Tribunal  de Cuentas  de  la  Provincia  de La  Pampa

 

 

 

 

 

 

Decreto N° 1520-2007

 

Programa para el Sector de Desagües Cloacales (PROSEDEC)

 

Publicado en B.O. 2743 del 06-07-2007.-

Dictado el 28-06-2007.-

 

 

 

Art. 1°.- Créase en el ámbito de la Administración Provincial del Agua dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos el “PROGRAMA PARA EL SECTOR DE DESAGÜES CLOACALES (PROSEDEC)”, el que como Anexo forma parte integrante del presente Decreto.-­

        

Art. 2º.- Establécese como objetivo del Programa creado por el Artículo 1º del presente Decreto, mejorar la calidad de la prestación de los servicios existentes y sentar las bases para asegurar esa calidad en los servicios a incorporarse.­-

        

Art. 3º.- El presente programa será atendido, con los fondos asignados para este fin a la Administración Provincial del Agua, afectándose a las partidas "Transferencias para financiar erogaciones de Capital", "Transferencias para financiar erogaciones corrientes", y "Trabajos públicos".-­

 

Programa para el Sector de desagües Cloacales

 

PROSEDEC

 

I-Situación Actual

 

En la Provincia de La Pampa y de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento (Ley N° 1597), la prestación de los servicios públicos urbanos (entre ellos el de re­colección de residuos cloacales) corresponde a éstas, y decisiones como su organización, admi­nistración, reglamentación, fijación de tarifas y fiscalización deben tomarse en la órbita munici­pal, cayendo gran parte de estas responsabilidades en el Concejo Deliberante.-

Sin embargo, el Sector de Desagües Cloacales no cuenta con una normativa específica en la Provincia, que de alguna manera regule la actividad, tal como sucede en el caso del abasteci­miento de agua potable con la Ley N° 1027. La única norma relacionada con este Sector es la Ley N° 1508 de Emisión o Descarga de Efluentes Líquidos, que no está reglamentada.-

En la Provincia de La Pampa existe actualmente (si se consideran los datos del Censo 2001), una cobertura del 57,11 % de la población en hogares, lo que implica 158.470 habitantes con ac­ceso a la red de desagües cloacales.-

En el orden nacional, dicha cobertura es de 42,50%, habiéndose fijado como objetivo alcanzar un 75% para el año 2015.-

Si bien el índice de cobertura en habitantes es aceptable dentro del panorama nacional, la Pro­vincia de La Pampa cuenta con sólo ocho localidades con servicios públicos de recolección de líquidos cloacales: Santa Rosa, General Pico, General Acha, Toay, Colonia 25 de Mayo, Maca­chín, Intendente Alvear y Trenel. Cabe mencionar el caso de la localidad de Alpachiri, que cuenta con una primera etapa ejecutada que implica una cobertura de aproximadamente el 10%. Más allá de este índice de cobertura provincial, la realidad indica que en muchos casos el porcen­taje de población conectada efectivamente al servicio, promedia un 25%. Esta baja cantidad de conexiones, sumada a ciertas dificultades económico-financieras y operacionales de los Entes Prestadores del servicio, provoca problemas de distinta índole y/o magnitud.-

 

 

 

II - Objetivos

En este cuadro de situación la estrategia de la Administración Provincial del Agua para este sector es fortalecer su presencia y su papel como organismo rector en la prestación del servicio, acompañando firmemente el proceso de descentralización municipal, trabajando en la mejora de las condiciones sanitarias de la población y promoviendo el desarrollo económico y social asociado a la actividad. Surgen así claramente dos objetivos básicos:

a)     Incrementar el índice de cobertura provincial mediante la ejecución de nuevas obras;

b)     mejorar la calidad de la prestación de los servicios existentes y sentar las bases para asegurar esa calidad en los servicios a incorporarse.

En función del primer objetivo, desde la APA se trabaja en aumentar el número de localidades que cuenten con este servicio, tanto desde la ejecución de nuevas obras como en la elaboración de nuevos proyectos, así actualmente se encuentran en ejecución las obras en Realicó, Ingeniero Luiggi, Uriburu y Eduardo Castex, y se preveé iniciar este año la obra en Victorica, lo que significará sumar más de 25.000 habitantes al servicio y alcanzar un índice de cobertura provincial del 65 %.

Por otra parte, al término de la presente gestión se habrán elaborado nuevos proyectos, y se iniciarán las gestiones y trámites para conseguir la financiación necesaria para el ejecución de estas obras, que permitirán incorporar poco más de 20.000 habitantes, permitiendo alcanzar una cobertura provincial superior al 70 %.

A fin de alcanzar el segundo de los objetivos planteados, se propone un Programa de trabajo que se desarrolla a continuación.

 

III - Descripción del Programa

 

El presente Programa está basado en el papel rector que la APA debe asegurar en la prestación de este servicio, sin dejar de lado el reconocimiento a las autonomías municipales.

 

III. a) - Objetivos particulares:

a)     Establecer una política integral que articule los aspectos institucionales, regulatorios, técnicos y financieros a nivel provincial, tratando de homogeneizar criterios teniendo en cuenta el contexto en el que las distintas obras fueron construidas.

b)     Normalízar el sector.

c)      Asesorar a las Municipalidades y/o Entes Prestadores en todos los aspectos vinculados a la prestación del Servicio.

d)     Lograr un mayor involucramiento de la comunidad en el conocimiento, ejecución, gestión, operación y mantenimiento de las obras.

e)     Recomponer los sistemas a fin de mejorar sustancialmente su funcionamiento, mediante la ejecución de obras de adecuación y el aumento de conexiones domiciliarias.

f)       Apoyar a los Entes en la planificación de la expansión del servicio.

 

III - b) Desarrollo

Teniendo en cuenta la situación del sector en la provincia se proponen planes de acción diferentes según se trate de sistemas actualmente en funcionamiento, o de sistemas a incorporar mediante la ejecución de nuevas obras, debiendo diferenciarse también de acuerdo al tipo de financiamiento de las mismas (tanto existentes como futuras).

 

III.b.1) Sistemas en funcionamiento

III b. 1. 1) Propuesta:

a)     Realizar un diagnóstico preliminar de la situación actual del servicio de desagües cloacales y de cada organismo prestador. Dicho diagnóstico debe incluir:

§         análisis del estado de las obras y del funcionamiento del sistema.

§         análisis del marco organizacional actual (las instituciones involucradas en la planificación, supervisión y prestación de los servicios).

§         Estudio de la cobertura y determinación de la necesidad de expansión.

 

b)     Presentar propuestas para mejorar la prestación del servicio y la situación del Ente  Prestador, las cuales deberían considerar:

§         análisis y cuantificación de las inversiones necesarias para un mejor funcionamiento del sistema, así como de las posibles fuentes de financiamiento.

§         necesidad o no de reorganización institucional.

§         necesidad o no de ampliar la cobertura, previendo en su caso la forma de concretarla y las inversiones correspondientes.

c)      En base a las propuestas del punto anterior, y en acuerdo con el Ente Prestador, se elaborarán las metas y el plan de acción a corto y mediano plazo.-

 

III.b.1.2) Tareas complementarias: Paralelamente y en forma conjunta con el Ente Prestador, se llevarán a cabo distintas tareas complementarias como por ejemplo:

a) Apoyo a los Entes Prestadores en el desarrollo de estudios para el sector en lo relacionado con el acceso al servicio de la población de bajos ingresos.

b) Colaboración en el adiestramiento del personal del Ente Prestador que efectúa la operación, administración y mantenimiento del servicio.

 c) Concientización de la comunidad a través de charlas, jornadas, talleres, etc, apuntando a incrementar el involucramiento de la misma con la obra y el servicio.-

III. b. 2) Sistemas a incorporar

De los procesos de ejecución de las obras de desagües cloacales existentes, así como de la ob­servación del estado de los sistemas luego de un tiempo de funcionamiento, se pueden extraer algunas conclusiones que debieran servir para intentar obtener servicios que mantengan un ni­vel de calidad y que sean autosostenibles en el tiempo:

o Los proyectos que son precedidos en su ejecución por un programa de desarrollo comunitario tienen una probabilidad mayor de sostenibilidad a mediano y largo plazo. La A.P.A. pretende modificar el enfoque del problema dando importancia fundamental al desarrollo comunitario. Mediante éste se procura un mayor involucramiento de la comunidad con la obra, informándola sobre las ventajas de contar con un sistema de desagües cloacales y las responsabilidades que deben asumir, tales como el aporte co­munitario al pago de la obra en caso de estar previsto, el posterior pago de tarifas de operación y mantenimiento del servicio (exista o no la conexión intra-domiciliaria), y la contribución a eventuales expansiones de la obra. Cuando los sistemas son construidos sin este programa, y máxime cuando son entregados sin costo alguno para la comuni­dad, el sentido de propiedad de ésta es escaso o nulo, lo que dificulta la posterior co-       nexión intra-domiciliaria y el cumplimiento de las responsabilidades mencionadas.

o Uno de los principales problemas en los sistemas en funcionamiento es que los Entes prestadores, en muchos casos, no cuentan con los recursos económico-financieros, técnicos y/u operativos necesarios para hacer frente a las tareas de gestión, operación y mante­nimiento del servicio.

o En algunos casos, la estructura tarifaria no resulta adecuada y no se prevé ningún tipo de subsidio para la población de bajos recursos.

Tomando en consideración estas conclusiones se propone:      ..

a) Brindar asesoramiento a los miembros del Concejo Deliberante y del Ejecutivo en las cuestiones que ellos soliciten y sean de nuestra incumbencia.

b) En coordinación con los municipios dar mayor importancia al desarrollo comunita­rio, debiendo empezar este proceso por lo menos dos meses antes de la obra. La comu­nidad sería informada sobre el nivel de servicio a ofrecer y consultada sobre su disposi­ción y posibilidades de pagar (tanto la construcción de la obra si fuera necesario como las tarifas de operación y mantenimiento), manteniéndola informada sobre el desarrollo de la obra y cualquier modificación que sea necesario introducir.

Las actividades contempladas bajo este componente deberían llevarse a cabo en forma pa­ralela a la ejecución de las obras con el fin de promover el uso adecuado del servicio por parte de la población beneficiada.

. La metodología para ejecución es de tipo participativo, adaptándose a las  caracteres-ticas específicas de cada grupo de benefi-ciarios y consiste en la implantación a través de tres fases sucesivas:

o Caracterización del área de intervención, con el fin de contar con un diagnóstico preliminar de las necesidades específicas;

o Definición de las acciones a llevar a cabo mediante intercambio de ideas con miembros de la comunidad.

o Implantación de las medidas acordadas que se lleva a cabo también con la participación de los beneficiarios con el fin de asegurar

la sostenibilidad en el tiempo.-

c) Asesorar sobre los lineamientos básicos a contemplarse en el cuadro tarifario a aplicar.

d) Colaborar en el adiestramiento del perso-nal del Ente Prestador que efectuará la ges­tión, operación y mantenimiento del servicio.

El programa pretende lograr sistemas que sean autosostenibles en el mediano y largo plazo, me­diante la información e involucramiento de la comunidad beneficiada, y el asesoramiento y asis-

tencia a las Municipalidades, Concejos Deliberantes y/o Entes Prestadores en caso de que la pres­tación no estuviera a cargo de aquellas.

 

III. c) - Evaluación Ex Post

La A.P.A realizará la recopilación y procesamiento de datos para una evaluación ex post del pro­grama. La evaluación se hará siguiendo una metodología similar a la que se utilizó para el análisis ex ante. En el primer informe, se presentará la descripción detallada del procedimiento para la re­copilación y procesamiento de dichos datos que deberán incluir:

a) costos presupuestados y reales de las obras

b) número de hogares  efectivamente conectados al servicio de desagües cloacales

c) calidad del efluente cloacal

III. d)  - Recursos

El presente programa será atendido con los fondos asignados para este fin a la Administración Provincial del Agua, afectándose a las partidas "Transferencias para financiar erogaciones de Capi­tal", "Transferencias para financiar eroga-ciones corrientes", y "Trabajos públicos".

 

III. e) - Beneficios

Esta acción tiene un impacto socio-ambiental positivo ya que contribuirá a elevar las condiciones de higiene y de salud así como el bienestar de la población, a través de la mejora en la calidad de la prestación de los servicios de desagües cloacales en la provincia.

 

Estos beneficios se obtienen no sólo a base de nueva infraestructura (nuevas conexiones, obras para mejorar el tratamiento de aguas servidas), sino también a través del apoyo institucional a las entidades responsables por los mismos, tanto a nivel de aumento de eficiencia en la presta­ción como a nivel de apoyo en la planificación para posibilitar una adecuada expansión en el fu­turo.

En forma paralela, el programa contribuye a establecer y fortalecer un marco regulatorio apro­piado que asegure una adecuada calidad en la prestación de los servicios.

El programa incluye también la concientización a las comunidades sobre los aspectos técnicos y administrativos relacionados con los sistemas de

desagües cloacales. Más concretamente la par­ticipación activa de la comunidad contribuirá a la autosostenibilidad técnica, económica y so­cioambiental de las obras, y generará condiciones favorables para mantener la organización y compromiso comunitario.

Con la puesta en marcha de este programa se espera avanzar en el logro de organismos presta­dores del servicio de desagües cloacales eficientes y autónomos desde el punto de vista adminis­trativo, técnico y financiero, profundizando el proceso de descentralización y garantizando la adecuada prestación del servicio de saneamiento básico a la población pampeana.

 

Subprograma de incremento de conexiónes intradomiciliarias en La Pampa

 

Mediante el presente subprograma correspondiente al PROSEDEC, se pretende incrementar el número de conexiones intradomiciliarias, tanto en las localidades que cuentan con el servicio de desagües cloacales (excepto Santa Rosa y General Pico), como en aquellas en las cuales dichas obras se encuentran en ejecución.

 

Para lograrlo, se prevé en una primera etapa la asistencia a la totalidad de la población de bajos re­cursos que cada Municipalidad identifique, mediante el aporte del dinero necesario para la adquisi­ción de los materiales por parte del Estado Provincial (a través de la APA), y de la mano de obra por parte de los respectivos municipios.          .

En tal sentido, se suscribirá un convenio entre la APA y cada Municipalidad, donde se establecerá el mecanismo de la operatoria y las responsabilidades de cada una de las partes.

 

Se prevé que esta primera etapa se extienda desde comienzos del próximo semestre hasta fines del año 2010, de acuerdo a un plan de trabajo acordado con las respectivas Municipalidades. A fin de lograr un mayor seguimiento del avance de los trabajos, se pretende suscribir dos convenios: el primero hasta fines de 2008 y el segundo para el bienio 2009-2010.

 

Se han previsto las localidades que ya cuentan con el servicio por cuanto las otras se encuentran en distinto grado de ejecución y es difícil a priori determinar la cantidad de hogares a los cuales sería necesario asistir. No obstante ello, a medida que los sistemas vayan poniéndose en  funcionamien­to se irán incorporando a este subprograma, con lo cual se podrá ir ajustando el mismo.

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Una vez terminada esta primera etapa, luego de casi cuatro años de trabajo con una inversión aproximada de poco más de $ 1.000.000 a valores actuales, se habrán ejecutado 2700 conexio­nes intradomiciliarias, representando un incremento del 45% sobre la cantidad de conexiones actuales. Mientras tanto, el índice de cobertura de las localidades sobre las cuales se haya trabajado, habrá pasado del 45% al 65%.       .

 

Cumplido en cada localidad este objetivo de incorporar al sistema a toda la población de bajos re­cursos, se iniciará una segunda etapa en la cual se pretende asistir al resto de la población no co­nectada. Para ello, paralelamente a la ejecución de la primera etapa, se irán realizando encuestas en éste segmento de la población a fin de conocer las causas por las cuales no se han conectado. De ésta manera, se podrá determinar la mejor forma de trabajar con esta franja de la población, ya sea, mediante campañas de concientización para lograr incentivarla a conectarse, y/o a  través de algún  tipo de asistencia para ayudarla.