LEY Nº 3184

Creando la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones que actuará bajo de denominación de "EMPATEL S.A.P.E.M."

 

 

 

Estado de la norma: VIGENTE.-

Publicado en B.O. Nº 3386 del 01-11-19.-

Promulgada el 22-10-19.-

Sancionada el 10-10-19.-

Operador del Digesto: M.L.E.-

 

 

Artículo 1°:Créase la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones,  que actuará   bajo   la   denominación   de “EMPATEL S.A.P.E.M.”, como sociedad anónima con participación  estatal  mayoritaria  en  el  marco  de  la  Ley  de Sociedades Comerciales 19.550 (artículo 308, ss. y concordantes),   sus   modificaciones,   las  disposiciones de la presente Ley y el Estatuto que en su consecuencia se dicte.

 

Artículo  2°:La  Sociedad  creada  por  el  artículo  1°  tendrá  por objeto:  1°) Realizar por  cuenta  propia  y/o  de  terceros  y/o asociados a terceros, tanto dentro del territorio de la República Argentina  como  fuera  de  él  la  explotación,  comercialización, prestación  y  promoción  de  servicios  de  telecomunicaciones,  y cualquier   otro   asociado   y/o   vinculado   a   los   mismos,   bajo cualquier  tecnología  actual  o  futura,  incluidas  comunicaciones de  voz,  video,  datos  o  cualquier  otra  modalidad,  para  servicios urbanos, interurbanos, nacionales e internacionales, y servicios urbanos en aquellas localidades de la provincia de La Pampa en que los mismos no sean prestados por cooperativas de servicios en  cuyo  caso  EMPATEL  S.A.P.E.M.  propiciará  la  prestación  por cooperativa  en  la  “última  milla”, a  través  de  todo  medio  de transporte  (ondas  radioeléctricas,  fibra  óptica,  coaxil,  par  de cobres,  aire,  satélite,  etc.),  concretando  las  obras  necesarias  a tal   fin;   2°)   Prestar   servicios   de   radiocomunicación   cuyas emisiones  se  destinen  a   ser  recibidas  directamente  por  el público en general (dicho servicio abarca emisiones sonoras, de televisión   o   de   otro   género) -Servicios   de   radiodifusión-, prestación  de  servicios  de  telecomunicaciones  entre  oficinas  o estaciones    de    telecomunicación    de    cualquier    naturaleza, situadas  en  el  país  o  en  países  distintos  o  pertenecientes  a países    distintos    de    la    Argentina,    prestar    servicios    de telecomunicación  destinados  principalmente  al  intercambio  de información  por  medio  de  la  palabra,  sea  éste  móvil  o  fijo -telefonía-,  y  en general  la  prestación  de  servicios  de  todo  tipo de  transmisiones,  emisiones  o  recepciones  de  signos,  datos, señales,   escritos,   imágenes,   sonidos   o   informaciones   de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u   otros   sistemas   electromagnéticos -telecomunicaciones   en general-,  servicios  de  comunicaciones  móviles,  SRMC,  STM, OCS,  SRCE  y  cualquier  otro  servicio  actual  y/o  futuro,  servicios de  valor  agregado  (datos,  internet,  etc.),  servicios  de  provisión de  enlaces  y  facilidades  de  red  asociado  y/o  vinculado  a  los mismos, bajo cualquier tecnología actual o futura, incluyendo la prestación de todos los servicios y recursos asociados previstos en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC); los  servicios  enumerados  comprenderántodas  y  cualquiera  de las  modalidades,  sistemas  (actuales  o  futuros),  bajo  cualquier denominación   actual   o   futura   y   con   cualquier   tecnología actualmente  conocida  o  a  conocerse  en  el  futuro  durante  la duración  de  la  sociedad;  adquirir,  bajo  cualquier  título,  las licencias,    frecuencias,    permisos,    habilitaciones    y    demás autorizaciones,    nacionales,    provinciales    y/o    municipales, públicas  y/o  privadas,  la  fabricación,  ensamble  y/o  producción y,   en   general,   las   demás   formas   de   actividad   industrial relacionadas  con  las  telecomunicaciones;   3°)  Comprar,  vender, dar o tomar en locación, comodato o bajo cualquier otra figura jurídica,   los   teléfonos,   equipos,   accesorios,   instrumentos   y demás  bienes  de/o  vinculados  con  las  telecomunicaciones;   4°) Tomar  y  prestar  servicios  de  reparaciones  y  mantenimiento;  y, en  general  realizar  cualquier  hecho  y/o  acto  relacionado  en forma  directa    o  indirecta  con  su  objeto  social;  prestar  toda clase    de    servicios,    incluidos    capacitación,    consultoría    y seguridad,  vinculados  con  los  Servicios  TIC  y  los  Servicios  de Comunicación  Audiovisual;   5°)  También  podrá  intervenir  en toda   otra   licitación,   concurso,   o   cualquier   modalidad   de selección   o   adjudicación,   relativa   a   la   concesión   de   otras licencias   para   servicios   de   telecomunicaciones   y   tecnología análoga   en   el   país   y/o   en   el   extranjero,   convocadas   por autoridad  competente,  bajo  la  modalidad  contractual  que  en cada caso se defina; participar en las licitaciones, concesiones y demás   mecanismos   de   contratación   públicos   y/o   privados, celebrar   contratos,   acuerdos,   adquirir   derechos   y   contraer obligaciones,   de   cualquier   clase   y   naturaleza,   importar   y exportar mercaderías, equipamientos, sistemas y demás bienes o servicios, desde y hacia cualquier otro país, comprar, vender, dar y tomar en locación, arrendamiento, comodato;  6°) A tal fin la   sociedad   tendrá   plena   capacidad   jurídica   para   adquirir derechos,  contraer  obligaciones  y  realizar  todos  los  actos  y celebrar  todos  los  contratos  sean  de  la  naturaleza  que  fueren, en  tanto  se  relacionen  con  los  fines  de  la  sociedad  y  no  sean prohibidos  por  la  ley  o  por  este  Estatuto;   7°)  La  formulación precedentemente   efectuada   se   realiza   a   título   meramente enunciativo  y  sin  que  importe  excluir  otras  actividades  no mencionadas  en  el  presente  que  tengan  vinculación  con  el objeto descripto.Artículo 3°: La Sociedad tendrá domicilio en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La  Pampa,  pudiendo  instalar  sucursales y/o filiales en cualquier lugar del país o del exterior.Artículo  4°:La  Sociedad  promoverá  el  desarrollo  integrado económico  y  social  delos  recursos  que  administre,  quedando facultada  para  suscribir  convenios  con  empresas  públicas  o privadas,  provinciales,  nacionales  y  extranjeras  para  el  mejor cumplimiento  de  su  objeto  social.  Asimismo,  podrá  realizar todas  las  actividades  que  tengan  relación  directa  o  indirecta con el objeto de la sociedad.

 

Artículo  5°: El  Estatuto  de  la  Sociedad  que  se  crea  por  el artículo primero contendrá los requisitos exigidos por la Ley de Sociedades Comerciales, con sujeción a las siguientes pautas: a) Razón  Social: “EMPATEL  S.A.P.E.M.”;  b)  El  capital  social  estará representado:   el   CINCUENTA   Y   UNO   por ciento   (51%)   por acciones  clase “A”,  cuya  titularidad  corresponderá  al  Estado Provincial; el DIEZ por ciento (10 %) por acciones clase “B”, que podrán ser suscriptas por “AGUAS DEL COLORADO S.A.P.E.M.”; y el TREINTA Y CINCO por ciento (35 %) por acciones clase “C”, que  serán  ofrecidas  a  las  cooperativas  de  obras  y  servicios públicos con sede en la  provincia de La Pampa; El CUATRO por ciento (4%)por acciones clase “D” serán ofrecidas a pequeñas y medianas  empresas  prestadoras  de  servicios  de  televisión  por cable -cableoperadores-,  internet,  y  otros  servicios  conexos, con  sede  en  la  provincia  de  La  Pampa.  La  sociedad  estará autorizada a realizar ofrecimiento público de las acciones clase “C”y “D”. Todas las acciones serán ordinarias, nominativas, no endosables,  con  derecho  a  un  voto  por  acción.  El  accionista clase  “B”,  y  los  accionistas  clase “C”y  “D”  tendrán  derecho  de preferencia  y  de  acrecer  dentro  de  su  clase  para  la  suscripción de  nuevas  acciones  de  su  clase,  en  caso  de  las  acciones  clases  “C”  y  “D”  también  tendrán  el  derecho  de  preferencia  por  la venta de acciones de esa clase por algún accionista. Cuando por un aumento de capital o venta deacciones por parte de alguno de los accionistas de las clases “C” o “D”, los demás accionistas de  dichas  clases  no  ejercieran  su  derecho  a  preferencia  y/o acrecer,  o  lo  hicieran  parcialmente,  el  Estado  deberá  suscribir las  acciones  remanentes,  en  igual  caso,  para  las  acciones  clase “B”,  pudiendo  conservar  su  titularidad  o  enajenarlas -con  las limitaciones   respecto   de   esta   última   clase-.   El   valor   de transferencia  será  establecido  sobre  la  base  del  patrimonio neto  de  la  sociedad,  el  que  surgirá  de  un  balanceespecial confeccionado   al   efecto   con   valores   activos   tangibles   e intangibles  revaluados  a  valor  de  mercado,  el  que  deberá  ser aprobado  por  los  órganos  de  administración  y  de  fiscalización de  la  sociedad,  previo  dictamen  de  la  Auditoría  Externa.  Será considerado  como  balance  especial  a  fin  de  fijar  el  “valor  de transferencia” referido en el párrafo anterior, el último balance –aprobado   conforme   a   las   normas   legales   y   estatutarias vigentes-cuya  fecha  de  aprobación  no  exceda  de  los  SEIS  (6) meses   anteriores a   la   fecha   de   transferencia.   No   podrán emitirse nueva serie de acciones hasta tanto la emisión anterior no  esté  totalmente  suscripta,  e  integrada  en  un  CIENTO  por ciento  (100%).  Deberá  expresarse  el  propósito  de  mantener siempre la mayoría del Capital Estatal, en el porcentaje mínimo previsto  en  la  constitución  de  la  sociedad;  c)  Gobierno  de  la sociedad:  Fracasada  la  primera  convocatoria  de  la  Asamblea Ordinaria   de   Accionistas,   la   segunda   convocatoria   deberá realizarse  con  quince  (15)  días  corridos  de  diferencia,  como mínimo.    Para    la    constitución    válida    de    la    Asamblea Extraordinaria   de   Accionistas   se   requerirá,   en   la   primera convocatoria,  el  setenta  por  ciento  (70%)  de  las  acciones  con derecho  a  voto,  y  el  sesenta  por  ciento  (60%)  en  la  segunda convocatoria,debiendo  convocarse  ésta  con  quince  (15)  días corridos de diferencia, como mínimo.  La sociedad podrá emitir obligaciones negociables. Dichas obligaciones podrán transformarse en acciones clase “B”, clase “C”o clase “D” pero, en  dicho  caso,  el  Estado  Provincial  deberá  suscribir  e  integrar las    acciones    clase “A”necesarias    para    mantener    su participación  mínima  del  cincuenta  y  uno  por  ciento  (51%)  del Capital   Social.  Los  derechos   derivados   de   la  titularidad  de acciones   por   el   Estado   Provincial   serán   ejercidos   por   el Gobernador  de  la  Provincia  o  por  el  funcionario  que   éste designe,  sin  perjuicio  del  ejercicio  de  los  derechos  conferidos por las acciones respectivas a los Directores que representen al Estado   Provincial   en   la   operatividad   de   la   sociedad;   d) Representación   y   Administración:   estará   a   cargo   de   un Directorio  integrado  por  cinco  (5)  Directores  Titulares  y  cinco (5) Directores Suplentes, con mandato por dos (2) años;  de  los cuales   tres   (3)   Directores   Titulares   y   tres   (3)   Directores Suplentes  corresponderán  a  las  acciones  clase “A”y  serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados;  y  dos  (2)  Directores  Titulares  y  dos  (2)  Directores Suplentes  corresponderán  a  las  acciones  clase “B”,  “C”y  “D”  y serán   designados   en   Asamblea   Especial   conjunta   de   los accionistas  de  dichas  clases.  En  caso  de  vacancia,  ausencia  o impedimento  de  los  Directores  Titulares  de  cada  clase,  éstos serán  reemplazados  por  los  Suplentes  correspondientes  a  la misma  clase,  en  el  orden  que  se  establezca  en  el  acto  de designación.  La  Presidencia  y  la  Vicepresidencia  de  la  sociedad serán  ejercidas  por  Directores  Titulares,  correspondientes  a  la clase “A”,   y   serán   designados   en   la   primera   reunión   del Directorio  que  se  realice.  El  Vicepresidente  reemplazará  al Presidente,   y   a   aquél   el   Director   de   la   misma   clase   que corresponda  en  el  orden  establecido.  El  Directorio  sesionará válidamente con al menos dos (2) Directores que representen a las  acciones  clase “A”y  un  (1)  Director  que  represente  a  las acciones  clase  "B",  "C"  y  “D”.  Las  decisiones  se  tomarán  por mayoría  absoluta  de  los  miembros  presentes;  en  casos  de empate  en  la  votación,  el  Presidente  tendrá  doble  voto.  Los Directores  tendrán  obligación  de  asistir  a  las  reuniones,  salvo causa debidamente justificada, y de emitir su voto en cada caso sometido a su consideración, no pudiendo abstenerse de votar, salvo  en  casos  debidamente  justificados  a  criterio  del  resto  de los   Directores   Titulares;   e)   Órgano   de   Fiscalización:   estará integrado  por  una  Comisión  Fiscalizadora compuesta  por  tres (3) Síndicos Titulares y tres (3) Síndicos Suplentes, de los cuales dos   (2)   Síndicos   Titulares   y   dos   (2)   Síndicos   Suplentes corresponderán a las acciones clase “A”y serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados y un (1)  Síndico  Titular  y  un  (1)  Síndico  Suplente  corresponderán  a las acciones clase “B”, “C" y “D”, quienes serán designados por la   Asamblea   Especial   de   accionistas   de   dichas   clases.   Los Síndicos  Titulares  de  cada  clase  serán  reemplazados,  en  casos de ausencia o impedimento, por los Suplentes correspondientes  a  la  misma  clase,  en  el  orden  establecido  en la  designación.  La  Comisión  Fiscalizadora  será  presidida  por  un Sindico Titular elegido por las acciones clase “A”.  En el acto de designación se individualizará a quien ejercerá la Presidencia, y quien lo subrogará en sus funciones, este último representará a la  misma  clase  que  el  subrogado.  El  Poder  Ejecutivo  deberá designar  un  (1)  Director  Titular  y  un  (1)  Director  Suplente correspondiente a las acciones clase “A” y un (1) Síndico Titular y  un  (1)  Síndico  Suplente  correspondiente  a  las  acciones  clase “A”  a  propuesta  de  los  Bloques  Legislativos  minoritarios,  con acuerdo  de  la  Cámara  de  Diputados.  El  Director  Titular  y  el Síndico Titular serán propuestos por el Bloque que represente a la  primera  minoría  parlamentaria  surgida  del  sufragio  popular. El Director Suplente y el Síndico Suplente serán propuestos por el  Bloque  que  represente  a  la  segunda  minoría  parlamentaria surgida  del  sufragio  popular.  f) Ningún  accionista  minoritario podrá poseer, directa o indirectamente, más del tres por ciento (3%)  del  total  de  acciones  clase “C”en  circulación,  y  del  diez por ciento (10%) del total de acciones clase “D”en circulación. La sociedad no acreditará dividendos ni admitirá el ejercicio de otros  derechos  inherentes  a  las  acciones  que  excedieran  ese porcentaje;  en  tal  supuesto  deberán  ser  enajenadas  dentro  de los tres (3) meses de comprobado el exceso. En defecto de ello, la sociedad podrá disponer su cancelación.

 

Artículo  6°: Para  el  primer  mandato,  el  Poder  Ejecutivo  podrá designar Directores a funcionarios públicos de su dependencia, en cuyo caso, los cargos se desempeñarán “Ad Honorem”y sin perjuicio  del  cumplimiento  de  las  obligaciones  propias  de  la función pública. Durante el primer mandato, el Poder Ejecutivo podrá  reemplazar  a  todos  o  alguno  de  los  Directores  que representen al capital oficial, sólo por el tiempo que falte para cumplirse el mandato del Director saliente.

 

Artículo 7°: La sociedad ejercerá todas las atribuciones y estará sometida  a  los  mismos  controles,  internos  y  externos,  que correspondan  a  las  personas  de  su  tipo,  quedando  facultada para  suscribir  convenios  con  empresas  públicas  o  privadas, nacionales  o  extranjeras  para  el  cumplimiento  de  su  objeto social.

 

Artículo  8°: La  responsabilidad  de  la  provincia  de  La  Pampa  se limita,    exclusivamente,    a    su    participación    en    el    capital accionario    de    la    sociedad,    no    siendo    ejecutable,    por consiguiente,  contra  el  Tesoro  Provincial  ninguna  sentencia judicial dictada contra la sociedad.

 

Artículo  9°: En  un  plazo  de  trescientos  sesenta  y  cinco  (365) días, a contar desde la promulgación  de  la  presente,  el  Poder Ejecutivo   deberá   dictar   el   Estatuto   Social   de “EMPATEL S.A.P.E.M.”y realizar todos los actos y adecuaciones necesarias para la constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad. El  Poder  Ejecutivo  podrá  prorrogar  el  plazo  establecido  en ciento ochenta (180) días.

 

Artículo  10: La  sociedad  seleccionará  su  personal  con  criterio de  excelencia  debiendo  establecer  la  vinculación  laboral  con sus  dependientes  bajo  las  normas  del  derecho  privado.  Podrá convocar a empleados de la Administración Pública Provincial, a cuyo efecto se faculta al Poder Ejecutivo a celebrar convenios a fin   de   que   sus   agentes   y/o funcionarios   públicos   cumplan funciones  temporarias  en “EMPATEL  S.A.P.E.M.”,  durante  un período  no  mayor  a  veinticuatro  (24)  meses,  computados  a partir de la constitución definitiva de la sociedad.

 

Artículo   11: Autorízase   al   Poder   Ejecutivo   a   transferir   a “EMPATEL   S.A.P.E.M.” en   concepto   de   capital,   los   bienes muebles,   inmuebles   y   recursos   financieros   que   consideren necesarios    para    el    mejor    funcionamiento de la  misma. Igualmente,  y  en  caso  que “EMPATEL  S.A.P.E.M.” lo  requiera, podrá  destacar  funcionarios  públicos  para  que,  en  nombre  y representación  de  la  sociedad –“Ad  Honorem”-,  colaboren  en las  gestiones  necesarias  y  pertinentes  con  el  fin  de  lograr  el otorgamiento  de  las  licencias  y  permisos  nacionales  de  los servicios que prestará.

 

Artículo   12:Autorízase   al   Poder   Ejecutivo   a   realizar   las adecuaciones presupuestarias pertinentes a fin de posibilitar la suscripción e integración del capital social.

 

Artículo 13: El Poder Ejecutivo instruirá a los representantes de las  Acciones  clase  “A”  en  las  Asambleas  y en  el  Directorio  de “EMPATEL   S.A.P.E.M.”,   a   fin   de   que   la   sociedad   analice, proyecte y concrete el plan de obras necesario a fin de dotar de servicios   de   telefonía   móvil   a   todas   las   localidades   de   la provincia de La Pampa.

 

Artículo  14: El  Poder  Ejecutivo  instruirá  a  los  Directores  que representan  a  las  acciones  clase  “A”  dentro  del  Directorio  del Banco de La Pampa S.E.M., a fin de que propongan al Directorio del Banco de La Pampa S.E.M. -en el marco de las atribuciones y  deberes  establecidos  en  el  artículo 44  y  concordantes  de  su Carta   Orgánica-la   implementación   de   líneas   de   crédito preferenciales   destinadas   a   las   cooperativas   de   obras   y servicios con domicilio en la Provincia, con el objeto de facilitar la  integración  del  capital  social  de  “EMPATEL  S.A.P.E.M.”  y/o para realizar los aportes que la sociedad disponga con el fin de concretar su objeto social.

 

Artículo 15: Determínase que la aplicación de los preceptos de la   Ley   1830   alcanzará   únicamente   a   los   funcionarios   de “EMPATEL  S.A.P.E.M.”designados  por el  Poder  Ejecutivo  en representación del capital social oficial.

 

Artículo 16: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

DADA  en  la  Sala  de  Sesiones  de  la  Cámara  de  Diputados  de  la provincia  de  La  Pampa,  en  Santa  Rosa,  a  los  diez días  del  mes de octubre de dos mil diecinueve.

 

REGISTRADA BAJO EL N° 3184

Dip.  Alicia  Susana MAYORAL,  Vicepresidente  1°,  Cámara  de Diputados Provincia  de  La  Pampa -Dra.  Varinia  Lis  MARÍN, Secretaria  Legislativa,  Cámara  de  Diputados  Provincia  de  La Pampa. 

 

EXPEDIENTE N° 13829/19

SANTAROSA, 22 OCT 2019

 

POR TANTO: Téngase por LEY de la Provincia; Dése al Registro Oficial y al    Boletín    Oficial,    cúmplase,    comuníquese,    publíquese    y archívese.

 

DECRETO N° 4363/19

Ing.  Carlos  Alberto  VERNA,  Gobernador  de  La  Pampa -C.P.N. Ernesto  OsvaldoFRANCO,  Ministro  de  Hacienda  y  Finanzas–Ing.   Julio NéstorBARGERO,   Ministro   de   Obras   y   Servicios Públicos.

 

SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN: 22OCT2019

Registrada  la  presente  Ley,  bajo  el  número  TRES  MIL  CIENTO OCHENTA Y CUATRO(3184).

Ing. JuanRamón GARAY, Secretario General de la Gobernación