DECRETO Nº 2163 -2010

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

 

Estado de la norma: VIGENTE

 

Publicado en B.O. Nº 2911 del 24-09-2010.-

Dictado el 16-09-2010.-

Operador del Digesto: R. S.-

 

 

 

 Art. 1º.- Autorízase al Instituto Tecnológico de Educación Superior de la localidad de Eduardo Castex, la implementación de  la  carrera de Nivel Superior denominada Tecnicatura Superior en Administración y Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), con modalidad presencial, en la localidad de Eduardo Castex, por tres (3) cohortes consecutivas a partir del Ciclo Lectivo 2011, de acuerdo con el detalle que figura en el Anexo que integra el presente Decreto.

         Art. 2º.- Apruébase el Plan de Estudios de la carrera autorizada por el artículo 1º, cuyo detalle de perfil profesional, capacidades, espacios curriculares y carga horaria, figura en el Anexo que forma parte integrante del presente Decreto. Los alumnos que cumplimenten dicho Plan de Estudios se harán acreedores del título de “Técnico Superior en Administración y Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)”.

Art. 3º.- La implementación de la carrera autorizada por el artículo 1º del presente Decreto utilizará la carga horaria vigente y, por lo tanto, no generará mayores erogaciones presupuestarias al Estado.

Art. 4º.- Facúltase al Ministerio de Cultura y Educación a realizar todos los controles necesarios con el fin de garantizar la calidad educativa propuesta en el Plan de Estudios aprobado por el artículo 2º.

         Art. 5º.- Facúltase al Ministerio de Cultura y Educación, una vez concluida la matriculación a 1º año de la última cohorte autorizada por el artículo 1º, a ampliar el número de cohortes autorizadas, a petición debidamente fundamentada por parte del Instituto Tecnológico de Educación Superior de la localidad de Eduardo Castex, conforme se establece en el Anexo de la Resolución  Nº 873/09 del Ministerio de Cultura y Educación.

Art. 6º.- Déjase sin efecto el Decreto Nº 1619/04, que será reemplazado a todos los efectos y alcances por el presente Decreto.

 

ANEXO

 

Institución:   

Instituto Tecnológico de Educación Superior de la localidad de Eduardo Castex.

Carrera de Nivel Superior:                 

Tecnicatura Superior en Administración y Desarrollo de Pequeñas y Medianas                                                               Empresas

Título:

Técnico Superior en Administración y Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas

 

Perfil Profesional

Sobre la base de una formación científica, metodológica y técnica, el “Técnico Superior en Administración y Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas” contará con capacidades que le permitan desempeñarse de forma eficiente en el campo ocupacional de su incumbencia como técnico tanto en organizaciones empresariales del medio, como sujeto autogestivo en su propio emprendimiento empresarial.

Este Técnico Superior estará capacitado para aplicar técnicas y herramientas específicas que le permitan integrarse y comprender desde la reflexión crítica, la complejidad del campo ocupacional involucrado. El “Técnico Superior en Administración y Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas” estará capacitado para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el ámbito de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) como en la planificación  y ejecución de sus propios emprendimientos productivos, sobre: administración de recursos, planificación estratégica, organización y coordinación de las distintas áreas funcionales, evaluación de proyectos económicos, realizar análisis situacionales que pongan en evidencia oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas y desarrollar actitudes que permitan adaptarse al continuo dinamismo del mundo globalizado.

 

Capacidades

En función de lo expuesto el futuro egresado será capaz de:

·       Aplicar las herramientas del Management moderno indispensable para la organización y planificación de la actividad empresaria.

·       Participar en la elaboración e implementación de modelos de gestión organizacional y administrativas en los ámbitos laborales pertinentes.

·       Gestionar recursos económicos, humanos y materiales para la ejecución de proyectos vinculados al ámbito empresario y de organizaciones intermedias.

·       Analizar y evaluar la información resultante de las herramientas de búsqueda pertinentes para el mejoramiento de la gestión de la empresa y/o PyME.

·       Formular y gestionar proyectos socio-productivos, comunitarios, propios o de terceros.

·       Identificar, definir y resolver problemas, evaluar resultados y formular alternativas.

·       Manejar sistemas informáticos como instrumentos de gestión.

·       Aplicar herramientas estadísticas y matemáticas para la interpretación y resolución de problemas relacionados con la gestión de empresas.

·       Analizar e interpretar la información obtenida a partir de la aplicación de las técnicas contables para generar propuestas alternativas superadoras.

·       Programar y gestionar las operaciones de las PyMEs atendiendo a las necesidades de la organización y a las restricciones internas y externas.

 

Duración de la carrera: TRES (3) años.

 

Cohortes autorizadas: TRES (3) consecutivas a partir del Ciclo Lectivo 2011 de acuerdo con el siguiente detalle:

Primera cohorte: inicia en el Ciclo Lectivo 2011 y finaliza al concluir el Ciclo Lectivo 2013. En este período sólo se podrá matricular, por única vez, en el 1º año de la carrera, en el Ciclo Lectivo 2011.

Segunda cohorte: inicia en el Ciclo Lectivo 2012 y finaliza al concluir el Ciclo Lectivo 2014. En este período sólo se podrá matricular, por única vez, en el 1º año de la carrera, en el Ciclo Lectivo 2012.

         Tercera cohorte: inicia en el Ciclo Lectivo 2013 y finaliza al concluir el Ciclo Lectivo 2015. En este período sólo se podrá matricular, por única vez, en el 1º año de la carrera, en el Ciclo Lectivo 2013.

 

 

 

 

Plan de Estudio y carga horaria:


 

1º Año

 


Código

Espacio

Espacio curricular

Horas

reloj semanal

(h)

Horas reloj

anual

(h)

Correla-

tivas

01

Comportamiento Organizacional

1 h 20 m

45 h 20m

    ----

02

Matemática Aplicada  Y  Financiera

3 h 20m

113h 20m

----

03

Derecho Aplicado

2h

68h

----

04

Microeconomía

2h 40m

90h 40m

----

05

Contabilidad  I

2h 40m

90h 40m

----

06

Sistema de Información

2h

68h

----

07

Empresa Simulada (Taller 1)

2h

68h

----

 

 

Total Carga Horaria 1º Año:

 

544 horas reloj


 

 

                                                        

2º Año

 

Código

Espacio

Espacio curricular

Horas

reloj semanal

(h)

Horas reloj

anual

(h)

Correla-

tivas

08

Administración

2h 40m

90h 40m

1

09

Estadística

2 h

68h

2

10

Contabilidad  II

3h 20m

113h 20m

5

11

Historia  Económica  Argentina

1h 20m

45h 20m

----

12

Gestión Financiera

2 h

68h

2 y 4

13

Macroeconomía y Economía Internacional

3h 20m

113h 20m

4

14

Epistemología  y Metodología de la Investigación

2h

68m

1

15

Empresa Simulada (Taller 2)

3h 20m

113h 20m

7

 

 

Total Carga Horaria 2º Año:

 

680 horas reloj

 

                                  


 

3º Año

 

Código

Espacio

Espacio curricular

Horas reloj semanal (h)

Horas reloj

anual

(h)

Correla-

tivas

16

Régimen Tributario y Previsional

2h 40m

90h 40m

 

17

Evaluación de Proyectos de Inversión

2 h

68h

9 y 5

18

Costos para la toma  de  decisiones

3h 20m

113h 20m

11, 12 y 4

19

Derecho Laboral

2 h

68h

9 y 5

20

Seminario para la Elaboración de Planes de Negocios

3h 20m

113h 20m

9

21

Empresa Simulada (Taller 3)

5h 20m

181h 20m

Todo 1º y 2º año

 

 

Total Carga Horaria 3º Año:

 

634 horas reloj 40m

 

Total Carga Horaria “Tecnicatura Superior en Administración y Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)”: 1.858 horas reloj y 40 minutos.