la comunidad, la preservación de la salud de éstas y la protección de la familia; a través de equipos interdisciplinarios.

 

2.-FUNCIONES:

a) Garantizar el abordaje psico-social específico de la problemática de la violencia familiar en todas sus variables, violencia de género en el ámbito doméstico, maltrato infantil, abuso sexual infantil intrafamiliar, violencia familiar con el adulto mayor, violencia familiar para con la persona con discapacidad.

b) Articular las estrategias con distintos actores tales como Municipalidades, Comisiones de Fomento, Juzgados de la Familia y el Menor, Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio Público Fiscal, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación, entre otras entidades públicas.

c) Desarrollar estrategias de sensibilización y capacitación a distintos niveles de gobierno, comunitarios e institucionales a fin de desnaturalizar la violencia de género y el maltrato infantil en el ámbito de las familias de la provincia de La Pampa.

d) Implementar modelos de actuación con Enfoque de

Género desde la concepción de Derechos Humanos, la Intersectorialidad y Movilización Social y el Modelo Ecológico/Sistémico.

e) Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, eliminando todas las formas de discriminación, promoviendo modos de intervención que se ajusten a los cambios acontecidos en la institución familiar en las últimas décadas.

f) Adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño, niña y adolescente contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos, abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o cualquier otra personas que lo tenga a su cargo.

g) Promover la formación de redes interinstitucionales e intersectoriales capaces de construir un modelo de intervención local para la prevención y atención de la Violencia Familiar en los grupos familiares de cada una de las localidades pampeanas.

h) Promover la formación y capacitación a profesionales y agentes sociales, en la temática de la violencia familiar y todas sus modalidades.

i) Capacitar y acompañar el proceso de construcción de un modelo integral de abordaje e intervención local de la problemática de la violencia familiar y violencia de género, violencia contra la mujer, en el que la promoción del buen trato y la equidad de género sean el eje principal.

j) Reconocer y potenciar los recursos de la comunidad para que promuevan y fortalezcan los lazos sociales y vínculos de la red a fin de generar la prevención de la violencia familiar.

k) Acompañar a la visibilización, promoción, prevención y fortalecimiento de redes locales.

l) Acompañar y supervisar el tratamiento planificado en situaciones familiares específicas de violencia de género, maltrato infantil, abuso sexual infantil intrafamiliar–incesto, en las que deban actuar en crisis y en la atención/tratamiento.

m) Promover la igualdad de derechos y oportunidades en niños, niñas y adolescentes.

 

VII- DIRECCIÓN DE DISCAPACIDAD

 

DEPENDENCIA: Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familiar.

 

MISIÓN: Asistir al Subsecretario en el abordaje integral de la discapacidad, promoviendo el logro de la autonomía e integración familiar y social de las personas con capacidades diferentes y garantizando los principios de protección de derechos receptados en los distintos tratados internacionales vinculados con la temática.

 

FUNCIONES:

a) Desarrollar estrategias de capacitación y sensibilización en distintos niveles comunitarios e institucionales para el logro de la promoción y protección de derechos de las personas con discapacidad.-

b) Implementar políticas públicas que promuevan y protejan los derechos de las personas con discapacidad, con el objetivo de que éstas alcancen su máximo desarrollo, en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.-

c) Promover la difusión y el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.-

d) Implementar un abordaje transversal de la temática, a partir de la cual se garantice el acceso de las personas con discapacidad a los sistemas y servicios convencionales.-

e) Fortalecer la plena participación de las personas con discapacidad como actores sociales, así como también favorecer y propiciar su organización.-

f) Articular acciones y recursos con Organizaciones de la Sociedad Civil y organismos gubernamentales (nacionales y /o municipales) que promuevan la igualdad de oportunidades, la plena participación y la equidad de las personas con discapacidad.-

g) Planificar y ejecutar programas, servicios y acciones relativos a la integración y bienestar personal, familiar, social, comunitario y laboral de las personas con discapacidad; utilizando como marco de referencia la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley provincial 2226 y los Decretos Reglamentarios N° 842/07 y 838/09.-

h) Realizar aquellas acciones pertinentes a la Secretaría del Sistema Único de Prestaciones Básicas–S.U.P.B. (Ley Nº 1942, 2742 y Decreto Reglamentario 2032/01).-

i) Representar a la provincia de La Pampa ante el Consejo Federal de Discapacidad.-

j) Coordinar la Red de Prevención, Habilitación y Rehabilitación de Base Comunitaria Ley Nº 2387.-

k) Asumir la función de curador por designaciones judiciales.-

 

VIII- DIRECCIÓN DE ADULTOS MAYORES

 

DEPENDENCIA: Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familiar.

 

1.-MISIÓN: Asistir al Subsecretario en el diseño e implementación políticas estratégicas frente al envejecimiento poblacional de nuestra Provincia, que promuevan la protección de los derechos de los Adultos Mayores y su integración social.

 

2.-FUNCIONES:

a) Propiciar la formación gerontológica permanente en todos los sectores y en especial, en las organizaciones e instituciones que trabajan en relación con la temática, impulsando actitudes positivas hacia la vejez.

b) Generar acciones que reconozcan la experiencia, la sabiduría, y la contribución al desarrollo que los adultos mayores brindan a la comunidad.-

c) Promocionar la creación de espacios comunitarios públicos y accesibles de participación e inclusión de las personas mayores.-

d) Promover medidas tendientes a la descentralización en las diferentes comunidades de nuestra provincia, a los fines de que se pueda abordar la temática a partir de las necesidades sentidas de las mismas, mejorando la calidad de vida y generando un mayor desarrollo local en el tema.-

d) Fortalecer las asociaciones de personas mayores y el desarrollo de liderazgos positivos empoderando a los adultos mayores en aquellas elecciones que mejoren su calidad de vida.-

e) Promover el envejecimiento saludable, el fortalecimiento de las redes de apoyo social de los adultos mayores, y el asesoramiento y contención familiar en las situaciones que así lo requieran.-

f) Coordinar con organismos gubernamentales y judiciales, la implementación de medidas tendientes a la protección de derechos y la prevención de situaciones de abuso y maltrato hacia los mayores en el ámbito familiar, institucional y comunitario.-

g) Generar medidas de protección y asistencia a las personas mayores en situación de vulnerabilidad y riesgo social, coordinando con los organismos y niveles de estado correspondientes, y velando el cumplimiento de los derechos y garantías vigentes.-

h) Fiscalizar el cumplimiento de la normativa correspondiente a los adultos mayores en los diferentes niveles de complejidad, proponiendo un trabajo interdisciplinario e intersectorial.-

i) Realizar un diagnóstico participativo y vinculante de la situación actual de los adultos mayores que residen en instituciones de internación, generando datos estadísticos relevantes que propicien la planificación de políticas públicas acordes a la realidad planteada.-

j) Supervisar, asesorar y fiscalizar las instituciones de internación geriátrica de acuerdo a la legislación vigente (Ley provincial 2130/04 y decreto 273/05) conjuntamente con los municipios y comisiones de fomento, promoviendo el respeto por la normativa vigente y el espíritu de la ley mencionada.-

k) Generar espacios de Capacitación de Cuidadores formales e informales de Adultos Mayores, propietarios y personal que se desempeña en instituciones geriátricas y de todas aquellas personas que están vinculadas al desempeño de tareas de cuidados y asistencia hacia este grupo etario, a los fines de mejorar el trato y la intervención responsable de los mismos.

 

D- SUBSECRETARIA DE JUVENTUD, DEPORTES, RECREACIÓN Y TURISMO SOCIAL

 

ESTRUCTURA

 

I- DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES

 

II- COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DEPORTIVAS ZONA NORTE

 

III- DIRECCIÓN DE TURISMO SOCIAL

 

IV- COORDINACIÓN DE PLANTAS DE CAMPAMENTOS

 

V- DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD

 

VI- SUBDIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD

 

DEPENDENCIA: Ministerio de Desarrollo Social.

 

1.-MISIÓN: Asistir al Ministro de Desarrollo Social en el diseño y ejecución de políticas sociales tendientes a posicionar la actividad física, la recreación, la participación juvenil y el turismo social como potentes herramientas que contribuyen a la equidad social, la integración y el desarrollo de la cultura comunitaria.

 

2.-FUNCIONES:

a) Resignificar y revalorizar la actividad física, la recreación, la participación juvenil y el turismo social en función del Desarrollo Humano.

b) Desarrollar un modelo de gestión, de construcción y comunicación social entre varios actores comunitarios con la finalidad de lograr que el deporte, la recreación, la participación juvenil se integren a la vida cotidiana de los sujetos, como derecho y oportunidad de crecimiento.

c) Desarrollar dispositivos de gestión y legales actuales, que permitan vincular el sector privado con el sector público, en aquellas actividades que sean objetivos comunes a ambos.

e) Formalizar distintos convenios de colaboración recíproca con organismos nacionales e internacionales, públicos y/o privados.

f) Promover articulaciones programáticas con las áreas de Educación, Producción, Economía Social y Turismo.

g) Desarrollar acciones de capacitación y seguimiento en las distintas estrategias emprendidas.

h) Promover el reconocimiento y el incentivo de deportistas destacados de nivel provincial, nacional e internacional.-

i) Promover el reconocimiento y el incentivo a Instituciones Deportistas y/o Organizaciones que promuevan el deporte.-

 

I- DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES, RECREACIÓN Y TURISMO

 

DEPENDENCIA: Subsecretaria de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social.

 

1.-MISIÓN: Promover a través del deporte procesos de democratización, ejercicio de derechos y de acceso a la igualdad e integración social. Fomentar las prácticas deportivas tanto en su aspecto de promotoras de la salud, como de la contención social, el desarrollo cultural y el perfeccionamiento de las disciplinas y sus atletas.

 

2.-FUNCIONES:

a) Promover un estilo de vida saludable revirtiendo prácticas sedentarias, tecnificadas y altamente estresantes.

b) Integrar el deporte a la educación formal, no formal e informal.-

c) Bregar por la incorporación de la mujer, los jóvenes, las personas con discapacidad y adultos mayores a la práctica de la Actividad Física en clave de diversidad cultural.-

d) Articular, crear y promover proyectos, programas y planes de la actividad física desde un enfoque trasversal, hacia el bienestar general y calidad de vida de los sujetos.-

e) Promover la construcción de una Nueva Cultura de la Actividad Física que facilite la integración comunitaria en lugar de la competencia.-

f) Generar experiencias innovadoras en cada uno de los programas para llevar a escala.-

g) Revitalizar con distintos actores intervinientes los espacios propicios para el desarrollo de actividades físicas, deportivas, recreativas en todo el territorio de la provincia.-

h) Propiciar el acompañamiento de aquellos deportistas pampeanos que han trascendido las fronteras de nuestra provincia, ofreciéndoles el reconocimiento merecido, como modelo de liderazgos para jóvenes.-

 

II-COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DEPORTIVAS ZONA NORTE

 

DEPENDENCIA: Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo

 

1.-MISIÓN: Asistir al Director General de Deporte y al Subsecretario de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social en todo lo atinente a las actividades técnicas, deportivas y recreativas, en la zona norte de la provincia.

 

2.-FUNCIONES:

a) Recibir consultas de todos los programas que realiza la Dirección General de Deportes y canalizar las mismas al organismo mencionado para su tratamiento y resolución.

b) Recibir pedidos de colaboración desde la Dirección General de Deportes para realizar gestiones en la zona.

c) Generar actividades deportivas y extender los proyectos de la Dirección General de Deportes para su aprobación.

 

III- DIRECCIÓN DE TURISMO SOCIAL

 

DEPENDENCIA: Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo

 

1.-MISIÓN: Asiste al Subsecretario en la implementación de políticas de promoción, asistencia, fiscalización y ejecución de planes vinculados con las actividades del turismo social.

Se considera que el acceso al tiempo libre es un derecho fundamental de los habitantes de la Provincia de La Pampa, debiendo desarrollarse la igualdad de oportunidades en materia de recreación y turismo, y ofertas turísticas pertinentes a los grupos etarios.

 

2.-FUNCIONES:

a) Instituir el turismo social como aporte al desarrollo humano y social.

b) ar distintas alternativas de acceso a las plazas turísticas provinciales para los distintos colectivos (alumnos de escuelas, tercera edad, familia, etc.) con planes especiales para cada uno de ellos.

c) Generar diferentes circuitos turísticos en la provincia y fuera de ella.

d) Consolidar los destinos de turísticos y de recreación dentro y fuera de la provincia.

e) Acondicionar las diferentes instalaciones e infraestructura turística en toda la provincia.

f) Promover el desarrollo de proyectos generados por el sector privado que contemplen el turismo social.

g) Desarrollar programas conjuntos con otros organismos gubernamentales y ONGs provinciales y de países limítrofes.

h) Fortalecer a las localidades que se erigen como potenciales plazas para el desarrollo del turismo social, gestionando inversiones de infraestructura para tal fin.

i) Generar acuerdos y convenios para aumentar la cantidad de plazas para llevar a cabo actividades de turismo social.

j) Promover acciones para la difusión de las actividades de la Dirección de Turismo Social.

 

IV- COORDINACIÓN DE PLANTAS DE CAMPAMENTOS

 

DEPENDENCIA: Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo 1.-MISIÓN: Promover la integración de una red de plantas estatales de camping y campamentos, para potenciar el turismo social.

 

2.-FUNCIONES:

a) Proponer las acciones que coadyuven a la conformación y funcionamiento de una red integrada de plantas de campamentos y camping estatales.-

b) Administrar la planta de campamento de la localidad de Pehuen-Co en un todo de conformidad al convenio celebrado con el Estado Nacional.

c) Promover la difusión y conocimiento de los espacios de referencia para el desarrollo del turismo social.-

 

V- DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD

 

DEPENDENCIA: Subsecretaria de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social.

 

1.-MISIÓN: Asistir y asesorar al Subsecretario en materia de participación, acceso a derechos y desarrollo laboral y cultural de los jóvenes entre los 14 y 30 años.-

 

2.-FUNCIONES:

a) Interpelar a los jóvenes como sujetos protagonistas de la construcción de sus comunidades.

b) Jerarquizar el área de Juventud con políticas orientadas a la población juvenil desde una perspectiva intergubernamental.

c) Impulsar la participación y organización juvenil a partir de valores solidarios.

d) Empoderar a los jóvenes como sujetos transformadores de la realidad.

e) Lograr la participación de los jóvenes en agencias juveniles municipales, centros de estudiantes, claustros estudiantiles mixtos e instituciones intermedias.

f) Incentivar la formación laboral, política, profesional en los jóvenes,

g) herramientas claves para su integración social.

h) Otorgar servicios y beneficios exclusivos para jóvenes.

i) Organizar y promover el funcionamiento y financiamiento de las Casas de la Juventud, en otras provincias.

j) Elaborar e implementar planes y programas relativos al desarrollo y participación de los jóvenes.

k) Promover y participar en la organización inter-jurisdiccional de actividades que tengan como protagonistas a los jóvenes.

l) Articular acciones para el financiamiento y asistencia técnica de las entidades gubernamentales y no gubernamentales que desarrollen programas relacionados con la inserción de los jóvenes en las comunidades.

m) Desarrollar programas y acciones específicamente relacionadas con la problemática de la juventud, implementadas en los distintos ministerios promoviendo acuerdos interministeriales.

 

VI- SUBDIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD

 

DEPENDENCIA: Dirección General de Juventud.

 

1-MISIÓN: La Sub-Dirección de Juventud tiene como visión el trabajo coordinado y conjunto dentro la Dirección General de Juventud en lo concerniente a las medidas de Gobierno tendientes a la participación y el desarrollo de los jóvenes en todas las acciones planteadas.

 

FUNCIONES:

a) Desarrollar la logística de las políticas públicas, asistiendo y colaborando en todos planes y programas relativos al desarrollo y participación de los jóvenes de la Dirección General de Juventud.

b) Articular, generar y coordinar acciones para el financiamiento y asistencia técnica de las entidades gubernamentales y no gubernamentales que desarrollen programas relacionados con la inserción de los jóvenes en la sociedad.

c) Ejecutar en la órbita de la Dirección General de Juventud las políticas, programas y acciones específicamente relacionados con la problemática de la juventud, que se desarrollen en los distintos ministerios promoviendo la celebración de acuerdos interministeriales.

d) Mantener un coordinado trabajo entre las Agencias Juveniles Municipales y la Dirección General de Juventud, oficiando como nexo estratégico en la comunicación y logística.-

 

VIII- DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES

 

DEPENDENCIA: Ministerio de Desarrollo Social.

 

1-MISIÓN: Asistir al Ministro de Desarrollo Social en el diseño, planificación, evaluación y monitoreo de programas en concordancia con la estrategia política del ministerio.

 

2-FUNCIONES:

a) Relevar, actualizar, sistematizar y analizar información social de interés, a disposición del Ministerio en su conjunto, para la toma de decisiones en los distintos niveles políticos y técnicos.

b) Diseñar e implementar herramientas de planificación y evaluación de programas sociales en coordinación con los responsables de la ejecución de los mismos.

c) Analizar el desarrollo e instrumentación de políticas sociales a nivel nacional, provincial y municipal, a los fines de constituirse en un organismo con capacidad de generar informes técnicos y de asesoramiento al Gobierno Provincial en circunstancias que así ameriten y sean solicitadas.

d) Fomentar y coordinar el conocimiento e intercambio permanente de información de carácter sectorial, intersectorial, e interjurisdiccional, estatal y privado, favoreciendo el desarrollo de actividades conjuntas. Desarrollar, actualizar, fortalecer y promover el Sistema Pilquen -Sistema de Registro de Familias Beneficiarias de Programas Sociales Estatales.

e) Identificar población y/o áreas vulnerables desde una perspectiva cuantitativa.

f) Diseñar políticas sociales desde un criterio participativo.

g) Promover, desarrollar y coordinar líneas de investigación aplicadas en base a las necesidades concertadas de las áreas que componen el ministerio.

h) Programar y coordinar instrumentos técnicos de participación y toma de decisiones intersectoriales e intermunicipales, con el fin de propiciar los objetivos descentralizadores de la política social provincial, potenciando los objetivos de cambio social propuestos.

i) Diseñar, ejecutar y coordinar programas de capacitación permanente de los recursos humanos, dentro del ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y de las áreas sociales municipales en relación con las necesidades detectadas en cada área.

k) Formulación y presentación de proyectos a organismos nacionales e internacionales.

 

IX- COORDINACIÓN LEGAL Y TÉCNICA

 

DEPENDENCIA: Ministerio de Desarrollo Social

 

1.-MISIÓN: Asesorar al Ministro en materia legal, efectuando las recomendaciones que resulten pertinentes para el cumplimiento de las funciones que legalmente constituyen la competencia del Ministerio de Desarrollo Social.-

 

2.-FUNCIONES:

a) Elaborar propuestas de actos administrativos de alcance particular o general.

b) Sugerir el dictado o sanción, adaptación, modificación, renovación o derogación de normas jurídicas, para implementar o cumplimentar las políticas públicas propiciadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

c) Proyectar convenios, actas generales complementarias atinentes al objeto precitado.

d) Proponer las respuestas institucionales a requerimientos efectuados por organismos públicos.

e) Coordinar las comisiones de trabajo, reuniones intra e interinstitucionales que al efecto indique el Ministro.