Decreto Nº 310-2021

Habilítase la realización de Eventos Tradicionalistas. [1]

 

Estado de la norma: VIGENTE.-

Publicado en la Sep. del B.O. 3455 del 26-02-21.-

dictado el 26-02-21.-

Operador del Digesto: M.L.E.-

 

 

Artículo 1°.-HABILÍTANSE,  en  el  marco  del  artículo  6°  del  Decreto  de Necesidad y Urgencia N° 67/21, la realización de EVENTOS TRADICIONALISTAS, en todo el ámbito de la Provincia de La Pampa, las cuales podrán realizarse en el horario de 08:00 horas a 19:00 horas.

 

Artículo 2°.-Las  personas  que organicen, realicen  y/o  se  encuentren  alcanzadas  por  las  actividades habilitadas    por    el    artículo    anterior  deberán  cumplir  con  el  “PROTOCOLO  SANITARIO EPIDEMIOLÓGICO” que como ANEXO integra y se da por aprobado por el presente.

 

Artículo 3°.-DÉJASE  ESTABLECIDO  que  previa  evaluación  epidemiológica  y  sanitaria la    habilitación establecida  por  el  artículo  1°del  presente  podrá  modificarse,  suspenderse  o  reanudarse,    en  forma  total  o parcial, por esta Autoridad Provincial.

 

Artículo 4°.- DÉJASE ESTABLECIDO   que   las   Municipalidades   y   las   Comisiones   de   Fomento, considerando  las  evaluaciones  epidemiológicas  que  realicen  los  Señores  Intendentes  o  Presidentes  de  las Comisiones de Fomento, juntamente con los Comité de Crisis locales, podrán restringir, acotar o limitar las habilitaciones  dispuestas  por  el  presente,  notificando de  ello -en  forma  inmediata-a  la  Autoridad  Sanitaria Provincial y al Comité de Crisis Provincial.

 

Artículo 5°.-Las  Autoridades  Municipales,  en  el  marco  de  lo  normado  por  el  artículo  28  del  Decreto  de Necesidad  y  Urgencia  Nº 67/21,  en  coordinación  con  las  autoridades  competentes  provinciales,  dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar las medidas dispuestas en el presente.

 

Artículo 6º.-El presente Decreto entrará VIGENCIA a partir de su publicación en el Boletín Oficial

 

Artículo 7º.-El presente Decreto será refrendado por todos los Señores Ministros.

 

ANEXO I

PROTOCOLO SANITARIO EPIDEMIOLÓGICO PARA LOS EVENTOS TRADICIONALISTAS

 

El   presente   protocolo   regula   los   aspectos   centrales   para   el   desarrollo   de   los   distintos   eventos tradicionalistas (jineteadas, desfiles y destrezas criollas, etc.) en el marco de la pandemia.

 

Además de lo regulado en el presente, debe cumplirse con todas las medidas de seguridad (ambulancia, medico,  enfermeros,  seguros,  personas  de  seguridad)  que  se  requieren  para  que  estos  eventos  sean autorizados por la Municipalidad o Comisión de Fomento correspondiente.

 

1.-HORARIOS: La actividad se permite en el horario máximo de 08:00 horas a 19:00 horas

 

2.-MEDIDAS GENERALES –MEDIDAS DE PROTECCIÓN

 

2.1: Los eventos sólo pueden desarrollarse al aire libre

2.2: Antes de la apertura al público, se debe desinfectar el complejo en su totalidad.

2.3: En las tareas de  desinfección se  deberá  prestar especial atención a las zonas de  uso común y a  las superficies de contacto más frecuentes.

2.4: Se dispondrá de kits de desinfección en la mayor cantidad de espacios posibles.

2.5: Siempre que sea posible, los puntos de ingreso serán distintos a los puntos de egreso con la finalidad de reducir aglomeración de personas.

2.6: Los  ambientes  cerrados  se  deben ventilar  de  manera  constante  y  forma  natural.  En  lo  posible mantener  puertas  y  ventanas  abiertas  durante  todo  el  desarrollo  de  la  actividad.  No  usar  ventilación mecánica.

2.7: A  los  fines  de  disminuir la  acumulación  de  gente  en  zonas  comunes  se  establece que  tendrán  que habilitarse  2  baños  por  cada  100  personas,  los  cuales  deberán  limpiarse  y  desinfectarsecada  media  horadurante todo el tiempo en que  dure el evento. Asimismo, deberá disponerse de espacio y elementos para  el lavado de manos

2.8: Los  asistentes y  staff de  la  organización deberán  concurrir  y  permanecer  EN  TODO  MOMENTO con elementos de protección personal que cubran la nariz, boca y mentón, o máscara.

2.9: Se debe mantener permanentemente el distanciamiento social de 2 metros entre personas.

2.10: Deberán mantenerse las medidas de higiene personal y del lugar, así como el distanciamiento con demarcaciones en las zonas comunes (ingreso, sanitarios).

2.11: Los  grupos  de personas (burbujas  sociales) no podrán ser mayores a  10. Las  burbujas no pueden interactuar entre ellas.

2.12: El espacio habilitado al público deberá estar demarcado. Al ingresar al predio, las personas serán informadas del lugar que le es asignado. Cada espacio demarcado deberá contar con sanitizantes de manos.

2.13: No se permite el desplazamiento de público a otros sectores por fuera del asignado, excepto para el uso de sanitarios.

2.14:  Preferentemente,  el  servicio  de  cantina  deberá  prestarse  en  el  lugar  en  que  se  encuentren  los asistentes  al evento, de  manera tal de  evitar el desplazamiento de  éstos.  Los asistentes deberán  ser siempre atendidos por la misma persona. Se recomienda que se trabaje con el sistema de delivery a través de pedidos por medios virtuales. Caso contrario, las cantinas deberán procurar atender por elsistema de turnos y con los distintos  espacios –venta  de  tickets,  expendio  de  bebidas,  expendio  de  comidas,  etc.-perfectamente delimitados.  Lo  adquirido  en  la  cantina  debe  consumirse  en  el  lugar  asignado  a  la  persona  al  ingresar  al predio.

2.15: Se deben adoptar medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar taparse la boca o nariz con pañuelo descartable y de no contar con este elemento, utilizar el pliegue del codo.

2.16: Evitar saludar o realizar cualquier otra conducta que implique el contactofísico entre personas

2.17: Adecuada y frecuente higienización de manos.

2.18: Evitar tocarse los ojos, nariz y boca

2.19: No compartir mate, vasos, vajilla, utensilios ni cualquier otro elemento.

2.20:  Cada  una  de  las  personas  que  formen  parte  de  la  organización,deberán  presentar  una  DDJJ obligatoria  de que  no  poseen  síntomas  de  Covid19,  ni  que  han  estado  en  contacto  con  personas  positivas para Covid 19 en los últimos14 días.

2.21: No deben acudir a desarrollar actividades aquellas personas que:

a.Presenten  síntomas  de  manera  aguda  tales  como:  dificultad  respiratoria,  fiebre,  tos,  dolor muscular,  dolor  de  garganta,  rinorrea  (secreción  acuosa  o  mucosa  de  los  orificios  nasales), diarrea, alteración del olfato o del gusto.

b.Hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID19 en los últimos 14 días y no tengan el alta sanitaria de esta situación.

c.Se encuentren en aislamiento indicado por la autoridad sanitaria

 

3.-CAPACIDAD Y TRAZABILIDAD: 

 

3.1: El coeficiente de ocupación será un máximo del 50% en relación a la capacidad máxima que haya tenido el evento en ediciones anteriores.

3.2: Independientemente de lo establecido en el punto anterior, el máximo de personas permitidas es de 400. En ningún caso podrá superarse esa cantidad máxima establecida.

3.3: Para ingresar al evento se requiera contar con entrada la cual deberá ser adquirida con antelación, a través de medios digitales.

3.4: Queda PROHIBIDA la venta de entradas en el lugar donde selleva a cabo el evento.

3.5: Es OBLIGATORIOpara el organizador del evento, llevar una planilla -en formato digital-en la que consten los datos identificatorios de cada persona que ingrese al predio. En esta planilla se dejarán los datos necesarios requeridos para la trazabilidad de los asistentes.

4.-DEL DESARROLLO DEL EVENTO:

 

4.1: Solo podrán participar caballos que estén en la Provincia de La Pampa o zonas consideradas Verdes por la autoridad sanitaria, al momento del evento.

4.2: Se debe disponer de insumos necesarios para la limpieza, desinfección e higiene de manos; alcohol en  gel  y  toallas  de  papel  cada  100  metros  cuadrados.  Disponer  de  tal  forma  que  elusuario  contacte  el elemento fácilmente.

4.3: Cada jinete debe contar con los elementos del ensillado, los que no pueden ser compartidos

4.4: En el escenario pueden permanecer solo hasta tres personas de manera simultánea manteniendo en todo momento la distancia social

4.5: Si  se  trata  de Jineteadas, además de  lo previsto en el presente  PROTOCOLO, debe cumplirse con los siguientes requisitos:

a.-. En la práctica solo podrán estar presentes un palanquero, un ayudante y el jinete

b.-El jinete debe retirarse de manera inmediata a finalizar su actuación.

c.-no puede haber más de dos apadrinadores en forma simultánea.

 

5.-DE LAS AUTORIZACIONES:

 

Para cada evento, el ORGANIZADOR debe solicitar la correspondiente autorización a la Municipalidad o   Comisión de Fomento, ello  independientemente   que   ya   se   cuente   con  habilitación   municipal   de funcionamiento. Cada  Municipalidad  y  Comisión  de  Fomento  será  la  responsable  del  cumplimiento  de  las  medidas establecidas en el presente, así como las que se dicten en su consecuencia. La  Provincia  ejercerá  control  de  manera  concomitante.  A  tal  fin,  cada  Municipalidad  y  Comisión  de Fomento deberá remitir un mail, con la mayor antelación posible, a la Secretaria de Trabajo y Promoción del Empleo: secretariadetrabajo@lapampa.gov.ar informando las Autorizaciones otorgadas para la realización de reuniones.

 



[1] Nota: Título dado por el Digesto.