DECRETO Nº 2757-2011

INCORPORA EN EL AMBITO DE LA UNIDAD REGIONAL II DE LA POLICIA DE LA PAMPA, LA UNIDAD FUNCIONAL DE GÉNERO, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.[1]

 

Estado de la Norma: VIGENTE.

 

Publicado en B.O. Nº 2977 del 30-12-2011.-

Dictado el 07-12-2011.-

Operador de Digesto: R. S.-

 

 

Art 1º.- Incorpórase y apruébase en el ámbito de la Unidad Regional II de la Policía de La Pampa la Unidad Funcional de Género, Niñez y A­dolescencia.

 

Art. 2°.- La estructura organizativa de la Unidad Funcional de Género, Ni­ñez y Adolescencia será determinada por la Jefatura de Policía.

 

Art. 3°.- Déjase establecido que en un plazo de 90 días a partir de la vigencia del presente, la Jefatura de Policía deberá arbitrar los medios necesarios para la elaboración de la planta de personal, acorde a la estructura organizativa que disponga, previa intervención de los Organismos y Dependencias competentes.

 

Art. 4°.- Metas de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia.

1. Diseñar los planes y programas de atención en las dependencias policiales para la debida asistencia de personas víctimas vulnerables en problemáticas vinculadas al género, minoridad y trata de personas, y controlar su efectiva aplicación.

2. Evaluar y proponer criterios, acciones e instrumentos vinculados a la política de género, minoridad y trata de personas para implementar en las dependencias policiales y verificar el cumplimiento, acorde a la normativa vigente de aplicación.

3. Coordinar, con las organizaciones no gubernamentales y con los or­ganismos y ejecución de planes, programas y acciones que aseguren el correcto cumplimiento de la normativa legal en la problemática y prevención de situaciones vinculadas con el género, minoridad y trata de personas.

4. Desarrollar y proponer planes y programas de acción, tendientes a prevenir, atender y contener a las personas víctimas de la violencia y grupos vulnerables.

5. Conformar equipos multidisciplinarios a fin de lograr alternativas de solución y actualización de las normas legales de aplicación.

6. Coordinar con los organismos y dependencias gubernamentales na­cionales, provinciales y municipales el diseño y la realización de programas, cursos, eventos y acciones de capacitación de las cuestiones socialmente problematizadas en materia de políticas de género, minoridad y trata de personas.

7. Organizar y mantener actualizado los registros relacionados con la problemática tratada en el área.        

8. Proponer campañas de prensa, de difusión y comunicación que informen a la ciudadanía y en particular a las personas afectadas sobre .los distintos servicios que brindan las organizaciones gubernamentales relacionados con la atención a las personas víctimas de la violencia y grupos vulnerables.

 

Art. 5°.- Acciones de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescen­cia.

1. Proponer los proyectos relacionados con la coordinación y asistencia en seguridad a las personas víctimas de cuestiones y situaciones vinculadas con el género, minoridad y trata de personas.

2. Asistir y asesorar a las instituciones, entidades, organismos, de­pendencias y/o reparticiones pertenecientes al Estado Provincial vinculados con el formulación, implementación y evaluación de programas en materia de políticas de género, minoridad y trata de personas.

3. Controlar la efectiva aplicación de los planes de organización y funcionamiento de las dependencias policiales para la asistencia de personas víctimas de la violencia o situaciones relacionadas con el género, minoridad y trata de personas.

4. Organizar y supervisar la eficiente utilización de los recursos huma­nos y materiales, destinados a satisfacer las necesidades en la materia.

5. Diseñar los programas y cursos de acción a seguir en materia de capacitación sobre las problemáticas y cuestiones relacionados al género, mino­ridad y trata de personas. Asimismo, propiciar y controlar la efectiva aplicación de lo aprendido en la labor cotidiana.

6. Diseñar, organizar y mantener actualizada una base de datos sobre la problemática afectada.

7. Establecer los cursos de acción a seguir por los equipos multidisciplinarios y supervisar su correcto funcionamiento a fin de lograr una eficiente atención a las personas con cuestiones vinculadas con las relacionadas de género, minoridad y trata de personas.

8. Establecer, con las organizaciones no gubernamentales y con los organismos y dependencias gubernamentales nacionales, provinciales y municipa­les, los nexos formales para la realización de acciones coordinadas para la conten­ción de riesgo social.

9. Coordinar con otras áreas involucradas la elaboración, definición de las estrategias, metodologías y evaluación de los planes, programas, proyectos y de toda otra forma de actividades que lleve adelante la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia.

10. Brindar asesoramiento y asistencia técnica a fin de facilitar la for­mación de redes comunitarias y equipos de trabajo integrados por actores sociales del nivel municipal que tengan como objeto el desarrollo de acciones vinculadas con las políticas de género, minoridad y trata de personas.

11. Elaborar y proponer a las dependencias policiales y áreas pertinen­tes, modelos de tratamiento, abordaje y de coordinación de acciones preventivas a partir del procesamiento de la información y datos vinculados a la temática tratada.

12. Participar junto a las áreas pertinentes en la transferencia de contenidos, procedimientos y tecnologías que contribuyan a desarrollar en las dependencias policiales, las capacidades técnicas indispensables para la implementación de las acciones vinculadas a las cuestiones de género y definidas por las autoridades ministeriales.

13. Participar del diseño de bases de datos y los modos de procesar la información a los efectos de potenciar y monitorear las acciones desarrolladas en las cuestiones vinculadas con las políticas de género, minoridad y trata de personas, coordinando acciones, pautas y criterios con las áreas competentes e involucradas del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad y con otros organismos provin­ciales y municipales.

14. Desarrollar las actividades que contribuyan a conformar un banco de casos surgidos del estudio y análisis de la temática abordada.

 



[1] Nota de Redacción: Título dado por redacción DI.