RESOLUCIÓN Nº 74/2020

SANTA ROSA, 27 de abril de 2020

VISTO:

 

La Resoluciones N° 67/20, 68/20 y 71/20 de este Tribunal; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante la Resolución N° 67/20, dictada en el marco de los Decretos N° 521/20 y N° 522/20, la Ley N° 3214, los Decretos N° 555/20, N° 564/20 y 606/20 y el DNU N° 297/20 se resolvió suspender los plazos administrativos de los Juicios de Cuentas y Juicios de Responsabilidad, desde el día 20/03/2020 al 31/03/2020, tramitando solo los trámites administrativos comprendidos dentro de la emergencia sanitaria o aquellos que por su naturaleza no admiten postergación a efectos de posibilitar el Control Previo;

 

Que se prorrogó tal suspensión en las mismas condiciones a través de Resolución N° 68/20, en virtud del DNU N° 325/20 de fecha 31/03/20 y el Decreto N° 666/20 a efectos de permitir el cumplimiento del “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” al personal de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL, ENTES AUTÁRQUICOS Y DESCENTRALIZADOS, con las excepciones que se establecen en el artículo 6° del DNU N° 297/20, que al respecto son de aplicación al presente;

 

Que el Poder Ejecutivo Nacional resolvió a través del DNU N° 355/20, prorrogar la vigencia del DNU N° 297/20 prorrogado ya por el DNU N° 325/20, hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive, con las excepciones establecidas en el artículo 6° del DNU N° 297/20 que al respecto resultan de aplicación;

 

Que en tal marco de situación el Poder Ejecutivo Provincial por Decreto N° 705/20, prorroga la vigencia del asueto dispuesto por Decreto N° 606/20 y prorrogado por Decreto N° 666/20 hasta la mencionada fecha del 26 de abril de 2020, estableciendo en su artículo 2° que los Jefes de Jurisdicción otorgarán autorización para circular – con las restricciones legales impuestas- a las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones;

 

Que el Poder Ejecutivo Nacional en fecha 26 de abril de 2020 por DNU 408/20 prorrogó hasta el 10 de mayo de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 297/20 prorrogado por los Decretos N° 325/20 y 355/20 y sus normativas complementarias;

 

Que así el Gobierno de la Provincia de La Pampa dictó el Decreto N° 745/20 en fecha 27 de abril de 2020 prorrogando la vigencia del Asueto dispuesto por el Decreto N° 606/20 y prorrogado por los Decretos N° 666/20 y N° 705/20 para el personal de la Administración Pública Provincial, Entes Autárquicos y Descentralizados hasta el día 10 de mayo de 2020 inclusive con las excepciones que se establecen en el artículo 6° de DNU N° 297/20, que al respecto son de aplicación;

 

Que el artículo 6° del DNU N° 297/20 inciso 2° exceptúa a “Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectiva autoridades”;

 

Que en consonancia con ello el artículo 2° del mencionado Decreto N° 745/20 establece que los Jefes de Jurisdicción otorgarán autorización para circular – con las restricciones legales impuestas- a las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones;

 

Que consecuentemente procede determinar en el ámbito del Tribunal de Cuentas la prórroga de la suspensión de plazos ordenada por artículo 1° de la Resolución N° 71/20 en el ámbito de este Tribunal de Cuentas desde el día 27 de abril de 2020 hasta el día 10 de mayo de 2020 inclusive, comprendiendo en tal suspensión los procesos de Auditorías Especiales (leyes Nº 808, 1687 y 2225), y sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan en tal período;

 

Que para los trámites administrativos comprendidos dentro de la emergencia sanitaria o aquellos que por su naturaleza no admiten postergación los cuales ya han sido declarados como esenciales en Acuerdo de este Tribunal plasmado en Acta N° 9386, que requieran la intervención del área de Control Previo se mantiene la modalidad de recepción de los mismos con conocimiento previo del Tribunal, en el horario de 9 a 12,30 hs;

 

Que asimismo en el marco del control integral e integrado que lleva adelante este Tribunal a través de todas sus áreas, resulta necesario a los fines del efectivo ejercicio del control previo, y para el diligenciamiento de aquellas cuestiones consideradas esenciales, arbitrar la modalidad de trabajo en turnos y/o guardias afectando para ello al personal que en forma voluntaria comparezca y que no se encuentre comprendido dentro de las personas incluidas en los grupos de riesgo (Decreto N° 555/20) o en aquellas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niñas, niños o adolescentes (Decreto N° 564/20);

 

Que resulta necesario a fin de evitar la circulación y proteger la salud de los empleados y funcionarios como así también de las personas que concurran a las dependencias del Tribunal, adoptar pautas, medidas y recomendaciones que se establecen a partir de un Protocolo para el funcionamiento del Tribunal de Cuentas, elaborado desde el sector de Responsabilidad Social del organismo y visado por el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia;

 

 

POR ELLO:

EL TRIBUNAL DE CUENTAS

R E S U E L V E:

 

Artículo 1º: Prorrogar la suspensión de plazos de los juicios de cuentas y de responsabilidad ordenada por Resolución N°71/20 desde el día 27 de abril de 2020 hasta el 10 de mayo de 2020 inclusive, declarando que la suspensión comprende asimismo a los procesos de Auditorías Especiales contemplados en leyes Nº 808, 1687 y 2225, todo ello sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan.

 

Artículo 2º: Disponer el trabajo de manera voluntaria del personal de este Tribunal, no obstante la suspensión de plazos ordenada en el artículo precedente, bajo la modalidad de guardias y turnos de trabajo que cada responsable de área ordenará con comunicación a este Tribunal, a los efectos de realizar el control integral al que se hizo referencia en los considerandos de la presente.

 

Artículo 4°: Mantener la modalidad de atención para los trámites administrativos que demanden Control Previo comprendidos dentro de la emergencia sanitaria o aquellos que por su naturaleza no admiten postergación, en virtud del carácter de esencial de los mismos de acuerdo los términos expuestos en los considerandos precedentes.

 

Artículo 5º: Apruébase el Protocolo para el funcionamiento del Tribunal de Cuentas, que

como Anexo forma parte de la presente, el que por Secretaría será publicado en la página web, en las carteleras del edificio y circularizado entre la planta de agentes pertenecientes al organismo.

 

Artículo 6°: Regístrese, comuníquese, y publíquese en el Boletín Oficial.