Decreto Nº 1634-2020

 

Habilítanse las Actividades Turisticas en espacios abiertos y cerrado y Hoteles y Establecimientos de Alojamiento. [1]

 

 

Estado de la Norma: VIGENTE.

Publicada en Sep. II del B.O. Nº 3423 del 23-07-20.-

Dictado el 21-07-20.-

Operador de Digesto: M.L.E.-

 

 

 

 

Artículo  1°.-HABILÍTANSE,  en  el  marco  de  lo  normado  por  el  artículo  9°, último párrafo,  del  Decreto  de  Necesidad  y  Urgencia  N°  605/20  y  por  la  Decisión  Administrativa  del  Jefe  de  Gabinete  de Ministros  de  la  Nación  N°  1264/20,  las ACTIVIDADES  TURÍSTICAS en  espacios  abiertos  y  cerrados  y HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO en el ámbito de la provincia de La Pampa.

 

Artículo 2°.-Las personas que realicen y/o se encuentren afectadas a lasactividades habilitadas por el artículo anterior deberán  cumplir  con  el  “PROTOCOLO  DE  FUNCIONAMIENTO  Y  SANITARIO  EPIDEMIOLÓGICO  PARA ALOJAMIENTOS”  y/o  con  el  “PROTOCOLO  DE  FUNCIONAMIENTO  Y  SANITARIO  EPIDEMIOLÓGICO PARA  ACTIVIDADES  TURISTICAS”  que  las  comprendan,  los  cuales  han  sido  aprobados  por  las  Autoridades Sanitarias  Provincial  y  Nacional  (cfr.Anexo  II,  Decisión  Administrativa  N°  1264/20), y  como  ANEXO  integran  y  se dan por APROBADOSpor el presente.

 

Artículo 3°.-DÉJASE ESTABLECIDO que únicamentepodrán funcionaren el marco de la habilitación dispuestapor  el  presente  aquellos  hoteles  y/o  establecimientos  de  alojamiento  turísticos  que  se  encuentren inscriptos  en  el Registro Provincial de Alojamientos Turísticos (R.P.A.T.)y cuenten con autorización previa individual otorgada por la Secretaría de Turismode la Provincia.

 

Artículo 4°.-Los hoteles  y  alojamientos  afectados  y  contratados  por  el Estado  Provincial en  pos  del  alojamiento  y/o aislamiento de personas que provienen de otras Provincias o han sido confirmadas de COVID 19 y son asintomáticas o poseen síntomas leves, seguirán prestando servicios conforme el objeto de su afectación.    

 

Artículo 5°.-La    autorización    requerida    por    el    artículo    3º    deberá tramitarse    en    la    página    web registrohoteleria.lapamapa.gob.ar y será otorgada por la Secretaría de Turismo dela Provincia previa evaluación de su parte y de la Autoridad Sanitaria Provincial.

 

Artículo 6°.-El Ministerio de  Salud junto a  la  Secretaría  de Turismo serán la  Autoridad de Aplicación a  los fines de controlar el cumplimiento de los “PROTOCOLOS SANITARIOS EPIDEMIOLÓGICOS” contenidos en el ANEXO del presente.

En  el  marco  de  lo  dispuesto  por  los  artículos  21  del  Decreto  de  Necesidad  y    Urgencia  N°  605/20  y  de  la  Decisión Administrativa N° 1264/20 del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, la Autoridad Sanitaria Provincialdeberá realizar  en  forma  conjunta  con  el  Ministerio  de  Salud  de  la  Nación  el    monitoreo   de    la    evolución    de    la    situación  epidemiológica    y    sanitaria,    y remitir  semanalmente  a  dicha  Autoridad  Sanitaria  Nacionaltoda  la    informaciónque ésta les requiera para evaluar la trayectoria de la  enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población.

Si  la  autoridad  de  aplicación  detectare  un  signo  de  alerta  epidemiológico  o      sanitario  deberá  dar  inmediata comunicacióna la Autoridad Sanitaria Nacional.

 

Artículo 7º.-DÉJASE  ESTABLECIDO que,  además  de  las  facultades  queostenta  el  Jefe  de  Gabinete  de  Ministros para disponer la suspensión de las excepciones dispuestas en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 605/20 (cfr.  Artículo  22,  3er.  párrafo),  previa  las  pertinentes  evaluaciones,  las  medidas  de  excepción  establecidas  por  el presente  podrán  modificarse,  limitarse,  revocarse  o  dejarse  sin  efecto  por  esta Autoridad  Provincial  (cfr. Artículo  22, D.N.U. N  605/20 y Artículo 3º, Decisión Administrativa  del  Jefe  de Gabinete  de Ministros de la  Nación N° 1264/20). Podrá  además  revocarse  en  forma  individual  la  habilitación  que  menciona  el  artículo  3º  (cfr. Artículo  3º, Decisión Administrativa del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación N° 1264/20).   

 

Artículo 8º.-Las Autoridades Municipales, en el marco de lo normado porel artículo 27 del  Decreto de Necesidad y Urgencia  Nº  605/20, DISPONDRÁNEN  COORDINACIÓN con  las  Autoridades competentes  Provinciales,  los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar las medidas  dispuestas en el presente.

 

Artículo 9°.-El presente Decreto será refrendado por todos losSeñores Ministros.

 

ANEXO

 

1 -PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO Y SANITARIO EPIDEMIOLÓGICO PARA ALOJAMIENTOS

 

1 -ALCANCE

 

El presente protocolo establece las medidas de funcionamiento y sanitarias epidemiológicas que deben adoptarse en el marco de las actividades comerciales que implican la prestación del servicio de Alojamiento Turístico, alcanzando a los hoteles,  bungalows,  complejos  de  cabañas,  apart  hoteles,  residenciales,  posadas,  departamentos  y  casas  de  alquiler temporario  y  complejos  termales,  en  todas  sus  categorías,  destinados  a  proporcionar  habitación  o  residencia  temporal que implique por lo menos un pernocte.

 

2 -MEDIDAS GENERALES

Es obligatorio el uso de elementos que cubran la nariz, boca y mentón en espacios comunes.

Debe respetarse en todo momento el distanciamiento social mínimo de dos (2) metros entre personas.

Para mantener dicho distanciamiento social en lugares cerrados se deberá limitar la densidad de ocupación de espacios a una (1) persona cada dos coma veinticinco (2,25) metros cuadrados de espacio circulable.

Estas  medidas  deben  contemplarse  dentro  y  fuera  del  establecimiento,  tanto  en  las  áreas  de  trabajo  como  en  áreas comunes  tales  como  recepción,  salón  comedor,  desayunador,  salas  de  estar,  pasillos,  lobbies,  estacionamientos,  y  en todo otro sector donde pueda llegar a confluir una numerosa cantidad de personas en forma simultánea.

La  atención  deberá  efectuarse  única  y  exclusivamente  mediante  el  otorgamiento  de  reservas  y  las  mismas  deberán asegurar intervalos de tiempo entre una y otra que evite las aglomeraciones en espera.

Se debe evitar tocarse la cara.

Será de exhibición obligatoria por parte de los empleadores, en cada una de las áreas del local y en lugares fácilmente visibles  (pisos  y  paredes),  cartelería  que  contenga  información  sobre  el  sentido  de  la  circulación,  lavado  de  manos, distanciamiento social, prohibición de contacto físico al saludarse, prohibición de compartir cubiertos, vasos, u objetos personales  que  se  llevan  a  la  boca  o  se  manipulen  con  las  manos  y  todo  aquello  que  se  considere  necesario  para  el resguardo y protección ante COVID-19.

Esto debe complementarse con otras modalidades (información en página web, redes sociales, por correo electrónico o por teléfono, entre otras) para informar a los trabajadores acerca de las medidas de funcionamiento y sanitarias epidemiológicas adoptadas por el establecimiento.

Se  deberáverificar  la  conservación  y  reposición  de  dicha  información,  en  caso  de  deterioro  o  pérdida,  como  la capacitación constante del personal.

En todos los espacios comunes queda prohibida la exhibición de revistas, diarios y similares.

Se  deberá  dividir  la  zona  de  ingreso  y  egreso,  procurando -en  lo  posible-que  sean  independientes,  de  lo  contrario  se deberá señalizar con cintas adhesivas u otro método el sentido de la circulación.

Se debe  poner a  disposición alcohol en  gel  y/o solución de  alcohol al  70%  y toda  persona  que  ingrese al  local deberá previamente higienizarse las manos frotándolas entre 40-60 segundos como mínimo.

Se deberán colocar dos (2) trapos de piso con lavandina al 0,1% (20 en 1000). El primero del lado de afuera de la puerta de  ingreso, en el que  deberá  limpiarse  el calzado toda  persona  que ingrese al  establecimiento. El segundo se colocará dentro  del  local  y  se  deberá  repetir  la  limpieza  del  calzado.  Los  trapos  de  piso  con  lavandina  se  lavarán  en  promedio cada 2 horas o cuando haya sido utilizado por entre 8 y 10 personas.

Se  deberá  disponer  en  lo  posible  de  un  sistema  de  turnos  rotativos  del  personal  de  trabajo,  de  modo  de  reducir  la congestión y circulación de personas.

Se  deberá  antes  y  después  de  cada  cliente,  realizar  una  minuciosa  limpieza  y  desinfección  de  todos  los  elementos  y espacios, utilizados por el mismo.

Se  deberán  ventilar  regular  y  naturalmente  los  ambientes  cerrados  por  lo  menos  dos  (2)  veces  al  día,  asegurando  la circulación del aire.

Se deberá ofrecer, sugerir y fomentar el pago con tarjetas de débito, crédito y/o medios electrónicos de pago.

En  todos  los  casos  el  comerciante  y  el  cliente  deberán  higienizarse  las  manos  de  manera  inmediata  luego  de  la manipulación del dinero, tarjetas, lapiceras, y cualquier otro elemento.

En  caso  de  toser  o  estornudar  hacerlo  cubriéndose  con  el  pliegue  del  codo  o  utilizando  pañuelo  descartable.  En  este último caso, desecharlo inmediatamente en un cesto.

Se deberá  designar un responsable  a  cargo de  la observancia  del  cumplimiento, aplicación y capacitación del  presente protocolo.

 

3 –MEDIDAS PARA EL PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO

 

Se deberá clasificar, en la medida de lo posible, al personal de trabajo según el área en la que se desempeñe, pudiendo distinguir   alguna   de   ellas:   cocineros,   ayudantes,   recepcionistas,   mozos,   personal   de   limpieza,   personal   de mantenimiento, entre otros.

No podrá ingresar al establecimiento ningún trabajador que presente síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, etc.).

En  el  caso  de  que  una  persona  manifieste  síntomas  deberá  aislarse  en  un  lugar  especial  determinado  a  tal  fin  y  darse inmediato aviso a las Autoridades Sanitarias locales pertinentes y seguirse con el protocolo epidemiológico que defina y establezca para el caso Autoridad SanitariaProvincial.

Se deberá licenciar a los trabajadores mayores de 60 años no convocados como esenciales y aquellos contemplados en los apartados b) y c) de la Resolución 207/20 MTEySS.

Será obligatorio durante toda la jornada de trabajo el uso elementos de protección que cubran la nariz, boca y mentón.

Los  trabajadores deberán  llevar  durante  la  permanencia  en  el  establecimiento,  un  uniforme,que  deberánser  provistos por el empleador.

Los elementos de protección personal deben estar identificados y son de uso exclusivo y personal.

Todos los elementos descartables deben disponerse en un lugar definido para tal fin.Los elementos de protección personal que no sean descartables deben ser lavados a una temperatura de 60-90 grados.

Se  deberán  higienizar  frecuentementelas  manos,  y  en  especial  antes  de  empezar  con  las  actividades  diarias,  de manipular utensilios y alimentos, antes y después de ir al baño, luego de tocarse la cara, entre otras, con agua y jabón –durante 40 a 60 segundos-, alcohol en gel o alcohol diluidoen agua al 70% -durante 20 a 30 segundos-.

El secado de manos debe ser realizado con material descartable o en forma natural.

Se debe evitar tocarse la cara.

Se recomienda que cada trabajador se desempeñe en un área específica.

Se deberá disponer de un lugar para uso exclusivo de los trabajadores, vestuario y sanitarios, donde deberán quitarse la ropa de calle y cambiarla porla ropa de trabajo al iniciar y al finalizar la jornada laboral.Se debe evitar el uso de joyas, pelo suelto, maquillaje y queda prohibido usar la vestimenta y el calzado utilizado en el hogar sin su debida limpieza y desinfección.

Se deberá informar y capacitar a los empleados del alojamiento en reconocimiento de síntomas de la enfermedad.

Se  deberán  planificar  las  actividades  asegurándose  que  todo  el  personal  se  capacite. 

Las  capacitaciones  pueden  ser brindadas por la misma organización o por terceros, debiendo ser realizadas preferentemente en forma remota o, si fuera presencial, mantener en todo momento la distancia social mínima de 2 metros entre personas.

Se  debe  organizar  al  personal  en  grupos  de  trabajo  o  equipos  para  facilitar  la  interacción  reducida  entre  personas,  de manera de cumplir con el distanciamiento social establecido.

Se debe escalonar el  horario de ingreso y egreso de los trabajadores cuyas tareas deban realizarse en forma presencial para evitar aglomeraciones en los puntos de acceso a los establecimientos.

Se deberán asignar turnos a clientes y proveedores en forma electrónica (por teléfono/correo electrónico).

Para el  desplazamiento  hacia  el  establecimiento  o  desde  el  mismo  hacia  el  hogar  se  deben  utilizar  transportes particulares  (automóvil,  bicicleta,  entre  otros). 

No  podrá  hacer  uso  de  transporte  público  y,  de  ser  necesario,  el transporte será provisto por el empleador.   Para  el  caso  de  utilizar  medios  de  transporte  particulares  o  provistos  por  el  empleador  se  recuerda  que  éstos  deberán mantenerse ventilados, higienizados y desinfectados.

Al regresar a  casa, retirar el  cubre  nariz, boca  y  mentón desde  el  elástico evitando tocar el  frente  y ponerlo a  lavar (o tirarlo  si  es  descartable)  y  realizar  el  lavado  de  manos  inmediatamente  al  ingresar  y  siempre  antes  del  contacto  con superficies.

 

4 –MEDIDAS PARA LA RECEPCIÓN DE LOS CLIENTES

 

Se recomienda la instalación deuna barrera física real (vidrio, acrílico, etc.) entre personal de cobro y el cliente (de no contar con ello respetar el distanciamiento mínimo de 2 metros entre personas).

En  los  lugares  donde  se  generen  filas,  como  en  el  exterior,  se  pondrán  en  el  piso demarcaciones  para  respetar  la distancia social mínima de dos (2) metros y será el recepcionista el responsable de mantener esto bajo control.

 

Gestión de reservas

Se  deberán  informar  las  medidas  de  funcionamiento  y  sanitarias  epidemiológicas  en  el  contexto pandémico  que  el alojamiento adopte para preservar la salud.

Se debe ofrecer e incentivar el uso de medios digitales de pagos, y en caso de que éste se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se  deberán desinfectar, luego de  su  utilización, tanto la  tarjeta  como el  posnet  usado con solución de agua y alcohol y deberán ser manipulados por una única persona (cajero).

Se deberá adelantar por mail u otro medio electrónico la ficha de registro, junto con un cuestionario sobre COVID 19, los cuales podrían ser preferentemente enviados o entregados al momento de ingresar al establecimiento.

El cuestionario deberá consultar bajo “DECLARACIÓN JURADA”:

          · Si presente uno o más, de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

          · Si ha viajado fuera del país en los últimos 14 días.

          · Si  ha  viajado  o  residido  en  zonas  de  transmisión  local  (ya  sea  comunitaria  o  por conglomerados)  de  COVID-19  en Argentina en los últimos 14 días

          · Si ha tenido contacto con una persona comprendida en los criterios de caso sospechoso o confirmado de COVID-19

          · Si ha estado enfermo o enferma de Covid-19 y tiene el alta.

 

Queda  excluida  cualquier  pregunta  que  no  tenga  relación  directa  con  los  síntomas  de  enfermedad  conforme  la definición  de  caso  vigente  del  Ministerio  de  Salud  de  la  Nación.https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/definicion-de-caso.

 

Si el  cuestionario arroja  como resultado al  menos  una  respuesta positiva, se  activará  el protocolo  pertinente  dando  aviso  en  forma  inmediata  a  la  Autoridad  Sanitaria  Provincial,  y  deberá  aislarse  en  dicho lugar  (con  un  barbijo  quirúrgico  colocado,  para  eso  el  establecimiento  debe  contar  con  los  mismos  para  esta circunstancia) hasta ser evaluado por la Autoridad Sanitaria Provincial y determinará su condición como posible “caso sospechoso”.

Se   deberá   garantizar   un   periodo   de   tiempo   de   por   lo   menos   6   horas   entre   ocupaciones   de   una   misma habitación/departamento, a  fin de  garantizar la  limpieza  y  desinfección completas de  superficies,  elementos  y equipos de cada unidad habitacional.

Check in y check out

 

Durante  los  procesos  de  checkin  y  checkout  se  deberán  cumplir  las  pautas  de  higiene  y  distanciamiento  social establecidas.

Se deberá habilitar, de ser posible, el pre-check-in virtual, el día anterior o previo a la llegada para que el proceso sea más rápido.Incorporar,  en  la  medida  que  sea  posible,  medios  digitales  al  proceso  del  check  in  y  check-out  tales  como  uso  de plataformas  o  aplicaciones  que  le  faciliten  al  cliente  la  carga  de  información  personal  que  le  sea  requerida  y  que permitan reducir el contacto directo.

Se  deben  señalizar  los  espacios  destinados  a  la  espera  de  turnos  de  atención,  manteniendo  en  todo  momento  el distanciamiento social mínimo de dos (2) metros, como así también el factor de ocupación, no pudiendo este exceder en ningún momento 1 persona cada 2,25 metros cuadrados.

En los espacios de espera deberá ponerse a disposición agua y jabón, alcohol en gel y/o alcohol diluido en agua al 70%, para el lavado de manos.

Se  deberá  informar  a  los  clientes  las  medidas  adoptadas  por  el  establecimiento  y  los  recaudos  a  tener  en  cuenta  en relación a COVID-19, pudiéndose brindar ello en formato digital.

Se  deberá  poner  a  la  vista  los  números  de  teléfono  de  las  Autoridades  Sanitarias  locales,  de  la  Autoridad  Sanitaria Provincial,  así  como de  los  centros  de  salud,  emergencias,  de  médicos  y  hospitales  para  solicitar  asistencia  o información sanitaria.

Se debe minimizar la utilización e intercambio de documentos u objetos.

Las llaves, tarjetas magnéticas y controles remotos,previo a su entrega deberán ser debidamente desinfectados.

No  se  debe  ofrecer  ni  prestar  el  servicio  de  bell  boy  y  valet  parking,  salvo  cuando  el  pasajero  esté  imposibilitado  de hacerlo por sí mismo.

Se debe permitir que cada cliente guarde su propio vehículo.

Se  deberá  destinar  en  la  recepción  un  buzón  o  urna  para  el  depósito  de  las  llaves  o  tarjetas  magnéticas  al  finalizar  la estadía, para su desinfección,previo a su reutilización.

 

5 –MEDIDAS EN ESPACIOS COMUNES

 

Disposición del mobiliario

Disponer el mobiliario de los distintos espacios comunes del alojamiento, respetando las distancias establecidas.

En caso de que no pueda mantenerse la distancia mínima establecida entre puestos de trabajo, considerar la instalación de barreras físicas (mamparas, paneles de vidrio) de fácil limpieza.

En  los  desayunadores,  salones  comedores  y/o  de  usos  múltiples  la  disposiciónde  las  mesas  y  sillas  deberá  garantizar una ocupación del cincuenta por ciento (50%) de la capacidad habilitada de dos (2) metros entre las mesas.

Los ascensores deberán utilizarse individualmente o bien no ocupar más del 30% de la superficie de la cabina, medidas tales que deberá ser legibles y estar ubicadas en un lugar visible.

Se deberá disponer de agua  y jabón, alcohol en gel o alcohol diluido en agua al 70% en todos los espacios comunes y garantizar la provisión de agua y jabón en sanitarios, asegurando su reposición.

 

Circulación

Se  deberá  generar  un  solo  sentido  de  circulación,  disponiendo  un  área  de  ingreso  y  otra  de  egreso  principal  y  a  los distintos sectores del alojamiento, evitando el cruce entre personas y reduciendo la proximidad entre las mismas.

Se  deberá  incorporar  señalética  para  organizar  mejor  la  circulación  de  personas  en  general  y  para  que  las  mismas reconozcan los diferentes espacios en que se encuentran.

Se deberá señalizar claramente o bloquear el acceso a las áreas que se encuentren restringidas.

No se permitirá a los clientes circular innecesariamente por las áreas públicas.

 

6 –MEDIDAS RELACIONADAS CON LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

 

Deberá  cumplirse  con  lo  establecido  en  Buenas  Prácticas  de  Manufactura  (BPM),  en  elaboración,  servicio   y almacenamiento de productos, reforzando su sistema de trazabilidad para materias primas y productos elaborados, que aseguren su seguimiento y rastreo.

La tarea diaria deberá comenzar con el control visual del estado higiénico del área de trabajo, realizando una minuciosa limpieza y desinfección de todos loselementos y espacios.

Para  la  desinfección  se  recomienda  el  uso  de  lavandina  al  0.1%  (20  ml  de  lavandina  por  cada  1000  ml  de  agua), realizando esta tarea desde la zona más limpia a la zona más sucia.

El elemento utilizado para la realización de la limpieza se recomienda sea de material descartable, en su defecto se debe asegurar que el mismo se encuentre perfectamente limpio y desinfectado.

 

Desayuno

El personal del establecimiento deberá realizar el servicio a cada uno de los clientes, utilizando elementos de protección personal.

Se debe prohibir el autoservicio, esto es, la  manipulación de alimentos, pinzas o cucharones por parte de los huéspedes en el servicio de desayuno buffet.

Se  debe  fomentar  y  sugerir  el  servicio  de  desayuno  en  la  habitación,  ofrecer  la  modalidad  take  away  y/o  disponer cafeteras o pavas eléctricas en las habitaciones.

Se  debe  flexibilizar  y/o  ampliar  el  horario  de  desayuno  a  fin  de  obtener  un  mejor  orden  de  horarios  para  el  staff  de servicio y cocina, evitar aglomeraciones y cumplir adecuadamente con el distanciamiento social.

Se deberá ofrecer la reserva previa de horario, lo cual permitirá planificar la cantidad de personas, desde el día anterior, estableciéndose  un  tiempo  prudente  del  consumo  del  servicio  para  cada  turno  y  el  cumplimiento  del  distanciamiento social.

Se debe priorizar la utilización de servilletas y mantelería deun solo uso.

Se sugiere utilizar individuales y retirarlos luego de cada uso para su limpieza y desinfección.

En caso de tener que utilizar manteles, deberán ser cubiertos con un protector de nylon cristal para facilitar su limpieza, o bien cambiarlos tras la utilización de cada cliente.

Se deberá implementar una adecuada política de lavado de vajilla, como mínimo, lavar la vajilla con detergente y agua caliente.

Luego desinfectar conalcohol al 70%.

 

Salón comedor

Se deberá ampliar el horario del comedor ybrindar el servicio de comida mediante reserva previa para un mejor orden de  horarios  para  el  staff  de  servicio  y  cocina  y  cumplir  adecuadamente  con  el  distanciamiento  social  y  factor  de ocupación correspondientes.

No disponer utensilios platos, vasos, etc. en las mesas antes de la llegada de los comensales.

Se debe brindar el servicio con personal del establecimiento, quedando prohibido el autoservicio de alimentos.

Se sugiere ofrecer platos a la carta en porciones individuales.

Se deberán desinfectar los utensilios utilizados entre comensal y comensal.

Se deberá presentar la carta en formato digital o plastificada para facilitar su desinfección.

Se  debe  evitar  la  colocación  de  manteles. 

Utilizar  individuales  y  quitarlos  luego  de  cada  uso  para  su  limpieza  y desinfección.

En caso de tener que utilizar manteles, cubrirlos con un protector de nylon cristal para facilitar su limpieza o cambiarlostras la utilización de cada cliente.

Se debe ofrecer y sugerir a los huéspedes el cargo a la habitación para evitar manipular dinero o tarjetas.

Se  recomienda  que  el  personal  que  no  esté  involucrado  en  la  preparación  de  alimentos  no  ingrese  a  la  cocina  y  a  los almacenes de alimentos.

Se deberán retirar los productos de frigobares en las habitaciones y reemplazar el servicio con una carta plastificada o en código QR, que presentelos productos a disposición en la recepción, restaurante o desayunador.

 

Área de cocina

Se deberá organizar el personal en grupos de trabajo o equipos para facilitar la interacción reducida entre personas y el cumplimiento del distanciamientoestablecido.

En caso de no ser posible, extremar las medidas de protección sanitaria.

Se  deberá  cumplir  en  todo  momento  con  las  disposiciones  vigentes  en  materia  de  manipulación  de  alimentos  en  la elaboración,  servicio  y  almacenamiento  de  productos,  reforzando  su  sistema  de  trazabilidad  para  materias  primas  y productos elaborados, que aseguren su seguimiento y trazabilidad.

Se deberán limpiar y desinfectar superficies y equipos a utilizar, al iniciar las tareas y al concluirlas.

Se deberán limpiar y desinfectar varias veces al día las instalaciones y espacios que se utilizan para preparar/almacenar alimentos, como mesadas, alacenas,despensas, depósitos, heladera, electrodomésticos, entre otros.

Se  deben  cocinar  los  alimentos  por  encima  de  los  70ºC  y  mantener  cadena  de  frío,  conservarlos  a  temperatura  y humedad segura, revisar fechas de vencimiento, evitar contaminaciones cruzadas, entre otras medidas.

Se deberá lavar la vajilla con detergente y agua caliente yluego desinfectar con alcohol al 70%.

Se   deben   enjuagar   las   frutas   y   verduras   con   agua   para   eliminar   tierra   e   impurezas,   y   luego   desinfectarlas sumergiéndolas  en  agua  con  1,5ml  (media  cuchara  de  té  aproximadamente)  de  lavandina  por  litro  de  agua  (dejando actuar 20 minutos).

Posteriormente se deben volver a enjuagar bien con abundante agua antes de consumir.

Se deberán cumplir  en todo momento con la  higiene  frecuente  de  manos con agua  y jabón, alcohol en gel  y/o alcohol diluido al 70% y especialmente al ingresar a la cocina, al manipular basura, al toser, al recibir la mercadería, al limpiar las superficies y utensilios que estén en contacto con los alimentos, al regresar del baño, luego de trabajar con productos diferentes, al tocar elementos ajenos a la elaboración o realizar otras tareas.

 

Recepción de mercadería

Se debe definir y acordar con los proveedores un cronograma de entrega que evite el aglomeramiento de personas.

No debe mediar contacto físico con los transportistas y se debe mantener la distanciasocial mínima de dos (2) metros.

Al momento de recibir la mercadería se debe disponer de un trapo de piso con lavandina en la puerta de ingreso para el lavado del calzado.

El personal del establecimiento deberá utilizar cubre nariz, boca y mentón y guantes de látex resistente para la recepción de la mercadería.

En caso de que el ingreso de mercadería se realice utilizando un carro de transporte, las ruedas del mismo deberán ser desinfectadas  previamente  con  agua  con  hipoclorito  de  sodio  de  uso  doméstico  con  concentración  de  55  gr/litro  en dilución para alcanzar 500 a 1000 ppm de cloro 100 ml de lavandina en 10 litros de agua.

Antes de colocar la  mercadería en sus lugares de almacenamiento, cámaras o depósitos, se deben sanitizar los envases originales.

Esto se puede realizar conun paño húmedo embebido en una solución desinfectante.

 

7 –MEDIDAS     ESPECÍFICAS     PARA     LA     LIMPIEZA     Y     DESINFECCIÓN     INTERNA     DEL ESTABLECIMIENTO

 

Frecuentemente debe procederse a la limpieza y desinfección de pisos en lasáreas de ingreso al establecimiento.

Se  deberán  limpiar  y  desinfectar  las  áreas  de  atención  al  público  al  menos  tres  (3)  veces  al  día,  y  de  acuerdo  a  los horarios de ingreso /egreso / actividades que se realicen.

En  el  desayunador  y  salones  comedores  se  deberán  limpiar  y desinfectar  especialmente  las  manijas  de  las  puertas, placas de empuje, barandas, escritorios, mesas, sillas, butacas, cubiertos, utensilios, cristalería, entre otros.

Se deberán ventilar en  forma  diaria, frecuente  y de  forma  natural  los espacios comunes  y restringir el  uso de  aquellos espacios que no puedan cumplir con esta medida.

Ventilar los salones de desayuno y comedor antes y después de cada servicio.

Se deberán limpiar y desinfectar las zonas externas.Se  deberá  destinar  un  lugar  o  vestuario  para  que  el  personal  deje  su  ropa  de  calle  y  evitar  el  cruzamiento  con  bolsas, utensilios, u otros elementos de uso laboral.

Se deberá disponer de dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel descartable, entre otros, en sanitarios y espacios comunes.

Se deberán efectuar controles periódicos que permitan contar con stock suficiente de todos los insumos necesarios para llevar adelante la limpieza y desinfección.

 

Habitaciones y blancos

 

Se  deben  proteger  los  colchones  con  cubre  colchón  o  cubre  sommier  y  las  almohadas  con  fundas  protectoras.  De  lo contrario lavarse como procedimiento de lavado estándar o limpiarse en seco.

Se deben ventilar las habitaciones el mayor tiempo posible y durante su limpieza y desinfección.

Una  vez  realizado  el  checkout,  se  debe  dejar  liberada  la  habitación  por  el  tiempo  necesario  para  asegurar  su  correcta ventilación, limpieza profunda y desinfección.

Cuando el huésped abandone la habitación definitivamente, se deben quitar todos los elementos de aseo y desecharlos: rollos de papel higiénico, bolsas de residuos, entre otros.

Se  deberán  almacenar  las  sábanas  y  toallas  limpias  en  un  armario  cerrado  y  manipular,  procesar  y  transportar  por separado de la ropa usada.

Se deberá clasificar la ropa sucia fuera de las habitaciones.

No se debe sacudir la ropa para lavar.

La  ropa  de  cama  y  de  aseo  personal  debe  lavarse  de  forma  mecánica  en  ciclos  de  lavado  completo  con  agua  a  una temperatura de 60-90ºC.

En caso de lavar con agua fría se debe asegurar que luego pase por la temperatura adecuada.Se  deberán  lavar  las  mantas  de  lana  en  agua  tibia  y  luego  secar  al  aire  o  en  secadoras  a  temperatura  fría  o  limpiar  en seco.

Se  deben  lavar  las  colchas  con  agua  caliente  y  detergente,  luego  enjuagar  y  secar  preferiblemente  en  una  secadora  o limpiar en seco.

Se deben utilizar guantes para la manipulación de la ropa de cama y de aseo personal.

Se  deben  desinfectar  debidamente  superficies  de  contacto  como  picaportes,  interruptores,  teléfonos,  control  de televisión o del aire acondicionado, mesas, entre otros.

Se deben usar productos de limpieza de un sólo paso y amonio cuaternario en espuma para equipos electrónicos.

Se  debe  disponer  en  los  carros  de  limpieza  de  alcohol  en  gel  o  solución  con  alcohol  al  70%  para  manos,  guantes descartables y bolsas de basura.

Está prohibido ingresar los carros de limpieza en la habitación.

 

8 -MEDIDAS DE MANTENIMIENTO

 

Se deben efectuar y registrar las tareas de mantenimiento en instalaciones y equipos.

Se deben revisar diariamente  el funcionamiento e  higiene de dispensadores de jabón,alcohol en gel o alcohol diluido, papel descartable -entre otros-, procediendo a reparar o sustituir aquellos equipos que presenten averías.

Se debe revisar el sistema de aire acondicionado y especialmente la limpieza de filtros.

Se debe  mantener la  climatización en  una temperatura  ambiente  entre  23–26ºC, asegurando una  suficiente  renovación del aire.

 

Residuos

 

Se  debe  proveer  de  bolsas  /cestos/  recipientes  de  acumulación  del  descarte  de  EPP  y  si  se  utiliza  ropa  de  trabajo descartable.

Se deben identificar y señalizar lugares destinados a la disposición de residuos.

Se debe mantener la limpieza y desinfección de los depósitos de residuos.

Cada  vez que  se  realice  el  retiro de  los residuos, se  debe  utilizar guantes (descartables preferiblemente)  y cubre  nariz,boca y mentón.

Se  debe  realizar  la  disposición  y  la  gestión  de  residuos  de  EPP  y  de  ropa  de  trabajo  descartables,  si  se  utiliza,  del conjunto de trabajadores en forma diaria.

 

9 -DETECCIÓN DE UN CASO SOSPECHOSO EN UN ESTABLECIMIENTO

 

En este aspecto, se adoptarán las medidas que defina la Autoridad Sanitaria Provincial.

En los casos en que  pudieran presentarse  síntomas compatibles con la  el  COVID  19 (tos, fiebre, sensación de  falta  de aire, etc.), en el personal o en un huésped durante su estadía en el establecimiento se recomienda dar aviso inmediato a la Autoridad Sanitaria Local y a la Autoridad Sanitaria Provincial.

Hasta que  intervengan las autoridades sanitarias,  la  persona contagiada  deberá  permanecer en su  habitación, donde  no tenga contacto con otras personas y extremarse las medidas de higiene.

 

10 -MEDIDAS SANITARIAS EPIDEMIOLÓGICAS PARTICULARES

 

Las medidas esenciales que deben respetarse son:

 

·Garantizar la higiene de manos·Asegurar el distanciamiento social

·Garantizar la higiene respiratoria

·Asegurar la limpieza y desinfección de superficies Garantizar higiene de manos: Higiene de manos con soluciones a base de alcohol al 70% (por ejemplo, alcohol en gel) o agua y jabón.

 

Es  importante  higienizarse  las  manos  frecuentemente,  sobre  todo  antes  y  después  de  manipular  elementos,  luego  de haber tocado superficies públicas como mostradores, picaportes, barandas, antes y luego de comer o ir al baño, etc.

Deben asegurarse los insumos básicos como agua y jabón, alcohol en gel y/o alcohol diluido al 70%.

Se debe colocar material gráfico que demuestre como debe realizarse la higiene de manos adecuada.

 

Método adecuado para el lavado de manos con agua y jabón

Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos. El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse siguiendo los pasos indicados en la ilustración.

 

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Higiene de manos con soluciones a base de alcohol

 

El frotado de manos con una solución a base de alcohol es un método práctico para la higiene de manos.

Es eficiente y se puede realizar en prácticamente cualquier lado.

Método adecuado para el uso de soluciones a base de alcohol

Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, la higiene de manos con soluciones a base de alcohol debe durar 20–30 segundos.

La higiene de manos con soluciones a base de alcohol se debe realizar siguiendo los pasos indicados en la ilustración.

 

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Asegurar distanciamiento social:

 

Se requiere para evitar el contagio lograr una distancia entre las personas de dos (2) metros, para lo cual debe procurarse un factor de ocupación de una (1) personas cada 2,25 metros cuadrados.

Garantizar adecuada higiene respiratoria La  higiene  respiratoria  refiere  a  las  medidas  de  prevención  para  evitar  la  diseminación  de  secreciones  al  toser  y/o estornudar.

Esto  es  importante,  sobre  todo,  cuando  las  personas  presentan  signos  y  síntomas  de  una  infección  respiratoria  como resfríos o gripe.

·Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar. ·Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.

·Limpiarse las manos después de toser o estornudar.

Debe  garantizarse  la  disponibilidad  de  los  materiales  para  facilitar  el  cumplimiento  de  una  adecuada  higiene respiratoria.

Disponer de cestos para el desecho de los pañuelos usados que no requieran de manipulación para su uso: boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto.

Disponer de dispensadores con soluciones desinfectantes para una adecuada higiene de manos.

 

Desinfección de superficies y ventilación de ambientes.

Las  superficies  deberán  ser  desinfectadas  regularmente  para  minimizar  el  riesgo  de  transmisión  por  contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.

La desinfección debe realizarse diariamente y frecuentemente y ser complementada con la ventilación de ambientes.

Antes de  aplicar cualquier tipo de desinfectante  deberá  realizarse  la  limpieza de  las superficies con agua  y detergente.

Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente.

 

Limpieza húmeda:

·Realizar  limpieza  húmeda  con  trapeador  o  paño,  en  lugar  de  la  limpieza  seca  (escobas,  cepillos,  etc.).  Un procedimiento sencillo es la técnica de doble balde y doble trapo:

·Preparar  en  un  recipiente  (balde  1)  una  solución  con  agua  tibia  y  detergente  de  uso  doméstico  suficiente  para producir espuma.

·Sumergir  el  trapo  (trapo  1)  en  la  solución  preparada  en  balde  1,  escurrir  y  friccionar  las  superficies  a  limpiar. Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.

·Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia.

·Enjuagar con un segundo trapo (trapo 2) sumergido en un segundo recipiente (balde 2) con agua. Desinfección de las superficies

·Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección.

·Deben desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza.

·Se  requiere  de  elementos  de  uso  corriente:  agua,  recipiente,  trapeadores  o  paños,  hipoclorito  de  sodio  de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro): Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua.

·Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar.

·Dejar secar la superficie.

·El personal de limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección. Ventilación de ambientes La  ventilación  de  ambientes  cerrados,  sobre  todo  en  período  invernal  o  de  bajas  temperaturas  debe  hacerse  con regularidad  (al  inicio,  durante  y  al  finalizar  la  jornada  de  trabajo),  mediante  la  abertura  de  puertas  y  ventanas  que produzcan circulación cruzada del aire.

 

2 -“PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO Y SANITARIO EPIDEMIOLÓGICO PARA ACTIVIDADES TURISTICAS”-MEDIDAS  SANITARIAS  EPIDEMIOLÓGICAS  PARA  ACTIVIDAEDS   TURISTICAS  EN  ESPACIOS ABIERTOS

 

En  parques  y  otros  espacios  abiertos  destinados  al  turismo  se  deberán CUMPLIR  OBLIGATORIAMENTElas siguientes pautas de higiene, sanitarias y epidemiológicas:

Respetar  el  distanciamiento  social  mínimo  de  dos  (2)  metros  entre  personas. 

Contar  con  elementos  para  la  higiene  de manos para el lavado frecuente con agua y jabón, alcohol en gel o agua y alcohol al 70%.

 

Higiene  respiratoria:

toser o estornudar en el  pliegue  del  codo o usar pañuelos descartables  y luego desecharlos en  un cesto.

Usar elementos de protección personal que cubran la nariz, boca y mentón, conforme a lo dispuesto por el Decreto N° 723/20, en su redacción dada por el Decreto N° 825/20. Excepto en los supuestos de realización de actividades físicas, por ejemplo, bicicleta.

Las actividades nunca podrán realizarse con más de diez (10) personas.

No compartir el mate, elementos, utensilios, etc.

Evitar tocarse la cara.

Limpiar y desinfectar las superficies que se toquen o rocen.

En su caso, para abonar la actividad y/o servicio se recomienda el uso de pagos electrónicos.

Se deberá desinfectar la ropa usada durante la actividad al regresar de la actividad.

La desinfección corporal deberá realizarse al regresar de la actividad.

Se  deberá  colocar  cartelería  informativa  sobre  las  medidas  de  higiene  y  de  distanciamiento  correspondientes  y  demás cuestiones relacionadas con el COVID 19.

Deberá realizarse la limpieza y desinfección en los baños públicos cada 1 hora o tiempo menor de acuerdo al  flujo de personas que circulen en el lugar.

Si  alguna  persona  presenta  síntomas  compatibles  con  el  COVID  19  se  deberá  dar  inmediata  comunicación  a  la Autoridades  Sanitarias  correspondientes  y  se  limpiarán  las  áreas  donde  circuló  la  personacon  agua  y  lavandina  y/o desinfectantes a base de alcohol al 70%, y cumplir en todos los casos con los protocolos epidemiológicos que defina y establezca para el caso Autoridad Sanitaria Provincial.

No podrán prestar y/o realizar actividad y/o servicio las personas que:

-Presenten síntomas de manera aguda tales como: dificultad respiratoria, fiebre, tos, dolor muscular, dolor de garganta, rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales), diarrea, alteración del olfato o del gusto;

-Hayan viajado a lugares de circulación viral activa fuera de la Provincia (territorio nacional o del exterior);

-Hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID 19 en los últimos catorce (14) días y no tengan el alta sanitaria de esta situación.

 

-MEDIDAS  SANITARIAS  EPIDEMIOLÓGICAS  PARA  ACTIVIDADES  TURISTICAS  EN  ESPACIOS CERRADOS

 

En  museos  y  otros  espacios  cerrados  destinados  al  turismo,  se  deberán CUMPLIR  OBLIGATORIAMENTE las siguientes pautas de higiene, sanitarias y epidemiológicas:

Respetar el distanciamiento social mínimo de dos (2) metros entre personas.

Contar  con  elementos  para  la  higiene  de  manos  para  el  lavado  frecuente  con  agua  y  jabón,  alcohol  en  gel  o  agua  y alcohol al 70%.

La ocupación del lugar no deberá superar el 50% por ciento de su capacidad y deberá respetarse la limitación espacial de una persona cada 2,25 metros cuadrados.

Para lograr ello se sugiere utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados.

 

Higiene  respiratoria:

toser o estornudar en el  pliegue del  codo o usar pañuelos descartables  y luego desecharlos en  un cesto.Usar  el  cubre  nariz,  boca  y  mentón,  conforme  a  lo  dispuesto  por  el  Decreto  N°  723/20,  en  su  redacción  dada  por  el Decreto N° 825/20.

Las actividades nunca podrán ser realizadas por más de diez (10) personas.

No saludar ni realizar otra conducta que implique el contacto físico entre personas.

No compartir el mate, elementos, utensilios, etc.

Evitar tocarse la cara.

Mantener los ambientes cerrados ventilados en forma permanente y natural.

No utilizar ventilación mecánica.

Deberán colocarse dos (2) trapos con lavandina al ingreso de los lugares y uno dentro del local a los fines de desinfectar las suelas del calzado.

Se  deberán  demarcar  claramente  las  áreas  de  espera  y  las  de  ingreso  y  egreso,  señalando  con  cintas  u  otro  elemento previendo en todos los casos el distanciamiento de 2 metros.

Deberán  limpiarse  y  desinfectarse  los  lugares  antes,  durante –frecuentemente-y  al  finalizar  la  actividad.  Del  mismo modo, deberá  realizarse  la higiene enlos baños públicos cada  1 hora  o tiempo  menor de  acuerdo al  flujo de  personas que circulen en el lugar.

Deberá colocarse en todos los sectores de acceso y presencia de público agua y jabón, alcohol en gel o soluciones a base de alcohol –al 70%-.Se deberásupervisar frecuentemente que los suministros para el lavado de manos (es decir, jabón antibacterial, toallas desechables) estén constantemente disponibles.

Se  deberá  colocar  cartelería  informativa  sobre  las  medidas  de  higiene  y  de  distanciamiento  correspondientes  y  demás cuestiones relacionadas con el COVID 19.En su caso, para abonar la actividad y/o servicio se recomienda el uso de pagos electrónicos.

Se deberá desinfectar la ropa usada durante la actividad al regresar al hogar.

La desinfección corporaldeberá realizarse al regresar al hogar.

No está permitido salivar en espacios públicos ni tocar objetos en la vía pública.

Si  alguna  persona  presenta  síntomas  compatibles  con  el  COVID  19  se  deberá  dar  inmediata  comunicación  a  la Autoridades  Sanitarias  correspondientes  y  se  limpiarán  las  áreas  donde  circuló  la  persona  con  agua  y  lavandina  y/o desinfectantes a base de alcohol al 70%, y cumplir en todos los casos con los protocolos epidemiológicos que defina y establezca para el caso Autoridad Sanitaria Provincial.

No podrán prestar y/o realizar la actividad las personas que:

-Presenten síntomas de manera aguda tales como: dificultad respiratoria, fiebre, tos, dolor muscular, dolor de garganta, rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales), diarrea, alteración del olfato o del gusto;

-Hayan viajado a lugares de circulación viral activa fuera de la Provincia (territorio nacional o del exterior);

-Hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID 19 en los últimos catorce (14) días y no tengan el alta sanitaria de esta situación.

 

-MEDIDAS SANITARIAS EPIDEMIOLÓGICAS ESPECÍFICAS

 

Las medidas esenciales que deben respetarse son:

·Garantizar la higiene de manos

·Asegurar el distanciamiento social

·Garantizar la higiene respiratoria

·Asegurar la limpieza y desinfección de superficies

·Asegurar la ventilación natural de los ambientes cerrados Garantizar higiene de manos:

 

Higiene de manos con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70% (por ejemplo, alcohol en gel).

Es  importante  higienizarse  las  manos  frecuentemente,  sobre  todo  antes  y  después  de  manipular  elementos,  luego  de haber tocado superficies públicas como mostradores, picaportes, barandas, etc.

Deben asegurarse los insumos básicos como agua y jabón, alcohol en gel y/o alcohol diluido al 70%.

Se debe colocar material gráfico que demuestre como debe realizarse la higiene de manos adecuada.

Método adecuado para el lavado de manos con agua y jabón

Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40 –60 segundos. El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse siguiendo los pasos indicados en la ilustración.

 

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Higiene de manos con soluciones a base de alcohol

El frotado de manos con una solución a base dealcohol al 70% es un método práctico para la higiene de manos.

Es eficiente y se puede realizar en prácticamente cualquier lado.

Método adecuado para el uso de soluciones a base de alcohol.

Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, la higiene de manos con soluciones a base de alcohol debe durar 20 –30 segundos.

La higiene de manos con soluciones a base de alcohol se debe realizar siguiendo los pasos indicados en la ilustración.

 

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Asegurar distanciamiento social:

Se requiere para evitar el contagio lograr una distancia entre las personas de dos (2) metros, para lo cual se debe adecuar la  superficie  del  ambiente  en  cuestión  a  la  cantidad  de  personas  (máximo  una  (1)  persona  cada  2,25  metros cuadrados).

Garantizar adecuada higiene respiratoria La  higiene  respiratoria  refiere  a  las  medidas  de  prevención  para  evitar  la  diseminación  de  secreciones  al  toser  y/o estornudar.

Esto  es  importante,  sobre  todo,  cuando  las  personas  presentan  signos  y  síntomas  de  una  infección  respiratoria  como resfríos o gripe.

·Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar. ·Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.

·Limpiarse las manos después de toser o estornudar.

 

Debe  garantizarse  la  disponibilidad  de  los  materiales  para  facilitar  el  cumplimiento  de  una  adecuada  higiene respiratoria.

Disponer de cestos para el desecho de los pañuelos usados que no requieran de manipulación para su uso: boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto.

Disponer de dispensadores con soluciones desinfectantes para una adecuada higiene de manos.

 

Desinfección de superficies y ventilación de ambientes

 

Las  superficies  deberán  ser  desinfectadas  regularmente  para  minimizar  el riesgo  de  transmisión  por  contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.

La desinfección debe realizarse diariamente y esta frecuencia depende del tránsito, la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes.

Antes de  aplicar cualquier tipo de desinfectante  deberá  realizarse  la  limpieza de  las superficies con agua  y detergente.

Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente. Limpieza húmeda:

·Realizar  limpieza  húmeda  con  trapeador  o  paño,  en  lugar  de  la  limpieza  seca  (escobas,  cepillos,  etc.).  Un procedimiento sencillo es la técnica de doble balde y doble trapo:

·Preparar  en  un  recipiente  (balde  1)  una  solución  con  agua  tibia  y  detergente  de  uso  doméstico  suficiente  para producir espuma.

·Sumergir  el  trapo  (trapo  1)  en  la  solución  preparada  en  balde  1,  escurrir  y  friccionar  las  superficies  a  limpiar. Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.

·Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia.

·Enjuagar con un segundo trapo (trapo 2) sumergido en un segundo recipiente (balde 2) con agua. Desinfección de las superficies

·Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección.

·Deben desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza.

·Se  requiere  de  elementos  de  uso  corriente:  agua,  recipiente,  trapeadores  o  paños,  hipoclorito  de  sodio  de  uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro):

·Colocar 100 ml de lavandina de uso domésticoen 10 litros de agua.

·Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar.

·Dejar secar la superficie.

·El personal de limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección.

 

Ventilación de ambientes

La  ventilación  de  ambientes  cerrados,  sobre  todo  en  período  invernal  o  de  bajas  temperaturas  debe  hacerse  con regularidad  (al  inicio,  durante  y  al  finalizar  la  jornada  de  trabajo),  mediante  la  abertura  de  puertas  y ventanas  que produzcan circulación cruzada del aire.

La ventilación debe ser natural.

No realizar ventilación mecánica.

 

-MEDIDAS DE FUNCIONAMIENTO Y  SANITARIAS EPIDEMIOLÓGICAS PARTICULARES PARA  LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN GENERAL

 

Cuando  las  actividades  no  incluyan  pernocte  deberán  realizarse  en  horario  que  no  supere  las  20:00  horas. 

Cuando incluya pernocte deberán cumplirse con las medidas contenidas en el “1 -PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO Y  SANITARIO  EPIDEMIOLÓGICO  PARA  ALOJAMIENTOS”  cuando  la  misma  se desarrolle  en  ambientes cerrados,  y  cuando  se  desarrolle  en  ambientes  abiertos,  las  generales  para  “2 -“PROTOCOLO  DE FUNCIONAMIENTO Y SANITARIO EPIDEMIOLÓGICO PARA ACTIVIDADES TURISTICAS”.

Supletoriamente,  cuando  no  se  encuentre  regulado  en  forma  específica  por  el  presente,  será  de  aplicación  el “PROTOCOLO  DE  FUNCIONAMIENTO,  SANITARIO  Y  EPIDEMIOLÓGICO  GENERAL  APLICABLE  A  LAS ACTIVIDADES  ECONÓMICAS,  DEPORTIVAS,  ARTÍSTICAS  Y  SOCIALES  QUE  NO  TENGAN  PREVISTOS PROTOCOLOS PARTICULARES” aprobado por el artículo1º del Decreto Nº 1247/20, ratificado por Ley Nº 3243.

En ningún caso las actividades podrán ser realizadas por más de diez (10) personas.

La realización de la actividad deberá efectuarse mediante el SISTEMA DE RESERVA PREVIA, en el que a más de los datos identificatorios de la persona, se le consultará con carácter de declaración jurada:

· Si presenta uno o más, de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia).

· Si ha viajado fuera del país en los últimos 14 días.

· Si  ha  viajado  o  residido  en  zonas  de  transmisión  local  (ya  sea  comunitaria  o  por  conglomerados)  de  COVID-19  en Argentina en los últimos 14 días

· Si ha tenido contacto con una persona comprendida en los criterios de caso sospechoso o confirmado de COVID-19

· Si ha estado enfermo o enferma de Covid-19 y tiene el alta.

No está permitida la realización de este tipo de actividades en grupos escolares u organizados.

Al ingreso, en el acceso a la actividad, el personal del establecimiento o local deberá corroborar:

· La temperatura corporal de la persona, no permitiendo el ingreso de quien evidencie 37,4 ° o más.

· La confirmación de reserva y quehaya sido debidamente completada la declaración jurada.

· Que las identidades de las personas coincidan con la reserva y la declaración jurada.

· Que todas las personas cuenten con elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.

Al inicio de la jornada y luego del uso del grupo de visitantes, se procederá a desinfectar los sitios, evitando en este caso posibles  riesgos  de  contaminación  cruzada  entre  distintos  clientes  por  el  uso  de  los  mismos  materiales  sin  su  previa desinfección.

Se procederá a limpiar y desinfectar las mesas, bancos y fogones y demás superficiesde la manera ya indicada.

Los  sanitarios  deberán  encontrarse  cerrados,  debiendo  los  visitantes  solicitar  su  uso  a  la  persona  designada  para  la atención de estos, quien será el encargado de abrir los mismos a los usuarios.

Luego de su utilización deberá desinfectarse.

No está permitido entregarse a las personas las llaves de los sanitarios.

El  desarrollo  de  las  caminatas  y  actividades  de  esparcimiento  al  aire  libre  como  así  aquellas  que  se  lleven  a  cabo  en espacios cerrados deberán realizarse manteniendo las correspondientes medidas de distanciamiento social e higiene para la prevención del contagio del COVID-19, con uso obligatorio de elementos de protección que cubran la nariz, boca y mentón.

 

–MEDIDAS PARA EL PERSONAL

Se deberá clasificar, en la medidade lo posible, al personal de trabajo según el área en la que se desempeñe, pudiendo distinguir alguna de ellas: cocineros, recepcionistas, personal de limpieza, personal de mantenimiento, entre otros.

No podrá ingresar al establecimiento ningún trabajador que presente síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, etc.).

En  el  caso  de  que  una  persona  manifieste  síntomas  deberá  aislarse  en  un  lugar  especial  determinado  a  tal  fin  y  darse inmediato aviso a las Autoridades Sanitarias locales pertinentes y seguirse con el protocolo epidemiológico que defina y establezca para el caso Autoridad Sanitaria Provincial.

Será obligatorio durante toda la jornada de trabajo el uso elementos de protección que cubran la nariz, boca y mentón.

Los elementos de protección personal deben estar identificados y son de uso exclusivo y personal.

Todos los elementos descartables deben disponerse en un lugar definido para tal fin.

Los elementos de protección personal que no sean descartables deben ser lavados a una temperatura de 60-90 grados.

Se  deberán  higienizar  frecuentemente  las  manos,  y  en  especial  antes  de  empezar  con  las  actividades,  de  manipular utensilios y alimentos, antes y después de ir al baño, luego de tocarse la cara, entre otras, con agua y jabón–durante 40 a 60 segundos-, alcohol en gel o alcohol diluido en agua al 70% -durante 20 a 30 segundos-.

El secado de manos debe ser realizado con material descartable o en forma natural.

Se deben evitar tocarse la cara.Se deberá disponer de un lugar para uso exclusivo de los trabajadores, vestuario y sanitarios, donde deberán quitarse la ropa de calle y cambiarla porla ropa de trabajo al iniciar y al finalizar la jornada laboral.

Se deberá informar y capacitar a los empleados del establecimiento en reconocimiento de síntomas de la enfermedad.

Se  deberán  planificar  las  actividades  asegurándose  que  todo  el  personal  se  capacite. 

Las  capacitaciones  pueden  ser brindadas por la misma organización o por terceros, debiendo ser realizadas preferentemente en formaremota o, si fuera presencial, mantener en todo momento la distancia social mínima de 2 metros entre personas.

Para  el  desplazamiento  hacia  el  establecimiento  o  desde  el  mismo  hacia  el  hogar  se  deben  utilizar  transportes particulares  (automóvil,  bicicleta,  entre  otros). 

No  podrá  hacer  uso  de  transporte  público  y,  de  ser  necesario,  el transporte será provisto por el empleador.   Para  el  caso  de  utilizar  medios  de  transporte  particulares  o  provistos  por  el  empleador  se  recuerda  que  éstos  deberán mantenerse ventilados, higienizados y desinfectados.

Al regresar a  casa, retirar el  cubre  nariz, boca  y  mentón desde  el  elástico evitando tocar el  frente  y ponerlo a  lavar (o tirarlo  si  es  descartable)  y  realizar  el  lavado  de  manos  inmediatamente  al  ingresar  y  siempre  antes  del  contacto  con superficies.

 



[1] Nota: Título dado por el Digesto.