Decreto Nº 2810-2018

Reglamenta la Ley Nº 3050 sobre el Registro de entidades de Crédito para consumo

 

 

 

Estado de la norma: VIGENTE

Publicado en B.O. 3325 del 31-08-18

Dictado el 23-08-18

Operador del Digesto: M.L.E.

 

Artículo 1º.-Apruébase la Reglamentación parcial de la Ley N° 3050, que establece que quedan comprendidas  en  ella,  aquellas  personas físicas  y/o  jurídicas  privadas  que  otorgan  créditos  al consumo   y   que   se   encuentren   operando   o   deseen hacerlo  en  el  territorio provincial,  que como  Anexo  forma parte integrante del presente Decreto.-

 

Artículo 2°.-Invítase a los Municipios y/o Comisiones de Fomento a adherir a la presente Reglamentación.-

 

ANEXO

Artículo 1°.-Sin Reglamentar

 

Artículo 2°.-Sin reglamentar.

 

Artículo 3°.-Sin reglamentar.

 

Artículo  4º.-Será  obligatoria  la  inscripción  de  todas  las Entidades  de  Crédito  de  Consumo  en  el  Registro  creado por la Ley N° 3050, el que tendrá su asiento en la oficina de la Autoridad de Aplicación.

-La    registración    se    efectuará    mediante    asientos confeccionados en estricto orden cronológico. La    Autoridad    de    Aplicación    dictará    las    normas complementarias   que   permitan   la   implementación   y funcionamientodel  mencionado  registro,  pudiendo  crear las delegaciones que considere conveniente.

 

Artículo 5°.-Sin reglamentar. 

 

Artículo  6°.-A  los  efectos  de  cumplimentar  lo  dispuesto en   el artículo6°,   inciso  d)   de  la   Ley   N°   3050,  las Entidades  de  Crédito  para  Consumo  deberán  colocar DOS  (2)  carteles -en  lugares  visibles  y  destacados-uno de ellos en el interior del local y otro fuera del mismo, con la siguiente información: tipos de créditos ofrecidos, tasas de  interés  efectiva  anual,  costo  financiero  total,  suma a devolver    por    cada    PESOS    UN    MIL    ($    1.000) efectivamente  prestados,  costos  adicionales  y  toda  otra información que la Autoridad de Aplicación oportunamente determine,   El   Costo   Financiero   Total   (CFT)   deberá colocarse   con   una tipografía en   color   destacado de idéntica   fuente   y   tamaño   al   menos   TRES   (3)   veces mayor. La   medida   mínima   de   dichos   carteles   será   de METROS  CERO  SETENTA  (0.70  metros)  x  METROS CERO  SETENTA  (0.70  metros),  ubicados  de  manera  tal que le permitan al consumidor ubicarse a una distancia de al  menos  UN  (1)  metro  para  proceder  a  la  lectura  de  su contenido,  con  la  información  exigida,  en  forma  clara, visible,   horizontal   y   legible,   debiendo   respetarse   los colores y contrastes del mismo con caracteres amplios. Los  sujetos  obligados  que  podrán  retirar  el  modelo  de cartel en la Oficina de la Autoridad de Aplicación.

 

Artículo 7°.-Sin reglamentar.

 

Artículo 8°.-Sin reglamentar.

Artículo 9°.-El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Comercio o el organismo que en un futuro lo reemplace,  será  la  Autoridad  de  Aplicación  de  la  Ley  N° 3050, sus modificatorias y de la presente Reglamentación.-

 

Artículo  10.-A  los  efectos  del  ejercicio  de  la  atribución prevista  en  el  artículo  10  inciso  i)  de  la  Ley  N° 3050,  la Autoridad de Aplicación podrá celebrar Convenios con las Municipalidades y Comisiones de Fomento de la Provincia de   La   Pampa   que tengan por   objeto   dar   pleno cumplimiento  a  las  disposiciones  contenidas  en  la  norma y su reglamentación.

 

Artículo 11.-Sin reglamentar.

 

Artículo    12.-El    procedimiento    sumario    tramitará conforme las reglas y pautas que a continuación se fijan:

a)    Inicio    de    las    Actuaciones:    Cuando    existan presuntas  infracciones  en  el  ámbito  de  la  Provincia  de  la Ley N° 3050, normas complementarias, reglamentarias, la Autoridad de Aplicación iniciará actuaciones administrativas de oficio o por denuncia de quien invocare un  interés  particular  o  actuare  en  defensa  del  interés general  de  los  consumidores,  o  por  comunicación  de autoridad administrativa o judicial.

 

b)  Inspecciones:  Cuando  se  dé  inicio  al  sumario  de oficio,     si     correspondiere,     se     destinarán     agentes inspectores   que   procederán   a   la   constatación   de   la infracción, labrándose la respectiva acta. La  falta  de  colaboración  del  presunto  infractoro  sus dependientes  durante  los  procedimientos  que  realice  la Autoridad  de  Aplicación,  será  considerada  circunstancia grave de infracción. El   acta   será   labrada   por   triplicado   y   contendrá   los siguientes requisitos:

1) Lugar, fecha y hora de la inspección;

2)  Individualización  de  la  persona  cuya  actividad  es objeto   de   inspección,   tipo   y   número   de   documento nacional de identidad y demás circunstancias;

3) Domicilio comercial y ramo o actividad;

4) Domicilio real o social de la persona;

5) Nombre  y  apellido  de  la  persona  con  quien  se entienda la diligencia, carácter que reviste, identificación y domicilio real;

6)  Determinación  clara  y  precisa  del  hecho  o  hechos constitutivos  de  la  infracción  y  de  la  disposición  legal presuntamente violada;

7)  Firma  y  aclaración  del  inspector  y  de  los  demás intervinientes.

 

c) Labrada el acta en la forma indicada precedentemente, si  de  los  hechos  verificados  surgiere “prima  facie”la existencia  de  una  infracción,  el  inspector  formulará  la imputación, dándose por iniciado el sumario administrativo.     En     el     mismo     acto     se     notificará al  presunto  infractor  a  sus  factor  o  empleado  que  dentro de los DIEZ (10) días hábiles deberá presentar por escrito su descargo y ofrecer las pruebas si la hubiere, debiendo constituir    domicilio    en    la    jurisdicción    y    acreditar personería.  Cuando  el  sumariado  no  acredite  personería se  lo  intimará  para  que  en  término  de  CINCO  (5)  días hábiles subsane la omisión bajo apercibimiento de tenerlo por no presentado.

 

d) Las constancias del acta labrada conforme a lo previsto en el inciso b) del presente  artículo  constituirán  prueba suficiente  de  los  hechos  así  comprobados,  salvo  en  los casos  en  que  resulten  desvirtuadas  por  otras  pruebas. Las  pruebas  se  admitirán  solamente  en caso de existir hechos    controvertidos    y    siempre    que    no    resulten manifiestamente inconducentes. Contra la Resolución que deniegue   las   medidas   de   prueba   podrá interponerse recurso  reposición.  La  prueba  deberá  producirse  dentro del   término   de   DIEZ (10)   días   hábiles,   prorrogables cuando   existieran   causas   justificadas,   teniéndose   por desistidas  aquellas  no  producidas  dentro  de  dicho  plazo por causa imputables al infractor.-

 

e)  Concluidas  las  diligencias  sumariales  se  dictará  la resolución  definitiva  dentro  del  término  de  TREINTA  (30) días hábiles.-

 

f) Denuncia:  El  consumidor  afectado  por  una  supuesta infracción    a    la    Ley   N° 3050  ya    la    presente Reglamentación,   podrá   por   sí,   por   representante   y/o apoderado  legal  o  por  intermedio  de  una  Asociación  de Consumidores   debidamente   registrada,   presentar   una denuncia por escrito ante la Autoridad de Aplicación.

 

g)  Sanciones:  Las  sanciones  por  incumplimiento  de  la presente  Ley   N° 3050  y   de   su   Reglamentación -sin perjuicio  de  las  demás  responsabilidades  que  pudieran corresponder-, serán las siguientes.

1) Apercibimiento.

2)  Multa,  conformelo  montos  que  surjan  de  la  Ley Nacional   Nº   24.240 y su Decreto   Reglamentario,   su modificatoria y sus complementarias.

3) Clausura del establecimiento provisoria o definitiva.

 

h)  Publicación  de  la  condena:  En  todos  los  casos,  el infractor  publicará  o  la  autoridad  de  aplicación  podrá publicar a costa del infractor, conforme el criterio por ésta indicado, la resolución condenatoria o una síntesis de los hechos que la originaron, el tipo de infracción cometida y la sanción aplicada, en un diario de gran circulación en el lugar  donde  aquélla  se  cometió  y  que  la  autoridad  de aplicación indique. Cuando la pena aplicada fuere de apercibimiento, la autoridad de aplicación podrá dispensar   su   publicación.   En   todos   los   casos   se dispondrá  la  publicación  de  la  resolución  condenatoria  a costa del infractor, en el diario de mayor circulación de la jurisdicción.

 

i) Reincidencia: En los casos de reincidencia, así como en el  de  concurso  de  infracciones  o  desobediencia  a  una orden   de   cese,   la   sanción   a   aplicarse   se   agravará pudiendo  duplicarse  la  multa  aplicarse.  Asimismo,  se tendrá  en  cuenta  el  perjuicio  resultante  de  la  infracción para  el  consumidor  o  usuario,  la  posición  en  el  mercado del infractor, la cuantía del beneficio obtenido, el grado de intencionalidad,  la  gravedad  de  los  riesgos  o  de  los perjuicios   sociales   derivados   de   la   infracción   y   su generalización, la reincidencia y las demás circunstancias relevantes   del   hecho.   Se   considerará   reincidente   a quien, habiendo sido sancionado por una infracción a esta Ley,  incurra  en  otra  dentro  del  término  de  CINCO  (5) años.-

 

j) Todo acto condenatorio podrá ser impugnado solamente por   vía   de   recurso   directo   ante   las   Cámaras   de Apelaciones   competentes,    según    el   asiento    de   la Autoridad  que  dictó  la  Resolución  impugnada.  El  recurso deberá    interponerse    y    fundarse    ante    la    misma autoridad que impuso la sanción, dentro de los DIEZ (10) días  hábiles  de  notificada  la  resolución.  La  Autoridad  de Aplicación deberá  elevar  el  recurso  en  su  contestación  a la Cámara en un plazo de DIEZ (10) días acompañado del expediente   en   el   que   se   hubiera   dictado   el   acto administrativo   recurrido.   En   todos   los   casos,   para interponer   el   recurso   directo   contra   una   resolución administrativa  que  imponga  sanción  de  multa,  deberá depositarse el monto de la multa impuesta a la orden de la autoridad  que  la  dispuso  y  presentar  el  comprobante  de depósito  con el escrito  de  recurso  sin cuyo  requisito será desestimado,   salvo   que   el   cumplimiento   del   mismo pudiese ocasionar un perjuicio irreparable al recurrente. El importe de las multas ingresará a Rentas Generales de la Provincia de La Pampa. La  falta  de  pago  de  las  multas  impuestas  que  hubieran quedado firmes hará exigible su cobro mediante ejecución fiscal.  A  tal  efecto  será  título  suficiente  testimonio  de la  resolución  recaída,  expedido  por  la  Autoridad  que  la impuso. A fin de resolver cuestiones no previstas expresamente en la Ley N° 3050 y la presente Reglamentación se aplicará la Norma  Jurídica  de Facto   N°   951   de Procedimiento .Administrativo  y/o  su  Decreto  Reglamentario  N°  1684/79 y/o  el  Código  Procesal  Civil  yComercial  de  la  Provincia y/o  la  Ley  Nacional  N° 24.240 y cualquier  norma  que  la modifique o complemente.

 

Artículo 13.-Sin reglamentar.

 

Artículo 14.-Sin Reglamentar.

 

Artículo 15.-Sin Reglamentar.