CLASIFICADOR DE EROGACIONES, DE RECURSOS Y FINANCIAMIENTO

 

Aprobado por Decreto Acuerdo 853-1981.-

 

Í N D I C E

Ver Memorandum 2/1997

 

1.- CLASIFICACIÓN DE LAS EROGACIONES

a.)   Por Finalidad y Funciones  (Cuadro)

b.)   Institucional

c.)    Económica (Cuadro)

d.)   Por Objeto del Gasto

Relación de las Partidas Principales y Parciales con la Clasificación Económica

 

2.- CONVERTIDOR DE PARTIDAS A ARTÍCULOS

 

a.)   Convertidor de las Partículas a Artículos

 

3.- CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS Y EL FINANCIAMIENTO

 

a.) Clasificación de los Recursos y el Financiamiento

 

CLASIFICACIÓN DE LAS EROGACIONES – POR FINALIDAD Y FUNCION

 

CLASIFICADOR DE EROGACIONES DE RECURSOS Y FINANCIAMIENTO

 

CLASIFICADOR POR FINALIDADES Y FUNCIONES

 

                    Las erogaciones clasificadas por Finalidades y Funciones demuestran la naturaleza de los servicios que el Estado brinda a la comunidad, a la vez que permite inferir la importancia asignada a cada uno de ellos en particular.

 

                    Los criterios a seguir en esta clasificación, para aquellas acciones de conducción, administración, control interno, apoyo, etc., de una entidad que realice actividades clasificables en más de una Función, se fraccionarán en lo posible para asignarlas a cada una de las funciones donde su actuación es más significativa, pudiéndose prescindir de aquellas en que actúa escasamente.

 

                    Las acciones de la índole aludida que no sean fraccionables, se clasificarán:

 

a)     Si la actuación significativa es en una sola Función, en la misma.

b)     Si la actuación significativa es en dos o más Funciones de una misma Finalidad, en la Función “sin discriminar” de ésta.

c)     Si la actuación significativa es en Funciones de distintas Finalidades, en la Función “Administración General sin Discriminar”.

 

1  - ADMINISTRACION GENERAL (Finalidad)

 

     Comprende acciones inherente a al Estado, destinadas al cumplimiento de funciones tales como legislativas, de justicia, administración y control fiscal, de culto y apoyo a gobiernos municipales.   

    

10 – Administración fiscal (función)

     Programación de los ingresos y gastos públicos. Recaudación y fiscalización de los recursos; inversión de los fondos del Estado; registro y control interno de la Hacienda Pública; impresión de valores, etc.

 

20 – Control fiscal (función)

     Control externo hacendal.

 

 

 

30 – Legislación (función)

     Ejercicio de potestades legislativas.

 

40 – Justicia (función)

     Ejercicio de potestades judiciales. Incluye también las acciones del Podes Ejecutivo relacionadas con aquellas; no incluye las pertinentes a la finalidad “Seguridad” ni las de tribunales administrativos (tribunal fiscal, tribunales de faltas, etc.), ni los de los registros destinados a salvaguardar derechos de propiedad.

 

50 – Culto (función)

     Sostenimiento del culto y acciones tendientes a asegurar la libertad de cultos.

     Aportes a instituciones religiosas, no destinados específicamente al cumplimiento de otras Finalidades de la presente clasificación.

 

60 – Apoyo a gobiernos municipales o comunales (función)

     Apoyo a municipalidades u otros entes comunales, que por su generalidad no son discriminables preventivamente en alguna Finalidad del presente clasificador. Incluye conceptos tales como participación de impuestos; asistencia financiera para atender déficit presupuestarios y deudas de tesorería, etc.

 

90 – Administración General sin discriminar (función)

     Acciones de conducción, administración, apoyo, etc., que por su generalidad no encuadran en alguna función determinada de esta Finalidad. Comprende asimismo, acciones que por su naturaleza, no pueden clasificarse en las restantes Finalidades del presente clasificador.

 

2 – SEGURIDAD (Finalidad)

Acciones referidas al mantenimiento del orden público interno; reclusión y corrección de quienes resulten condenados por infringirlo y reclusión preventiva de los procesados. No incluye policías especializadas (abastecimiento, tránsito, sanidad, aduanera, etc.), ni las actividades de asistencia social, educación, salud y vivienda, cualquiera sea su destino final.

 

10 – Policía Interior (función)

     Incluye las acciones destinadas a preservar la seguridad de la población y sus bienes.

 

20 – Reclusión y corrección (función)

     Reclusión de personas en cumplimiento de órdenes de prisión preventiva o de condena, incluso el mantenimiento o mejora de la salud espiritual de los reclusos.

 

90 – Seguridad sin discriminar (función)

     Acciones de conducción, administración, apoyo, etc., que por su generalidad no encuadran en las restantes funciones de esta Finalidad.

 

3 – SALUD (Finalidad)

          Acciones orientadas a las personas y al medio para asegurar el óptimo estado sanitario de la comunidad.

 

     10 – Atención Médica (función)

Asistencia médica de las personas para la promoción, protección y recuperación de la salud. Comprende la atención en consultas externas e internas en establecimientos; la asistencia alimentaría de la población infantil expuesta al riesgo de enfermedad y muerte; las vacunaciones y vigilancia epidemiológica para el control de las enfermedades. Incluye además todas aquellas acciones encaminadas a la satisfacción de necesidades propias o en beneficio de sus agentes, asilados, alumnos, reclusos, etc., por organismos del gobierno que actúen principalmente en otras finalidades.

 

20 – Saneamiento ambiental (función)

     Acciones destinadas a controlar el medio físico, biológico y social del hombre para preservar la salud y el equilibrio ecológico y la educación para la salud. Incluye los aspectos de ingeniería sanitaria, provisión de agua potable, sistema de eliminación de excreta, residuos industriales y basuras, contaminación de aire, agua y suelo; control de zoonosis y vectores (animales transmisores de enfermedades al hombre); luchas antichagas, antipalúdica, antirrábica, etc.

 

90 – Salud sin discriminar (función)

Acciones de conducción, administración, apoyo, etc., que por su generalidad no encuadran en alguna función determinada de esta Finalidad.

 

4 – BIENESTAR SOCIAL (Finalidad)

      Acciones tendientes a mejorar las condiciones sociales de la población.

 

10 – Seguridad Social (función)

          Acciones tendientes a cumplimentar el sistema destinado a la cobertura financiera de las necesidades originadas en e l sector poblacional, que por diversas contingencias ha dejado de contribuir al proceso productivo (o a sus familiares), por medios tales como los pagos en concepto de pensiones, retiros y jubilaciones.

 

20 – Vivienda y Urbanismo (función)

     Promoción del desarrollo habitacional, con el fin de posibilitar a los integrantes de la comunidad el acceso a unidades de vivienda. Incluye asimismo las acciones destinadas a procurar una adecuada infraestructura urbanística.

 

30 – Asistencia Social (función)

     Protección y ayuda directa a personas necesitadas, brindándoles aportes tanto financieros como suministros de ropa y víveres, alojamiento y manutención. Comprende asimismo acciones destinadas a la recaudación y resocialización del individuo.

 

 

40 – Deportes y Recreación (función)

     Acción promocional y asistencia a las actividades deportivas y de cultura física y gastos destinados a brindar recreación y esparcimiento a la población.

 

50 – Promoción Social (función)

     Aportes a instituciones de fin social, fundamentalmente en forma de préstamos, con el objeto de dotar a las mismas de medios necesarios para impulsar sus actividades en beneficio del desarrollo social. Incluye subsidios, préstamos, acciones y aportes destinados a Mutualidades, Cooperativas y otras instituciones de bien público. Comprende asimismo los presupuestos y asistencia financiera a obras sociales, cualquiera sea la naturaleza de la prestación que realicen dichas entidades.

 

90 – Bienestar Social sin discriminar (función)

     Acciones de conducción, administración, apoyo, etc., que por su generalidad no encuadran en alguna función determinada de esta Finalidad.

 

5 – CULTURA Y EDUCACIÓN (Finalidad)

      Difusión y enseñanza de todos los aspectos del saber humano, dirigidos a satisfacer necesidades de la comunidad.

 

10 – Cultura (función)

     Manifestaciones intelectuales y espirituales de la comunidad; difusión de conocimientos por radio, televisión, cursos de extensión y espectáculos públicos culturales; museos, bibliotecas, monumentos y lugares históricos. No comprende las actividades específicamente dirigidas a brindar educación o a proporcionar entretenimientos.

 

20 – Educación Elemental (función)

     Educación pre-primaria y primaria. Comprende además la educación del mismo nivel impartida en los establecimientos de asistencia y protección de menores, en escuelas diferenciales y para adultos, y la que se brinda en unidades militares y carcelarias. Incluye la enseñanza de especialidades elementales, que no requieren haber completado previamente la instrucción primaria, como asimismo la educación o reeducación especial en escuelas para deficientes mentales o físicos.

 

30 – Educación media y técnica (función)

     Enseñanza media impartida en colegios nacionales, liceos, escuelas normales y comerciales, escuelas medias artísticas, técnicas y profesionales, tanto en los primeros años (ciclos básicas) como en los restantes, hasta complementar el ciclo de instrucción secundaria. Incluye la que se imparte en establecimientos de protección de menores y la formación de profesionales en las carreras de defensa y seguridad. No comprende los cursos de enseñanza especializada, destinada a capacitar agentes de organismos que actúen principalmente en otros campos.

 

40 – Educación superior y universitaria (función)

     Enseñanza de tercer nivel impartida en las universidades e institutos del profesorado superior en las distintas carreras y ramas. Incluye la destinada a la formación de profesionales en las carreras de defensa y seguridad.

 

90 – Cultura y educación sin discriminar (función)

     Acciones de conducción, administración, apoyo, etc., que por su generalidad no encuadran en alguna función determinada de esta finalidad.

 

6 – CIENCIA Y TÉCNICA (Finalidad)

          Actividades encaminadas a la obtención de nuevos conocimientos o a la investigación de sus aplicaciones. Incluye investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, educación de postgrado para formación de investigadores y promoción de las actividades científicas y técnicas. No comprende las destinadas a la satisfacción de necesidades propias realizadas por organismos gubernamentales que actúen principalmente en otros campos.

 

10 – Capacitación y promoción científico – técnica (función)

     Tareas regulares y sistemáticas que tienden al perfeccionamiento de los graduados universitarios, con vistas a la formación de investigadores. Incluye las actividades encaminadas a la creación y al mejoramiento de la infraestructura científico – técnica del país, en lo que se refiere a los recursos humanos y materiales, el otorgamiento de becas y subsidios, la difusión de los resultados de las investigaciones o desarrollos y los estudios de base, de apoyo y de factibilidad, destinados a orientar el crecimiento del sistema científico – técnico.

 

20 – Investigación y Desarrollo (función)

     Ejecución de actividades encaminadas a acrecentar el conocimiento científico – técnico y la utilización sistemática de los resultados de la investigación básica y aplicada, dirigidos a la obtención de nuevos materiales, productos, dispositivos, procesos y métodos o al mejoramiento de aquellos ya existentes. Incluye la construcción y prueba de prototipos y la construcción y operación de plantas pilotos con fines experimentales, como así también todas las actividades que tiendan a acrecentar el uso de nuevas técnicas, por parte de sectores vinculados a la producción.

 

90 – Ciencia y Técnica sin discriminar (función)

     Acciones de conducción, administración, apoyo, etc., que por su generalidad no encuadran en alguna función determinada de esta Finalidad.

 

7 – DESARROLLO DE LA ECONOMÍA (Finalidad)

          Producción de bienes y servicios significativos para el desarrollo económico; incluye fomento, regulación y control de la producción del sector privado y de los organismos estatales.

 

10 – Suelo, riego, desagüe y drenaje (función)

     Mejor aprovechamiento de las tierras para las explotaciones agropecuarias, por medios tales como la defensa contra la erosión eólica e hídrica y contra las inundaciones; incluye el riego de zonas áridas y el drenaje de las anegadizas.

 

 

 

20 – Agricultura, ganadería y recursos naturales renovables (función)

     Promoción, regulación y control de la producción agrícola, ganadera, avícola y apícola; de la caza comercial, protección de la fauna útil, suministro de semillas y erradicación de plagas; conservación de bosques naturales, mantenimiento de parques, explotación ictícola comercial y protección e incremento de la misma.

 

30 – Energía y Combustibles (función)

     Producción, trasporte y suministro de energía eléctrica; adquisición, construcción, equipamiento y operación de embalses, usinas y sistemas para producción, transporte y distribución de energía; explotación, extracción, adquisición, procesamiento, manufactura y suministro de gas combustible y sus derivados; y acciones vinculadas con la energía atómica y los combustibles vegetales. Incluye la promoción, regulación y control de dichas acciones.

 

35 – Canteras y minas (excepto combustibles) (función)

     Explotación y extracción de arenas, piedras y otros minerales no combustibles.

 

40 – Industria (función)

     Producción de metales y aleaciones y elaboración de los mismos, para uso intermedio y final; industrias del tabaco, piedra, caucho, cuero, textiles, confecciones, madera, papel, cartón, imprenta, vidrio, cerámica, cemento portland, de la construcción automotriz; motores, generadores, transformadores, convertidores y aparatos eléctricos; maquinarias y motores no eléctricos; equipos; componentes e instrumental electrónicos; producción de alimentos y bebidas; industrias frigoríficas; producción química de plásticos; pinturas, fertilizantes, plaguicidas, productos medicinales, ácidos, álcalis y sales, etc. Incluye la promoción, regulación y control de dichas acciones.

 

50 – Turismo (función)

     Acciones encaminadas a la captación de recursos económicos a través de la divulgación, promoción y conocimiento de zonas del país, procurando el desplazamiento de personas hacia las mismas.

 

60 – Transporte vial (función)

     Servicios que prestan los vehículos que utilizan las carreteras y rutas viales del país. Construcción, conservación, señalización y servicios de vigilancia del tránsito de caminos, carreteras y rutas; túneles y balsas trasbordadoras, para el cruce de montañas, cañadones, cursos de agua por vehículos viales; refugios o estaciones de parada en las rutas y estaciones terminales en las poblaciones.

 

61 – Transporte por agua (función)

     Servicio de embarcaciones en los ríos transportando cargas o personas y la infraestructura correspondiente, fondeadores, construcción y conservación de canales naturales o artificiales para la navegación fluvial. No comprende tales conceptos, cuando pertenezcan a servicios e instalaciones para uso exclusivo de entes cuyas principales acciones se clasifican en otra función.

 

 

62 – Transporte aéreo (función)

     Servicio de aviones transportando cargas o personas y la infraestructura correspondiente, aeropuertos o hidropuertos y los servicios complementarios del tráfico aéreo. No comprende tales conceptos, cuando corresponda a servicios e instalaciones para uso exclusivo de entes cuyas principales acciones se clasifican en otra función.

 

65 – Comunicaciones (función)

     Prestación de todos los servicios públicos de comunicaciones y el control técnico de las tele y radio transmisiones.

 

70 – Comercio y almacenaje (función)

     Actividades comerciales; servicios de depósito o almacenaje de bienes, que se realicen con suficiente independencia de los transporte o de quienes insumen o producen tales bienes como silos, elevadores de granos, depósitos comunes y frigoríficos, tanques para líquidos, etc.; que no pertenezcan a organismos de transporte, ni al propietario de los productos almacenados. Incluye la promoción, regulación y control de dichas acciones.

 

80 – Seguros y finanzas (función)

     Seguros y reaseguros en general y todas aquellas actividades relacionadas con las finanzas, incluyendo los servicios bancarios.

 

90 – Desarrollo de la economía sin discriminar (función)

     Acciones de conducción, administración, apoyo, etc., que por su generalidad no encuadran en alguna función determinada de esta Finalidad.

 

8 – DEUDA PÚBLICA

          Erogaciones destinadas a atender los servicios de la Deuda Pública.

 

10 – Deuda Pública (función)

     Erogaciones destinadas a atender exclusivamente aquella parte de los intereses de la deuda pública que reflejen la retribución real al capital obtenido o el presunto interés real de dicho capital. Se incluyen también los gastos emergentes de la atención de comisiones, publicidad, etc., originados por la colocación de títulos públicos.

 

9 – GASTOS A CLASIFICAR

          Créditos presupuestarios globales que se distribuirán entre las distintas finalidades.

 

10 – A clasificar por distribución

     Créditos presupuestarios globales que se distribuirán durante la ejecución del presupuesto.

 

NOTA: Las otras erogaciones no se clasificarán por Finalidad ni Función.

 

CLASIFICACIÓN POR FINALIDADES Y FUNCIONES

 

 

1 – ADMINISTRACION GENERAL                                                                                                                                                                                  30 – Educación media y técnica

     10 – Administración fiscal                                                                                                                                                                                                40 – Educación superior y universitaria

     20 – Control fiscal                                                                                                                                                                                                          90 – Cultura y Educación sin discriminar

     30 – Legislación

     40 – Justicia                                                                                                6 – CIENCIA Y TÉCNICA

     50 – Culto                                                                                                                                                                                                                    10 – Capacitación y promoción científico - técnica

     60 – Apoyo a gobiernos municipales o comunales                                                                                                                                                                20 – Investigación y desarrollo

     90 – Administración General sin discriminar                                                                                                                                                                        90 – Ciencia y técnica sin discriminar

 

2 – SEGURIDAD                                                                                              7 – DESARROLLO DE LA ECONOMIA

     10 – Policía Interior                                                                                                                                                                                                        10 – Suelo, riego, desagüe y drenaje

     20 – Reclusión y corrección                                                                                                                                                                                             20 – Agricultura, Ganadería y recursos naturales renovables

     90 – Seguridad sin discriminar                                                                                                                                                                                          30 – Energía y combustibles

                                                                                                                                                                                                                                       35 – Canteras y minas (excepto combustibles)

3 – SALUD                                                                                                                                                                                                                        40 - Industria

     10 – Atención médica                                                                                                                                                                                                     50 - Turismo

     20 – Saneamiento ambiental                                                                                                                                                                                            60 – Transporte vial

90 – Salud sin discriminar                                                                                         61 – Transporte por agua

                                                                                                                                 62 – Transporte aéreo

4 – BIENESTAR SOCIAL                                                                                             65 – Comunicaciones

     10 – Seguridad Social                                                                                         70 – Comercio y almacenaje

     20 – Vivienda y Urbanismo                                                                                  80 – Seguros y finanzas

     30 – Asistencia Social                                                                                          90 – Desarrollo de la economía sin discriminar

     40 – Deportes y recreación

     50 – Promoción Social                                                                                   

     90 – Bienestar social sin discriminar                                                                 8 – DEUDA PÚBLICA

                                                                                                                           10 – Deuda Pública

5 – CULTURA Y EDUCACION

     10 – Cultura                                                                                                 9 – GASTOS A CLASIFICAR

     20 – Educación Elementa l                                                                                   10 – A Clasificar por distribución

 

CLASIFICACIÓN DE LAS EROGACIONES – INSTITUCIONAL

 

          Esta clasificación de las erogaciones responde a la estructura del Estado y refleja las unidades institucionales del Gobierno que ejecutarán el presupuesto.

 

JURISDICCIÓN:

                    Cada una de esas unidades institucionales se denomina Jurisdicción, entendiéndose por tal, a cada uno de los Poderes establecidos por la Constitución Provincial y al Tribunal de Cuentas. Dentro del ámbito del Poder Ejecutivo, se considerarán como jurisdicciones, además de la Gobernación, a los distintos Ministerios y Secretarías que lo componen.

 

UNIDAD DE ORGANIZACIÓN:

                    Cada jurisdicción está compuesta a su vez por unidades institucionales fundamentales denominadas Unidades de Organización.

                    La Unidad de Organización tiene en cuenta los siguientes criterios de clasificación:

a)     Toda unidad institucional centralizada que tenga nivel de Dirección y tenga a su cargo el cumplimiento directo de funcionarios de la Jurisdicción de la que forman parte, es una Unidad de Organización.

b)     Las unidades institucionales centralizadas que tengan nivel de Departamento y que dependiendo del más alto nivel jurisdiccional tengan a su cargo el cumplimiento directo de funciones de la Jurisdicción de la que forman parte, pueden ser Unidades de Organización.

c)     Las unidades institucionales centralizadas, que cumplan funciones de conducción general o siendo de apoyo tengan dependencia directa del más alto nivel jurisdiccional, pueden constituir una sola Unidad de Organización.

d)     Cada uno de los Organismos Descentralizados constituye una Unidad de Organización. La asignación del nivel de Unidad de Organización a dichos Organismos, no implica desconocer las diferencias jurídicas, financieras y administrativas existentes entre éstos y los organismos centralizados.

La figuración de las unidades centralizadas y los Organismos Descentralizados en el Presupuesto, según la forma indicada, posibilitará que la clasificación institucional sea un todo coherente y armonice perfectamente con la desagregación de las erogaciones por su carácter, que se efectuará atendiendo a los siguientes criterios:

 

Carácter 0 – Administración Central

                    Corresponde a las erogaciones de los organismos centralizados de la administración.

 

Carácter 1 – Organismos Descentralizados

                    Corresponde a las erogaciones de Organismos Descentralizados, que por distintas normas legales se ha dispuesto su apertura dentro de cada jurisdicción.

 

Carácter 2 – Cuentas Especiales

Corresponde a las erogaciones de los Servicios de Cuentas Especiales que, como ser ha dispuesto en las presentes normas, deberán abrirse dentro de cada jurisdicción o unidad de organización.

CLASIFICACIÓN DE LAS EROGACIONES – ECONÓMICA

 

                    La clasificación económica de las erogaciones procura brindar elementos de juicio útiles para analizar los efectos que la actividad del Estado provoca en la economía, y asimismo, proporcionar información que permita la confección de las cuentas nacionales.

 

SECCIÓN 1 – EROGACIONES CORRIENTES

                    Erogaciones destinadas a satisfacer las necesidades de operación del Estado derivadas de la realización de sus actividades específicas y aquellas para atender las obligaciones emergentes de los intereses de la deuda y las contribuciones que no involucran una compensación por bienes vendidos o servicios prestados el fisco y cuyos importes no serán reintegrables por los beneficiarios.

 

          SECTOR 1 – OPERACIÓN

                    Erogaciones destinadas al funcionamiento de los servicios del Estado y ala conservación y reparación de sus bienes.

 

            SECTOR 2 – INTERESES DE DEUDAS

Erogaciones destinadas a atender exclusivamente aquella parte de los intereses de la deuda pública y de otra deuda que refleje la retribución real al capital obtenido o el presunto interés real de dicho capital.

 

            SECTOR 3 – TRANSFERENCIAS

Erogaciones al Estado que no involucran una compensación por bienes vendidos o servicios prestados al fisco y cuyos importes no serán reintegrables por los beneficiarios.

 

            SECTOR 4 – A CLASIFICAR

                    Crédito presupuestario global para financiar erogaciones corrientes, que se distribuirá entre los sectores, partidas principales y parciales que correspondan durante la ejecución del presupuesto.

 

SECCIÓN 2 – EROGACIONES DE CAPITAL

                    Erogaciones de bienes materiales e inmateriales, financieros, etc., que contribuyen a modificar el patrimonio de la nación (en sentido amplio).

 

            SECTOR 5 – INVERSIÓN REAL

                    Erogaciones que se generan por la adquisición o producción de bienes de capital que aumentan el activo de la nación (en sentido amplio) en  un período dado, siendo éstos los bienes físicos (construcciones, equipos, etc.) que sirven para producir otros bienes o servicios, no se agotan en el primer uso que de ellos se hace, tienen una duración superior a un año y están sujetos a depreciación.

                    Si la finalización de una obra no se opera en un ejercicio se ha de estimar en este concepto, la parte de la obra a construir en el mismo como así también los materiales, equipos en depósitos o en tránsito a disposición de la prosecución de la obra.

 

          Se incluirán en este concepto:

 

-        Las ampliaciones y modificaciones de un bien que posibiliten una mayor o mejor producción o prestación de servicios.

-        Los gastos de traslado o instalación, legales o impuestos a pagar en el caso de los bienes que sirvan al equipamiento de una obra.

-        Los gastos derivados de la contratación de estudios, proyectos, dirección e inspección, cuando éstos no sean realizados por oficinas permanentes del Estado.

-        Las mejoras que permitan un mayor o diferente uso de la tierra.

-        Los bienes construidos por cuenta propia, valuado por lo que se gaste en ellos (materiales, mano de obra, etc.)

-        Los bienes usados que se importen.

-        Los certificados de obras, cuando las mismas se realicen por contrato, que se correspondan con el avance físico operado en las mismas.

 

No deberá incluirse en este concepto:

 

-        El valor de la tierra, debiendo el mismo excluirse del costo de los proyectos. Su imputación corresponde realizarla en el Sector 6 – Bienes Preexistentes.

-        La adquisición de edificios en general. Su imputación corresponde realizarla en el Sector 6 – Bienes Preexistentes.

-        Los bienes usados de producción nacional. Su imputación corresponde realizarla en Sector 6 – Bienes Preexistentes.

-        Las erogaciones de oficinas permanentes aún cuando intervengan en estudios, dirección o inspección, ya que corresponderá imputarlas en el Sector 1 – Operación, como asimismo las amortizaciones e intereses y gastos derivados de financiaciones destinadas a la atención de proyectos que deberán incluirse en los sectores del clasificador previsto.

-        Los adelantos a proveedores y contratistas. Su imputación corresponde realizarla al Sector 11 – Erogaciones para atender Adelantos a Proveedores y Contratistas.

-        Las erogaciones resultantes de obligaciones derivadas de adquisiciones u obras realizadas en ejercicios anteriores que deben atenderse en el ejercicio (Pagos Diferidos). Su imputación corresponde realizarla en el Sector 10 – Erogaciones para atender la Amortización de Deudas.

 

 

SECTOR 6 – BIENES PREEXISTENTES

Erogaciones que se generan por la adquisición o producción de bienes físicos (construcciones, equipos, etc.) ya existentes, no importados, que sirven para producir otros bienes o servicios, no se agotan en el primer uso que de ellos se hace, tienen una duración superior a un año y están sujetos a depreciación.

 

SECTOR 7 – INVERSIÓN FINANCIERA

          Erogaciones que incrementan el activo del Estado, mediante aportes y préstamos a otros sectores. No comprende las inversiones en bienes físicos.

 

            SECTOR 8 – A CLASIFICAR

                    Crédito presupuestario global para financiar erogaciones de capital, que se distribuirá entre los sectores, partidas principales y partidas que correspondan durante la ejecución del presupuesto.

 

SECCIÓN 3 – OTRAS EROGACIONES

                    Erogaciones que por su esencia y heterogeneidad no es posible clasificarlas dentro de las secciones consideradas precedentemente. Comprende a las Erogaciones Figurativas, a las Erogaciones para atender la Amortización de Deudas y a las Erogaciones para atender Adelantos a Proveedores y Contratistas.

 

            SECTOR 9 – EROGACIONES FIGURATIVAS

Contribuciones de la Administración Central, de los servicios de Cuentas Especiales y Organismos Descentralizados, cuyas erogaciones figuran también en el Presupuesto General de la Administración Provincial. No incluye en cambio  las contribuciones a organismos, entidades o empresas que no integran dicho Presupuesto General.

 

            SECTOR 10 – EROGACIONES PARA ATENDER LA AMORTIZACION DE DEUDAS

                    Erogaciones que se destinan a disminuir, en un ejercicio, el pasivo del Estado Provincial, por la cancelación de la deuda pública y de otras deudas.

 

            SECTOR 11 – EROGACIONES PARA ATENDER ADELANTOS A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

                    Erogaciones destinadas a la atención de adelantos a proveedores y contratistas derivados de compromisos asumidos por el Estado Provincial ya sea por la adquisición de bienes o por la construcción de obras, cuya entrega o terminación no se opera en el mismo ejercicio en que se efectúan los referidos adelantos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLASIFICACIÓN ECONÓMICA

 

                        SECCIÓN                                                                                                                                        SECTOR

 

1 – Erogaciones Corrientes                                                                                                      1 – Operación

                                                                                                                                          2 – Intereses de Deudas

                                                                                                                                          3 – Transferencias

                                                                                                                                          4 – A Clasificar

 

 

2 – Erogaciones de Capital                                                                                                       5 – Inversión Real

                                                                                                                                          6 – Bienes Preexistentes

                                                                                                                                          7 – Inversión Financiera

                                                                                                                                                    8 – A Clasificar

 

3 – Otras Erogaciones                                                                                                                       9 – Erogaciones Figurativas

                                                                                                                                                  10 – Erogaciones para atender la Amortización de Deudas

                                                                                                                                                  11 – Erogaciones para atender Adelantos a Proveedores y Contratistas.

         

 

 

         

                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

CLASIFICACIÓN DE LAS EROGACIONES – POR OBJETO DEL GASTO

 

                    La clasificación por objeto muestra la desagregación de las erogaciones según la naturaleza específica del gasto.

 

PARTIDA PRINCIPAL 10 – PERSONAL

 

                    Retribución de los servicios personales prestados en relación de dependencia para atender la operación de los entes estatales. Incluye las contribuciones patronales al sistema previsión social, suplementos de pasividades jubilatorias y erogaciones relativas a asistencia social al personal.

 

          101 – PERSONAL PERMANENTE

Personal que se desempeña en cargos correspondientes a dotaciones permanentes previstas en las respectivas estructuras funcionales y personal titular de horas de cátedra de igual condición. El conjunto de personal se distribuye en las siguientes clases:

 

Autoridades superiores: Integrantes constitucionales o legales de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial (Legisladores, Gobernador y Vice-Gobernador, miembros del Poder Judicial, Ministros, Secretarios y Subsecretarios), funcionarios de jerarquía equivalente establecida por tal disposición legal o reglamentaria específica y funcionarios no comprendidos en regímenes escalafonarios o convenciones colectivas de trabajo que ocupan los máximos niveles de organismos del Estado, ya sea en forma individual o integrando cuerpos colegiados (Directores Generales, Directores, Vocales, etc.).

 

Personal Administrativo y Técnico: Agentes del Estado cualesquiera fueren las jerarquías, funciones y tareas que deban desempeñar, (miembros de cuerpos colegiados, jefes, asesores, auxiliares, etc.), salvo aquellos que están comprendidos en otras clases específicas.

 

Personal Magistratura: Magistrados y demás funcionarios judiciales excluido el personal auxiliar del Poder Judicial.

 

Personal Docente: Agentes encargados de dirigir, supervisar, orientar e impartir educación general y enseñanza sistematizada y los que colabores directamente en esas funciones.

 

Personal Seguridad: Agentes encargados específicamente de la seguridad (servicios policiales y penitenciarios)

 

Personal investigación científica: Agentes que prestan servicios en materia de investigaciones, estudios o trabajos científicos, únicamente cuando los regímenes de personal respectivos los caractericen como una clase o grupo independiente.

 

Personal obrero, maestranza y servicios: Agentes destinados al cumplimiento de tareas de saneamiento y producción, construcción, reparación, atención y/o conservación de toda clase de bienes; incluye aquellos que cumplen tareas vinculadas con la atención personal a otros agentes o al público, la vigilancia y la limpieza.

 

                    Las retribuciones de estas clases de personal y las contribuciones patronales del Estado en su carácter de empleador, se agrupan a su vez en tres conceptos.

 

Remuneraciones: suma de las asignaciones y adicionales que con carácter general correspondan a los respectivos cargos, horas de cátedra, etc., con prescidencia de los que obedezcan a características individuales del agente o circunstancias del cargo o función.

                        Incluye el monto anual del sueldo anual complementario equivalente a la duodécima parte del total percibido en el año calendario a liquidar de acuerdo con las disposiciones pertinentes.

 

Adicionales: todos los adicionales o suplementos que corresponden a características individuales del agente o circunstanciales del cargo o función (título, ubicación geográfica, riesgo, permanencia en la categoría, etc.)

 

Contribuciones: todas las contribuciones patronales de carácter previsional y asistencial que se apliquen a la retribución de los agentes.

 

          102 – PERSONAL TEMPORARIO

                    Personal que se desempeña en cargos correspondientes a dotaciones temporales o variables previstas o no en las estructuras funcionales, cualesquiera fuese la modalidad de pago.

                    El personal temporario, sus retribuciones y contribuciones patronales, se clasifican igualmente según las clases y conceptos enunciados para la partida parcial 101 – Personal Permanente.

                    Comprende, cuando así corresponda, las siguientes situaciones derivadas del vínculo laboral o la modalidad de pago:

 

Personal contratado: Personal cuya vinculación se formaliza por un contrato individual de locación de servicios.

Personal Destajista: Personal cuyas remuneraciones se liquidan por producción, cualquiera fuese la modalidad de pago. Incluye retribuciones por el denominado “trabajo a domicilio”.

Personal Jornalizado:  Personal cuyas remuneraciones se calculan por día o por hora de labor.

Personal Mensualizado: Personal cuyas remuneraciones  se calculan por mes.

Personal Reemplazante: Agentes que se desempeñan como reemplazantes o suplentes. Este concepto comprende, asimismo, las remuneraciones por licencias pagas en casos especiales.

 

103 – ADICIONAL POR ANTIGÜEDAD

                    Asignación mensual establecida en función de la antigüedad que detente el agente.

 

104 – ASIGNACIONES FAMILIARES

                    Asignaciones establecidas en función de las cargas de familia, incluso subsidios por casamiento, nacimiento, escolaridad, defunción, etc.

 

105 – SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

                    Asignaciones que retribuyen la prestación de servicios al margen de los horarios normales de labor.

Son aplicables las definiciones dadas en las partidas principales 101 y 102, para la clasificación de personal en permanente y transitorio. También son válidos los conceptos correspondientes a Remuneraciones, Contribuciones Patronales y Jubilatorias y Contribuciones varias.

 

          106 – ASISTENCIA SOCIAL AL PERSONAL

Erogaciones destinadas a brindar esparcimiento, financiar indemnizaciones por accidentes del trabajo u otras causales legales o reglamentarias, solventar gastos de entierro y luto, abonar subsidios a personal en pasividad y en general, a asegurar prestaciones de asistencia al personal del Estado.

 

 

PARTIDA PRINCIPAL 11 – BIENES Y SERVICIOS NO PERSONALES

Erogaciones por bienes y servicios –excluidos los de carácter personal en relación de dependencia- para atender la operación de los servicios estatales, incluso la conservación y reparación de bienes.

 

          111 – BIENES DE CONSUMO

                    Materiales y suministros consumibles para el funcionamiento de los entes estatales, incluidos los que se destinan a la conservación y reparación de bienes de capital.

          Excepcionalmente esta partida parcial se podrá afectar por la adquisición de bienes para su enajenación ulterior, exclusivamente por parte de entidades que desarrollan primordialmente actividades de carácter comercial o industrial o por dependencias u organismos que vendan o distribuyan sin cargo elementos adquiridos con fines promociónales de sus autores o poseedores, luego de su exhibición en exposiciones, ferias, etc.. Los fondos recaudados por la venta de bienes adquiridos en tales condiciones, ingresarán al cálculo de recursos que corresponda según la fuente utilizada para la adquisición.

 

1.          Alimentos y productos agropecuarios: Bebidas y productos alimenticios, manufacturados o no, incluidos los animales vivos para consumo y para experimentación, aceites y grasas animales y vegetales; forrajes y otros alimentos para animales; productos agrícolas, ganaderos y la silvicultura, caza y pesca. Incluye el reintegro de erogaciones en concepto de racionamiento o sobrerración, liquidado de acuerdo con las normas en vigencia.

 

2.          Productos de minería, petróleo y sus derivados: Combustibles minerales sólidos, minerales metalíferos, petróleo crudo y sus derivados, incluyendo grasas y aceites minerales y asfaltos.

 

 

3.          Textiles y confecciones: Uniformes, prendas de vestir, ropas de diversos tipos, hilados y telas y todo otro producto proveniente de estas ramas industriales.

4.          Madera, corcho y sus manufacturas: Madera y corcho, manufacturados o no y todo otro producto proveniente de esta rama. Incluye carbón vegetal.

 

5.          Papel, cartón e impresos: Papel y cartón en sus diversas formas y clases, impresos y publicaciones, diarios, periódicos y revistas no destinadas a colecciones.

 

6.          Productos químocos y medicinales: Drogas, abonos, fertilizantes, insecticidas, plaguicidas y demás productos químicos y medicinales, destinados a usos médicos, farmacéuticos, odontológicos, veterinarios de laboratorio, fotocinematográfico, etc., y productos de ramas industriales conexas, tales como las pinturas, barnices, fósforos, jabones, etc.

 

7.          Explosivos y municiones: Cápsulas y cartuchos cargados o no, pólvoras, explosivos, fulminantes, fuegos artificiales, etc.

 

8.          Cueros, plásticos, caucho y sus manufacturas: Cueros en sus distintos tipos, elaborados o semielaborados en forma de tientos, correas, suelas y demás formas empleadas en distintos usos; hules y similares, caucho en sus distintas elaboraciones, sea en planchas, trozo o bajo la forma de caños, neumáticos, tubos, etc.

 

9.          Piedras, vidrios y cerámica: Mármoles, mosaicos, arenas, piedras, pedregullo, ladrillos, cales, cemento, yeso, vidrio, alfarería, cerámica, etc.

 

10.       Metales comunes y sus manufacturas: Productos metálicos sin elaborar y semielaborados y sus manufacturas.

 

11.       Otros bienes de consumo: Bienes de consumo no clasificables preventivamente en las precedentes partidas parciales, ni discriminables por su origen, como vajilla, útiles de enseñanza, oficina y laboratorio, elementos de limpieza, equipos especiales, cables, lámparas y tubos eléctricos, fusibles, accesorios sanitarios, etc.

 

 

112 – SERVICIOS NO PERSONALES

 

                    Servicios no comprendidos en la Partida Principal 10 – Personal, para el funcionamiento de los entes estatales, incluidos los que se destinan  a conservación y reparación de bienes de capital.

 

1.          Electricidad, gas y agua: Servicios de provisión de electricidad, gas y agua y de evacuación del afluente cloacal.

 

2.          Transporte y almacenaje: Transporte de bienes muebles y semovientes por vía terrestre, fluvial, marítima o aérea, servicios portuarios, estibaje y almacenaje. Incluye el costo de los boletos, pases, pasajes y abonos, por traslado de agentes del Estado y de aquellos que viajen por cuenta del fisco.

 

3.          Comunicaciones: Servicios telegráfico, cablegráfico, telefónico, radiotelefónico, postal, etc.

 

4.          Honorarios y retribuciones a terceros: Honorarios legales o convencionales a peritos, profesionales universitarios, especialistas y técnicos, sin relación de dependencia. Incluye los servicios prestados para funcionamiento dentro del régimen de contrato de suministros, tales como limpieza, desinfección y vigilancia y para conservación y reparaciones dentro del citado régimen o de la Ley de Obras Públicas, tales como pintura, refacciones y mantenimiento. Comprende, asimismo, las erogaciones emergentes de estudios, investigaciones, análisis, etc., encomendados a terceros.

 

5.          Publicidad y propaganda: Difusión por cualquier medio de todos aquellos actos de Gobierno que deban darse a conocer (leyes, decretos, resoluciones, etc.) Incluye las erogaciones en afiches, folletos, avisos en medios publicitarios, etc., que revistan carácter promocional.

 

6.          Seguros y comisiones: Primas y gastos de seguros cualquiera fuese el riesgo cubierto. Comisiones a personas, bancos u otras entidades oficiales o privadas, por tareas, gestiones, etc.

 

7.          Alquileres: Arrendamiento de toda clase de bienes inmuebles, muebles y semovientes.

 

8.          Impuestos, derechos y tasas: Impuestos, derechos y tasas, en los casos no incluidos en otras partidas del presente clasificador.

 

9.          Viáticos y movilidad: Sumas pagadas por estos conceptos de acuerdo a la reglamentación vigente.

 

10.      Cortesías y homenaje: Recepción y atención del cuerpo diplomático, misiones diplomáticas extranjeras, huéspedes oficiales, que se realicen en la provincia. Comprende homenajes y actos patrióticos y agasajos a personalidades tales como miembros de gobierno extranjeros, científicos, técnicos, etc., aunque no sean declarados huéspedes oficiales; autoridades nacionales, provinciales y municipales o destacadas por las mismas para congresos, comisiones u otras misiones representativas que se celebren en el orden provincial; representantes honorarios de organismos Nacionales; miembros de jurados científicos o de artes que actúan honorariamente; representaciones colectivas de entidades educacionales o de bien público con motivo de visitas a establecimientos oficiales de distinto orden; autoridades o técnicos de empresas privadas que tengan contratos formalizados o puedan formalizarse con organismos provinciales; aniversario de reparticiones; ofrenda florales.

 

11.      Gastos Judiciales: Erogaciones originadas en juicios en los que el Estado Provincial haya sido parte, con exclusión de las motivadas por el cumplimiento de sentencias judiciales firmes, que se imputarán a las partidas correspondientes del presente clasificador.

 

12.      Multas e indemnizaciones: Erogaciones en concepto de multas, cualquiera fuese el origen del pago a realizar. Incluye las indemnizaciones por daños y perjuicios, pérdidas, averías, tránsito, etc. Excluye indemnizaciones al personal previstas en la partida parcial 106..

 

13.      Otros servicios no personales: Erogaciones en servicios no personales que no pueden ser discriminables preventivamente o que por su naturaleza no permitan su afectación a las partidas precedentes.

 

113 – BIENES Y SERVICIOS NO PERSONALES SIN DISCRIMINAR

                    Erogaciones reservadas y otros créditos globales que no pueden discriminarse preventivamente.

 

          1 – Erogaciones reservadas: Erogaciones que por razones de mejor servicio sea indispensable mantener en reserva.

 

2 – Situaciones de emergencia: Atención de situaciones tales como epidemias, inundaciones, terremotos y otros acontecimientos que hicieran indispensable el socorro inmediato del Estado.

 

PARTIDA PRINCIPAL 20 – INTERESES DE DEUDA

 

          201 – INTERESES DE LA DEUDA PÚBLICA: Cubre la atención de erogaciones en concepto de intereses de empréstitos de la deuda pública.

 

202 – INTERESES DE OTRAS DEUDAS: Esta partida cubre la atención de erogaciones en concepto de intereses de otras deudas, incluso aquellos derivados por deudas de contratos o suministros. Las erogaciones en concepto de publicidad, comisiones, etc., correspondientes a las deudas externas o internas se imputarán a las partidas subparciales de las parciales 111 y 112, de acuerdo al objeto del gasto.

 

PARTIDA PRINCIPAL 30 – TRANSFERENCIAS PARA FINANCIAR EROGACIONES CORRIENTES

Erogaciones del Estado que no involucren una compensación por bienes vendidos o por servicios prestados al fisco y cuyos importes no serán reintegrados por los beneficiarios

 

301 – PARTICIPACIÓN DE IMPUESTOS A MUNICIPIOS: Incluye las participaciones derivadas de regímenes de coparticipación de impuestos. Excluye los aportes reintegrables con igual destino.

 

302 –  APORTES A MUNICIPIOS Y OTROS ENTES COMUNALES: Subsidios otorgados a los municipios, a sus dependencias y otras entidades comunales que no tengan el objetivo expreso de financiar sus erogaciones de capital. Excluye los aportes reintegrables con igual destino.

 

303 –  APORTES A EMPRESAS PROVINCIALES: Subsidios otorgados a Empresas del Estado Provincial. Excluye los aportes reintegrables con igual destino.

 

304 –  OTROS APORTES A ENTES DEL GOBIERNO PROVINCIAL: Subsidios otorgados a otros Entes del Gobierno Provincial no comprendidos en otras partidas. Excluye los aportes reintegrables con igual destino.

 

305 – APORTES A ENTES DEL GOBIERNO NACIONAL: Subsidios otorgados a organismos o entidades dependientes del Gobierno Nacional. Excluye los aportes reintegrables con igual destino.

306 –  APORTES A ACTIVIDADES NO LUCRATIVAS: Subsidios para atender erogaciones corrientes a favor de entidades sin fines de lucro y a los particulares en forma de becas de estudios y similares. Incluye asimismo la ayuda a personas de escasos recursos. Excepcionalmente, esta partida se podrá afectar por la adquisición de bienes en general para su donación a título de subsidios en especie, exclusivamente por parte de dependencias u organismos cuyas misiones y funciones tengan por finalidad esencial la ayuda a personas o entidades privadas sin fines de lucro.

 

307 –  APORTES A ACTIVIDADES LUCRATIVAS: Subsidios para atender erogaciones corrientes de empresas privadas o mixtas y otras actividades lucrativas en general.

 

308 –  APORTES PARA PASIVIDADES: Jubilaciones, pensiones y retiros. También incluye contribuciones para regímenes particulares de previsión social.

 

PARTIDA PRINCIPAL 31 – TRANSFERENCIAS PARA FINANCIAR EROGACIONES DE CAPITAL

 

                    Erogaciones del Estado que no involucran una compensación por bienes vendidos o servicios prestados al fisco y cuyos importes no serán reintegrables por los entes beneficiados. En todos los casos la erogación que realice el Estado debe tener por destino la capitalización del ente receptor, mediante inversiones reales o financieras.

 

311 – PARTICIPACIÓN DE IMPUESTOS A MUNICIPIOS: Incluye las participaciones derivadas de regímenes de coparticipación de impuestos. Excluye los aportes reintegrables con igual destino.

 

312 –  APORTES A MUNICIPALIDADES Y OTROS ENTES COMUNALES: Subsidios otorgados a favor de municipalidades, a sus dependencias y otros entes comunales, para atender erogaciones de capital. Excluye los aportes reintegrables con igual destino.

 

313 –  APORTES A EMPRESAS PROVINCIALES: Subsidios otorgados a Empresas del Estado Provincial destinados a atender sus planes anuales de inversión. Excluye los aportes reintegrables con igual destino.

 

314 –  APORTES A ENTES DEL GOBIERNO PROVINCIAL: Subsidios otorgados a entes del Gobierno Provincial no comprendidos en otras partidas. Excluye los aportes reintegrables con igual destino.

 

315 –  APORTES A ENTES DEL GOBIERNO NACIONAL:  Subsidios otorgados a organismos o entidades dependientes del Gobierno Nacional para atender erogaciones de capital. Excluye los aportes reintegrables con igual destino.

 

316 –  APORTES A ENTIDADES NO LUCRATIVAS: Subsidios otorgados a entidades sin fines de lucro para atender erogaciones de capital. Excepcionalmente, esta partida podrá afectarse por la adquisición de bienes en general para su donación a título de subsidios en especie, exclusivamente por parte de dependencias u organismos cuyas misiones y funciones tengan por finalidad esencial la ayuda a personas o entidades privadas sin fines de lucro.

317 –  APORTES A ACTIVIDADES LUCRATIVAS: Subsidios a empresas privadas o mixtas y otras actividades lucrativas en general, para atender erogaciones de capital.

 

PARTIDA PRINCIPAL 40 – CRÉDITO ADICIONAL PARA FINANCIAR EROGACIONES CORRIENTES

 

401 – CRÉDITO ADICIONAL PARA FINANCIAR EROGACIONES CORRIENTES: Crédito presupuestario global para financiar erogaciones corrientes, que se distribuirá entre las partidas parciales que correspondan durante la ejecución del presupuesto.

 

PARTIPA PRINCIPAL 50 – BIENES DE CAPITAL

Comprende la adquisición e instalación de bienes físicos nuevos de producción nacional o extranjera y las correspondientes a usados importados. La conservación de los bienes de capital que forman el patrimonio del Estado Provincial se considera dentro del Sector 1 – Operación.

 

501 – EQUIPAMIENTO: Equipos nuevos y accesorios que aumenten su valor, que se utilizan directamente en la producción de bienes y servicios. Incluye equipos usados, sólo cuando los mismos sean importados.

1.     Maquinarias y herramientas: Máquinas, herramientas, tractores, grúas y equipos fijos o transportables para obras, industrias o talleres existentes, etc., con sus repuestos de primera dotación. Para los elementos fijos se incluye la instalación estrictamente necesaria para ponerlos en condiciones de prestar servicios.

2.     Medios de transporte: Vehículos de toda clase, terrestres, acuáticos o aéreos, armados o desarmados, destinados al transporte de personas o cosas, como así también sus repuestos de primera dotación. Se excluyen todos los medios de transporte destinados específicamente a seguridad, los que deberán ser previstos en la partida Sub-parcial 4 – Elementos de Seguridad, de la Principal 501 – Equipamiento.

3.     Aparatos e instrumentos: Aparatos e instrumentos para el desarrollo de actividades científicas, técnicas, artísticas, deportivas, etc., tales como los elementos de medición y precisión (balanza, cronómetros, termómetros, sismógrafos, velocímetros, teodolitos, etc.) de óptica y astronomía (telescopios, microscopios, etc.), de música (pianos, guitarras, etc.), de uso médico y veterinario (equipos radiológicos y radiográficos, pulmotores, camillas, bisturíes, tijeras, etc.) así como los destinados a gabinetes y laboratorios (alambiques, refrigerantes, fotómetros, osciloscopios, etc.) y los elementos de señalización de calles, caminos, rutas de navegación, etc. (señales, semáforos, boyas, balizas, etc.). Se incluyen los repuestos de primera dotación. Cuando se trata de elementos fijos, se incluirá también su instalación o fijación en el lugar de funcionamiento, en edificios o establecimientos, así como su conexión a redes e instalaciones existentes.

4.     Elementos de seguridad: Armas y elementos para su armado y montaje, como así también vehículos de todo tipo y otros elementos afines destinados específicamente a seguridad y sus repuestos de primera dotación.

5.     Colecciones y elementos de bibliotecas y museos: Adquisición de libros, revistas y diarios, mapas, películas cinematográficas impresas, discos fonoeléctricos, obras de arte, y otros elementos destinados a la formación de colecciones para bibliotecas, mapotecas, cinetecas, discotecas, etc. Se incluyen las erogaciones para encuadernación de libros, compra de marcos para cuadros, reproducciones fotográficas o con microfilm y grabación o filmación de discos o películas, todo ello exclusivamente para colecciones.

 

 

 

 

502 – INVERSIONES ADMINISTRATIVAS

Bienes de capital nuevos y accesorios que incrementan su valor que se utilizan en el desarrollo de tareas administrativas o de apoyo a las actividades productivas de bienes y servicios. Incluye bienes de capital usados de la precipitada naturaleza, solo cuando los mismos sean importados.

 

1.     Moblaje: Muebles, artefactos, alfombras, menaje, adornos y demás elementos destinados al servicio, confort y decorado de cualquier género de ambientes. Se incluye la instalación o fijación de los elementos que lo requieran.

2.     Maquinarias y equipos de oficina: Elementos para el desarrollo de actividades administrativas o técnicas de apoyo, tales como máquinas de escribir, de calcular, registradoras, de contabilidad, dibujo y topografía, equipos de reproducción, impresión y fotografía, etc.

3.     Instalaciones internas: Instalaciones internas de comunicación, electricidad, gas, agua, aire, vapor, etc., así como sistemas contra incendios, de alarma, etc., tabiques, accesorios casillas, garitas, etc., en edificios, talleres o establecimientos existentes.

4.     Otras inversiones: Otros bienes de capital nuevos –o usados cuando sean importados-, no incluidos en algunas de las partidas sub-parciales de las parciales 501 y 502. Incluye materias primas y materiales destinados a la instalación, producción, mejora o transformación de los bienes comprendidos en la Partida Principal 50 – Bienes de Capital, cuando aquellas no sean discriminables en alguna de las partidas subparciales de las parciales de dicha Partida Principal.

 

503 – BIENES DE CAPITAL SIN DISCRIMINAR

Inversiones de carácter reservado correspondientes a la partida principal 50 – Bienes de Capital y créditos globales para las mismas que no pueden discriminarse preventivamente. Se detallará en las sub-parciales establecidas para la partida parcial 113.

 

PARTIDA PRINCIPAL 51 – TRABAJOS PÚBLICOS

 

                    Conjunto de inversiones reales en proyectos. Se entiende por proyecto la obra o el conjunto de obras necesarias y suficientes para crear o restituir una dada capacidad de producción de bienes o servicios. Es la unidad de inversión mínima autosuficiente. Los trabajos en que puede subdividirse el mismo no posibilitan individualmente la satisfacción racional de la meta a cumplir.

 

                    Los proyectos comprenden las erogaciones destinadas a la construcción de obras y/o a la ampliación mejorativa de bienes ya existentes que permanecen con un carácter de adherencia al suelo y formando parte de un todo indivisible, tales como caminos, puentes, diques, etc. Incluye la construcción de edificios de índole permanente o precaria cualquiera sea su destino, trabajos de dragado, balizamiento y relevamiento, etc., organización e instalación de servicios industriales, tales como fábricas, usinas, etc.

 

                    Asimismo, comprende los estudios de factibilidad, relevamiento cartográficos, hidrográficos, geológicos, mineros, etc., necesarios para la construcción de una obra, excepto los efectuados por oficinas permanentes del Estado Provincial. No comprende trabajos como los mencionados de carácter más general, cuyas erogaciones se clasificarán en la Partida Principal 11 – Bienes y Servicios no Personales, aún cuando en el futuro pueda contribuir a la concepción de obras concretas.

 

                    Se excluye el valor de la tierra, el que deberá preverse en la partida parcial 601 – Terrenos de la Principal 60 – Bienes Preexistentes, salvo que para su utilización sea necesaria la realización de mejoras, en cuyo caso el costo de las misma deberá incluirse en el proyecto de que se trate.

 

                    El proyecto puede incluir erogaciones en Bienes de Capital de la naturaleza de los establecidos en la Partida Principal 50 – Bienes de Capital, exclusivamente cuando se trate del equipamiento necesario para su habilitación integral.

 

                    La realización de los proyectos que componen la Partida Principal 51 – Trabajos Públicos, pueden encararse por administración o por contrato con terceros.

 

          511 – POR ADMINISTRACIÓN

                    Conjunto de proyectos cuya ejecución se realice por oficinas, organismos, etc., pertenecientes al Estado Provincial. Cuando se realice un proyecto por administración, sus erogaciones comprenderán las motivadas por los trabajos en si mismos, incluidas las erogaciones en personal de obrero y maestranza y por las contrataciones de estudios previos, dirección o inspección, ya que corresponderá imputarlas a las partidas principales o parciales del Sector 1, como así mismo las amortizaciones, intereses que deberán atenderse con créditos de las partidas principales y parciales de los Sectores 1 y 2, según corresponda.

 

          512 – POR TERCEROS

                    Conjunto de proyectos cuya ejecución se realice por medio de contratos con entes ajenos a la Administración Provincial.

 

PARTIDA PRINCIPAL 60 – BIENES PREEXISTENTES

          Comprende la adquisición de bienes físicos, ya existentes, que por sus características no pueden ser consideradas dentro de la Partida Principal 50 – Bienes de Capital.

         

            601 – TERRENOS

                    Predios urbanos, baldíos, campos con o sin mejoras.

 

          602 – EDIFICIOS, OBRAS E INSTALACIONES

Edificio en general, incluido el terreno en que se asienten, fábricas, represas, puentes, muelles, canalizaciones, redes de servicio público o privado y otros bienes de capital adheridos al terreno, incluido éste y los derechos de servidumbre.

 

          603 – OTROS BIENES PREEXISTENTES

                    Otros bienes físicos preexistentes no incluidos en alguna de las partidas parciales precedentes.

 

 

 

 

PARTIDA PRINCIPAL 70 – INVERSION FINANCIERA

          Erogaciones que incrementan el activo del Estado Provincial, mediante inversiones de empresas, préstamos a otros sectores y constitución de reservas. No comprende las inversiones en bienes físicos.

 

          701 – APORTES DE CAPITAL

Aportes directos o mediante adquisición de acciones u otros valores representativos de capital, a empresas estatales, mixtas y privadas, así como a organismos nacionales e internacionales.

 

          702 – PRÉSTAMOS

Préstamos, anticipos y aportes reintegrables acordados a municipalidades y otros entes comunales, organismos, empresas del estado, y otras entidades y personas de existencia visible, ya sea en forma directa o mediante adquisición de títulos y valores, representativos de deudas.

 

PARTIDA PRINCIPAL 80 – CREDITO ADICIONAL PARA FINANCIAR EROGACIONES DE CAPITAL

 

            801 – CREDITO ADICIONAL PARA FINANCIAR EROGACIONES DE CAPITAL

Crédito presupuestario global para financiar erogaciones de capital, que se distribuirá entre las partidas individuales que correspondan durante la ejecución del presupuesto.

 

PARTIDA PRINCIPAL 90 – CONTRIBUCIONES PARA FINANCIAR EROGACIONES DE CAPITAL

 

          901 – CONTRIBUCIONES A ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

            Contribuciones destinadas a atender erogaciones corrientes de Organismos Descentralizados que no se financien con recursos propios.+

 

PARTIDA PRINCIPAL 91 – CONTRIBUCIONES PARA FINANCIAR EROGACIONES DE CAPITAL

 

            911 – CONTRIBUCIONES A ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

                    Contribuciones destinadas a atender erogaciones de capital de Organismos Descentralizados que no se financien con recursos propios.

 

PARTIDA PRINCIPAL 92 – CONTRIBUCIONES PARA FINANCIAR OTRAS EROGACIONES

 

            921 – CONTRIBUCIONES A ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

                    Contribuciones destinadas a atender “otras erogaciones” de Organismos Descentralizados que no se financien con recursos propios.

 

PARTIDA PRINCIPAL 100 – AMORTIZACIÓN DE DEUDAS

 

                    Comprende a las erogaciones destinadas a atender la cancelación de la deuda, de otras deudas del Estado Provincial y la parte restante de los intereses de dichas deudas que no han sido considerados dentro de las definiciones establecidas en la Partida Principal 20 – Inversiones de Deuda.

                    Dentro de las erogaciones destinadas a atender la cancelación de otras deudas del Estado Provincial deberán preverse las cancelaciones correspondientes a obligaciones adquiridas con proveedores o contratistas en ejercicios anteriores y cuyo paga deba efectuarse en el ejercicio.

                    Cuando se trate de erogaciones destinadas a atender amortizaciones de deudas en moneda extranjera, deberá respetarse lo establecido para erogaciones en moneda extranjera, en cuanto al código a utilizar y la leyenda respectiva.

                    No incluye erogaciones destinadas al pago de deudas derivadas de la contratación de servicios que se incluyen por su naturaleza específica dentro de las clasificaciones correspondientes a las erogaciones corrientes.

 

            1001 – AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA

                    Incluye las erogaciones que cubren la atención de las cancelaciones correspondientes a empréstitos de la deuda pública.

 

            1002 – AMORTIZACIÓN DEL AJUSTE DE LA DEUDA PÚBLICA

Incluye las erogaciones destinadas a la atención de las cancelaciones correspondientes a la parte de los intereses de la deuda pública que no han sido considerados dentro de las definiciones establecidas en la partida principal 20 – Inversiones de Deudas, como así también las que correspondan a montos provenientes de la actualización del capital de aquellas deudas cuyos contratos crediticios así lo establezcan.

 

            1003 – AMORTIZACIÓN DE OTRAS DEUDAS

                    Incluye las erogaciones destinadas a la atención de las cancelaciones correspondientes a otras deudas del Estado Provincial.

 

            1004 – AMORTIZACIÓN DEL AJUSTE DE OTRAS DEUDAS

Incluye las erogaciones destinadas a la atención de las cancelaciones correspondientes a la parte de los intereses de otras deudas del Estado Provincial que no han sido consideradas dentro de las definiciones establecidas en la Partida Principal 20 – Intereses de Deudas. Deberán incluirse asimismo los montos correspondientes a la actualización del capital de aquellos contratos de crédito que así lo establezcan.

 

PARTIDA PRINCIPAL 110 – ADELANTOS A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

                    Erogaciones destinadas a la atención de adelantos a proveedores y contratistas que se afectarán a la atención de erogaciones corrientes y de capital.

 

            1101 – ADELANTOS PARA EROGACIONES CORRIENTES

 

            1102 – ADELANTOS PARA EROGACIONES DE CAPITAL

 

RELACIÓN DE LAS PARTIDAS PRINCIPALES Y PARCIALES CON LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA

 

 

SECCIÓN                                                      SECTOR                                             PARTIDA PRINCIPAL                                      PARTIDA PARCIAL

 

1 – EROGACIONES CORRIENTES               1 – Operación                              10 – Personal                                                          101 – Personal Permanente

                                                                                                                                                                                 102 – Personal Temporario

                                                                                                                                                                                 103 – Adicional por Antigüedad

                                                                                                                                                                                 104 – Asignaciones Familiares

                                                                                                                                                                                 105 – Servicios Extraordinarios

                                                                                                                                                                                 106 – Asistencia Social al Personal

                                                                                                            11 – Bienes y Servicios no Personales               111 – Bienes de Consumo

                                                                                                                                                                                 112 – Servicios no personales

                                                                                                                                                                                 113 – Bienes y Servicios no Personales

                                                                                                                                                                                           sin discriminar.

                                                           2 – Intereses de Deudas                20 – Intereses de Deudas                               201 – Intereses de la Deuda Pública

                                                                                                                                                                                 202 – Intereses de otras deudas

                                                           3 – Transferencias                        30 – Transferencias para financiar

                                                                                                                   Erogaciones corrientes                                       301 – Participación de Impuestos a Municipios

                                                                                                                                                                                 302 – Aportes a Municipalidades y otros entes

                                                                                                                                                                                           comunales.

                                                                                                                                                                                 303 – Aportes a empresas provinciales.

                                                                                                                                                                                 304 – Otros aportes a Entes del Gobierno

                                                                                                                                                                                           Provincial.

                                                                                                                                                                                 305 – Aportes a Entes del Gobierno Nacional

                                                                                                                                                                                 306 – Aportes a Actividades no Lucrativas

                                                                                                                                                                                 307 – Aportes a Actividades Lucrativas

                                                                                                                                                                       308 – Aportes para pasividades

                                                                                                   31 – Transferencias para financiar

                                                                                                            Erogaciones de capital.                             311 – Participación de Impuestos a Municipios

                                                                                                                                                                       312 – Aportes a Municipalidades y Otros Entes

                                                                                                                                                                                 Comunales.

                                                                                                                                                                       313 – Aportes a Empresas Provinciales.

SECCIÓN                                                      SECTOR                                             PARTIDA PRINCIPAL                                      PARTIDA PARCIAL

                                                                                                                                                                                 314 – Otros Aportes a Entes del Gobierno

                                                                                                                                                                                 Provincial.

                                                                                                                                                                       315 – Aportes a Entes del Gobierno Nacional.

                                                                                                                                                                                                                                                316 – Aportes a Actividades no Lucrativas

                                                                                                                                                                       317 – Aportes a Actividades Lucrativas

                                                 4 – A clasificar                              40 – Crédito Adicional para financiar

Erogaciones corrientes. 401 – Crédito Adicional para financiar       

                                                                     Erogaciones corrientes.

 

2 – EROGACIONES DE CAPITAL                 5 – Inversión Real                         50 – Bienes de Capital                                    501 – Equipamiento

                                                                                                                                                                          502 – Inversiones Administrativas

                                                                                                                                                                          503 – Bienes de Capital sin discriminar

                                                                                                            51 – Trabajos Públicos                                       511 – Por Administración

                                                                                                                                                                          512 – Por Terceros

                                                           6 – Bienes Preexistentes                60 – Bienes Preexistentes                               601 – Terrenos

                                                                                                                                                                                 602 – Edificios, Obras e Instalaciones.

                                                                                                                                                                                 603 – Otros Bienes Preexistentes.

                                                           7 – Inversión Financiera                 70 – Inversión Financiera                                701 – Aportes de Capital

                                                                                                                                                                                 702 – Préstamos

                                                           8 – A clasificar                              80 – Crédito Adicional para Financiar

                                                                                                                      Erogaciones de Capital.                            801 – Crédito Adicional para financiar

                                                                                                                                                                                           Erogaciones de Capital

3 – OTRAS EROGACIONES                       9 – Erogaciones Figurativas             90 – Contribuciones para financiar erogaciones

                                                                                                                      corrientes.                                             901 – Contribuciones a Organismos

                                                                                                                                                                                           Descentralizados.

                                                                                                            91 – Contribuciones para financiar erogaciones

                                                                                                                      de capital.                                        911 – Contribuciones a Organismos

                                                                                                                                                                                           Descentralizados

                                                                                                            92 – Contribuciones para financiar otras

                                                                                                                      erogaciones                                           921 – Contribuciones a Organismos

                                                                                                                                                                                           Descentralizados.

                                                           

SECCIÓN                                                      SECTOR                                             PARTIDA PRINCIPAL                                      PARTIDA PARCIAL

 

 

10 – Erogaciones para atender la               100 – Amortización de Deudas              1001 – Amortización de la Deuda Pública

                                                                  Amortización de Deudas                                                                                         1002 – Amortización del Ajuste Deuda Pública

                                                                                                                                                                                 1003 – Amortización de Otras Deudas

                                                                                                                                                                                 1004 – Amortización del Ajuste Otras Deudas

 

                                                           11 – Erogaciones para atender Adelantos    110 – Adelantos a Proveedores y           1101 – Adelantos para erogaciones corrientes

                                                                 a Proveedores y Contratistas                        y Contratistas.                              1102 – Adelantos para Erogaciones de capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECCION 1 – EROGACIONES CORRIENTES

 

SECTOR 1 – OPERACIÓN

 

                                               PARTIDA PRINCIPAL 10 – PERSONAL

 

P A R T I D A S                                               C O N C E P T O

 

               Parcial                     Subparcial

101                                                              Personal Permanente

10                                                                        Autoridades Superiores

11                                                                        Remuneraciones

12                                                                        Adicionales

13                                                                        Contribuciones

 

20                                                                        Personal Administrativo y Técnico

21                                                                        Remuneraciones

22                                                                        Adicionales

23                                                                        Contribuciones

 

30                                                                        Personal Magistratura

31                                                                        Remuneraciones

32                                                                        Adicionales

33                                                                        Contribuciones

 

40                                                                        Personal Docente

41                                                                        Remuneraciones

42                                                                        Adicionales

43                                                                        Contribuciones

 

50                                                                        Personal Seguridad

51                                                                        Remuneraciones

52                                                                        Adicionales

53                                                                        Contribuciones

 

60                                                                        Personal Investigación Científica

61                                                                        Remuneraciones

62                                                                        Adicionales

63                                                                        Contribuciones

 

70                                                                        Personal Obrero, Maestranza y Servicio

71                                                                        Remuneraciones

72                                                                        Adicionales

73                                                                        Contribuciones

 

Los rubros cuyos códigos terminan en 0 representan el total de los créditos autorizados para cada clase de personal.-

 

102                                                                             Personal Temporario

Al igual que en la Partida Parcial 101 – Personal Permanente, esta partida se abrirá, de acuerdo a las clases de personal, en las mismas partidas subparciales que aquella.

 

21                                                                         Remuneraciones

22                                                                         Adicionales

23                                                                         Contribuciones

 

103                                                                Adicional por Antigüedad

                                                                               Esta partida se abrirá de acuerdo a las clases de personal.

 

104                                                                                                                                Asignaciones Familiares

                                                                               Esta partida se abrirá de acuerdo a las clases de personal.

 

105                                                                                                                                Servicios Extraordinarios

                                                                               Esta partida se abrirá de acuerdo a las clases de personal.

 

106                                                                                                                                Asistencia Social al Personal

No se abren partidas subparciales.-

 

                                               PARTIDA PRINCIPAL 11 – BIENES Y SERVICIOS NO PERSONALES

 

P A R T I D A S                                               C O N C E P T O

 

               Parcial                     Subparcial                       

111                                                                Bienes de Consumo

1                                                                            Alimentos y productos agropecuarios

2                                                                            Productos de la minería, petróleo y sus derivados

3                                                                            Textiles y confecciones

4                                                                            Madera, corcho y sus manufacturas

5                                                                            Papel, cartón e impresos

6                                                                            Productos químicos y medicinales

7                                                                            Explosivos y municiones

8                                                                            Cueros, plásticos, caucho y sus manufacturas

9                                                                            Piedras, vidrio y cerámica

10                                                                         Metales comunes y sus manufacturas

11                                                                         Otros bienes de consumo

 

112                                                                Servicios no Personales

1                                                                            Electricidad, gas y agua

2                                                                            Transporte y almacenaje

3                                                                            Comunicaciones

4                                                                            Honorarios y Retribuciones a Terceros

5                                                                            Publicidad y Propaganda

6                                                                            Seguros y Comisiones

7                                                                            Alquileres

8                                                                            Impuestos, derechos y tasas

9                                                                            Viáticos y Movilidad

10                                                                         Cortesía y Homenajes

11                                                                         Gastos Judiciales

12                                                                         Multas e Indemnizaciones

13                                                                         Otros servicios no personales

113                                                                Bienes y Servicios no Personales sin Discriminar

1                                                                            Erogaciones Reservadas

2                                                                            Situaciones de Emergencia

 

 

 

SECTOR 2 – INTERES DE LA DEUDA

 

 

                                               PARTIDA PRINCIPAL 20 – INTERESES DE DEUDAS

 

P A R T I D A S                                               C O N C E P T O

 

               Parcial                     Subparcial

 

201                                                                                                                                Intereses de la Deuda Pública

1                                                                            Deuda Pública Interna

2                                                                            Deuda Pública Externa

 

202                                                                                                                                Intereses de Otras Deudas

3                                                                            Instituciones Financieras

4                                                                            Proveedores y Contratistas

5                                                                            Gobierno Nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECTOR 3 – TRANSFERENCIAS

 

 

                                               PARTIDA PRINCIPAL 30 – TRANSFERENCIAS PARA FINANCIAR EROGACIONES CORRIENTES

 

P A R T I D A S                                               C O N C E P T O

 

               Parcial                     Subparcial

 

 

301                                                                                                                                Participación de Impuestos a Municipios

Esta partida parcial se abrirá a nivel de partida subparcial, para cada municipio.

 

302                                                                                                                                Aportes a Municipalidades y otros entes comunales

Esta partida parcial se abrirá a nivel de partida subparcial para cada municipio y otros entes comunales.

 

303                                                                                                                                Aportes a Empresas Provinciales

Esta partida parcial se abrirá a nivel de partida subparcial para cada empresa receptora.

 

304                                                                                                                                Otros aportes a entes del Gobierno Provincial

Esta partida parcial se abrirá a nivel de partida subparcial por cada empresa receptora.

 

305                                                                                                                                Aportes a Entes del Gobierno Nacional

Esta partida parcial se abrirá a nivel de partida subparcial por cada ente receptor.

 

306                                                                                                                                Aportes a Actividades no Lucrativas

1                                                                            Personas de existencia visible

2                                                                            Entidades educativas y culturales

3                                                                            Entidades científicas y de investigación

4                                                                            Entidades hospitalarias y benéficas

5                                                                            Entidades religiosas

6                                                                            Entidades deportivas

7                                                                            Otros

 

307                                                                                                                                Aportes a  Actividades Lucrativas

1                                                                            Recursos agropecuarios

2                                                                            Canteras y minas

3                                                                            Industrias manufactureras

4                                                                            Electricidad, gas y agua

5                                                                            Construcción

6                                                                            Comercio

7                                                                            Transporte, almacenaje y comunicaciones

8                                                                            Seguros y Finanzas

9                                                                            Servicios

10                                                                        Otros

 

308                                                                                                                                Aporte para Pasividades

Esta partida parcial se abrirá a nivel de partida subparcial por cada entidad receptora.

 

 

 

 

                                               PARTIDA PRINCIPAL 31 – TRANSFERENCIAS PARA FINANCIAR EROGACIONES DE CAPITAL

 

P A R T I D A S                                               C O N C E P T O

 

               Parcial                     Subparcial

 

311                                                                                                                                Participación de Impuestos a Municipios

Se abrirá a nivel de partida subparcial según lo indicado en la parcial 301.

 

312                                                                Aportes a Municipalidades y otros entes comunales

                                                                                           Se abrirá a nivel de partida subparcial según lo indicado en la Parcial 302.

 

313                                                                Aportes a Empresas Provinciales

                                                                                 Se abrirá a nivel de partida subparcial según lo indicado en la parcial 303.

 

314                                                                                                                                Otros aportes a entes del Gobierno Provincial

Se abrirá a nivel de partida subparcial según lo indicado en la parcial 304.

 

315                                                                                                                                Aportes a entes del Gobierno Nacional

Se abrirá a nivel de partida subparcial según lo indicado en la parcial 305.

 

316                                                                Aportes a Actividades no Lucrativas

Se abrirá a nivel de partida subparcial según lo indicado en la parcial 306.

 

317                                                      Aportes a Actividades Lucrativas

Se abrirá a nivel de partida subparcial según lo indicado en la parcial 307.

 

 

SECTOR 4 – A CLASIFICAR

 

 

                                               PARTIDA PRINCIPAL 40 – CREDITO ADICIONAL PARA FINANCIAR EROGACIONES CORRIENTES

 

P A R T I D A S                                               C O N C E P T O

 

               Parcial                     Subparcial

           

401                                                                                                                                Crédito adicional para financiar erogaciones corrientes

Crédito presupuestario global para financiar erogaciones corrientes, que se distribuirá entre las partidas parciales y subparciales que correspondan durante la ejecución del presupuesto.

 

 

 

 

    

 

 

SECCION 2 – EROGACIONES DE CAPITAL

 

SECTOR 5 – INVERSION REAL

 

                                               PARTIDA PRINCIPAL 50 – BIENES DE CAPITAL

 

P A R T I D A S                                               C O N C E P T O

 

               Parcial                     Subparcial

 

501                                                                                                                                Equipamiento

1                                                                            Maquinarias y Herramientas

2                                                                            Medios de transporte

3                                                                            Aparatos e instrumentos

4                                                                            Elementos de Seguridad

5                                                                            Colecciones y elementos de bibliotecas y museos

6                                                                            Otros equipos

 

 

502                                                                                                                                Inversiones administrativas

1                                                                            Moblaje

2                                                                            Máquinas y equipos de oficina

3                                                                            Instalaciones internas

4                                                                            Otras inversiones

 

 

503                                                                                                                                Bienes de Capital sin discriminar

1                                                                            Erogaciones reservadas

2                                                                            Situaciones de emergencia

 

 

 

 

 

PARTIDA PRINCIPAL 51- TRABAJOS PUBLICOS

 

511                                                                                                                                Por administración

Se abrirá por cada proyecto.

 

          512                                                                Por Terceros

                                                                               Se abrirá por cada proyecto.

 

 

 

Nota: Los estados de ejecución de los proyectos que se realicen por administración, deberán detallar los correspondientes insumos utilizados, mediante el uso de los siguientes conceptos:

 

-        Partidas subparciales de las Parciales 101, 102, 103 y 104 que reflejan el total de créditos para cada clase de personal, con el agregado de la sigla (P. T. P.)

-        Asistencia Social al Personal (P. T. P.)

-        Partidas subparciales de las parciales 111, 112, 501, 502, 601, 602 y 603 con el agregado de la sigla (P. T. P.)

 

    

 SECTOR 6 – BIENES PREEXISTENTES

 

 

PARTIDA PRINCIPAL 60 – BIENES PREEXISTENTES

 

P A R T I D A S                                               C O N C E P T O

 

               Parcial                     Subparcial

 

            601                                                                Terrenos

                                                                               No se abre en partidas subparciales.

 

602                                                                                                                                Edificios, Obras e Instalaciones

                                                                               No se abre en partidas subparciales.

 

603                                                                                                                                Otros Bienes Preexistentes

                                                                               No se abre en partidas subparciales.

 

SECTOR 7 – INVERSION FINANCIERA

 

 

     PARTIDA PRINCIPAL 70 – INVERSION FINANCIERA

 

P A R T I D A S                                               C O N C E P T O

 

               Parcial                     Subparcial

 

701                                                                                                                                Aportes de Capital

Se detallarán a nivel de partida subparcial los aportes a Municipios, Empresas Públicas, Obras Sociales, otros entes del Sector Público, Actividades no Lucrativas y Actividades Lucrativas.

 

702                                                                                                                                Préstamos

Se detallan a nivel de partida subparcial los préstamos a Municipios, Empresas Públicas, Obras Sociales, otros entes del Sector Público, Actividades no Lucrativas y Actividades Lucrativas.

 

 

SECTOR 8 – A CLASIFICAR

 

 

     PARTIDA PRINCIPAL 80 – CREDITO ADICIONAL PARA FINANCIAR EROGACIONES DE CAPITAL

 

P A R T I D A S                                               C O N C E P T O

 

               Parcial                     Subparcial

 

801                                                                                                                                Crédito Adicional para financiar erogaciones de capital

Crédito presupuestario global para financiar erogaciones de capital, que se distribuirá entre las otras partidas parciales y subparciales que correspondan durante la ejecución del presupuesto.

 

 

 

SECCION 3 – OTRAS EROGACIONES

 

SECTOR 9 – EROGACIONES FIGURATIVAS

 

     PARTIDA PRINCIPAL 90 – CONTRIBUCIONES PARA FINANCIAR EROGACIONES CORRIENTES

 

P A R T I D A S                                               C O N C E P T O

 

               Parcial                     Subparcial

 

901                                                                                                                                Contribuciones a Organismos Descentralizados

Se abrirá a nivel de partida subparcial por cada Organismo Descentralizado.-

 

 

PARTIDA PRINCIPAL 91 – CONTRIBUCIONES PARA FINANCIAR EROGACIONES DE CAPITAL

 

P A R T I D A S                                               C O N C E P T O

 

               Parcial                     Subparcial

 

          911                                                                Contribuciones a Organismos Descentralizados

Se abrirá a nivel de partida subparcial por cada Organismo Descentralizado.-

 

 

 

 

 

 

PARTIDA PRINCIPAL 92 – CONTRIBUCIONES PARA FINANCIAR OTRAS EROGACIONES

 

P A R T I D A S                                               C O N C E P T O

 

               Parcial                     Subparcial

 

921                                                                                                                                Contribuciones a Organismos Descentralizados

Se abrirá a nivel de partida subparcial por cada Organismo Descentralizado.-

 

SECTOR 10 – EROGACIONES PARA ATENDER LA AMORTIZACION DE LA DEUDA

 

                                               PARTIDA PRINCIPAL 100 – AMORTIZACION DE DEUDAS

 

P A R T I D A S                                               C O N C E P T O

 

               Parcial                     Subparcial

 

1001                                                                                                                             Amortización de la Deuda Pública

1                                                                            Amortización de la Deuda Pública Interna

2                                                                            Amortización de la Deuda Pública Externa

 

1002                                                                                                                             Amortización del Ajuste de la Deuda Pública

1                                                                            Amortización del Ajuste de la Deuda Pública Interna

2                                                                            Amortización del Ajuste de la Deuda Pública Externa

 

1003                                                                                                                             Amortización de Otras Deudas

3                                                                            Instituciones Financieras

4                                                                            Proveedores y contratistas

5                                                                            Gobierno Nacional

 

 

 

 

1004                                                                                                                             Amortización del Ajuste de Otras Deudas

3                                                                            Instituciones Financieras

4                                                                            Proveedores y contratistas

5                                                                            Gobierno Nacional

 

 

SECTOR 11 – EROGACIONES PARA ATENDER ADELANTOS A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

 

                                               PARTIDA PRINCIPAL 110 – ADELANTOS A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

 

P A R T I D A S                                               C O N C E P T O

 

               Parcial                     Subparcial

 

1101                                                                                                                             Adelantos para Erogaciones Corrientes

 

1102                                                                                                                             Adelantos para Erogaciones de Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C O N V E R T I D O R   D E   P A R T I D A S   A   A R T I C U L O S

 

CONSIDERACIONES GENERALES:

 

          El convertidor de partidas a artículos es un documento que pretende fijar criterios generales para facilitar la imputación adecuada y homogénea de los servicios administrativos de los Gobiernos Provinciales.-

          Obviamente el trabajo realizado no cubre en forma exhaustiva la totalidad de los posibles artículos de uso común en la Administración Pública.

          El listado que se presenta es meramente enunciativo, tratando de incluir los artículos más representativos de cada partida a fin de que permita imputar coherentemente por analogía los elementos no mencionados.

La tabla de conversión no incluye definiciones sobre el contenido de las partidas parciales, ya que ellas se encuentran en el Clasificador por Objeto del Gasto (partidas parciales), de la presente norma.

 

 

P A R T I D A   P A R C I A L   1 1 1   -   B I E N E S   D E   C O N S U M O

 

1.- ALIMENTOS Y PRODUCTOS AGROPECUARIOS

            Animales vivos y para consumo:

          Bovinos: novillos, vaquillonas, vacas, terneros, toros, bueyes, ovinos, porcinos, equinos, asnales, mulares, gallinas, patos, pavos, gansos, otros animales.-

         

          Productos de la ganadería (excepto cuero) y grasas animales:

Carne vacuna, ovina, porcina, etc., hígados, corazones, riñones, mollejas, mondongos, sesos, nervios, huesos enteros o quebrados, tendones, colas, etc., sangre natural y desecada, jamones, embutidos, leche natural, desecada y evaporada, manteca, caseína, quesos, huevos (excepto los de pedigree para reproducción), grasas de primer jugo, vacuna, ovina y porcina, grasa natural, sebo en rama o pisado, tocino, oleína y palmitina, harinas de carne, de hígado y de hueso, alimentos para animales a base de residuos de carne y huesos, caldos concentrados, etc.

 

Productos de la agricultura y aceites vegetales:

Semillas: de trigo, de maíz, de girasol, de avena, de arroz, de centeno, de Algodón, de sorgo, de lino, de alfalfa, de sudán, de rey de grass, de nabo, de maní, otras, semillas y bulbo de flores.-

Forrajes: alfalfa, remolacha forrajera, trébol, heno, esparceta, altramuces, nabos, coles forrajeras.-

Afrechos: de arroz, de alpiste, de avena, de cebada, de cebadilla, de centeno, de maíz.-

Harinas: de trigo, de avena, de centeno, de maíz, de arvejas, de porotos, de malta, de mijo.-

Frutas, hortalizas y legumbres: duraznos, uvas, naranjas, peras, bananas, mandarinas, ananás, ciruelas, damascos, cerezas, higos, melones, manzanas, etc., papas, tomates, ajos, cebollas, arvejas, habas, garbanzos, porotos, acelga, puerro, coles, lechuga, etc.

Aceites: de algodón, de girasol, de lino, de maíz, de maní, de nabo, de ricino, de tung, otros aceites.-

Tabaco: Kentuky, criollo, misionero, salteño y de virginia.-

Producto de la pesca: pescados secos, en aceite, conservados, frescos, congelados, etc.

Bebidas y productos alimenticios: Bebidas gaseosas, alcohólicas, licores, aguas minerales, jugos de frutas, te, café, yerba mate, pan, galleta, bizcochos, etc.-

 

2.- PRODUCTOS DE LA MINERIA, PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS

 

Minerales sólidos, metalíferos y no metalíferos: Mineral de hierro y concentrado, piritas de hierro tostado, mineral de cobre, de cobre y plata, de níquel, bauxita, mineral de plomo y concentrados, de aire y concentrados de estaño, de estaño y plata, de magneso y concentrados, de cromo y concentrados, de tungsteno y concentrados, de cobalto y concentrados; antominio, berilio, bismuto, mineral de oro, de plata y concentrados, de platino, escorias y cenizas en general. Sal gema, sal de salinas, sal marina, sal de mesa, cloruro sódico puro, borato de sodio, azufre de diversas clases, sulfuros arsénicos naturales, fosfatos de calcio natural, borato de calcio, sulfato de bario natural, amianto, mica, yeso natural, talco, cal ordinaria, cal hidráulica, cemento grafito natural, dolomita en bruto.

 

Carbón mineral: Hulla, carbón de piedra, turbas, coques y semicoques de hulla, lignito, alquitranes de hulla y aceites procedentes de su destilación, brea, coque de brea.

 

Petróleo y sus derivados: Petróleo crudo, nafta, querosene, bencina, parafina, vaselina, alquitrán, diesel oil, fuel oil, gas envasado.

 

3.- TEXTILES Y CONFECCIONES

 

          Fibras y tejidos animales y vegetales: De lanas, de pelos y crines, de algodón, de seda, de cáñamo, de abacá, de yute, de otras fibras vegetales.

         

Fibras y tejidos sintéticos y artificiales: De poliamida, de poliéster, de dacrón, de nylon, de rayón, etc., y tejidos metálicos artificiales.

 

Confecciones: Trajes, uniformes, camisas, pantalones, medias, corbatas, guardapolvos, gorros, mantas, frazadas, sábanas y fundas, alfombras y tapices, fieltros, franelas, repasadores, toallas, trapo de piso, trapos rejilla y otros tejidos especiales, lonas, lonetas, cotonina, bolsas de arpillera.

 

4.- MADERAS, CORCHOS Y SUS MANUFACTURAS

 

            Madera y sus manufacturas (excepto muebles): De roble, de pino, de cedro, de lapacho, de peteribí, de nogal, de sauce, de quebracho, etc.

Rollizos durmientes, tablones, machimbres, parquet, postes, terciadas, leña, viga, cajones, puertas, ventanas, marcos, persianas, toneles, cascos, barriles, reglas, ceniceros, escaleras, ataúd, espátulas o cucharas, platos, tenedores, mortero.

Corcho: Corcho natural, corcho triturado o granulado, cubos, planchuelas, hojas y tiras de corcho, plantillas, cascos.

Carbón: De leña dura, de leña blanda, de cáscara, de huesos de frutos.

 

5.- PAPEL, CARTON E IMPRESOS

 

Papel y cartón: Romaní, carbónico, manifold, mimeógrafo, Kismet, secante, parafinado, albuminado, alisado, madera, de oficio, de embalar, de bolsa, stencil, de sobres, de tarjetas, de cajas, cartulina, otros; en block, en resmas, pliegos, en rollos, en bobinas, en planchas, prensado, etc., y pasta mecanográfica de madera.

 

Impresos: Libros en blanco, borradores, diarios, periódicos, revistas, planillas, formularios, carpetas, folletos técnicos, de enseñanza, litúrgicos, de ficción, planos de arquitectura, sellos de correos, tarjetas postales, calendarios, calcomanías, y otras manufacturas cartográficas.

 

6.- PRODUCTOS QUIMICOS Y MEDICINALES

 

Productos químicos inorgánicos: Cloro, mercurio, amoníaco, azufre sublimado, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, otros gases raros, ácidos nítrico, clorhídrico, sulfúrico, bórico, óxidos e hidróxidos de cobre, de plomo, de estaño, cloruros, sulfuros y bromuros, sulfatos, fosfatos, etc.

 

Productos químicos orgánicos: Hidrocarburos en todas sus clases, alcoholes y sus derivados, fenoles y fenoles-alcoholes, éteres-óxidos, acetales y compuestos de funciones cetona o química, compuestos de funciones nitrogenadas, vitaminas, provitaminas y hormonianas (estrona, insulina, cortisona).

 

Productos farmaceúticos y medicinales: Sueros y vacunas de personas o de animales, toxinas, antitoxinas, penicilina, estreptomicina, terramicina, novocaina, morfina, pantopon, antisárnicos y garrapaticidas, a anestésicos y otras especialidades, gasas, vendas, apósitos, y artículos análogos, cargut para sutura, laminarias esterilizables, placas radiográficas y fotográficas.

 

Abonos y fertilizantes: Guano y otros abonos naturales de origen animal o vegetal, nitratos de sodio natural, escorias de desfosforación, sales de potasio inoculantes para semillas, tabletas, pastillas y demás formas análogas.-

Insecticidas: Fumiguicidas, herbicidas, raticidas, desinfectantes antiparasitarios y similares, plaguicidas, hormiguicidas, cucarachicidas.

Extractos curtientes y tintoreos: Extractos de quebracho soluble, extracto de urunday, taninos, productos curtientes, materias colorantes de origen vegetal, lacas colorantes, otras materias colorantes (azul de prusia, litopom), pigmentos opacifientes, tintas de imprenta y de litografía, tinta de escribir, otras tintas.

Barnices y pinturas: Pigmentos al agua, pigmentos en aceite, en gasolina, en barniz o en otros medios para la fabricación de pinturas, barnices en general, pinturas en general.

Jabón y productos orgánicos tensioactivos: Jabones comunes, medicinales, perfumados, industriales, detergentes comunes e industriales, betunes y ceras y aceites sulfonados, etc.

Fósforos: Fósforos es general, con exclusión de los fósforos de bengala, cerillas, ferrocenio y otras aleaciones fosfóricas, otros artículos de materia inflamable a base de fósforos.-

 

 

7.- EXPLOSIVOS Y MUNICIONES

 

            Balas: De fogueo, de rifle, de fusil, de máuser, de mortero, de ametralladora, perforante comunes, etc.-

         

          Pólvora: Fina, granulada y compacta.-

 

          Explosivos: Dinamita, T. N. T., nitroglicerina, etc.-

 

          Juegos artificiales: Bombas, petardos, cartuchos, fósforos de bengala, etc.-

 

8.- CUEROS, PLÁSTICOS, CAUCHOS Y SUS MANUFACTURAS

 

Cueros: Tientos, correas, suelas, arneses, portafolios, cartucheras, alfombras, cintos, zapatos, estuches, polainas, botas comunes, correajes, zapatones, arreos, cigarreras, billeteras, guantes, tafiletes, valijas, maletines, bolsones, guantes, industriales, botas, uniformes, gorras, sacones, etc.

 

Plásticos: Telgoplás, telas plásticas, tergopol, alfombras, hilos, baldes, tinteros, palas, alfileteros, reglas, palanganas, jarras, vasos, tazas, fuentes, platos, paneras, coladores, cernidores, cortinas, carpetas, tapas, tapones, tubos, hilos, envases, revestimientos o cubiertas.-

 

Caucho: Hojas, hilos, telas, correas, elásticos, neumáticos, tubos en general, bolsas, botas, tacones, suelas y calzados, alfombras, mangueras, flotadores, rodillos, mascarillas y guantes de cirugía, sondas, esponjeros, tubos de biberón, letras números de goma, linóleo, cuero artificial a base de cauchos.

 

9.- PIEDRAS, VIDRIOS Y CERAMICOS

Piedras, tierras y arenas, corindón natural, granito, mármoles y demás piedras calcáreas, granito pórfido, basalto, piedras areniscas, canto rodado, pedregullo, cuarzo, onix, arcillas, tierras ocres y demás colores, tierra de infusorios, ladrillos, arenas naturales de todo tipo y clase.-

 

 

Vidrio: Vidrio en barras, en varillas, en bolas y tubos, colado o laminado, estirado o rollado, vidrios y cristales, lunas o vidrios de seguridad, espejos, botellas, frascos, potes, ampollas y envolturas tubulares de vidrio.

 

Cerámica: Productos calorífugos y refractarios, ladrillos, tejas, ornamentos, tubos, empalmes, mosaicos, baldosas, vajillas y artículos de porcelana, de loza, objetos de fantasía, estatuillas, revestimientos y demás objetos o productos cerámicos.-

 

10.- METALES COMUNES Y SUS MANUFACTURAS

 

          Metales: Hierro, cobre, acero, estaño, níquel, metales preciosos, en lingotes, en planchas, en chapas, virutas o residuos, etc.

 

Manufacturas: Vigas, alambres, bulones, tornillos, clavos, alfilotes, alfileres, remaches y puntillas, leznas, caños, pulverizadores, garrafas, baldes, cestos, y canastos, perforadores, tijeras, broches, abrochadoras, chinches, reglas, tinteros, clips, puertas ventanas, celosías, hierro galvanizado, lanas de acero, esponjas de acero.

 

11.- OTROS BIENES DE CONSUMO

Estilográficas, bolígrafos, lápices, sellos, cintas impregnadas para máquina, rodillos de imprenta, termos y similares, escobas o escobillas, brochas y pinceles, cepillos, rodillos, plumeros.-

 

 

P A R T I D A   P A R C I A L   5 0 1   -   E Q U I P A M I E N T O

 

1.- MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS

            Máquinas y Equipos:

 

  • Para Obras: Aplanadoras, bombas, excavadoras, hormigoneros, montacargas, pavimentadoras, roturadoras, taladro-neumáticos, topadoras, zarandas mecánicas, etc.
  • Industriales: Bobinadoras, calderas, aserradoras, desincrustadoras, embolsadoras, grúas, fraguas, hidrogenadoras, inyectoras, laminadoras, machimbradoras, motoprensadoras, soldadoras, quemadoras, selladoras, telares, trapiches, vulcanizadoras, etc.
  • De aplicación agropecuaria: Arados, cosechadoras, desmontadoras, enfardadoras, segadoras, trilladoras, guadañadoras, secadores de granos, ordeñadoras, rastras, pulverizadoras, incubadoras, mezcladoras de granos o abonos, moledoras de granos, clasificadoras, etc.-
  • Equipos transportables, industriales, mecánicos: Autobombas, autogrúas, elevadoras, estaciones radiomóviles, grúas flotantes.
  • De uso electrónico: Generadores, convertidores, motores eléctricos, electroimanes, acumuladores, equipos de sonido, etc.

 

Herramientas:

 

·        De obras: Palos, zapas, espátulas, carretillas, carros para transporte de material, brochas, pinceles, y otras herramientas de uso propio de la construcción.

·        De taller: Garlopas, llaves, pinzas, serruchos, tenazas, cojinetes, escoplos, fresadoras, etc.

·        De aplicación agropecuaria: Guadañas, machetes, azadas, escardadoras, podadoras, rastrillos, tridentes, etc.

·        Máquinas herramientas: Agujereadores, cepilladoras, guillotina, prensas, rectificadoras, laminadoras, remachadoras, plegadoras, tornos, hormigonadoras, herramientas y máquinas para neumáticos, sopletes, tupies, repuestos necesarios para poner en funcionamiento dichas máquinas, etc.

 

2.- MEDIOS DE TRANSPORTE

 

·        Locomotoras y vehículos sobre carril: Coches motor, tranvías, locomotoras, zorras, vagones, furgones, vagonetas, acoplados, aerocarriles, etc.

·        Vehículos de uso terrestre: Automóviles, camiones, motocicletas, rurales, tractores, trolebuses, acoplados, triciclos, bicicletas, etc., carretas, carros, sulkys, etc.-

·        Embarcaciones con o sin propulsión propia: Balsas automóviles, barcos de pasajeros, buques de carga, barcos mixtos, dragas, remolcadoras, lanchas, botes, canoas, etc., balsas, diques flotantes, embarcaderos flotantes, descargadores flotantes, etc.

·        Vehículos de navegación aérea con o sin propulsión propia: Aviones, avionetas, helicópteros, etc., planeadores, Globos aerostáticos, etc.-

 

3.- APARATOS E INSTRUMENTOS

 

·        Precisión y medida: Amperímetros, brújulas, calibres, electógrafos, fonómetros, gasómetros, hematómetros, sismógrafos, leucocitómetros, cartagones, densímetros, etc.-

·        Para recibir y transmitir signos, imágenes y sonidos: Altoparlantes, ampliadores fotográficos, teléfonos, radares, aparatos transmisores, receptores, proyectores cinematográficos, etc.

·        Astrónomos y ópticos: Astrolabios, binoculares, lupas, microscopios, telescopios, etc.-

·        Dibujo, escultura y pintura: Compases de dibujo, escuadras, lápices especiales, tableros de dibujo, transportadores, tiralíneas, etc.-

·        Musicales: Arpas, bombos, cornetas, flautas, órganos, pianos, saxofones, trombones, clarinetes, instrumentos electromagnéticos, etc.-

·        Laboratorio y gabinete: Albumoscopios, destiladores, electróforos, termostatos y vibroscopios, etc.

·        Uso médico: Alicates, bajalenguas, camas ortopédicas, cardioscopios, dilatadores, espectroscopios, estetoscopios, forceps, incubadoras, laringoscopios, oftalmoscopios, pulmotores, rayos X, torniquetes.

·        Uso veterinario: Oblatores, ososcopios, pinzas, sierras, etc.-

·        Aparatos para actividades deportivas y esparcimiento: Aparatos de remo, caballos mecánicos, barras paralelas, bicicletas mecánicas, etc., mesas especiales de juego en los casinos, de billar, y otros elementos.-

·        De señalización: De calles, de caminos, de rutas, de navegación, señales, semáforos, boyas, balizas y otros instrumentos de señalización.-

 

4.- ELEMENTOS DE SEGURIDAD

 

·        Armas Blancas: Sables, espadas, bayonetas, cuchillos, puñales, etc.-

·        Armas de Fuego: Pistolas, revólveres, pistolas larga-cohetes, ametralladoras, carabinas, fusiles, etc.-

·        Accesorios: Apoyos, cargadores, fundas, percutores, vainas, cachiporras, etc.-

·        Útiles de defensa y seguridad: Máscaras, esposas, chalecos de fuerza, grilletes, etc.-

·        Medios de transporte: Vehículos para uso de mantenimientos de la seguridad, lanchas, aviones de patrullaje, otros medios de transporte para uso específico.-

 

5.-  COLECCIONES Y ELEMENTOS DE BIBLIOTECAS Y MUSEOS

 

·        Colecciones de Bibliotecas y museos: Libros de lectura y consulta, diccionarios, colecciones históricas, científicas, culturales, de enseñanza, etc., obras de bronce, de terracota, tallas de madera, óleos, acuarelas, pasteles; piezas de antropología, de botánica, de etnografía, de paleontología, mapotecas, cinetecas, discotecas y piezas varias.

·        Elementos: De encuadernación, de reproducciones fotográficas, de grabación y filmación (exclusivamente para colecciones).-

·        Piezas de carácter histórico y numismático: Armas, banderas, documentos de carácter histórico, medallas, monedas, uniformes.-

 

 

 

P A R T I D A   P A R C I A L   5 0 2   -   I N V E R S I O N E S   A D M I N I S T R A T I V A S

 

1.- MOBLAJE

 

·        Mobiliarios: Armarios, botiquines, camas, divanes, escritorios, ficheros, heladeras, juegos de comedor, mesas-cocina, mesas para máquinas de escribir, perchas de pie, pupitres, sillas, vitrinas, etc.-

·        Adornos: Candelabros, floreros, jarrones, macetas, ceniceros, etc.-

·        Artefactos de Control: enceradoras, licuadoras, aspiradoras, acondicionadores de aire, calefactores, calefones, estufas, extractores de aire, linternas, ventiladores, etc.

·        Menaje: Asaderas, budineras, cacerolas, coladores, exprimidores, lecheras, parrillas, vinagreras.-

 

 

2.- MÁQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA

 

          Máquinas de escribir, de calcular, de contabilidad, registradoras, tabuladoras, mimeógrafos, clasificadoras, perforadoras, equipos de dibujo y topografía, equipos de impresión, equipos de reproducción, etc.-

 

3.- INSTALACIONES INTERNAS

 

          De líneas y redes de comunicaciones, de servicios sanitarios, de gas, de seguridad, etc. Tabiques, accesorios, casillas, garitas, etc., en edificios, talleres o establecimientos existentes.-

 

 

 

 

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS Y EL FINANCIAMIENTO

 

                    Los recursos y el financiamiento del presupuesto de la Administración Provincial, sean éstos de la Administración Central de Servicios de cuentas especiales o de Organismos Descentralizados, analizados con el objeto de ordenarlos en su presentación presupuestaria, dan lugar a la siguiente clasificación cuyo enfoque es eminentemente económico.

 

RECURSOS

 

          Ingresos originados en la facultad de imposición del Estado Provincial, en la percepción de tasas, derechos u otros no emergentes del sistema impositivo, así como los que se ha delegado su facultad de imposición al Gobierno Nacional, pero cuyo producido es coparticipado a los Estados Provinciales, las regalías provenientes de la explotación de recursos naturales de propiedad nacional, así como las ventas de bienes que integran el activo fijo estatal y el reintegro de préstamos otorgados por el Estado Provincial.-

 

1.- RECURSOS CORRIENTES

 

          Recursos que el Sector Público provincial obtiene en concepto de impuestos, tasas y contribuciones de servicios, contribuciones especiales, las rentas de su patrimonio, de los regímenes de coparticipación y regalías.-

 

          11.- De Jurisdicción Provincial

                    Recursos derivados de leyes y normas del Estado Provincial y de las actividades que desarrollan sus organismos.-

 

                    111.- Tributarios

                              Recursos derivados del poder de imposición del Estado Provincial.-

                   

                              1111.- Sobre la Producción, el consumo y las Transacciones

                                       Gravámenes sobre la producción, el consumo de bienes y servicios, las transacciones, actos, contratos y operaciones de carácter oneroso.-

 

                              1112.- Sobre el Patrimonio

                                       Gravámen sobre los bienes que constituyen el patrimonio y sus incrementos.-

 

                              1114.- Otros recursos Tributarios

                                       Recursos tributarios que no pueden ser apropiados específicamente a los rubros mencionados precedentemente.-

 

                    112.- No tributarios

Tasas y contribuciones por servicios que prestan los organismos integrantes del Sector Público, contribuciones especiales, regalías, ventas de bienes que no integran su activo fijo y rentas provenientes de su patrimonio.-

 

                              1121.- Tasas y Tarifas

                                       Retribución abonada por el usuario de un servicio a cargo del Estado Provincial en contrapartida a las prestaciones que obtiene de éste.-

                             

                              1122.- Rentas y Utilidades

Recursos percibidos en carácter de intereses por préstamos otorgados por el Estado Provincial y sus Organismos al Sector público o privado. Rentas provenientes de inversiones en títulos o valores públicos, colocaciones financieras, diferencia de cotización, de inversiones en empresas mixtas o privadas, rentas patrimoniales y/o regalías y utilidades de juegos de azar.-

 

                              1123.- Aportes del Presupuesto de Operación al Presupuesto de Funcionamiento

Recursos del Presupuesto de Operación necesario para financiar el Presupuesto de Funcionamiento de aquellos organismos que por la característica de servicios que prestan, sus Presupuestos Operativos no integran el Presupuesto General de la Administración Provincial.-

         

                              1124.- Otros Recursos No Tributarios

                                       Recursos no tributarios que no pueden ser apropiados específicamente a los rubros mencionados precedentemente.-

 

          12.- De Jurisdicción Nacional

                    Recursos provenientes de regímenes de coparticipación de tributos establecidos por leyes del Gobierno de la Nación y regalías.-

 

                    121.- Régimen de Coparticipación Federal

                              Recursos provenientes del régimen de la Ley Nº 20221 y sus modificatorias.-

 

                    122.- Régimen de Coparticipación Vial

                              Recursos provenientes de los regímenes de coparticipación vial según el Decreto Nº 505/58, Leyes Nros. 15273, 15274, 17597 y sus modificatorias.-

 

                    123.- Regalías

                              Recursos provenientes de la explotación de recursos naturales de propiedad Nacional.-

2.- RECURSOS DE CAPITAL

                    Recursos provenientes de las ventas de bienes que integran el activo fijo y de los reintegros y amortizaciones de préstamos otorgados por el Estado Provincial.-

 

          21.- Reembolso de Préstamos

Recursos derivados de la devolución al Estado Provincial de préstamos acordados por el mismo. No deberán considerarse los recursos originados por los intereses devengados por dichos préstamos, los cuales se incluirán dentro de los recursos corrientes en la apertura correspondiente.-

 

                    211.- Por el Sector Público

                              Reembolso de préstamos acordados a Municipalidades, empresas públicas, organismos del Estado y Otras entidades públicas.-

 

                    212.- Por el Sector Privado

                              Reembolso de préstamos acordados a entidades privadas y personas de existencia visible.-

 

          22.- Ventas de Activo Fijo

                    Recursos derivados de la venta de bienes que integran el activo fijo estatal.-

 

                    221.- Bienes Muebles

                              Venta de equipos e instalaciones y otros bienes físicos identificables.-

 

                    222.- Bienes Inmuebles

                              Venta de terrenos, edificios y otros bienes inmuebles.-

 

                    223.- Varios

                              Ventas de rezagos y partes de equipos no identificables.-

 

 

          23.- Otros Recursos de Capital

                    Recursos de capital que no puedan ser apropiados específicamente a los rubros mencionados precedentemente.-

 

 

 

 

 

3.- REMESAS DE ADMINISTRACIÓN CENTRAL

 

Remesas de la Administración Central a Organismos Descentralizados cuyos recursos propios y erogaciones figuran en el Presupuesto General, ya sea como consecuencia del cumplimiento de leyes provinciales mediante las cuales se afectan determinados recursos, u originadas en la necesidad de evitar que dichos entes figuren presupuestariamente con resultado negativo.-

 

          31.- Recursos afectados a Organismos Descentralizados

Ingresos de Organismos Descentralizados provenientes de remesas realizadas por la Administración Central en virtud de leyes locales, mediante las cuales se afectan determinados recursos provinciales –corrientes o de capital- o nacionales.-

 

 

          32.- Otras Remesas

Contribuciones realizadas por la Administración Central a aquellos Organismos  Descentralizados que con sus Recursos específicos adicionados a los Recursos Afectados no alcanzan a financiar el total de sus erogaciones.-

 

 

4.- FINANCIAMIENTO

 

Comprende a los distintos mecanismos de financiamiento presupuestario que tiene a su alcance el Estado Provincial con el objeto de cubrir total o parcialmente las necesidades derivadas de la insuficiencia de los recursos corrientes y de capital, definidos precedentemente.-

 

41.- Aportes No Reintegrables

                    Financiamiento proveniente de convenios o acuerdos con el Estado Nacional y sus organismos dependientes y de diversos organismos del Estado Provincial o de las               Municipalidades de carácter no reintegrables.-

 

                    411.- Afectados a Obras Públicas

                              Aportes no reintegrables destinados a una obra pública específica.-

 

                    412.- No afectados a Obras Públicas

                                Aportes no reintegrables que no están destinados específicamente a financiar determinadas obras públicas.-

 

 

 

          42.- Aportes Reintegrables

Financiamiento proveniente de acuerdos o convenios con el Estado Nacional, sus organismos dependientes u otros entes que no persigan fines de lucro, el cual no responda al concepto de uso del crédito, y deba ser reembolsado según se establezca en dichos convenios.-

 

 

          43.- Uso del Crédito

Financiamiento proveniente de la emisión de valores públicos en el mercado interno y externo y/o de créditos obtenidos por el Estado Provincial, a corto, mediano y largo plazo, ya sea a través de préstamos de entidades financieras como así también de proveedores y contratistas.-

 

          431.- Afectados a Obras Públicas

                        Financiamiento afectado a la realización de obras públicas específicas.-

 

432.- No afectados a Obras Públicas

                    Financiamiento sin afectación a obras públicas específicas.-

 

          44.- Adelantos otorgados a proveedores y contratistas en ejercicios anteriores

Financiamiento originado en adelantos a proveedores y contratistas realizados en ejercicios anteriores al que se presupuesta el bien y/o servicio o la construcción que dio origen a la efectivización del referido anticipo. Dichos adelantos fueron presupuestados en ejercicios anteriores como erogaciones.-

 

441.- Adelantos otorgados para Erogaciones Corrientes

          Financiamiento originado en adelantos otorgados a proveedores y contratistas en ejercicios anteriores para atender erogaciones corrientes.-

 

442.- Adelantos otorgados para Erogaciones de Capital

          Financiamiento originado en adelantos otorgados a proveedores y contratistas en ejercicios anteriores para atender erogaciones de capital.-

 

 

          45.- Resultado Financiero de Ejercicios Anteriores

         

                    451.- Resultado Financiero de Ejercicios Anteriores

                              Resultado Financiero de Ejercicios Anteriores que se incorporan al financiamiento del ejercicio de que se trate.-

 

 

 

CLASIFICACION DE LOS RECURSOS Y EL FINANCIAMIENTO

 

 

            GÉNERO                    JURISDICCIÓN                   TIPO                                                  CLASE                                                                       CONCEPTO

 

1. Recurso Corrientes          1.1. Provincial           1.1.1. Tributarios                 1.1.1.1. Sobre la Producción, Consumo y  Transacciones     1. Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

                                                                                                                                                                                           2. Impuesto de Sellos.-

                                                                                                            1.1.1.2. Sobre el Patrimonio                                           1. Impuesto Inmobiliarios.-

                                                                                                                                                                                           2. Impuesto a los Automotores.-

                                                                                                            1.1.1.3. Otros Recursos Tributarios

 

                                                                     1.1.2. No Tributarios            1.1.2.1. Tasas y Tarifas

                                                                                                            1.1.2.2. Rentas y Utilidades

                                                                                                            1.1.2.3. Aportes del Presupuesto de Operación al  

                                                                                                                       Presupuesto de Funcionamiento.

                                                                                                            1.1.2.4. Otros.-

 

                                       1.2. Nacional             1.2.1. Coparticipación

                                                                               Federal                                                                                                   1. Impuesto a las Ganancias

                                                                                                                                                                                           2. Impuesto al Capital de las Empresas

                                                                                                                                                                                           3. Impuesto al Valor Agregado

                                                                                                                                                                                           4. Impuestos Internos Unificados

                                                                                                                                                                                           5. Imp. a la Producción Agropecuaria

                                                                                                                                                                                           6. Otros Impuestos

 

                                                                     1.2.2. Coparticipación Vial                                                                                    1. Decreto Ley 505/58

                                                                                                                                                                                           2. Ley Nº 15274

                                                                                                                                                                                           3. Ley Nº 15273

4. Decreto Ley Nº 20336 

                                                                                                                                                                                                       s/Decreto Ley Nº 17597

                                                                     1.2.3. Regalías                                                                                         1. Gasíferas

                                                                                                                                                                                           2. Petrolíferas

                                                                                                                                                                                           3. Otras

            GÉNERO                    JURISDICCIÓN                   TIPO                                                  CLASE                                                                       CONCEPTO

 

2. Recursos de Capital                                       2.1. Reembolso de Préstamos          2.1.1.  Por el Sector Público

          Por el Sector Privado

 

2.2. Venta de Activo Fijo                 2.2.1.  Bienes Muebles

          Bienes Inmuebles

          Varios

 

2.3. Otros Recursos de Capital

 

3. Remesas de Administración

    Central                                                       3.1. Recursos afectados a Organismos

                                                                           Descentralizados.

          3.2. Otras Remesas

 

4. Financiamiento                                               4.1. Aportes No Reintegrables           4.1.1. Afectados a Obras Públicas                         1. Tesoro Nacional

                                                                                                                                                                                           2. F. D. R.

                                                                                                                                                                                           3. F. E. D. E. I.

                                                                                                                                                                                           4. Otros

                                                                                                                      4.1.2. No afectados a Obras Públicas          1. Tesoro Nacional                                                                                                                                                                                                                   2. Otros.

 

4.2. Aportes Reintegrables                                                                                   1. FO. NA. VI.

                                                                                                                      2. Otros

                                                          

 

 

 

 

 

 

 

GÉNERO                    JURISDICCIÓN                   TIPO                                                  CLASE                                                                       CONCEPTO

 

 

 

4.3. Uso del Crédito                       4.3.1. Afectados a Obras Públicas                              1. Instituciones Financieras

                                                                                                                                2. Proveedores y Contratistas

                                                                                                                                3. Títulos de la Deuda Pública.

                                                           4.3.2 No Afectados a Obras Públicas                             1. Instituciones Financieras

                                                                                                                                2. Proveedores y Contratistas

                                                                                                                                3. Títulos de la Deuda Pública.

 

4.4. Adelantos Otorgados a            

      Proveedores y Contratistas

      en Ejercicios Anteriores            4.4.1. Adelantos Otorgados para Erogaciones

Corrientes.

                   

                                                                                                                      4.4.2. Adelantos Otorgados para Erogaciones

                                                                                                                                de Capital.

 

                                                                     4.5. Resultado Financiero de

                                                                                         Ejercicios Anteriores                    4.5.1. Resultado Financiero de Ejercicios Anteriores.