Tribunal  de Cuentas  de  la  Provincia  de La  Pampa

 

 

 

 

 

 

Decreto Nº  2058-2006

 

PLAN TIPO PARA PROPENDER AL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA PRIMERA ETAPA DEL SECTOR NORTE DE LA SECCION II DE RIEGO DEL SISTEMA DE APROVECHAMIENTO MULTIPLE 25 DE MAYO

 

 

Publicado en B.O. 2702 del 22-09-06.-

Dictado el 14-09-06.-

 

 

         Art. 1º.- Apruébase el “PLAN TIPO PARA PROPENDER AL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA PRIMERA ETAPA DEL SECTOR NORTE DE LA SECCION II DE RIEGO DEL SISTEMA DE APROVECHAMIENTO MULTIPLE 25 DE MAYO”, elaborado por el Ente Provincial del Río Colorado, que como Anexo I forma parte integrante del presente Decreto.-

         Art. 2º.- El cumplimiento de lo establecido en la Ley Nº 1670, en su artículo 3º, Inciso d), se realizará previo a la adjudicación de tierras.-

 

ANEXO I

 

PLAN PARA PROPENDER AL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA PRIMER ETAPA DEL SECTOR NORTE DE LA SECCION II DEL SISTEMA DE APROVECHAMIENTO MULTIPLE DEI RIO COLORADO EN 25 DE MAYO OBJETIVOS:

 

General:

 

Promover el aprovechamiento de las aguas superficiales para riego.

 

Específico:

 

Propender al desarrollo económico y social del Sector Norte del área denominada Sección II del Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río Colorado en 25 de Mayo, incluida en el Programa Provincial de Aprovechamiento del Río Colorado, mediante su incorporación al proceso de desarrollo productivo bajo riego de la provincia de La Pampa.

 

DELIMITACION DEL AREA:

 

El Sector Norte de la Sección, que se encuentra ocupando parte de la Parcela 1 del Lote 11 y Parcela 2 del Lote 20, ambos de la Fracción B, Sección XXV, tiene una superficie total de cinco mil trescientas (5300) hectáreas. De ésta, cuatro mil ciento ochenta y cinco (4185) hectáreas se encuentran en el Lote 11, propiedad del Organismo; mientras que la superficie restante ocupa parte del Lote 20 sujeto a expropiación.

 

En esta primera etapa se realizará toda la infraestructura necesaria para la puesta en producción de dos mil trescientas setenta (2370) hectáreas, ubicadas en el Lote 11, en el extremo Norte de la Sección II y que limita con el Sur de la Sección I del Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río Colorado que ya se encuentra en producción.

 

El acceso al área, desde 25 de Mayo, es a través de la Ruta Provincial N° 34, siendo los primeros ocho kilómetros de asfalto y los doce kilómetros restantes de tierra, los cuales se encuentran en proceso de adjudicación para su asfaltado.

 

ASENTAMIENTO POBLACIONAL:

 

Se encuentra a veinte kilómetros de la localidad de 25 de Mayo que cuenta con una población urbana, según el Censo Poblacional de 2001, de cinco mil novecientos cuarenta y ocho habitantes, que sumada a la rural aledaña a la localidad hace un total de seis mil seiscientos doce habitantes y que cuenta con todos los servicios indispensables. A partir de allí se comunica con el Alto Valle del Río Negro y Neuquén (150 kilómetros) a través de la Ruta Nacional N° 151 y con la Capital Provincial (410 kilóme­tros) a través de la mencionada Ruta Nacional N° 151, la Ruta Provincial N° 20 y las Rutas Nacionales N° 143, 152 y 35.

PARCELAMIENTO:

 

El Plan propone la división de la superficie en fracciones de riego para una mejor distribución de la obra pública a construir. De estas fracciones, las dos primeras, ubicadas al Norte, formarán parte del desarrollo de la primera etapa y comprenden doce parcelas de acuerdo al siguiente detalle:

 

La Fracción II -1 con una superficie de un mil cincuenta y cinco (1055) hectáreas se divide en seis (6) parcelas de: doscientas setenta (270), hectáreas, ciento setenta y dos (172) hectáreas, ciento setenta y dos (172) hectáreas, ciento setenta y dos (172) hectáreas, ciento setenta (170) hectáreas y noventa y cinco (95) hectáreas, para las Parcelas 1 a 6 respectivamente.

 

 La Fracción II - 2 con una superficie total de un mil trescientos quince (1315) hectáreas se divide en seis parcelas de: doscientas veinticinco (225) hectáreas, dos­cientas diez (210) hectáreas, ciento noventa y cinco (195) hectáreas, doscientas veintiséis (226) hectáreas, doscientas treinta (230) hectáreas y doscientas treinta (230) hectáreas para las Parcelas 1 a 6 respectivamente.

 

Cabe destacar que todas las superficies mencionadas son aproximadas debido a que no se cuenta con la mensura de la Sección, la que será realizada por el Organismo previo a la adjudicación de las parcelas.

 

DOTACION DE RIEGO:

La estructura productiva asumida a los fines del diseño de la red de riego es la compuesta por alfalfa y cereales en las siguientes proporciones:

 

 

Las necesidades de riego, para el mes de máxima demanda, para los cultivos seleccionados y para la zona son:   

        

 

Adoptando como sistema de riego el presurizado, con una eficiencia de aplicación del 85 % y de conducción interna en las parcelas del 93 %, la dotación de riego resultante en cabecera de parcela es de 244,78 mm para la alfalfa y 224,66 mm para los cereales. Esto hace un caudal, para el mes de máxima demanda, de 0,94 1/seg. ha.

 

INFRAESTRUCTURA PUBLICA:

                                

         La infraestructura pública, está comprendida por:

Un mil novecientos (1.900) metros de canal principal, seis mil cien (6.100) metros de canal secundario, seis mil (6.000) metros de drenaje interparcelario y prolongación del Colector General de drenajes, doce mil ciento cincuenta (12.150) metros de caminos y seis mil (6.000) metros de líneas eléctricas.

 

El total de la construcción de la mencionada infraestructura es responsabilidad del Estado Provincial estará ubicada en tierras propiedad del Ente Provincial del Río Colorado y aledaña a las fracciones que se venderán a privados.

 

Las alternativas para la construcción de la infraestructura pública integrante del presente Plan serán definidas y dirigidas técnicamente por el Ente Provincial del Río Colorado y ejecutadas:

 

* Por el Ente Provincial del Río Colorado, por administración o contrato. La erogación que represente será afectada en los Presupuestos Oficiales.

* Por el sistema de dación de tierras (Artículo 28 de la Ley N° 1670). Este sistema podrá utilizarse para la totalidad de la infraestructura y podrá incluir hasta el Proyecto Ejecutivo de las obras.

 

a) Red de Riego:

 

El abastecimiento de agua para el Sector se realizará a través de un canal revestido, continuación del canal que abastece a parte de la Sección I de Riego y a esta Sección, el que tendrá una capacidad inicial para siete (7) m3/seg y una longitud de un mil novecientos (1.900) metros.

 

Este canal, ubicado en el límite Oeste de la Sección, abastece al canal secundario que entregan agua a las parcelas de las dos Fracciones proyectadas.

 

Debido a que se determinó que en la Sección II de Riego sólo se admitirá riego presurizado, los canales que conforman la misma no necesitarán tener dominio sobre las tierras a regar, por lo que permitirá construir el Canal Secundario 1 - II entre las Fracciones 1 - II y 2 - II.

 

El Canal Secundario 1 - II, que abastecerá de agua a las doce parcelas que conforman las Fracciones 1 - II y 2 - II, tendrá una longitud de cinco mil ciento treinta (5.130) metros y se completará con un descargador de novecientos setenta (970) metros de longitud.

 

Para otorgarle flexibilidad al sistema, a nivel de canal secundario se consideró como Caudal Máximo Normal al obtenido de la dotación (0,94 1/seg ha) por la superficie neta potencial regable, adoptándose como tal el 85 % de la superficie bruta parcelada y no el 70 % que se tomaba como base para la planificación.

 

Para el dimensionamiento hidráulico de los canales se adoptará un caudal un diez por ciento (10 %) mayor que el normal como margen de seguridad para emergencias. A partir de estos  criterios la dotación a nivel de canal secundario resulta de 1,04 1/seg ha.­

 

b) Red de Drenaje:

 

La Red de Drenajes estará compuesta por colectores ubicados en el límite Sur (zona más baja) de cada Fracción y perpendiculares al Colector General que estará ubicado en el límite Este de la Sección. El mencionado Colector General, construido parcialmente, deberá ser completado para poder descargar el exceso de las aguas de riego al lago del Embalse Casa de Piedra.

 

Red Vial:

 

La Red vial estará conformada por la Ruta Provincial N° 34, que se encuentra proyectada siguiendo la traza del Canal Principal, y los caminos secundarios de acceso a cada parcela.

 

Red Eléctrica:

 

Debido a que para toda la Sección se definió que el riego deberá ser presurizado, será necesario realizar el tendido de las líneas eléctricas que suministren energía a cada una de las parcelas para el bombeo del agua.

 

CARACTERISTICAS AGROECOLOGICAS Y

CLIMATICAS:

 

Suelos:

 

El área del Sector Norte de la Sección II (Fracciones I, II, III y IV) posee estudios de suelos a nivel de semidetalle realizado por Interconsul - ADE - Franklin Consult.

 

En el mencionado estudio, realizado en 1982, los suelos fueron clasificados para riego en seis clases, siendo los de mejor calidad los identificados como Clase 1.

 

En la región, en general, se pueden encontrar suelos identificados como Clase 2 y 3 que corresponden a Arenas francas hasta arcillas permeables con un desarrollo de la capa arable que va desde treinta (30) centímetros hasta más de setenta y cinco (75) centímetros. La topografía es ligeramente ondulada a moderadamente ondulada con drenaje moderadamente bueno a algo excesivo. En el centro de la Sección se encuentra una franja con suelos Clase 1 mientras que contra el límite Este existe una pequeña franja con suelos Clase 4.

 

En síntesis son tierras arables que no presentan limitaciones para ningún tipo de cultivos y que en unidades de producción de tamaño adecuado, con la infraestructura de riego y drenaje necesaria y un correcto manejo tendrán la capacidad productiva necesaria para hacer rentable su explotación.

 

Clima:

 

De acuerdo a datos registrados en la Estación Meteorológica del Ente Provincial del Río Colorado ubicada en la Sección I del Sistema de Aprovechamiento Múltiple 25 de Mayo, el régimen térmico tiene las siguientes características:

 

La temperatura media anual es de 15,4°C.

 

El mes más cálido es Enero con una temperatura media mensual de 24,2°C.

 

Los meses más fríos son Junio y Julio, con temperaturas medias mensuales de 6,8 °C y 6,7°C respectivamente.

 

De lo expuesto resulta que la amplitud térmica media anual es de 17,5°C.

 

El período libre de heladas promedio es de 198 días, con valores extremos de 163 días a 278 días, siendo el registro más frecuente de 175 días libres de heladas.

 

La temperatura mínima media anual es de 7,0°C (Julio 0°C y Enero 14°C).

 

La temperatura máxima media anual es de 22,7°C, mientras que en Enero, mes más cálido, asciende a 31,5ºC.        

 

Con respecto a las precipitaciones, y teniendo en cuenta los mismos registros, las características de la zona son:

 

*La precipitación media anual es de 256,7 mm.

*El mes más lluvioso es Diciembre con 32,6 mm.

*El mes con menos precipitaciones es Mayo con 9,2 mm.

*El pico de mayor precipitación anual registrado fue de 413,2 mm, mientras que el de menor precipitación fue de 96,7 mm.

La evaporación, sobre la base de observaciones registradas en el período 1971/1996, en tanque tipo A, es de 1574,4 mm anuales. Los cálculos por el método de Thorthwaite - Mather indican una evapotranspiración potencial que fluctúa entre 830 ­ 860 mm anuales.

 

En cuanto a los vientos se puede determinar que la zona se encuentra en el área de influencia del anticiclón del Atlántico Sur, sus vientos predominantes son en consecuencia del Sudoeste, Norte y Noroeste; siendo su intensidad mayor en el período Agosto - Marzo.

 

PRECIO DE LA TIERRA:

 

Lo determinará el Directorio del Ente Provincial del Río Colorado en oportunidad de la adjudicación de cada parcela, sobre la base de lo establecido por el Tribunal de Tasaciones.

 

 

 

 

MODO, CONDICIONES Y FORMA DE PAGO DE LA TIERRA:

        

El plazo para el pago de la tierra no podrá ser mayor que el previsto para la concreción del Proyecto Productivo; generando un interés del SEIS POR CIENTO (6%) anual vencido sobre saldo.

 

Podrá ser de aplicación para el pago del precio de la tierra el sistema previsto en el Artículo 28 de la Ley N° 1670.

 

GARANTIAS:

 

Por el saldo del precio de la tierra adeudado, los adquirentes deberán constituir garantías prendarias y/o hipotecas a satisfacción del Ente Provincial del Río Colorado.

 

FORMA Y PLAZO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA TRASLATIVA DE DOMINIO:

 

La Escritura Traslativa de Dominio será otorgada no antes de los ciento ochenta (180) días contados a partir de la firma del Boleto de Compraventa y siempre que se vaya cumpliendo con el desarrollo del plan productivo de acuerdo a los plazos establecidos en el Plan de Explotación e Inversión presentado.

 

En virtud de lo establecido en el Artículo 15 de la Ley N° 1670, la Escritura Traslativa de Dominio estará condicionada a la reversión del dominio hasta el cumplimiento del pago total del precio de la tierra y el desarrollo de la totalidad del Plan de Explotación e Inversión presentado por el, adquirente y aprobado por el Ente Provincial del Río Colorado (Artículo 22 de la Ley N° 1670 y su Reglamentación).

 

Una vez cumplido lo establecido en el Artículo 22 de la Ley N° 1670 y su Decreto Reglamentario, y dentro de los ciento veinte (120) días subsiguientes, el Ente Provincial del Río Colorado emitirá un Certificado que avalará tal situación e iniciará el trámite de liberación de  la cláusula de reversión inserta en la Escritura Traslativa de Dominio.

 

CONDICIONES PARA LA VENTA DIRECTA DE TIERRAS:

Las condiciones generales para la entrega de tierras mediante el sistema de venta directa son las descriptas en la reglamentación del Artículo 16, inciso b) de la Ley N° 1670 y las particulares que el Ente Provincial del Río Colorado exija para dar cumplimiento a lo previsto con respecto a la viabilidad técnico-económica de cada propuesta.