Decreto N° 744-2020

Exceptúase del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a las personas afectadas a las actividades de construcción privada. [1]

 

Estado de la norma: VIGENTE.-

Publicado en Sep. II del  B.O. 3411 del 24-04-20.-

Dictado el 24-04-19.-

Operador del Digesto: M.L.E.-

 

 

 

Artículo 1°.- EXCEPTÚANSE, en el marco de lo establecido en el artículo 2° del D.N.U. N° 355/20, y de la DECAD-2020-625-APN- del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, de fecha 23 de abril de 2020, del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las personas afectadas a las actividades relacionadas con las obras de construcción privada, en los términos establecidos en el presente decreto.

 

Artículo 2º.- Las personas afectadas a las actividades referidas en el artículo anterior deberán cumplir con las “MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL DE LA CONSTRUCCIÓN -CONTEXTO PANDEMIA COVID-19-” y el “PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN -TRABAJOS EN OBRA PRIVADA-”, contenidos en el ANEXO I que integran el presente decreto, dándose a los mismos normativa aprobación.

 

Artículo 3º.- Las personas que se desplacen con motivo de las actividades referidas en el artículo 1° deberán contar obligatoriamente con la autorización para circular que deberán tramitar por ante la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de la Provincia y con el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19 que otorga el Estado Nacional.

 

Artículo 4º.- Apruébase el “PROTOCOLO OBRA PRIVADA -FICHA TÉCNICA-”, que contiene las planillas y el modelo de autorización para la circulación de las personas afectadas a las actividades relacionadas con las obras de construcción privada, que como ANEXO II integra el presente decreto – con sus “ANEXOS” “A”, “B” y “C”-. Los desplazamientos de las personas alcanzadas por tales autorizaciones deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades que corresponde a su autorización particular.

 

Artículo 5º.- La Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de la Provincia será organismo encargado de verificar los datos contenido en las planillas y extender las autorizaciones para circular a quienes intervengan en las actividades referidas en el artículo 1°, de conformidad a los modelos que se aprueban en el ANEXO II del presente, previa acreditación por parte del interesado de que posee el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19. En todos los casos se llevará un registro a tales efectos.

 

Artículo 6º.- Déjase establecido que, en el marco de lo dispuesto por los artículos 3°, 5° y 6º de la Decisión Administrativa N° 625/20 del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación -previa las pertinentes evaluaciones- las medidas de excepción dispuestas en el presente podrán modificarse, limitarse o revocarse. La verificación de incumplimientos particulares por parte de los autorizados en el marco del presente decreto dará lugar a la inmediata revocación de la autorización individual otorgada, además de dar intervención a la Autoridad Judicial competente, a los fines del artículo 4º del D.N.U. Nº 297/2020.

 

Artículo 7°.- Apruébase el “ACTA ACUERDO” celebrada con fecha 23 de abril de 2020 entre el Gobierno de La Pampa, representado por el Secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina- Seccional La Pampa y la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación La Pampa, que como Anexo III integra el presente.

 

Artículo 8º.- Las “MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL DE LA CONSTRUCCIÓN -CONTEXTO PANDEMIA COVID-19-” y el “PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN TRABAJOS EN OBRA PRIVADA”, contenidos en el ANEXO I que integra el presente decreto, podrán ser ampliados y/o complementados por la Autoridad Sanitaria Provincial.

 

Artículo 9º.- La Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de la Provincia será la Autoridad de Aplicación y Control del presente, sin perjuicio y en concordancia con las competencias del Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud.

 

Artículo 10.- El presente Decreto tendrá vigencia a partir del día 27 de abril de 2020.

 

Artículo 11.- El presente Decreto será refrendado por todos los Señores Ministros. ANEXO I MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL DE LA CONSTRUCCIÓN CONTEXTO PANDEMIA COVID-19 En la provincia de La Pampa se continúa trabajando para mantener la contención de la enfermedad ocasionada por Covid19, con los esfuerzos dirigidos a detectar, aislar y rastrear posibles casos y evitar transmisión del virus a la comunidad. Por lo tanto, se recomienda se extremen las medidas de prevención de contagio.

 

Pautas para mantener seguro el lugar de trabajo

 

El personal debe practicar buenos hábitos de higiene

▪ No saludarse con las manos ni con un beso ni de cualquier otra manera que implique contacto físico –debe siempre mantenerse la distancia de por lo menos dos (2) metros-. Usar otras formas de saludar sin contacto.

▪ Promover la higiene personal y priorizar el lavado de manos con agua y jabón, en caso que los trabajadores no tengan acceso, proporcionar desinfectantes (alcohol en gel).

▪ Higienizarse las manos con el inicio de la actividad y frecuentemente durante la jornada de trabajo, especialmente antes de comer, después de ir al baño y al finalizar la actividad.

▪ Evitar tocarse la cara y los ojos con las manos sucias o sin higienizar.

▪ No compartir objetos, utensilios ni el mate.

▪ Cubrirse la cara al toser y estornudar con el pliegue del codo.

▪ Si utiliza pañuelos descartables desecharlos en forma adecuada en un recipiente a tal fin.

▪ En ámbitos cerrados (oficinas) o en vehículos, desinfectar con regularidad superficies como perillas de puertas, volante, mesas, escritorios y pasamanos.

 ▪ Mantener ventilados los ambientes de trabajo.

▪ Mantener higienizados los ambientes donde se preparan alimentos.

▪ No concurrir a trabajar enfermos o ante la existencia de alguno de los síntomas del COVID-19.

▪ No concurrir si tiene un conviviente con alguna enfermedad respiratoria aguda (gripe, neumonía, etc)

▪ Alentar que los trabajadores denuncien cualquiera preocupación acerca de la seguridad y la salud.

 

Mantener distancia entre los empleados de por lo menos dos (2) metros, considerar alternar horarios de trabajo.

Usar OBLIGATORIAMENTE del cubre boca y nariz. Organización del trabajo:

• De ser necesario, llevar adelante las reuniones en espacios abiertos y bien ventilados y manteniendo el distanciamiento y las medidas de higiene correspondientes.

• Alentar al personal administrativo y operativo la modalidad de trabajo en línea o teletrabajo.

• Establecer la flexibilidad para el horario de trabajo (por ej. turnos de trabajo escalonados), en cuanto sea posible, respetando el horario establecido como jornada laboral (9 a 17hs).

• Implementar lo dispuesto acerca de cantidad de trabajadores según envergadura de la obra, lo mínimo posible.

• Realizar, siempre que sea posible, el pago electrónico en lugar de usar efectivo.

• Minimizar la interacción entre los empleados, clientes y conductores/transportistas, por ejemplo, dejando entregas de materiales en lugares que no requieren el contacto directo entre personas.

• Desalentar que los trabajadores utilicen las herramientas y equipo de trabajo de sus compañeros de labores.

▪ No concurrir a lugares de trabajo inseguros:

▪ cuando no pueda mantener una distancia segura (2mt) de las personas en el hogar y las personas no utilicen el cubre boca y nariz y tampoco se puedan implementar barreras físicas;

▪ cuando las personas del hogar estén enfermas con patología infecciosa aguda;

▪ aquellas casas con personas que se encuentran bajo aislamiento estricto (personas que hayan estado en lugares de circulación) a menos que sea una urgencia, en ese caso debe consultar a su superior, solicitarle a la persona que se mantenga en una habitación diferente a la que se va a trabajar.

 

Para transportar empleados:

NO podrá utilizarse transporte público.

 

Si se utiliza vehículo de la empresa:

▪ Mantener las ventanillas abiertas siempre que sea posible a los efectos de conservar su ventilación.

▪ Desinfectar las superficies en cada viaje.

 

Si concurre a la obra por su cuenta el personal deberá utilizar transporte propio y, en ningún caso, el transporte público. En general cuando las personas llegan a casa luego de trabajar:

• No saludar con beso, abrazo o cualquier otro que implique un contacto físico.

• Limpiar y desinfectar las superficies del vehículo utilizado (auto, moto, bicicleta) que se tocan con frecuencia (manubrio, volante, casco, manijas, etc).

• Desinfectar los objetos de uso frecuente (celulares, llaves, anteojos, guantes, etc).

• Cambiarse la ropa utilizada afuera del hogar.

• Desinfectar el calzado y usar uno diferente al ingresar a la vivienda.

• Lavar las manos y el rostro con agua y jabón al llegar a la casa. 

• Desinfectar los alimentos u otros menesteres traídos a la casa. Usar agua lavandina diluida (1lt de agua 10ml de lavandina) o alcohol al 70%. La preparación de lavandina diluida es efectiva durante 24hs.

• Extremar las medidas si en la casa residen mayores de sesenta (60) años o algún familiar con enfermedad preexistente.

 

PROTOCOLO DE ACTUACION PARA LA CONSTRUCCION

TRABAJOS EN OBRA PRIVADA

INTRODUCCION

 

El objeto de este protocolo es el de facilitar a las empresas y/o trabajadores del sector de la construcción, medidas de contención, prevención y control adecuadas para proteger la salud de los trabajadores frente a la exposición al CORONAVIRUS COVID-19.

 

En el contexto de emergencia ante la propagación del coronavirus COVID-19 y la potencial infección de la población, se aplicará el siguiente plan de preparación y respuesta, con el fin de evitar/minimizar la transmisión de la enfermedad. El mismo será actualizado toda vez que se considere necesario.

 

El coronavirus COVID19 es un virus nuevo, desconocido anteriormente en la patología humana. La infección con SARSCoV-2, el virus que causa el COVID-19, puede causar afecciones que varían de moderadas a severas y, en algunos casos, pueden ser fatales. Los síntomas típicamente incluyen fiebre, tos y respiración entrecortada.

 

PRINCIPALES VÍAS DE TRANSMISIÓN DEL VIRUS

 

De persona a persona: se transmite por el contacto cercano entre ellas (menos de 2 metros de distancia), cuando una persona infectada habla, tose y/o estornuda, disemina el virus, pudiendo llegar a la boca, ojos o la nariz de las personas que se encuentren cerca y eventualmente llegar al tracto respiratorio inferior de las mismas.

 

Por contacto con superficies u objetos contaminados: el contagio se produce al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y llevarse posteriormente las manos a la boca, nariz o los ojos. Esta vía no es considerada como la principal responsable de propagación del virus. El periodo de incubación puede variar entre 2 y 14 días. Por ello, las mejores medidas de protección son el aislamiento de personas contagiadas y portadoras del virus y la higiene personal.

 

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS DE CARÁCTER GENERAL

 

• Reforzar la rutina diaria de limpieza en los lugares de trabajo comunes, baños y vestuarios. Lavar y desinfectar manijas de puertas, teclados, botones, mangos y toda otra herramienta de uso diario o no diario. Se recomienda la limpieza húmeda, utilizando rociador y papel con productos de limpieza como alcohol al 70%, lavandina, etc. El lavado de pisos y paredes se puede complementar empleando lavandina diluida (100 ml en un balde de 10 L) antes de cepillar y escurrir. La limpieza de los sectores se deberá efectuar antes y después de realizar el trabajo.

 • Lavarse las manos frecuentemente. Se deben lavar durante sesenta (60) segundos con agua y jabón y secarse con toallas de papel individuales, que deberán ser descartadas posteriormente a un basurero. Especialmente, hacerlo antes y después de iniciar las actividades, después de ir al baño y antes y después de comer.

• Al toser o estornudar, hacerlo en un pañuelo de papel descartable o en la curva del brazo, no en la mano.

• Evitar cualquier contacto físico.

 • Mantenerse a una distancia mayor a dos (2) metros de la otra persona.

• No saludar con un abrazo, beso o de cualquier manera que implique contacto físico.

• No compartir elementos personales y herramientas.

• Cambiarse y lavar diariamente la ropa de trabajo.

• Abastecimiento y previsión de stock de insumos sanitarios (barbijos, mamelucos/delantales, desinfectantes, termómetros, etc.).

• Revisar y adecuar los procesos de trabajo, tiempos y espacios de descanso, de tal manera de garantizar las medidas de prevención recomendadas durante toda la jornada de trabajo (distancia mínima entre personas, higiene, por ejemplo).

• Ventilar todos los ambientes.

• En el caso de que algún trabajador regrese de un viaje del extranjero, se aplicará el protocolo de cuarentena por catorce (14) días desde su llegada al país, independientemente del país de destino que se tratare.

 • En caso de que el trabajador/a sea conviviente con personas que hubieran estado en destinos listados como “países de riesgo”, deberá dar aviso inmediatamente a sus responsables.

• Limitar los viajes a los comercios. Planificar de antemano el viaje. Una sola persona debería salir de la obra. Tanto en el transcurso del viaje como a su regreso deberá higienizarse y desinfectar el vehículo utilizado según el protocolo.

• Restringir el acceso a la obra de personas de riesgo (mayores de 60 años o con enfermedades de base respiratorias o afecciones como diabetes).

• No salivar o expectorar en el suelo.

• Evitar realizar reuniones grupales o, en su defecto, de ser necesarias, llevarlas a cabo en ambientes abiertos o cerrados debidamente ventilados y teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento e higiene correspondientes.

• Aquellas tareas que requieran de acciones colaborativas entre trabajadores deberán realizarse evitando cualquier tipo de contacto entre las personas.

• Para limpieza podemos utilizar: 1. Lavandina comercial (común): Colocar un pocillo de café (100 ml) en un balde con 10 litros de agua, o colocar una cucharada sopera (10ml) de lavandina en 1 de agua. Usar dentro de las 24hs de mezclado. 2. Alcohol líquido: Colocar 7 partes de alcohol y 3 partes de agua en un recipiente limpio o en un rociador. Tener en cuenta que es inflamable y tiene que estar alejado del fuego, por lo que en espacios como la cocina se desaconseja su uso.

 

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

 

Los trabajadores con un riesgo medio de exposición podrían necesitar el uso de una combinación de guantes, traje, máscara facial, y/o escudo facial o gafas, para los casos específicos de exposición cercana con las personas que habitan el domicilio.

 

PROCEDIMIENTO:

• Los EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) son individuales y NO DEBEN COMPARTIRSE.

• NO PODRÁN UTILIZARSE los EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) que no estén en condiciones adecuadas de uso.

• Es fundamental garantizar la higiene y desinfección de las manos, antes de colocarse un EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP), lavando las manos con agua y jabón o con alcohol en gel o alcohol al 70%.

• Los EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad laboral que pueda causar exposición y ser retirados únicamente después de estar fuera de la zona de exposición.

• El adecuado uso y tipo del EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) es fundamental para evitar vías de ingreso del virus al cuerpo de los trabajadores, de los técnicos y de los profesionales de la construcción.

 

IMAGEN 1 –  LAVADO DE MANOS.

IMAGEN 2 – BARBIJO COMO USARLO CORRECTAMENTE.

 

 

 

 

ANEXO II

 

ANEXO A: DATOS DE LOS EMPLEADOS

 

 

ANEXO B: EXIGENCIAS Y RECOMENDACIONES COVID-19

 

Al momento de entregar la ficha técnica, declara tener conocimiento pleno de las exigencias y recomendaciones propuestas en el protocolo de seguridad para COVID-19 y que se detallan a continuación.

 

Exigencias y recomendaciones:

 

• El empleador deberá entregar al personal el documento “MEDIDAS DE PREVENCION PERSONAL DE LA COSNTRUCCION” de la Dirección de Epidemiologia.

 

• El personal deberá transportarse por medios propios y no podrá utilizar transporte público de pasajeros.

 

• El empleador deberá otorgar la autorización para circular a sus empleados, previa intervención de la municipalidad (ANEXO III).

 

• Personal administrativo y operativo de la empresa deberá realizar sus tareas bajo modalidad de teletrabajo en todo lo que sea posible y se recomienda la presencia escalonada.

 

• El horario de trabajo será de 9 a 17hs. Salvo disposición en contrario de autoridad municipal.

 

• El reparto de materiales podrá ser realizado por comercios habilitados y el personal deberá usar mascarillas que cubran la nariz y la boca, protección ocular y las capacitaciones correspondientes (VER).

 

• Para iniciar una obra, deberá solicitarse la autorización a la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo llevando copia de:

a) Programa de seguridad emitido por profesional en Seguridad e Higiene, en caso que corresponda.

b) Nombre del responsable en Seguridad e Higiene para esa obra.

c) Listado del personal y altas del mismo.

 

• Para las obras privadas en que no corresponda emitir un programa de seguridad, la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo le brindará las recomendaciones de seguridad para Covid-19.

 

• Las tareas de limpieza y desinfección deberán realizarse regularmente y complementarse con la ventilación de los ambientes.

 

• Para la fabricación de materiales de construcción y hormigón elaborado, las condiciones de trabajo serán las mismas que se detallaron anteriormente.

 

ANEXO C: AUTORIZACIÓN PARA LA CIRCULACIÓN PERSONAL DE OBRAS PRIVADAS

 

 

 

ANEXO III

SECRETARIA DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO SUBSECRETARIA DE RELACIONES LABORALES ACTA ACUERDO

 

Entre el Gobierno de La Pampa, representado en este acto por el Secretario de Trabajo y Promoción del Empleo Dr. Marcelo Pedehontaa, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina- Seccional La Pampa, representada es este acto por el Secretario General Sr. Roberto Robledo y la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación La Pampa, representada por el Presidente Ing. Adrián Pérez Habiaga, se conviene a celebrar la presente Acta Acuerdo.

 

Dentro del marco de la preocupación transversal a todos los actores sociales y económicos sobre el escenario de pandemia del Covid-19 como los actores de la presente continúan trabajando en un espacio de consenso y articulación, presentando en esta oportunidad el protocolo de recomendaciones prácticas Covid-19 para la industria de la construcción, los cuales se anexan al presente.

 

El documento incluye medidas prácticas de protección y prevención emanadas de recomendaciones de la OMS, Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de La Pampa y Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de la Provincia de La Pampa, aplicable a todas las empresas constructoras, trabajadores, técnicos y profesionales que desarrollan sus saberes en los diferentes tipos de obras de la industria de la construcción privada.

 

Este protocolo podrá ser modificado en tanto se presenten situaciones distintas o imprevistas, a definir por la Autoridad Sanitaria Provincial. La elaboración de Anexos para tareas de mayor especificidad será evaluado y aprobado por la Autoridad Sanitaria Provincial.

 

Dejamos establecido que en todas las obras privadas del territorio de la Provincia se aplicarán los Protocolos Covid-19 elaborados al efecto, las que serán asumidas como propias por cada empleador, a través de la confección e implementación de un protocolo de seguridad particular a cada compañía que desarrollará su propio servicio de higiene y seguridad en el trabajo, previa intervención de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo y Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa.

 

Resaltamos la importancia de implementar la aplicación obligatoria y prioritaria de las normativas de alcance provincial y local que existen actualmente en nuestra provincia, las cuales este protocolo complementa, pero no reemplaza ni sustituye.



[1] Nota: Título dado por el Digesto.