Tribunal  de Cuentas  de  la  Provincia  de La  Pampa

 

 

 

 

 

DECRETO 1038-1992

 

PROGRAMA RUCALHUE

DEROGADO por decreto Nº 2394-2018

 

OBSERVACIONES

ü     Punto 2) Anexo IV Sustituido por Decreto 1482-04

ü      Apartado A) Punto 2) Anexo IV- Sustituido por  2062-05

ü     Apartado B) Punto 2) Anexo IV- Primer Requisito sustituido 2062-05

 

Poder Ejecutivo de la provincia de La Pampa

 

                                                                                  SANTA ROSA , 01 de Junio de 1992.-   

VISTO:

                    El Programa para Mejoramiento Habitacional elaborado por el Ministerio de Bienestar Social; y

 

CONSIDERANDO:

 

                    Que tal programa tiene por objetivo elevar la calidad de vida de los sectores sociales de menores recursos con una línea de crédito  para el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de sus viviendas;

 

                    Que para dar respuestas a las necesidades de la población de contar con una vivienda digna, el Estado ha implementado diversos planes a través del Fondo Nacional de Viviendas del Banco Hipotecario Nacional, etc.;

 

                    Que no obstante ello, un importante sector poblacional ha quedado relegado de esos planes, como así mismo, del acceso a las formas de créditos convencionales por la escasez de sus ingresos, originados de la construcción de viviendas deficitarias, fundamentalmente en el aspecto sanitario-ambiental;

 

                    Que la puesta en marcha del programa permitirá atender las demandas de las familias de escasos recursos pero con una capacidad económica que les posibilita el reintegro del crédito, generando con ello un recupero para atender posteriores demandas;

 

                    Que también corresponde dictar medidas que posibiliten la regulación del dominio de las viviendas de los beneficiarios, habida cuenta de los requisitos establecidos en el programa para acceder al crédito.

 

POR ELLO:

                             

EL gobernador de la provincia

 

D E C R E T A

 

Artículo 1º: El  Ministro de Bienestar Social realizará el Programa para Mejoramiento Habitacional “RUCALHUE”, destinado a potenciar la iniciativa de familias o personas que a partir de su propio esfuerzo requieran el apoyo de asistencia técnica y/o crediticia para contemplar o ampliar la misma.

 

Artículo 2º: Apruébase la documentación técnica como Anexo del I al IX, forma parte integrante del  presente decreto.

 

Artículo 3º: Asígnase a las Municipalidades y Comisiones de Fomento hasta la cantidad de cupos que en cada caso se indicarán en el Anexo nº VIII. Los mismos se hallan expresados en módulos, los que serán conforme a los montos y oportunidades que disponga el Ministerio de Bienestar Social, por resolución de su titular.

 

Artículo 4º: Los fondos que ingresen como consecuencia de la devolución de los prestamos que se otorguen en el marco aprobado por el presente Decreto serán depositados en una cuenta corriente bancaria, que bajo el nombre “Programa para el Mejoramiento Habitacional RUCALHUE” deberá abrir la Tesorería General de la Provincia en el Banco de La Pampa_ Casa Central_. Dicha cuenta corriente funcionará bajo la orden conjunta Contador General o Sub-Contador General con Tesoro General o Subtesoro General.

 

Artículo 5º: A los efectos de los beneficiarios del “Programa de Mejoramiento Habitacional RUCALHUE” puedan regularizar el dominio de la vivienda única para las cuales se les concederá el crédito, facúltase a los mismos a utilizar el primer tramo a fin de efectuar la escrituración.

 

Artículo 6º: El presente Decreto será refrendado por los señores Ministros de Bienestar Social y de Economía, Hacienda y Finanzas.

 

Artículo 7º: Dése al Registro Oficial y al Boletín Oficial, comuníquese, publíquese y pase a los Ministerios de Bienestar Social y de Economía, Hacienda y Finanzas a sus efectos.

 

DECRETO Nº 1038/92.-

pra.-

 

 

Silvia E. GALLEGO de SOTO (Ministro de Bienestar Social)

Dr. Rubén Hugo MARIN (Gobernador de La Pampa)

Cr. Osvaldo Luis DADONE (Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas)

 


ANEXO I

 

FUNDAMENTACION

 

El municipio como institución política y administrativa primaria, tiene una de las mas importantes competencias en lo referente al bienestar social de la población, que por su naturaleza está mucho mas identificado con la vida cotidiana y necesidades sentidas de sus habitantes.

 

A si mismo, jerarquizar el papel de la familia en el marco de una filosofía social que reconozca su carácter básico y su finalidad como institución, implica al Estado su deber de promoverla, protegerla y asistirla.

 

Ante las nuevas condiciones sociales y económicas, se plantea que de la acción social destinada a los sectores de población marginal, pase también a ocuparse del amplio sector de los trabajadores asalariados. Este sector en gran parte encara con su propia iniciativa la solución de sus problemas, no obstante hay algunas necesidades como la vivienda que no alcanza a satisfacerse por incapacidad económica y falta de acceso al crédito.

 

A este respecto, si la salud es un derecho básico e inalienable del hombre y una condición imprescindible del bienestar individual y social, plantear la defensa de la misma antes que la reparación de las enfermedades, significa propiciar medidas genuinas de prevención como las de acceso a una vivienda digna y en condiciones de habitabilidad y saneamiento básico.

 

Este espacio virtual es un derecho impostergable, que debe priorizarse como inversión social para la comunidad pampeana.

 

 

ANEXO I PERTENECIENTE AL DECRETO Nº 1038  /92

  

 


ANEXO II

OBJETIVOS

 

OBJETIVOS GENERAL

                              Procurar elevar el nivel y calidad de vida de la población de menores recursos a partir de la implementación de una línea de crédito accesible para el mejoramiento de la vivienda propia.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

                              1º_ Crear un sistema de crédito social para “Mejoramiento habitacional” dirigido a familias que no se encuentran en condiciones económicas de acceder a los sistemas convencionales.

 

                              2º_ Avanzar en el progreso de descentralización de la política social, recuperando para los municipios el verdadero rol que le compete en la problemática habitacional.

 

                              3º_ Concretar el pago de un reintegro socialmente adecuado, en el tiempo y forma, que permita un recupero para atender posteriores demandas.

 

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA

                              Para  alcanzar las objetivos propuestos se instrumentará un préstamo social que operará a  través del Banco de La Pampa en su sistema de recupero.

 

                              Las solicitudes de crédito serán recepcionadas y avaladas por el municipio, según los criterios  de selección que adoptasen en función de cada realidad local, además de las condiciones establecidas para evaluar al mismo.

 

                              A los fines de unificar problemáticas habitacionales heterogéneas se adoptará el sistema de medición financiera a través de módulos.

 

                              El cuadro adjunto indica las posibles alternativas de préstamos por módulos, monto máximo y valor de cuotas.

 

 

ALTERNATIVAS DE PRESTAMO

 

********************************************************************                    *                      *                       *                      *     valor   *  plazos máximos *                    

* construcción   * Nº de módulos * monto máximo*   cuota    * obra meses        *

 *******************************************************************

*    baño                      4           *        1000        *       30    *          4              *                    

*   habitación                6           *        1500       *        30   *          4              *

*   hab. y baño             8           *         2000       *       30    *          6              *                                                                       

*     otros                     4           *        1000        *       30    *         4              *

*******************************************************************

 

ANEXO II PERTENECIENTE AL DECRETO Nº 1038/92


ANEXO III

 

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

 

          Para dar respuestas a las necesidades de vivienda, el Estado ha implementado oportunamente planes de construcción de viviendas F.O.N.A.V.I.  de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, del Banco Hipotecario Nacional, de E.P.A.M. y otros de características municipales o comunales, que han permitido el acceso de una vivienda terminada o de terminación mínima.

 

          Conforman este sector aquellas familias que comenzaron con la compra del terreno  y con su propio esfuerzo construyeron un núcleo habitacional con aspiraciones edilicias postergadas por la escasez de los propios recursos.

 

          Allí, en esa edificación la familia vive expuesta al deterioro físico_ psíquico por no contar con habitaciones necesarias, locales de servicios y una calidad de construcción acorde para resguardar a ala finca de los agentes climáticos y como consecuencia haciendo uso de un mero refugio.

 

          Con la puesta en marcha del presente programa, se atenderán las sentidas y postergadas demandas de las familias de menores recursos y/o de alto riesgo social que cuentan con una mínima capacidad económica de ingresos regulares, que les permiten aspirar a un beneficio social que pagarán dignamente.

 

 

ANEXO III PERTENECIENTE AL DECRETO Nº 1038   /92

 

 


ANEXO IV

 

IMPLEMENTACION

 

IV. 1._INSTRUMENTACION

 

           Para alcanzar los objetivos propuestos se instrumentará el beneficio en forma de préstamo individual, en todas las localidades del contexto provincial.

          La solicitud del mismo será atendida por los municipios, comisiones de fomento o el Ministerio de Bienestar Social, efectuando éstos la selección conforme a los requisitos del programa, y condiciones socio_ económicas de la familia solicitante.

          Con el correspondiente aval municipal, la solicitud y los anexos del trámite serán elevados al gobierno provincial, donde una vez aprobado se ordenará el pago del préstamo al beneficiario.

          Transcurrido el período de gracia en el pago, que va desde la recepción del aporte a la finalización del plazo de obra, el beneficiario comenzará con el pago de las cuotas en la correspondiente sucursal del Banco de La Pampa.

 

IV. 2._ CONDICIONES PARA ACCEDER AL CREDITO

 

A) En caso de no ser adjudicatario y/o propietario de vivienda que haya sido financiada por el Estado Nacional, Provincial o Municipal, deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

          - Presentar escritura del inmueble.

          - Declaración jurada de compromiso para regularizar la escrituración, dentro del plazo de noventa días de concedido el crédito.

          - Certificado de domicilio donde resulte que habita en el inmueble cuya mejora se propone.

          - Declaración de posesión de vivienda única, certificada ante autoridad policial.

          -  Acreditar ingresos regulares en relación de dependencia o como cuentapropista.

          - Presentar recibos de sueldos o declaración jurada de ingresos ante autoridad competente.

          - Suscribir solicitud de préstamo.

          - Optar exclusivamente por una de las alternativas constructivas.

Texto sustituido por Decreto 2062-2005.-

 

B) Asimismo, en caso de ser adjudicatario y/o propietario de vivienda que haya sido financiada por el Estado nacional, provincial o municipal deberá cumplir, además, los siguientes requisitos:

 

          - Acreditar que la vivienda tenga una antigüedad mayor a cinco (5) años, desde el primer acto de adjudicación, según la resolución dictada por el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, aunque el actual adjudicatario y/o propietario la hubiera obtenido en fecha posterior. La documentación que demuestre la circunstancia del inmueble será extendida por el IPAV y constatada por cada Municipio o Comisión de Fomento.-

 

-        No tener, al momento de la solicitud de préstamo, una deuda mayor a dos (2) períodos

 

mensuales ante el IPAV por la cancelación del crédito originado por la adjudicación de la vivienda a refaccionar”.-

Texto dado por Decreto 1482-04 – Primer Parrafo sustituido por Decreto 2062-05

 

 

IV. 3._ CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

    En la selección de beneficiarios se deberá tener en cuenta las siguientes características familiares.

_ Menores recursos.

_ Existencia de discapacitados o ancianos.

_ Familia numerosa.

_ Madre o padre solo, con hijos.

_ Familia con hijos.

 

Previa aprobación de este ministerio, excepcionalmente podrán priorizarse situaciones de distintas características tales como contingencias aisladas, de catástrofes, o grupos sociales específicos.

 

 

IV. 4._ ALTERNATIVAS CONSTRUCTIVAS       

 

Este mejoramiento propone las siguientes alternativas.

 

ALTERNATIVA 1: Para construir un baño de aproximadamente 1,50 por 1,50 m. incluyendo la instalación sanitaria completa, la colocación de los artefactos hasta el pozo absorbente o la conexión a la red.

 

ALTERNATIVA 2: Para construir una habitación de aproximadamente de 3m. por 4m.

 

ALTERNATIVA 3: Para construir una habitación y un baño de acuerdo a las alternativas 1 y2.

 

ALTERNATIVA 4: Otros: Conforme a relevancia técnico del estado de la construcción, priorizando terminación de baños y cocina, instalación de agua fría y caliente, desagües, cloacas, red o pozo ciego; además de la terminación de habitaciones, techos, aberturas, revoques, pisos, como así mismo la regularización dominial del inmueble.

 

IV. 5._ ALTERNATIVAS DE PRESTAMO:                                                                             

 

A los fines de unificar problemáticas heterogéneas se adoptará el sistema de medición financiera a través de módulos. El valor del mismo es de $250. Pudiendo ser modificado por resolución ministerial. 

Se han delineado cuatro alternativas constructivas, asignándose un monto máximo para cada una conforme a los módulos requeridos según costos de construcción estimados.

 

 

Se fijará una cuota  mínima socialmente adecuada cuyo valor será de $30 para todas las alternativas.

Aquellos beneficiarios que pudieran afrontar el pago de una cuota mayor, deberán pactar dicha cuota con la consecuente reducción del plazo de reintegro.

El plazo de reintegro resultará de la relación existente entre el monto total del préstamo y la cuota establecida.

Se establece un período de gracia que va desde la adjudicación del préstamo hasta la finalización de la obra, asignándose un plazo de obra para cada alternativa a propuesta de las partes.

El beneficiario podrá adelantar mensualmente mayor cantidades de cuotas; con la finalidad de cancelar anticipadamente el préstamo.

En caso de requerir otra alternativa deberá cancelar la deuda sobre el préstamo.

 

 

ANEXO IV PERTENECIENTE AL DECRETO Nº 1038  /92

 

 


ANEXO V

 

NIVELES DE PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD

 

Dados los objetivos del Programa para Mejoramiento Habitacional “ RUCALHUE “, se hace necesario establecer las responsabilidades entre los participantes del mismo  , por lo que:

 

V. 1 _ A NIVEL PROVINCIAL:

 

a_ El Ministerio de Bienestar Social firmará un convenio con cada instancia que adhiera a lo establecido en el programa.

 

b_ Se realizará supervisión y apoyo técnico_social a través de la S.P.A.C..

 

c_ Se efectuará supervisión administrativa y de obra por parte de la S.P.A.C..

 

d_ Se coordinará con los programas educativos_preventivos de la Subsecretaria de Salud Publica.

 

e_ Podrá priorizar contingencias aisladas o grupos sociales específicos adoptando similares procedimientos.

 

f_ Se recepcionarán y avalarán las solicitudes de préstamos, para ordenar sus posteriores pagos.

 

g_ A través del Banco de la Pampa se efectuará el recupero  de los montos prestados.

 

V.2 _ A NIVEL MUNICIPAL

 

a_ El municipio que participare de este programa, adherirá responsablemente y mediante la suscripción del respectivo convenio con el M.B.S..

 

b_ Tendrá a cargo admisión y selección de las solicitudes de acuerdo a los requisitos del programa.

 

c_ Se garantizará las condiciones de higiene y salubridad de la población dando prioridad a la demanda de instalación completa del servicio sanitario.

 

d_ Se propiciará el aporte de previsión de agua y corriente eléctrica para la ejecución  de las obras, en los casos que fuera necesario.

 

e_ Podrá facilitar el transporte con maquinas en general, para el acopio de áridos, en aquellas comunas que cuenten con canteras.

 

f_ Podrá asesorar a los beneficiarios para compra de los materiales.

 

 

g_ Se efectuará la organización y seguimiento en general de los aspectos administrativos, de obra y de proyección social.

 

h_ Se controlará mensualmente el pago de las cuotas, garantizando lka eficiente administración de la documentación.

 

V. 3_ A NIVEL ADJUDICATARIO:

 

a_ El beneficiario suscribirá con el municipio un convenio de adhesión a los objetivos y a las responsabilidades que le competan.

 

b_ Hacer uso correcto del préstamo que reciben.

 

c_ Asumir  responsablemente las obligaciones de pago.

 

d_ Participar en las acciones individuales y grupales que propiciaren.

 

 

ANEXO V PERTENECIENTE AL DECRETO Nº 1038  /92   

 

 


ANEXO VI

 

METOLOGIA DE TRABAJO

 

Para asegurar la eficiencia del programa, se hace necesario que las comunas propicien la formación de un equipo mínimo de técnicos y/o personal idóneo para la ejecución del trabajo social y de obras; pudiendo requerir a la  S.P.A.C. el permanente asesoramiento y/o capacitación para los mismos.

 

DEL TECNICO SOCIAL                                              DEL TECNICO DE OBRAS

 

 ETAPA PREVIA:

 

_ Encuestamiento                                                   _ Relevamiento técnico

_ Preselección de beneficiarios                                 _ Ejecución de doc. técnica

_ Estimular la formación de grupos según                 _ IDEM

   sus necesidades comunes

_ Asesoramiento general                                         _ IDEM

_ Detección de problemas generales                         _ Planificación sobre terreno                              

                                                                      para la ejecución de tareas

 

ETAPA DE EJECUCION

 

_ Reuniones programadas y no programadas

   con beneficiarios.                                                  _ IDEM

_ Formación de grupos de trabajo.                             _ IDEM

_ Asesoramiento general                                           _ IDEM

_ Orientación familiar                                               _Dirección de obra en gene-

                                                                              ral. Uso cuaderno órdenes

                                                                                 servicios triplicadas para no-

                                                                                 vedades obras. Actas inicio

  y recepción obra  para envío a S.P.A.C.                     

_ Discusión y análisis de temas y

problemas comunes de grupo y                                  -IDEM

la comunidad                                                                    

_ Detección de nuevas propuestas                             _ IDEM

  de desarrollo comunitario

                      

ETAPA DE EVALUACION

 

_ Sistema de monitoreo de las con-                           _ IDEM 

  diciones socio económicas y el bene-

  ficio otorgado a nivel individual; de los

  criterios de relación computo y utilización

  de los materiales y asistencia técnica uti-

  lizando por el nivel municipal; de condición

  global del programa en el nivel provincial.

 

_ Sistema de evaluación: por muestreo y                   _ IDEM

   encuentros locales y centrales.

 

 

ANEXO VI PERTENECIENTE AL DECRETO Nº 1038/92

 

 


ANEXO VII

 

PROGRAMA PARA MEJORAMIENTO AHBITACIONAL “RUCALHUE”

 

SOLICITUD DE INSCRIPCION

 

Lugar y fecha………………………………………………………………………............................

 

El/la que suscribe…………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………

 

Documento de identidad nº……………………………………………...................................

 

Domicilio…………………………………………………………………………………………………………

Localidad…………………………………………………………………………………………………………

 

Solicita see le condena aporte económico en calidad de

 

Préstamo: $................................... Cantidad de módulos: ………………………………..

 

Destinado a: (consignar alternativas)…………………………………………………................

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

Se acompaña la documentación: (marcar con x)

 

(   ) Fotocopia de escritura de la vivienda.

 

(   ) Certificado de domicilio.

 

(   ) Declaración de posesión de vivienda única.

 

(   ) Recibos de sueldos y/o declaraciones  juradas de ingresos de todos los miem-

       bros del hogar.

 

(   ) Declaración jurada, donde conste que la escrituración se encuentre en trámite 

 

 

 

nº Población:                            nº Suc. Banc.:                   nº Beneficiario:

 

 

…………….........................                                      …………………………………….   

     Aclaración de firma                                                    Firma del solicitante

 

 

 

PROGRAMA PARA MEJORAMIENTO HABITACIONAL”RUCALHUE

 

 

ENCUESTA SOCIO_ECONOMICA

 

FECHA…../…../…..

 

1_ Grupo familiar:

1.1_ Jefe de familia:

Apellido y nombre……………………………………………………………………………………………

Lugar y fecha de nacimiento………………………………………edad…………………………….. Nacionalidad…………………………………………….documento nº…………………………………      Estado civil…………………………………años de convivencia………………………………………  Escolaridad………………………………………..ocupación……………………………………………..    Tiempo de residencia en la provincia…………………………………………………………………

 

1.2_ Cónyuge:

Apellido y nombre………………………………………………………………………………………….

Lugar y fecha de nacimiento………………………………………edad…………………………….  Nacionalidad…………………………………………….documento nº……………………………….          Estado civil…………………………………años de convivencia……………………………………. Escolaridad………………………………………..ocupación……………………………………………   Tiempo de residencia en la provincia………………………………………………………………..

 

1.3 hijos y otras personas que conviven en el grupo familiar:

 

-------- ---------------------------------------------------------------------------------------------

Apellido y nombre   paren            edad     estado      escola     ocupación    ingreso

                              tesco                         civil         ridad

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

………………………..   ………..          ……….   …………..    ……….    ………………  …………

………………………..   ………..          ……….   …………..    ……….    ………………  …………

………………………..   ………..          ……….   …………..    ……….    ………………  …………

………………………..   ………..          ……….   …………..    ……….    ………………  …………

………………………..   ………..          ……….   …………..    ……….    ………………  …………

………………………..   ………..          ……….   …………..    ……….    ………………  …………

………………………..   ………..          ……….   …………..    ……….    ………………  …………

………………………..   ………..          ……….   …………..    ……….    ………………  …………

………………………..   ………..          ……….   …………..    ……….    ………………  …………

 

2_ Situación económica

 

2.1_Jefe de familia

 

_Trabaja: si (   )  no (   )

 

 

En relación de dependencia…………………………por cuenta propia………………………….

Tipo de trabajo………………………………………………………………………………………………..

Patrón o empresa………………………………………domicilio laboral……………………………..

Antigüedad………………………………….cobertura social……………………………………………

Sueldo o jornal…………………………………………..salario familiar………………………………

2.2_  Cónyuge

 

_Trabaja: si (   )  no (   )

 

En relación de dependencia…………………………por cuenta propia………………………….

Tipo de trabajo………………………………………………………………………………………………..

Patrón o empresa………………………………………domicilio laboral……………………………..

Antigüedad………………………………….cobertura social……………………………………………

Sueldo o jornal…………………………………………..salario familiar………………………………

 

2.3_  Otros ingresos

 

Indicar (con x) si la familia recibe asistencia de:

 

_ Nación       (   )   que recibe…………………………………………………………………………..

_ Provincia    (   )   que recibe…………………………………………………………………………..

_ Municipio   (   )   que recibe…………………………………………………………………………..

 

2.4_ Egresos

 

Por gastos no comunes……………………………….aportes jubilatorios………………………..

Por obra social……………………………………..créditos de deuda……………………………….

 

2.5_ Bienes

Terreno propio             si  (   )   no (   )   Ubicación……………………………………………

Vehículo automotor      si  (   )   no (   )   Tipo…………………..Modelo…………………….

3_ Salud:

Reciben atención médica   si  (   )   no   (   ) Dónde……………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Hay enfermos?  ( Aclarar quiénes y qué padecen )……………………………………………..

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Hay discapacitados?   Si   (   )   no   (   )

 

 

Tipos de discapacidad…………………......................................................................

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Porcentaje de discapacidad………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4_ Situación habitacional:

Ocupación vivienda:                                                 Tipo:          

Individual     (   )                                            Casa                      (   )

Compartida   (   )                                            Vivienda precaria    (   )

Cantidad  habitaciones:                                  Cantidad de personas por

                                                                    habitación p/ dormir:

Cocina                              (   )                                

Comedor estar        (   )                                  Dormitorio 1           (   )           

                                                                  Dormitorio 2              (   )   

Condiciones:                                                Dormitorio 3  (   )

                                                                  Otros…………………..    (   )   

Hacinamiento         (   )

Promiscuidad                    (   )

Tipo de construcción:

Paredes:                                    Pisos:                               Techos:

Ladrillos       (   )                        Mosaicos      (   )              Chapas         (   )

Adobe          (   )                        Cemento      (   )              Bobedilla      (   )

Chapa          (   )                        Tierra           (   )              Cielorraso     (   )

Madera         (   )                        Madera         (   )              Ladrillo         (   )

Otros            (   )                        Otros            (   )              Otros            (   )

Estado de  la construcción:

Estado general de la vivienda:                                  Conservación:

Sin revoque            (   )                                            Buena          (   )

Revoque parcial      (   )                                            Regular        (   )

Filtraciones techo    (   )                                            Malo             (   )

Filtraciones paredes          (   )

Partes obsoletas     (   )

Servicios:

Agua:                               Baño:                               Combustión:

Pozo             (   )              Instalado      (   )              Gas envasado         (   )   

Perforación   (   )              Letrina         (   )              Gas natural             (   )

Potable         (   )              Pozo             (   )              kerosen                  (   )

Otros            (   )              Compartido   (   )               Leña                     (   )

                                                                            Otros                        (   )

 

Iluminación:                     Desagües:                        Residuos:

 

Eléctrica       (   )              Cloacas        (   )              Recolección pub.     (   )

Farol            (   )              Pozo absorv. (   )              Pozo abierto           (   )

Velas            (   )              Otros            (   )              Quema                   (   )

Otros            (   )                                                     Otros                      (   )

 

Observaciones:…………………………………………………………………………………………………………………

......................................................................................................................................................................................................................................................................................

 

5_ Croquis de la vivienda

 

Datos                                                  Nom. Provincial        

…………………………………………………….     ejido                     

…………………………………………………….     circ.

…………………………………………………….     radio                      

…………………………………………………….     parc.

…………………………………………………....    manz.

…………………………………………………….     zona

…………………………………………………….     a la finca se accede

…………………………………………………….     calle

…………………………………………………….     nº   

 

………………………………………………………………………………………………………………………

                                       Croquis de la vivienda _ Esc. 1:100

 

………………………………………………………………………………………………………………………

 

Tipo de mejora………………………………………………………………………………………………..

 

Superficie actual………………………………………………………………………………………………

     

Superficie a construir……………………………………………………………………………………….

 

 

 

 

6_ Breve reseña del caso:

 

Departamento social:……………………………………………………………………………............

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Firma del técnico social:

…………………………………

 

Departamento de obras:…………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Firma del técnico de obras:

                                            …………………………………

                       

 

7_ Opinión y aval del municipio interviniente:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

                                                                            …………………………………..

                                                                               Firma y sello del Intendente    

 

8_ Evaluación de la dirección de promoción comunitaria:

 

                                        :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

                                         :                                                       :

- verificado – dpto. social:  :                                                       :

                                        :                                                      :

                                       :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

                                        :                                                     :      

- verificado – dpto. obras:   :                                                     :

                                        :                                                     :

                                          ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Observaciones:…………………………………………………………………………………………………………......

......................................................................................................................................................................................................................................................................................

 

9_ Aprobación de la dirección comunitaria

 

Aprobado en fecha…../……/……

                                                                                ……………………………………..

                                                                                Firma y sello del Director

 

 

Entre el Ministerio de Bienestar Social, representado por……………………………………, en adelante “EL MINISTERIO” por una parte, la Municipalidad/Comisión de Fomento de la localidad de …………………………………., representada por su titular…………………………………… en adelante “EL ADHERENTE”, por la otra, se conviene lo siguiente:  PRIMERO: “EL ADHERENTE” intervenir en el Programa para el Mejoramiento Habitacional RUCALHUE implementando por el Ministerio de Bienestar Social para el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de  las viviendas de los sectores de la población de escasos recursos.-SEGUNDO: Como consecuencia de las adhesión dispuesta, “EL ADHERENTE” manifiesta conocer las obligaciones a su cargo determinadas en el referido programa y se compromete a observar las disposiciones establecidas en el mismo y las disposiciones establecidas en el mismo y las que se fijen en el futuro haciéndose responsable ante el “ EL MINISTERIO” del cumplimiento de las normas. Asimismo, se responsabiliza de quede que el beneficiario que no sea titular de la vivienda, al cual se le concede el crédito; cumpla el conformismo de regularizar, el dominio durante el plazo estipulado.- TERCERO: “EL MINISTERIO” podrá fiscalizar en todo momento el cumplimiento del programa tanto pro “EL ADHERENTE” como el beneficiario del crédito.- CUARTO: El incumplimiento de las obligaciones asumidas por “EL ADHERENTE” faculta a “EL MINISTERIO” a denunciar el presente convenio y exigir a la otra parte el reintegro de cantidades transferidas y que no hayan sido entregadas a los beneficiarios con más un interés equivalente al que percibe el Banco de La Pampa en operaciones de descuentos, dentro de los treinta (30) días de intimado.- QUINTO: A todos los efectos las partes fijan los siguientes domicilio, “EL MINISTERIO” en el Centro Cívico, planta baja, despacho de la Subsecretaria de la Promoción y Asistencia de la Comunidad y “EL ADHERENTE” en……………………….……………………………………...................................................

De conformidad se suscriben dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en Santa Rosa, a los…………………….. días del mes de ……………………………… del año…………………………-  

 

 

 


Entre la Municipalidad/Comisión de Fomento de la localidad……………………….........representada por su titular……………………………………………….en adelante “EL ADHERENTE” por una parte y el señor/señora……………………………………………………en adelante “EL BENEFICIARIO”, por la otra, se acuerda lo siguiente : PRIMERO: Como consecuencia de que el Ministerio de Bienestar Social ha admitido la solicitud de crédito encuadrada en el Programa para  Mejoramiento Habitacional “RUCALHUE”,presentada oportunamente por “EL BENEFICIARIO” /  “EL ADHERENTE”  le entrega en este acto el importe del mismo que asciende a la cantidad  de pesos………………………………………………………………………………………….. SEGUNDO: “EL BENEFICIARIO” se obliga: a) hacer un uso correcto del crédito acordado, destinando su importe a la construcción de…………………………………………; b) reintegrar el crédito en……………………………. cuotas mensuales iguales y consecutivas de pesos…………………………cada una, a abonar en la Sucursal del Banco de La Pampa más próxima luego de transcurrido el periodo de gracia que se fija en………………..meses, a contar desde la firma del presente; c) no vender la vivienda para la cual se le concede el crédito mientras esté pendiente su reintegro; d) colocar en el inmueble en el lugar visible, un cartel que suministrará “EL ADHERENTE” con las especificaciones de la obra; e) En el caso de no ser titular del dominio de la vivienda, cumplir con el conformismo de regularizar el mismo, dentro del plazo de noventa (90) días de concedido el crédito; TERCERO: “ EL DAHERENTE” se compromete a: Asesorar a “EL BENEFICIARIO” en la compra de los materiales de construcción; b) Facilitar el transporte y/o acopio de los materiales en aquellas localidades que por su características sea aconsejable o conveniente; c) asesorar a “EL BENEFICIARIO” en los aspectos técnicos con el personal de su dependencia._

CUATRO: En el supuesto que  “EL BENEFICIARIO” no observase los objetivos del programa que por este acto manifiesta conocer o no diesen cumplimiento a las obligaciones que asume por el presente, deberá reintegrar el monto del crédito o el saldo en caso de que ya lo estuviese, amortizando, dentro de los cinco (5) días de intimado. Asimismo, en el caso que se compruebe  que “EL BENEFICIARO” falseó la declaración jurada, deberá devolver el importe del crédito o saldo adeudado, con más los intereses que para operaciones de descuento de documentos que implica el Banco de La Pampa, dentro del plazo señalado precedentemente. QUINTO: A todos los efectos, las partes constituyen los siguientes domicilios: “EL ADHERENTE” en el despacho de la Municipalidad / Comisión de Fomento y “ EL BENEFICIARIO” en la calle……………………………… ………………………………. .- En prueba de conformidad se suscriben tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, uno para “EL ADHERENTE”, otro para “EL BENEFICIARIO” y el restante para remitir al Ministerio de Bienestar Social, en ………………………… a los……………… días del mes de.....................del año……………………… .-

 

 

 

ANEXO VII PERTENECE AL DECRETO Nº 1038   /92

                                                            


ANEXO VIII

 

DISTRIBUCIÓN DEL PRESTAMO POR LOCALIDADES

 

CATEGORIA I – 35 EJIDOS MUNICIPALES – HASTA 24 MODULOS

 

___________________________________________________________________

Ejido municipales         _ Viviendas   _  Población    _    Porcentual   _   Código                      

                                                                                                       Banco

__________________________________________________________________

                                  

Adolfo Van Praet               151                 358                    0.14                13

Agustoni                           162                 434                    0.17                01

Algarrobo del Aguila          170                 479                    0.18                31

Carro Quemado                 301                 666                    0.26                22

Ceballos                            208                 446                    0.17                01

Colonia Sta. Maria             226                 478                    0.18                25

Conhelo                            252                 691                    0.27                07

Coronel Hilario Lagos        273                 695                    0.27                50

Cuchillo Co                        98                   260                    0.10                10

Chacharramendi                108                 270                    0.10                10

Dorila                               210                 428                    0.16                01

Falucho                             115                 241                    0.09                13

Gobernador Duval             178                 396                    0.15                10

La Humada                       203                 712                    0.27                31

La Reforma                       83                   273                    0.10                10

Limay Mahuida                  143                 314                    0.12                10   

Loventue                          82                   182                    0.07                22

Maisonave                        136                 361                    0.14                13

Mauricio Mayer                  267                 659                    0.25                06

Metileo                             298                 690                    0.26                07

Monte Nievas                    324                 696                    0.27                07

Peru                                 67                   161                    0.06                26

Pichi Huinca                      165                 435                    0.17                19

Puelches                           287                 566                    0.22                10

Puelen                              231                 763                    0.29                11

Quehue                             267                 551                    0.21                25

Quetrequen                       141                 346                    0.13                03   

Relmo                               42                   97                     0.03                04

Rucanelo                           168                 450                    0.17                07

Santa Teresa                    212                 752                    0.29                26

Sarah                                123                 215                    0.08                21

Speluzzi                            186                 386                    0.15                01

Tomas m. Anchorena         236                 579                    0.22                40

Unanue                             112                 246                    0.09                10

Vertiz                                316                 748                    0.29                01

 

 

 CATEGORIA II – 12 EJIDOS MUNICIPALES – HASTA 48 MODULOS

 

___________________________________________________________________

 

Ejido municipales         _ Viviendas   _  Población    _    Porcentual   _   Código   

                                                                                                       Banco

___________________________________________________________________                                                                                                      

                                       

Abramo                             318                 749                    0.30                02

Alta Italia                         643                 1148                  0.56                34

Arata                                499                 1276                  0.49                12

Ataliva Roca                      439                 1026                  0.39                00

Embajados Martín             552                 1303                  0.50                20

Gral. M. J. Campos            406                 1034                  0.40                10

La Maruja                         322                 1133                  0.44                19

Luan Toro                         337                 848                    0.33                22

Miguel Cane                      309                 769                    0.30                04

Rolon                                412                 961                    0.37                24

Uriburu                             495                 1256                  0.48                00

Villa Mirasol                      344                 795                    0.31                06

 

 

CATEGORIA III – 15 EJIDOS MUNICIPALES – HASTA 96 MODULOS

___________________________________________________________________

 

Ejido municipales         _ Viviendas   _  Población    _    Porcentual   _   Código   

                                                                                                       Banco

___________________________________________________________________                                                                                                      

                                                                  

Apachiri                            980                 2416                  0.93                14

Anguil                               655                 1821                  0.70                00

Bernasconi                        851                 1999                  0.77                28

Bernardo Laurroude           572                 1596                  0.61                21

Caluefu                             915                 2238                  0.86                10

Doblas                              693                 1823                  0.70                25   

Gral. San Martín                1141               2820                  1.09                02

Jacinto Arauz                    962                 2570                  0.99                27

La Adela                           710                 1800                  0.69                90

Lonquimay                        600                 1617                  0.62                29

Miguel Riglos                     954                 2454                  0.94                40

Parera                              796                 2054                  0.79                70

Sta. Isabel                        620                 2067                  0.80                31

Telen                                566                 1572                  0.60                09

Winifreda                          1194               2968                  1.14                00

_____________________________________________________________________________                       

 

 

CATEGORIA IV – EJIDOS MUNICIPALES – HASTA 120 MODULOS

 

___________________________________________________________________                                                                                                                                                                      

Ejido municipales         _ Viviendas   _  Población    _    Porcentual   _   Código   

                                                                                                       Banco

___________________________________________________________________                                                                                                                                                                                     

Catrilo                              1134               3161                  1.21                04

Colonia Barón                   1412               3462                  1.33                06

Quemu Quemu                  1527               3680                  1.48                15

Rancul                              1204               3477                  1.34                03

_____________________________________________________________________________

 

CATEGORIA V – 8 EJIDOS MUNICIPALES – HASTA 192 MODULOS

 

___________________________________________________________________

 

Ejido municipales         _ Viviendas   _  Población    _    Porcentual   _   Código   

                                                                                                       Banco

___________________________________________________________________                                                                                                      

 

Colonia 25 de Mayo           2077               5707                  2.19                11

Guatrache                         1692               5011                  1.93                26

Ingeniero Luiggi                1698               4594                  1.77                20

Intendente Alvear             2120               6303                  2.43                50

Macachin                          1512               4237                  1.63                24

Realico                             2123               6062                  2.33                13

Toay                                 2215               6261                  2.41                17

Victorica                           1724               5018                  1.93                22

 

 

CATEGORIA VI – EJIDO MUNICIPAL – HASTA 240 MODULOS

___________________________________________________________________

 

Ejido municipales         _ Viviendas   _  Población    _    Porcentual   _   Código   

                                                                                                       Banco

___________________________________________________________________   

 

Eduardo Castex                 3352               8895                  3,43                07

 

 

 

 

 

 

 

 

CATEGORIA VII – 1 EJIDO MUNICIPAL – HASTA 384 MODULOS

___________________________________________________________________

 

Ejido municipales         _ Viviendas   _  Población    _    Porcentual   _   Código   

                                                                                                       Banco

___________________________________________________________________   

                                                           

 General Acha                   3623               11044                4.25                10

 

                                       

CATEGORIA VIII – EJIDO MUNICIPAL – HASTA 1512 MODULOS

 

___________________________________________________________________

 

Ejido municipales         _ Viviendas   _  Población    _    Porcentual   _   Código   

                                                                                                       Banco

___________________________________________________________________                                                                        

 

General Pico                      13876             42955                16.54              01

 

 

CATEGORIA IX – EJIDO MUNICIPAL – HASTA 2358 MODULOS

 

___________________________________________________________________

 

Ejido municipales         _ Viviendas   _  Población    _    Porcentual   _   Código   

                                                                                                       Banco

___________________________________________________________________                                                                         

 

Santa Rosa                       23803             75987                29337             00

____________________________________________________________________

 

   

ANEXO VIII PERTENECIENTE AL DECRETO Nº 1038/92

 


ANEXO IX

 

DISPOSICIONES GENERALES

                                      

          Toda situación no contemplada en  el presente programa, como las diferentes interpretaciones que  hagan del mismo, deberán ser resueltas por el Ministerio de Bienestar Social.-

 

 

ANEXO IX PERTENECIENTE AL DECRETO Nº 1038    /92